Cartilla Contrabajo

Contrabajo   Programa de formación 1 2 Contenido     Contenido ...................................................

Views 168 Downloads 5 File size 532KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Contrabajo

 

Programa de formación 1

2

Contenido     Contenido .................................................................... 3  Objetivos ......................................................................4  Objetivos Generales ............................................... 4  Objetivos Específicos .............................................. 5  Generalidades del programa ................................... 6  Contenidos por nivel ................................................ 7  Nivel Básico 1 ........................................................... 7  Repertorio ...................................................... 9  Nivel Básico 2 ......................................................... 10  Repertorio .................................................... 11  Nivel Básico 3 ......................................................... 12  Repertorio .................................................... 13  Nivel Medio 4......................................................... 14  Repertorio .................................................... 16  Nivel Medio 5......................................................... 17  Repertorio .................................................... 18  Nivel Medio 6......................................................... 19  Repertorio .................................................... 20  Nivel Avanzado 7 .................................................. 21  Repertorio .................................................... 23  Nivel Avanzado 8 ................................................. 24  Repertorio .................................................... 25  Nivel Avanzado 9 ................................................. 26  Repertorio .................................................... 27  3

Objetivos Objetivos Generales El presente plan de estudios promueve que el estudiante logre: Objetivo I: Interpretar música en un instrumento con calidad técnica, sentido expresivo y criterio de cohesión grupal: unidad rítmica, de carácter-intención, balance dinámico y afinación. Objetivo II: Construir prácticas y actitudes que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que, de igual manera, puedan ser aplicadas en otros espacios de interacción cotidiana (colegio, familia, amigos). Objetivo III: Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través del desarrollo de capacidades como la lectura musical y la improvisación.

4

Objetivos Específicos De Objetivo I: 

Ejecutar con solvencia frases musicales orgánicas, con articulaciones apropiadas a la idea musical.



Controlar la afinación del instrumento, al inicio de cada sesión y durante la interpretación del repertorio.



Seguir indicaciones de tempo, carácter, dinámica y articulación expresadas desde el gesto por el director de la orquesta y/o Banda.

De Objetivo II: 

Asistir con puntualidad a clases y ensayos programados.



Mantener la concentración y la actitud adecuada para el trabajo de equipo durante las sesiones de ensayo y estudio.



Preparar las tareas asignadas, desde el estudio individual y colectivo periódico.

De Objetivo III: 

Leer ejercicios técnicos y repertorio básico a primera vista.



Decodificar y ejecutar fragmentos complejos mediante lectura preparada.



Improvisar melodías sencillas con y sin acompañamiento.

5

Generalidades del programa El presente Programa de formación musical presenta contenidos de trabajo definidos para cada uno de los siguientes niveles, concebidos en complejidad progresiva:

Nivel Básico: 

Nivel Medio: 

Nivel Avanzado: 

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Para cada nivel, se especifican diferentes tipos de contenido los cuales se relacionan con los objetivos anteriormente señalados, así: Tipo de contenido  Objetivo General  I 

Interpretación musical 

Objetivo General II 

Desarrollo de competencias  

Objetivo General  III 

Apropiación de repertorios 

Como evidencia de aprendizaje y mecanismo de promoción, se implementarán pruebas por niveles para cada tipo de contenido, así: 1. Evaluador

Artista formador del estudiante y/o artistas formadores de otros instrumentos.

2. Tipo de prueba Cualitativa y cuantitativa (Mixta) 3. Puntajes mínimos requeridos para cada nivel

Evaluación compuesta por 5 items, cada una con un valor del 20 % del total. 1. Sonido 20% 2. Técnica 20% 3. Afinación 20% 4. Interpretación 20% 5. Convivencia (comportamental y actitudinal) 20%. La prueba se aprobará obteniendo al menos 60% del puntaje

6

Contenidos por nivel 1 Objetivo General I Interpretar música con calidad técnica, sentido expresivo y criterio de cohesión grupal: unidad rítmica, de carácter-intención, balance dinámico y afinación.

Nivel Básico 1  

Rango:

 

 

Intervalos: Tonalidades frecuentes:

Cuartas con cuerdas al aire. Cuerdas al aire.

