Clase Texturas y Luz

TEXTURAS GRÁFICAS “… al bocetar es imperioso incluir grafismos y texturas que representen la gestalt de las formas del e

Views 140 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEXTURAS GRÁFICAS “… al bocetar es imperioso incluir grafismos y texturas que representen la gestalt de las formas del espacio que estamos proyectando, solo así podremos ejercer un certero control sobre las variables que interactúan todas al mismo tiempo en el proceso de la creación.” Arquitecto Fernando Domínguez

”Curso de Croquis y Perspectivas”

TEXTURAS GRÁFICAS El valor comunicativo del dibujo arquitectónico permite comprender el espacio y hacerlo construible.

El valor potencial de una idea del espacio, se concretará en la medida de la sabia utilización de herramientas de dibujo, adecuándolas al resultado de lo que se quería expresar.

TEXTURAS GRÁFICAS DEL VALOR DE LÍNEA A LAS TEXTURAS:

Línea Pura Línea y tono Tono de lineas Tonos Puros

Pasar de una imágen abstracta de la realidad, al mundo de los tonos y la luz, donde nos sensibilizamos con la percepción de las formas y los materiales.

TEXTURAS GRÁFICAS El croquis, como instrumento de percepción, avanza desde la estructura del espacio y la capacidad descriptiva de la línea a construir los signos personales de la expresión: “las texturas gráficas” que pondrán en connotación los conceptos y las intenciones de la idea de arquitectura.

El valor de línea, las tramas, las tonalidades y el color, son las texturas que dan expresividad a un dibujo. Son recursos de los que se sirve el dibujante para resaltar el clima arquitectónico de lo representado.

TEXTURAS GRÁFICAS – LÍNEAS PURAS VALOR DE LÍNEA: En el dibujo lineal la expresividad se logra con el valor de línea. Esto es la gradación en los espesores y el tono del trazo, como también las distintas presiones del lápiz:

• Primeros planos: espesor grueso (lápiz 3B) • Segundos planos: espesor intermedio ( lápiz HB) • Planos de fondo: espesores menores (lápiz 2H)

Esto también se puede lograr con una mayor cantidad de líneas en los primeros planos y mayor cantidad de detalles, que van disminuyendo a medida que los planos se alejan. Siempre el centro de atención será reforzado con un buen valor de líneas.

TEXTURAS GRÁFICAS – TONO DE LÍNEAS LAS TRAMAS: En la percepción de la realidad y su representación , además de contornos y aristas, tienen gran importancia el tono, la textura, y el sombreado que denota el volumen de una obra y su contraste con el entorno.

En el caso de dibujos con líneas, estas cualidades se expresan mediante las tramas, por yuxtaposición de líneas o puntos de variada densidad.

TEXTURAS GRÁFICAS - TONOS La línea es el elemento esencial en el lenguaje gráfico cuando queremos definir el contorno y la forma de un edificio, pero no basta para describir algunas características de las superficies y del volumen.

línea y tono, dibujo a lápiz

tono puro, acuarelas en sepia

Para acentuar las formas y modelar sus superficies hacemos uso de los tonos. La interacción de estos nos permite comunicar una sensación intensa de luz, masa y espacio. Aparece así lo que denominamos textura.

TEXTURAS GRÁFICAS - RECURSOS LAS TRAMAS: El sombreado de líneas se utiliza para croquis más abstractos, con la intención de contar la conformación del espacio y su arquitectura. No otorga sensación de realismo al dibujo.

TEXTURAS GRÁFICAS -RECURSOS LAS TRAMAS: El tramado más simple es el unidireccional, que se obtiene por yuxtaposición de líneas, variando la separación entre las mismas.

TEXTURAS GRÁFICAS - RECURSOS LAS TRAMAS: una variante del tramado unidireccional, es el rasgueado por toques, que es útil para insinuar efectos del contorno y los claroscuros.

TEXTURAS GRÁFICAS - RECURSOS LAS TRAMAS: El tramado multidireccional se obtiene por superposición de líneas con diferentes orientaciones.

TEXTURAS GRÁFICAS - RECURSOS LAS TRAMAS: El tramado multidireccional también se logra con lápices de colores a partir de la superposición de líneas de diferentes tonalidades.

TEXTURAS GRÁFICAS - RECURSOS LA MANCHA: se logra con grafito, carbonilla, lápices de colores con trazos cruzados y superpuestos. La expresividad se logra a partir de diferentes valores de grises o tonos que registran las variaciones de luz, sombras, texturas, llenos y vacíos, los volúmenes y los planos que conforman el espacio.

La escala tonal desde el blanco hasta los más oscuros conforma la estructura del croquis y da la sensación de profundidad.

TEXTURAS GRÁFICAS - RECURSOS EN BASE AL COLOR: el uso del color será una herramienta muy útil para la representación de conceptos, sistemas constructivos, o diagramas.

TEXTURAS GRÁFICAS - RECURSOS EN BASE AL COLOR: también se utiliza el color para la descripción de las texturas y los materiales de una obra de arquitectura.

