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LA VANGUARDIA EN BRASIL CONJUNTO DE PAMPULHA El conjunto arquitectónico de Pampulha fue el centro de un proyecto urbanístico visionario de ciudad-jardín realizado en 1940 en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais. Planeado en torno a un lago artificial, ese centro de carácter cultural y recreativo comprendía un casino, una sala de baile, el Yate Golf Club y la iglesia de San Francisco de Asís. Todos sus edificios fueron diseñados por el arquitecto Oscar Niemeyer, en colaboración con diversos artistas innovadores. La explotación de las propiedades plásticas del hormigón y la fusión de diversas artes –arquitectura, escultura, pintura y paisajismo– dieron lugar a la creación de construcciones de formas audaces que se integran en un conjunto armónico. El sitio constituye además un testimonio de la influencia del clima, el medio ambiente y las tradiciones del Brasil en los principios de la arquitectura moderna. Este conjunto conformado por 4 edificios alrededor de un lago, situado en pleno corazón de la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais. Exactamente donde, el entonces alcalde, Juscelino Kubitschek imaginó junto al célebre arquitecto brasilero Oscar Niemeyer y al arquitecto paisajista Roberto Burle Marx este impresionante paraíso modernista, declarado en julio de 2016 como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

OSCAR NIEMEYER Y EL COMPLEJO DE LA PAMPULA La arquitectura moderna tuvo su consolidación en 1929 con la construcción del Ministerio de Educación y Salud en Río de Janeiro, Pampulha fue proyectada y construida en el período de 1940 a 1943, esta investigación, sin embargo, analiza los periódicos del período de 1945 a 1960 ya que refleja elmomento de consolidación del movimiento moderno y entonces su mayor expresión en la prensaespecializada nacional e internacional. Pampulha fuera un proyecto de iniciativa gubernamental, de la alcaldía de JuscelinoKubitscheck, y tenía como objetivo la creación de un nuevo barrio para Belo Horizonte, un barrioalegre y moderno. Una gran represa, un casino, un Yatch Club y un restaurante popular "(Juscelino apud Niemeyer 1943). Todo el complejo se ubicaría a los márgenes de la laguna, fruto de invertir en las plantas e imágenes como principal cuerpo de las materias. La revista PDF de abril de 19535 presenta un artículo de Niemeyer que no describePampulha o su proceso de trabajo, pero relata sobre la libertad ofrecida a él por lospromotores del proyecto, el entonces alcalde Juscelino Kubitscheck y el gobernador Benedicto Valadares. A partir de tal afirmativa critica a los demás gobernantes que interfieren en el proceso técnicode creación de los edificios públicos, y así los responsabiliza por la actual situación de las construcciones del edificiopaís, mal iluminadas, mal ventiladas, debido a que se ha instituido, de manera errónea, la arquitectura colonial como el modelo arquitectónico a seguir. De esta manera, enfatiza ser Pampulha un local moderno, agradable, debido principalmentea la mentalidad innovadora del poder público por ella responsable, que sin prejuicios de estiloatribuyó al técnico, Niemeyer, la responsabilidad por la creación de la obra, quería algo acorde conla época y en busca de ese objetivo trabajó de forma conjunta con el arquitecto, atribuyéndole totalla confianza.