Afinación del instrumento:

A cargo del artista formador

Escalas, acordes, arpegios:

N/a  

Tempo vs Figuras y ritmos: Negra 60. Lecto escritura.  

Articulaciones:

Detaché y pizzicato Nivel Básico 1

Patrones de articulación: Dinámicas: Observaciones (Cuidado especial):

Cuerdas suelta y cambio de cuerdas. fyp

postura corporal relajada y natural.

1

El video de “Fundamentos técnicos para nivel básico” incluye información valiosa que debe ser revisada y tenida en cuenta para la implementación de los contenidos del nivel. Está disponible en https://www.ofb.gov.co/xxxxx

7

Objetivo General II Construir prácticas y actitudes que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que, de igual manera, puedan ser aplicadas en otros espacios de interacción cotidiana (colegio, familia, amigos).

Habilidades básicas 

Arma su instrumento, ubica su silla en el lugar apropiado y con la antelación suficiente al inicio



del ensayo o clase, y reconoce el protocolo de entrada y salida de un escenario.



Asiste con puntualidad, actitud de atención y silencio, pide la palabra en participaciones verbales puntuales y cortas, además de reconocer y realizar el protocolo de posiciones de descanso (1), atención (2), y de tocar (3).

Auto cuidado y autocontrol 

Realiza ejercicios de calentamiento del instrumento y de relajación muscular, limpia su instrumento sin ocasionar daño en él o en otros, cuida y preserva sus partituras y su aspecto personal. Tiene un trato cordial y respetuoso con sus compañeros. Nivel Básico 1

Comunicación 

Sigue las indicaciones gestuales del director o profesor, comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical. Conoce y emplea terminología básica en italiano "Da capo, Tutti, Piano, Forte"

8

Repertorio 

Cada estudiante interpretará repertorios del siguiente listado, el cual debe contener los elementos musicales descritos en el Objetivo I del nivel actual:

Piezas para instrumento solo: Objetivo General III Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través del desarrollo de capacidades como la lectura musical y la improvisación.

1 Solos o duetos

Piezas para la agrupación (Orquesta o banda):

1 Estudio Técnico grupal 1 Obras clásicas 1 Obras folclóricas y/o populares

Obras propuestas: Variaciones Estrellita

Shinichi Suzuki

Nivel Básico 1

9

Nivel Básico 2 Objetivo General I Interpretar música con calidad técnica, sentido expresivo y criterio de cohesión grupal: unidad rítmica, de carácter-intención, balance dinámico y afinación.

 

Rango:

 

 

Intervalos: Tonalidades frecuentes:

Cuartas con cuerdas al aire. Intervalo de segunda. F mayor y Bb mayor.

Afinación del instrumento:

A cargo del artista formador

Escalas, acordes, arpegios:

Escalas y arpegios de fa mayor y sib mayor.  

Tempo vs Figuras y ritmos: Negra 60. Lecto escritura.  

Articulaciones:

Detaché, legato y pizzicato.( común pizzicato corto staccato, largo detaché)

Patrones de articulación:

Cuerdas suelta y cambio de cuerdas. 2 notas ligadas.

Dinámicas:

Observaciones (Cuidado especial):

Nivel Básico 2 f, p y mf y mp. Postura y control de la mano derecha de forma natural. (arco o pizz) (elemento común, 1 dedo y hasta los 4)

.

  10

Repertorio  Cada estudiante interpretará repertorios del siguiente listado, el cual debe contener los elementos musicales descritos en el Objetivo I del nivel actual:

Piezas para instrumento solo: 1 Estudio Técnico individual

Objetivo General III

1 Solos o duetos Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través del desarrollo de capacidades como la lectura musical y la improvisación.

Piezas para la agrupación (Orquesta o banda):

1 Estudio Técnico grupal 1 Obras clásicas 1 Obras folclóricas y/o populares

Obras propuestas: Lightly Row

Shinichi Suzuki Nivel Básico 2

11

Nivel Básico 3 Objetivo General I Interpretar música con calidad técnica, sentido expresivo y criterio de cohesión grupal: unidad rítmica, de carácter-intención, balance dinámico y afinación.

