Test de Apercepcion Tematica

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TEST DE APERCEPCION TEMATICA

TEST DE APERCEPCION TEMÁTICA

Enfrentados varios sujetos ante una misma situación vital, cada uno de ellos la vive a su manera, según su personal y exclusiva perspectiva. Así el cuadro de un hombre moribundo suscitara imágenes, ideas y sentimientos diversos según la ubicación humana del espectador: La esposa, el medico, el periodista, el pintor… Esa diversidad de experiencias se corresponde con la diversidad de relaciones humanas y ángulos profesionales dados en cada uno de los espectadores. (Murray, 2004) Encontramos una personal perspectiva y una personal forma de vivenciar que lleva a un individuo a una elaboración original de toda experiencia de la realidad. Y esa personal forma de hacer una experiencia expresa el ángulo de posición, actitud y estructura del individuo frente a la realidad vivida. Constituiría un eficaz método de exploración de la estructura de la personalidad subyacente, el exponer al sujeto a una amplia variedad de situaciones sociales, y llevarlo a comunicar las imágenes, sentimientos, ideas y recuerdos vividos en cada uno de esos enfrentamientos. Ello fue lo que mediante un sencillo artificio, planeo realizar Murray con su test de Cuadros o de apercepción de temas vitales, presentar al sujeto esas situaciones en imágenes, para que este (sin percatarse) se identifique con las figuras y con entera libertad, nos comunique en forma de historia completa (presentación, nudo y desenlace), su experiencia perceptual, mnémica, imaginativa y emocional. (Murray, 2004) .Las láminas estimulan la imaginación, proporcionan material incluso a las personas de imaginación más pobre. Permiten explorar de una manera más o menos sistemática las posibles áreas de un conflicto o de importancia motivacional. Además, la reacción perceptiva del sujeto ante la lámina proporciona una fuente adicional de información respecto de su visión del mundo que lo rodea. Así, mediante este instrumento pluridimensional, se obtiene del sujeto una serie de datos respecto de sí mismo. (Brinkmann, 2002) De esta manera, es decir, mediante el empleo perceptivo-interpretativo que se da en las láminas, se elaboró el Test de Apercepción Temática y, a pesar de las dificultades que encierra la toma del registro, la calificación y la interpretación del mismo, el TAT es hoy en día uno de los tres instrumentos más empleados en la exploración clínica, junto con el test de Rorschach y el Inventario Multifásico de Personalidad, de Minesotta (MMPI).

DATOS HISTORICOS Freud difundió la idea de que las producciones artísticas reflejan tendencias psicológicas predominantes en la personalidad del autor. Pero no es el inventor de esta idea: se inspiró ante todo en el trabajo de Burckhardt (1855) sobre el Renacimiento Italiano, obra en que el tipo de personalidad y la atmósfera propios de esa época fueron recreados mediante el análisis de las obras de arte que había producido. En 1907 Brittain publica una prueba para el estudio de la imaginación, que anticipa exactamente el TAT: se presentaban 9 imágenes a unos adolescentes que debían redactar las historias que aquellas les sugerían. Igual que con otros test de la misma época, precursores del Rorschach, la interpretación se centraba sobre la imaginación y no sobre la personalidad. (Brinkmann, 2002) Desconocida durante 25 años, la técnica de Brittain fue retomada en 1932 por Schwartz en forma de un test de imagen de la situación social, para cuyo examen se servía de mineros delincuentes. En 1935, Morgan y Murray publicaron la primera forma del Thematic Apperception Test. En 1938, Murray integró en él los resultados de su doctrina de la personalidad, contenida en su libro Exploración de la Personalidad. En 1943 publicó la forma definitiva del test (tercera forma) con el manual de aplicación que actualmente se utiliza. (Brinkmann, 2002) ADMINISTRACION DE LA PRUEBA El TAT se aplica en dos sesiones. Consiste en una serie de 31 láminas, de ellas 30 son pictóricas y una blanca. De las 31 laminas sólo se aplican 20: 11 son universales y se administran a todo examinado; 9 son especificas y se administran discriminadamente según la edad y sexo del examinado. Cada lámina lleva al reverso un número que indica el orden de presentación. Este numero va solo en las 11 laminas de administración universal, y acompañado de letras claves cuando son especificas (H: para hombre; M: para mujer; V para niño varón; N: para niña) Las imágenes están constituidas por dibujos, fotografías y reproducciones de cuadros o grabados. El significado de las imágenes es ambiguo y a menudo el dibujo es esfumado. Doce láminas representan una figura humana sola de distintas edades, estando representados ambos sexos. En siete hay dos personas del mismo sexo; cuatro muestran dos personas de sexo opuesto, de edad ya similar, ya diferente. Una lámina representa a tres personas (dos mujeres, un hombre); otra a varios hombres juntos; dos más a un joven o una chica evocando o contemplando una escena con varios personajes; tres láminas representan paisajes más o menos fantásticos sin figuras humanas; una (Nº 16) está

completamente en blanco: favorece la proyección de la imagen que el sujeto hace de sí mismo. Grupos Universal

Cantidad 11

Para Hombres (H)

9

Para Mujeres (M)

