Tipos de Mercados

TABLA DE CONTENIDO Contenido INTRODUCCION ..............................................................................

Views 110 Downloads 1 File size 280KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TABLA DE CONTENIDO Contenido INTRODUCCION .................................................................................................................................. 2 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................................ 3 TIPOS DE MERCADO ........................................................................................................................... 4 ¿Qué tipos de mercados existen? ...................................................................................................... 4 Tipos de mercados según la naturaleza del producto: ...................................................................... 4 Tipos de mercados según su ámbito geográfico: ............................................................................... 5 Tipos de mercado según la naturaleza del comprador: ..................................................................... 6 Mercado financiero o de capitales: .................................................................................................... 7 TRES GRANDES CATEGORÍAS DEL MERCADO EN ECONOMÍA............................................................ 7 Tipos o clases de mercado según la competencia en la economía:................................................... 8 Mercado de competencia perfecta: ................................................................................................... 8 MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA: .................................................................................... 11 CONCLUSION .................................................................................................................................... 19 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................................... 20

INTRODUCCION Al mercado acuden los oferentes y demandantes de productos para realizar sus intercambios pero hay diferentes tipos de mercados y cada uno posee sus propias características. A lo largo de la unidad veremos distintos criterios de clasificación de los mercados y analizaremos las principales características de las diferentes estructuras de mercado, entre los que cabe destacar la competencia perfecta, e imperfecta.

OBJETIVO GENERAL Generar información relevante con respecto a los tipos de mercado, sus características y su funcionamiento, basada en referencias tanto bibliográficas como electrónicas concernientes al tema.

TIPOS DE MERCADO En economía, un mercado es un conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, entre otros. El mercado contiene usuarios en busca de recursos insuficientes en relación a las necesidades ilimitadas.

¿Qué tipos de mercados existen? En nuestra sección de Conceptos de Economía correspondiente a esta semana vamos a explicar cuáles son los principales tipos de mercados que existen. Así, estructuraremos el artículo en tres grandes bloques: tipos de mercados según la naturaleza del producto, según el ámbito geográfico y según la naturaleza del comprador.

Sin embargo, antes de empezar, considero oportuno recordar qué es exactamente un mercado, que podríamos definir desde un punto de vista microeconómico como el conjunto de ofertas y demandas relativas a un bien o servicio. Como vemos, el concepto de mercado tiene dos perspectivas diferentes: la de la oferta (vendedores) y la de la demanda (compradores). Desde un punto de vista empresarial, y dado que toda empresa está interesada en captar el número máximo de compradores posibles, nos interesaremos en el mercado de la demanda, esto es, de los compradores. De esta forma, podríamos redefinir el concepto de mercado como el conjunto de compradores potenciales (tanto personas físicas como jurídicas) de los bienes y servicios producidos por las distintas empresas.

Tipos de mercados según la naturaleza del producto: Esta primera clasificación diferencia a los mercados en función de las características propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede ser perecedero, duradero, industrial o un servicio. * Mercado de bienes perecederos. Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de

mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles.

* Mercado de bienes duraderos. En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir.

* Mercado de bienes industriales. Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción.

* Mercado de servicios. A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia .

Tipos de mercados según su ámbito geográfico: En este caso, la variable que se utiliza para clasificar los mercados es la localización geográfica de los consumidores, que nos permite distinguir entre mercados locales, regionales, nacionales, internacionales y globales. * Mercado local. Es el ámbito geográfico más reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a los consumidores de un ámbito municipal o provincial. Aquí encontraríamos, por ejemplo, a la pequeña panadería que vende sus productos en la localidad en que se encuentra ubicada, así como a una empresa de construcción cuyo ámbito de actuación se limita a la provincia de Málaga.

* Mercado regional. El mercado regional es un mercado más amplio que el anterior. En el caso de la empresa malagueña, su acceso al mercado regional se produciría cuando comenzase a realizar obras y servicios en otras provincias de la comunidad autónoma andaluza.

