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El contrabajo se considera generalmente como un descendiente moderno de la familia de instrumentos de cuerda que se orig

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El contrabajo se considera generalmente como un descendiente moderno de la familia de instrumentos de cuerda que se originó en Europa en el siglo XV, y como tal se ha descrito como un violín bajo. Antes del siglo XX, muchos contrabajos tenían solo tres cuerdas, en contraste con las cinco o seis cuerdas típicas de los instrumentos de la familia de violines o las cuatro cuerdas de instrumentos de la familia de violines. Las proporciones del contrabajo son diferentes a las del violín y el violonchelo; por ejemplo, es más profundo (la distancia de adelante hacia atrás es proporcionalmente mucho mayor que el violín). Además, aunque el violín tiene hombros abultados, la mayoría de los contrabajos tienen hombros tallados con una pendiente más aguda, como los miembros de la familia de los violines. Muchos contrabajos muy antiguos se han cortado o inclinado los hombros para ayudar a jugar con técnicas modernas. Antes de estas modificaciones, el diseño de sus hombros estaba más cerca de los instrumentos de la familia del violín. El contrabajo es el único instrumento moderno de cuerda inclinada que se afina en cuartos (como un viol), en lugar de quintos (ver Afinación a continuación). La cuestión del linaje exacto del instrumento aún es objeto de debate, y la suposición de que el contrabajo es un descendiente directo de la familia de los violines no se ha resuelto por completo. En su Nueva historia del contrabajo , Paul Brun afirma que el contrabajo tiene sus orígenes como el bajo verdadero de la familia del violín . Afirma que, si bien el exterior del contrabajo puede parecerse a la viola da gamba, la construcción interna del contrabajo es casi idéntica a la de los instrumentos de la familia del violín , y muy diferente de la estructura interna de los violines. El profesor de contrabajo Larry Hurst argumenta que "el contrabajo moderno no es un verdadero miembro de las familias de violines o violines". Él dice que "lo más probable es que su primera forma general fuera la de un violone, el miembro más grande de la familia de violines. Algunos de los primeros bajos existentes son violones, (incluyendo agujeros de sonido en forma de C) que han sido equipados con adornos modernos". Algunos instrumentos existentes, como los de Gasparo da Salò , se convirtieron del violoni de contrabajo de seis cuerdas del siglo XVI .

El bajista de jazz Ron Carter se imaginó tocando con su Cuarteto en "Altes Pfandhaus" en Colonia

Una persona que toca este instrumento se llama "bajista", "contrabajista", "contrabajista", "contrabajo", "contrabajo" o "contrabajista". Los nombres contrabajo y contrabajo se refieren al rango y uso del instrumento en la contra octava debajo del violonchelo, también llamada octava de 16 'en relación con el órgano de tubos de la iglesia . Los términos para el instrumento entre los intérpretes clásicos son contrabajo (que proviene del nombre italiano del instrumento, contrabbasso), bajo de cuerda (para distinguirlo de los instrumentos de bajo de metal en una banda de concierto , como tubas ), o simplemente bajo . En el jazz , el blues , rockabilly y otros géneros fuera de la música clásica, este instrumento se llama comúnmente el bajo vertical , bajo de pie o bajo acústico , para distinguirla de la eléctrica guitarra bajo . En la música folk y bluegrass , el instrumento también se conoce como "violín bajo" o "violín bajo" (o más raramente como "bajo de la casa del perro" o "violín toro"). El bajo vertical es diferente del bajo acústico , que es un instrumento de la familia de la guitarra que está construido como una guitarra acústica (aunque el bajo acústico generalmente tiene cuatro cuerdas, afinadas E – A – D – G y una construcción más resistente). El contrabajo a veces se llama confusamente violone , bass violin o bass viol . Otros nombres o apodos coloridos se encuentran en otros idiomas. En húngaro, el contrabajo se llama nagybőgő , que se traduce aproximadamente como "gran pregonero", refiriéndose a su gran voz. En Brasil, específicamente en la región noreste, también se le llama rabecão , que significa "gran rabeca ". La rabeca (o rabeca chuleira) es un tipo de violín del noreste de Brasil y el norte de Portugal que se utiliza en la música de forró brasileña. La rabeca desciende del rebec medieval . En inglés, el instrumento a veces se llama violín toro .

Diseño

Ejemplo de un contrabajo en forma de Busetto: remake de un Matthias Klotz (1700) de Rumano Solano

Partes principales del contrabajo

En general, hay dos enfoques principales para la forma del contorno del diseño del contrabajo: la forma del violín (que se muestra en la imagen etiquetada a la derecha); y la forma de viola da gamba (que se muestra en la imagen del encabezado). También se puede encontrar un tercer diseño menos común, llamado forma de busetto , al igual que la forma aún más rara de guitarra o pera . La parte posterior del instrumento puede variar de ser una parte posterior redonda, tallada similar a la del violín, a una parte posterior plana y en ángulo similar a la familia del violín. El contrabajo presenta muchas partes que son similares a los miembros de la familia del violín, incluido un puente de madera tallado para sostener las cuerdas, dos orificios en F , un cordal en el que se insertan los extremos de las cuerdas (con el cordal anclado alrededor el soporte de la punta), un pergamino ornamental cerca de la clavija, una tuerca con ranuras para cada cuerda en la unión del diapasón y la clavija y un poste de sonido robusto y grueso , que transmite las vibraciones desde la parte superior del instrumento hasta el cuerpo hueco y soporta la presión de la tensión de la cuerda. A diferencia del resto de la familia de violines, el contrabajo todavía refleja influencias de la familia de instrumentos para viol , y en particular puede considerarse derivado de él, en particular el violone , el miembro de bajo más grande y de tono más bajo de la familia de violines. Al igual que con los otros instrumentos de la familia de violín y violín que se tocan con un arco (y, a diferencia de los instrumentos principalmente punteados o escogidos como la guitarra), el puente del contrabajo tiene una forma curvada en forma de arco. Esto se hace porque con los instrumentos inclinados, el jugador debe poder tocar cuerdas individuales. Si el contrabajo tuviera un puente plano, sería imposible inclinar las cuerdas A y D individualmente. El contrabajo también difiere de los miembros de la familia del violín en que los hombros suelen estar inclinados y la parte posterior está a menudo en ángulo (ambos para permitir un acceso más fácil al instrumento, particularmente en el rango superior). Los afinadores de máquina siempre están instalados, en contraste con el resto de la familia de violines, donde las clavijas de fricción de madera tradicionales siguen siendo el principal medio de

afinación. La falta de estandarización en el diseño significa que un contrabajo puede sonar y verse muy diferente de otro.

