Analisis de La Pelicula the Truman Show

ANALISIS DE LA PELICULA THE TRUMAN SHOW Integrantes: Martha Ramos Suarez Rosmery Medrano Guzmán Información general de

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ANALISIS DE LA PELICULA THE TRUMAN SHOW

Integrantes: Martha Ramos Suarez Rosmery Medrano Guzmán

Información general de la película.

TÍTULO ORIGINAL The Truman Show AÑO 1998 DURACIÓN 103 min. PAÍS Estados Unidos DIRECTOR Peter Weir GUIÓN Andrew Niccol MÚSICA Burkhard Dallwitz FOTOGRAFÍA Peter Biziou Jim Carrey, Laura Linney, Noah Emmerich, Ed Harris, Natascha McElhone, Holland Taylor,Paul Giamatti, Adam Tomei, Harry Shearer, Brian Delate, Philip Baker Hall, Peter Krause, O-Lan REPARTO Jones PRODUCTORA Paramount Pictures / Scott Rudin Productions GÉNERO Drama. Comedia Comedia dramática. Sátira. Televisión Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo SINOPSIS filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia.

Descripción del problema

Esta película que hemos escogido por su contenido rico en simbología y temática publicitaria la cual creemos que es muy pertinente para el proyecto de área de semiología II en la categoría cine, donde podemos observar tangentemente la perspectiva consumista de un mundo que maneja a una persona a ciegas mostrándole una realidad ficticia pero que a la vez es una realidad verdadera para la persona que la vive donde se comunica y comparte los mismos códigos, símbolos y convenciones, que conoce asimismo las leyes y las obligaciones morales de su sociedad en la cual fue introducido, un sistema de creencias, una imagen del mundo que se sostuviera con su entorno y que le permitiera crear una personalidad, un lenguaje, un conocimiento de los peligros de su alrededor, algo con lo que pudiera encajar y, en consecuencia, que hiciera posible su contacto social con otras personas. También puede apreciarse desde el punto en el que se hace una crítica hacia la manipulación que ejerce la publicidad y el medio en general. Esta se materializa en el trato que se da de manera cómica pero muy realista, a la publicidad “escondida” es decir que se presenta a la audiencia de manera indirecta para que la persona que lo vea no lo note, y de esa manera, conseguir que alcance un grado elevado de persuasión.

Pregunta de investigación De qué manera aborda el director Peter Weir en su película, la temática de la realidad y como la publicidad puede transformarla para llegar a un público y cumplir su objetivo.

Objetivos Identificar por medio de todos los elementos contenidos, qué tipo de signos presenta la película como puente para trasmitir su mensaje desde el modelo pierciano.

Llegar a una conclusión clara sobre la temática de dicha película. Análisis La película trata de un hombre que toda su existencia ha vivido sin conocer que desde su nacimiento, ha sido protagonista de un programa televisivo, emitido las 24 horas del día, de miles de cámaras ocultas y de que todo a su alrededor es ficticio. El director de esta película definitivamente para hacerla se basó en lo que la televisión hoy en día nos está mostrando, más específicamente con los reality shows, la vida real de un grupo de personas con las que de una u otra manera se manipulan las situaciones para así llamar la atención de más y más audiencia. La realidad en la que el personaje vivía no era sino una simple apariencia para los que estaban observando afuera. La mayoría de la sociedad se cree la mayor parte de las cosas que nos presentan los medios, pueden jugar con nosotros muy fácilmente. Pero es una realidad que los televidentes se ven este tipo de programas porque siguen a los personajes, se sienten identificados y con el compromiso de apoyarlos, darles fuerza y seguirlos hasta el final. Obviamente el director de esta película digamos que se metió en la piel del personaje que hace de director del show, ya que el siendo director sabe que un programa de estos no se paga solo, es ahí donde se crea la necesidad de la publicidad, pero como este director sabiendo que su personaje no podía darse cuenta de nada incorpora en la película el product placement o la publicidad en cubierta, que es una técnica publicitaria que nos muestra la publicidad de forma que esta no aparece como tal expresamente y que sin mencionar directamente los productos, utiliza marcas, símbolos u otros rasgos distintivos de forma discreta para promocionar ciertos productos en programas de televisión, series, noticieros e incluso películas de la gran pantalla La crítica que se realiza durante todo el film va encaminada hacia la manipulación que ejerce la publicidad y el medio en general. Esta se materializa en el trato que se da de manera cómica pero muy realista, a la publicidad “escondida” es decir que se presenta a la audiencia de manera indirecta para que la persona que lo vea no lo note, y de esa manera, conseguir que alcance un grado elevado de persuasión. La película como tal del directo Peter Weir, no nos muestra una publicidad real, una marca que exista, el hace una representación de lo que vemos y nos pone a reflexionar y decir que en verdad pasa. Nos podemos identificar con el personaje en la manera en que muchas veces nos introducen la publicidad sin que nos demos cuenta y cuando queremos reaccionar ya hemos comprado o ya hemos hecho uso de un servicio.