* Mercado nacional. Como su propio nombre indica, los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden por todo el país. Un ejemplo bastante claro

sería el de RENFE, empresa que presta el servicio de transporte ferroviario por toda la geografía española.

* Mercado internacional. El mercado internacional surge cuando una empresa extiende su actividad por diversos países. Como no podía ser de otra manera, los compradores potenciales tienen distintas nacionalidades. Cualquier empresa multinacional opera en este mercado.

* Mercado global. Su origen no es otro que el fenómeno de la globalización. En un mundo tan avanzado como el actual, las empresas operan a nivel mundial realizando operaciones comerciales que incluye prácticamente todas las zonas del planeta. Internet ha jugado un papel decisivo en la consolidación de los mercados globales.

Tipos de mercado según la naturaleza del comprador: No todos los compradores de bienes y servicios son iguales, lo que nos permite diferenciar entre otros cuatro tipos de mercados: el de consumidores, el industrial, el de revendedores y el institucional. * Mercado de consumidores. Es el más cercano a todos nosotros y en él se encuentran los compradores que buscan cubrir una necesidad mediante la adquisición de un bien o servicio de consumo.

* Mercado industrial. El mercado industrial es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus actividades. Un ejemplo sería el caso de una empresa de electricidad que compra materiales necesarios para el día a día de su actividad.

* Mercado de revendedores. Es una modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas que compran bienes y servicios con la intención de volver a venderlos a un precio superior para obtener un beneficio. Un ejemplo bastante claro serían los supermercados.

* Mercado institucional. Se refiere al mercado formado por las distintas instituciones que conforman el Sector Público español, desde el Estado hasta las Comunidades Autónomas pasando por los Ayuntamientos o las Diputaciones Provinciales.

Mercado financiero o de capitales: En general cuando se habla del mercado financiero se hace referencia a la compra de bonos y acciones (del tipo de Wall Street), pero en realidad el término es más amplio pues hace referencia a los mercados en donde se captan, se prestan y se toman los recursos financieros, lo que incluye a bancos y aseguradoras. Por ejemplo, la compra de seguros de vida.

MERCADO DE DIVISAS El mercado de divisas o Forex es un mercado financiero y hace referencia a la compra y venta de divisas. Los principales participantes del mercado de divisas son las instituciones financieras, compañías comerciales, bancos centrales e individuos particulares a través de intermediarios. Es muy importante como regulador del flujo monetario en el comercio internacional.

MERCADO DE CAPITALES El mercado de capitales es una clase de mercado financiero, en él se compran y venden representativos de los activos financieros de las empresas como acciones.

MERCADO LABORAL Este tipo de mercado es el menos visible de la economía. En el mercado laboral las familias venden servicios laborales (ofrecen su trabajo) por un salario y las empresas compran dichos servicios (demandan trabajo). Por ejemplo, un piloto de aviones que vende su trabajo a una aerolínea a cambio de un sueldo.

MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS El mercado de bienes y servicios es el más conocido y es en el que muchos piensan al intentar definir qué es el mercado. En éste las empresas ofrecen los productos y servicios que producen a las familias u otras empresas, y éstas a su vez demandan dichos bienes y servicios. Supermercados, peluquerías, ferreterías, restaurantes entre otros son ejemplos en donde se venden productos o servicios a cambio de dinero.

TRES GRANDES CATEGORÍAS DEL MERCADO EN ECONOMÍA Cuando los economistas reflexionan sobre el funcionamiento de los mercados centran su atención en las relaciones entre las empresas y las familias. Una

persona puede actuar a la vez como una empresa o una familia, puede vender bienes, contratar trabajo e invertir su capital al mismo tiempo que compra otros bienes, vende su trabajo y pide préstamos, puede participar en las tres grandes categorías de mercado.

