Topicos Intermedios Propuesta[1]Bbb

TOPICOS INTERMEDIOS DE CONSTRUCCION. PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EN MUROS. PROPUESTA DE MURO PERIMETRAL. UNIVERSIDAD

Views 79 Downloads 87 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TOPICOS INTERMEDIOS DE CONSTRUCCION. PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EN MUROS.

PROPUESTA DE MURO PERIMETRAL.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGION POZA RICA – TUXPAN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EN MUROS. EXPERIENCIA EDUCATIVA: TOPICOS INTERMEDIO DE CONSTRUCCION

FACILITADOR: ING. ALEJANDRO GARCÍA ELÍAS

INTEGRANTES: DE LA CRUZ OLARTE KARLA DANIELA. JONATHAN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ. ADRIAN HERNÁNDEZ MARTÍNEZ.

INDICE

INTRODUCCIÓN Nosotros como equipo elegimos llevar a cabo la propuesta sobre un muro de mampostería, ya que durante el periodo escolar en esta E.E fue lo que más nos llamó la atención y se nos facilitó un poco más. La construcción de muros es una tarea que se ha practicado desde la antigüedad, aparentemente es fácil de realizar, pero como todo exige una gran habilidad para elaborarlos de forma correcta en todo sentido; verticalidad, alineamiento, sin turupes, con buena estabilidad y firmeza. La persona que lleve a cabo dicha construcción debe tener ciertas habilidades para elaborar los morteros, para cortar y pegar los ladrillos, habilidades para hilar correctamente, para modular los niveles. Además de conocimientos de los materiales, herramientas y los apropiados procedimientos que maneje para desempeñarse con buena eficiencia.

DESARROLLO Ubicación Geográfica. Llano En medio - Veracruz de Ignacio de la Llave.

Llano Enmedio se localiza en el Municipio Ixhuatán de Madero del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave México y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -98.015833 Latitud (dec): 20.782778 La localidad se encuentra a una mediana altura de 160 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué es un muro?

Son los elementos destinados a soportar cargas o cerrar y dividir espacios, y cuyo espesor es siempre menor que su altura y longitud. Es uno de los elementos constructivos que más ha evolucionado dentro de los sistemas estructurales. Estos pueden clasificarse de la siguiente manera: 

Según su función mecánica 1. Muros de carga, tienen la función primordial de soportar cargas; son un elemento sometido a compresión, por lo que su resis-tencia estará en función del espesor del material que lo constituye y de su altura. En este tipo de muro, las cargas pueden ser gravitatorias o laterales.

Cuando son gravitatorias, forman el muro de carga propiamente dicho, o sea, el elemento que estudiamos en el sistema estructural de muros de carga y son muros que reciben cargas de los elementos que soportan, tales como techos, pisos (en obras de más de una planta), etcétera. Cuando el muro está sometido a cargas laterales que tienden a desplazarlo horizontalmente, o a volcarlos, estamos en presencia de muros de contención. Estos muros de contención tienen como función contener o confinar distintos materiales como tierra, agua, etcétera. Puede darse también el caso de muros de cargas gravita-torias, trabajando también como muros de contención, como ocurre en algunos sótanos, donde el muro tiene que resistir el peso de ele-mentos superiores de la superestructura y además contener el terre-no exterior. También se considera como cargas laterales el efecto del viento. Los muros de carga pueden fabricarse de varios materiales y espesores, lo que veremos a continuación. 2. Muros divisorios, su función principal es la de separar o aislar, y no recibir más carga que la producida por su propio peso. Cuando realizan una función aislante de separación o división de espacios interiores, se les llama tabique. Cuando realizan una fun-ción aislante o de cierre al exterior, funcionan como muro de relleno de la estructura. A los muros divisorios, cuando son interiores, puede exigírseles ciertos requisitos de forma, textura, transparencia, etc., pero cuan-do son exteriores y realizan una función aislante, se tendrán en cuenta factores de impermeabilidad, térmicos, acústicos, etcétera.

Los muros divisorios pueden construirse de varios materiales, los que expondremos más adelante. 

