Trabajo Contrabajo

Contrabajo aplicado en una Rondalla Problemática A lo largo de los años desde el surgimiento de la primera rondalla que

Views 117 Downloads 19 File size 373KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Contrabajo aplicado en una Rondalla

Problemática A lo largo de los años desde el surgimiento de la primera rondalla que fue la Rondalla Tapatía de Guadalajara, Jalisco. El género de rondalla ha ido evolucionando, pero manteniendo una base de los instrumentos que la pueden integrar que son: la guitarra, el requinto y el contrabajo. En un género como es el de rondalla los rondalleros son músicos sin escuela así que en muchos aspectos no han sido bien definidos de manera musical algunas funciones de la guitarra, requinto, contrabajo o voces. Pero de todos los demás antes mencionados el que está menos definido en cuestión a su función a su lugar en una rondalla es el contrabajo, ya que pocos bajistas tienen estudios respecto al instrumento y los pocos que lo tienen no han contribuido a dejar en claro el lugar de un contrabajo en una rondalla. Uno de varios problemas surge cuando nuevos bajistas quieren iniciar en el instrumento y tocarlo para una rondalla es ahí cuando una de las partes de la rondalla como es el contrabajo si es mal ejecutado puede disminuir la calidad musical del grupo. Todo esto tiene como consecuencia ciertas cosas como que no cuadre un arreglo, no haya limpieza en la ejecución, se pierda el tiempo o ritmo, entre otros.

Objetivo General Crear una guía práctica teórica en la cual establezcamos ciertos puntos a seguir en la ejecución o aplicación del instrumento de la familia de la cuerda frotada llamado contrabajo dentro de una rondalla. como son desde su historia, partes que lo conforman, tipos de contrabajo, técnica utilizada, tonos, ritmos, tiempos, entre muchas más partes que se mostraran más adelante. Así como poder aprender sin experiencia musical previa a tocar dicho instrumento.

Objetivos específicos -Recopilar información acerca de la historia del contrabajo y sus partes. -Organizar y presentar material bibliográfico pertinente a aspectos generales del contrabajo -Elaborar guía para aprender contrabajo.

-Explicar aspectos importantes del contrabajo en los diferentes estilos o ritmos en rondalla

Justificación La recopilación del material sobre aspectos generales del Contrabajo que contiene este proyecto, brinda información completa a todos los interesados en el conocimiento y estudio del instrumento.

Hipótesis Con este trabajo de recopilación de información para una guía práctica - teórica del instrumento “Contrabajo” se logrará que personas que incursionan o no en el ámbito musical puedan aprender de una manera más sencilla el instrumento además de sacarle un mejor uso.

Marco teórico Familia cuerda Frotada Los instrumentos de cuerda frotada, son todos aquellos instrumentos en los que las cuerdas se tocan frotando con un arco, aunque también se pueden hacer sonar pinzando las cuerdas (se conoce como pizzicato). Los arcos para tocar estos instrumentos se construyen con madera y crines de cola de caballo. En este grupo podemos encontrar los siguientes instrumentos.

Contrabajo Aunque el contrabajo es un instrumento de la familia de la cuerda (violín, viola, violoncello y contrabajo), ampliando la tesitura de la familia hasta los registros más graves, su origen no se debe por completo al desarrollo del violín (instrumento "tipo" de la familia), sino que deriva también directamente de la familia de la viola da gamba, más concretamente del violone, también llamado contrabajo de viola o contrabajo de violón. Según estas premisas, el contrabajo sería anterior al resto de los instrumentos de su actual familia. Prueba de ello sería la típica forma de su cuerpo, heredada de la familia de las violas da gamba, con los "hombros" formando ángulo agudo. También son características otras diferencias con los instrumentos de la familia de los violines, como la afinación por cuartas de sus cuerdas, en vez de por quintas; y la supervivencia del arco alemán, que recuerda por su forma y técnica al antiguo arco de las violas da gamba. Todo esto hace que el contrabajo tenga unas características peculiares que lo diferencian del resto de los componentes de su actual familia.

