Test de Apercepcion Infantil CAT

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Test de Apercepción Infantil C.A.T.-A y C.A.T.-S Autor: Fany Alicia Malade

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Test de Apercepción Infantil C.A.T.-A y C.A.T.-S Autor: Fany Alicia Maladesky

Antecedentes: Leopoldo Bellak, psiquiatra y docente universitario estadounidense y su esposa Sonya Sorel de Bellak arman y publican el C.A.T-A en 1949. Con la colaboración de la dibujante profesional Violeta Lamont, ilustradora de cuentos infantiles quien tuvo a su cargo la realización de la serie de dibujos que aparecen en las imágenes. Originalmente fueron 18 escenas, al ser utilizadas en administraciones por varios profesionales se seleccionaron las 10 mejores. En 1952, Bellak publica el C.A.T.-S, suplemento del C.A.T.-A (original), también con figuras animales, con el objeto de obtener información de situaciones conflictivas no tan generales pero que ocurren con suficiente asiduidad en los niños como para ser necesario su estudio y aplicación. Las razones por las cuales se prefiere utilizar el C.A.T.-A es decir el material con figuras de animales en lugar de humanas, son diversas. Su autor se basó en la idea original del Dr. Ernest Kris, a cerca de que los niños se identifican más fácilmente con figuras animales que con humanas marcando la dificultad que en este sentido mostraba el T.A.T. (Murray, 1943) aplicado a niños o el Picture Story de Symonds, sólo utilizado para adolescentes. Otra razón fundamental es el basamento de la teoría freudiana, vemos el lugar que tienen en las fantasías infantiles los animales, a través del desplazamiento. Así como en determinadas patologías (fobias, por ejemplo, Juanito). Los animales aparecen, como imágenes identificatorias en los sueños, rituales y en la historia de los pueblos primitivos. Los humanos, desde nuestra más tierna infancia, nos conectamos con ellos a través de los cuentos, historias, dibujos animados, fábulas. Incluso, en algunos relatos aparecen algunos personajes con doble significación: como la princesa que se transforma en un animal embrujado o el sapo que al ser besado por una princesa se convierte en persona. El contacto cotidiano en las casas, jardines de infantes, guarderías y en las escuelas con

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar animales domésticos, producen frecuentemente una intensa relación afectiva. En algunas salitas de los jardines de infantes, los niños tienen pájaros o tortugas y cada fin de semana se lo lleva a su casa un niño distinto del grupo, que lo cuida y ésto es vivido como un lugar de privilegio. En el Test de Rorscharch vemos que hay mayor cantidad de respuestas animales que humanas apareciendo estas últimas más tardíamente, generalmente a partir de la pubertad. El material con figuras de animales es más ambiguo en sexo y edad por lo que permite una mejor proyección de los afectos, impulsos y sentimientos negativos. Fundamentación teórica. Durante la Segunda Guerra Mundial debido a la necesidad que tenía el ejército de incorporar personal, aparecen nuevas técnicas proyectivas para satisfacer esta demanda, ya que las que existían estaban casi invalidadas y eran poco comprensibles. Al terminar la guerra aparecen nuevos materiales como el CAT (A y S en 1949 y 1952) pero en general toda la producción de la post-guerra estaba dirigida a confirmar la validez y límites de las técnicas proyectivas que se habían creado anteriormente. Esto podía leerse a través de dos aspectos, dice L. Bellak en la “Fundamentación teórica de las pruebas proyectivas”1: que las técnicas proyectivas fueran útiles como herramientas tanto a las ciencias nomotéticas como a las ciencias ideográficas. Bellak toma el concepto de Windleband, desarrollado por Allport que explica: “La ciencia nomotética es la que está interesada en las leyes generales, por ejemplo, las que se dan en Física, Química, etc.” En Psicología las técnicas objetivas son más fáciles que respondan a leyes generales que las proyectivas. En las proyectivas tenemos al Rorschach que debido a los signos y puntuación de sus respuestas desarrollado después de la Segunda Guerra, nos permite ubicar a una persona dentro de una determinada patología o sea nos da reglas generales. En general los métodos expresivos y los que se apoyan en características formales nos facilitan la posibilidad de encontrar generalizaciones mientras que las pruebas relacionadas con el contenido las dificultan pues responden más a las ciencias ideográficas. 1

Bellak, L. TAT, CAT y SAT. Uso clínico. México, Manual Moderno, 1990. 2

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Las ciencias ideográficas, dice Bellak: “se interesan en la comprensión de un suceso en particular”. Ejemplo, el TAT, el CAT (A y S), etc. en Psicología.2 El CAT (A y S) nos da a través de la producción de los relatos, respuestas singulares del funcionamiento de un niño que no se encuentran de la misma manera en otro niño. En la Argentina Elsa Grassano de Píccolo (1977) trabajó sobre este tema dando algunas respuestas

de

los

“Indicadores

psicopatológicos

en

técnicas

proyectivas”.

Permitiéndonos a través de su desarrollo algunas pautas generales que cuando aparecen en la producción del CAT nos permiten entender si el niño pertenece a un cuadro psicopatológico aproximando el CAT a las ciencias nomotéticas. El CAT es una técnica proyectiva y como su nombre lo indica significa Test de apercepción infantil. Tanto el CAT-A como su suplemento el CAT-S son con figuras de animales. Bellak dice que para poder entender el concepto de proyección hay que tener en cuenta no sólo el significado que Freud le atribuye en el caso Schreber sobre paranoia: “como mecanismo de defensa al servicio del Yo, que está destinado a evitar la conciencia de los deseos inaceptables, pensamientos, impulsos y a cumplir con su tarea, asignando dichos fenómenos subjetivos al mundo objetivo (externo).” Bellak toma además la proyección como un “proceso perceptual general”, tal como lo desarrolla Freud en la teoría del Yo: “por lo que toda percepción significativa actual está fundamentada y organizada en las huellas mnémicas de todas las percepciones previas”. Dice Freud en “Tótem y Tabú”: “Pero la proyección no se crea para el propósito específico de la defensa, aparece también donde no hay conflictos. La proyección de las percepciones internas hacia el exterior es un mecanismo primitivo que, por ejemplo, también influye nuestras sensopercepciones, y es aquí donde tiene su mayor participación para conformar nuestra imagen del mundo exterior. En circunstancias que aún no han sido suficientemente determinadas, se proyectan al exterior las percepciones internas de procesos ideativos y emocionales de la misma manera que las sensopercepciones, y se utilizan para dar forma al mundo externo, cuando en realidad deberían permanecer en el mundo interno.” “Lo que proyectamos, al igual que el hombre primitivo, sobre la realidad exterior, no puede ser otra cosa que nuestro conocimiento del estado en el que una cosa es percibida por los sentidos y la conciencia, existe otro estado en el que esta misma cosa está 2

También podríamos tomar el ejemplo que da Bellak: ¿Qué condujo al asalto de la Bastilla? en Ristonia u otras situaciones como ¿Por qué se produjo la revolución del 25 de mayo de 1810 en la Argentina?, etc.