Según el material de que están constituidos 1. Muros de bloque de mortero 2. Muros de piedra natural 3. Muros de hormigón 4. Muros de madera 5. Muros mixtos 6. Muros de otros materiales 7. Muros de ladrillo 8. Muros de alicatado o panderete 9. Muros de citara 10. Muros de citarón o asta 11. Muros de asta y media 12. Muros de dos astas 13. Muros de piedra natural

En este caso nosotros ocuparemos muros de bloque de mortero que son en los que nos enfocaremos, los cuales pueden tener varios espesores según sea la función a que se va a destinar el muro. Los bloques vienen de varios tamaños.

Bloques de 0,20 m - 0,20 m x 0,40 m x 0,20 m Bloques de 0,15 m - 0,15 m x 0,40 m x 0,20 m (el más usual) Bloques de 0,10 m - 0,10 m x 0,40 m x 0,20 m

También hay bloques de esquina para que éstas queden lisas y simplificar la operación del repello, de obligatorio uso si las pare-des van a quedar sin repellar. En un metro cuadrado de pared caben 12,5 bloques, aunque en el cálculo se piden 13 por los desperdicios al cortarlos, además de los que se rompen en el acarreo. La cantidad de mortero de asentamiento varía con el espesor del bloque, en la proporción siguiente: Bloque de 0,20 m ......... 0,025 m3 Bloque de 0,15 m ......... 0,018 m3 Bloque de 0,10 m ......... 0,012 m 3 Existen bloques en forma de U para arquitrabes, los cuales, puestos unos a continuación de los otros, constituyen el cofre del arquitrabe. Igualmente se fabrican bloques del tipo C para columnas, con la ventaja de que, además de quedar revestidas, una vez fundido el hormigón no necesitan cofre. Dosificación para muros de bloque En la construcción de muros de bloque, las dosificaciones usuales son: 1. En muros de carga de bloques de 0,20 m X 0,40 m X 0,20 m y en los de 0,15 m x 0,20 m X 0,40 m se utiliza una propor-ción de 1 parte de cemento, 3 partes de arena y 2 de recebo. 2. En muros de bloques de 0,10 m x 0,40 m x 0,20 m se utiliza mortero hidráulico a una proporción de 1 parte de cemento y 3 partes de arena. 

Según su función aislante 1. Muros exteriores

A los muros exteriores se les exige las si-guientes condiciones: resistencia al viento, resistencia a las fuerzas gravitatorias externas (casos de los muros de carga exteriores), impermeabilidad, aislamiento térmico, apariencia externa e inter-na, etc. Por eso debemos tener especial cuidado al seleccionar ma-teriales que reúnan estas cualidades. 2. Muros interiores Cuando son interiores, podemos prescindir de la impermeabilidad y de la resistencia al viento y aún a la resis-tencia a las fuerzas gravitatorias (si no son muros de carga), pero a veces es fundamental la función de aislamiento acústico o de aislamiento visual. El estudio de los muros permite resolver am-pliamente los problemas que se presenten, la función que se les encomiende, etc., y por eso es indispensable conocer las propieda-des de sus materiales componentes, así como su peso y valor económico. Según su forma 1. Rectos 2. Curvo

Visita a la obra.

En este caso la obra analizada se encuentra en la comunidad de Llano en medio, Municipio de Ixhuatlan de Madero. La construcción es un muro perimetral a base de blocks, como se muestran en las siguientes imágenes:

Mampostería Con este término nos referimos al ejercicio de juntar piedras o ladrillos para formar muros los cuales forman el conjunto de paredes de una construcción; para ello deben cumplir con unas ciertas normas para su correcta ejecución como su ubicación, lineamientos, verticalidad y calidad. También se consideran las especificaciones pedidas en las diferentes clases de obras. Existen dos tipos de mampostería:



Mampostería corriente

Este tipo de mampostería recibe también el nombre de sucia, esta es donde construimos los muros con elementos (sean ladrillos o piedras), no seleccionados de una manera exigente, donde no interesan los colores ni las formas de los materiales ya que estos muros van luego revestidos; no así debemos olvidarnos del correcto alineamiento y su verticalidad, lo que todos conocemos como bien aplomado.



Mampostería a la vista y limpia

Se llama también concertada, donde la superficie del muro va a quedar visible, elaborándose con gran exigencia de materiales y de mano de obra; donde los ladrillos son seccionados por igualdad en sus tamaños y por sus tonos.