Según Niemeyer, Pampulha, un barrio alegre y sano, sólo podría haberse convertidoen virtud de ese proceso de trabajo y de haber sido la arquitectura moderna la elegida para darleforma y función.Por consiguiente, al cuerpo de texto, la publicación retrata a través de fotos, plantas, cortes yla ficha técnica, el Casino, el Yatch Club y finalmente la Casa de Baile. Se concluye que el interés de la la publicación es hacerse conocer las obras a través de ellas mismas, las plantas traen consigo leyendade los ambientes, y las imágenes retratan tanto la formación espacial interna (fig.1), en cuanto a la formaplástica y la inserción de ésta en el espacio (fig.2). Característica de presentación de las obras que se observaen la mayoría de las publicaciones del período, es la propia arquitectura que describe el edificio y no untexto descriptivo o de exaltación.una presa terminada en 1938. Oscar a su vez, fuera el arquitecto llamado a crear el complejo debido al contacto quehabía obtenido con las autoridades gubernamentales en virtud de su proyecto del Hotel de Ouro Preto.Con un programa que preveía cinco edificios, un casino, un club, un salón de baile,una iglesia y un hotel de vacaciones, Pampulha fue creada para ser un lugar de vacaciones de lujo (allí estátambién la residencia de JK proyectada por Niemeyer). El plan urbanístico quedó a merced de laespeculación inmobiliaria, lo que vengo por decretar hoy, que este gran complejo arquitectónicoy que su uso y muchas de sus soluciones arquitectónicas modificadas y luego descalificadas.Las obras de Pampulha marcan el inicio de una nueva fase de la arquitectura de Niemeyer,estilo que lo consagró nacional e internacionalmente. Con total libertad, garantizada tanto por elcódigo de obra como por los desarrolladores del proyecto, Niemeyer creó Pampulha explorando lacapacidad plástica del hormigón armado.El Casino fuera la primera obra construida, responsable de llamar la "vida" al espacio de la vidalaguna, posteriormente se construyó el Yate Club y el restaurante, todos en el año 1943. La Iglesia fueraconcluida en el año 1944. El Golf Club y la Casa del Baile también se construyeron enperíodo. La Pampulha fue tumbada junto al Iepha en 1979, pero hasta allí muchas intervenciones fueronen los edificios para adecuarlos a sus nuevos usos. La prohibición del juego en Brasil, lacontaminación de la laguna por parásitos, el rompimiento de la coma de la represa disminuyendo el nivelde agua, y la falta de mantenimiento fueron otros factores responsables por las descaracterizacionespresentes hoy en los edificios. El Casino es hoy el Museo de Arte de la Pampulha, después de ser restaurante ybar la casa del Baile es hoy Centro Cultural, el Yate Club fue entregado a la iniciativa privada, el GolfClub fue incorporado al Jardín Zoológico, el Teatro Municipal y el Hotel de Ocio tuvieron susconstrucciones interrumpidas. Sólo la Capilla mantiene hoy la función para la que fue creada. 4- PAMPULA EN LA PRENSA NACIONAL Los periódicos nacionales a retratar a Pampulha en el período fueron: PDF, Módulo;Arquitectura y Ingeniería y Arquitectura, Ingeniería, Urbanismo, Bellas Artes y Decoración. todostienen por común traer, en su mayoría, un breve artículo de autoría de Niemeyer y, por consiguiente, En la revista Módulo de marzo de 19626 en sus once páginas en que retrata la Pampulha, elel foco es el Yatch Club. El artículo se inicia con un texto de Niemeyer, donde éste relata las premisasorientadoras del proyecto, entonces la estructura objetivando la permeabilidad espacial interna y externa alel mismo tiempo en que resulta en innovación plástica respetando el relieve y la liberación del espaciosuelo. De esta manera, justifica la distribución del programa sobre el terreno. A continuación, un pequeño textosuministrado por la constructora relata otras características técnicas de la obra, sus áreas, citando aúnposeer el edificio paneles de Portinari y jardines de Burle Marx.A continuación, la materia presenta croquis de Niemeyer revelando sus conceptos orientadores