Medidas del contrabajo: Las medidas estándar del contrabajo son: - Tiro de cuerda: 1050 mm - Largo de la Tastiera: 920 mm - Mango sin la voluta: 460 mm - Ancho de la tastiera: De 40 a 95 mm Partes del contrabajo: - Caja de resonancia: Cuerpo principal del instrumento. Contiene la tapa anterior, construida con madera de arce; la tapa posterior, de madera de abeto rojo; y los aros, que unen las dos tapas por el exterior. - La tapa anterior contiene las "efes" por las que sale el sonido; el puente, en sentido perpendicular, sobre el que asientan las cuerdas y que transmite la vibración de éstas sobre la tapa; y el cordal, que sujeta el extremo inferior de las cuerdas y está amarrado al dispositivo que abraza la pica (vastago para apoyar el contrabajo en el suelo).

- El puente está fabricado con madera de haya, una madera blanda muy propicia para transmitir las vibraciones. Se sujeta a la tapa anterior por la presión que ejercen las cuerdas sobre él. - En el interior de la caja de resonancia encontramos el alma -en sentido perpendicular a las tapas- que transmite las vibraciones desde la tapa anterior a la posterior. También encontramos la barra armónica, que sirve para transmitir las vibraciones a lo largo de la tapa posterior. Estas vibraciones se amplifican en la caja de resonancia para salir finalmente por las "efes". - De la parte superior de la caja de resonancia sale el mango, sobre el que asienta, en parte, la tastiera o batidor, construido con madera de ébano, que le da el característico color negro. - En el extremo superior del mango se encuentra la voluta, en forma de caracol y sobre la que se asientan las clavijas, que en el caso del contrabajo y a diferencia del resto de instrumentos de la familia, son metálicas y cuentan con un dispositivo mecánico de engranaje. El clavijero sirve para sujetar las cuerdas en su extremo superior y regula la tensión de las mismas (afinación). - El contrabajo tiene cuatro o cinco cuerdas de nylon, recubiertas de acero. Como ya hemos dicho, quedan sujetas por el clavijero en la parte superior, y por el cordal en la inferior. Apoyan sobre el puente a la altura de la mitad, aproximadamente, de la tapa anterior.

Nota (Sonido) En música, una nota es un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia fundamental es constante. Así pues, por ejemplo, el término «nota musical» se emplea para hacer alusión a un sonido con una determinada frecuencia en sí; mientras que para aludir al signo que se utiliza en la notación musical para representar la altura y la duración relativa de un sonido, se suele emplear la acepción

Notas musicales Las notas musicales son los símbolos y nombres que reciben los sonidos de la escala diatónica, que son 7: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La Si El origen de estos nombres deriva del latín, de un acróstico del himno a San Juan Bautista, y fue principalmente contribución de Guido de Arezzo, el utilizar

estos nombres; aunque no se utilizaba entonces la nota Si, ya que era considerada una nota “diabólica”.

Nombre de las notas y los intervalos Actualmente la escala musical diatónica (sin alteraciones ni cambios en la tonalidad) está compuesta por siete sonidos. En el caso de la mencionada escala mayor de do, las notas son las siguientes: -

do, re, mi, fa, sol, la, si (según el sistema latino de notación). C, D, E, F, G, A, B (según el sistema inglés de notación musical, también llamado denominación literal). C, D, E, F, G, A, H (según el sistema alemán de notación musical. La B equivale al si bemol).

Pizzicato El pizzicato (en italiano, "pellizcado" y en plural pizzicati) es una técnica de interpretación musical que debe aplicar el ejecutante de un instrumento de cuerda cuando corresponda o bien cuando aparezca la indicación pertinente en una partitura. Consiste en pellizcar las cuerdas con la yema de los dedos en instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo o bien la guitarra acústica. Esta técnica interpretativa variará en función del instrumento musical que deba ejecutarla

Descripción de la técnica El pizzicato es una técnica que consiste en pulsar o estirar las cuerdas de un instrumento de cuerda con los dedos. Cuando una cuerda es golpeada o pellizcada, como en el pizzicato, se generan ondas sonoras que no pertenecen a una serie armónica. Como cuando una cuerda está inclinada. Este complejo timbre se denomina inarmonía. La inarmonía de una cuerda depende de sus características físicas, como tensión, rigidez y longitud. La inarmonía desaparece cuando las cuerdas son inclinadas porque la acción de stick-slip (golpe-deslizamiento) del arco es periódica, por lo que impulsa todas las resonancias de la cuerda en ratios armónicos exactos, incluso si tiene que conducir un poco fuera de su frecuencia natural.

