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1. Para alcanzar la eficiencia operativa, los equipos de Etermax aplican métodos ágiles de productividad laboral. ¿Cuál

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1.

Para alcanzar la eficiencia operativa, los equipos de Etermax aplican métodos ágiles de productividad laboral. ¿Cuál de las siguientes opciones están desarrollando? Sostenimiento de resultados económicos. Condiciones para el trabajo en equipo. Reorganización y estandarización del trabajo. Inversión y dilución. Liderazgo y delegación de tareas.

2. Teniendo en cuenta el liderazgo que deben asumir los fundadores durante la fase de “empuje” de los primeros años, ¿qué debe hacer Cavazzani? Controlar absolutamente todas las operaciones diarias (ser un dictador benevolente). Dar la libertad para que otros hagan y tomen decisiones autónomamente (facilitar). Delegar tareas estratégicamente (clarificar roles, asignar personas correctamente y unificar canales de reporte). Delegar sólo las tareas menos importante (mantener las decisiones centralizadas en él). Promover la comunicación efectiva (transmitir ideas claras y escuchar activamente).

3. Considerando las condiciones básicas para la existencia y desarrollo de equipos, si suponemos que todos los miembros de Etermax se encuentran unidos sólo por objetivos a corto plazo (el desarrollo de nuevas aplicaciones, por ejemplo), ¿qué consecuencia tendría esto sobre el trabajo en equipo? Dependencia hacia los resultados; la unidad se fortalecería por los conocimientos y experiencias personales de cada uno. Dependencia hacia los resultados; la unidad se rompería una vez alcanzado los objetivos. Dependencia total hacia el líder; la unidad se rompería si el líder se aleja o desaparece. Dependencia hacia el otro; la unidad se fortalecería por una mayor interrelación entre los miembros. Dependencia hacia un programa; la unidad sería más duradera y estable porque todos siguen la misión, visión y valores.

4. De acuerdo a los eventos típicos de las etapas del proceso emprendedor, ¿qué realizaron los fundadores de Etermax en los primeros años? Tomaron la decisión de emprender, creando aplicaciones financieras. Administraron el negocio, aplicando métodos ágiles de productividad laboral. Posicionaron Extermax en el mercado, mejorando el valor entregado al cliente. Se dotaron de recursos necesarios para arrancar el negocio del software. Alcanzaron el break even, vendiendo aplicaciones financieras útiles.

5. “Apalabrados” se posicionó exitosamente en el mercado español y luego se lo introdujo en el mercado argentino. Siguiendo la matriz de Ansoff, ¿qué estrategia de crecimiento aplicó Etermax? Penetración de mercado (producto existente en mercado actual). Desarrollo de productos (producto nuevo en mercado actual). Integración horizontal (adquisición de empresa proveedora). Diversificación (producto nuevo en mercado nuevo). Desarrollo de mercado (producto existente en mercado nuevo).

6. En Etermax, los colaboradores trabajan en tiempo real con los clientes y en grupos de trabajo reducidos por producto (juego), empleando para ello métodos ágiles de productividad laboral (scrum) en los que cada equipo se centra en exprimir a diario las posibilidades del juego y las variaciones e innovaciones necesarias. Esto nos da la pauta, considerando los sistemas de control planteados por Robert Simons (1995), que Cavazzani implementa el control: Interactivo (evalúa la “salud” de cada área, sobre la base de indicadores de resultado y desempeño de los equipos). Burócrata mecánico (evalúa la precisión de cada equipo en cada una de las fases estandarizadas del desarrollo de software). Por diagnóstico (evalúa el progreso de cada equipo según el cumplimiento de metas críticas fijadas periódicamente). Por sistema de creencias (evalúa el esfuerzo de los equipos hacia el logro de los valores, misión y visión organizacionales). De límites (evalúa que las acciones de los equipos estén dentro de los límites éticos establecidos para la organización).

7. Máximo Cavazzani ha aumentado la capacidad estructural del negocio para poder crecer económicamente Falso. Máximo comenta que nunca tuvieron la necesidad de contratar más gente y que siempre estuvieron en la misma oficina. Para crecer en el negocio de las aplicaciones de entretenimiento no se requiere ampliar la capacidad estructural. Verdadero. Máximo comenta que pasaron de ser 2 a 100 personas y que de estar en una oficina, ahora tienen todo un edificio. Esto le permitió crecer en el negocio de las aplicaciones de entretenimiento.