El ejecutor de este tipo de mampostería debe tener especiales habilidades para una correcta modulación de los ladrillos en su sitio exacto de colocación, como también una correcta

repartición de las hiladas que va a llevar los muros para que las terminaciones de dichos muros estén en un mismo nivel.

Esta calidad de mano de obra es determinante para una buena presentación de los muros ya terminados.

Los muros de mampostería pueden ser de tres tipos: ordinaria, careada y concertada.



Mampostería ordinaria

Está compuesta mediante el empleo de mampuestos o rajones de diferentes tamaños, y en ella es im-posible que el muro presente un paramento exterior plano, ya que las piedras o mampuestos se disponen en la construcción, tal y

como vienen de la cantera, se asientan con mortero y se trata de ir coordinando unas con otras para lograr su amarre. Mampostería careada: El material y la construcción es igual que en la ordinaria, pero después de construido el muro y median-te el empleo de hachas de cantería, cinceles, etc., se rebajan los salientes para lograr una superficie plana.



Mampostería concertada

Se diferencia de las anteriores por utilizar piedras que tienen formas regulares, pero de distintos ta-maños y, por lo tanto, están dispuestas sus juntas de un modo uniforme.

Técnicas y normatividad aplicada.

NORMA Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

La NOM-031-STPS es una norma oficial mexicana de categoría específica de la Secretaría del trabajo y previsión social en materia de condiciones de seguridad y salud en el trabajo en la industria de la construcción.1 Fue publicada en su primera versión el miércoles 4 de mayo de 2011 en el Diario oficial de la Federación entrando en vigor al día siguiente. Alcance Esta norma aplica a todas las obras de construcción que requieran permiso ante la autoridad correspondiente dentro de todo el territorio nacional mexicano. No aplica para mantenimiento a instalaciones o edificios.

Seguridad Seguridad en la obra Las condiciones de trabajo seguras y saludables no se dan por casualidad: es preciso que los empleadores dispongan de una política escrita de seguridad en la empresa que establezca las normas de seguridad y sanidad que se proponen alcanzar.

Una efectiva gestión de seguridad persigue tres objetivos principales: 1. Lograr un ambiente seguro; 2. Hacer que el trabajo sea seguro;

3. Hacer que los obreros tengan conciencia de la seguridad. La política de seguridad deberá cubrir los siguientes aspectos: 1. Dispositivos para impartir capacitación a todos los niveles. Es necesario prestar especial atención a trabajadores en puestos clave, tales como los que erigen andamios y manejan grúas, cuyos errores pueden ser especialmente peligrosos para los demás; 2. Métodos o sistemas de trabajo seguros para las operaciones riesgosas; los trabajadores que realicen dichas operaciones deben participar en su preparación; 3. Deberes y responsabilidades de supervisores y trabajadores en puestos clave; 4. Dispositivos para divulgar la información sobre seguridad y salud; 5. Medidas para establecer comisiones de seguridad; 6. Selección y control de subcontratistas. Las tareas de seguridad y salud deben asignarse específicamente a determinadas personas. Los siguientes son ejemplo de algunos de los deberes que es necesario incluir: 1. suministro, construcción y mantenimiento de instalaciones de seguridad tales como caminos de acceso, sendas peatonales, barricadas y protección de arriba; 2. construcción e instalación de carteles de seguridad; 3. medidas de seguridad características de cada oficio; planes de emergencia y evacuación. Seguridad con los trabajadores Estos son algunos de los riesgos que puede tener un trabajador de construcciones 

Contacto con partículas en los ojos en la preparación de concreto, en el picado de concreto o al preparar muros para estucos.



Contacto con elementos cortantes y punzantes.



Contacto con energía eléctrica en el uso de herramientas eléctricas o extensiones en malas condiciones, agravado por la permanente presencia de agua en su labor.



Caídas al circular por la obra o en los andamios, por acumulación de diversos materiales que impidan una circulación expedita.



Golpes en las manos o pies por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo o en la manipulación de materiales o herramientas de especialidad.



Exposición al polvo derivada de los trabajos realizados en ambientes polvorientos, como por ejemplo corte de ladrillos.



Sobrecargas en la manipulación de materiales como ladrillos, bloques de cemento y sacos de áridos.



Dermatitis por contacto con cemento o aditivos para el hormigón.