Tipos o clases de mercado según la competencia en la economía:

Mercado de competencia perfecta: En este caso hay muchos compradores y vendedores, todos comprando y vendiendo el mismo bien o servicio. Todos los vendedores se ven obligados a vender al mismo precio, ya que si cobraran más perderían ventas ante sus competidores, las empresas son precio-aceptante, es decir, no pueden influir en el precio el mercado.

Esta concepción es más que todo teórica pues en en realidad es muy complicado encontrar un mercado con las características necesarias para tener competencia perfecta. El mercado financiero es el que más se asemeja a la competencia perfecta.

Características: Este hipotético mercado se caracteriza por las siguientes características:



Un gran número de productores y de consumidores:

Existe una gran cantidad de personas dispuestas a ofrecer un producto a un determinado precio, y una gran cantidad de personas están dispuestas a consumirlo a ese mismo precio.



Conocimiento perfecto del mercado:

La información es fluida y perfecta, sin posibilidad de errores. Todos los productores y consumidores saben perfectamente a qué precio comprar y vender, por lo que el riesgo es mínimo.



Decisiones racionales de productores y consumidores:

Al disponer de una información perfecta de los precios y la utilidad de los productos, tomarán decisiones racionales para consigo mismos. Los productores buscarán maximizar su beneficio y los consumidores su utilidad.



Productos homogéneos:

En el mercado de competencia perfecta todos los productos son sustituibles entre sí. De esta forma, los consumidores no preferirán unos a otros, haciendo que el precio se mantenga.



Sin barreras de entrada o salida:

Los productores son libres de abandonar el mercado si no ven un beneficio. Lo mismo ocurre si algún nuevo productor ve un posible beneficio: podrá entrar libremente en el mercado y vender el producto.



Ningún productor puede influir en el mercado:

Los productores son muchos y ninguno tiene mayor poder de mercado que otro. Por ello, no es posible que alguno de los productores tenga más poder y marque el precio del producto.



Perfecta movilidad de los factores de producción y bienes:

Los factores de producción y los productos son perfectamente móviles, y se transportan de forma gratuita.



No hay externalidades:

En competencia perfecta ninguna tercera parte se ve afectada por los costes o beneficios de la actividad. Esto también excluye a cualquier intervención gubernamental.

EJEMPLOS DE COMPETENCIA PERFECTA: Como se ha visto anteriormente, la competencia perfecta es un ejercicio teórico que no es posible alcanzar en la vida real. Sin embargo, para una mejor comprensión vamos a imaginar una hipotética situación real de competencia perfecta.

Para ello, vamos a tomar a España como país productor de un producto típico: la tortilla de patata. Si este mercado fuese de competencia perfecta, existirían múltiples productores de tortilla, con múltiples consumidores.

Estos productores producirían exactamente la misma tortilla, haciendo que los consumidores no tuviesen la más mínima inclinación hacia una u otra. Además, la oferta y la demanda serían siempre constantes, ya que el precio sería el mismo para todas (precio de equilibrio, óptimo de Pareto).

A las empresas no les convendría aumentarlo, ya que los consumidores directamente comprarían a otros productores. Toda esta información sería conocida por productores y consumidores, haciendo que todo el sistema funcione de forma fluida y racional.

Si alguien ve que podría tener un beneficio en el mercado de la tortilla, podría perfectamente y sin barreras entrar en este mercado como productor. Además, todo el movimiento de tortillas sería libre y gratuito.

Como vemos, este caso no sería posible de lograr en la vida real. Sin embargo, es una buena forma de medir las distintas formas de mercado existentes, para intentar acercarse de la mayor forma posible a esta hipotética situación perfecta.

POSIBLES MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA Aunque generalmente se opina que la competencia perfecta en el mundo real no es posible, algunos posibles ejemplos podrían ser:

Pan: Panes de rollito de $250 que son similares en todas las panaderías y en cada cuadra hay por lo menos dos cafeterías con su propio panadero. Si en la panadería de doña María suben el pan a $300, pues nos vamos a la de la otra esquina que es más barato. Esto es perfecta movilidad de consumidores.»

