Alexis de Tocqueville(!)

TEMA 6: ANTIGUO REGIMEN Y REVOLUCION: ALEXIS DE TOCQUEVILLE La democracia en América. El Antiguo Régimen. ALEXIS DE TOCQ

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TEMA 6: ANTIGUO REGIMEN Y REVOLUCION: ALEXIS DE TOCQUEVILLE La democracia en América. El Antiguo Régimen. ALEXIS DE TOCQUEVILLE En el análisis de Tocqueville es el hecho democrático el que ocupa el primer plano. Su modo de concebir la sociología. Tocqueville parte de la determinación de ciertos rasgos estructurales de las sociedades modernas y pasa luego a la comparación de las diversas modalidades de dichas sociedades. Tocqueville comprueba la existencia de ciertos caracteres vinculados con la esencia de toda sociedad moderna o democrática, pero agrega que a partir de estos fundamentos comunes hay una pluralidad de regímenes políticos posibles. Las sociedades democráticas pueden ser liberales o despóticas. Pueden y (deben) adquirir caracteres formas diferentes en Estados Unidos o en Europa, en Alemania o en Francia. Tocqueville es por excelencia el sociólogo de la comparación, que procura deducir lo que lo que es importante mediante la confrontación de las especies de sociedades que pertenecen a un mismo género y un mismo tipo. Hay dos puntos centrales en el discurso de Tocqueville: en primer lugar, la proposición básica según la cual la tendencia hacia la democracia es el hecho básico de las sociedades modernas y , en segundo lugar, ese movimiento en pro de la igualdad puede coexistir con la mas variadas formas de organización y funcionamiento social y político. Todo el discurso de Tocqueville aparece abiertamente unido a una cierta concepción filosófica de la historia, que puede resumirse en estos términos: el sentido de la historia es un irresistible movimiento hacia la sociedad igualitaria (democrática). Así, el joven Tocqueville quiere descubrir los ejes nodales de la sociedad y el Estado americano, y el Tocqueville maduro que se zambulle en los archivos buscando trazas de convergencias y divergencias históricas de los pueblos europeos, encuentra el hilo conductor de esa inmensa documentación y de esa inmensa disparidad de situaciones es el carácter universal y arrollador de la marcha hacia la igualdad (democracia). El proceso hacia la igualdad se realiza a través de las más dispares situaciones, con los más variados ritmos, originando las más diferentes formas que, por su parte, adoptan desarrollos imprevisibles. DEMOCRACIA Y LIBERTAD Tocqueville escribió dos libros fundamentales, La democracia en América () y El Antiguo Régimen y la Revolución (). Uno acerca de Estados Unidos y el otro acerca de Francia, que son por así decirlo los dos paneles de un solo díptico. El primero, el libro sobre Estados Unidos se propone responder a la pregunta: ¿Por qué en Estados Unidos la sociedad democrática es liberal? Y El Antiguo Régimen y la Revolución pretende responder a este otro interrogante: ¿Por qué Francia encuentra tantas dificultades, en el curso de su evolución hacia la democracia, para mantener un régimen político de libertad? Así pues, será necesario definir como punto de partida, desde el punto de partida la idea de democracia o sociedad democrática, que aparece por un poco por doquier en

la obra de Tocqueville. Si bien, en su discurso el término aparece constantemente, nunca es definido con rigor. En algunos pasajes es vista como forma de organización del poder político, en otros es pensada como tipo de sociedad. Pero en definitiva, para Tocqueville, democracia no es algo reducible a modalidad de organización de poder político o a un tipo de sociedad, sino un principio que informa así al Estado como a la sociedad y que, repartiéndose entre todas las dimensiones del cuerpo social, termina afectando a las formas de pensar y de hacer de cada individuo. En última instancia, no obstante, en general, Tocqueville utiliza esta palabra para designar un cierto tipo de sociedad más que un cierto tipo de poder. A sus ojos, la democracia es la igualdad de las condiciones. Es democracia (en contraposición con aristocracia) la sociedad donde ya no perduran las distinciones de los órdenes y las clases, donde todos los individuos que forman la colectividad son sencillamente iguales, igualdad social que significa que ya no hay diferencias hereditarias de condiciones, y que todas las ocupaciones, profesiones, todas las dignidades, todos los honores son accesibles a todos. Por lo tanto, en la idea de democracia están implicadas al mismo tiempo la igualdad social y la tendencia a la uniformidad de los modos y niveles de vida. Si esta es la esencia de la democracia, es lógico que el gobierno adecuado para una sociedad igualitaria sea un gobierno democrático. Si no hay diferencia esencial de condición entre los miembros de la colectividad es normal que la soberanía corresponda al conjunto de los individuos. Si el conjunto del cuerpo social es soberano, esto significa que la participación de todos en la elección de gobernantes y en el ejercicio de la autoridad es la expresión lógica de una sociedad democrática, igualitaria. Una sociedad cuyo objetivo principal es el bienestar del mayor número de ciudadanos. A Tocqueville le preocupa el posible conflicto/relación/dicotomía entre igualdad y libertad. En su opinión, la libertad, no se puede fundamentar en la desigualdad, por lo tanto, la libertad debe ser asentada sobre la base de la realidad democrática de la igualdad de condiciones, y salvaguardada mediante el equilibrio de poderes entre una serie de instituciones cuyo modelo ha creído hallar/ ha observado en Norteamérica. La idea básica de Tocqueville de la noción de libertad es la ausencia de arbitrariedad. Cuando se ejerce el poder ateniéndose a las leyes, los individuos gobiernan de seguridad. Es necesario que el poder se oponga al poder, que haya una pluralidad de centros de decisión, órganos políticos y administrativos, que se equilibren unos a otros. Es necesario que el pueblo, en tanto que ello sea materialmente posible, se gobierne a sí mismo. Lo que solo es posible alcanzable en ausencia de un poder absoluto. De esta manera, aparecen las instituciones políticas en la base de su pensamiento, en la búsqueda de esa gran pasión suya, que es la libertad. Para Tocqueville, las tendencias igualitarias producen en el individuo un aumento de libertad, aunque puede haber pérdida de libertad a manos de una tiranía de masas.