9

Para niños varones

9

Para niñas

9

Laminas 1,2,4,5,10,11,14,15,16, 19,20 3VH, 6VH, 7VH, 8VH, 9VH, 12VH, 13VH, 17VH, 18VH, 3NM, 6NM, 7NM, 8NM, 9NM, 12M, 13NM, 3VH, 6VH, 7VH, 8VH, 9VH, 12VN, 13V, 17VH, 18VH, 3NM, 6NM, 7NM, 8NM, 9NM, 12VN, 13N, 17NM, 18NM

Instrucciones de aplicación. De acuerdo con las instrucciones originales de Murray, la prueba debe aplicarse en dos sesiones, a razón de diez láminas en cada una, seleccionadas de acuerdo a los criterios señalados más arriba. El sujeto debería estar tendido en un diván, el examinador ubicado fuera del campo visual (como en las sesiones de psicoanálisis) pero lo suficientemente próximo como para alcanzarle las láminas y tomar las que el sujeto devuelve. Se le dice al sujeto que se le van a presentar una serie de láminas, de a una por vez y que para cada una de ellas deberá inventar una historia que contenga un pasado, presente y futuro, enfatizando lo que los personajes puedan estar sintiendo o pensando. El examinador, a su vez, debe tomar nota textual de lo que el paciente diga, incluyendo las observaciones o acotaciones que haga. Deberá abstenerse de intervenir en el relato y hacer sólo las preguntas que sean estrictamente necesarias para la posterior interpretación, como por ejemplo el sexo, o el tipo de relación entre los personajes, si ello no se desprendiera del relato espontáneo del sujeto. Interpretación de las historias. La interpretación del TAT presenta dificultades mayores que las del Rorschach ya que no hay ninguna valoración cifrada que permita llegar a un psicograma. Los teóricos del TAT no están de acuerdo sobre las principales claves de

interpretación. Por consiguiente, el psicólogo experimenta la tentación de contentarse con una elaboración intuitiva, extrayendo de las historias inventadas por el sujeto las posibles analogías con la historia real y los problemas de este. Murray y sus continuadores parten de la hipótesis que las historias inventadas por el sujeto constituyen descripciones levemente disfrazadas de la conducta del mismo en la vida real. Allí reside el problema esencial del TAT y pese a los esfuerzos de prácticos y teóricos, conserva actualmente gran parte de su agudeza. En su manual de 1943 Murray propone un principio de transcripción importantísimo: las historias compuestas por el sujeto contienen, por una parte, un héroe con el cual el sujeto se identifica y al cual le atribuye sus propias motivaciones; por otra, personajes en interacción con el héroe que representan las fuerzas del medio familiar y social real cuya presión el sujeto experimenta. Este principio ha sido conservado por la mayoría de los autores. Murray distingue el análisis formal del protocolo y el del contenido, desarrollando sobre todo este último. Análisis formal Estudia la comprensión de la consigna por parte del sujeto, el grado de su cooperación en la prueba, la exactitud de su percepción de cada imagen, la construcción de las historias, su coherencia, su concisión, su riqueza de detalles, grado de realidad, estilo, falta de una fase de la historia, tendencia a las descripciones alegóricas más que a las interpretaciones, el lenguaje usado: pobreza o riqueza, presencia o ausencia de ciertas categorías verbales, extensión de las historias sintaxis, etc. Todo esto informa sobre la inteligencia del sujeto, la exactitud de su pensamiento, sus capacidades artísticas o literarias, sus aptitudes verbales y también sobre su intuición psicológica y su sentido de la realidad. Las tendencias patológicas se descubren así fácilmente. En todo caso, las conclusiones que se obtienen por un análisis de los relatos del TAT, deben considerarse como hipótesis que deben verificarse por otros métodos, más que como hechos probados. Además debe considerarse siempre que reflejan las percepciones o vivencias del sujeto con respecto a su realidad, y no corresponden por lo tanto, necesariamente a la realidad objetiva del sujeto. Análisis de contenido. El análisis de contenido abarca cinco puntos: 1.- Motivaciones y sentimientos del héroe : La primera tarea del examinador consiste en descubrir entre los personajes de cada historia al héroe o

