Trabajo de Quimica 2 Liquidos y Solidos

1) Líquidos. El líquido es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incompresible(lo que signi

Views 57 Downloads 0 File size 330KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1) Líquidos. El líquido es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incompresible(lo que significa que su volumen es, muy aproximadamente, constante en un rango grande de presión). Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas. Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. Características: El estado líquido es un estado de agregación de la materia intermedio entre el estado sólido y el gaseoso. Las moléculas de los líquidos no están tan próximas como las de los sólidos, pero están menos separadas que las de los gases. Las moléculas en el estado líquido ocupan posiciones al azar que varían con el tiempo. Las distancias intermoleculares son constantes dentro de un estrecho margen. En algunos líquidos, las moléculas tienen una orientación preferente, lo que hace que el líquido presente propiedades anisótropas (propiedades, como el índice de refracción, que varían según la dirección dentro del material). Los líquidos presentan tensión superficial y capilaridad, generalmente se dilatan cuando se incrementa su temperatura y pierden volumen cuando se enfrían, aunque sometidos a compresión su volumen es muy poco variable a diferencia de lo que sucede con otros fluidos como los gases. Los objetos inmersos en algún líquido son sujetos a un fenómeno conocido como flotabilidad. Forma de los líquidos. Su forma es esférica si sobre él no actúa ninguna fuerza externa. Por ejemplo, una gota de agua en caída libre toma la forma esférica.

Como fluido sujeto a la fuerza de la gravedad, la forma de un líquido queda definida por su contenedor. En un líquido en reposo sujeto a la gravedad en cualquier punto de su seno existe una presión de igual magnitud hacia todos los lados, tal como establece el principio de Pascal. Si un líquido se encuentra en reposo, la presión hidrostática en cualquier punto del mismo viene dada por:

Donde

es la densidad del líquido,

es la gravedad (9,8 m/s2) y

es la distancia

del punto considerado a la superficie libre del líquido en reposo. En un fluido en movimiento la presión no necesariamente es isótropa, porque a la presión hidrostática se suma la presión hidrodinámica que depende de la velocidad del fluido en cada punto. Cambios de estado. En condiciones apropiadas de temperatura y presión, la mayoría de las sustancias pueden existir en estado líquido. Cuando un líquido sobrepasa su punto de ebullición cambia su estado a gaseoso, y cuando alcanza su punto de congelación cambia a sólido. Aunque a presión atmosférica, sin embargo, algunos sólidos se subliman al calentarse; es decir, pasan directamente del estado sólido al estado gaseoso (véase evaporación). La densidad de los líquidos suele ser algo menor que la densidad de la misma sustancia en estado sólido. Algunas sustancias, como el agua, son más densas en estado líquido. Por medio de la destilación fraccionada, los líquidos pueden separarse de entre sí al evaporarse cada uno al alcanzar sus respectivos puntos de ebullición. La cohesión entre las moléculas de un líquido no es lo suficientemente fuerte por lo que las moléculas superficiales se pueden evaporar.

Propiedades de los líquidos: Viscosidad. Los líquidos se caracterizan porque las fuerzas internas en un líquido no dependen de la deformación total, aunque usual sí dependen de la velocidad de deformación, esto es lo que diferencia a los sólidos deformables de los líquidos. Los fluidos reales se caracterizan por poseer una resistencia a fluir llamada viscosidad (que también está presente en los sólidos visco elásticos). Eso significa que en la práctica para mantener la velocidad en un líquido es necesario aplicar una fuerza o presión, y si dicha fuerza cesa el movimiento del fluido cesa eventualmente tras un tiempo finito. La viscosidad de un líquido crece al aumentar el número de moles y disminuye al crecer la temperatura. La viscosidad también está relacionada con la complejidad de las moléculas que constituyen el líquido: es baja en los gases inertes licuados y alta en los aceites pesados. Es una propiedad característica de todo fluido (líquidos o gases). La viscosidad es una medida de la resistencia al desplazamiento de un fluido cuando existe una diferencia de presión. Cuando un líquido o un gas fluyen se supone la existencia de una capa estacionaria, de líquido o gas, adherida sobre la superficie del material a través del cual se presenta el flujo. La segunda capa roza con la adherida superficialmente y ésta segunda con una tercera y así sucesivamente. Este roce entre las capas sucesivas es el responsable de la oposición al flujo o sea el responsable de la viscosidad. La viscosidad se mide en poises, siendo un poise la viscosidad de un líquido en el que para deslizar una capa de un centímetro cuadrado de área a la velocidad de 1 cm/s respecto a otra estacionaria situado a 1 cm de distancia fuese necesaria la fuerza de una dina.

