Tocqueville

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA COLEGIO DE HISTORIA HISTORIOGRAFÍA GENERAL II CINTIA JAQUELINE RODRÍGUEZ CARRI

Views 308 Downloads 2 File size 98KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA COLEGIO DE HISTORIA HISTORIOGRAFÍA GENERAL II CINTIA JAQUELINE RODRÍGUEZ CARRILLO

BIOGRAFÍA Charles-Alexis Clérel de Tocqueville nació en Verneuil, Île-de-France en 1805 fue un pensador y político liberal francés. Procedente de una familia noble, Tocqueville fue uno de los observadores más lúcidos del cambio producido en su época por la revolución liberal. Estudió derecho y obtuvo una plaza de magistrado en Versalles en 1827, pero su inquietud intelectual le llevó a alejarse de la rutina en 1831, viajando a los Estados Unidos para estudiar su sistema penitenciario. La estancia en aquel país le sirvió para profundizar en el análisis del sistema político y social norteamericano, que retrató en su obra La democracia en América (1835-40). En ella reflejó su admiración por el modelo liberal-democrático americano, que consideraba mucho más equilibrado que el que propugnaban los revolucionarios europeos por elementos moderadores y la autonomía local. Tocqueville, abandonó la magistratura para dedicarse a la producción intelectual y a la actividad política. En 1839 fue elegido diputado y en 1841 miembro de la Academia francesa. Condenó tanto la Revolución de 1848, que acabó con la Monarquía de Luis Felipe, como el golpe de Estado de Napoleón III en 1851-52 que liquidó la Segunda República y dio paso al Segundo Imperio. Pero, entre ambos acontecimientos, aceptó servir a la Segunda República como ministro de Asuntos Exteriores en 1848, antes de retirarse definitivamente de la política. Concentrado sobre su labor intelectual, fue entonces cuando escribió su obra cumbre El Antiguo Régimen y la Revolución (1856), desafortunadamente quedo incompleta. Sostuvo allí que la Revolución francesa no había constituido una ruptura radical con el pasado, pues se había limitado a confirmar tendencias reformistas esbozadas a lo largo del siglo XVIII, que ya apuntaban hacia una uniformización de la sociedad y una centralización del Estado. Por lo demás, Tocqueville contribuyó a convencer a sus contemporáneos de que el signo de los tiempos iba en el sentido de la democratización, pero que la defensa de la libertad individual exigía medidas para impedir que degenerara en un cesarismo populista, como el que representaba Napoleón III, división de poderes, descentralización política y, sobre todo, fomento de la conciencia cívica de los ciudadanos para hacerles amantes de la libertad y capaces de resistirse contra cualquier despotismo. Finalmente murió en Cannes en 1859.

CONTEXTO Para los años de 1830 hasta la muerte de Tocqueville en 1859, en Europa se encontraba en un proceso del cambio sobre el antiguo régimen con influencias más nacionalistas y con la aparición de la revolución industrial surge la parición del movimiento obrero. Posteriormente, la Revolución de 1848 acabó con la monarquía de Luis Felipe, como el golpe de Estado de Napoleón III en 1851-52 que liquidó la Segunda República y dio paso al Segundo Imperio por Napoleón III en que su política es una mezcla de romanticismo, de liberalismo autoritario y de socialismo utópico, aunque en los últimos años fue insigne defensor del tradicionalismo y de la civilización católica.

FUENTES Para la elaboración de estas dos obras, Tocqueville utilizó el modelo de Montesquieu en su obra Grandeza y decadencia de los romanos. Al viajar a los Estados Unidos se influencio por el sistema político democrático, gracias a la observación y el análisis de comparación también basándose en Montesquieu que trata de descubrir el espíritu de la nación.

EL ANTIGUO REGIMÉN En esta obra se aborda los procesos sociales en el que se destaca la revolución y el antiguo régimen. Es así, como el autor se enfrenta a estos acontecimientos en el que comienza a surgir una nueva etapa el liberalismo dando paso a la democracia. Por lo tanto, afirma que la política no se encuentra en los principios aristocráticos sino en las diferentes opciones de la democracia social. Tocqueville plantea dos conceptos de revolución el primero consiste en un cambio brusco en el sistema político, económico y social, así como el grupo dominante es desplazado por otro y esto ocasiona grandes cambios significativos. El siguiente concepto, plantea que a medida de que surge este cambio el proceso por el que se enfrenta es histórico y de larga duración, esto implica, cuando se trata de una revolución democrática, es decir, que en la revolución francesa expone que fue un hecho violento en el que "se trató adaptar el orden político al estado social que se había forjado [...] lo que él llama una revoluvión democrática" (1969, Tocqueville, pág. 12). El autor afirma que la centralización administrativa se debe al antiguo régimen, porque no logró una descentralización como tal, sino al contrario, prosiguió por mantener un orden político capaz de garantizar la libertad y de contener este proceso, la centralización del poder. En este proceso se determina el rol de los aristócratas franceses, pues poco a poco fueron perdiendo su poder económico y político hasta que llegaron ser