   

Rango:

 

Intervalos: Tonalidades frecuentes: Afinación del instrumento: Escalas, acordes, arpegios:

Tempo vs Figuras y ritmos:

Articulaciones: Patrones de articulación: Dinámicas:

Observaciones (Cuidado especial):

Cuartas con cuerdas al aire. Intervalo de segunda. Intervalos de terceras. (grados conjuntos) F mayor, g mayor, d mayor y bb mayor. (en la escala de d se hace un cambio de posición, opcional) (elemento común g y d mayor) A cargo del artista formador e introducción al proceso de afinación. Escalas y arpegios de f mayor, g mayor, d mayor y sib mayor. (elemento común a una octava) Tempo de negra 60 y figuras redondas y blancas, negras y corcheas. (Elemento común corchea). Lecto escritura Detaché, legato y pizzicato.( pizzicato corto staccato, largo detaché) Cuerdas suelta y cambio de cuerdas. 2 notas ligadas y 2 notas ligadas y 2 sueltas. f, p y mf y mp mas reguladores.

Nivel Básico 3

Postura corporal relajada y natural. Postura y control de la mano derecha de forma natural. (Arco o pizz). Manejo de la mano izquierda y búsqueda del centro tonal al a.

12

Repertorio  Cada estudiante interpretará repertorios del siguiente listado, el cual debe contener los elementos musicales descritos en el Objetivo I del nivel actual:

Piezas para instrumento solo: Objetivo General III

1 Estudio Técnico individual 1 Solos o duetos

Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través del desarrollo de capacidades como la lectura musical y la improvisación.

Piezas para la agrupación (Orquesta o banda):

1 Estudio Técnico grupal 1 Obras clásicas 1 Obras folclóricas y/o populares

Obras propuestas: Go Tell Aunt Rhody

Shinichi Suzuki Nivel Básico 3

13

Nivel Medio 4  

Objetivo General I Interpretar música con calidad técnica, sentido expresivo y criterio de cohesión grupal: unidad rítmica, de carácter-intención, balance dinámico y afinación.

Rango:

 

 

Intervalos:

Tonalidades frecuentes:

Intervalos de cuartas, segundas y terceras.

F mayor, Bb mayor, G mayor, D mayor. La menor natural. (en la escala de D se hace un cambio de posición opcional)

Afinación del instrumento:

A cargo del artista formador e introducción al proceso de afinación.

Escalas, acordes, arpegios:

Escalas y arpegios de F mayor, G mayor, D mayor y Bb mayor.

Tempo vs Figuras y ritmos:

Negra 80, corcheas y semicorcheas. Lecto escritura

Articulaciones:

Detaché, legato y pizzicato (acento como golpe de arco pero también es una dinámica)

Patrones de articulación: Dinámicas:

Observaciones (Cuidado especial):

cuerdas suelta y cambio de cuerdas. Cambio de arcada iniciar de punta. f,p y mf y mp, reguladores yacentos.

Nivel Medio 4

Mejorar la realización del cambio del arco y de los cambios de cuerdas, trabajando las distintas zonas del arco y distribución del arco, técnica de ambas manos junto con arco o pizz.

14

Objetivo General II Construir prácticas y actitudes que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que, de igual manera, puedan ser aplicadas en otros espacios de interacción cotidiana (colegio, familia, amigos).

Durante la clase, ensayo y concierto 

Toca junto con otros y se interesa sistemáticamente por unificar su pulso y su afinación, prevé el paso de la hoja con su compañero de atril, estudia en casa y/o realiza práctica individual y lee de manera fluida sus partituras.



Conoce las Jerarquías de la agrupación: Director, Concertino, Jefe de sección, y jefe de fila y asume su rol dentro de la organización y la de sus compañeros.



Nivel Medio 4

Puede liderar ejercicios previos de calentamiento del grupo, Reconoce cuando necesita un accesorio y sabe cómo realizar el mantenimiento preventivo de su instrumento.