La viscosidad suele decrecer en los líquidos al aumentar la temperatura, aunque algunos pocos líquidos presentan un aumento de viscosidad cuando se calientan. Para los gases la viscosidad aumenta al aumentar la temperatura. La viscosidad de un líquido se determina por medio de un viscosímetro entre los cuales el más utilizado es el de Ostwald, este se utiliza para determinar viscosidad relativas, es decir, que conociendo la viscosidad de un líquido patrón, generalmente agua, se obtiene la viscosidad del líquido problema a partir de la ecuación:

Fluidez. La fluidez es una característica de los líquidos y/o gases que les confiere la habilidad de poder pasar por cualquier orificio o agujero por más pequeño que sea, siempre que esté a un mismo o inferior nivel del recipiente en el que se encuentren (el líquido y el gas), a diferencia del restante estado de agregación conocido como sólido. Fluidez es el opuesto de viscosidad, ambas se relacionan con la temperatura y la presión. A mayor temperatura más fluidez tiene un líquido y menos fluidez tiene un gas. Presión de vapor. Presión de un vapor en equilibrio con su forma líquida, la llamada presión de vapor, sólo depende de la temperatura; su valor a una temperatura dada es una propiedad característica de todos los líquidos. También lo son el punto de ebullición, el punto de solidificación y el calor de vaporización (esencialmente, el calor necesario para transformar en vapor una determinada cantidad de líquido).

En ciertas condiciones, un líquido puede calentarse por encima de su punto de ebullición; los líquidos en ese estado se denominan supercalentados. También es posible enfriar un líquido por debajo de su punto de congelación y entonces se denomina líquido superenfriado. Otras propiedades Los líquidos no tienen forma fija pero sí volumen. Tienen variabilidad de forma y características muy particulares que son: 1. Cohesión: fuerza de atracción entre moléculas iguales 2. Adhesión: fuerza de atracción entre moléculas diferentes. 3. Viscosidad: resistencia que manifiesta un líquido a fluir. 4. Tensión superficial: fuerza que se manifiesta en la superficie de un líquido, por medio de la cual la capa exterior del líquido tiende a contener el volumen de este dentro de una mínima superficie. 5. Capilaridad: facilidad que tienen los líquidos para subir por tubos de diámetros pequeñísimos (capilares) donde la fuerza de cohesión es superada por la fuerza de adhesión para la gran lluvia. 2) TeoriaCinetico-Molecular A lo largo de la historia del pensamiento humano se ha elaborado un modelo acerca de cómo está constituida la materia, se conoce con el nombre de MODELO CINÉTICO MOLECULAR. Según éste modelo de materia, todo lo que vemos está formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerza atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío.

Sí aumentamos la temperatura de un sistema material sólido, sus moléculas se moverán más rápidamente y aumentarán la distancia medía entre ellas, las fuerzas de cohesión disminuyen y llegará un momento en que éstas fuerzas son incapaces de mantener las moléculas en posiciones fijas, las moléculas pueden entonces desplazarse, el sistema material se ha convertido en líquido. Si la temperatura del líquido continúa aumentando, las moléculas aumentarán aún más su rapidez, la distancia media entre ellas irá aumentando y las fuerzas de cohesión van disminuyendo hasta que finalmente las moléculas pueden liberarse unas de otras, ahora el SISTEMA MATERIAL o conjunto de moléculas está en estado gaseoso. Si disminuimos la temperatura de un SISTEMA MATERIAL en estado gaseoso, disminuye la rapidez media de las moléculas y esto hace posible que al acercarse las moléculas casualmente, las fuerzas de cohesión, que siempre aumentan al disminuir la distancia, puedan mantenerlas unidas, el SISTEMA MATERIAL pasará al estado líquido. Si disminuye aún más la temperatura, al moverse más lentamente las moléculas, la distancia media entre ellas sigue disminuyendo, las fuerzas de cohesión aumentarán más y llegará un momento que son lo suficientemente intensas como para impedir que las moléculas puedan desplazaras, obligándolas a ocupar posiciones fijas, el SISTEMA MATERIAL se ha convertido en un sólido. Comparación entre los estados de la materia. En el ESTADO SOLIDO las moléculas están muy juntas y se mueven oscilando alrededor de unas posiciones fijas; las fuerzas de cohesión son muy grandes. En el ESTADO LIQUIDO las moléculas están más separadas y se mueven de manera que pueden cambiar sus posiciones, pero las fuerzas de cohesión, aunque son manos intensas que en el estado sólido, impiden que las moléculas puedan independizarse. En el ESTADO GASEOSO las moléculas están totalmente separadas unas de otras y se mueven libremente; no existen fuerzas de cohesión.