Construcción El contrabajo es el más cercano en construcción a los violines, pero tiene algunas similitudes notables con el violone ("viol grande"), el miembro más grande y de tono más bajo de la familia de violines. Sin embargo, a diferencia del violone, el diapasón del contrabajo no tiene trastes y el contrabajo tiene menos cuerdas (el violone, como la mayoría de los violines, generalmente tenía seis cuerdas, aunque algunos especímenes tenían cinco o cuatro). El diapasón está hecho de ébano en instrumentos de alta calidad; en instrumentos de estudiantes menos costosos, se pueden usar otras maderas y luego pintarlas o teñirlas de negro (un proceso llamado "ebonización"). El diapasón se redondea usando una curva, por la misma razón que el puente está curvado: si el diapasón y el puente fueran planos, entonces un bajista no podría inclinar las dos cuerdas internas individualmente. Al usar un puente curvo y un diapasón curvo, el bajista puede alinear el arco con cualquiera de las cuatro cuerdas y tocarlas individualmente. A diferencia del violín y la viola, pero al igual que el violonchelo, el diapasón del bajo está algo aplanado debajo de la cuerda E (la cuerda C en el violonchelo). El artista intérprete o ejecutante no puede ajustar la gran mayoría de los diapasones; cualquier ajuste debe ser realizado por un luthier. Un número muy pequeño de bajos caros para profesionales tiene diapasones ajustables, en los que se puede usar un mecanismo de tornillo para subir o bajar la altura del diapasón. Una distinción importante entre el contrabajo y otros miembros de la familia del violín es la construcción del clavijero y el mecanismo de afinación. Mientras que el violín, la viola y el violonchelo usan clavijas de fricción para ajustes de afinación (apretar y aflojar la tensión de la cuerda para subir o bajar el tono de la cuerda), el contrabajo tiene cabezas y engranajes metálicos . Uno de los desafíos con las clavijas de ajuste es que la fricción entre la clavija de madera y el orificio de la clavija puede ser insuficiente para mantener la clavija en su lugar, particularmente si el orificio de la clavija se desgasta y se agranda. La tecla en la afinación de un contrabajo convierte un gusano de metal , que impulsa un engranaje de gusano que enrolla la cuerda. Girar la llave en una dirección tensa la cuerda (elevando así su tono); girar la llave en la dirección opuesta reduce la tensión en la cuerda (bajando así su tono). Si bien este desarrollo hace que los afinadores de la pieza de cola (importantes para los jugadores de violín, viola y violonchelo, ya que sus instrumentos usan clavijas de fricción para ajustes de tono importantes) innecesarios, sin embargo, un número muy pequeño de bajistas los usa. Una razón para usar afinadores finos en el bajo es que para los instrumentos con la extensión C baja, el sistema de poleas para la cuerda larga puede no transferir efectivamente los giros de la tecla en cambios de tensión / tono de la cuerda. En la base del contrabajo hay una varilla de metal con un extremo con púas o engomado llamado endpin, que descansa sobre el piso. Este endpin es generalmente más grueso y robusto que el de un violonchelo, debido a la mayor masa del instrumento. Los materiales más utilizados en la construcción de contrabajo para bajos totalmente tallados (el tipo utilizado por los bajistas y solistas de orquesta profesional) son el arce (espalda, cuello, costillas), el abeto (arriba) y el ébano (diapasón, cordal). El cordal puede estar hecho de otros tipos de madera o materiales no madereros. Los bajos menos costosos generalmente se construyen con tapas, dorso y costillas laminadas ( madera contrachapada ), o son modelos híbridos producidos con respaldos y costados laminados y tapas de madera maciza tallada. Algunos bajos de precio medio a bajo de la era 2010 están hechos de sauce , los modelos estudiantiles construidos con fibra de vidrio se produjeron a mediados del siglo XX, y algunos bajos (generalmente bastante caros) se han construido con fibra de carbono .

Esta foto muestra la gruesa columna de sonido en un contrabajo (en un círculo verde).

Los bajos laminados (de madera contrachapada), que se usan ampliamente en escuelas de música, orquestas juveniles y en entornos de música popular y popular (incluyendo rockabilly , psychobilly , blues , etc.), son muy resistentes a la humedad y al calor, así como al abuso físico. son propensos a encontrarse en un ambiente escolar (o, para músicos de blues y folk, ante los peligros de viajar y actuar en bares). Otra opción es el bajo de cuerpo híbrido, que tiene una parte posterior laminada y una tapa de madera tallada o sólida. Es menos costoso y algo menos frágil (al menos con respecto a su parte posterior) que un bajo totalmente tallado. La barra de sonido y la barra de graves son componentes de la construcción interna. Todas las partes de un contrabajo se pegan juntas, excepto el poste de sonido, el puente y la pieza de cola, que se mantienen en su lugar por la tensión de la cuerda (aunque el poste de sonido generalmente permanece en su lugar cuando las cuerdas del instrumento se aflojan o se quitan, siempre que el bajo se mantiene boca arriba. Algunos luthiers recomiendan cambiar solo una cuerda a la vez para reducir el riesgo de que se caiga el poste de sonido). Si el poste de sonido cae, se necesita un luthier para volver a colocarlo en su posición, ya que esto debe hacerse con herramientas insertadas en los agujeros f; Además, la colocación exacta del poste de sonido debajo del puente es esencial para que el instrumento suene mejor. Los puentes básicos están tallados en una sola pieza de madera, que se personaliza para que coincida con la forma de la parte superior de cada instrumento. Los puentes menos costosos en los instrumentos de los estudiantes se pueden personalizar simplemente lijando los pies para que coincidan con la forma de la parte superior del instrumento. Un puente sobre el instrumento de un bajista profesional puede ser tallado de forma decorativa por un luthier. Los bajistas profesionales tienen más probabilidades de tener puentes ajustables, que tienen un mecanismo de tornillo de metal. Esto permite al bajista subir o bajar la altura de las cuerdas para adaptarse a las condiciones cambiantes de humedad o temperatura. Las afinadoras de metal están unidas a los lados de la clavija con tornillos de metal. Si bien los mecanismos de afinación generalmente difieren de los instrumentos de cuerda orquestales de tono más alto, algunos bajos tienen clavijas de afinación ornamentales no funcionales que se proyectan desde el lado de la clavija, imitando las clavijas de afinación de un violonchelo o violín. Los famosos contrabajistas vienen de todo el mundo y a menudo representan características nacionales variadas. Los instrumentos más buscados (y caros) provienen de Italia e incluyen bajos hechos por Giovanni Paolo Maggini , Gasparo da Salò , la familia Testore (Carlo Antonio, Carlo Giuseppe, Gennaro, Giovanni, Paulo Antonio), Celestino Puolotti y Matteo Goffriller . Los jugadores también buscan bajos franceses e ingleses de fabricantes famosos.