TEXTURAS GRÁFICAS - EL COLOR Las técnicas, el uso descriptivo del color, o su aplicación conceptual para gráficas de síntesis, son mecanismos para la construcción del sujeto y el objeto.

TEXTURAS GRÁFICAS - LOS MATERIALES • • • • • •

LOS MATERIALES Ladrillos Piedras Madera Hormigón Vidrio Granito o mármol

• • • • • •

EFECTOS Iluminación Reflexión Transparencia Curvaturas y dobleces Escala Sombras y penumbras

Para la representación de los materiales nos servimos de texturas que remiten a sensaciones táctiles( liso, rugoso, duro, blando, etc.) o visuales (brillante, mate, etc.) Para la representación de la luz, buscamos las tonalidades que nos ayuden a mostrar la luz, las sombras y a modelar las formas en el espacio.

TEXTURAS GRÁFICAS - LOS MATERIALES

Las sombras sobre superficies con texturas muy destacadas, tendrán un registro tonal independiente para las sombras y un registro para la sombra arrojada o propia sobre los materiales.

TEXTURAS GRÁFICAS - LOS MATERIALES La percepción de la textura depende de la distancia de observación y del carácter mas o menos descriptivo del croquis. Muchas veces no se describen los valores tonales de los materiales, sinó su estructura, de manera simbólica y simplificada. A cierta distancia y menor escala, lo que se representa es un símbolo.

TEXTURAS GRÁFICAS - LOS MATERIALES Las texturas indican la profundidad en el croquis, van pasando gradualmente de la descripción en los primeros planos hasta ser un tono en los mas alejados.

Los materiales en pesrpectiva y su representación.

TEXTURAS GRÁFICAS – LUZ Y SOMBRA Destacando el sombreado de un objeto se puede expresar, mediante manchas distintas situaciones: la sombra propia denotará el volumen del mismo, mientras que la proyectada mostrará la interrelación con los objetos inmediatos.

La línea no se dibuja, aparece como consecuencia de la yuxtaposición de los límites entre un tono y otro

LA PERCEPCIÓN DE LA LUZ La luz es la que deja en evidencia las formas de la arquitectura y las cualidades de los materiales. Es importante tener en cuenta en el dibujo el tipo de luz, su naturaleza, su calidad, su origen y su dirección. La luz produce sobre las superficies los siguientes efectos: Una zona clara iluminada

Una zona en penumbra Una zona en sombra propia La sombra arrojada sobre otras superficies Los reflejos de las superficies iluminadas sobre otras oscuras y el vidrio.

LUZ Y SOMBRA - GAMA DE TONOS En la mayoría de los casos las sombras no tendrán un tono uniforme, ya que la luz reflejada por las superficies próximas ilumina a las superficies más oscurecidas.

Los contrastes tonales fuertes sirven para destacar las formas y llamar la atención.

TEXTURAS GRÁFICAS – LUZ Y SOMBRA La gráfica nos aproxima a la experiencia vivencial de la arquitectura existente o proyectada.

Se debe diferenciar la sombra propia de la proyectada para percibir la tridimensionalidad del espacio. La sombra propia tendrá un tono más claro que la sombra proyectada.

LUZ Y SOMBRA - GAMA DE TONOS Atmósfera de composición:

La gama de tonos de sombra claros comunica delicadeza y da sensación de luminosidad.

La gama de tonos medios puede provocar un dibujo tenue o apagado, excepto que la intensión sea destacar el equilibrio y la armonía.

La gama de tonos oscuros pone en evidencia el carácter sombrío del espacio

TEXTURAS GRÁFICAS - TÉCNICAS •

LA TINTA: La tinta nos permite a partir del rayado en tramas lograr distintos



efectos de luz y sombra, relieve y profundidad. Por medio de las aguadas, permite la transparencia del color, y las sombras.

TEXTURAS GRÁFICAS - TÉCNICAS •

LA TINTA: La técnica de la tinta es muy utilizada para dibujos de estructuras muy simples y significativas, para dibujos de detalles. Permite poner en evidencia lo particular de una construcción o de un espacio.

TEXTURAS GRÁFICAS •

TECNICAS DE COLOR:



LAPICES DE COLORES: Es la técnica más sencilla por la facilidad de su uso. Se trabaja logrando la fusión de varios colores, mezclando diferentes matices y desaturando los colores. Se trabaja con un entramado por capas de colores superpuestas, siendo la última la que definirá el matiz del grafismo. Por esto es necesario tomar un registro de la intensidad y del orden en que se aplican las capas para poder obtener iguales resultados. Los limites de las formas o los contornos quedarán definidos por el color, sin necesidad de reforzar el dibujo con líneas. Los lápices de colores pueden ser los comunes o acerados y los lápices acuarelables. Estos últimos permiten trabajarse con un pincel humedecido en agua, para esparcir los colores.

• •

TEXTURAS GRÁFICAS LAPICES DE COLORES:

TÉCNICAS GRÁFICAS – LAS ACUARELAS

TÉCNICAS GRÁFICAS- LAS ACUARELAS