protagonista con el cual el sujeto se identifica. Algunos criterios son los siguientes, ya que el héroe tiende a ser: a) el personaje por el cuál el narrador más se ha interesado, adoptando su punto de vista, describiendo con el máximo de detalles sus acciones y sentimientos. b) el que más se parezca al sujeto por la edad, sexo, el carácter, la historia. c) el que desempeña el papel central en el desarrollo de la acción dramática. El héroe es generalmente uno de los personajes representados en la imagen. Para la mayoría de las historias es fácil de determinar. Para las demás es necesario distinguir varios héroes parciales o un héroe primario y otro secundario; cada uno de ellos representa entonces tendencias no aceptadas, más o menos integradas o conflictuales en el sujeto. Las acciones ejecutadas por el héroe de cada historia o las emociones que expresa representan las motivaciones del sujeto (llamadas también variables de personalidad). Murray supone que se trata de necesidades profundas en estado latente y que en ciertos momentos son la fuente del comportamiento manifiesto del sujeto. Da de ellas la siguiente lista: agresión, auotagresión, dominación, sumisión, protección ejercida protección reclamada, cumplimiento de una empresa en la que uno halla su autorrealización, necesidad de pasividad, de afiliación, erótica, de adquisición de independencia, de evitar el sufrimiento y la censura, de conocimiento, de creación, de exhibición, de deferencia. 2.- Fuerzas del ambiente que ejercen su influencia sobre el héroe: se infiere de las acciones y emociones de los demás personajes de la historia. La lista de Murray es la siguiente: afiliación, agresión, dominación, rechazo, protección, falta o pérdida de algo que el héroe necesita, peligro físico. El mismo ambiente puede ejercer sobre el héroe una o varias influencias diferentes. Conviene anotar si las mismas son favorables o desfavorables para el héroe, si provienen de personas del mismo sexo o del otro, de figuras maternas o paternas, etc. Estas fuerzas pueden representar la manera como el sujeto percibe su ambiente, las cosas que desea o teme que puedan sucederle o, también sus propias tendencias que se hallan en conflicto con el resto de su personalidad (por ejemplo, deseos, tendencias o impulsos inconscientes incompatible con la escala de valores consciente). 3.- Desarrollo y desenlace de la historia: para cada historia hay que anotar: a) como el héroe reacciona al ambiente, es decir, como se comporta en la situación que constituye el tema de la historia inventada por el sujeto (análisis de los verbos que expresan las conductas).

b) como hace progresar la situación hacia el desenlace. c) como se produce el desenlace. d) de que índole es el desenlace. 4.- Análisis de los temas: después de haber analizado por separado las motivaciones del héroe y las fuerzas del ambiente que ejercen su influencia sobre él, es necesario captar en forma global su interacción. Un tema es constituido por tal interacción, es una unidad dramática. Cada historia narrada por el sujeto comprende uno o varios temas. Hay que registrar los temas más frecuentes, como así los excepcionales por su intensidad dramática, su riqueza psicológica o por su carácter único en el test. Los temas nos informan sobre los problemas mayores o menores del sujeto. 5.Intereses y sentimientos: se trata de aislar las actitudes positivas o negativas del héroe frente a las figuras paterna, materna y para personajes de uno u otro sexo de la misma edad de él. Una vez hecho el análisis formal y de contenido se procede a la síntesis de los resultados. Murray da a este respecto las siguientes indicaciones: 





Los relatos elaborados por el sujeto pueden representar un aspecto de su situación actual en la vida y a veces en el test, una situación pasada, esperada, temida, o una situación en que se hallará normalmente en el futuro; Desde el punto de vista de la personalidad del sujeto, estos relatos pueden relacionarse con recuerdos personales, sentimientos y deseos actuales, cosas que habrá querido hacer, con lo que imagina poder ser o hacer un día; con tendencias elementales inconscientes y fuentes de sueños infantiles; Hay que separar las historias impersonales, determinadas únicamente por los grabados, de aquellas que el sujeto se ha proyectado verdaderamente; según Murray un 30 % de las historias son impersonales.

Preparación y Rapport Como en todo test, es necesario que el examinado rinda en el T A T su máxima productividad. Y como ello depende en medida importante de la disposición personal del sujeto en el momento de la prueba, es necesario -cualquiera sea la forma de administración- que el sujeto se sienta cómodo durante todo el examen y que entre él y el psicólogo exista un buen contacto desde un comienzo. En caso

contrario, el examinado difícilmente dará libre curso a su fantasía y comunicación. (Murray, 2004) Por ello, a fin, de poder asumir la actitud adecuada frente al examinado, aconsejase que, en la medida de lo posible, se aplique. el TAT una vez obtenido algún conocimiento de las necesidades básicas del sujeto (respeto, comprensión, apoyo, dominio, discreción). Tomkins contraindica también el examen de sujetos en estados de perturbación (ansiedad, v. gr.) aguda, pues se recogerán historias que sólo reflejan la preocupación actual del individuo y que no permiten hacer inferencias acerca de su dinámica básica (sic). Coincidentemente, Symonds recomienda que antes de aplicar su Test del Cuento Ilustrado (y ello es, claro está, extensible al TAT) en una escuela o en cualquier otra institución, se realice previamente una "entrevista de familiarización", destinada a mantener una conversación tranquila y libre con el niño acerca de sus actividades extraescolares, aficiones, intereses especiales, y en ocasiones, de algunos asuntos relacionados con su personalidad. CONSIGNA Hay en general coincidencia con las instrucciones formuladas por Murray: pedir al examinado-en esencia- la invención de una historia dramática, que comprenda el pasado (los sucesos determinantes de ·la escena figurada en la lámina), el presente (las acciones, pensamientos y sentimientos de sus personajes) y el futuro (desenlace). No obstante, se han introducido ciertas variaciones y adaptaciones en la consigna original: A fin de adaptada a los niños pequeños, Tomkins convierte la administración del T A T en un juego. Si el niño evita ciertos: tópicos, alterna con él en la narración de cuentos. Cuando llega su turno, compone una historia que toque el problema del niño y, mostrándose dubitativo en el relato, va creando oportunidades para que, impaciente por continuar con el juego o deseoso de superar al terapeuta, el niño vaya cubriendo esos huecos deliberados del relato. Algunos examinadores procuran el reacio interés del niño, mediante la competencia. ("a ver si tú cuentas uno mejor", etc.), y los premios (un cuento lindo, “golosinas”) Además de aquellos recursos -similares a los que se emplean en las pruebas de completamiento de frases y de cuentos-, nuestra experiencia con niños menores de seis años que concurren a un Jardín de Infantes, nos ha aconsejado ayudar al niño dando, junto con la lámina, el punto de partida ("Había una vez ... "); y también repitiendo de tiempo en tiempo sus propias frases en un todo integrado y agregando: "¿y ahora qué pasa?" "¿y después qué va a pasar?" Asimismo lo alentamos a proseguir su relato exclamando oportunamente: "¡Qué lindo cuento! ¿Y cómo sigue?"