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar latente; es decir, lo que proyectamos es nuestro conocimiento de la coexistencia de la percepción y la memoria o, generalizando, la existencia de procesos psíquicos inconscientes y conscientes.” Por lo que Bellak dice “nos vemos obligados a asumir que todas las percepciones presentes están influidas por la percepción pasada”. Dado que como la percepción se ha relacionado a un sistema de psicología que no entiende a la personalidad como un todo, Bellak va a utilizar el término apercepción tomando la definición de P. C. Herbar: “apercepción (del latín ad=más, percipiere=percibir)3 en psicología es: el proceso mediante el cual la nueva experiencia es asimilada y transformada por el residuo de la experiencia pasada de cualquier individuo para formar un todo nuevo. El residuo de la experiencia pasada se conoce como masa aperceptiva”. La percepción puramente cognoscitiva (ejemplo: que todos puedan ver en la lámina 1 del CAT-A pollitos sentados alrededor de una mesa y un recipiente de comida, y una gallina queda como una hipótesis, en la que cada niño distorsiona aperceptivamente, cuando responde y las distorsiones difieren en distintos grados. Según Bellak la distorsión aperceptiva aparece a través de: la proyección invertida, la proyección simple, la sensibilización, la percepción autista y la externalización. También explica la percepción pura congnoscitiva y otros aspectos de la relación estímulo-respuesta. La proyección invertida: nos enfrentamos a una “formación reactiva” y por consiguiente con una distorsión aperceptiva que resulta en la adjudicación al mundo externo del sentimiento subjetivo que ha sido distorsionado. Ejemplo: lo amo (homosexualmente), como esto está desaprobado socialmente es peligroso, por lo tanto, va a reemplazar este sentimiento de amor por “lo odio” (formación reactiva), pero la agresión es inaceptable , reprimida y cambia por “él me odia”. Sólo esta etapa última alcanza la conciencia (a través de la proyección). A este proceso lo llama proyección invertida. Proyección simple: se produce a través de una distorsión aperceptiva debido a la transferencia inadecuada del aprendizaje en situaciones más complejas, por la influencia que tienen imágenes pasadas sobre las presentes. Ejemplo: Rita necesita que Ana le preste un libro para estudiar. Pero esto despierta en Rita la imagen de pedir y la asocia con su hermano enojándose frente a sus pedidos. La imagen de Ana queda distorsionada aperceptivamente por la memoria perceptual del 3

Herbart, P. C. Psychologie als Wissenschaft (Parte III, Sección I, Cap. 5, p. 15). Del Diccionario de Philosophy. Editado por Dagobert D. Runes.

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar hermano, es un caso de transferencia inapropiada de aprendizaje. Finalmente no le pide el libro y se lo compra o lo pide muy asustada porque piensa que se va a enojar. En la proyección simple hay menos rigidez en las proyecciones, menos frecuencia, menos falta de conciencia para ver sus distorsiones. Sensibilización: “en general se trata de una percepción más sensible del estímulo existente”. Ejemplo: un sujeto que no con la entrega de un trabajo al jefe. El jefe se muestra algo molesto por esto. Hay trabajadores que no notan las expresiones de disgusto. Pero hay sujetos que si perciben el malestar aún cuando este no se de en ese momento. Percepción autista: se trata de impulsos básicos, sencillos que llevan a distorsiones gratificantes simples. Ejemplo: es fácil observar que cuando la necesidad de alimento es muy grande conduce a recordarlos perceptivamente, produciéndose una distorsión aperceptiva en cualquier percepción actual. Externalización: el relatar historias es un proceso que puede ser considerado preconciente, pero el contenido tiene fácil acceso a la conciencia. Cuando esto ocurre nos encontramos con un patrón de imágenes algo reprimidas que tuvieron una respuesta organizadora y que puede ser fácilmente recordados. A este proceso se le da el nombre de externalización. También tenemos la percepción pura congnoscitiva: “es el acuerdo subjetivo definido operacionalmente, acerca del significado de un estímulo con el cual comparamos otras interpretaciones” que nos permitirá decidir si la respuesta es adaptativa o no. El grado de conducta adaptativa varía de acuerdo a la exactitud con que se define el estímulo. Generalmente en las descripciones hay más adaptación que en las narraciones. Ya que cuando relata o narra historias algunos aspectos objetivos de las láminas no son incluidos. También la naturaleza del organismo interviene en la percepción, cuando el sujeto está cansado produce distinto que cuando no lo está. La “adaptación y la distorsión aperceptiva” determinan qué ve el niño en la lámina, mientras que el cómo lo relata es la expresión. Siempre coexisten la conducta adaptativa, la aperceptiva y la expresiva. Las diferencias individuales que se ven en la conducta expresiva pueden estar dadas por: el estilo, estructura de las frases, la utilización de verbos y nombres, el tono de voz, la velocidad del discurso, etc.

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar El cómo uno lleva a cabo el hacer algo es importante en la evaluación psicológica. A este aspecto del cómo lo llamamos estilo cognoscitivo. Hay autores que hablan de niveladores y agudizadores, como el grado en que el sujeto combina las experiencias nuevas con los recuerdos de las tempranas experiencias. Bellak toma estos conceptos de nivelación y agudización para relacionarlo con los mecanismos de defensa. Dice que el “exceso de nivelación no sólo tiene que ver con la represión sino que también está implicada la distorsión aperceptiva de cualquier experiencia, merced a la masa aperceptiva previamente adquirida.” Y que la nivelación se relaciona con la función sintetizadora del Yo. Esta función es necesaria y debe estar presente. Cuando se ausenta parcialmente provoca la aparición de fenómenos disociativos, mientras que cuando se presenta en forma excesiva da lugar a la represión patológica. Naturaleza: El material del C.A.T.-A consiste en 10 láminas, dos de ellas son escenas genuinas, las demás están ligeramente antropomorfizadas. El C.A.T.-S que es el suplemento, también son 10 láminas, numeradas de 1 a 10 todas con escenas de animales que tienen distinto grado de antropomorfización. Ambos son métodos proyectivos que estudian el sentido dinámico de las diferencias individuales en la percepción de un estímulo estándar. No están comprometidos por pautas culturales. Cuando los niños desconocen los animales que aparecen en las ilustraciones no constituye un problema pues lo solucionan a través de un reemplazo mental. Tanto el T.A.T. como el C.A.T. (A y S) son útiles para revelar la dinámica de las relaciones interpersonales, las constelaciones de impulsos y la naturaleza de las defensas contra ellos. Ambas se aplican en Psicodiagnóstico y en sesión como Técnica de Juego.