Agricultura: Según la web businesszeal.com, los mercados de agricultura son la representación más cercana a mercados de competencia perfecta. Tienen un gran número de vendedores que ofrecen frutas o vegetales, siendo productos idénticos. Los precios de estos bienes son competitivos y ningún vendedor individual puede influenciar en el precio. Los consumidores pueden elegir cualquier vendedor.

Software libre: Según la web businesszeal.com el software libre también podrían funcionar de forma parecida a los mercados de agricultura. Los desarrolladores de software podrían entrar y salir del mercado a voluntad. El precio también estaría determinado por las condiciones del mercado, en lugar de por los vendedores.

MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA: Qué es un monopolio? El monopolio se define como el control único de la fabricación o explotación de determinado producto por parte de una única empresa, productor o persona. Es decir, que existe un solo oferente que domina toda la demanda de mercado.

Esta palabra proviene del vocablo griego monos que significa «uno» y polein, que significa «vender» y hace referencia a la situación de mercado en donde un único productor es el que explota un determinado bien o servicio.

El monopolio es una situación de mercado de competencia imperfecta y muy pocas veces llega a ser total y absoluto. Este surge por una falla de mercado o a por un privilegio legal.

Características del monopolio: El monopolio no resulta muy común en el mercado actual, sin embargo, aún se presenta en muchos países. Para reconocerlo, puedes fijarte en algunas de sus características que mencionaremos a continuación:

Una sola empresa o productor se encarga de fabricar o vender el producto. La demanda es sumamente amplia, es decir, hay muchos compradores para producto. La empresa monopolista es pionera al fijar el precio, ya que no tiene competencia. Es un tipo de competencia imperfecta de mercado. Se presentan distintas barreras para ingresar nuevos competidores al mercado. Ejemplos de monopolio Si bien no resulta sencillo dar un ejemplo sobre este concepto, ya que es un tipo de competencia generalmente penado por la ley, suele darse en varios países a nivel privado y público de forma indirecta.

Algunos de los ejemplos sobre monopolio que se pueden mencionar son los siguientes:

Empresas de servicios de gas: Algunas de estas empresas son únicas en su país, ofreciendo el producto a través de un solo medio, y éste no puede ser sustituido por otro igual. Empresas de petróleo: Generalmente, los países que cuentan con petróleo establecen empresas dirigidas por el estado que controlan la producción de petróleo y sus derivados. Empresas de energía eléctrica: Al igual que los otros dos casos, una sola empresa se encarga de proveer energía eléctrica al país.

¿Qué es el oligopolio? Se define al oligopolio como el mercado que es liderado por una cantidad minoritaria de productores, es decir, hay pocos oferentes (vendedores) para muchos demandantes (compradores).

En este tipo de mercado, la cantidad de personas que participan como vendedores es pequeño, tanto así, que pueden palpar los resultados obtenidos de forma directa o indirectamente de la mercancía que se produce.

La palabra oligopolio proviene del griego olígos que significa «pocos» y poléin que significa «vender». Esta hace referencia a los pocos vendedores que dominan un mercado determinado.

Un claro ejemplo de este tipo de competencia imperfecta son las empresas de tarjetas de crédito tales como Visa, MasterCard o American Express.

Características del oligopolio: Podemos diferenciar el oligopolio de otras actividades económicas, a través de estas características:

Las ventas son realizadas por un número pequeño de empresas y estas influyen en el precio de mercado al mismo tiempo que con sus actividades. Generalmente, una de las empresas involucradas es la líder en cuanto a los precios, y esto trae como consecuencia que las demás empresas tengan que seguirla sin objetar nada. Cuando se trata de los precios estos pueden establecerlos las empresas de forma independiente o también pueden reunirse y tomar una decisión entre todos los implicados.Es una situación de competencia imperfecta de mercado.