5 1943. Revista PDF. "Las Obras de la Pampulha en Belo Horizonte: Oscar Niemeyer Filho". V. X (2): 112-24, abril. 6 1962. Revista Módulo. "Pampulha Yate Club. Oscar Niemeyer ". Año VIII (27): 2-12, mar. 5y así la distribución del programa, fotos que retratan estas premisas y plantas técnicas del área construida. La posición notoria se ofrece también al idealizador del proyecto, el constructor de BeloHorizonte Dr. Maurício Athayde, que se destaca en foto con Niemeyer.La revista Arquitectura e Ingeniería de enero / febrero de 19527 a su vez, revela laPampulha a través de una obra que fue pensada para ser implantada allí, pero no llegó a serconstruida, el Club Libanés8 . En las tres páginas que la materia posee el proyecto se presenta deforma sucinta, tal vez debido a la no construcción del proyecto. De esta manera Niemeyer describe enpocas líneas el concepto orientador del proyecto, entonces la búsqueda de una solución plástica interesante yde construcción simple.Este objetivo es conquistado, según él, con una cubierta curva y un piso plano,sostenidos por dos únicos elementos, dos curvas, lo que resultó de la búsqueda de evitar los clásicospilotis y así originar "plásticamente una solución pura, sin ningún tipo de artificios propiosestructura " 9 . Las imágenes corresponden a las fotos de la maqueta (fig.3), a las plantas técnicas ya los croquis deNiemeyer resaltando los dos elementos constructivos principales del proyecto, la losa de piso y lacubierta curva - ambos sostenidos por arcos, los dos elementos unidos resultan en un croquis de lavista del edificio. (Fig.4)El periódico Arquitectura, Ingeniería, Urbanismo, Bellas Artes, Decoración10, retrataPampulha en dos materias diferentes. La primera de ellas sigue el estilo que hemos visto ser común a las otras publicaciones, ya la segunda se trata de un texto crítico. La primera materia trae el Hotel da Pampulha. Se inicia con un pequeño texto de OscarNiemeyer revelando las premisas del proyecto y por lo tanto presenta croquis del arquitecto yplantas del edificio. En el texto, Niemeyer revela que el hotel fue proyectado con la premisa de poseer100 habitaciones y 4 apartamentos, además de los demás ambientes comunes al programa de un hotel.Adoptó la solución de crear un monobloque que acompañaba la curva de la avenida, entonces la mayorextensión del terreno. En este se localizan las habitaciones y apartamentos, que se adaptarían a la forma

7 1952. Arquitectura e Ingeniería. "Club Libanés de Belo Horizonte, Pampulha". (20): 44-8, enero febrero. 8 Esta obra fue construida posteriormente en la ciudad Natal de JK, Diamentina.

9 Niemeyer, Arquitectura e Ingeniería, 1952 10 Revista Arquitectura, Urbanismo, Bellas Artes y Decoración. 1 (3). 6 establecida, mientras que los demás ambientes, a la planta baja, originar una nueva forma de acuerdo consus necesidades espaciales y el respeto al relieve. Se destacan entonces, el bloque de planta baja del principal, ycon la planta baja con pie derecho doble, fue posible aún crear una terraza sobre las salas sin queque perjudicar la intimidad de las habitaciones. Por lo tanto, una vez más la revista presenta losconceptos orientadores del proyecto a través de un pequeño discurso de Niemeyer y el proyecto a través delas imágenes, este, como citado anteriormente, no fue construido. La segunda materia aborda la Capilla, ya través de un texto de Sílvio de Vasconcelos haceun análisis sobre su torre. Este análisis se basa en la teoría del arquitecto Hector Velardi "Osentido del esfuerzo en la evolución de la arquitectura ", donde éste afirma que la arquitectura resultante del estético y del material de la construcción, presenta una continuidad en la evolución de los estilos, que hastael descubrimiento del concreto se basaba en el poder de compresión de los materiales - entonces la piedra y el ladrillo- lo que determinaba que la distribución formal siguiera un patrón piramidal. Con el descubrimiento delconcreto, la arquitectura deja de ser compresión y pasa a ser extensión y flexión, lo que origina un procesoestándar formal basado en el rectángulo simple - rascacielos - o en una pirámide invertida, unaya que debido al poder de tracción del nuevo material los apoyos se tornan secundarios, de menorsección y los planos horizontales cada vez más extensos. Estando la torre de la Capilla de la Pampulha encerrada dentro de una pirámide invertida, Sílvioafirma ser ella símbolo de esa teoría, lo que la hace totalmente coherente con la búsqueda de esa nuevala arquitectura que surge, lejos de ser extravagante y sí acorde con el movimiento estético en quese inserta, entonces fruto de su ordenación material. La materia trae aún croquis de obras clásicas, góticas y modernas encerradas por laformación piramidal a la que defiende la teoría, y por fin, una foto de la Capilla de la Pampulha. Por último, en dos números de la revista Módulo de marzo de 1955 y febrero de 19571112 larestaurante, la casa de Juscelino y la Capilla de la Pampulha son citados, no con el propósito de presentarlos proyectos, pero por ser ellos ejemplos de los análisis críticos sobre la arquitectura brasileña a serhecha. En el ejemplar número 1, Joaquim Cardoso utiliza la Capilla de la Pampulha para ejemplificarlas características recientes de la arquitectura moderna, como la inexistencia de muros, la verticalidad,planes largos y delgados. Por último, remite algunos elementos de la Capilla, como la escenografía y lamovimiento espacial al movimiento barroco. La materia trae una foto de la fachada de la Capilla.El ejemplar número siete trae un texto de autoría de Niemeyer donde éste hace una crítica aluso de elementos de la arquitectura moderna fuera de un contexto urbano y escala adecuados, copiasdesprovistas de soluciones que dentro de un contexto adecuado obtuvieron éxito. Así, cita lacobertura curva del Restaurante de la Pampulha y la fachada inclinada de la Casa de Juscelino, elementosque poseían una justificación racional por ser usados y que se copian en circunstanciasdesprovistas originaban una arquitectura mediocre. 5- PAMPULA EN LA PRENSA INTERNACIONAL Como se mencionó anteriormente, todas las afirmaciones que se harán sobre las publicaciones en laslas revistas internacionales fueron extraídas de tesis de mi orientadora titulada "Arquitectura enRevista: Arquitectura moderna en Brasil y su recepción en las revistas francesas, inglesas e italianas