Objetivos:

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Permiten la comprensión de la vinculación del niño con sus figuras más importantes y sus tendencias. El C.A.T.-A investiga dificultades en la alimentación (orales), complejo de Edipo, rivalidad, escena primaria, masturbación, agresión, culpa y castigo, la respuesta de los padres frente a las distintas conductas, miedos, hábitos, analidad, interacción familiar, etc. Se busca encontrar respuesta a la modalidad de reaccionar del niño frente a sus problemas de crecimiento. El C.A.T.-S

explora determinadas situaciones conflictivas que si bien no son tan

generales resultan frecuentes: como accidentes, situaciones traumáticas, intervenciones quirúrgicas (momento previo y posterior), problemas de aprendizaje, roles parentales, narcisismo, interacción y competencia entre pares, el lugar del varón y el de la mujer, el origen de los niños, el médico, la medicina y las enfermedades, la castración, violencia, abuso sexual, violación, etc. Ambas averiguan el comportamiento aperceptivo y el expresivo. El primero abarca el qué se ve, mientras que el segundo el cómo se ve y se piensa. Administración: Se administran a niños de ambos sexos entre 3 y 10 años, luego de los tests gráficos, nunca como primera técnica de la batería. Consigna original: “Jugaremos a contar cuentos, tú los contarás mirando unas láminas y nos dirás qué sucede, qué están haciendo los animales”. En el momento oportuno se le preguntará: “¿Qué sucedió antes? y ¿qué sucederá después?”. En la actualidad no se utiliza esta consigna por los siguientes motivos: 1. Porque el niño al escuchar esta consigna pide al entrevistador que relate también cuentos. 2. Al solicitarle acciones se excluye qué siente, piensa y fantasea el personaje. La consigna que propongo es: “Te voy a mostrar algunos dibujos, desearía que hagas un cuento con cada uno, donde me digas qué pasó antes, qué pasa ahora y qué pasará después.” Cuando los niños son muy pequeños se les puede ayudar recordándoles, en el momento adecuado, los tiempos.

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Se registrará el tiempo de reacción (T. R.) de cada lámina, siendo éste el que media entre la entrega y el comienzo del relato. Se tomará nota, textualmente, de todas las verbalizaciones que exprese antes de comenzar la historia (no considerándose esto relato). Se obtendrá una media que será el promedio de los tiempos de reacción del niño en las diez láminas. Ésto nos mostrará posibles efectos de shock frente a determinadas láminas. Se registra todo lo que dice y hace el niño durante la administración, esto nos permiten enriquecer la comprensión de la personalidad del niño. Lo desarrollado anteriormente se utiliza cuando incorporamos el C.A.T.-S. (completo o parcialmente). Se puede elegir la o las láminas del C.A.T.-S que agregamos al administrar el C.A.T.-A según el caso, por ejemplo, si los padres consultan por problemas escolares de su hijo, agregaremos la número 2. Si consultan por problemas de salud, operaciones, las láminas 5 y 8. Si le administramos las 10 láminas del C.A.T-S, se las mostraremos una por vez, en el orden de su numeración, entregándole la siguiente, sólo cuando finaliza el relato de la anterior. Las láminas en ambas técnicas no estarán a la vista, sino con las ilustraciones hacia abajo. Sólo verá la que le entreguemos. Cuando administramos el C.A.T.-S como técnica de juego en un Psicodiagnóstico lo utilizaremos sólo con niños muy pequeños o con niños bastante perturbados que tienen dificultad en armar relatos. En estos casos se presenta el material sobre una mesa, ordenado en tres filas colocadas de la 1 a la 10 donde la tercera hilera es de cuatro láminas:

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5

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8

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8

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Con el fin de utilizarlo como técnica de juego el material es lavable y resistente. La consigna es la siguiente: “Con estas láminas que están sobre la mesa podés mirarlas, acomodarlas y hablarme de ellas como quieras”. Observamos y anotamos todo lo que dice y hace: ¿mira alguna en especial? ; ¿cuál evita? ; ¿las puede tocar? ; ¿cuál toca? ; ¿cambia los lugares? ; ¿habla o asocia? etc. Encuesta Tanto en el C.A.T.-A como en su suplemento (C.A.T.-S), la encuesta son las preguntas que se formulan al niño al terminar de relatar todas las historias. Cuando son administrados como Hora de Juego se procede de acuerdo al caso. Interrogamos una vez finalizada la misma, para no desviar la asociación espontánea por el camino de nuestra pregunta. Encuestamos tanto lo que no quedó claro como lo que permita ampliar nuestra información. Recordemos que es muy importante tener en cuenta la historia real, de dónde es tomado el argumento, si es de un cuento, de la televisión o de otras fuentes. La historia, los detalles: ¿reflejan un hecho real o un deseo?. Cuando relatan “un problema” debe quedar claro cuál es el conflicto o la dificultad, lo mismo que el desenlace. ¿cómo lo resuelve? , ¿queda inconcluso? , ¿qué presiones internas o externas lo obstaculizan?, o en su defecto, ¿a través de qué negociación lo resuelve favorablemente?. Dificultades que se pueden presentar en la administración: 1. Puede ocurrir que el niño describa la lámina en vez de comenzar el relato. En ese caso le diremos que lo que él nos cuenta que ve está muy bien, pero que trate de hacernos un cuento. Si luego de esta intervención no lo logra, después de cinco minutos le entregamos la siguiente lámina. 2. Puede comenzar a describir en la mitad de un relato, pues el tema es muy conflictivo y tiene dificultades en sostenerlo. En este caso le preguntamos en ese momento : ¿Cómo sigue?. 9

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar 3. Puede relatar una historia que se torna excesivamente extensa con respecto al estilo que viene desarrollando (nos está mostrando una defensa maníaca a través de la palabra). Cuando se queda pegado a un tema pues le resulta muy conflictivo le preguntamos en ese momento: ¿Cómo termina la historia? 4. No puede hacer historias, se queda callado o bien hace comentarios. En este caso luego de cinco minutos le entregamos la siguiente lámina. Es importante ver frente a qué temas o láminas le ocurre. 5. Puede que le falte uno de los tiempos de la consigna. Lo interrogamos en la encuesta. 6. Puede hablar de animales (sin darles sexo y edad), le pedimos en la encuesta que les ponga nombre y edad para saber hasta dónde aleja o acerca las identificaciones. 7. Cuando habla de un conflicto o de un problema y no dice cuál es debemos interrogarlo en la encuesta: ¿Contame cuál es el problema?

o ¿Por qué está

enojado?… 8. Puede dar dos historias simultáneas o sucesivas. Les pedimos ambas y luego las analizamos. (puede deberse a una ambivalencia que le dificulta la exclusión).