El equipo que se debe de considerar para la protección de los trabajadores es el siguiente: 1. Casco Un albañil debe usar casco un casco tipo A o tipo B, de forma permanente ya que brinda protección contra riesgos de golpes, impactos y salpicaduras de sustancias ígneas. Los cascos de seguridad se construyen con materiales resistentes a la acción del fuego, de solventes, a los impactos, abrasión y que posean baja conductividad. Algunos de los materiales utilizados con mayor frecuencia son plásticos laminados de alta resistencia y fibras de vidrio impregnadas en resina. 2. Gafas de seguridad Son lentes con protección lateral, transparente para interiores y tanteados para exteriores. Se usan para la operación de betoneras o picado de hormigón. 3. Arnés o cinturón de seguridad

Cuando el albañil realiza trabajos en altura debe usar un arnés de seguridad de cuerpo entero y otros elementos para, que, en caso de accidente, se pueda detener la caída. 4. Ropa de seguridad Los overoles brindan protección, básicamente para aislar al cuerpo del contacto directo con el polvo, pinturas y solventes, además de algunos riesgos mecánicos como la abrasión, pinchazos y cortes. 5. Zapatos de seguridad El calzado de seguridad tiene por objetivo proteger los pies del riesgo de sufrir lesiones por golpes, aplastamientos, cortes y daños por la acción de sustancias corrosivas. Un albañil debe usar en forma permanente un zapato con puntera de seguridad 6. Protector auditivo Los albañiles pueden usar tapones elaborados en espuma, hule o silicona. Se caracterizan por ser blandos y la mayoría permiten ser moldeados por el usuario para adaptarlos de mejor manera al insertarlos en el canal auditivo. Los hay desechables y reutilizables. Su adecuado uso permite disminuir el ruido en hasta 15 dB (decibeles).

7. Guantes Se utilizan para la manipulación de ladrillos o bloques de hormigón. 

Cuero descarne Son de cuero grueso y de uso mayoritario en diversas actividades pesadas. Protegen contra la abrasión intensa, cortes, fricción y raspaduras. Son adecuados para el

manejo de herramientas y trabajo de piezas mecánicas. Es recomendable usarlo en ambientes secos, si se mojan pueden ser traspasados por sustancias irritantes. Hay de puño corto, largo y de estilo mosquetero. Pueden incluir refuerzos. 

Cabritilla: Más delgados, ofrecen menor resistencia ante la abrasión y en general están destinados a un uso menos intensivo. Brindan buen tacto para ejecutar labores de mayor precisión. Aptos para el manejo de maquinaria y manipulación de herramientas de mano.

8. Protección facial Cuando se corten con el esmeril angular bloques de hormigón o ladrillos el albañil debe usar una máscara facial que incluya un sistema respiratorio, así se evita la inhalación de polvo. Ahora aprevenir los riesgos de albañilería en obra.

Proceso constructivo

Materiales 

Clavos para madera 2 ½”



Clavos de acero para concreto 1 ½”



Cemento



Grava



Arena



Agua



Madera para cimbra



Alambre recocido



Acero de refuerzo.



Blocks.



Alambron.

Herramienta 

Hilo de albañil



Carretilla



Nivel de mano



Cuchara de albañil



Cinta de medir



Tiralíneas



Regla metálica o codal.



Nivel para verificar la posición de los ladrillos y el nivel de enrase de los muros.



Flexómetros.



Plomada de castaña.



Cepillos con cerdas plásticas para la limpieza.



Tarros mezcladores, palas y palustres.



Hilos para referencia de niveles.



Escuadras metálicas y ranuradores para verificar ángulos.



Implementos de seguridad como cascos, guantes, botas, máscaras, anteojos, etc.

Preliminares: 

Verificar planos con diseños, concordancia entre los diseños arquitectónicos y estructurales, hidrosanitarios y eléctricos.



Los muros no deberían ser interrumpidos por tuberías para redes eléctricas, hidrosanitarias o cualquier otro tipo de red dentro de la edificación. De ser necesario, se debe reforzar la zona cada dos hiladas y recubrir con concreto.



Tener el diseño y dosificación de las mezclas de morteros según los materiales disponibles.



Si se utiliza ladrillos de arcilla es recomendable humedecerlos antes de colocarlos. En el caso de bloques de concreto pueden colocarse secos.