En la aplicación de su colección de láminas a adolescentes, Symonds emplea aproximadamente la misma consigna que Murray, con ligeros agregados: "Ésta es una prueba para la imaginación creadora. Deseo saber cuánta imaginación tiene usted. Aquí hay varias láminas que le iré mostrando una a una. Deseo que relate Un cuento sobre cada una de ellas. Estas figuras son como las de las revistas de cuentos ilustrados. Imagínese que Ud. es un escritor y relate una historia que pueda ilustrarse con la lámina que ve. Cada lámina presenta una escena con personas. Trate de imaginar qué pasó antes de esta escena y que la produjo, que piensan los personajes de la lámina, cómo sienten y qué dicen" y qué va a pasar. Le ruego que no crea que usted deba hacer un cuento convencional y lleno de lugares comunes. Puede ser todo lo absurdo, grosero y tonto que usted quiera. Soy la única persona de la escuela que leerá sus cuentos, así que puede usted decir sin temor todo lo que se le ocurra. Quiero que me cuente una historia basada en esta lámina. Seré su dactilógrafo y escribiré a medida que Ud. relate" (El examinador muestra la lámina). "Empiece". En la aplicación a adultos, Rapaport introduce estas otras instrucciones: “Me agradaría que inventara un argumento, no una historia literaria muy cuidada. Deseo escribir lo que usted exprese, en lo posible al pie dela letra. Por consiguiente, le ruego no se apresure". Symonds acentúa en su consigna el propósito exploratorio dé la imaginación. Lo mismo hace Bellak, quien, además, pide al sujeto "que se deje ir libremente", contrariamente a lo recomendado por Murray y Stein, que desaconsejan esta indicación al administrar la primera serie de láminas, porque los sujetos pueden atemorizarse ante el carácter no estructurado de la actividad imaginativa, y porque los sujetos particularmente ansiosos frente a sus fantasías, pueden inhibirse al grado de producir historias desprovistas de todo valor. Rapaport, de su parte, no explica al sujeto el objetivo del examen. Por nuestra parte consideramos un engaño innecesario y contraproducente decirle al examinado, como lo hace la consigna de Murray, que se le va a administrar "un test de imaginación que es una forma de inteligencia". Tal aclaración puede ser vivida consciente o inconscientemente como falsa, y levantar ansiedades y defensas perturbadoras. PAPEL DEL PSICÓLOGO DURANTE LA ADMINISTRACIÓN (Manejo de situaciones especiales) El papel del psicólogo durante la administración es esencialmente neutral (no sugestiva). Debe mostrarse interesado en los relatos del examinado, pero no denunciar su pensamiento Íntimo en sus palabras o actitudes. El examinador

puede verse obligado a hacer ciertos comentarios, ya para responder a preguntas del sujeto, ya para instarlo a ajustarse a la prueba, ya para aclarar puntos oscuros u obtener material adicional. Pero en todos los casos -señala Stein- cuidará que: (1) sus comentarios se ajusten al nivel intelectual y estado emocional del examinado; (2) el sujeto no infiera cuál es la clase de historias que más agradaría al examinador; (3) no dar a entender de modo alguno que las respuestas son correctas o incorrectas; (4) no sugerir cómo considera las preguntas del paciente o que el formularlas implica un demérito para su inventiva. He aquí los casos que pueden reclamar la intervención del examinador y la forma -más o menos activade proceder según diversos autores (Stein, Rapaport, Bellak): Preguntas del sujeto Pedido de ayuda. - Si antes de la iniciación de la prueba, el paciente solicita una historia como ejemplo, se contesta que comience sin ella, que muy probablemente no lo necesitará. Pedido de explicación. - Si el sujeto interroga acerca de la naturaleza de los objetos de las láminas (revólver en la lámina 3, escopeta en la 8, detalles de la ll, casa en la 19, etc.), se dirá: "Puede ser cualquier cosa, lo que usted prefiera". Preguntas imprevistas. - Si el examinador debe contestar a preguntas imprevistas del sujeto, lo hará con discreción, teniendo presente las indicaciones generales que se dieron arriba. Incumplimiento de la consigna Por descripciones y omisiones. - Si el sujeto no cumple Con los requisitos de la consigna, (1) en la forma más Frecuente, ateniéndose a la mera descripción de las láminas, Stein aconseja decir aproximadamente: "Usted estuvo muy bien cuando describió la lámina pero ahora quiero que invente una «historia» acerca de la lámina, y a continuación se reitera la consigna". (2) Si en las dos primeras láminas el sujeto no satisfizo alguno de los requisitos de la consigna, Stein dice: "Estuvo muy bien cuando me dijo qué estaba haciendo el niño, ¿pero puede decirme algo relativo a lo que condujo a la situación que Ud. describió y luego cuál será el resultado. Y así en forma similar, en otros casos. Este autor cree que a partir de la tercera lámina no debe insistirse en las incitaciones tendientes a lograr el material esperado y que si el sujeto continúa incurriendo en omisiones, la obtención del material no suministrado se procurará en la encuesta ulterior (véase más adelante). Svmond adopta una actitud menos prescindente. Entiende que "en esta clase de tests el examinador no debe reducirse a comprobar el rendimiento del sujeto en la situación de prueba, sino que intentará asegurar la máxima producción de su fantasía" en todas las láminas. Por ello aconseja someter al sujeto a interrogatorio en el transcurso mismo de los relatos a fin de salvar los aspectos omitidos. También Rapaport considera necesario repetir y acentuar las instrucciones y siempre y en donde se produzca la omisión. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué condujo a ello? ¿Cuáles son los sentimientos y pensamientos