Instrumentos de viaje A partir de 2010, varios fabricantes fabrican instrumentos de viaje, que son contrabajos que tienen características que reducen el tamaño del instrumento para que cumpla con los requisitos de viaje de la aerolínea. Los bajos de viaje están diseñados para músicos de gira. Un tipo de bajo de viaje tiene un cuerpo mucho más pequeño de lo normal, al tiempo que conserva todas las características necesarias para tocar. Si bien estos instrumentos de cuerpo más pequeño parecen similares a los bajos verticales eléctricos , la diferencia es que los bajos de viaje de cuerpo pequeño todavía tienen una cámara de sonido acústica hueca bastante grande, mientras que muchos EUB son de cuerpo sólido o solo tienen una cámara hueca pequeña. Un segundo tipo de bajo de viaje tiene un cuello articulado o extraíble y un cuerpo de tamaño regular. El cuello con bisagras o extraíble hace que el instrumento sea más pequeño cuando está embalado para su transporte.

Instrumentos de cuerda

Detalle del puente y cuerdas.

Cuerdas de tripa

La historia del contrabajo está estrechamente unida al desarrollo de la tecnología de cuerdas, ya que fue el advenimiento de las cuerdas de tripa enrolladas , lo que primero hizo que el instrumento fuera más practicable en general, ya que las cuerdas (sobre-) enrolladas alcanzan notas bajas dentro de una cuerda general más pequeña. diámetro que las cuerdas no enrolladas. El profesor Larry Hurst argumenta que "si no hubiera sido por la aparición de la cuerda de tripa enrollada en la década de 1650, el contrabajo seguramente se habría extinguido". debido a que los espesores necesarios para las cuerdas intestinales regulares hacían que las cuerdas de tono más bajo fueran casi imposibles de jugar y obstaculizaban el desarrollo de un juego fluido y rápido en el registro inferior. Antes de mediados del siglo XX, las cuerdas de contrabajo generalmente estaban hechas de catgut pero, desde ese momento, el acero lo ha reemplazado en gran medida, porque las cuerdas de acero mantienen su tono mejor y producen más volumen cuando se tocan con el arco. Las cuerdas de tripa también son más vulnerables a los cambios de humedad y temperatura, y se rompen más fácilmente que las cuerdas de acero.

Hoy en día, las cuerdas de tripa son utilizadas principalmente por bajistas que actúan en conjuntos barrocos , bandas de rockabilly , bandas tradicionales de blues y bandas de bluegrass . En algunos casos, los bajos E y A están enrollados en plata, para darles más masa. Las cuerdas intestinales proporcionan el sonido oscuro y "estruendoso" que se escucha en las grabaciones de los años 1940 y 1950. El fallecido Jeff Sarli, un bajista de blues vertical, dijo que "a partir de la década de 1950, comenzaron a restablecer los cuellos en los bajos para cuerdas de acero". Los bajistas de rockabilly y bluegrass también prefieren el intestino porque es mucho más fácil realizar el estilo de bajo vertical " bofetadas " (en el que las cuerdas se golpean percusivamente y se presionan contra el diapasón) con cuerdas de tripa que con cuerdas de acero, porque el intestino no daña el desplume dedos tanto. Una alternativa menos costosa a las cuerdas de tripa son las cuerdas de nylon; Las cuerdas más altas son de nylon puro, y las cuerdas más bajas son de nylon envueltas en alambre, para agregar más masa a la cuerda, disminuyendo la vibración y facilitando así los tonos más bajos. El cambio de tripa a acero también ha afectado la técnica de ejecución del instrumento en los últimos cien años. Las cuerdas de acero se pueden configurar más cerca del diapasón y, además, las cuerdas se pueden tocar en posiciones más altas en las cuerdas más bajas y aún así producir un tono claro. El método clásico de Franz Simandl del siglo XIX no utiliza la cuerda E baja en posiciones más altas porque las cuerdas intestinales más antiguas, colocadas en lo alto sobre el diapasón, no podían producir un tono claro en estas posiciones más altas. Sin embargo, con las cuerdas de acero modernas, los bajistas pueden tocar con un tono claro en posiciones más altas en las cuerdas bajas E y A, particularmente cuando usan cuerdas de acero modernas de menor tensión y menor calibre.

Arcos El arco de contrabajo viene en dos formas distintas (que se muestran a continuación). El arco "francés" o "de arriba" es similar en forma e implementación al arco utilizado en los otros miembros de la familia de instrumentos de cuerda orquestales, mientras que el arco "alemán" o "mayordomo" es generalmente más ancho y corto, y se sostiene en una posición de "sacudida de mano" (o "sierra para metales").