(1945-1960) "13 . La primera gran recepción y difusión internacional de la Arquitectura Moderna de Brasil se dacon la exposición y la publicación del catálogo Brazil Builds, organizados por el Museo de Arte Moderna (MoMA) de Nueva York, en 1943. El libro, escrito por Philip Goodwin, arquitecto y

11 Niemeyer, Oscar. "Consideraciones sobre la Arquitectura Brasileña". Revista Módulo. 3 (7): 510, de febrero de 1957. 12 Cardoso, Joaquín. "EFig. 5 y 6 - A la izquierda Jardines de la casa de Kubitschek, Pampulha (foto - Marchant - Lyon), a derecha entrada con la escultura de Zamysk, entrada vista de noche, una vista interior del foyer con las rampas y el restaurante, una vista de la sala de baile con los brise-soleil, hacen así función de corredor acústicoFonte: L'Architecture d'Aujourd'hui. Número especial, 13/14 de septiembre de 1947, p. 38, 26-7. apud Cappello 2005. Fig. 7 y 8- A la izquierda Club de la Pampulha. Una vista de la calle y otra de la terraza. A la derecha fotos de Niemeyer mostrando las curvas de la marquise, del jardín y del volumen cerrado; planta. fuente: L'Architecture d'Aujourd'hui. Número especial, 13/14 septiembre de 1947, pp.32-35, apud Cappello 2005. 9 Pampulha se publica de nuevo en L'Architecture d'Aujourd'Hui en el noveno número en diciembre de 1946 en un artículo de Guegen. El artículo se titula "Chapelle la Pampulha" y comienza con la expresión: "que sorprendente arquitectura"! Y así trabaja las características principales de la arquitectura hasta entonces presentadas, el uso de la curva posibilitada por el concreto y la inserción del panelen la arquitectura. Se recuerdan las lecciones de Le Corbusier como consultor del Edificio del MES paradecir que aquí Niemeyer se aleja de la línea recta, del cartesianismo del "maestro" para concebir eltriunfo de la línea curva y afirmar su originalidad.Según Cappello (2005), la revista, al presentar las fotos, sin planta o corte del proyecto,deja claro que quiere hablar de plástica, de volumen, mostrando la capilla de la Pampulha como unaescultura arquitectónica, destacando el volumen curvo, el ritmo equilibrado de la composición de la fachada posteriormente, las innovaciones formales y el mural de Portinari.Por último, dentro de las publicaciones de L'Architecture d'Aujourd'Hui, en 1952, en su númeroespecial sobre Brasil, la revista destaca algunos proyectos que trajeron contribuciones para laarquitectura contemporánea levantando algunos temas dentro del debate de la estética arquitectónica, entreestos están a la