15

Repertorio  Cada estudiante interpretará repertorios del siguiente listado, el cual debe contener los elementos musicales descritos en el Objetivo I del nivel actual:

Piezas para instrumento solo: Objetivo General III

1 Estudio Técnico individual 1 Solos o duetos

Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través del desarrollo de capacidades como la lectura musical y la improvisación.

Piezas para la agrupación (Orquesta o banda):

2 Estudio Técnico grupal 1 Obras clásicas 1 Obras folclóricas y/o populares

Obras propuestas: Song of the Wind

Shinichi Suzuki

May Song

Shinichi Suzuki

Nivel Medio 4

16

Nivel Medio 5  

Objetivo General I Interpretar música con calidad técnica, sentido expresivo y criterio de cohesión grupal: unidad rítmica, de carácter-intención, balance dinámico y afinación.

Rango:

 

 

Intervalos:

Tonalidades frecuentes:

Intervalos de cuartas, segundas y terceras.

F mayor, bb mayor, g mayor, d mayor, am natural , escala a una octava con cambio de posición. ( (elemento común bb mayor)

Afinación del instrumento:

Se facilita una nota base (uso del afinador), afinación a o d con guía a.f.

Escalas, acordes, arpegios:

Escalas y arpegios de fa mayor, g mayor, d mayor y sib mayor. Am menor.( común una octava)

Tempo vs Figuras y ritmos:

Negra 80, corcheas, semicorcheas y tresillo de corchea.(común sincopa). Lecto escritura

Articulaciones: Patrones de articulación: Dinámicas:

Observaciones (Cuidado especial):

Detaché, legato, pizzicato y staccato. 2 notas ligadas y 2 sueltas. Cambio de arcada iniciar de punta. f,p y mf y mp, reguladores, acentos y esforzatos.(común retardando)

Nivel Medio 5

Mejorar la realización del cambio del arco y de los cambios de cuerdas, trabajando las distintas zonas del arcoy distribución del arco, tecnica de ambas manos junto con arco o pizz.

17

Repertorio  Cada estudiante interpretará repertorios del siguiente listado, el cual debe contener los elementos musicales descritos en el Objetivo I del nivel actual:

Piezas para instrumento solo: Objetivo General III

1 Estudio Técnico individual 1 Solos o duetos

Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través del desarrollo de capacidades como la lectura musical y la improvisación.

Piezas para la agrupación (Orquesta o banda):

2 Estudio Técnico grupal 1 Obras clásicas 1 Obras folclóricas y/o populares

Obras propuestas: French Folk Song

Shinichi Suzuki

O Come Little Children

Shinichi Suzuki

Nivel Medio 5

18

Nivel Medio 6 Objetivo General I Interpretar música con calidad técnica, sentido expresivo y criterio de cohesión grupal: unidad rítmica, de carácter-intención, balance dinámico y afinación.

 

Rango:

 

 

Intervalos:

Tonalidades frecuentes:

Intervalos de cuartas, segundas, terceras y quintas.

F mayor (dos octavas) y bb mayor (dos octavas),g mayor (dos octavas ), re mayor (una octava), am natura.

Afinación del instrumento:

Se facilita una nota base (uso del afinador), afinación a o d con guía a.f.

Escalas, acordes, arpegios:

Escalas y arpegios de f mayor (dos octava), bb mayor, g mayor (dos octavas ) y re mayor (una octava).am menor.

Tempo vs Figuras y ritmos:

Negra entre 80 a 100, corcheas, semicorcheas y tresillo de corchea.(tiempos binarios y compuestos en todas sus combinaciones)lecto escritura

Articulaciones: Patrones de articulación: Dinámicas:

Observaciones (Cuidado especial):

Detaché, legato, pizzicato, staccato y tremolo. Trabajo de combinación de arco con diferentes articulaciones. Nivel Medio 6 f,p y mf y mp, reguladores, acentos y esforzatos.

Trabajo de postura de arco y mano izquierda.

19

Repertorio  Cada estudiante interpretará repertorios del siguiente listado, el cual debe contener los elementos musicales descritos en el Objetivo I del nivel actual:

Piezas para instrumento solo: Objetivo General III

1 Estudio Técnico individual 1 Solos o duetos

Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través del desarrollo de capacidades como la lectura musical y la improvisación.