Comparación de arcos franceses (superiores) y alemanes

Estos dos arcos proporcionan diferentes formas de mover el brazo y distribuir la fuerza y el peso sobre las cuerdas. Los defensores del arco francés sostienen que es más maniobrable, debido al ángulo en el que el jugador sostiene el arco. Los defensores del arco alemán afirman que le permite al jugador aplicar más peso del brazo en las cuerdas. Sin embargo, las diferencias entre los dos son mínimas para un jugador competente, y los jugadores modernos en las principales orquestas usan ambos arcos. Arco alemán

Arco de estilo alemán

El arco alemán (a veces llamado arco de Butler) es el más antiguo de los dos diseños. El diseño del arco y la forma de sostenerlo descienden de la antigua familia de instrumentos para violín. Con violines más viejos, antes de que las ranas tuvieran hilos de rosca para apretar el arco, los jugadores sostenían el arco con dos dedos entre el palo y el cabello para mantener la tensión del cabello. Los defensores del uso del arco alemán afirman que el arco alemán es más fácil de usar para golpes fuertes que requieren mucha potencia. En comparación con el arco francés, el arco alemán tiene una rana más alta, y el jugador lo sostiene con la palma en ángulo hacia arriba, como con los miembros rectos de la familia de los violines . Cuando se mantiene de la manera tradicionalmente correcta, el pulgar aplica la potencia necesaria para generar el sonido deseado. El dedo índice se encuentra con el arco en el punto donde la rana se encuentra con el palo. El dedo índice también aplica un par ascendente a la rana al inclinar el arco. El dedo meñique (o "meñique") sostiene la rana desde abajo, mientras que el dedo anular y el dedo medio descansan en el espacio entre el cabello y el tallo. Arco francés

Arco de estilo francés

El arco francés no fue muy popular hasta su adopción por el virtuoso del siglo XIX Giovanni Bottesini . Este estilo es más similar a los arcos tradicionales de los instrumentos de la familia de cuerdas más pequeñas. Se sostiene como si la mano descansara al lado del artista con la palma hacia el bajo. El pulgar descansa sobre el eje del arco, al lado de la rana, mientras que los otros dedos cuelgan del otro lado del arco. Varios estilos dictan la curva de los dedos y el pulgar, al igual que el estilo de la pieza; una curva más pronunciada y una sujeción más ligera en el arco se usa para piezas virtuosas o más delicadas, mientras que una curva más plana y un agarre más fuerte en el arco sacrifica algo de poder para un control más fácil en golpes como el detaché, spiccato y staccato.

Un bajista con un arco francés; observe cómo el pulgar descansa sobre el eje del arco al lado de la rana.

Construcción de arco y materiales. Los arcos de contrabajo varían en longitud, desde 60 hasta 75 cm (24-30 in). En general, un arco bajo es más corto y más pesado que un arco de violonchelo. Pernambuco , también conocido como madera de Brasil, se considera un material en barra de excelente calidad, pero debido a su escasez y gasto, se utilizan cada vez más otros materiales. Los arcos económicos para estudiantes se pueden construir con fibra de vidrio sólida , lo que hace que el arco sea mucho más liviano que un arco de madera (incluso demasiado ligero para producir un buen tono, en algunos casos). Los arcos de los estudiantes también pueden estar hechos de las variedades menos valiosas de madera de Brasil. La madera de serpiente y la fibra de carbono también se utilizan en arcos de diferentes calidades. La rana del arco de contrabajo generalmente está hecha de ébano , aunque algunos luthiers usan madera de serpiente y cuerno de búfalo . La rana es móvil, ya que se puede apretar o aflojar con una perilla (como todos los arcos de la familia del violín). El arco se afloja al final de una sesión de práctica o actuación. El arco se aprieta antes de jugar, hasta que alcanza una tensión que el jugador prefiere. La rana en un lazo de calidad está decorada con incrustaciones de nácar . Los arcos tienen una envoltura de cuero en la parte de madera del arco cerca de la rana. Junto con la envoltura de cuero, también hay una envoltura de alambre, hecha de oro o plata en lazos de calidad. El cabello suele ser de crin . Parte del mantenimiento regular de un arco es hacer que un luthier "vuelva a colocar" el arco con crin fresca y que se reemplace el cuero y el envoltorio de alambre. El arco de contrabajo se ensarta con crin blanco o negro, o una combinación de los dos (conocido como "sal y pimienta"), a diferencia del crin blanco usado en los arcos de otros instrumentos de cuerda. Algunos bajistas argumentan que el cabello negro ligeramente más áspero "agarra" mejor las cuerdas más pesadas y más bajas. Además, algunos bajistas y luthiers creen que es más fácil producir un sonido más suave con la variedad blanca. El pelo rojo (castaño) también es utilizado por algunos bajistas. Algunos de los moños para estudiantes de menor calidad y menor costo están hechos con cabello sintético. El cabello sintético no tiene las pequeñas "púas" que tiene el pelo de caballo real, por lo que no "agarra" bien la cuerda ni toma bien la colofonia. Colofonia

Una variedad de tipos de colofonia

Los jugadores de cuerda aplican colofonia al cabello del arco para que "agarre" la cuerda y la haga vibrar. La colofonia de contrabajo es generalmente más suave y pegajosa que la colofonia de violín para permitir que el cabello agarre mejor las cuerdas más gruesas, pero los jugadores usan una amplia variedad de colofonias que varían desde bastante duras (como la colofonia de violín) hasta bastante blandas, dependiendo del clima, el humedad y la preferencia del jugador. La cantidad utilizada generalmente depende del tipo de música que se está ejecutando, así como de las preferencias personales del reproductor. Los bajistas pueden aplicar más colofonia en obras para grandes orquestas (por ejemplo, sinfonías de Brahms) que para obras delicadas de cámara. Algunas marcas de colofonia, como Wiedoeft o Pop's bass bass colin, son más suaves y más propensas a derretirse en climas cálidos. Otras marcas, como Carlsson o Nyman Harts, son más duras y menos propensas a derretirse.

Mecanismo de producción sonora. Debido a sus diámetros relativamente pequeños, las cuerdas en sí no mueven mucho aire y, por lo tanto, no pueden producir mucho sonido por sí mismas. La energía vibratoria de las cuerdas debe transferirse de alguna manera al aire circundante. Para hacer esto, las cuerdas hacen vibrar el puente y esto a su vez hace vibrar la superficie superior. Amplitud muy pequeña pero variaciones de fuerza relativamente grandes (debido a la tensión que varía cíclicamente en la cuerda vibrante) en el puente se transforman en amplitudes más grandes mediante la combinación del puente y el cuerpo del bajo. El puente transforma las vibraciones de alta fuerza y pequeña amplitud en vibraciones de menor fuerza y mayor amplitud en la parte superior del cuerpo del bajo. La parte superior está conectada a la parte posterior mediante una publicación de sonido. Entonces la espalda también vibra. Tanto el frente como la parte posterior transmiten las vibraciones al aire y actúan para hacer coincidir la impedancia de la cuerda vibrante con la impedancia acústica del aire.