Descripción y significación de las láminas del C.A.T.-A y del C.A.T.-S (respuestas típicas):

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar C.A.T.-A LÁMINA 1 (lámina con figuras antropomorfizadas)

Se ven pollitos sentados alrededor de una mesa, que tiene apoyado un recipiente de comida. En el cuadrante superior izquierdo la figura difusa de una gallina. Las respuestas son: la comida, cómo la dan, quién, si es escasa o suficiente, celos por quién recibe más o menos, cómo se comportan los hermanos. Se ve oralidad, reacciones con respecto a la satisfacción, tolerancia a la frustración, capacidad de espera, problemas de alimentación, rivalidad entre hermanos, auto y heteroagresión –no sólo referida a los celos sino como por ejemplo cuando dicen: “pollitos que comen pollo”. Este ejemplo remite a una autoaniquilación, típica en los pacientes psicosomáticos. Cuando se come no sólo se satisface el instinto de conservación sino también se incorpora lo afectivo, es decir que gira alrededor de la situación de comunicación: dar y recibir. ¿Es vista la gallina (mamá) o está ausente? Cuando coloca a otro en su lugar ¿Quién cumple en ese caso con la función materna? 11

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar ¿Cómo se cumple esa función?: Es una mamá que está atenta, es cuidadora y sostiene a sus hijos para que puedan crecer, a través del alimento rico, que es servido a tiempo. Es una mamá que pone la fuente llena de comida y los deja mirando y no la distribuye, o sea que tiene riquezas pero no las entrega, no los tiene en cuenta, se olvida de su función. Es una mamá que entrega menos de los necesario para crecer (se quedan con hambre). Es una mamá que cuando entrega la comida, está muy caliente y el niño no la puede comer porque sino se quema (mamá que seduce-comida caliente-peligro de quemarse con la calentura de lo que entrega-incesto). No sabe y compra comida hecha o se hace cargo otro (no sabe cómo hacerse cargo de sus funciones). Por tratarse de la primera lámina nos da noticias de cómo el niño se enfrenta a situaciones nuevas.

LÁMINA 2 (ligeramente antropomorfizada)

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Se ven dos osos y un osito tirando de una cuerda. Uno grande de un extremo y los dos restantes en el otro. Los dos osos grandes son ambiguos como para que no sean considerados necesariamente como la figura del padre o de la madre. Esta lámina remite a la situación triangular y quién tiene el poder en la pareja. Nos interesa ver con quién se identifica o coopera el osito. Se observan relaciones parento-filiales. Qué tipo de situación describe: ¿juego o disputa por posesión? ; ¿pelea con el consiguiente temor a la agresión? ¿exclusión o inclusión?; ¿gratificación de las propias agresiones?, etc. A veces aparece claramente la angustia de castración (rotura de la soga), miedo al castigo, fantasías masturbatorias (por el balanceo en el tironeo de este juego que es la cinchada ), etc.

LÁMINA 3 (Ligeramente antropomorfizada)

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Un león sentado en un sillón con pipa y bastón. En el cuadrante inferior derecho se asoma un ratón de un agujero. Generalmente aparecen historias relacionadas con la figura paterna o equivalente (que simboliza autoridad). El bastón puede ser presentado como instrumento de agresión, símbolo fálico o peyorativo: “Porque es viejo, no puede y necesita apoyarse”. Esto lo transforma en alguien débil, sin poder, por el que no se experimenta temor. Si el león es poderoso, será importante ver cómo emplea el poder: ¿en forma positiva o negativa? El ratón sirve al niño como figura identificatoria y acorde a lo expresado, mostrará cómo se siente en relación con la autoridad. También puede identificarse con el león. Cuando los niños alternan la identificación es indicador de confusión del rol de padre, en consecuencia, del propio rol. En situaciones conflictivas de dependencia-autonomía

con respecto a la función paterna

insatisfactoria. LÁMINA 4 (lámina ligeramente antropomorfizada)

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En un paisaje campestre se observa una cangura con sombrero, cartera y un canasto con leche y alimentos. De su bolsa asoma un cangurito con un globo y atrás un cangurito más grande en bicicleta. Esta lámina estimula historias relacionadas con la rivalidad entre hermanos (al igual que la lámina 1), nacimiento de hermanos, fantasías acerca de ésto, el origen, embarazo y el nacimiento de los niños. También problemas de alimentación, el vínculo con la madre y la función materna. Cuando el niño es primogénito y se identifica con el canguro embolsado, nos cuenta sobre su deseo de regresar a etapas anteriores para estar más cerca de la mamá. Pero sí se identifica con el cangurito mayor, muestra su deseo de independencia y autonomía. (Esto es lo esperable). Teniendo en cuenta la edad cronológica del niño y las que le asigna a los personajes advertimos cuál es su edad privilegiada: el tiempo más feliz que en general remite a experiencias menos conflictivas. En los relatos de partidas, alejamientos se presentarán miedos inconscientes en la relación padre-madre-sexo-embarazo. También muestra puntos de fijación por frustración o satisfacción en determinada etapa. LÁMINA 5 ( antropomorfizada)

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En el interior de un dormitorio oscurecido se ve una cama matrimonial, una mesa de luz con una lámpara, un ventanal con la cortina descorrida, y una cuna en la que se encuentran dos ositos. Se puede observar parte de una mesa y una alfombra. Se dan comúnmente relatos de escena primaria e interés respecto a las actividades de los padres en la cama. Esto provoca una gran cantidad de comentarios, opiniones, incomprensiones y dificultades. También aparecen temas de reconocimiento corporal, y juegos sexuales que son doblemente estimulados por la presencia de los dos ositos en la cuna. Estimula relatos voyeuristas y de exhibicionismo. LÁMINA 6 (situación genuinamente animal)

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Se observa el interior de una cueva donde se encuentran dos osos en la parte posterior y un osito al frente más claramente delineado. Esta lámina es complementaria de la anterior con respecto a las fantasías de escena primaria, conflicto edípico por la situación triangular, celos, rivalidad, agresión, manejo de la inclusión o exclusión y cómo lo hace, problemas masturbatorios y ansiedad que le despierta, culpa y temor al castigo. La práctica muestra que a menudo esta lámina ilumina todo lo que ha podido callar en la anterior.

LÁMINA 7 (situación genuinamente animal)

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En un paisaje selvático se observa un tigre con colmillos y garras visibles, avalanzándose sobre un mono. Se producen historias de contenido agresivo, surgiendo miedo y reacciones del niño frente a ésto (culpa y castigo). Si la ansiedad le resulta inmanejable rechaza la lámina y nos puede decir: “No me gusta, no entiendo, ¿qué es esto?”. Los relatos a veces pueden mostrar situaciones irreales a través de historias inocuas en las que no aparece el contenido agresivo (negación). Cuando maneja defensas adecuadas produce relatos más realistas por ejemplo: situación de animales en la selva. Frecuentemente aparece miedo a la castración y a su propia agresión. Es una lámina que puede dar oralidad: “ser tragado por”, “tragar a…” fantasía retaliativa. LÁMINA 8 (antropomorfizada)

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En el interior de un living dos monos adultos sentados sobre un sillón beben una infusión en taza. En la parte anterior un mono adulto sentado en un puf dialoga con un monito. Se observa un cuadro en la pared. Las historias típicas remiten a la constelación familiar, qué rol el relator se atribuye y qué actitudes tienen los padres para con él. Los conflictos predominantes son: sexuales, orales y edípicos. Se observa la imagen dominante paterna o materna adjudicada generalmente al mono que se ve sentado en el puf al que se le atribuyen actitudes permisivas o frustradoras de acuerdo a las necesidades proyectivas del niño.

