The Truman Show y Descartes

2. RELACIONA EL ARGUMENTO DE LA PELÍCULA CON LA FILOSOFÍA DE DESCARTES (EL GENIO MALIGNO) Descartes dentro de sus post

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2.

RELACIONA EL ARGUMENTO DE LA PELÍCULA CON LA FILOSOFÍA DE DESCARTES (EL GENIO MALIGNO)

Descartes dentro de sus postulados a la epistemología sigue la corriente racionalista, dentro de su teoría destacan los conceptos de: a) Genio maligno, b) Cogito y c) Dios. El Genio maligno: es un argumento formal que encontramos en su obra “Meditaciones Metafísicas” (obra donde se demuestra la existencia de dios y la inmortalidad del alma). El Genio maligno es un ente (metafórico) que se dedica a proyectar cosas en nuestra mente instalando dudas. Es decir, creemos cosas que este genio nos hace pensar como reales proyectadas en nuestra mente. En consecuencia, empezamos a preguntarnos: ¿no será que el genio maligno nos estará engañando con nuestra propia existencia? Es comprensible que todo al nuestro alrededor sea más que una mera proyección, ya que no hay una certeza de la existencia de tales objetos mas allá del uso de los sentidos. Sin embargo, el pensar y dudar de nuestra existencia, incluso si el genio maligno controle las proyecciones de lo que aparentemente es real, son actos que hacemos por nuestra propia cuenta. Así evocamos en la afirmación: “para poder pensar debemos de existir”. El genio maligno nunca podrá hacer que no existamos mientras pensamos, esta es la primera certeza que afirma Descartes. La relación entre todo lo mencionado anteriormente, y el argumento de la película se encuentra en las coincidencias entre las afirmaciones de Descartes y los personajes y hechos de la película. Por ejemplo: El personaje Christof (creador y director del programa The Truman show), es la representación viva del Genio maligno de Descartes. Mediante él la vida de Truman se construye a base de mentiras fuera de la realidad, Christof proyecta en la realidad que rodea a Truman hechos y actos construidos para seguir con el programa televisivo. Todo lo que es proyectado en la supuesta realidad que vive el protagonista, apela a sus sentidos y emociones del mismo, con el fin de engañarlo; sin embargo, poco a poco estas proyecciones generan dudas en Truman. Por ende, decide escapar, aunque lo que le muestran sus ojos y sentidos sean imposibilidades. Cabe resaltar que también que en algunas escenas nos muestran que Truman en su intimidad y desconfianza de su realidad, guardaba recuerdos y objetos que lo incitaban a pensar que algo andaba mal. Esa actitud de duda constante, se asemeja a la duda metódica que plantea Descartes.