LA DEMOCRACIA EN AMERICA (1835-1840) En el primer tomo de La Democracia en América, Tocqueville enumera las causas que confieren carácter liberal a la democracia norteamericana. Tocqueville distingue básicamente entre tres tipos distintos de causas: accidentales, las que provienen de las leyes, y las que emanan de los hábitos y costumbres. Las que denomina accidentales son fácilmente resumibles. Hacen referencia a la situación accidental y particular en que se halla la sociedad norteamericana. El espacio geográfico donde se asentaron los inmigrantes llegados de Europa y la ausencia de Estados vecinos, es decir, de Estados enemigos o por lo menos temibles. Las leyes por su parte, favorecen extraordinariamente la participación cotidiana de los ciudadanos así en la marcha de la sociedad como en la gestión política. Favorecen la participación cotidiana de los ciudadanos en la marcha de la sociedad y en la gestión política. La constitución federal característica de los Estados Unidos combina las ventajas de la nación grande y de la pequeña: permite la concentración de poder necesaria para impedir que la tendencia social se disgregue en parcelas aisladas, pero contrapesa la tendencia de cualquier poder central a absorber toda la vida social. Además, la organización de la gestión comunal obliga a todos los vecinos a participar diariamente en la vida vecinal (cargos locales colectivos, educación cívica permanente del ciudadano, resolución de problemas por la comunidad, conocimiento de la gestión). Por otro lado, este sistema dificulta que el predominio de la mayoría pueda llegar hasta la opresión de las minorías. Tocqueville agrega otras dos circunstancias políticas que contribuyen a salvaguardar la libertad. Una es la libertad de asociación, y la otra, el uso que se hace de ella, la pluralidad de organizaciones voluntarias. Asociacionismo. Por ultimo, en una tercera categoría de causas, Tocqueville agrupa las costumbres y las creencias. Para Tocqueville, en último análisis, las condiciones de la libertad son las costumbres y las creencias de los hombres (siendo la religión el factor más decisivo de estas costumbres). Para Tocqueville, la sociedad norteamericana ha sabido fusionar el espíritu religioso y el espíritu de libertad. La influencia de la religión, sin prestar apoyo a ningún sistema político en particular. Rigor religioso y libertad política pueden fusionarse. Tocqueville establece una jerarquía entre estos tres tipos de causas; la situación geográfica e histórica tuvo menos peso que las leyes, y éstas fueron menos importantes que los hábitos, las costumbres y la religión. Las verdaderas causas de la libertad reinante en la democracia estadounidense son las buenas leyes, e incluso las prácticas, las costumbres y las creencias, sin las cuales no puede haber libertad. En el análisis del segundo volumen de La democracia en América, Tocqueville se fija un segundo objetivo de la sociología y practica otro método. Se fija un tema más abstracto y a un nivel superior: el problema de la democracia en las sociedades modernas, o sea, que se propone el estudio de un tipo ideal. Comenzó por definir un tipo ideal, el de sociedad democrática, y utilizando su método comparativo trata de

determinar la acción de las diversas causas; va de las causas más generales a las más particulares. Tocqueville no es de modo alguno un admirador ingenuo de la sociedad norteamericana. Así, para Tocqueville, toda democracia tiende a la centralización. Por consiguiente, tiende a una suerte de despotismo, que corre peligro de degenerar en el despotismo del hombre. La democracia implica permanentemente el peligro de una tiranía de la mayoría.

EL ANTIGUO REGIMEN Y LA REVOLUCION (1856) El Antiguo Régimen y la Revolución es un ensayo de explicación sociológica sobre unos acontecimientos históricos. Tocqueville estudia Francia, hasta cierto punto, pensando en Estados Unidos. Procura comprender por qué Francia tiene tantas dificultades para ser una sociedad políticamente libre pese a ser o parecer democrática.