8. Siguiendo a Ariel Arrieta (2013), ¿cuál de los siguientes representan problemas que Máximo Cavazzani deberá evitar durante el empuje de los primeros años de Etermax? No delegar tareas en los equipos (no confiar en los colaboradores) Vender más allá de lo que se puede manejar (comprometerse a demasiadas ventas).

Desenfocarse del core competence (dejar de producir aplicaciones). Descuidar la motivación de sus colaboradores (no desarrollar a la gente). Estar abierto a nuevas opiniones y líderes (aprender a escuchar).

9. A partir de “Preguntados”, Etermax se posiciona como “número 1” en aplicaciones y juegos en los Store de Estados Unidos y otros 22 países. Esto indica que logró aumentar el share of wallet de sus clientes significativamente ¿Qué tácticas se puede haber propuesto Máximo Cavazzani para dicho logro? Incremento de la cantidad de aplicaciones que descarga cada jugador (aumentando así el volumen de ventas). Ofrecimiento de servicios Premium para los jugadores (aumentando así el margen de ganancia con el uso de los juegos). Cobro de un precio a todos los jugadores que descargan la aplicación (aumentando así el margen de ganancia con el uso de los juegos). Incremento de la frecuencia de descargas (aumentando así el volumen de ventas de espacios publicitarios en el juego). Cobro de tarifas pos-venta para el mantenimiento de la aplicación (obteniendo así un flujo adicional de ingresos).

10. Para el desarrollo de “Preguntados” se aprovechó la plataforma tecnológica y el público que utilizaba “Apalabrados”. Siguiendo la matriz de Ansoff, ¿qué estrategia de crecimiento aplicó Etermax? Integración vertical hacia atrás (adquisición de empresas competidoras). Diversificación (producto nuevo en mercado nuevo). Desarrollo de producto (producto nuevo en mercado actual). Desarrollo de mercado (producto existente en mercado nuevo). Penetración de mercado (producto existente en mercado actual).

11. Cavazzani descubre que las aplicaciones financieras ya no permitían que Etermax crezca. Siguiendo la lógica de la matriz de Ansoff, ¿qué estrategia implementó Cavazzani respecto a dichas aplicaciones? Reducir o dejar de invertir, reasignando recursos en el desarrollo de aplicaciones de entretenimiento. Seguir invirtiendo en el mercado local, investigando en qué nuevos mercados se las podría explotar (desarrollo de mercados). Dejar de invertir, aprovechando el dinero ahorrado para invertir en el negocio de ropas de su padre (diversificación). Seguir invirtiendo, realizando esfuerzos adicionales para vender más en el mercado actual (penetración de mercado). Seguir invirtiendo, pero aprovechando el éxito en su mercado actual para ofrecer otros servicios financieros (desarrollo de productos).

12. Etermax proyecta lanzar un servicio de mensajería similar a WhatsApp, que propone un público totalmente diferente al de los juegos. Siguiendo la matriz Ansoff, este lanzamiento puede ser interpretado como una estrategia de: Integración vertical hacia adelante (adquisición de empresas competidoras). Desarrollo de producto (producto nuevo en mercado actual). Diversificación (producto nuevo en mercado nuevo). Desarrollo de mercado (producto existente en mercado nuevo). Penetración de mercado (producto existente en mercado actual).

13. Con la aplicación “Preguntados”, Etermax logró alcanzar efectivamente su punto de equilibrio Verdadero. Etermax no tuvo éxito con las aplicaciones financieras ni con los juegos iniciales “Apalabrados”, “Mezcladitos” ni “Bingo Crack”, por lo que recién alcanza el punto de equilibrio y, por ende, comienza a ganar dinero con “Preguntados”. Falso. Etermax logra su punto de equilibrio con las aplicaciones financieras y lo supera con “Apalabrados”, primer juego exitoso durante la puesta en marcha del negocio. La aplicación “Preguntados” fue posterior y responde más a una estrategia de crecimiento para sostener la rentabilidad.