LÁMINA 9 (antropomorfizada)

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Dentro de un dormitorio oscurecido hay un conejo sentado en una camita que mira a través de la puerta abierta. Este cuarto tiene un ventanal con una cortina descorrida, una lámpara sobre una cómoda, un espejo y una alfombra. Las historias refieren los temores de los niños a ser dejados solos, a la oscuridad, el abandono de los padres, curiosidad por lo que ocurre en la otra habitación, escena primaria, sentimientos de culpa y castigo. Es común la adición de personajes en los niños que no han podido internalizar una imagen materna protectora, o tomar el lugar como transitorio (pues esto les calma la angustia). LÁMINA 10 (antropomorfizada)

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En el interior de un baño un perro adulto sentado en un banquito sostiene sobre sus rodillas a un perro pequeño. Como elementos de ambiente se observan un inodoro con tanque, un toallero con una toalla y parte de una bañera. Es frecuente que estimule la producción de historias relacionadas con hábitos de limpieza y masturbación. Con conceptos morales, críticas punitorias por faltas, formas de castigo, quienes lo realizan, frente a qué situaciones y cómo responde el niño frente a esto. Asimismo emergen los aspectos superyoicos, al igual que tendencias regresivas relacionadas con el control esfinteriano, aspectos sadomasoquistas, placer anal y fantasías de coito.

C.A.T.-S

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar LÁMINA 1

Cuatro ratones, dos mujeres y dos varones, en un tobogán. Un varón se está deslizando, la segunda que es mujer está por hacerlo y los otros dos están subiendo la escalera (el tercer personaje es varón y el cuarto es mujer). Explora temas de rivalidad, juegos con el sexo opuesto, el lugar del varón, el lugar de la mujer, relaciones sociales, miedos a determinadas actividades y contactos sociales. Esto último nos muestra cómo ha internalizado el niño la figura de los padres como cuidadores internos: ¿puede resolver exitosamente la actividad en forma feliz o para lograrlo se angustia?, ¿se angustia y no lo logra?, ¿se pelea?, ¿se asustan?, ¿comparte? ¿Se accidenta? LÁMINA 2

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Tres monos en un aula. Dos sentados frente a pupitres, uno de ellos agarrándose la cola y el tercero de pie con un libro abierto. Esta lámina explora dificultades escolares: dar una lección, leer en público, problemas de aprendizaje, emociones que despierta el conocer, la relación con la autoridad, a pesar que el/la docente no esté presente en el dibujo, las formas de vincularse con sus pares, pueden aparecer comentarios acerca de la masturbación por el mono que se toca la cola, mostrarse narcisísticamente, esconderse por timidez. LÁMINA 3

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Dos ratones jugando a la mamá y al papá vestidos de adultos están sentados en sillitas frente a una mesita donde se apoya el servicio de té infantil. El varón con anteojos grandes recibe una taza el té que le sirve la ratona. Hay juguetes dispersos a su alrededor, el más importante un cochecito con un muñeco bebé. Atrás una mesa de altura normal con mantel y un servicio de té adulto. Comunica identificaciones que tienen los niños con las figuras parentales o adultas y sus actividades. A través del juego o personificación que aparece en los relatos nos muestra sus fantasías y proyectos del futuro mundo adulto que le tocará vivir. En el desenlace podemos observar qué facilita o qué entorpece las situaciones y cómo las resuelve. El tema tiene que ver con la triangularidad, la oralidad, el lugar del papá, la mamá y el hijo en la vida cotidiana, inclusión y exclusión.

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar LÁMINA 4

Un oso grande sentado, que sostiene a un oso bebé entre sus brazos y que además se apoya en su regazo. Para poder armar un cuento tiene que hacer una regresión (inconsciente) a los primeros meses de vida, donde la dependencia era absoluta. Por lo que esta lámina lo enfrenta a ansiedades y angustias tempranas. Esto nos permite enterarnos: primero quién realiza la función de sostén, la madre o el padre (nutricio-con su función complementaria), o es otra persona. Lo esperable es que pueda ver la díada madre-hijo. Segundo, cómo se cumplió la función. Aparecen expresiones como por ejemplo, lo sostiene, no sabe cómo, no puede, se le resbala, cae, etc. Veremos si hay regresiones, conflictos de dependencia o independencia, cómo se ha favorecido o entorpecido la separación e individuación, problemas de oralidad (puede ver al osito mamando), la función del padre. 25

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LÁMINA 5

Un canguro en muletas con la cola y el pie vendados. Se puede ver las fantasías de castración, elaboración de situaciones traumáticas, de daño, disminución física, fantasías de rechazo y aceptación, problemas de imagen corporal, adecuación, inadecuación, completud e incompletud.

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LÁMINA 6

Un grupo de cuatro zorros que están corriendo (dos mujeres y dos varones). Un varón va ganando. Se pueden ver problemas de competencia entre pares y el lugar del varón y de la mujer, éxitos, fracasos, las emociones y afectos que esto despierta (la podemos relacionar con la lámina 1).

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar LÁMINA 7

Un gato de pie mirándose al espejo. Nos da noticias acerca de la imagen corporal, la autoestima, inseguridades, exhibicionismo, temáticas narcisistas, de crecimiento, problemas de identidad.

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar LÁMINA 8

Dos conejos, uno adulto, médico con guardapolvo, que examina con un estetoscopio a otro pequeño (niño que está sentado en una cama). Se ven frascos de remedios. Esta lámina explora los temores frente a la enfermedad, dolor, situaciones traumáticas, operaciones, fantasías respecto a otro miembro de la familia, agresión, culpa y castigo, así como las expectativas reparatorias hacia sí mismo u otros familiares, actitud frente a la ingesta de medicamentos y aceptación o resistencia frente a la tarea reparatoria o preventiva del médico y la medicina.

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar LÁMINA 9

Un siervo grande se está duchando detrás de una cortina semiabierta y transparente. Un siervo pequeño está mirándolo, sentado de espaldas en un banquito atándose un zapato. En la pared cuelga una bolsa para enemas. Explora diferencias sexuales, hábitos de limpieza, voyeurismo, exhibicionismo, seducción. Cuando el niño ha sido estimulado más de lo necesario, abuso sexual, violación, pueden aparecer situaciones de shock y temas anales tratados a veces a través de desplazamientos (enema).

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar LÁMINA 10

Una gata embarazada con una gran barriga, que está vestida con un delantal y un collar. A través de esta lámina se puede ver las fantasías que tiene sobre el origen de los niños, embarazo, fantasías y temores sobre este tema, rivalidad fraterna. Pueden aparecer fantasías acerca de la rotura del collar, que refieren un ataque al cuerpo de la madre y a su embarazo.