Mecanismo específico de producción de sonido y tono. Debido a que el bajo acústico es un instrumento sin trastes, cualquier vibración de cuerda debido al punteo o la inclinación causará un sonido audible debido a que las cuerdas vibran contra el diapasón cerca de la posición de los dedos. Este sonido de busing le da a la nota su carácter.

Tono

La clave de graves (o F) se usa para la mayoría de la música de contrabajo.

La nota más baja de un contrabajo es un E 1 (en bajos estándar de cuatro cuerdas) a aproximadamente 41 Hz o un C 1 (≈33 Hz), o algunas veces B 0 (≈31 Hz), cuando se usan cinco cuerdas. Esto está dentro de aproximadamente una octava por encima de la frecuencia más baja que el oído humano promedio puede percibir como un tono distintivo. La parte superior del rango del diapasón del instrumento generalmente está cerca de D 5 , dos octavas y un quinto por encima del tono abierto de la cuerda G (G 2 ),

como se muestra en la ilustración de rango que se encuentra al comienzo de este artículo. Jugar más allá del final del diapasón se puede lograr tirando de la cuerda ligeramente hacia un lado. Las partes sinfónicas de contrabajo a veces indican que el intérprete debe tocar armónicos (también llamados tonos flageolet ), en los que el bajista toca ligeramente la cuerda, sin presionarla en el diapasón de la manera habitual, en la ubicación de una nota y luego toca o inclina la nota. Los armónicos de arco se utilizan en la música contemporánea por su sonido "vidrioso". Ambos naturales armónicos y armónicos artificiales , donde el pulgar se detiene la nota y la octava u otro armónico se activa tocando ligeramente la cuerda en el punto de nodo relativa, ampliar considerablemente el rango del instrumento. Los armónicos naturales y artificiales se utilizan en muchos conciertos virtuosos para el contrabajo. Las partes orquestales del repertorio clásico estándar rara vez exigen que el contrabajo exceda un rango de dos octavas y un tercer rango menor, de E 1 a G 3 , con A 3 ocasionales que aparecen en el repertorio estándar (una excepción a esta regla es Carmina Burana de Orff , que requiere tres octavas y una cuarta perfecta). El límite superior de este rango se extiende un gran negocio para 20th- y partes orquestales del siglo 21 (por ejemplo, Prokofiev 's teniente Kijé suite ( c. 1933) solo de bajo, que insta a las notas tan altas como D 4 y E ♭ 4 ) El rango superior que un virtuoso jugador en solitario puede lograr usando armónicos naturales y artificiales es difícil de definir, ya que depende de la habilidad del jugador en particular. El alto armónico en la ilustración de rango que se encuentra al comienzo de este artículo puede tomarse como representativo más que como normativo. Los instrumentos de cinco cuerdas tienen una cuerda adicional, típicamente afinada a una B baja debajo de la cuerda E (B 0 ). En raras ocasiones, se agrega una cadena más alta, sintonizada a la C arriba de la cuerda G (C 3 ). Los instrumentos de cuatro cuerdas pueden presentar la extensión C que extiende el rango de la cuerda E hacia abajo hasta C 1 (a veces B 0 ). Tradicionalmente, el contrabajo es un instrumento de transposición . Dado que gran parte del rango del bajo doble se encuentra por debajo de la clave de bajo estándar , se anota una octava más alta de lo que parece para evitar tener que usar líneas de libro mayor excesivas debajo del pentagrama. Por lo tanto, cuando los contrabajistas y los violonchelistas tocan desde una parte combinada de bajo y violonchelo, como se usa en muchas sinfonías de Mozart y Haydn, tocarán en octavas, con los bajos una octava debajo del violonchelo. Esta transposición se aplica incluso cuando los bajistas leen la clave de tenor y de agudos (que se usan en la ejecución en solitario y algunas partes orquestales). La clave de tenor también es utilizada por compositores para violonchelo y piezas bajas de latón. El uso de clave de tenor o de agudos evita líneas de libro mayor excesivas por encima del pentagrama al anotar el rango superior del instrumento. Existen otras tradiciones de notación. La música solista italiana generalmente se escribe en el tono de sonido, y el "antiguo" método alemán sonaba una octava debajo de la notación, excepto en la clave de sol, donde la música se escribió en el tono.

Afinación Afinación regular El contrabajista Vivien Garry tocando un espectáculo en la ciudad de Nueva York en 1947

El contrabajo generalmente se afina en cuartos , en contraste con otros miembros de la familia de cuerdas orquestales , que se afinan en quintos (por ejemplo, las cuatro cuerdas del violín son, desde el tono más bajo hasta el más alto: GDAE). La afinación estándar (tono más bajo a tono más alto) para el bajo es E – A – D – G, comenzando desde E debajo del segundo bajo C ( tono de concierto ). Esto es lo mismo que la afinación estándar de un bajo y es una octava más baja que las cuatro cuerdas más bajas de afinación de guitarra estándar . Antes del siglo XIX, muchos contrabajos tenían solo tres

cuerdas; "Giovanni Bottesini (1821-1889) favoreció el instrumento de tres cuerdas popular en Italia en ese momento", porque "el instrumento de tres cuerdas [fue visto como] más sonoro". Muchas bandas de cobla en Cataluña todavía tienen jugadores que usan bajos dobles tradicionales de tres cuerdas sintonizados A – D – G. En todo el repertorio clásico , hay notas que caen por debajo del rango de un contrabajo estándar. Las notas debajo de la E baja aparecen regularmente en las partes de contrabajo que se encuentran en arreglos e interpretaciones posteriores de la música barroca . En la era clásica , el contrabajo típicamente doblaba la parte del violonchelo una octava por debajo, ocasionalmente requiriendo descender a C debajo de la E del contrabajo de cuatro cuerdas. En la era romántica y el siglo XX, compositores como Wagner , Mahler , Busoni y Prokofiev también solicitaron notas debajo del bajo E. Existen varios métodos para poner estas notas a disposición del jugador. Los jugadores con contrabajos estándar (E – A – D – G) pueden tocar las notas debajo de "E" una octava más alta o, si esto suena incómodo, el pasaje completo puede transponerse una octava. El jugador puede afinar la cuerda E baja a la nota más baja requerida en la pieza: D o C. Los bajos de cuatro cuerdas pueden estar equipados con una "extensión de baja C" ( ver más abajo ). O el jugador puede emplear un instrumento de cinco cuerdas, con la cuerda inferior adicional sintonizada en C, o (más comúnmente en los tiempos modernos) B, tres octavas y un semitono debajo de C central . Varias orquestas europeas importantes usan bajos con una quinta cuerda.

