TEXTURAS Y ALTERACIONES HIDROTERMALES.pdf

ALTERACIONES HIDROTERMALES TEXTURA DE ALTERACIÓN DOCENTE: ING. JORGE HENRRY CUENCA SANCHEZ ALUMNAS: MAYUMI NAISHA SEQUE

Views 358 Downloads 73 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ALTERACIONES HIDROTERMALES

TEXTURA DE ALTERACIÓN DOCENTE: ING. JORGE HENRRY CUENCA SANCHEZ ALUMNAS: MAYUMI NAISHA SEQUEIROS CUBA STACI ADIETH NOA HUANCA

122090 130670

Muchas rocas hidrotermalmente tienen texturas relictuales heredadas de sus protolitos. Progresivamente más alteración intensiva, en general, causara modificaciones y destrucción de las texturas originales y su remplazamiento por nuevas texturas, algunas de las más recientes serán faneriticas, de grano grueso y visibles a la vista, ellas serán idénticas a las texturas características de las rocas metamórficas. Muchas de las nuevas texturas afaniticas, de grano fino, son visibles solo atreves de un microscopio o posiblemente con un poderoso lente (se recomienda una magnificación de 20x). Las texturas afaniticas son características de paredes rocosas que están intensamente agilizadas o sericitizadas. Las texturas de las rocas metamórficas, como las granoblásticas y poikiloblasticas no son infrecuentes como las texturas de recristalización en rocas alteradas hidrotermalmente. BLASTICO es un sufijo para denotar una textura o estructura producida por recristalización en estado sólido. Una textura relictual heredada del protolito no es poco común en una roca alterada, el prefijo textural es BLASTO. Las fábricas de foliación, pueden también ser sobrepuestas en alteraciones preexistentes o pueden formarse contemporáneamente sometidas a presión en el tiempo de alteración. Los términos texturales usados por los petrologos metamórficos pueden ser usados para describir más a las texturas de alteración hidrotermal. Una textura granoblástica es posiblemente la más común de las texturas recientemente formadas que se encuentran en las rocas alteradas.

Un relicto común o heredado de textura porfirítica es llamado blastoporfirítico. Este es derivado de una roca magmática en la cual los relictos fenocrísticos son reemplazados por agregados de minerales de alteración más estable, mostrando aún sus característicos hábitos. Una textura porfiroblástica en la que los granos son más grandes crecieron durante la alteración, como muestran las formas compatibles con procesos cristaloblásticos o por su ocurrencia única en rocas alteradas, son embebidos en una matriz de granos más finos. La textura poikiloblástica en la que los granos especialmente megacristos, contienen numerosas inclusiones de otros minerales pequeños orientados al azar. La textura granoblástica consiste de un mosaico de granos anhedrales equidimensionales; granos desiguales, si están presentes, están orientados al azar. Una textura cristaloblástica consiste de granos a manera de pompas de jabón en donde cada grano tiene la forma de un octaedro y los ángulos entre las caras tiene aproximadamente 120°. Una textura fundamental de las rocas metamórficas, debido a la recristalización en estado sólido. Algunas rocas alteradas muestran texturas metamórficas: esquistosidad, gneis, cataclístico, porfiroblástico, suturado, milonítico, pilón y barrera (augen). Últimamente, un término no genético para describir cualquier roca de origen indiferente, o donde el origen es incierto llamado megacrístico y contienen granos relativamente grandes (megacristos) de cualquier forma en una matriz de grano mas fino.

La textura de una roca es el conjunto de relaciones geométricas entre los componentes que la forman.. La textura refleja las condiciones de formación de la roca, y por tanto, la descripción de la textura nos ayuda a clasificarla.

TEXTURA PORFIDOBLÁSTICA. Está definida por la presencia de blastos de tamaño de grano mayor (i.e., porfidoblastos) que el resto de los minerales que forman la matriz en la que se engloban. La matriz por su parte puede tener cualquiera de las texturas anteriores (grano-, lepido- o nematoblástica), o una combinación de ellas. Cualquier tipo de roca metamórfica puede tener textura porfidoblástica, y los porfidoblastos pueden ser de cualquier mineral que la forme

Se observa la textura Porfiroblastica

Se observa un detalle del porfidoblasto compuesto, constituido por el entrecrecimiento epitaxial de distena y estaurolita

La actinolita, incolora, con relieve medio, tiene colores brillantes de birrefringencia de primer orden y con frecuencia es poiquiloblástica.

La textura poiquiloblástica es caracterizada por minerales metamórficos, que incluyen numerosos minerales más pequeños o relictos minerales. Se debe al crecimiento nuevo de minerales metamórficos alrededor de numerosos relictos de minerales originarios, por ej. ortoclasas, que incluyen minerales diminutos de plagioclasa, cuarzo y biotita de un gneis.

Un carbonato (magnesita) poiquiloblástico que contiene cristales diversos de olivino que, en la roca actual, se ven serpentinizados

Esta roca consta de poiquiioblastos de estaurolita con relieve fuerte, un pleocroísmo amarillo más acentuado de lo habitual.

Los porfidoblastos dimensiones mayores plagioclasas

de son

Consiste de un mosaico de granos anhedrales equidimensionales; granos desiguales, si están presentes, están orientados al azar.

Imagen 1.6. Textura granoblástica. Fuente UGR bajo licencia Creative Commons.

TEXTURA CRISTALOBLÁSTICA Consiste de granos a manera de pompas de jabón en donde cada grano tiene la forma de un octaedro y los ángulos entre las caras tiene aproximadamente 120°. Una textura fundamental de las rocas metamórficas, debido a la recristalización en estado sólido. Algunas rocas alteradas muestran texturas metamórficas: esquistosidad, gneis, cataclístico, porfiroblástico, suturado, milonítico, pilón y barrera (augen).

TEXTURA MEGACRISTO Contienen granos relativamente grandes (megacristos) de cualquier forma en una matriz de grano mas fino.

TEXTURA OBLITERADA Cuando no se puede reconocer la textura original de la roca (es imposible determinar la litología).

Imagen 1.9. Textura obliterada. Fuente la encrucijada_vuggy_silica

BOXWORK La roca presenta cavidades causadas por un alto grado de alteración.

Imagen 1.10. Textura boxwork. Fuente la encrucijada_vuggy_silica

La textura lepidoblástica es típica para rocas con un alto contenido en filosilicatos como las micas o la clorita por ej. Los filosilicatos y los demás cristales de la roca pueden ser alineados paralelamente, por ej. mica, cuarzo y feldespato de una micacita o los filosilicatos pueden formar estructuras radiales como por ej. estilpnomelano en una micacita (en este caso el estilpnomelano creció después la deformación de la micacita).

La roca metamórfica es caracterizada por la presencia de cristales columnares prismáticos, por ej. por anfíboles prismáticos en un esquisto de antigorita o por sillimanitas prismáticas en un gneis.

La roca es caracterizada por la presencia de cristales fibrosos, por ej. de sillimanitas fibrosas de un gneis

1. https://es.scribd.com/doc/68536869/Aula-4-Texturas-e-estruturasdas-rochas-metamorficas 2. B. W. D. Yardley & W. S. MacKenzie & C. Guilford, ATLAS DE ROCAS METAMÓRFICAS Y SUS TEXTURAS 3. Townley B., 2006, Apunte Hidrotermalismo y Yacimientos minerales, p. 9. 4. Maksaev V., 2001, Apuntes de Metalogénesis: http://www.cec.uchile.cl/~vmaksaev/metalogenesis.html