Procedimiento

1. Se realiza el trazo del eje sobre la dala de desplante, primero se tomó el hilo de albañil y se amarro al eje de un extremo y se llevó al otro, después con el tira líneas, se estiro tomando de referencia el hilo que se encontraba en el sitio y se jalo para que este marcara el eje sobre la dala. 2. Una vez marcado el eje que se debe de seguir para colocar adecuadamente la hilada de blocks, se procedió a tomar un poco de mortero (cemento, agua, arena, en una proporción de 1:3) con la cuchara de albañil y se colocó sobre la dala de manera uniforme y con un centímetro de altura y 2 centímetros de ancho. 3. Después se colocó el primer block sobre el mortero, se tomó el nivel de mano y se colocó encima del block para verificar que el block se encontrara nivelado. En diversos casos, el block no se encontraba nivelado, por lo que se daba unos pequeños golpes con el mango de la cuchara del lado que se encontrara más alto, después de esto se volvió a verificar que se encontrara nivelado. 4. Se repitió varias veces el procedimiento de colocar mortero sobre la dala y el block, después del primer block, los siguientes, se les colocó mortero en la pared lateral, para que éste se adhiriera al block anteriormente colocado. También se verificó la nivelación del block con respecto al block anterior, esto se hacía al colocar el nivel en el lado frontal del block, si se encontraba desnivelado, se movía ligeramente el block hasta llegar a la alineación adecuada. 5. El último espacio que quedaba antes de colocar el ultimo block era de una dimensión mayor a la mitad del block, por lo que se decidió colocar una cabeza de block y después la mitad del block, para cubrir el espacio sobrante de la primera hilada.

6. Una vez terminada la primera hilada, se procedió a colocar la segunda hilada con el mismo método que la primera, con la diferencia de que ahora la primera pieza de block a colocar fue la mitad del block, de manera que las uniones entre los blocks se encuentren desplazadas y no todas sobre una misma línea. Este procedimiento se fue alternando hasta llegar a la altura requerida para la práctica. 7. Para terminar un muro de block, es necesario colocar un cerramiento, para poder realizar esto, se necesitó acero de refuerzo, la cimbra y concreto para colar el elemento. El acero de refuerzo fue un armex, el cual se cortó del largo del muro. Por otro lado, para hacer la cimbra, se buscó madera para colocarla en los castillos y a lo largo del cerramiento. Esta madera se fue colocando y amarrando con alambre recocido, para que cuando ya se encontrara el elemento colado, este no deformara la cimbra. 8. Se terminó de colocar la cimbra y se procedió a realizar el colado de concreto, este fue hecho con cemento, agua, grava, arena.

PROPUESTA. Muro perimetral de un terreno con las siguientes dimensiones:

19.05 m. 3m

3m

19.05 m.

3m

Puerta Nota:  Separación entre castillos es igual a 3 m , como se muestra en el croquis.  El muro tiene una altura de 2.40 m.  Los castillos tienen una altura de 2.40 m. y con estribos a cada 20 cm.

Cantidad de materiales. 0.20 m

0.15 m

Castillo.

6 var. ½ “ diámetro.

Varilla ½” 6 * 2.4 m = 14.4 m. 14.4 m * 0.996 * 1.05 m = 15.05952 kg / 1000 = 0.01505952 ton.

Alambrón. 0.70 m * 13 * 0.251 = 2.2841 kg.

Alambre recocido. 0.38 m * 84 * 0.042 = 1.34064 kg.

Cimbra de madera.

2 tablas de 0.20 m * 2.4 m

HOME DEPOT $ 195 PZA.

Cachetes 10 piezas por castillo – 5 piezas por cada cara a cada 0.50 m.

Clavos de 2 ½” 4 clavos por cada cachete; por lo tanto: 4 * 10 = 40 * 24 = 960 clavos.

Contravientos. 1 contraviento en cada lado de castillo Total= 2 contravientos por castillo. 2 * 24 = 48 contravientos.

Volumen de castillo. 0.15 m * 0.20 m * 2.4 m= 0.072 m3 por castillo * 24 = 1.728 m3.

Tabla de cantidades de materiales y precios totales.

Castillo de 0.15 m * 0.20 m * 2.4 m.

Concreto f’c= 150 kg/cm2. Materiales.

Unidad

Cantidad

Varilla ½”. Alambrón. Alambre recocido. Tablón. Contravientos. Cachetes. Clavos de concreto.

