TP3 La Vanguardia Figurativa

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TP3: VANGUARDIAS: OBRAS Y MANIFIESTOS

LA VANGUARDIA FIGURATIVA El arte de la vanguardia anticipa y refleja las crisis y contradicciones. El término vanguardia es un movimiento artístico que experimenta formas y temas con anticipación respecto a la producción normal, al código en uso. Pueden añadirse una serie de connotaciones como activismo, antibelicismo y nihilismo, belicismo y futurismo, antipasadismo y modernismo, arte abstracto y arte puro. El conjunto de estas connotaciones se agrupa a toda la vanguardia histórica que comprende desde el principio del Siglo a la Segunda Guerra Mundial. Por una parte, persigue un arte puro, fundado en sus propios medios y libre de todo determinismo heterónomo. Por otra parte se alienta a la intención de un arte social comprometido que sigue el esquema de un paralelismo entre vanguardia e izquierda política. De este dualismo deriva, por un lado, una espacie de reducción de la realidad a una sola experiencia, y por otro lado, una correspondencia entre todos los sectores artísticos y de éstos con la vida, hasta tal punto que la vanguardia se convierte en una ideología. La vanguardia anticipa los sucesos, las ideas, etc., pero no siempre puede asignarse a un momento histórico determinado. En la vanguardia se encuentran todos los componentes de la cultura contemporánea. LA PURA VISIBILIDAD La teoría de la pura visibilidad se propone estudiar las artes figurativas independientemente de lo que representan, de sus “sujetos” históricos, narrativos o literarios, de considerar la arquitectura, la escultura y la pintura por sus valores formales, sus aspectos visuales. PRINCIPALES CORRIENTES DEL ARTE MODERNO IMPRESIONISMO: entre 1870 y 1880, fue un movimiento del gusto en la produccion de algunos pintores. Los pintores impresionistas, como Monet, Manet, Sisley, etc., reaccionaron contra una pintura “histórica” y narrativa y propusieron un arte que se apoya en el valor de la imagen, evitando el carácter literario. Una imagen tomada al libre, en contacto con la naturaleza o realizada como tal. Intentaron traducir los colores en luces basándose en la “técnica”, entendida como búsqueda expresiva para afirmar que un cuadro vale por sus aspectos formales, preparando el camino en nombre de la autonomía del arte, a una relación renovada entre naturaleza y arte, entre artista y el objeto de su representación. La representación de la naturaleza sufrirá con las otras tendencias una transformación progresiva, hasta concluir con el arte abstracto; la obra de los pintores será muy parecida a la de los arquitectos cuando quede liberada de la influencia de la naturaleza para concentrarse en los valores cromáticos y compositivos, en la lógica interna del cuadro. Se considera a la obra pictórica de Cézanne equivalente a la obra arquitectónica de Wright. SIMBOLISMO: corriente postimpresionista relacionada a la arquitectura y a las artes aplicadas. En la pintura, marca una separación profunda con la naturaleza. La nueva pintura habría sido expresión de ideas traducidas en símbolos, con carácter sintético, subjetiva y decorativa. Se corresponde casi totalmente con el Art Nouveau. 

FAUVISMO: en 1905, movimiento cuyo objetivo era lingüísticamente la síntesis formacolor. Pretendían la representación de las imágenes más libres que resultaban de la superposición de colores equivalentes a la luz solar. Por un lado el sentido formal y

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“decorativo”, por el otro, la tendencia a la “deformación” morfológico-colorista, convirtieron esta corriente en la “madre” del expresionismo y el cubismo. 

EXPRESIONISMO: se puede afirmar que toda experiencia de vanguardia desemboca en el expresionismo y que de él parten todas las corrientes del arte moderno. Puede entenderse como el subjetivismo más absoluto y romántico. En la pintura decae la forma decorativa y da lugar a la “deformación” de los objetos representados, con el fin de expresar los sentimientos de dolor y angustia del artista. El expresionismo es un fenómeno internacional, es en Alemania donde adquiere mayor valor cultural. El expresionismo no apuesta a la historia, sino que afirma el derecho a una elección libre y a una deformación expresiva de los vocabularios precedentes, descontextualizándolos de su cultura originaria.



