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1. Explique por qué, según Jiménez, la Estética contemporánea se encuentra en una encrucijada. ¿Qué salida propone el autor? Desarrolle el carácter antropológico de la dimensión estética. La encrucijada de la Estetica contemporánea reside en que la metafísica ha experimentado su crisis en el mundo moderno, y ninguno de sus conceptos tradicionales puede seguir sirviendo en la actualidad como via de fundamentación de la estética. No es posible utilizar conceptos del sXVII en la contemporaneidad. En el siglo Sxix y XX se produce una consciencia creciente de la autonomía de la humano, de que el escenario de nuestras vidas lo construimos solo nosotros. Hay una autonomía antropologica. La experiencia moderna esta atravesada por la fragmentariedad del mundo, del estar siempre en camino, de la identidad humana como ausencia. El concepto no puede seguir recreándose en la mera particularidad, ni en la unidad especulativa del Ser de la metafísica. Es necesario asumir el carácter antropológico de la dimensión estética. Para ello, la estética contemporánea debe contemplar tres esferas de determinación del principio estético: Las teorías estéticas históricamente formuladas, Las ciencias humanas, El despliegue practico de la propia experiencia estética 2. A partir de la película Relaciones peligrosas y el texto de Marchán Fiz resuelva lo siguiente: a- Tomando en consideración la siguiente frase “…el nacimiento de la estética gira en torno a las dos guías que reconoce el hombre ilustrado: la Razón y la experiencia…” (Marchán Fiz, 1996:14), explíquela desarrollando los conceptos relevantes y analice cómo aparecen representados estos principios del conocimiento o “guías” en los personajes de la película. a- El nacimiento de la disciplina estética se da en la modernidad y el rol que le toca es el de la reflexión sobre lo bello. La estética pasa a tener una autonomía propia, en el contexto de la ilustración, el iluminismo, donde el poder de la razón, el concepto de centralidad del sujeto, y la importancia de la critica, son fundamentales.

b-Relacione la siguiente frase de la Marquesa de Merteuill “Yo no he deseado gozar sino saber, el deseo de instruirme me ha sugerido los medios…”, con la utopía del hombre ilustrado. Considerando lo anterior explique el compromiso de la estética ilustrada con la emancipación del hombre. b- En la modernidad, como sugieren las palabras de la Marquesa de Merteuill, el sujeto se define como un sujeto fuerte, autosuficiente, que por medio de la razón es capaz de lograr la “emancipación”. La idea de progreso también es parte de esta visión. El hombre es dueño de su propio destino, y sus medios para su emancipación y progreso es el uso de su propia racionalidad. A la estética y a las artes, se les encomienda el cometido de conjurar las amenazas psíquicas crecientes provocadas por la misma realidad histórica. Es crucial su rol para la formación y el perfeccionamiento del gusto, en pos de la educación estética del hombre, como ideal formativo. Ambición de una utopia de felicidad en la cual la cabeza y el corazón se reconcilian en una paz sublime e inalterable. c-Desarrolle las implicancias de los conceptos ilustrados de “pintoresco” y “sublime”, y vincule con el film. c- Lo sublime se aplica a los fenómenos grandiosos de la naturaleza, y por analogía, a ciertas obras artísticas. Ej, la muerte, las ruinas. Objetivo de producir un impacto, efecto sobre los espectadores. Ruinas, combinan arquitectura y naturaleza. Las diversas teorías expresivas o sublimes de la estética culminan en una intensificación del efecto. Y dado que el lenguaje del corazón es el mismo en todos los países, la apelación a la sensibilidad participa de la universalidad ilustrada. Lo pintoresco es una categoría estética que cristaliza a lo largo del s XVIII en la pintura paisajística y la arquitectura de los jardines. Lo pintoresco porporciona placer al excitar la imaginación y producir sensaciones de grandeza, melancolía, etc. Por estas corrientes son reivindicados los derechos de la fantasia, de lo maravilosos, lo nuevo. La defensa de la imaginación va a compañada de la del genio, protagonista de la interiorización de la autonomía a cargo del sujeto ilustrada. Lo pintoresco viene de toda una tradición de la contemplación desinteresada en las bellezas naturales. La belleza queda separada con nitidez de la utilidad o posesión. Se identifica con una actitud vacante, de abandono, de dejarse mecer en la inmediatez de los estimulos sensibles.