La técnica exacta puede someterse a algunas variaciones dependiendo del tipo de instrumento de cuerda.

En instrumentos de cuerda frotada En un instrumento de cuerda frotada es un método de interpretación que consiste en pulsar la cuerda con los dedos, en lugar de utilizar el arco. Esto produce un resultado muy diferente a los movimientos de arco, los sonidos son cortos y percusivos en lugar de mantenerse. Esta técnica en el violín consiste en picar la cuerda con la mano derecha aún sosteniendo el arco. Si un intérprete de cuerda tiene que tocar en pizzicato durante un largo período de tiempo, el artista puede posar el arco en el regazo o en el atril. Los violinistas y violistas también pueden sostener el instrumento en la posición que se adopta para tocar el banjo, descansando en posición horizontal sobre el regazo, y pulsar las cuerdas con el dedo pulgar de la mano derecha. Esta técnica rara vez se utiliza y por lo general sólo en los movimientos que constituyen un pizzicato de principio a fin.

Guitarra La guitarra, también conocida como guitarra clásica y guitarra española, es un instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia que ostenta una forma de óvalo estrechado y dispone de un agujero central en la tapa, un mástil, sobre el que va adosado un diapasón y seis cuerdas que se pulsarán con los dedos de una mano, mientras que los dedos de la otra pisan el mástil. Sobre el diapasón van incrustados los trastes que son los que permiten la ejecución de las notas.

Requinto (Mexicano) El término requinto es el nombre genérico de una serie de instrumentos cordófonos similares a la guitarra, aunque de menor tamaño, cuyas características varían de acuerdo con la región. La afinación es la misma que la de la guitarra. Posee seis cuerdas y tiene una forma similar a la de la guitarra, aunque de menor tamaño. La afinación es similar a la de la guitarra con capotraste en el quinto traste. Por lo tanto, la afinación del requinto es A (la), E (mi), C (do), G (sol), D (re) y A (la). Se utiliza principalmente para la interpretación de boleros, trova yucateca y sones istmeños.

Tololoche El tololoche es un tipo de contrabajo usado en la música tradicional de México. Por lo general posee cuatro cuerdas, se toca sin arco y se puntea con los dedos o técnica del "pizzicato". El tololoche antiguo fue un invento del músico yucateco Juan Tolvaños, el cual fabricó un guitarrón-violoncello de cuatro cuerdas con mástil dividido en siete trastes, que solamente se punteaba. A este instrumento lo llamaron "tolo loch", del maya: tolo (toro) y loch (abrazado), que posteriormente quedaría en tololoche. En la actualidad a cualquier contrabajo usado en músicas regionales también se le llama tololoche. Generalmente el tololoche está construido de madera de pino para el brazo y caobilla en la caja, a diferencia del contrabajo. El instrumento tiene 4 cuerdas, cuya afinación es de "La" (sonido más grave), "Re", "Sol", "Do" (sonido más agudo). En el norte de México se utiliza para acompañar a los músicos Fara Fara, en música norteña; las cuales se tocan con acordeón, tarola, tololoche, saxofón, y bajosexto. Es también utilizado por los músicos que tocan en bares y cantinas de ciudades del norte del país. En el Noreste de México, específicamente en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, es común referirse a las agrupaciones que tocan este tipo de música como Fara Fara. Por ejemplo, se dice "vamos por unos taca taca ", esto cuando se quiere amenizar alguna fiesta o reunión social.