Marco teórico

La perspectiva conceptual de nuestra indagación realizada a la película “ The Truman Show” dirigida por Peter Weir, va proyectada a un análisis en base a la tele realidad, la simbología y persuasión publicitaria que se maneja a lo largo de la trama, mostrados desde un enfoque consumista donde la manipulación de los medios influye radicalmente en la sociedad ; a su vez reconociendo los sistemas de códigos y signos que componen el lenguaje cinematográfico de la producción, que sí bien, nos permitirán identificar el mensaje que se pretende comunicar con esta. The Truman Show, nos permite evidenciar claramente las formas de persuasión al público a través las estrategias publicitarias manejadas dentro de la película, en conjunto con la retórica visual, la cual Eco considera que juega un papel determinante dentro de este proceso publicitario-persuasivo, pues es lo que permite al espectador identificar los diferentes códigos visuales del producto ya que inciden en su inconsciente. Según Graciela Paula Caldeiro el mensaje persuasivo es un mensaje optimista, que crea la ilusión de unanimidad y que recorta la realidad en sus aspectos positivos omitiendo todo signo de duda o discusión. Ella también afirma que se trata de un discurso cuyas armas, ampliamente conocidas, han adquirido en la actualidad un valor estético de mérito propio. No en vano ciertas piezas publicitarias se transforman en objetos de culto: festivales y concursos para publicitarios están a la orden del día. Para “jugar” a este juego, los jugadores utilizan las llamadas figuras retóricas, basadas, recordad en el arte de persuadir, y para ello recurrimos a argumentos de diversos tipos éticos (porque es lo correcto), emocionales (porque te lo dicta el corazón), y racionales (porque es lo sensato y lógico). Según Juan C. Dürsteler líneas citadas en el artículo escrito por Juan Mejías.

Es así como nuestra investigación se desarrolla teniendo en cuenta las anteriores determinantes mencionadas en un principio, llevándolas directamente al campo semiótico abordado desde la publicidad y la manipulación de los medios en el entorno social. Antecedentes

Esta película se a bordo de la perspectiva de la Tele realidad o los reality shows, géneros televisivos en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales, en contraposición con las emisiones de ficción donde se muestra lo que le ocurre a personajes ficticios (personajes interpretados por actores, de ahí, su efecto de realidad. Existen tres tipos principales de tele realidad: 1. Observador pasivo: la cámara observa pasivamente las actitudes de una persona o de un grupo de personas. 2. Observador o Cámara escondida: la cámara observa a personas que ignoran que son filmadas. Suele utilizarse en programas que hacen bromas o enfrentan a la gente a situaciones inverosímiles, y filman sus reacciones para entretener a su audiencia. 3. Concurso de tele realidad: en este tipo de emisiones un grupo de personas en un ambiente cerrado compiten por un premio, mientras son observados de forma continua por las cámaras.

En el estudio realizado a esta película como opinión personal podemos encontrar diversos contrastes, La película tiene diferentes formatos, la película empieza como una especia de documental que nos sirve de introducción, también hacen uso de cámaras ocultas o de viñetados que sirven para meternos dentro de lo que sería el reality. El director plantea tres mundos dentro de la película, Truman con los actores alrededor de él, por encima de este mundo están las personas que están viendo el show y englobando a todos estos mundos estaríamos nosotros como espectadores de la película Enrique Martínez Salanova Sánchez cuenta en un artículo, que La película es una alegoría de una sociedad que depende de la realidad mediática, de la ambición de los medios que realizan cualquier cosa por obtener beneficio económico, de la incapacidad para buscar otros caminos diferentes al del espectáculo.