de los personajes? Si el sujeto contesta que lo ignora o que puede haber muchas causas o desenlaces, ese autor procura que el examinado especifique o se decida por uno u otro. Si el sujeto insiste en su actitud de rechazo, su procedimiento varía según la importancia de la lámina (no presiona en la lámina 17V H ["Atacado de atrás"], pero generalmente sí en las otras). Cuando esta dificultad se manifiesta al comienzo de la prueba, o el examinador advierte que el rechazo del sujeto es invencible, Rapaport expresa abiertamente: “Usted vino aquí para obtener ayuda, para ello se necesita información. Si usted no coopera, está malogrando su propósito". Por dificultades de ideación. - Si el sujeto falla a causa de dificultad es para movilizar su contenido ideacional (por pobreza básica de ideación, rigidez extrema, inercia depresiva o neurasténica, o excesiva cautela), Rapaport ayuda al sujeto: "¿Quiere comenzar a decirme cuál es la situación?"; luego, "¿Cómo piensa que será el desenlace?"; y finalmente, "¿Cómo se siente él (o ella) a causa de esto?", y/o: "¿Qué piensa él (o ella) al respecto?" Por minuciosidad. - Si el rechazo se manifiesta en forma de minuciosa descripción de los detalles de las láminas (según ocurre en pacientes muy compulsivos o paranoicos), Rapaport reitera las instrucciones antes de presentar la lámina siguiente: "Recuerde, por favor, que estamos interesados en el argumento y no en pequeños detalles". Si el sujeto continúa en su detallismo aconseja interrumpir: "Mencione por favor sólo los rasgos sobresalientes de la situación presente y relate la historia". Por divagaciones o vacilaciones. - Si el rechazo se expresa por divagaciones o vacilación entre varias posibilidades (según ocurre en los casos obsesivos), el examinador declara: "Decida, por favor, cuál (o quién) y continúe con el argumento de la historia". A los sujetos que persisten en la vaguedad, los insta a ser más específicos - a decir no sólo "que el hombre está preocupado” sino, “que le preocupa” o no meramente que "perdió algo muy valioso", sino, "qué cosa valiosa perdió", etc. Si el sujeto afirma "ver no sólo una historia sino dos" o "varias", se permite al sujeto que las narre todas, comenzando con la primera que se le ocurra. Por conformidad superficial. - Si el sujeto expresa su negativa en forma de "conformidad superficial con las instrucciones" (Por ejemplo: "La historia es que un muchacho se halla sentado con su violín. Lo que condujo a ella fue que él practicó, y el desenlace será que practicará nuevamente y piensa y siente que pronto volverá a practicar"), Rapaport propone una de estas dos maneras de enfrentarla: si el sujeto acusa pobreza de contenido ideacional, formúlense preguntas detalladas, exclusivamente basadas en las manifestaciones anteriores ("¿Por qué no está practicando ahora? ¿Cómo fue que antes estaba practicando? ¿Qué le hace pensar que practicará nuevamente? ¿Cómo se siente ante la posibilidad de continuar practicando?"). Si esa "conformidad superficial" es, en

cambio, un mero recurso elusivo, se explica al sujeto el significado de su método y se le instruye a fin de que abandone sus intentos de evadir los estímulos de las láminas. Si, empero, no logra variar la producción del sujeto (lo cual sucede sólo contadas veces), ese autor aconseja interrumpir el examen e invitar al sujeto a regresar cuando haya cambiado de actitud. VALOR PARTICULAR O SIGNIFICADO ESPECÍFICO DE CADA LÁMINA Aun cuando no puede afirmarse taxativamente que las láminas tengan un valor simbólico específico intrínseco, la experiencia indica que tienden a provocar preferentemente asociaciones con determinados temas o contenidos más o menos específicos. Una lámina en particular, por lo tanto, podría ser más útil que otra en la exploración de un cierto núcleo conflictivo. Considerando siempre estas reservas, puede servir como referencia o guía el siguiente listado. En él entregamos para cada lámina una descripción de la misma (tomada del manual del test preparado por Murray) y algunas observaciones o comentarios tomados de otros autores (Didier Anzieu en los "Métodos Proyectivos", Edit. Kapelusz; Bs. As. 1962; Moisés Aracena B., apuntes de clases en la cátedra de Aplicación e Interpretación de Pruebas Psicológicas, Escuela de Psicología, U. de Chile) y de nuestra propia experiencia. (Brinkmann, 2002) Lámina 1