3. Siguiendo a Jiménez examine las principales transformaciones históricas del concepto de belleza y relacione el proceso “…de descrédito de la belleza, que caracteriza tanto el desarrollo de las artes como de la Estética durante todo el siglo XX.” (Jiménez; 1986: 33) con la siguiente idea de Michaud (2007:15): “…de manera impresionante, el mundo es bello, menos en los museos y centros de arte”. Para historizar el concepto de belleza, podemos empezar por los sofistas de la grecia antigua. Para ellos, que cultivaban la retorica y el carácter relativo y contingente de las cosas en general, la belleza era algo sensible, relativo, y subjetivo. Es Platon quien opone a esto, una idea de belleza objetiva, esencial, trascendente, equiparable con la Verdad y lo Bueno. Transciende lo sensible para ubicarse en el plano suprasensible donde habitan las Ideas. Esta concepción tiene un valor metafísico, y son valores “supremos” que continuaron históricamente, Verdad, Bien, Belleza. En el renacimiento, Alberti, destaca que para que algo sea bello depende del orden y la medida. Durante la modernidad, Baumgarten y Kant entenderán lo bello desde una concepción subjetiva, propia de la naturaleza humana. Hay un fondo común en todos los hombres, donde hay una unanimidad del juicio y el gusto, universalidad subjetiva. En el neoclasicismo, la verdad se equipara a la razón, y la belleza a la naturaleza. En la ilustración, hay una autonomía de la Estetica de la mano de la reformulación de lo bello como un principio antropológico, cualidad de la naturaleza humana. Ahora lo bello se convierte en finalidad, en objeto teorico de la nueva disciplina. En el siglo XX y con la vanguardias, hay un agotamiento histórico del concepto de belleza. Se produce su descredito y su crisis. Convertida en esencia, el concepto de belleza, entre otros, se pretende inmunde al paso del tiempo, por encima de los contextos culturales. Esto se relaciona con lo que dice Michaud, que observa como hoy en dia hay una necesidad de que todo sea bello. Hay una estetizacion del mundo, de la vida, de la política. Mientras mas belleza, menos arte. El arte pasa a un estado gaseoso, hay crisis del objeto, y es por eso que el arte y los artistas intentan despegarse de lo bello. 4. A partir del texto “Componentes” de Jiménez, resuelva lo siguiente: a- Analice la configuración histórica del concepto de obra de arte y vincule con la cuestión del estado gaseoso del arte (Michaud). Ejemplifique. a- El concepto de obra de arte no aparece en la antigüedad sino en el renacimiento. En la antigüedad se veía el obrar humano como la obra artificial de un hombre que contempla

las ideas-formas como modelo, mientras que en la edad media era la obra del imitador de la naturaleza que es imitación de dios. El hacer era lo característico de la actividad humana, mientras que el crear era atributo especifico de dios. El gran cambio se da justamente cuando se le aplica el termino creación a las actividades humanas, apartir de la segunda mitad del siglo XV. Ficino en ese momento observaba que asi como en el mundo brilla la creación y la obra de quien lo hizo, Dios, del mismo modo la obra refleja la mente del artífice. Si el mundo se considera fruto de la acción divina y el hombre es capaz de llegar a comprender esta acción, entonces hay en el propio hombre una dimensión divina, que tiene la máxima expresión en su inteligencia y en su alma. Ninguna obra puede ser entendidad si no se posee el mismo grado de inteligencia del artífice que la produce. Principio de la concepción de la obra humana, de la obra de arte, como creación, equiparable a la obra de dios, a partir de la equiparación del ingenio divino y humano. El hombre es en cierta medida un dios. Giro del renacimiento. Nocion de obra de arte ligada a un hacer, pero no un hacer cualquiera, sino un hacer creativo. Artistas emulan el poder espiritual de “dar vida” característico de Dios. En esta gran construcción metafísica y espiritualista a partir de Ficino es que se produce una escisión entre lo que hoy llamamos arte y las otras formas humanas de hacer, que poseería menos grado de creatividad. Desde siglo XV hasta s XX la categoría obra es clave del universo artístico. Hegel la definió como. 1. No es algo natural, sino algo producido por la actividad humana (como decían griegos y medievales) 2. Los destinatarios son los seres humanos, y por ellos las obras son mas o menos sensibles (conceptual y sensible, en imagen, de sentidos y significaciones)

3. Tiene un fin en si (una teleofonia inmanente, una finalidad interior y

autonoma) Jimenez da la siguiente definición: 1- Es un objeto producido, cosa 2- Expresion de un contenido espiritual 3- Tiene carácter definido, principio y fin 4- Su estructura es cerrada- Clausura, mundo en pequeño, la acción del artista la deja completa. 5- Unidad constitutiva

Con los cambios en las tecnologías, la transformación del sistema productivo de la modernidad: industria, empleo de maquinas, se invierte el modelo ideal de los productos del arte frente a los productos del trabajo. 1- Las estructuras son dinámicas, tendencia general a la emancipación de la imagen de soportes sensibles específicos. Se vincula a ese estado gaseoso, volatil del arte que plantea Michaud. En la contemporaneidad hay una crisis del objeto. 2- Obras como propuestas conceptuales y estéticas de carácter mundano, por la secularización del mundo 3- Indeterminacion y azar en el acto creativo, obras inacabadas. 4- Estructura abierta, intervención creativa del espectador en la propia obra 5- Reproduccion masiva, multiplicidad, y repetibilidad