Extensión C

Una extensión de baja C con "dedos" mecánicos de madera que detienen la cuerda en C ♯ , D, E ♭ o E. Para pasajes orquestales que solo bajan a una E baja, el "dedo" en la tuerca generalmente está cerrado.

En Gran Bretaña, los EE.UU., Canadá y Australia, la mayoría de los músicos de orquesta profesionales utilizan cuatro cuerdas contrabajos con una extensión C . Esta es una sección adicional del diapasón montado en la cabeza del bajo. Extiende el diapasón debajo de la cuerda más baja y da cuatro semitonos adicionales de rango descendente. La cuerda más baja generalmente se afina a C 1 , una octava debajo de la nota más baja en el violonchelo. Más raramente esta cadena puede ser sintonizado a la mínima B 0 , como algunas obras en la llamada repertorio orquestal para un B tales, como Respighi 's The Pines de Roma . En casos raros, algunos jugadores tienen una extensión B baja, que tiene B como su nota más baja. Hay varias variedades de extensiones: En las extensiones mecánicas más simples, no hay ayudas mecánicas unidas a la extensión del diapasón, excepto una tuerca de bloqueo o "compuerta" para la nota E. Para reproducir las notas de extensión, el reproductor se extiende sobre el área debajo del desplazamiento para presionar la cuerda en el diapasón. La ventaja de esta extensión "con dedos" es que el jugador puede ajustar la entonación de todas las notas detenidas en la extensión, y no hay ruidos mecánicos de llaves y palancas de metal. La desventaja de la extensión "digitada" es que puede ser difícil realizar alternancias rápidas entre notas bajas en la extensión y notas en el diapasón normal, como una línea de bajo que alterna rápidamente entre G y D.

El tipo más simple de ayuda mecánica es el uso de "dedos" o "compuertas" de madera que se pueden cerrar para presionar la cuerda hacia abajo y tocar las notas C ♯ , D, E ♭ o E. Este sistema es particularmente útil para líneas de bajo que tienen un punto de pedal repetido , como una D baja, porque una vez que la nota se bloquea en su lugar con el dedo mecánico, la cuerda más baja suena una nota diferente cuando se toca abierta (por ejemplo, una D baja). La ayuda mecánica más complicada para usar con extensiones es el sistema de palanca mecánica apodado la máquina . Este sistema de palanca, que se parece superficialmente al mecanismo de incrustación de instrumentos de láminas como el fagot, monta palancas al lado del diapasón normal (cerca de la tuerca, en el lado de la cuerda E), que activan de forma remota los "dedos" metálicos en el diapasón de extensión. Los sistemas de palanca de metal más caros también le dan al jugador la capacidad de "bloquear" las notas en el diapasón de extensión, como con el sistema de "dedo" de madera. Una crítica de estos dispositivos es que pueden provocar ruidos metálicos no deseados. Una vez que un "dedo" mecánico de la extensión de "dedo" de madera o la extensión de la máquina de "dedo" de metal está bloqueado o deprimido, no es fácil hacer ajustes de tono microtonal o efectos de glissando , como es posible con una extensión de dedos. Si bien el tipo más común de extensión es la extensión C, en casos raros, los propietarios de bajos de cinco cuerdas, en los que la cadena más baja es normalmente una B baja, pueden usar una extensión de dos semitonos, proporcionando una A baja, o muy rara extensión de G. baja.

Otras variaciones de afinación Un pequeño número de bajistas afina sus cuerdas en quintos , como un violonchelo pero una octava más baja (C – G – D – A de bajo a alto). Esta afinación fue utilizada por el músico de jazz Red Mitchell y es utilizada por algunos músicos clásicos, especialmente el bajista canadiense Joel Quarrington . Los defensores de afinar el bajo en quintas señalan que todas las otras cuerdas orquestales están afinadas en quintas (violín, viola y violonchelo), por lo que esto pone el bajo en el mismo enfoque de afinación. La quinta afinación proporciona a un bajista con un rango de tono más amplio que un bajo E – A – D – G estándar, ya que varía (sin una extensión) de C 1 a A 2 . Algunos jugadores que usan la afinación de quintas que tocan un bajo de cinco cuerdas usan una cuerda alta adicional (por lo tanto, de menor a mayor: C – G – D – A – E). Algunos bajistas de quinta afinación que solo tienen un instrumento de cuatro cuerdas y que principalmente realizan obras solistas usan la afinación G – D – A – E, omitiendo así la cuerda de bajo C pero obteniendo una E. alta. Algunos bajistas de quinta afinación que usan un cinco- la cuerda usa un instrumento de menor escala, lo que facilita un poco la digitación. El Tratado de Instrumentación de Berlioz-Strauss (publicado por primera vez en 1844) establece que "Una buena orquesta debe tener varios contrabajos de cuatro cuerdas, algunos de ellos afinados en quintos y tercios". El libro luego muestra una afinación de (E – G – D – A) de la cadena de abajo hacia arriba. "Junto con los otros contrabajos afinados en cuartos, estaría disponible una combinación de cuerdas abiertas, lo que aumentaría en gran medida la sonoridad de la orquesta". En la interpretación clásica en solitario, el contrabajo generalmente se afina un tono más alto (F ♯ –B – E – A). Esta afinación más alta se llama "afinación solista", mientras que la afinación regular se conoce como "afinación orquestal". Las cuerdas de afinación solistas son generalmente más delgadas que las cuerdas normales. La tensión de las cuerdas difiere tanto entre la afinación solista y orquestal que a menudo se emplea un conjunto diferente de cuerdas que tiene un calibre más ligero. Las cuerdas siempre se etiquetan para afinación solista u orquestal y la música solista publicada se organiza para afinación solista u orquestal. Algunos solos y conciertos populares, como el Concierto Koussevitsky, están disponibles en arreglos de afinación solista y orquestal. Las cuerdas de afinación solista se pueden afinar un tono para tocar en tono de orquesta, pero las cuerdas a menudo carecen de proyección en afinación orquestal y su tono puede ser inestable.