Un niño contempla un violín que está sobre una mesa, enfrente de él. (Dibujo de Christiana D. Morgan) Esta lámina es de aplicación general. Siempre es el comienzo de la prueba. Pone de relieve las actitudes del sujeto hacia el rendimiento, (N-logro) o una tarea, sus metas o aspiraciones personales, dificultades, esperanzas, etc. Estas metas

pueden ser propias o impuestas y en relación a ello puede quedar de manifiesto el tipo de relaciones (obediencia, rebeldía, coerción) con otros significativos (p. ej. padres). Lámina 2

Escena campestre. En primer plano, hay una mujer joven con libros en sus manos; más al fondo se ve un hombre trabajando el campo y una mujer que lo mira. (Mural de Leon Kroll, reproducido, con permiso especial del departamento de Justicia de los E.E.U.U.). Puede evocar en general la actitud hacia el rendimiento intelectual o diferentes tipos de conflictos: rivalidad entre hermanos situación triangular, armonía o desacuerdo familiar. Lámina 3 VH

En el suelo, apoyado en un sofá está la figura de un joven con la cabeza descansando sobre su brazo derecho. Junto a él en el suelo hay, un revolver. (Dibujo de Christiana D. Morgan).

La figura es en realidad ambigua en cuanto al sexo. Los temas de las historias se refieren con frecuencia a agresiones, castigos y culpas o contenidos depresivos e ideaciones suicidas. Lámina 3 NM

Una mujer joven está de pie con la cabeza gacha, su cara cubierta con su mano derecha. Su brazo izquierdo está estirado hacia adelante contra una puerta de madera. (Dibujo de Samuel Thal). Temas de culpabilidad, tristeza o desdicha y sus posibles motivos. Lámina 4

Una mujer sujeta los hombros de un hombre cuya cara y cuerpo están vueltos como sí estuviese tratando de zafarse de ella. (Ilustración de C.C. Beall, reproducida con permiso de Crowell- Collier Publishing Company).

Temas de relaciones heterosexuales, amorosas, agresivas o sexuales, pareja en discordia o amenazada en su felicidad. Se pueden proyectar razones de la desaveniencia o las motivaciones atribuidas al hombre o la mujer. Pocos sujetos observan la existencia del tercer personaje (una mujer escasamente vestida) en el fondo: el hombre se percibe entonces como apresado entre dos tipos de mujeres. Lámina 5

Una mujer de edad media está de pie en el umbral de una puerta a medio abrir, mirando al interior de la habitación. La figura ambigua en cuanto a la edad es generalmente interpretada como una figura materna. La lámina puede provocar las actitudes y expectativas respecto de la madre (vista como prohibidora, vigilante, solícita, etc. y los sentimientos o respuesta del sujeto frente a ella (con frecuencia de tipo ansioso). Puede ser particularmente importante durante o al final del período de la adolescencia. Si se proyecta otra persona al interior de la pieza, es por lo general una indicación de la naturaleza de la identificación sexual.

Lámina 6 VH

Una mujer mayor, baja, está de pie, de espaldas a un hombre joven alto. Este mira hacia abajo con una expresión perpleja. (Dibujo de Christiana D. Morgan). Generalmente se interpreta como una situación madre-hijo (o equivalentes). Permite la expresión de la actitud del sujeto hacia la figura materna y la cualidad de la relación: culpa, dependencia, discordia, protección, etc. Lámina 6 NM

Una mujer joven, sentada en el extremo de un sofá mira hacia atrás por sobre su hombro a un hombre mayor con una pipa en la boca que parece estar dirigiéndose a ella. (Parte de una ilustración de H. Rubin, reproducida con permiso de The Saturday Evening Post, copyright 1941, de the Curtis Publishing Company).