b- Desarrolle un breve texto que explique los cambios en la figura del artista y complemente con las ideas que presenta Camnitzer. b- En la antigüedad clásica se habla siempre del artista retrospectivamente, y admirativamente. Se lo considera un héroe, por sus dotes especiales, que permiten su ascenso social y le dan fama, riqueza, respeto. Y también un mago, por su fuerza de encantamiento que suscita el poder de producir imágenes. Funda la ilusión de vida en las imágenes. Carácter dual, se lo ve como admirable y peligroso. En el renacimiento, con los aportes de Finicio se equipara al artista con dios, dado su carácter de creador. Se desarrolla las ideas modernas de artista creador e (in) genio artístico. Teorias de la insipiracion y personalidad del artista. Diferencia constitutiva con el resto de los hombres. SxVI carácter divino a todo creador. Ilusion histórica que perdura hasta hoy. Artista como alguien distinto, justificado bajo la visión de genio. Mito sacrificial del artista moderno: Excentrico, bohemio, con vida de escasez y necesariamente marginal, “dejar la vida” por la obra. Frente al contexto contemporáneo de artistas narcisistas, contexto de sociedad de masas, industria cultural, marketing, etc, la figura del artista del s xXI se define por la

posición que el artista toma con respecto a estas situaciones complejas. El artista además puede definir su publico, que ya no es estatico ni localizado. c- Tomando en consideración el rol del espectador, desarrolle las nociones de contemplación y desinterés estético (Sánchez Vázquez, Jiménez y Marchán Fiz) y compare con las denominadas, estética de la recepción y estética de la participación (Sánchez Vázquez). Ejemplifique. c- La nocion de contemplación estética, categoría presente desde platon pero mas importante en Kant, tiene que ver con el intimismo, espiritualismo e incluso misticismo, junto con una idea de pasividad o estaticidad como actitud ante una obra. Ver la forma como forma, arrojarse al encuentro de la belleza. Hay un placer en si mismo en lo estético, aunque siga teniendo un aura espiritual, cierta inspiración divina como idea aun presente. Según Kant, lo que caracteriza al juicio del gusto es una universalidad sin conceptos y una forma de apreciación desinteresada, lo que se resuelve en una tranquila, ensimismada, actitud contemplativa. La modernidad consagra el papel de recepción estética como contemplación y a la obra de arte como aquella que, por su forma o belleza, es digna de ser contemplada. El lugar, templo, es el museo, y el espectador es pasivo. En comparación, en la estética de la recepción, se reivindica el papel activo del receptor. Para la estética de la recepción lo producido por el autor, solo es obra de arte por la actualización o concreción que el receptor lleva a cabo sobre el. Su interpretación es fundamental. En la estética de la participación, desde mediados de los 50’, existe la socialización en la creación. El receptor colabora a hacer la obra. El autor no monopoliza el proceso creador. El hombre, que como ser de praxis, se encuentra limitado en las condiciones industriales de la contemporaneidad, es privado de su poder creativo, solo reservado para los artistas. Es por eso que se desprende la necesidad de extender la creatividad a escala social, no contemplar sino transformar, participar en la creación. Hay un gran valor social. d-Sintetice brevemente los nuevos componentes que modifican el esquema del sistema tradicional de las artes. 5. a- Desarrolle un breve texto que explique los cambios en el rol de la crítica (Jiménez).

La critica tiene una datación específicamente moderna entre los componentes del arte, resultado de la cristalización del sistema de las bellas artes. Nacio en los salones de Francia, en el siglo s XVII, como una institución de gran importancia por su papel de mediación entre los productos artísticos y su recepción social. Se la entendia como la “formulación de un juicio de valor a obras literarias, artísticas o musicales, sostenido con argumentos intelectuales. Y por lo tanto, como un elemento clave en la clasificación y jerarquización de las obras, asi como en la formación del “gusto” del publico”. A lo largo del siglo s XIX la critica empieza a tener fuertes disidentes en sus formas. Entra en crisis, los propios artistas plantean directamente los supuestos conceptuales de su actividad, quedan obsoletos los fundamentos metodológicos de los críticos. Se produce un estallido de la acumulación de consciencia, de ideas y valores, que el orden artístico tradicional había ido trabajosamente edificando. La actividad critica sufre un desplazamiento constante. Se desplaza la critica y hay una presencia persuasiva fuerte de los medios de comunicación. Hoy dia las funciones tradicionales de la critica de arte: Jerarquizacion de las obras, mediación, y orientación del publico, son ejercidas de un modo directo por los diversos filtros de los medios de comunicación social, o directamente la publicidad o el diseño. Persuadores ocultos. El objetivo según Jimenez es reconocer el papel de la critica como acompañamiento de las obras, la critica es mediación. La critica es una actividad filosófica, lingüística, que se desarrolla funamentalmente como dialogo.

b- Explique por qué las exposiciones pueden ser pensadas como "máquinas de guerra" (Didi-Huberman).

c- Analice por qué la práctica curatorial constituye una acción política y qué implicancias tienen las exposiciones en la construcción histórica y política del arte latinoamericano (Wechsler).