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Análisis e interpretación Vamos a exponer tomando aportes de Bellak y de Sara Baringoltz de Hirsch, un esquema de análisis e interpretación de las formas y el contenido: a) Argumento. b) Personajes principales y secundarios: qué ve y cómo los ve. Omisiones, adiciones y distorsiones. c) Elementos del ambiente (contenido de realidad): omisiones, adiciones, distorsiones (figuras, objetos y circunstancias). d) Tiempos: pasado, presente y futuro. e) Lógica del pensamiento. f) Lenguaje utilizado. g) Capacidad creativa. h) Interacción. i) Naturaleza de las ansiedades y defensas. j) Problemáticas significativas (culpa y castigo). k) Finales de las historias.

a) Argumento. Es importante ante todo en el argumento que construye el niño, ¿por qué cuenta esos relatos? Deberemos encontrar el mensaje común que une las distintas historias con el fin de descubrir los principales conflictos subyacentes. Por ejemplo, si en varios relatos el héroe está necesitado de recibir a través de la comida u otros elementos (abrigo, calor, etc.), no sólo nos indica sus necesidades, también tendremos en cuenta de qué manera las satisface: cómo las pide (directa, indirectamente o roba). Los temas pueden ser más o menos complejos, de acuerdo al momento evolutivo. Es decir que el niño pequeño (de tres o cuatro años) expresa sus necesidades en relatos más sencillos y directos (concretamente). Pues a medida que crece sus contenidos tienen una simbolización cada vez más abstracta. Las historias pueden tener más de un tema que pueden estar conectados entre sí, en forma más o menos compleja.

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar b) Personaje principal (P.P.) y personajes secundarios (P. S.) Aunque existan varios personajes, el principal es aquel con el cual el niño se identifica. Es la figura en torno a la cual se desarrolla toda la historia; se acerca al niño en edad y sexo. Aunque a veces se dan ciertas desviaciones o desplazamientos: cuando se identifica con personajes del sexo opuesto o alejado en edad. Teniendo en cuenta que cuando hay más de un P.P., se identifica alternativa o sucesivamente con ellos. Estas identificaciones tienen gran valor para la interpretación, aunque suele ocurrir que un personaje de importancia secundaria representa también actitudes reprimidas del niño. Nos muestra en sus proyecciones la imagen de sí mismo o sea la concepción que el niño tiene de su propio cuerpo, de su yo y de su rol social. También tendremos que tener en cuenta el ideal del yo que aparecería a través de los intereses, deseos, virtudes, habilidades que se le atribuyen al P.P. y que es lo que el niño desea. Aparece también todo lo temido internamente, carencias, puesto en los personajes de la historia (fantasías persecutorias). Es importante observar en el personaje, sus recursos para solucionar cualquier situación, teniendo en cuenta el grupo social de pertenencia. Que al adaptarse correctamente, nos mostraría su fortaleza yoica. Esta adecuación del representa la expresión por excelencia de la consistencia del yo. Tendremos en cuenta qué ve y cómo lo ve. Lo que omite, adiciona o distorsiona. Percepciones y elaboraciones poco usuales de la identidad de los animales (ejemplo: decir en vez de león o tigre un perro). Pueden estar relacionadas con una imagen confusa de su propia identidad, pero hay que tener en cuenta su edad cronológica, pues a cierta edad, es muy fácil que confundan las especies animales. En la discriminación de la percepción tendremos en cuenta la edad del niño, de qué manera el examinado visualiza las personas que lo rodean y cómo reacciona frente a ellas. Qué tendencia se encuentra repetida con mayor frecuencia y cómo reacciona frente a cierta presión ambiental. ¿Con cuántas tendencias reacciona? ¿Con más de una? Se puede observar aquí con quiénes se identifica, qué rol juega cada uno de los padres como figura de identificación. Si bien este proceso no se completa hasta la pubertad o adolescencia, habría que ver la significación que tiene para él.

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar c) Elementos del ambiente Contenido de realidad: omisiones, adiciones o distorsiones de figuras, objetos y circunstancias. En este punto se trata de ver el grado de adecuación o inadecuación perceptiva y aperceptiva al estímulo, que nos permite formular un diagnóstico diferencial. Teniendo en cuenta que las circunstancias introducidas a través de las láminas (por ejemplo, la injusticia, rigidez, desinterés, limitación, desilusión, etc.), junto a los objetos y figuras adicionadas, nos facilitarán el ingreso al mundo en el cual el niño piensa que vive, o sea en su mundo interno. Nos da noticias también de ésto, los objetos y figuras omitidas, las cuales tendrán que ver con el deseo de que la figura u objeto en cuestión esté presente allí. Esto nos muestra su hostilidad y conflicto hacia esa persona u objeto. Una intensa inadecuación perceptual es un dato a verificar con respecto a la psicosis ejemplo: omite y adiciona en cantidad. Las neurosis aparecerán a través de distorsiones perceptuales de origen emocional. Las equivocaciones en el lenguaje pueden evidenciar un nivel socio-cultural bajo o déficit intelectual. Dado que el contenido de realidad es muy estructurado, la omisión o distorsión severa es un indicador patológico. d) Tiempos: pasado, presente y futuro. El cumplimiento fiel de la consigna se encuentra en personalidades obsesivas. A los que omiten el pasado les cuesta aceptar hechos y situaciones y poder emplearlos en nuevas experiencias, por lo tanto la disociación y la represión tienen un rol importante. Al contrario, cuando se omite el futuro es por no poder desprenderse del pasado y éste determina un presente sin acceso a las fantasías referidas a un futuro. Por ello la forma en que el niño responde a los tiempos de la consigna nos da un dato importante. Será significativa en qué láminas se produce la repetición de la omisión, en una secuencia (presente, pasado o futuro), ¿en todas o en algunas? Cuando se produce aisladamente está relacionado con el tema del estímulo. e) Lógica del pensamiento. Vemos la coherencia y las alteraciones del pensamiento. Tendremos que comparar este ítem con otros para entender su forma y contenido. 34

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Observamos la organización, la claridad o comprensión y las modificaciones u alteraciones del pensamiento. También tendremos en cuenta el material u las otras pautas de análisis para su mejor comprensión. Es importante la edad cronológica del niño, con el fin de verificar si su respuestas es acorde a la etapa de desarrollo de pensamiento que le corresponde. f)

Lenguaje utilizado.

Nuevamente observar la adecuación o no del lenguaje con respecto a la etapa evolutiva en la que se encuentra el sujeto. Recordamos que la riqueza del vocabulario está relacionada con la capacidad intelectual, la estimulación del medio ambiente familiar, los conflictos y su umbral de tolerancia a la frustración. ¿Está acorde o no a su edad cronológica?, ¿es exacto o aproximado?, ¿es rico?, ¿emplea sinónimos?, ¿adjetivos abstractos o concretos?, ¿verbos?, ¿abundantes interjecciones?, ¿muletillas?, ¿cuál es su estilo?, ¿tiene que ver con los niños de su medio?, etc. g) Capacidad creativa. Aquí investigaremos

cómo puede contar lo que piensa y sus fantasías. Cuando

observamos esta capacidad nos preguntamos ¿cómo organiza sus fantasías? ¿produce relatos populares o puede alejarse de ellos mostrando riqueza imaginativa en un estilo propio?, ¿lo hace en forma fluida o con esfuerzo?

h) Interacción. Se observa aquí cuál es el estilo predominante de relacionarse entre los personajes y a qué situaciones responde. Ejemplo: si la situación de interacción es agresiva ¿por qué? : - por celos fraternos, etc. El modo de interacción y la manera de percibir están vinculados con los intentos de conciliar lo inconsciente e irracional con lo social, lo aceptable. Se percibe cómo se fueron consolidando los patrones de interacción a lo largo de la experiencia del niño, la confrontación de su mundo interno con lo real, las experiencias de satisfacción e insatisfacción.