No es claramente una relación padre-hija. Frecuentemente se la ve como una relación hombre mujer al margen del matrimonio: relación de seducción, empleador-empleada, presión extorsión, sospecha, celos, etc. Lámina 7 VH

Un hombre de pelo gris mira a un hombre más joven que parece estar mirando al vacío. (Dibujo de Samuel Thal). Relación padre-hijo (o equivalente); superior-subalterno. Los temas generalmente se refieren a situaciones de ayuda, consejo, confidencia o complicidad. Lám. 7NM

Una mujer mayor está sentada sobre un sofá. junto a una niña, hablándole o leyéndole. La niña, que tiene una muñeca mueca en su falda mira al

vacío. (Fairy Tales, por Shulkin, reproducida con permiso especial de The Metropolitan Museum of Art, New York). Relación madre-hija. Con frecuencia se refiere a explicaciones sexuales al niño. Puede representar la actitud de la mujer hacia la feminidad o al rol materno. Lám. 8 VH

Un niño adolescente mira desde el cuadro. A un lado se ve el cañón de un rifle, y al fondo se ve una escena difusa de una operación quirúrgica, como una imagen evocada. (Dibujo de Samuel Thal, según una ilustración de Carl Muller. La utilización de ésta última fue permitida por Collier, copyright 1939 de The Crowell-Collier Publishing Company). En relación a esta lámina pueden surgir diversos temas, algunos referidos a proyecciones futuras del sujeto, a su Yo ideal , o a mecanismos de formación reactiva a la agresión, sublimación de la agresividad (cirujano protector o salvador), temor a la muerte (propia o de una figura parental), etc. La situación proyectada en la escena del fondo frecuentemente representa un incidente afectivo real.

Lám. 8 NM

Una mujer joven está sentada con el mentón apoyado en la mano, mirando al vacío. ("Lili", de Taubes. Reproducida con permiso de The Metropolitan Museum of Art, New York). Frecuentemente es interpretada como una mirada de despedida. 0 bien como una mujer feliz, triste o nostálgica. El contenido puede aludir a algo que el sujeto echa de menos. Lám. 9 VH

Cuatro hombres vestidos con overoll están tendidos en el pasto descansando. (Dibujo de Samuel Thal según una fotografía -"Siesta"- de Ulric Meisel. El uso de esta última fue permitido por Monkmeyer Press Photo Service).

Puede evocar temas de fraternidad varonil (con o sin homosexualidad latente) o de oposición al medio; actitud hacia la pasividad. Lám. 9 NM

Una mujer joven con una revista y una cartera en su mano mira desde detrás de un árbol a otra mujer joven en vestido de fiesta que corre a lo largo de una playa (ilustración de H.M. Meyers, reproducida con autorización de Collier, copyright, 1940 de The Crowell-Collier Publishing Company). No es equivalente a la lámina 9BM. Evoca temas de rivalidad femenina, rivalidad por afecto sexual, o necesidad de conocimiento. Lám. 10

La cabeza de una mujer joven apoyada en el hombro de un hombre. (Dibujo de Samuel Thal).

Los personajes son ambiguos. Generalmente se interpretan como un hombre y una mujer. Puede proyectarse en ella la relación entre los padres y la actitud del sujeto frente a este contenido. Temor de separación, dependencia respecto de la figura parental de mayor importancia. Lám.11

Un camino bordeando un precipicio entre barrancos altos. En el camino, a la distancia, hay figuras oscuras. Sobresaliendo de la pared rocosa a un lado está el largo cuello y cabeza de un dragón. ("Die Fels- Schlucht", de Boecklin; en la Schack Gallery, Munich). El contenido fantástico, frecuentemente adquiere valor simbólico y moviliza en el sujeto los mecanismos de defensa contra la angustia. (Compárese con las láminas negras del Rorschach). El dragón puede simbolizar un padre agresivo u otras amenazas: demandas instintivas (del Ello) que amenazan la personalidad desde dentro o agresión que amenaza desde el exterior y entonces también reflejar la actitud del sujeto hacia el peligro.

Lám.12H

Un joven yace sobre un sofá con los ojos cerrados. Inclinándose sobre él está la figura de un hombre viejo con su mano extendida sobre la cara de la figura recostada. (Dibujo de Samuel Thal). El tema en general es el de un hombre que ejerce su ascendiente sobre otro más joven: hipnotizador, agente terapéutico, bendición de un moribundo, brujería, robo, etc. Permite al sujeto expresar sus sentimientos y esperanzas respecto a la terapia. A veces señala la actitud hacia la dependencia pasiva: homosexualidad, deferencia, obediencia en la relación entre varones. Lám.12 M

Retrato de una mujer joven. Una vieja con un chal sobre su cabeza hace muecas más atrás. (Dibujo de Christiana D. Morgan, según una pintura de Augustus John). Mujer joven y mujer vieja: conflicto de generaciones, actitud ante el envejecimiento, ante la figura de la madre (hija), ante lo que la mujer llegará a ser o parecer. Lám.12 VN

Un bote de remos en la orilla de un estero en el campo. No hay figuras humanas en el cuadro. (Fotografía de H.G. Grainger, copyright 1937, reproducida con autorización de The Camera Craft). Provoca temas de ensoñación (a veces infantil). o aspiraciones.

Expresión de deseos, fantasías

Lám. 13 HM

Un hombre joven parado con la cabeza gacha tapada con el brazo. Detrás de él está la figura de una mujer que yace en cama. (Dibujo de Samuel Thal).

