Tiempo Para Leer.

Tiempo para leer José Antonio Marina y María de Válgoma, La magia de leer 1. Enuncia el tema (1 punto). 2. Detalla las

Views 86 Downloads 3 File size 177KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tiempo para leer

José Antonio Marina y María de Válgoma, La magia de leer

1. Enuncia el tema (1 punto). 2. Detalla las características lingüísticas y estilísticas del texto (3 puntos). 3. Indica qué tipo de texto es (0,5 puntos). 4. Resume el texto (2 puntos). 5. Expón tu opinión argumentada sobre si es necesario que los padres inculquen el hábito de leer a sus hijos (3,5 puntos).

1. Tema - La excusa de la falta de tiempo para leer. - Exhortación a los padres para el fomento de la lectura. 2. Características lingüísticas y estilísticas del texto Se trata de un ensayo, es decir, una reflexión personal y subjetiva sobre un tema en concreto, en este caso humanístico, como es la lectura. Presenta una estructura sintetizante o inductiva, pues la idea principal que se expresa a modo de conclusión se encuentra al final. La modalidad discursiva empleada es la argumentación, pues el autor pretende trasladar una opinión al lector con el objeto de que éste reflexione sobre el problema que expone. El autor defiende una tesis con argumentos. Estos son variados, pero destaca el argumento de autoridad (la cita de Pennac) y el uso de refranes (“en abril, aguas mil”). Propio de la argumentación es el predominio de la sintaxis compuesta y fundamentalmente de la subordinación de todo tipo. Llama la atención la última oración donde se produce una relación lógica de condición y efecto (“Si quiere conseguir que […] Tiene que hacer”). Por lo tanto, la función del lenguaje que predomina es la apelativa o conativa, pues el emisor pretende crear un estado de opinión en el receptor. Podemos verlo claramente en el empleo de elementos apelativos como la segunda persona gramatical del plural (“a ustedes”). Es propio también de esta función el empleo de interrogaciones retóricas: “¿De dónde sacar tiempo para leer?”. También esta presenta la función expresiva o emotiva. El autor expresa sus sentimientos y opiniones, lo que se refleja en el predominio de la subjetividad que queda patente en el empleo del plural de modestia (primera persona del plural), que tiene como principal objetivo incluir al receptor, hacerlo cómplice de lo que se está defendiendo (“nos dice Pennac”, “querríamos colaborar”). El uso de un léxico valorativo también está presente en el texto (“quizá con excesiva contundencia”, “lo primero que tiene que hacer es”). Una de las características del lenguaje humanístico es la búsqueda de la precisión y la claridad, por eso el modo verbal predominante es el indicativo y el tiempo presente (“es, dilata, se plantea, regalo”). Es necesario que las ideas estén correctamente articuladas unas con otras y destaca el empleo de conectores de implicación lógica: “pero”, “e”, “o”... Una característica de los textos ensayísticos es la tendencia a la abstracción, de ahí que encontremos un vocabulario abstracto que ayuda a

expresar ideas y conceptos (“tiempo”, “problema”, “tarea”, “amor”, “dicha”, “lectura”) La voluntad de estilo, propio también de los ensayos, se refleja en el empleo de figuras literarias, que muestra también que está presente la función poética. Podemos señalar la bimembraciones anafóricas (“querido padre, querida madre”, “en lugar de una corbata, en lugar de un perfume”), las comparaciones (“la lectura es como el amor”), enumeraciones (para su próximo cumpleaños, o por navidades, o para el solsticio de verano, o para abril”), el polisíndeton (repetición de la conjunción 'o') y metáforas (“el tiempo para leer dilata el tiempo para vivir”, “la vida es un obstáculo permanente”). El ensayo se caracteriza también por el carácter dialogal y esto lo encontramos reflejado en este texto en el empleo del modo imperativo que intenta incluir al lector (“pida a”). Finalmente, la coherencia del texto se logra a través de los distintos mecanismos de cohesión, especialmente de las recurrencias léxicas (repetición de “leer” y “tiempo”), y recurrencias semánticas como antónimos (padre/hijo) y asociaciones pragmáticas en torno a la idea de familia (“padre, madre, hijo”).

3. Tipo de texto Se trata de un ensayo humanístico cuya forma de elocución es la argumentación.

4. Resumen La falta de tiempo para leer es solo una excusa, es como si un enamorado no tuviera tiempo de amar. Uno debe regalarse el placer de la lectura, algo que mejora la calidad de la vida, si se quiere que lean los hijos.