3) Ecuaciones de Bragg La ley de Bragg permite estudiar las direcciones en las que la difracción de rayos X sobre la superficie de un cristal produce interferencias constructivas, dado que permite predecir los ángulos en los que los rayos X son difractados por un material con estructura atómica periódica (materiales cristalinos). Fue derivada por los físicos británicos William Henry Bragg y su hijo William Lawrence Bragg en 1913. La ley de Bragg confirma la existencia de partículas reales en la escala atómica, proporcionando una técnica muy poderosa de exploración de la materia, la difracción de rayos X. La interferencia es constructiva cuando la diferencia de fase entre la radiación emitida por diferentes átomos es proporcional a 2π. Esta condición se expresa en la ley de Bragg:

Donde 

n es un número entero,



λ es la longitud de onda de los rayos X,



d es la distancia entre los planos de la red cristalina y,



θ es el ángulo entre los rayos incidentes y los planos de dispersión.

De acuerdo al ángulo de desviación (2θ), el cambio de fase de las ondas produce interferencia constructiva (figura izquierda) o destructiva (figura derecha).

4) Ecuación Clausius-Clapeyron En termoquímica, la relación de Clausius-Clapeyron es una manera de caracterizar una transición de fase de primer orden que tiene lugar en un sistema monocomponente. En un diagrama P-T (presión-temperatura), la línea que separa ambos estados se conoce como curva de coexistencia. La relación de ClausiusClapeyron determina la pendiente de dicha curva. Matemáticamente se puede expresar como:

Donde

es la pendiente de dicha curva,

cambio de fase y

es el calor latente o entalpía del

es el volumen.

Deducción: Supongamos dos fases,

y , en contacto y en equilibrio ambas. Los potenciales

químicos se relacionan según tenemos

que

.

. A lo largo de la curva de coexistencia, Usando

la

relación

de

Gibbs-Duhem

donde s y v son, respectivamente, la entropía y el volumen por partícula, obtenemos:

Reordenamos la expresión y obtenemos

De la relación entre el cambio de calor y entropía en un proceso reversible , tenemos que la cantidad de calor añadido en la reacción es

...y combinando las dos últimas ecuaciones obtenemos la relación estándar. Aplicación de la ecuación: Esta ecuación puede ser usada para predecir dónde se va a dar una transición de fase. Por ejemplo, la relación de Clausius-Clapeyron se usa frecuentemente para explicar el patinaje sobre hielo: el patinador (de unos 70 kg), con la presión de sus cuchillas, aumenta puntualmente la presión sobre el hielo, lo cual lleva a éste a fundirse. ¿Funciona dicha explicación? Si T=−2 °C, se puede emplear la ecuación de Clausius-Clapeyron para hallar la presión necesaria para fundir el hielo a dicha temperatura. Asumiendo que la variación de la temperatura es pequeña, y que por tanto podemos considerar constante tanto el calor latente de fusión como los volúmenes específicos, podemos usar:

y sustituyendo en

L = 3,34·105 J/kg, T=271,13 K, = -9,05·10-5 m3/kg, y = 2 K, Obtenemos = 27,2 MPa = 277,36 kgf/cm2 Esta presión es la equivalente a la de un peso de 150 kg (luchador de sumo) situado sobre unos patines de área total de contacto con el hielo de 0,54 cm2. Evidentemente, éste no es el mecanismo por el cual se funde el hielo bajo las cuchillas de los patines (es un efecto de calentamiento por fricción). 5) Solidos covalentes y moleculares Sólidos covalentes o de red covalente: Un sólido de red covalente consiste en un conjunto de átomos mantenidos juntos por una red de enlaces covalentes (pares de electrones compartidos entre átomos de similar electronegatividad), y de ahí que puedan ser considerados como una sola gran molécula. El ejemplo clásico es eldiamante; otros ejemplos incluyen el silicio, el cuarzo y el grafito. Típicamente, los sólidos de red covalente tienen una gran fuerza, un gran módulo elástico, y un elevado punto de fusión. Su fuerza, rigidez, y alto punto de fusión son consecuencia de la fuerza y rigidez del enlace covalente que los mantiene unidos. También son característicamente quebradizos, debido a que la naturaleza direccional de los enlaces covalentes resiste fuertemente los movimientos asociados con el flujo plástico, y son, en efecto, rotos cuando ocurre dicho tipo de

movimientos. Esta propiedad resulta en la fragilidad, por razones estudiadas en el campo de la mecánica de fractura. Los sólidos de red covalente varían en su comportamiento desde aislantes hasta semiconductores, dependiendo del tamaño de la banda prohibida del material. Sólidos moleculares: Un sólido molecular clásico consiste de pequeñas moléculas covalentes no polares, y es mantenido junto por fuerzas de dispersión de London; un ejemplo clásico es la cera de parafina. Estas fuerzas son débiles, y resultan en unas energías de enlace entre pares en el orden de 1/100 de los enlaces covalentes, iónicos, y metálicos. Las energías de enlace tienden a incrementarse con el incremento del tamaño molecular y la polaridad Los miembros típicos de estas clases tienen distribuciones electrónicas distintivas, así como propiedades termodinámicas, electrónicas y mecánicas también distintivas. En particular, las energías de enlace de estas interacciones varían ampliamente. Sin embargo, el enlace en sólidos puede ser de tipos mezclados o intermedios, de ahí que no todos los sólidos tienen las propiedades típicas de una clase en particular, y algunos puedes ser descrito como formas intermedias.

Ejercicios. 1) Explica por que los líquidos son prácticamente incomprensibles y los gases son muy comprensibles. A los líquidos se les considera incomprensibles debido que dentro de ellos existen fuerzas extremas entre sus moléculas las cuales se atraen;

por otra parte

cuando

a un liquido

se

le aplica

una presión su volumen no se ve afectado en gran cantidad, ya que sus moléculas tienen poco espacio entre sí; sin embargo en los gases la compresión si se puede llevar a cabo, ya que en los gases la separación molecular es muy grande y pueden ser comprimidos. 2) ¿Por qué un gas llena completamente el recipiente que lo contiene, un líquido se esparce hasta adquirir la forma de su recipiente, y un sólido retiene su forma? El gas llena completamente el recipiente que lo contiene debido a que sus moléculas se encuentran dispersas y no tiene fuerzas de cohesión, sin embargo los líquidos presentan fuerzas de cohesión moderadas ya que sus moléculas no se encuentran dispersas ni muy unidas lo que hace posible que los líquidos adopten la forma del recipiente que lo contiene, y por otro lado, los sólidos, tienen sus moléculas muy unidas debido a la fuerza de cohesión haciendo que estos mantengan o retengan su forma. 17) Usa la teoría cinético-molecular para describir el comportamiento de los líquidos con la variación de la temperatura. ¿Por qué los líquidos son más densos que los sólidos? Los líquidos experimentan cambios con respecto a la variación de la temperatura, si un líquido es sometido a un aumento de temperatura sus moléculas aumentan su rapidez, por lo tanto la distancia entre ellas