Pampulha. Por lo tanto, a partir de croquis y fotos, presenta los elementos de lasinvestigaciones de expresión plástica en la arquitectura de Niemeyer: la forma de dos trapecios en la fachada dando origen a la forma inclinada del techo en el Yate Club en Pampulha, 1942; los arcos y las curvas en el"Club Libanés", 1951; la cobertura curva formada por bóvedas de la Iglesia San Francisco de Asísen Pampulha, 1943, azulejos de C. Portinari entre otros. Según Cappello (2005), la búsqueda deuna expresión plástica que va más allá de lo funcional, como decía Giedion, en sus discusiones sobre lascuestiones estéticas presentadas en el CIAM.Dentro del tema Edificios Religiosos en Brasil, la revista traerá la Pampulha nuevamente, ahoradentro de un paralelo entre las iglesias antiguas, barrocas de Minas Gerais, la iglesia moderna de San Francisco, con el proyecto más reciente de los Hermanos Roberto, constatando en los proyectos una libertadde concepción y una evolución natural debido a las innovaciones técnicas y nuevas concepciones en el campode las artes plásticas. Según Cappello (2005), la revista cree que estos ejemplos abren nuevainvestigación en el área de edificaciones religiosas. Resalta el tema de la "síntesis completa de las Artes Plásticas"en el ideal plástico presente en esos proyectos, y presenta la iglesia de la Pampulha como un marco en lahistoria de la renovación del arte sacro del siglo XX. (véase la figura 9) Fig. 9- A la derecha arriba, iglesias: Nuestra Señora del Rosario, Ouro Preto; San Francisco, San Juan de El Rey; San Francisco de Asís y Pampulha (1943), O. Niemeyer. Bajo, detalle de lafachada de la iglesia de la Pampulha, con azulejos de C. Portinari. A la izquierda, vistas de la maqueta de laiglesia en Río de Janeiro destacando sus curvas, el mural con la propuesta de síntesis de las artes, ladistribución interior y la estructura y transparencia del volumen. Fotos de la maqueta: Carlos. fuente:L'Architecture d'Aujourd'hui. no. 42/43, agosto de 1952, pp. 122-3, apud Cappello 2005. 10En 1946, las revistas Architectural Review y Architets 'Journal también dedican algunas de sus páginas para la Iglesia de la Pampulha. Architects 'Journal el 31 de enero trae un artículo de Sidney Loweth, "Some New Architecture in Brazil", al presentar la Iglesia de la Pampulha, la revista sigue una línea de lectura más técnica mostrando fotos tomadas de la construcción en mayo de 1945 ycroquis mostrando la fachada principal y el interior. Según Cappello (2005), la intención es mostrarnuevos métodos de construcción y nuevas maneras de la arquitectura moderna para resolver el proyecto de unaIglesia marcando el comienzo de una nueva época con un alto nivel de construcción-técnica.Aunque el enfoque de la revista sea más para la tecnología del hormigón armado, una páginaentera está dedicada a ilustrar un detalle de los dibujos para los azulejos pintados que seráncolocados en la fachada posterior de la iglesia, sin citar al autor de la obra.Otro artículo que discute la colaboración del escultor en la arquitectura moderna es de ClaudeVincent, "The Background and the Sculture," publicado en la Architectural Review en mayo de 1948,la Pampulha es utilizada como ejemplo de la colaboración entre el escultor y el arquitecto, así sonpresentadas las tres esculturas para la Pampulha, dos torsos de hembras entrelazadas para la Casa delBaile, los bajo-relieves para la Iglesia de San Francisco y la escultura de August Zamoisky, escultorpolaco, Carmela, para el casino En mayo de 1947, la Architectural Review nº 605, una vez más en un artículo de Claude Vincent, titulado "The Modern Garden in Brazil", trae Pampulha a través de los jardines de Burle Marx, Vincent analiza varios trabajos del arquitecto paisajista, utilizando, entre otros, el Yate Club