14. Una vez alcanzado el break even, ¿cuál fue el primer producto validado que le permitió a Etermax conseguir una cartera de clientes en aumento? “Preguntados”, ya que fue la primera app de entretenimiento, de uso masivo, que tuvo buena recepción en el mercado.

“Apalabrados”, ya que fue la primera app de entretenimiento, de uso masivo, que tuvo buena recepción en el mercado. “Bingo Crack”, ya que fue un producto innovador, a pesar de no alcanzar un uso masivo. “Reinos Preguntados”, ya que fue la primera app de entretenimiento, de uso masivo, que se especializaba en organizaciones sin fines de lucro.

“Mezcladitos”, ya que fue un producto innovador, a pesar de no alcanzar un uso masivo.

15. En Etermax, los métodos ágiles de productividad laboral (scrum) centrados en exprimir a diario las posibilidades del juego y las variaciones e innovaciones necesarias permiten que el tiempo sea distribuido acorde al esquema 70:20:10, desarrollado por Google. Verdadero, ya que el 70% del tiempo lo dedican a la gestión principal de cada juego, el 20% a mejorar cada juego y el 10% restante a generar innovaciones en los juegos (o a desarrollar juegos nuevos), lo cual se corresponde con el esquema propuesto por Google. Falso, ya que el 70% del tiempo lo dedican a generar innovaciones en los juegos (o a desarrollar juegos nuevos), el 20% a mejorar cada juego y el 10% restante a la gestión principal de cada juego, lo cual no se corresponde con el esquema propuesto por Google.

16. Siguiendo a Ariel Arrieta (2013), ¿cuál de los siguientes representan desafíos que Máximo Cavazzani debe encarar exitosamente durante el empuje de los primeros años de Etermax? Fomentar y desarrollar el management (aplicar métodos de control laboral). Descuidar la motivación de sus colaboradores (no desarrollar a la gente). Aumentar gradualmente las unidades de negocio (nuevas aplicaciones paulatinamente). Vender más allá de lo que se puede manejar (comprometerse a demasiadas ventas). Mantener el enfoque en el core competence (aplicaciones de entretenimientos).

17. En la transición de la etapa de puesta en marcha a la de los primeros años, Etermax ya era exitosa con las aplicaciones financieras, pero se encontraba en un escenario de alta fragilidad porque: Dependía mucho de unos pocos clientes (del sector financiero). Su capacidad estructural limitaba el crecimiento. La expansión había sido muy acelerada y desordenada. Se daba una alta ineficacia de los procesos internos. Existía mucha desorganización y problemas de comunicación.

18. Durante la etapa de primeros años del proceso emprendedor, Máximo Cavazzani debió alcanzar el empuje necesario para: Alcanzar el break even o punto de equilibrio de Etermax. Adquirir el compromiso necesario para emprender Etermax. Decidir su desvinculación definitiva de Extermax. Lograr la eficacia de Etermax para conseguir las ventas mínimas. Lograr un crecimiento orgánico y sustentable de Etermax.

19. Según la matriz de Ansoff y considerando que Etermax provenía del desarrollo y venta de aplicaciones financieras, el lanzamiento de “Apalabrados” es una estrategia de diversificación. Verdadero, ya que Máximo Cavazzani aprovechó la experiencia de Etermax para introducir una nueva aplicación (“Apalabrados”) en un nuevo mercado (consumidores de juegos), lo cual configura una estrategia de diversificación. Falso, ya que “Apalabrados” fue introducido como nuevo producto (aplicación de juegos) en el mismo mercado de las aplicaciones financieras, lo cual configura una estrategia de desarrollo de mercado y no de diversificación.

20. Cavazzani orienta el trabajo de los equipos hacia el logro efectivo de resultados, a la vez que fomenta un entorno de trabajo distendido, la comunicación en tiempo real, el formato de oficina abierta y la predisposición de él para dialogar y resolver dudas. Teniendo en cuenta la matriz de gestión del tiempo de Stephen Covey (2014), podríamos decir que Cavazzani se concentra en actividades: No importantes, pero urgentes (tercer cuadrante). Importantes y urgentes (primer cuadrante). No importantes y no urgentes (cuarto cuadrante). Importantes, pero no urgentes (segundo cuadrante). Importantes y urgentes (segundo cuadrante).