“PARADIGMA” SOCIOCRÍTICO INTRODUCCIÓN. Este paradigma pretende superar el reduccionismo y el conservadurismo admitiendo
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“PARADIGMA” SOCIOCRÍTICO INTRODUCCIÓN. Este paradigma pretende superar el reduccionismo y el conservadurismo admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea puramente empírica ni solo interpretativa, y sobre todo que ofrezca aportes para el cambio social, desde el interior de las propias comunidades. Introduce la ideología de forma explícita y el auto reflexión crítica en los procesos del conocimiento. Su finalidad es la transformación de las estructuras las de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas, partiendo de la acción – reflexión de los integrantes de la comunidad. Se considera como la unidad dialéctica entre lo teórico y lo practica nace de una crítica a la racionalidad instrumental y técnica preconizada la necesidad de una racionalidad sustantiva que incluye los juicios, los valores y los intereses de la sociedad, así como su compromiso para transformación desde su interior. Definiendo Paradigma Un paradigma es un cuerpo de creencia como presupuestos, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento. Los paradigmas se convierten en patrones, modelos o reglas a seguir por los investigadores de un campo de la acción determinada. El paradigma socio-crítico adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni solo interpretativa; sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigación. Los participantes tienen como objetivo promover las transformaciones sociales específicas presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros. ORIGEN:
1930 FRIEDICH POLLOCK
MAX RKHEIMER
Instituto de Investigación Social
Escuela de Frankfurt
1940 Instituto de Investigación Social HORKHEIMER
Leo Lowenthal Theodor Adorno
EEEUU
Despide a Theodor Adorno Paul Lazarsfeld
A. HITLER
Analizan los fenómenos culturales
Diferencias de pensamiento
Theodor Adorno Max Horkheimer
1960
El Hombre unidimensional Herbert Marcuse Racionalidad Técnica
Jurgen Habermas
Corriente crítica
Se expresa Teoría de acción comunicativa
Teoría Comunicativa de Habermas (1968) La verdad está motivada por necesidades sentidas. Empleo estratégico de la lengua. La teoría social de acuerdo con los significados e interpretaciones de los actores sociales Teoría Crítica de Arnal (1992) La teoría crítica nace como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas. Rechaza el reduccionismo instrumental y técnico del positivismo. Pretende superar las debilidades del interpretativismo. Colás Bravo (1999). Enmarca el paradigma sociocrítico dentro del enfoque cualitativo, bajo la denominación de métodos cualitativos de investigación para el cambio social.
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
FUNDAMENTOS
LA CIENCIA DE LA ACCION
El conocimiento “en” y “para” la acción
La construcción de la realidad La importancia del conocimiento experiencial
OBJETIVOS: Tiene como objetivo el análisis de las transformaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas lo que implica la generación de propuestas de cambio, es decir, construir una teoría a partir de las reflexiones de las praxis, como análisis crítico del hacer. Promover las transformaciones sociales específicas presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros. FINALIDAD: Es la transformación de las estructuras de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas, partiendo de la acción – reflexión de los integrantes de la comunidad. Se considera como unidad dialéctica entre lo teórico y lo practico nace de una crítica a la racionalidad instrumental y técnica preconizada la necesidad de una racionalidad sustantiva que incluye los juicios, los valores y los intereses de la sociedad, así como su compromiso para transformación desde su interior. ANTECEDENTES:
Nace de una crítica a la racionalidad instrumental y técnica que se da por el paradigma positivista Plantea la racionalidad que incluya: Juicios. Valores. Intereses de la sociedad. Compromisos para la transformación. Se fundamente en la crítica social con un mercado de carácter autorreflexivo.
CARACTERÍSTICAS:
Asumir una visión y dialéctica de la realidad Conocimiento por intereses……………. Pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano. Se consigue la captación de los sujetos para la participación y transformación social. Unir teoría y práctica (conocimiento, acción y valores) Herramientas: Autorreflexión. Conocimiento interno y personalizado. Aplicación del psicoanálisis
CONCLUSIONES: El paradigma sociocrítico enfatiza la dimisión de la historia de la realidad y está comprometida con la acción transformadora de la sociedad mediante el revelamiento de los aspectos ocultos en la práctica social y la constitución de sujetos sociales capaz de transformar la realidad. Impulsa el cambio social de mayor a menor escala, asigna a la investigación social en el papel de compromiso y apunta hacia la construcción de una teoría que reflexiona en acción y la praxis.
BIBLIOGRAFÍA O LINKOGRAFÍA (A. Bolívar Botía, 1999b, p. 147, adaptado). Obra de M. Jay (1986). Olga L. Vélez Restrepo. Reconfiguración en el trabajo social 1° Edición editorial Espacios Argentina, 2003. César A. Bernal. Metodología de la Investigación. Editorial Lumen. México 2006. Aguilar M. José, Traba Social y Metodología. Editorial Lumen. México 2001. http://www.scribd.com/documento los paradigmas
Alumna: Liliam Margot Terán Saldaña. San Pablo – Cajamarca.