Existen antecedentes en la literatura, el cine y la TV de realidades simuladas. La novela de Orwell 1984(escrita en 1949) nos sumerge en un mundo en el que una entidad superior lo controla todo, El Gran hermano. En 1959, Philip K. Dick escribió la novela Time Out of Joint, en la que un personaje vive en un 1959 alternativo, idílico y eterno, donde el entorno que lo rodea es simulado para proveerle una estabilidad emocional y aislarlo de la verdadera realidad.

En la lectura sociedad del espectáculo que todas la vida de las sociedades en las que reinan las condiciones modernas de producción se anuncia como una exagerada habilidad del espectáculo. The Truman show es una representación de lo que es en si una sociedad, una ciudad, la vida de la gente de esta sociedad, todos están conscientes de esto menos Truman. E s por esto que Debord dice que el espectáculo es una visión del mundo que se ha objetivado. En este caso el set era ese mundo objetivado, el corazón del irrealismo de la sociedad real.

Justificación The Truman show es una película que nos muestra distintas cosas con la cuales podemos identificarnos. Truman es un hombre que vive en un estudio de televisión que se transmite las 24 horas del día, mucha gente lo sigue, lo adoran y de una u otra manera se siente identificados con él, el programa les permitía aprender y tener a alguien a quien seguir y anhelar. La película es una alegoría de una sociedad que depende de la realidad mediática, de la ambición de los medios que realizan cualquier cosa por obtener beneficio económico, de la incapacidad para buscar otros caminos diferentes al del espectáculo. La película es una crítica a los medios de comunicación y nos muestra de lo que son capases para mantener la audiencia Aunque en realidad no toda la culpa la tienen los medios de comunicación, si no los espectadores que respaldan día a día estos programas sin ni siquiera plantearse si está bien o está mal lo que están viendo La gente está absorbida por el show que se olvida de sus responsabilidades Aunque alrededor de él sucedan cosas que a nosotros nos parezcan anormales a Truman no porque es lo que siempre ha conocido y vivido La película es un claro ejemplo de cómo se puede acondicionar la vida de una persona ya que durante 30 años Truman sueña con ir al extranjero y no lo consigue porque el director del show le crea un trauma desde pequeño para que él no lo pueda iniciar

La única fuente de ingreso del show, es la publicidad. Como el show se retrasmite durante 24 horas el modo de publicidad es la publicidad en cubierta y lo podemos ver por ejemplo en los carteles además hay otro tipo de publicidad que sirve para llevarle mensajes subliminares a Truman Nos llama mucho la atención la manera de introducir la publicidad por ejemplo hay una escena donde Truman está paliando con la esposa y esta para hacer publicidad. No deja de sorprender que esta película use el argumento de la manipulación de los medios para manipularnos a nosotros. Es decir, es el pez que se muerde la cola. Nos avisa de que existe una manipulación de todo lo que vemos en los programas de televisión y eso es lo que nos provoca interés para seguir viendo esa manipulación. Es la crítica a la televisión como una máscara que nos muestra una vida bonita, llena de aventuras por resolver con pequeños problemas pero no demasiados. Pero detrás de eso existe una dura realidad de la que somos conscientes pero que no aceptamos e intentamos evadirnos a través del ocio y la diversión.

Bibliografía.

Enrique Martínez-Salanova Sánchez . El espectáculo/reality show para conseguir determinados propósitos. Disponible en: El show de Truman.La manipulación de la realidad y el engaño para conseguir espectáculo y audiencia http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/periodismoshowtruman.htm

Guy Debord (1967). La sociedad y el espectáculo Disponible en: http://reexistencia.files.wordpress.com/2011/01/la-sociedad-del-espectaculo.pdf

Axel Piskulic. The Truman Show Disponible en: Amarse a uno mismo http://www.amarseaunomismo.com/the-truman-show/

La claqueta de la filmoteca (2008). El análisis de “El Show de Truman” Disponible en: La claqueta de la filmoteca http://laclaquetadelafilmoteca.wordpress.com/2008/11/25/el-analisis-de-el-show-de-truman/

Gaciela Paula Caldeiro (2009). Publicidad y propaganda: Leyendo mensajes persuasivos Disponible en: Aal Revista http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_11_Nro._13/Publicidad_y_propaganda

Juan Mejías (2010). La retórica visual o el alma de los inteligentes. Disponible en: Graphia, blog de una asignatura

http://graphia.wordpress.com/2010/01/21/la-retorica-visual-o-el-arma-de-los-inteligentes/