Algunos compositores contemporáneos especifican scordatura altamente especializada (cambiando intencionalmente la afinación de las cuerdas abiertas). Cambiar el tono de las cuerdas abiertas pone a disposición diferentes notas como puntos de pedal y armónicos. Berio , por ejemplo, le pide al jugador que afine sus cuerdas E – G ♯ –D – G en Sequenza XIVb y Scelsi le pide F – A – D – E y F – A – F – E en Nuits . Una variante y una forma de afinación en solitario mucho menos comúnmente utilizada en algunos países de Europa del Este es (A – D – G – C), que usa tres de las cuerdas de afinación orquestal (A – D – G) y luego agrega un alto "Cuerda C. Algunos bajistas con bajos de cinco cuerdas usan una cuerda alta "C" como la quinta cuerda, en lugar de una cuerda baja "B". Agregar la cuerda alta "C" facilita la ejecución del repertorio solista con una tesitura (rango) alta. Otra opción es utilizar tanto una extensión C (o B) baja como una cadena C alta. Cinco cuerdas Al elegir un bajo con una quinta cuerda, el jugador puede decidir entre agregar una cuerda de tono más alto (una cuerda de C alta) o una cuerda de tono más bajo (generalmente una B baja). Los instrumentos de seis cuerdas generalmente se consideran poco prácticos. Para acomodar la quinta cuerda adicional, el diapasón generalmente se ensancha un poco, y la parte superior un poco más gruesa, para manejar la mayor tensión. Por lo tanto, la mayoría de los bajos de cinco cuerdas son más grandes que un bajo estándar de 4 cuerdas. Algunos instrumentos de cinco cuerdas se convierten en instrumentos de cuatro cuerdas. Debido a que estos no tienen diapasones más anchos, a algunos jugadores les resulta más difícil tocarlos y arquearlos. Los bajos convertidos de cuatro cuerdas generalmente requieren una parte superior nueva, más gruesa o cuerdas más ligeras para compensar el aumento de la tensión.

Consideraciones de juego y rendimiento Posición del cuerpo y la mano Los contrabajistas se paran o se sientan a tocar el instrumento. La altura del instrumento se ajusta ajustando el pin de modo que el jugador pueda alcanzar las zonas de juego deseadas de las cuerdas con el arco o con la mano. Los bajistas que se paran y se inclinan a veces fijan la punta al alinear el primer dedo en la primera o media posición con el nivel de los ojos, aunque hay poca estandarización al respecto. Los jugadores que se sientan generalmente usan un taburete sobre la altura de la longitud de la entrepierna del pantalón del jugador. Tradicionalmente, los contrabajistas se paraban a tocar solos y se sentaban a tocar en la orquesta o en el pozo de la ópera. Ahora, es inusual que un jugador sea igualmente competente en ambas posiciones, por lo que algunos solistas se sientan (como con Joel Quarrington , Jeff Bradetich , Thierry Barbé y otros) y algunos bajistas de orquesta. Al tocar en el rango superior del instrumento (por encima de G 3 , la G debajo de C central), el jugador mueve la mano desde detrás del cuello y la aplana, usando el lado del pulgar para presionar la cuerda. Esta técnica, también utilizada en el violonchelo, se llama posición del pulgar . Mientras juegan en la posición del pulgar, pocos jugadores usan el cuarto (meñique) dedo, ya que generalmente es demasiado débil para producir un tono confiable (esto también es cierto para los violonchelistas), aunque algunos acordes extremos o técnicas extendidas, especialmente en la música contemporánea, pueden requerir su uso

Consideraciones físicas El estilo Rockabilly puede ser muy exigente en la mano de punteo, debido al uso de rockabilly de "bofetadas" en el diapasón. Interpretar en el bajo puede ser físicamente exigente, porque las cuerdas están bajo tensión relativamente alta. Además, el espacio entre las notas en el diapasón es grande, debido a la longitud de la escala y al espaciado de las cuerdas, por lo que los jugadores deben mantener sus dedos separados para las notas en las posiciones más bajas y cambiar las posiciones con frecuencia para tocar las

líneas de bajo. Al igual que con todos los instrumentos de cuerda sin trastes , los artistas deben aprender a colocar sus dedos con precisión para producir el tono correcto. Para bajistas con brazos más cortos o manos más pequeñas, los espacios grandes entre los tonos pueden presentar un desafío significativo, especialmente en el rango más bajo, donde los espacios entre las notas son más grandes. Sin embargo, el uso cada vez mayor de técnicas de interpretación como la posición del pulgar y las modificaciones en el bajo, como el uso de cuerdas de calibre más ligero a menor tensión, han aliviado la dificultad de tocar el instrumento. Las partes bajas tienen relativamente menos pasajes rápidos, paradas dobles o saltos grandes en el rango. Estas partes generalmente se dan a la sección de violonchelo, ya que el violoncelo es un instrumento más pequeño en el que estas técnicas se realizan más fácilmente. Hasta la década de 1990, contrabajos de tamaño infantil no estaban ampliamente disponibles, y el gran tamaño de los bajos impidieron que los niños jueguen el instrumento hasta que crecieron a un tamaño de la altura y de la mano que les permitió jugar un 3 / 4 modelo -tamaño ( El tamaño más común). A partir de la década de 1990, más pequeño 1 / 2 , 1 / 4 , 1 / 8 , y hasta 1 / 16 instrumentos -sized se hizo más ampliamente disponibles, por lo que los niños podrían comenzar más joven.

Volumen A pesar del tamaño del instrumento, no es tan ruidoso como muchos otros instrumentos, debido a su bajo tono musical . En una gran orquesta, generalmente entre cuatro y ocho bajistas tocan la misma línea de bajo al unísono para producir suficiente volumen. En las orquestas más grandes, las secciones de bajo pueden tener hasta diez o doce jugadores, pero las limitaciones presupuestarias modernas hacen que las secciones de bajo sean tan inusuales. Al escribir pasajes solistas para el bajo en música orquestal o de cámara, los compositores generalmente se aseguran de que la orquestación sea ligera para que no oscurezca el bajo. Si bien la amplificación rara vez se usa en la música clásica, en algunos casos donde un solista de bajo toca un concierto con una orquesta completa, se puede usar una amplificación sutil llamada mejora acústica . El uso de micrófonos y amplificadores en un entorno clásico ha provocado un debate dentro de la comunidad clásica, ya que "... los puristas sostienen que el sonido acústico natural de las voces [clásicas] [o] instrumentos en una sala determinada no debe ser alterado". El bajista de Psychobilly , Jimbo Wallace, en el escenario con el reverendo Horton Heat ; tenga en cuenta su gran pila de graves que consiste en un gabinete de 1x15 ", un gabinete de 4x10" y un amplificador "cabeza".