y los azulejos de Portinari como ejemplo, detallando la pintura existente en cada jardín, su relación con la arquitectura y con los paneles que se piensa para formar parte del todo. En el mismo año de 1947, en el apartado 7- 8, Techniques et Architecture publica un artículo del propio Burle Marx, "Jardines au Brésil," donde él presenta sus ideas sobre la concepción del el jardín, su función y su relación con la arquitectura, aquí una vez más Pampulha estará presente a través de los jardines de la casa de Kubitschek y del Yate Club. Por último, Pampulha también es citada en la revista Architect's Year Book en 1947, a través foto del Yatch Club, en el artículo de Henry-Russell Hitchcock titulado "The Place of Painting and Sculture in Relation to Modern Architecture "y en 1956 por las fotos del jardín de Roberto Burle Marx del Casino y de la Iglesia de San Francisco en el artículo de Gordon Graham titulado "Modern arquitectura en Brasil: an appreciation ". 6- CONCLUSIÓN Se concluye entonces que las publicaciones nacionales sobre la Pampulha objetivaban mostrar el el proyecto, analizarlo a través de imágenes y de textos de autor de Niemeyer, el Complejo es de los artículos. La prensa internacional a su vez, aborda a Pampulha, en su la mayoría, como ejemplo para sus constataciones y críticas a la arquitectura moderna brasileña, comoexpresión de las características únicas que el movimiento brasileño revelaba, como el uso de azulejos ybrise-soleil, el concreto en formas curvas, la integración entre las artes - escultura, pintura, arquitecturay paisajismo. Podemos destacar también que existe un número mayor de artículos sobre la Pampulhapublicado por las revistas internacionales que por las nacionales, lo que nos lleva a constatar que lala arquitectura moderna brasileña en ese período es más difundida y reconocida fuera de Brasil. serasí, el levantamiento de la recepción del Complejo de la Pampulha nos revela el destaque de esa obra,su contribución al desarrollo de la arquitectura moderna brasileña y el reconocimiento deOscar Niemeyer internacionalmente. Así la Pampulha es representante de los conceptos orientadoresresponsables de la afirmación de la arquitectura moderna brasileña como un movimiento genuino.

Unos de los países en donde se vio una de las influencias de Le Corbusier en una forma diferente fue en Brasil, la arquitectura brasileña exponen grandes proyectos de modernismo en el país, en donde Lucio Costa y Oscar Niemeyer impulsan la idea de Corbusier pero le

introducen la arquitectura nacional; es decir los principios se acomodan al terreno, clima, entre otras características de Brasil. Es injusto decir que la arquitectura brasileña es obra de Le Corbusier porque muchas de las propuestas como la de 1936 en donde Niemeyer recibió el encargo, junto con otros arquitectos, de diseñar el edificio del Ministerio de Educación y Sanidad de Río de Janeiro. A la influencia de Le Corbusier, asesor del proyecto, sumó una búsqueda de la adaptación del edificio al medio ambiente y una fértil imaginación. Desde ese momento profesó el funcionalismo arquitectónico, profundizando paulatinamente en las relaciones entre la arquitectura y el entorno. Lucio Costa establece su vínculo con el racionalismo, lo que puede percibirse, entre otros, por el uso de las láminas horizontales sobre pilotes, por las fachadas encristaladas o con brise-soleils y por el alejamiento de los ambientes con respecto a la cara principal del edificio. Además, la obra de Oscar Niemayer refleja la fuerte inspiración en el racionalismo de Le Corbusier, como en el Grande Hotel de Ouro Preto (1940), en el conjunto de la Pampulha (1942-1944) y en el parque Ibirapuera (1951). Si las marcas corbusiana son visibles en los proyectos de Niemayer, éstos se hacen célebres por la gran libertad plástica, contrariando frecuentemente la geometría racionalista. Las columnas en forma de “v” y “w”, los arcos y bóvedas, las líneas curvas, los diseños ondulantes y las formas sinuosas son algunos de los trazos característicos de su arquitectura. Una de las obras con mayores cumbres en la arquitectura brasileña es la construcción de Brasilia la ciudad que el presidente Juscelino Kubitschek soñaba con levantar como nueva capital del país y como símbolo de su régimen democrático. Lucio Costa y Oscar Niemayer fueron, a partir de 1956, los encargados de llevar a cabo el proyecto. El primero se hizo cargo del diseño del plano sobre el que había de levantarse la nueva capital (sobre dos ejes entrecruzados), y el segundo se responsabilizó del diseño de los edificios emblemáticos de la ciudad (la residencia del presidente, el Congreso Nacional, la sede del gobierno y la Catedral, entre otros), en los que combinó de forma singular imaginación y racionalismo.