Ejemplos de oligopolio A continuación te mostramos algunas empresas que aplican al oligopolio: Las empresas de tarjetas de crédito: Son pocas las conocidas (Visa, MasterCard, American Express, etc). Estás dominan el mercado en el que los oferentes son muy pocos y los demandantes son muchos.

Sistemas operativos para teléfonos móviles: Solo existen algunos pocos (Android, iOS y Windows Phone), las cuales dominan un mercado con millones de demandantes. Empresas de alimentos: Solo pocas empresas dominan el mercado de producción de alimentos a nivel mundial, entre ellas Nestlé, Unilever, Mondelez y Kellogg Company. Uno de los mercados más grandes del mundo es dominado por unos pocos oferentes, claro ejemplo de oligopolio.

Qué es el monopsonio: El monopsonio es una estructura del mercado donde hay varios oferentes (vendedores), pero existe un único comprador (demandante), lo que hace que el demandante posea el control de los precios de los productos. Debido a esto, los productores se deben adaptar a las exigencias de este demandante, tanto en los precios como en las cantidades.

Este modelo de mercado se considera competencia imperfecta, ya que no hay equilibrio en la ley de oferta y demanda. Además, se puede decir que el monopsonio es una situación comercial en la que hay solo un demandante o comprador para un producto o servicio determinado.

Características del monopsonio En el monopsonio se observan las siguientes características:

Es un modelo de mercado en el cual existe un único comprador y un único demandante. Cuenta con distintos tipos de vendedores para efectuar las ofertas de compra. Es una clase de mercado que se cataloga como imperfecto y en ciertas ocasiones surgen conflictos y desacuerdos entre vendedores y compradores. El comprador puede obtener al precio actual, la cantidad de bienes que desee sin poder ejercer influencia sobre el precio que ya ha sido establecido. Ventajas y desventajas del monopsonio El monopsonio, causas diferentes ventajas y desventajas en los mercados, se describen a continuación.

Ventajas Dentro de este tipo de mercado se observan las siguientes ventajas:

Al existir un único demandante, este tiene el poder de establecer su precio en el mercado. Por lo que puede conseguir quedarse con una parte del excedente del vendedor. Mientras más sea la flexibilidad que se dé dentro de la oferta, menos afectará el precio de los productos. El comprador es quien dictará y regulará las exigencias, precios y necesidades. Puede lograr ejercer mucho poder en el mercado y conseguir deprimir los costos de los productos, para conseguir extraordinarias ganancias. Desventajas El monopsonio también tiene sus desventajas estas son:

Debido a que el precio y la cantidad de demanda están por debajo del equilibrio de mercado, este genera ineficiencia. A medida que se consuman más unidades, es menor la valoración que se le da al producto. Lo que hace que la curva de demanda del comprador tenga pendiente negativa. En algunas ocasiones, el comprador suele aprovecharse del poder que posee sobre el oferente. Ejemplos del monopsonio: Para entender mejor el concepto de monopsonio, veamos a continuación algunos ejemplos de este:

La fabricación de armamentos: En la elaboración de armas para el ejército, el Estado es el único demandante en este tipo mercado. Aunque sean varios los estados que compran esta clase de productos, la figura sigue siendo la misma. Por lo tanto, en este caso el Estado es el único comprador o demandante. Trajes especiales de policías y bomberos: Esta clase de trajes, que cuentan con elementos concretos y son realizados con materiales específicos, son adquiridos por un único comprador.

¿Qué es el oligopsonio? El oligopsonio es un modelo de mercado de competencia imperfecta en donde existen pocos demandantes (compradores) pero cuenta con varios oferentes (vendedores).

Este término, se origina de las palabras griegas oligo que significa muchos y psonio que significa compra. En este modelo son los compradores los que asumen el poder y control sobre las condiciones de compra y los precios en el mercado. También se le conoce como oligopsonio de demanda.