Provoca reacciones de actitud frente a las relaciones heterosexuales, aún cuando la sexualidad puede no ser aparente en la historia. Puede poner de manifiesto los mecanismos de defensa o en general el manejo que tiene el sujeto de la sexualidad, así como también sus fantasías o temores (conscientes o inconscientes). Lám. 13 V

Un niño está sentado en el umbral de la puerta de una cabaña. (Mr. A. Lincoln Jr. Fotografía del Farm Security Administration, por Nancy Post Wrigth). Imagen de sí mismo, temas de soledad y abandono, reflexiones acerca del futuro. Lám. 13 N

Una niña pequeña sube por una escalera. ("To Roof Garden", fotografía de Hisao E. Kimura en American Photography, 1934, por cortesía de American Photographic Publishing Company). Soledad, abandono, reflexiones acerca del futuro. Lám. 14

La silueta de un hombre (o mujer) contra una ventana abierta. El resto del cuadro es totalmente negro. (Dibujo de Christiana D. Morgan). La figura es ambigua: el personaje se ve ya sea adentro, mirando hacia el exterior o afuera mirando hacia adentro. En el primer caso puede de alguna manera más o menos simbólica estar saliendo de la oscuridad hacia la. luz o a la liberación (incluso a través del suicidio). En el segundo caso puede representar temores, ansiedad o preocupaciones por amenazas (p. ej. de robo) o sentimientos de intimidad violada (el sujeto se introduce ilícitamente -por la ventana- a un espacio personal). El contraste claro-oscuro también puede sugerir la dicotomía del humor (optimismo-pesimismo) y permitir la expresión de frustraciones, esperanzas, etc.

Lám. 15

Un hombre con sus manos enlazadas está de pie entre lápidas en un cementerio. (Xilografía de Lynd Ward, en "Madman's Drum", New York, 1938, Jonathan Cape and Harrison Smith, Inc.; reproducida por cortesía del artista). En general, puede considerarse como provocadora de la actitud ante la muerte. También proporciona al sujeto la ocasión de señalar cualquier persona de su ambiente como objetivo de agresiones, haciéndola aparecer como muerta y enterrada. A menudo indica si estas agresiones se acompañan de sentimientos de culpa. Lám. 16 Lámina en blanco. Apta para proyectar en la forma más pura. El material producido en esta lámina es de gran importancia y representa tal vez lo que el sujeto conscientemente "se permite fantasear". Importante comparar con lámina 1.

Lám. 17 VH

Un hombre desnudo se trepa por una soga. Trepa hacia arriba o hacia abajo. (Dibujo de Samuel Thal según un bosquejo no terminado de Daumier). Temas relativos a la fuerza viril: exhibición, masculinidad, reconocimiento, impotencia. A veces también temas de fuga o escape: si es muy elaborado o con tono afectivo intenso, el desenlace puede representar las esperanzas del paciente de escapar a sus dificultades. Lám. 17 NM

Un puente sobre el agua. Una figura femenina se inclina sobre la baranda. Al fondo hay edificios altos y pequeñas figuras de hombres. (Xilografía de Lynd Ward en Madman's Drum, New York, 1938, Jonathan Cape and Harrison Smith, Inc. Reproducida por cortesía del artista). Puede reflejar tendencias represivas sentimientos de infelicidad y la inclinación del sujeto a mantener esperanza o a ceder (suicidio). También la oposición del mundo soleado al mundo subterráneo y trabajoso. A veces da información sobre las relaciones de la muchacha y el padre. Lám. 18 VH

Un hombre es sujetado desde atrás por tres manos. antagonistas son invisibles. (Dibujo de Christiana D. Morgan).

La figura de sus

Puede representar la fuerza del Super-Yo, temores de homosexualidad. Actitud hacia las toxicomanías (ebriedad) o agresión: historias de ataque, robo, socorro o arresto. El desenlace puede ser importante. Lám. 18 NM

Una mujer aprieta con sus manos el cuello de otra mujer a la cual parece estar empujando hacia atrás sobre la baranda de una escalera. (Dibujo de Samuel Thal). Generalmente se interpreta como dos mujeres, muchas veces madre e hija: una se pone a atacar o a socorrer a la otra. Puede representar tendencias o deseos agresivos o actitudes hacia la agresión, celos, reacción a ser dominado, sentimientos de inferioridad. Lám. 19

Cuadro de formación de nubes sobre una cabaña cubierta de nieve en el campo. ("The Night Wind" por Burchfield, reproducida con autorización de su propietario, Mr. A. Conger Goodyear). Escena fantástica. El interior de la casa representa a menudo un refugio, quietud y seguridad ante los males o amenazas (sobrenaturales) que la rodean. Puede poner en evidencia deseos o necesidades afectivas de protección y cuidado. La comparación con la Lámina 11 puede ser importante. Lám. 20

La figura difusamente iluminada de un hombre (o una mujer) en la noche apoyada contra un poste de luz. No se conoce el autor de este cuadro. Generalmente se interpreta como un hombre solo en la noche. El tema puede reflejar sentimientos de soledad, abandono, rechazo, etc. y sus posibles causas o las actitudes frente a estos contenidos.

Bibliografía Brinkmann, H. (2002). TEST DE APERCEPCION TEMATICA :antecedentes historicos y técnicas de aplicación. Tecnicas de evaluación psicologicas II. Concepción, Concepción, Chile: Universidad De Concepción. Murray, H. (2004). Test de Apercepción Tematica Manual para la aplicación. Buenos Aires: Paidos.