aumenta y la fuerza de atracción entre ellas disminuye, hasta que las moléculas se liberan unas de otras volviéndose independientes, y así pasa al estado gaseoso. Por otra parte cuando un líquido es sometido a una disminución de temperatura, la fuerza de atracción entre las moléculas aumenta, la distancia entre ellas disminuye, y llegara un momento que la fuerza de cohesión no permite que las moléculas se muevan, pasando hacia el estado sólido. La densidad entre líquidos y sólidos es relativa, es decir no necesariamente un sólido es más denso que el líquido o viceversa, a pesar de ocupar el mismo espacio lo que va a determinar quién es más denso es el peso que tenga tanto el sólido como el liquido. 18) Diferencia entre evaporación y ebullición. Usa la teoría cinéticomolecular para explicar la dependencia de la velocidad de evaporación con la temperatura. EVAPORACIÓN: Tiene lugar en la superficie del líquido y a cualquier temperatura. EBULLICIÓN: Tiene lugar en toda la masa del líquido y a temperatura constante. La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, la evaporación se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquélla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición. A diferencia de la ebullición que se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. Este

proceso es muy distinto a la evaporación, que es paulatino y para el que, en altitudes superiores, la presión atmosférica media disminuye, por lo que el líquido necesita temperaturas menores para entrar en ebullición. La velocidad de evaporación de un líquido depende fundamentalmente de tres factores: a) Área de la superficie líquida. b) Temperatura del líquido y del aire. c) Movimiento del aire por encima de la superficie del líquido. Las moléculas de un líquido están en continuo movimiento, pero no todas se mueven con igual velocidad. Por consiguiente siempre hay algunas moléculas muy próximas a la superficie del líquido con energía cinética suficiente para superar atracción de sus vecinas y escapar a la fase gaseosa, esto es, el líquido se evapora. Al escapar de la fase líquida las moléculas más energéticas, la energía cinética media de las que quedan habrá disminuido, es decir que la temperatura del líquido desciende sino se aporta calor desde el exterior. La velocidad de evaporación en recipiente cerrado será mayor cuanto mayor sea la temperatura del líquido y su superficie libre. 86) a- ¿Qué tipo de radiaciones electromagnéticas son adecuadas para estudios por difracción de rayos x? b- Describe el experimento de difracción de rayos x. c-¿Cual debe ser la relación entre la longitud de onda de la radiación incidente y el espacio de las partículas en cristal para que tenga lugar la difracción?

a) La radiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación y se divide en dos grandes tipos según los cambios que provocan sobre los átomos en los que actúa: 

Radiaciones no ionizantes.



Radiaciones ionizantes.

Radiaciones ionizantes: son radiaciones con energía necesaria para arrancar electrones de los átomos. Cuando un átomo queda con excesos de carga eléctrica, ya sea positiva o negativa, se dice que se ha convertido en un ion (positivo o negativo). Entonces son radiaciones ionizantes los rayos x las radiaciones alfa, beta y gamma.

La difracción es un fenómeno característico de las ondas, que consiste en la dispersión de ondas cuando estas interaccionan con un objeto ordenado. Ocurre

en

todo

tipo

de

ondas,

desde

las

sonoras

hasta

las

electromagnéticas como la luz y también los rayos x.

La difracción de rayos X es el único método que permite, tras un procedimiento generalmente largo y complicado, determinar de modo exacto la estructura molecular de cualquier producto, ya sea un fármaco, un compuesto inorgánico, un mineral, una proteína o incluso un virus. La aplicación de los rayos x en el campo de la medicina es del todo conocida, radiografía, tomografías también en otras aéreas como la detección de micro fracturas en metales o en análisis de obras de arte.

b) En el primer experimento de difracción, Friedrich y Knipping (1912) usaron una película sensible a los rayos X, A demás en el mismo año, Bragg usó una cámara de ionización montada sobre un brazo rotatorio que, en general, determinaba con más precisión los ángulos y las intensidades de difracción.

Sin embargo, la película representó la ventaja de poder impresionar muchos haces difractados a la vez, y así durante los primeros años de la Cristalografía estructural (desde 1920 hasta 1970) se hizo uso extensivo de los métodos fotográficos,

destacándose

entre

ellos

los

métodos

de Laue, Weissenberg, precisión y oscilación.

A partir de mediados de la década de 1970, los métodos fotográficos fueron paulatinamente

reemplazados

por métodos

gonio

métricos acoplados

a detectores puntuales y posteriormente éstos últimos han sido reemplazados por detectores de área.

Método de Laue.