Características del oligopsonio: Entre las características del oligopsonio están:

Se desarrolla en un mercado de competencia imperfecta. Por razón de que son los compradores los que ejercen poder en las condiciones de mercado. Las empresas son conectadas. Lo que quiere decir que las políticas que cada una de estas empresas ejecute, tiene consecuencias de manera directa en las demás. Este modelo de mercado solo se da con productos de tipo homogéneos. Las empresas se aseguran de que el costo de mercado estipulado entre ellas les deje muchas ganancias a todas, pero que al mismo tiempo, no sea un incentivo para atraer al mercado nueva competencia. Ventajas y desventajas del oligopsonio A la hora de hablar de ventajas y desventajas, podemos encontrar diferentes ventajas y desventajas, estas de describen a continuación:

Ventajas Algunas ventajas que se observan en el oligopsonio son:

Los compradores gozan del poder de establecer los costos de los productos. Por parte de la demanda no existe competencia y el dominio que esta tiene dentro del mercado es absoluto. No es necesario contratar tanto personal de trabajo. Se presenta la posibilidad de conseguir el número de productos que desee el comprador al precio actual. Sin ejercer ninguna influencia en el precio establecido.

Mientras mayor es la flexibilidad que tiene la oferta de un producto determinado, el efecto que puede tener en el precio será mucho menor. Desventajas Entre las desventajas encontradas en el oligopsonio están:

Quienes venden los productos no cuentan con la capacidad de asignar ninguna clase de condiciones a sus productos. Con referente a la cantidad y el precio, los productos o bienes deben ajustarse a las exigencias de los demandantes o compradores. Al disminuir el excedente de los fabricantes y no poder compensarlo, se puede causar pérdidas de eficiencia. Si hay una gran cantidad de vendedores y un solo comprador se puede producir una extrema situación de pérdidas. Ejemplos de oligopsonio No todas las personas pueden comprar un avión, solo los grandes magnates, gobiernos de naciones o empresarios tienen el poder adquisitivo para obtener esta clase transporte. Por este motivo, es que la cantidad de compradores de aviones es bastante reducida. Lo que obliga a los vendedores a ser flexible en la venta para no perderla ante la competencia.

Otro ejemplo es el de la salas de cine. Dentro de los cines observamos instalaciones únicas, porque para que se puedan proyectar las películas, se requiere de una pantalla gigante. Es por eso, que los fabricantes de esta clase de pantallas cuentan con una cantidad reducida de compradores

Características de la competencia imperfecta: En la competencia imperfecta se observan las siguientes características que hacen diferente este tipo de mercado a otros:

Cuenta con un reducido número de empresas que lo componen. Lo que lo hace un tipo de mercado reducido con niveles bajos de producción. Por lo general, son los vendedores quienes tienen el poder de influir en el precio de los productos, que por lo general son muy elevados.

Los productos ofrecidos dentro de los mercados de competencia imperfecta, se consideran como diferentes por los consumidores. Tanto los vendedores como los compradores cuentan con diferente información de los productos, así que no existe una misma información de estos. No cuenta con libertad plena para que nuevos vendedores entren al mercado. Ya que se necesitan grandes inversiones de capitales.

CONCLUSION Los mercados de consumidores conformados por personas y hogares, son aquellos en los cuales las personas compran productos para su consumo individual y familiar. De todo lo dicho, se deduce que en un país o en una gran ciudad pueden haber tantos mercados como ramas importantes del comercio haya, que tales mercados puedan o no tener mercados fijos, es decir, lugares especiales de reunión; y que la extensión geográfica de cada mercado dependerá mucho de la naturaleza de los bienes que se ofrecen en venta. Los mercados son importantes porque se identifica con un mecanismo impersonal y racional que sirve de marco a la oferta y la demanda, puede tener diversas interpretaciones.

BIBLIOGRAFIA https://enciclopediaeconomica.com/competencia-imperfecta/ https://www.gestiopolis.com/concepto-mercado-tipos/ https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-tipos-de-mercados-existen