Piezas para la agrupación (Orquesta o banda):

2 Estudio Técnico grupal 1 Obras clásicas 1 Obras folclóricas y/o populares

Obras propuestas: Lament

Shinichi Suzuki

Sonata en La Menor

Gean Batipsta Giovaninno Nivel Medio 6

20

Nivel Avanzado 7 Objetivo General I Interpretar música con calidad técnica, sentido expresivo y criterio de cohesión grupal: unidad rítmica, de carácter-intención, balance dinámico y afinación.

 

Rango:

 

 

Intervalos:

Intervaolos de cuartas, segundas, terceras y quintas

Tonalidades frecuentes:

F mayor, bb mayor, g mayor, d mayor dos octavas. Am natura, una octava.

Afinación del instrumento:

Se facilita una nota base (uso del afinador), afinación a o d con guía a.f, buscando desarrollar auditivamente la nota correspondiente.

Escalas, acordes, arpegios:

Escalas y arpegios de f mayor (dos octavas) y bb mayor, g mayor (dos octavas ) y re mayor (una octava).am natura, una octava.

Tempo vs Figuras y ritmos:

Negra entre 100 a 120, combinando las figuras de duración redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas y tresillo corchea. Lecto escritura

Articulaciones: Patrones de articulación:

Dinámicas:

Observaciones (Cuidado especial):

Detaché, legato, pizzicato, staccato, marcato y tremolo. Trabajo de combinación de arco con diferentes articulaciones. Nivel Avanzado 7 f,p y mf y mp, reguladores, acentos y esforzatos.(pp mp - mf -f -ff - sfz - fp ˂˃ , crescendo y diminuendo.) Trabajo de postura de arco y mano izquierda más cambio de posición.

21

Objetivo General II Construir prácticas y actitudes que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en una agrupación musical y que, de igual manera, puedan ser aplicadas en otros espacios de interacción cotidiana (colegio, familia, amigos).

Comunicación 

Sigue las indicaciones gestuales del director o profesor, comprende el lenguaje de gestos asociados a la práctica musical. Durante la clase, ensayo y concierto



Al tocar en grupo asegura entradas, ritmo y dinámica haciendo uso del contacto visual con sus pares, corrige afinación con solvencia y canta con entonación y ritmo correcto sus partituras.



Nivel Avanzado 7

Reconoce y ejecuta las variaciones agógicas de manera individual y grupal. Interpreta de manera expresiva y con lenguaje corporal apropiado los diferentes pasajes propuestos.

22

Repertorio  Cada estudiante interpretará repertorios del siguiente listado, el cual debe contener los elementos musicales descritos en el Objetivo I del nivel actual:

Piezas para instrumento solo: Objetivo General III

1 Estudio Técnico individual 2 Solos o duetos (Movimientos contrastantes de una sonata o concierto)

Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través del desarrollo de capacidades como la lectura musical y la improvisación.

Piezas para la agrupación (Orquesta o banda):

3 Estudio Técnico grupal 2 Obras clásicas 2 Obras folclóricas y/o populares

Obras propuestas: Allegreto

Shinichi Suzuki

Allegro

Shinichi Suzuki

Minuet 1 (Bach) The Happy Farmer

Shinichi Suzuki Shinichi Suzuki Nivel Avanzado 7

23

Nivel Avanzado 8 Objetivo General I Interpretar música con calidad técnica, sentido expresivo y criterio de cohesión grupal: unidad rítmica, de carácter-intención, balance dinámico y afinación.

 

Rango:

 

 

Intervalos:

Tonalidades frecuentes:

Intervalos de cuartas, segundas, terceras y quintas ( todos los intervalos dentro del rango que su posición requiera) F mayor, Bb mayor, G mayor, D mayor, C mayor, Am natural (trabajo de capotasto y desplazamiento del pulgar) dos octavas y dm una octava

Afinación del instrumento:

Desarrollo autónomo del estudiante con ayuda del afinador electrónico enfocado al proceso de afinación por oido.

Escalas, acordes, arpegios:

Escalas y arpegios de F mayor (dos octava) y Bb mayor, G mayor (dos octavas ) y De mayor (una octava). Dm a una octava, am a una octava.