subordinados por el rey. Sin embargo, esta clase social no perdió sus privilegios lo que provoco la perdida de los liberales, también a causa de la ineptitud de la aristocracia por no adaptarse a las nuevas circunstancias. Durante la Revolución Francesa se obtuvo la victoria, pues con ella se logró la culminación del sistema feudal, pero su propia victoria fue al mismo tiempo su fracaso. Porque al lograrla no se consiguió la descentralización del poder del antiguo régimen lo que implico el fracaso total por parte de los liberales, es decir a una revolución democrática. Por lo cual, esta revolución consiguió una descentralización del poder en los Estados Unidos, debido a que no existía la sombra del sistema feudal, así pues, permitió mantener el poder político más cerca de los ciudadanos y tener mayor participación de estos en la política, por lo tanto, esto da el fortalecimiento de una nación. Es preciso enfatizar, que después de a ver analizado los motivos y causas de la revolución francesa es comprensible saber que esta revolución se encontró influenciada en toda Europa, y a su vez, a los territorios conquistados que tenía la corona española; la política de América Latina sufre las secuelas de este movimiento, porque a las circunstancias por las que estamos viviendo no existe el fortalecimiento de una nación, en cambio, los Estados Unidos ha logrado ser una las potencias del mundo. En caso de México, es difícil aceptar que no existe una participación política como tal y mientras no nos enfrentemos a la aristocracia, de ahora, y a la burocracia cada vez se debilita la fortaleza de la nación.

BIBLIOGRAFÍA Tocqueville, Alexis de. El Antiguo régimen y la revolución. Madrid, Ediciones Guadamarra, 1969. Pp. 11-21, 109-127, 181- 202.

LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA Para la creación de esta obra, Tocqueville tuvo una gran inspiración de democracia al viajar a los Estados Unidos que inmediatamente comparó las situaciones de esta y Europa. Analizó todos los procesos y sistemas democráticos, así como el funcionamiento de esta en la sociedad y cómo esta forma una parte importante para el desarrollo de un gobierno democrático. La igualdad de las condiciones sociales es la base principal, porque no existe distinciones de clase ni condiciones hereditarias en la que el autor se refiere a un cierto tipo de sociedad. Para él la igualdad de condiciones se transforma a un hecho social dominante, es decir, que esta igualdad debe afirmarse en la realidad democrática. Mientras que en la revolución francesa no existía una libertad a causa de la desigualdad que se incrementaban. Con la democracia busca el bien común para toda la sociedad esto los convierte en ciudadanos conscientes y participativos lo que provoca un acercamiento entre sí, y a su vez, se armoniza la libertad e igualdad. Pero desafortunadamente, en la democracia predomina el individualismo, es decir, que solo le interesa su propio bienestar y no el de los demás. Sin embargo, el hombre dejo de ser propenso para convertirse en un ser sumiso pues entrega su libertad a cambio del bienestar. De aquí nace el despotismo a causa del individualismo, porque su preocupación no se basa en la sociedad y esto perjudica por completo el sistema democrático. Tocqueville afirma "la igualdad de condiciones es compatible tanto con la tiranía como con la libertad" aquí se refleja que no importa el sistema político que se empleé, sino que se basa en la igualdad de la sociedad. Mientras que la democracia no funcione bien existirá problemas y se derrocará al poder inmediatamente se implementará otro sistema político diferente. Sin embargo, el punto clave para el funcionamiento de la democracia es la igualdad de condiciones de la sociedad y así con ella habrá menos problemas políticos si se aniquila el despotismo y el individualismo, de lo contrario, seguiremos como siempre lo hemos estado a lo largo de la historia.

BIBLIOGRAFÍA Tocqueville, Alexis de. La democracia en América. Madrid, Alianza 1980.