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar La modalidad del vínculo se verá a través del propio relato: “comen, beben y se insultan”, nos da una modalidad oral con contenido agresivo o, tal vez, pueden dialogar, explicarse, es decir comunicarse satisfactoriamente como una modalidad oral pero con diferente contenido. Se observan así no sólo los vínculos establecidos emocionalmente con los padres y hermanos sino también con la naturaleza vegetal, animal, con el estudio, tareas diversas, etc. Cómo puede establecer vínculos el niño, nos permite ver la calidad de sus relaciones objetales internas, si puede diferenciarse del objeto o tiene un apego narcisista indiferenciado y si estos vínculos tienen capacidad adaptativa o predomina la ambivalencia. Esto señalaría la profundidad del conflicto y cómo la lámina presentada lo moviliza. i)

Naturaleza de las Ansiedades y Defensas

Los miedos principales están relacionados con la pérdida de la integridad física dada por el castigo y el no tener o perder el amor. Donde aparece la falta de aprobación, de reconocimiento, el ser dejado, postergado está expresando el miedo a la soledad y a la falta de sostén. La respuesta de la defensa puede ser la huida, pasividad, agresión, adquisición, renunciamiento, regresión, oralidad, etc. El niño puede defenderse del estímulo no produciendo historias en la medida en que la lámina lo comunique más claramente con su situación real (láminas más antropomorfizadas). Otros, por el contrario, se identifican proyectivamente en forma masiva. j)

Problemáticas significativas

En este punto tendremos en cuenta la naturaleza del conflicto y cómo lo resuelve, con quienes y con qué situaciones se involucra. En general: ¿cuál es el castigo frente a una situación de agresión o falta cometida? Esta relación nos muestra la estructura del super yo. ¿Ante qué situaciones aparece el castigo y quién lo lleva a cabo?, ¿Es inmediato?, ¿Con qué grado de intensidad aparece la culpa? A veces muestra que es menos intensa cuando el castigo queda diferido o postergado.

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar k) Finales de las historias. El desenlace nos permite entender la fuerza del yo a través de la adecuación del personaje principal. ¿Intenta resolver el problema o no?, ¿cuál es la situación elegida?, ¿cómo utiliza sus defensas en función de lo que desea o teme? Observaremos si el niño puede resolver la problemática que plantea a través del argumento. Cómo lo logra nos dará información de la utilización de sus defensas frente a sus deseos y temores. Es importante ver si lo resuelve en forma adaptativa o no, enriquecedora o no. Cómo incluye los elementos de la realidad, cómo soluciona o no el desenlace en forma fantaseada, mostrando así el grado de coartación del yo. También se averigua acerca del super yo a través del castigo, cuando corresponde a normas sociales vigentes. Es decir, que se observará la adecuación entre la situación y la respuesta. A través del desenlace se observa también el grado de madurez del niño relacionando la edad mental con la cronológica. Indicadores psicopatológicos Para poder analizar e interpretar las respuestas recogidas en los tests infantiles, como el CAT-A y S, debemos prestarle atención a lo esperable en el desarrollo evolutivo que nos pondrá en contacto con la incorporación de las funciones mentales, intelectuales, los recursos gráficos y verbales para cada edad. Por ello, deberemos comparar esto con el material que hemos recogido en la administración que nos orientará en el reconocimiento de lo que es patológico en función de las áreas que explore el test utilizado. Tomando los aportes de Elsa Grasano de Píccolo (1977) y Renata Frank, Sara Baringoltz y Florencia Menéndez (1979), veremos indicadores diferenciales de rasgos de personalidad, a partir de la apercepción en niños de 6 a 11 años. Los niños PSICÓTICOS muestran un monto elevado de ansiedad y crueldad a través del contenido de historias sádicas como en el desenlace o final de las mismas. Si bien inicialmente toman el estímulo en forma clisé o popular, no lo pueden sostener y el relato se va alejando del estímulo y va incluyendo confabulaciones, situaciones bizarras, fabulaciones, con perseveraciones lingüísticas y de temas. 37

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar La inadecuación perceptual se ve a través de la gran cantidad de omisiones y adiciones que produce. Personifica los roles y hay una pérdida de distancia estableciendo un diálogo directo con los personajes. Puede unir el material de la lámina que está desarrollando con contenidos de láminas anteriores pues aparece la Ilusión de Semejanza como una necesidad de evitar cambios. A pesar de crear personajes siniestros o malvados no los puede definir como tales por la alteración conceptual que lo llevan a no poder discriminar o diferenciar. En la ESQUIZOFRENIA INFANTIL, como la percepción está alterada, deformada, hay agregados masivos y no discriminados (pérdida de límites). Puede comenzar con percepciones buenas pero no las puede sostener y las altera. Produce negaciones intensas. El relato se distancia del clisé tornándose oscuro, lábil con desajustes que corresponden a proyecciones masivas. En sus respuestas hay fabulaciones, contaminaciones, perseveraciones de contenidos atípicos de láminas anteriores, enlaces de las historias a través de los personajes, fallas en las verbalizaciones y neologismos. Pueden aparecer rasgos obsesivos- compulsivos (patológicos) como defensa frente a su enfermedad. Produce historias vagas y alejadas de la realidad con presencia de figuras persecutorias, monstruosas que devoran, atacan y la ausencia de figuras buenas y contenedoras. Los impulsos sádicos y los sexuales aparecen manifestados y expresados directamente a través de temas (sádico – orales, anales expulsivos, de desorden, suciedad, etc.), con malos desenlaces. Mientras que en los niños ESQUIZOIDES, los personajes son percibidos pero con escasa actividad de juego y bajo despliegue motriz. Adquiere realce la vida fantaseada por lo tanto hay riqueza en cuanto a la producción que está obstaculizada por el aislamiento con respecto al mundo exterior. Es pobre el nivel de afectividad, en la percepción de las láminas y en la descripción. Los resultados variarán en función de lo que cada lámina estimule pasando desde descripciones breves sin compromiso afectivo a una buena percepción inicial seguido de un alejamiento fantaseado, gradual o no, en el que incorpora situaciones, personas u objetos no contenidos en las láminas, que nos muestran su conflictivo mundo interno. En el relato hay imaginación, comprensión y buen grado de respeto por la consigna. 38