Tempo vs Figuras y ritmos:

Negra entre 100 a 120, combinando las figuras de duración redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas y tresillo corchea.(tempos binarios y ternarios o compuestos en todas las combinaciones rítmicas posibles)lecto escritura

Articulaciones: Patrones de articulación: Dinámicas: Observaciones (Cuidado especial):

Detaché, legato, pizzicato, staccato, marcato y tremolo. Trabajo de combinación de arco con diferentes articulaciones.(contratiempo de tiempos binarios) fp y mf y mp, reguladores, acentos y esforzatos. Trabajo de postura de arco y mano izquierda más cambio de posición e introducción de capotasto.

Nivel Avanzado 8

24

Repertorio  Cada estudiante interpretará repertorios del siguiente listado, el cual debe contener los elementos musicales descritos en el Objetivo I del nivel actual:

Piezas para instrumento solo: Objetivo General III

1 Estudio Técnico individual 2 Solos o duetos (Movimientos contrastantes de una sonata o concierto)

Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través del desarrollo de capacidades como la lectura musical y la improvisación.

Piezas para la agrupación (Orquesta o banda):

3 Estudio Técnico grupal 2 Obras clásicas 2 Obras folclóricas y/o populares

Nivel Avanzado 8 Obras propuestas: Sonata Nº 1 en F

Benedetto Marcello

Sonata Nº 2 en Em

Benedetto Marcello

Sonata Nº 4 en Gm

Benedetto Marcello

Sonata Nº 3 en Em

Antonio Vivaldi

25

Nivel Avanzado 9 Objetivo General I Interpretar música con calidad técnica, sentido expresivo y criterio de cohesión grupal: unidad rítmica, de carácter-intención, balance dinámico y afinación.

 

Rango:

 

 

Intervalos:

Tonalidades frecuentes:

Intervaolos de cuartas, segundas, terceras y quintas ( todos los intervalos dentro del rango que su posición requiera) F mayor y bb mayor, g mayor, re mayor, c dos octavas, (trabajo de capotasto y desplazamiento del pulgar) ,dm una octava, em y am dos octavas. (todas las escalas)

Afinación del instrumento:

Desarrollo autónomo del estudiante con ayuda del afinador electrónico enfocado al proceso de afinación por oído.

Escalas, acordes, arpegios:

Todas las escalas mayores, menores a una y dos octavas y arpegios. (Trabajo de capotasto y desplazamiento del pulgar. ( se entiende que los niveles son diferentes pero el maestro debe tratar de llevar al estudiante a ese nivel).

Tempo vs Figuras y ritmos:

Negra entre 100 a 120, combinando las figuras de duración redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas y tresillo corchea.(tempos binarios y ternarios o compuestos en todas las combinaciones rítmicas posibles)lecto escritura

Articulaciones: Patrones de articulación: Dinámicas: Observaciones (Cuidado especial):

Detaché, legato, pizzicato, staccato, marcato y tremolo. Trabajo de combinación de arco con diferentes articulaciones.(combinaciones de notas sueltas y ligadas con los diferentes golpes de arco) Nivel Avanzado 9 p, pp, f, ff, reguladores, acentos y esforzatos. Trabajo de postura de arco y mano izquierda más cambio de posición e introducción de capotasto y desplazamiento del pulgar.

26

Repertorio  Cada estudiante interpretará repertorios del siguiente listado, el cual debe contener los elementos musicales descritos en el Objetivo I del nivel actual:

Piezas para instrumento solo: Objetivo General III

1 Estudio Técnico individual 2 Solos o duetos ((Movimientos contrastantes de una sonata o concierto))

Interpretar repertorios de compositores de música clásica, folclórica y popular a través del desarrollo de capacidades como la lectura musical y la improvisación.

Piezas para la agrupación (Orquesta o banda):

3 Estudio Técnico grupal 2 Obras clásicas 2 Obras folclóricas y/o populares

Obras propuestas: Concierto en D

Antonio Capuzzi

Sonata en Gm

G.F. Handel.

Sonata en Gm

Henry Eccles Nivel Avanzado 9

27