CUBISMO: su nacimiento suele adjudicarse al cuadro de Picasso de 1907 (Demoiselles d’Avignon). Como rasgos descriptivos se pueden señalar: construcción de imágenes a través de una estructura geométrica, multiplicidad e interpretación de las configuraciones que se producen al variar el punto de vista, representación total espacial del objeto, simultaneidad de las visiones, fusión de la figura con el fondo. Con el cubismo se acentúa el alejamiento de la naturaleza. Nunca fue un arte abstracto, pintaban no aquello que veían sino aquello que sabían. El cubismo es uno de los componentes del racionalismo arquitectónico, porque la coincidencia entre pintura y arquitectura se realizará con los movimientos derivados del cubismo.



PURISMO: movimiento que deriva del cubismo, por una cierta semejanza de tema y lenguaje. Surgido por Ozenfant y Le Corbusier con el manifiesto Après Le Cubisme en 1918. Los puristas se planteaban una pintura objetiva e implicada en todos los aspectos de la moderna civilización mecanizada. Los cuadros son composiciones objetivas de elementos simples, que se entrelazan con el fondo en una imagen unitaria sin elementos sobresalientes. No fue un gran movimiento pictórico, pero sancionó la alianza entre el arte y la producción industrial.



FUTURISMO: primer movimiento de vanguardia, nace con el manifiesto de 1919, redactado por Marinetti, que considera los aspectos generales del movimiento. En pintura, traduce formas plásticas y en colores llamativos los ideales y mitos que caracterizaban a todo el movimiento. Intentaban reproducir una imagen de la velocidad en acción, especie de dinamograma de colores. Necesitaban el observador en el centro de la imagen. Tomaron los términos del Einfühlung. En arquitectura, rechazo de los estilos tradicionales, nuevas tipologías, nuevos materiales, arquitectura para las masas, extracción de la producción mecaniza, etc.



DADAÍSMO: fundado en 1916 por un poeta rumano, dos escritores alemanes y un pintor y escultor alsaciano. El dadaísmo, debido a su carácter normalizado, irónico y nihilista, no afectó directamente a la arquitectura, pero sus actitudes más provocadoras desempeñaron un importantísimo papel en la evolución de la vanguardia internacional. Dadá representó el momento más negativo de la vanguardia rechazando la posición constructiva que muchos otros movimientos proponían, en el plano lingüístico confirió una mayor libertad y falta de prejuicios a las formas de los cubistas y futuristas.



NEOPLASTICISMO: nace en Holanda en 1917 con la revista De Stijil. Los principales exponentes fueron Mondrian, Doesburg, Kok y Oud. Esta corriente era denominada arte abstracto, alejado de la naturaleza y de las referencias naturalistas, en beneficio de las formas geométricas, orgánicas o de pura fantasía. Intenta identificar el arte con la vida, asegura el fin del arte una vez eliminado el desequilibrio de la vida y se propone como

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continuación del cubismo y alternativa constructiva al dadaísmo. Lucha contra el individualismo, en el rechazo más radical a toda adaptación, en una unidad estrecha entre la pintura, la escultura y la arquitectura, tanto en el valor simbólico y como en el conformativo. 

SUPREMATISMO Y CONSTRUCTIVISMO: las primeras corrientes de la vanguardia rusa fueron de procedencia cubista y futurista. El Suprematismo y constructivismo fueron totalmente autónomos, tomando algunas exigencias de la vanguardia occidental. Para Malevic, el Suprematismo equivale a la supremacía de la sensibilidad pura en las artes visuales sobre la representación naturalista o expresionista, sobre el arte al servicio de una idea o de un objetivo. Entre ambos hubo momentos de convergencia y de momentos contradictorios. En el ámbito del constructivismo se distinguen dos corrientes: una impulsada por Tatlin, cuyos intereses se eran la técnica, la producción y el compromiso político, y la otra, iniciada por Gago y Pevsner, que defienden un constructivismo estético. Este enfrentamiento nace con el programa del grupo productivista formado en 1920, al que se adhiere Tatlin, a demás de compromiso político y tecnológico, preferían la tectónica, el ingeniero y la técnica, en vez de a la arquitectura, al arquitecto y al arte. Paralelamente se establece otra tendencia, el formalismo, refiere a la teoría de la pura visibilidad. Los formalistas rusos contribuirán al nacimiento del estructuralismo moderno. La escuela formalista incidió directamente en la arquitectura de la época, su representante Ladovskij, intenta el establecimiento de algunas formas simbólicas y a la institucionalización de un autentico lenguaje arquitectónico comunicativo sobre bases científicas y objetivas. LA VANGUARDIA ARQUITECTÓNICA Y LA ARQUITECTURA DEL EXPRESIONISMO

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