Ton. Kg. Kg. Pieza. Pieza. Pieza. Kg.

Material. Cemento. Grava. Arena. Agua.

Unidad. Ton. M3 M3 M3 (lts)

0.3614 54.8184 32.17536

P.U $ 14206.08 16 19

Importe $ 5134.07 877.0944 611.33184

48 48 240 0.2456

195 119 6.40 35.50

9360 5712 1536 8.7188

Total =

$ 23 239.21504

Cantidad. 0.300 0.655 0.551 256.6

P.U 3340.2 500 500 50 Total=

Entonces multiplicamos $ 1655.06 * 1.728 m3= $ 2859.94368

Importe. 1002.06 327.5 275.5 50 $ 1655.06

Muro 1 m2.

40 cm

2 cm

20 cm

2 cm Total de blocks. 2.5* 4.5 = 11.25 * 1.05 = 11.81 = 12 blocks por m2. 1 m2 de muro = 12 blocks. A-1 = 18 * 2.4 m = 43.2 m2. B-2= 18 * 2.4 m = 43.2 m2. A-B= 18 * 2.4 m= 43.2 m2. 1-2= 15 * 2.4 m= 36 m2. Total = 165.6 m2 = 166 m2 de muro. Entonces total de blocks = 166 m2 * 12 = 1992 blocks. 1 block = $ 5.00 $ 5.00 * 1992 blocks = $ 9960.00

Volumen de mortero.

Área junta horizontal = 0.2 m * 0.1 m * 0.15 m = 0.003 m3. Área junta vertical = 0.2 m * 0.20 m * 0.15 m = 0.006 m3. Total de junta horizontal = 0.003 m3 * 5 = 0.015 m3. Total de junta vertical = 0.006 m3 * 15 = 0.009 m3. Suma total de juntas = 0.015 m3 + 0.009 m3 = 0.024 m3 x m2. Multiplicando por total de m2 de muro donde hay blocks: 0.024 m3 * 166 m2 = 3.984 m3.

Mortero (m3) proporción 1:3 (cem-are). Materiales. Cemento. Arena. Agua.

Unidad. Ton M3 M3

Cantidad. 0.454 1.10 0.25

P.U. $ 3340.2 500 50 Totales =

Entonces multiplicamos 3.984 m3 * $ 2078.9508 = $ 8282.5399

Importe. $ 1516.4508 550 12.5 $ 2078.9508

Personal

 2 albañiles u oficiales.  2 ayudantes o chalanes. 1 albañil = $ 350 por jornada. 1 ayudante = $ 300 por jornada.

Mano de obra Concepto

Rendimiento, oficial y ayudante por jornada. Junteo de blocks. 15 m2. Colado de castillos. 10 ml. Muro de blocks (0.20 m * 0.15 m * 0.40 m) m2 Colado de castillos

pza

 Si un oficial y un ayudante su rendimiento es de 15 m2 por jornada.

Entonces tenemos un total de muro en construcción igual a 166 m2, por lo tanto se divide 116 m2 / 15 m2 = 11.06 = 11 jornadas. Pero como son 2 equipos (1 oficial y un ayudante) entonces lo dividimos 11 jornadas / 2 = 5.5 jornadas = 6 jornadas.

1 albañil $ 350.00 + 1 ayudante $ 300.00 = $ 650.00 * 6 jornadas = $ 3900.00.

 Si un oficial y un ayudante su rendimiento es de 10 ml en colado de castillos por jornada. Entonces tenemos un total de 57.6 ml de castillos, por lo tanto se divide 57.6 ml / 10 ml = 5.76 jornadas = 6 jornadas pero como son 2 equipos (1 oficial + 1 ayudante), entonces dividimos 6 jornadas / 2 = 3 jornadas totales. 1 albañil $ 350.00 + 1 ayudante $ 300.00 = $ 650.00 * 3 jornadas = $ 1950.00

Suma total = $ 3900.00 + $ 1950.00 = $ 5850.00

Tabla de precios finales. Castillo de 0.15 m * 0.20 m * 2.4 m (incluye acero, cimbra) Concreto f’c= 150 kg/cm2.

$ 23 239.21504

Blocks. Mortero. Mano de obra. Total =

$ 9960.00 $ 8282.5399 $ 5850.00

$ 2859.94368

$ $ 50 191.69862

Conclusiones y recomendaciones.