En muchos géneros, como el jazz y el blues , los jugadores usan la amplificación a través de un amplificador especializado y altavoces. Una pastilla piezoeléctrica se conecta al amplificador con un 1 / 4 cable parche pulgadas. Los jugadores de bluegrass y jazz generalmente usan menos amplificación que los jugadores de blues, psychobilly o jam band . En los últimos casos, el alto volumen general de otros amplificadores e instrumentos puede causar retroalimentación acústica no deseada , un problema exacerbado por la gran área de superficie y el volumen interior del bajo. El problema de la retroalimentación ha llevado a soluciones tecnológicas como dispositivos eliminadores de retroalimentación electrónica (esencialmente un filtro de muesca automático que identifica y reduce las frecuencias donde ocurre la retroalimentación) e instrumentos como el bajo eléctrico vertical , que tiene características de reproducción como el bajo doble pero generalmente poca o ninguna caja de sonido , lo que hace que la retroalimentación sea menos probable. Algunos bajistas reducen el problema de la retroalimentación bajando el volumen en el escenario o tocando más lejos de sus altavoces de amplificador de bajo.

En rockabilly y psychobilly, golpear con percusión las cuerdas contra el diapasón es una parte importante del estilo de tocar el bajo. Dado que las pastillas piezoeléctricas no son buenas para reproducir los sonidos de las cuerdas que se golpean contra el diapasón, los bajistas en estos géneros a menudo usan tanto pastillas piezoeléctricas (para el tono bajo grave) como un micrófono de condensador en miniatura (para captar los sonidos de percusión). Estas dos señales se mezclan usando un mezclador simple antes de que la señal se envíe al amplificador de bajo.

Transporte El gran tamaño y la relativa fragilidad del contrabajo hacen que sea difícil de manejar y transportar. La mayoría de los bajistas usan fundas blandas, denominadas bolsas de concierto , para proteger el instrumento durante el transporte. Estos van desde estuches económicos y delgados sin relleno utilizados por los estudiantes (que solo protegen contra rasguños y lluvia) hasta versiones gruesamente acolchadas para jugadores profesionales, que también protegen contra golpes e impactos. Algunos bajistas llevan su arco en un estuche rígido; Los estuches para bajos más caros tienen un bolsillo grande para un estuche de proa. Los jugadores también pueden usar un carrito pequeño y ruedas con clavijas para mover el bajo. Algunas fundas acolchadas de mayor precio tienen ruedas unidas a la carcasa. Otra opción que se encuentra en las fundas acolchadas de mayor precio son las correas de mochila, para facilitar el transporte del instrumento.

Accesorios

Un silenciador de madera unido al puente de graves para oscurecer el tono.

Los contrabajistas usan varios accesorios para ayudarlos a tocar y ensayar. Se usan tres tipos de silenciadores en la música orquestal: un silenciador de madera que se desliza sobre el puente, un silenciador de goma que se adhiere al puente y un dispositivo de alambre con pesas de latón que se ajusta al puente. El jugador usa el silencio cuando aparece la instrucción italiana con sordino ("con silencio") en la parte de bajo, y la elimina en respuesta a la instrucción senza sordino ("sin silencio"). Con el silencio activado, el tono del bajo es más silencioso, más oscuro y más sombrío. Las partes bajas del arco con un mudo pueden tener un tono nasal. Los jugadores usan un tercer tipo de silencio, un silencio de práctica de goma pesada, para practicar en silencio sin molestar a los demás (por ejemplo, en una habitación de hotel). Un carcaj es un accesorio para sostener el arco. A menudo está hecho de cuero y se adhiere al puente y al cordal con lazos o correas. Se usa para sostener el arco mientras un jugador toca partes de pizzicato. Se utiliza un eliminador de tono de lobo para disminuir las vibraciones simpáticas no deseadas en la parte de una cuerda entre el puente y el cordal que puede causar problemas de tono para ciertas notas. Es un tubo de goma cortado por el costado que se usa con una funda metálica cilíndrica que también tiene una ranura en el costado. El cilindro de metal tiene un tornillo y una tuerca que sujeta el dispositivo a la cuerda. Las diferentes ubicaciones del cilindro a lo largo de la cuerda influyen o eliminan la frecuencia con la que se produce el tono de lobo. Es esencialmente un atenuador que cambia ligeramente la frecuencia natural de la cuerda (y / o cuerpo del instrumento) reduciendo la reverberación. El tono del lobo se produce porque las cuerdas debajo del puente a veces

resuenan en tonos cercanos a las notas en la parte que toca la cuerda. Cuando la nota prevista hace que la cuerda debajo del puente vibre con simpatía, puede producirse una "nota de lobo" o "tono de lobo" disonante. En algunos casos, el tono del lobo es lo suficientemente fuerte como para causar un sonido audible de "latido". El tono del lobo a menudo ocurre con la nota G ♯ en el bajo. En orquesta, los instrumentos se sintonizan con una A interpretada por el oboísta. Debido a las múltiples octavas entre la afinación A del oboísta y la cuerda A abierta en el bajo (por ejemplo, en una orquesta que sintoniza a 440 Hz, el oboísta toca una A a 440 Hz y la A abierta del bajo es de 55 Hz) Puede ser difícil afinar el bajo de oído durante el corto período en que el oboísta toca la nota de afinación. Los violinistas, por otro lado, sintonizan su cuerda A con la misma frecuencia que la nota de afinación del oboísta. Para garantizar que el bajo esté afinado, algunos bajistas usan un sintonizador electrónico que indica el tono en una pantalla pequeña. Los bajistas que tocan en estilos que usan un amplificador de bajo , como blues, rockabilly o jazz, pueden usar un sintonizador electrónico de formato stompbox , que silencia la recolección de graves durante la afinación. Se utiliza un soporte de contrabajo para sostener el instrumento en su lugar y elevarlo a unos centímetros del suelo. Hay disponible una amplia variedad de soportes, y no hay un diseño común.