En sus primeros experimentos, Max von Laue (Premio Nobel de Física en 1914) usó radiación continua (con todas las longitudes de onda posibles) incidiendo sobre un cristal estacionario. De este modo, el cristal generaba un conjunto de haces que representan la simetría interna del cristal. En estas condiciones, y teniendo en cuenta la ley de Bragg, las constantes del experimento son los espaciados d y la posición del cristal respecto al haz incidente, y las variables son la longitud de onda λ y el entero n: n λ = 2 dhkl sen θnh,nk,nl Así que cada haz difractado corresponderá al primer orden de difracción (n=1) de una cierta longitud de onda, al segundo orden (n=2) de la longitud de onda mitad (λ/2), al tercer orden n=3 de la longitud de onda λ/3, etc. Por lo tanto, el diagrama de Laue es simplemente una proyección estereográfica de los planos del cristal.

c) La dualidad partícula,

onda-corpúsculo, resolvió

una

también

llamada dualidad

aparente paradoja,

demostrando

ondaque

la luz puede poseer propiedades de partícula y propiedades ondulatorias. De acuerdo con la física clásica existen diferencias entre onda y partícula. Una partícula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa mientras que una onda se extiende en el espacio caracterizándose por tener una velocidad definida y masa nula. Actualmente se considera que la dualidad onda-partícula es un “concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa”. (Stephen Hawking, 2001) Éste es un hecho comprobado experimentalmente en múltiples ocasiones. Fue introducido por Louis-Victor de Broglie, físico francés de principios del siglo XX. En 1924 en su tesis doctoral propuso la existencia de ondas de materia, es decir que toda materia tenía una onda asociada a ella. Esta idea revolucionaria, fundada en la analogía con que la radiación tenía una partícula asociada, propiedad ya demostrada entonces, no despertó gran interés, pese a lo acertado de sus planteamientos, ya que no tenía evidencias de producirse. Sin embargo, Einstein reconoció su importancia y cinco años después, en 1929, De Broglie recibió el Nobel en Física por su trabajo. Su trabajo decía que la longitud de onda

de la onda asociada a la materia

era

Donde materia.

es la constante de Planck y

es el momento lineal de la partícula de

87) a) Escribe la ecuación de Bragg. Identifica cada símbolo. b) Los rayos x de una fuente de paladio (λ=0.576 A°) fueron reflejados por una muestra de cobre a un ángulo de 9.40. Esta reflexión corresponde a la longitud de la celda unidad (d=a) con n= 2 en la ecuación de bragg. Calcula la longitud de la celda unidad del cobre.

88) El espaciado entre planos sucesivos de átomos de platino paralelos a la cara de la celda unidad cubica es de 2,256 A°. Cuando la radiación X emitida por el cobre incide en un cristal de platino metal, el ángulo de difracción mínimo de rayos X es de 19,98*. ¿Cuál es la longitud de onda de la radiación de cobre?

89) El oro cristaliza en la estructura ecc. Cuando la radiación X del molibdeno de longitud de onda

(λ=0.70926 A°) se usa para determinar la

estructura de oro metálico, el ángulo de difracción mínimo de rayos x por el oro es de 8,683*. Calcula el espacio entre las capas paralelas de átomos de oro.

Introducción.

Los estados solido y liquido son dos de los tres estados en los que podemos conseguir la materia, un sólido un liquido y un gas, tienen características claras y muy precisas para poder establecer y diferenciar un estado de otro principalmente porque un sólido mantiene su forma, un liquido se adapta a la del recipiente que lo contiene y un gas se encuentra disperso en un lugar, esto visto desde un punto muy externo, sin embargo, cuando se habla de la composición a nivel molecular se pueden destacar otro tipo de características para definir con más claridad los conceptos de los estados de la materia y el por qué tienen esas características. Los sólidos y líquidos los conseguimos a diario, como por ejemplo el agua, que para nuestro consumo es liquida, o con el propósito de enfriar algo el hielo (estado sólido), en el presente trabajo se encuentra un estudio acerca de los estados de la materia, y también de sólidos y líquidos, ecuaciones y leyes que aportaron científicos para poder desarrollar y realizar experimentos que conocemos hoy en día como por ejemplo los rayos “X” con el fin de dilucidar y aclarar dudas acerca de los estados fundamentales de la materia.