Introducción

En el año 1940 el alcalde de Belo Horizonte Juscelino Kubitschek le hace un encargo importantísimo a Oscar Niemeyer. El plan general consistía en la creación de una ciudad ex nuovo en las afueras de Belo horizonte para el recreo de la clase media que estaba en plena expansión física y poblacional. Oscar Niemeyer trabajo junto al importante paisajista moderno Burle Marx (1909 – 1994). Para la ejecución de esta ciudad jardín se planteó un conjunto de edificios que se ubican alrededor de un gran lago artificial. El plan, de escala territorial, debía funcionar como un conjunto, no obstante cada edificio debía funcionar de forma autónoma e independiente. A la vez, todo el proyecto debía interrelacionarse con la naturaleza y establecer por encima de todo una estrecha relación con el artificial río. El centro del proyecto era un casino, que estaba acompañado en el paisaje por un restaurante, un salón de baile, una iglesia, un hotel (no construido) y el Yacht club. Finalmente también se proyecto la casa para el alcalde. Estos edificios son ejemplos paradigmáticos de la arquitectura moderna en cuanto a su uso. Hasta la fecha, los arquitectos modernos europeos se habían concentrado en las necesidades humanas y funcionales, como dice Papadaki: “La arquitectura moderna hasta entonces se preocupaba por la salud, el comportamiento racional del hombre y sus necesidades fisiológicas -aire fresco, sol y contacto con la naturaleza- y se había mantenido alejada de la vida de ocio” . En todo caso la introducción de elementos no funcionales en la urbanización de Pampulha, marcaron un punto de inflexión en la arquitectura moderna. Con este proyecto Niemeyer introduce la nueva arquitectura que buscaba desde finales de los años 30, distanciándose del racionalismo de sus primeras obras. Con este complejo, el arquitecto dejo claro las posibilidades de invención formal a través de las nuevas técnicas constructivas. Al explorar el potencial de hormigón armado y jugando con referencias de Mies Van der Rohe y sobre todo Le Corbusier, Niemeyer creó formas atrevidas que desafiaban las estructuras y sorprendieron al mundo años después. El planeamiento de Pampulha no solo es innovador en cuanto a su nueva función de ocio, sino que también es un plan que pretende integrarse a la naturaleza de manera más orgánica, a un nivel formal. Hay que tener en cuenta que es una de las primeras

veces que se hace arquitectura moderna en condiciones tropicales y en un entorno tan sumamente virgen y sublime. Partiendo de estas condiciones, Niemeyer proyecta unas formas totalmente innovadoras, en contraposición a la fría modernidad y la “máquina” Europea. En Pampulha, inicia una búsqueda formal para su arquitectura, mucho menos rígida y rectilínea para volcarse en formas más orgánicas y curvas. Muchas veces, Niemeyer juega con un repertorio natural, en el que combina curvas que se tensan con rectas, diagonales y por supuesto las formas fractales de la naturaleza. Décadas más tarde en Europa, los arquitectos se habían alejado del purismo y racionalismo para generar formas expresivas distintas a las de sus predecesores. En este hecho y muchas otras cosas más se ve la influencia de Oscar Niemeyer.