Función del contrabajo La función principal del bajista en rondalla, como en cualquier otro estilo musical, es mantener el tiempo. En conjunción con las guitarras, el bajista establece un pulso rítmico que marca el beat sobre el que improvisan los demás músicos. Desde el punto de vista rítmico se distinguen tres estrategias básicas, en función de dónde acentúe la sección rítmica la ejecución de las notas: -Tocar por delante del beat -Tocar detrás del beat -Tocar sobre el beat

La otra función principal de todo bajista es delinear el marco armónico del tema, generalmente con una línea de walking bass, una referencia esencial

para el resto de los músicos de la banda. El bajista parte de la información contenida en los acordes para determinar qué notas pueden formar parte de la línea, estableciendo así la línea básica que estructurará el tema desde el punto de vista armónico.

Guía Cuerdas y notas del contrabajo

Principales Ritmos Musicales -Jazz

-Pop

-Blues

-Rock

-Salsa

-Blues

-Cumbia

-Ska

-Balada

-Country

-Rock and Roll

Balada La balada es un estilo sumamente amplio, que puede abarcar varios ritmos, y que es practicado por todo tipo de grupos, desde Jazz hasta Heavy.

Naturalmente, no tendrá el mismo sonido una balada tocada por un grupo de jazz que por uno de Pop, o uno de Heavy, sin embargo, cada uno dentro de su línea estética, todos utilizarán recursos parecidos. En una balada, puesto que el tempo es más lento, y usualmente se toca con menor intensidad, todos los instrumentistas se ven obligados a tocar de otra manera, con más espacio y menos notas, pero también con la posibilidad de introducir cosas que no irían bien en otros contextos. Para el bajista, en concreto, la balada es una buena oportunidad para desarrollar frases más melódicas, e incluso trabajar en registros más medios o agudos. En una balada, para un buen bajista, las posibilidades son infinitas. Al mismo tiempo, al tocar todo el grupo con menor intensidad, la balada permite el uso de técnicas que en otros contextos no se escucharían, como por ejemplo los armónicos o cierto tipo de tapping (un tapping discreto, que tenga que ver con una balada).

Puesto que las posibilidades son tan amplias, convendrá intentar sentar algunas bases que nos ayuden a saber al menos por dónde empezar. Como en la mayoría de estilos, las notas preferidas serán las del acorde.

Jazz La función principal del bajista en el jazz, como en cualquier otro estilo musical, es mantener el tiempo. En conjunción con la batería, el bajista establece un pulso rítmico que marca el beat sobre el que improvisan los demás músicos. Desde el punto de vista rítmico se distinguen tres estrategias básicas. La otra función principal de todo bajista es delinear el marco armónico del tema, generalmente con una línea de walking bass, una referencia esencial para el resto de los músicos de la banda. El bajista parte de la información contenida en los acordes para determinar qué notas pueden formar parte de la línea, estableciendo así la línea básica que estructurará el tema desde el punto de vista armónico

Salsa La salsa es un género musical con muchas variables, que se basa principalmente en tiempo rápido cubano-caribeño que incluye bastante influencia latina, funk, reggae e incluso, India. La salsa no sólo utiliza sonidos característicos de muchos géneros musicales, sino que también los músicos que tocan salsa incorporan técnicas reconocidas para lograr la sensación y ritmo de baile de la salsa. El bajo juega un papel importante en la base rítmica de un número de salsa, y este estilo puede ser un reto para un intérprete. Estas

son algunas de las técnicas y principios que necesitas saber si deseas tocar una pieza de salsa candente en el bajo. Hazlo de manera simple. Las líneas de bajo en distintas canciones de salsa acompañan al piano y a la guitarra. La función clave del bajo en la salsa es marcar un paso. Este paso es un patrón rítmico que crea un estilo musical, y el bajo lo crea al tocar solo unas cuantas notas de forma estratégica. Esta ubicación estratégica es a menudo el ritmo de la canción, o los golpes sin acentuar de la canción. El bombo, o los tonos altos entre dos y tres golpes de salsa, es la nota clave para destacar en un número de salsa.