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Por el mecanismo de disociación cuando le asignan sentimientos a los personajes, establecen gran distancia emocional. Como le adjudican a la tarea solamente un valor intelectual, procuran un máximo rendimiento. El contenido es rico y original cuando puede hacer uso de la Disociación Instrumental pero cuando ésta fracasa encontramos historias coartadas, frenadas en el desarrollo de la fantasía, pero con una buena descripción de las láminas (aislamiento defensivo); o relatos con contenidos muy sádicos a los que le incorpora personajes persecutorios, omnipotentes (identificación proyectiva evacuativa). El niño con DEPRESIÓN se siente discriminado, está bloqueado, pues se paraliza lo mismo que su producción por miedo a que lo descalifiquen. Por ello percibe menos y sobre todo repite los temas aceptados, así evita el peligro de no ser aprobado. Produce escasas asociaciones, y están vinculadas con los sentimientos de los personajes. Pero cuando está en crisis depresiva, las historias se tornan muy breves y transmiten escasos afectos. Enuncia el conflicto pero no lo puede desarrollar, quedándose en el presente o en el pasado, no puede hacer proyectos de futuro, éste queda paralizado o no lo puede resolver. En los relatos los contenidos de comida son vehiculizados por personajes que están hambrientos, tristes, enojados, solos, pasivos, receptivos, quietos, débiles, que quedan expuestos, dependientes, enfermos, lastimados. Las figuras parentales que dan de comer están imposibilitados (de viaje, enfermos, tienen pero no dan, etc.) En la TENDENCIA MANÍACA el niño produce gran cantidad de asociaciones y breves tiempos de reacción. Tienen inconvenientes en sostener la cadena asociativa por el constante fluir de ideas, que lo apartan del tema que está desarrollando. Los temas tienen que ver con la luminosidad, lo hermoso, las riquezas, las actividades, con desenlaces excelentes donde todo se resuelve, con agregados de personajes nobles, sostenedores, que se conducen correctamente, obsequiosos, reconocidos, queridos, con gratificaciones de fiestas o alimentos exquisitos, muy divertidos, tienen roles de autoridad, poder e independencia (capaces de decidir). Están omitidos los temas de rechazo, soledad, oscuridad y todo lo relacionado con estímulos depresivos. 39

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Sus defensas son: negación, control omnipotente, identificación con el objeto idealizado. A los niños con TENDENCIAS IMPULSIVAS – RASGOS PSICOPÁTICOS, les cuesta concentrarse y permanecer quietos. Tienen inconvenientes para observar las láminas con tranquilidad. Cuando el estímulo lo ubica ante situaciones de falta, indefensión, lo altera transformándolo en lo opuesto, incluso adicionando personajes que “actúan”, o sobreactúan, tomando, cuando las situaciones son muy persecutorias, el lugar o rol del objeto temido que se burla, agrede, mata. Predomina su deseo sobre lo real. Como defensa maníaca niega la desvalidez, la omnipotencia se dirige a lo destructivo, no puede reparar, controla y desprecia el objeto necesitado, idealiza la fortaleza y la capacidad destructiva del objeto con quien se identifica. Utiliza la identificación proyectiva evacuativa: identificación con el objeto persecutorio. Como el yo es muy lábil y no puede controlar, le resultan intolerables los sentimientos de culpa, frustración, falta y castigo, por esta razón están ausentes en los relatos. En cambio están presentes situaciones de engaño, estafa, traición, oposición, etc. Esta es una de sus principales características, la carencia de sentido de realidad. Sólo a través de los temores se pueden entender sus sentimientos de falta e indefensión pues no aparecen directamente. Las defensas maníacas aparecen a través de la negación, omnipotencia, control y desprecio, idealización de la fuerza y la violencia del objeto persecutorio, identificación proyectiva evacuativa (identificación con el objeto persecutorio). Los niños que tienen TENDENCIAS OBSESIVAS, tratan de percibir objetivamente y detalladamente. Son muy prolijos, controladores, y no presentan distorsiones. La descripción en los relatos les permite alejarse de lo emocional. Esto hace que sus producciones sean pobres. Se ajustan a la consigna dando los tres tiempos (pasado, presente y futuro), pero no pueden hacer historias creativas por su bloqueo emocional. En general parece que dictaran la historia, que muchas veces resultan cuentos populares. Tratan de supervisar la tarea del examinador a través de lo que éste anota, haciéndole indicaciones. Como tienen miedo de mostrar sus emociones, esto lo torna cauteloso, con dudas que le provocan respuestas alternativas (clásicas del mecanismo de defensa de anulación). En situaciones graves de las neurosis obsesivas no pueden armar relatos y predominan los mecanismos de anulación y aislamiento sobre la formación reactiva. 40

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Los rituales aparecen tanto a través de la utilización del material como de la palabra. En las NEUROSIS OBSESIVA, los niños al realizar las historias intentan disociar los impulsos sádico-anales. Las defensas que utiliza son la represión, el aislamiento, la formación reactiva y la anulación. Los personajes buenos son obedientes, limpios, etc. Los malos son: sucios, castigadores, etc. Cuando utiliza el mecanismo de anulación aparece: “a partir de ese día, jamás lo volveré a hacer”. Puede también: solicitar que tache lo que dijo en el relato, hacer otra historia, negar en la siguiente lo anterior. Muestra una actitud formal de obediencia que en el relato aparece a través de la descripción, sin lograr hacer una historia. Siendo muy meticuloso en el respeto de la consigna (sin lograrlo). No puede mostrar respuestas emocionales. Las imagos parentales aparecen a través de proyecciones con características exigentes, controladoras, agresivas, sometedoras. Mientras que los niños son malos, castigados, amenazados,

como

respuesta

surgen

actitudes

apaciguadoras

(ejemplo

altas

calificaciones). Reinando los desenlaces tristes, sádicos, con abandonos y castigos. A medida que se agrava la neurosis disminuye la producción, pues la capacidad intelectual está interferida por las dudas y los rituales. En los niños con TENDENCIAS FÓBICAS – FOBIAS, la producción en la respuesta está condicionada a que las láminas contengan o no, elementos y situaciones relacionados con su fobia. Estos pueden provocar: rechazo de las láminas o sea fallos, dificultad en el tiempo de reacción (alargamiento o acortamiento como contrafobia), crítica del objeto (no me gusta, no la quiero, dame otra), omisiones, distorsiones, bloqueo total, falta de asociaciones, centrarse en la descripción de detalles no importantes para escaparse de lo central (la diferencia es que el obsesivo está interesado por lo formal de la descripción), agrega personajes como acompañantes contrafóbicos. Cuando la lámina no provoca temor, la producción es buena. En el contenido de los relatos pueden aparecer otorgándole poder a los débiles (defensa contrafóbica), en busca de personajes cuidadores, escapando y poniendo distancia de lo que le genera temor. Abundan símbolos que corresponden a fantasías de castración como las respuestas de defecto (ejemplo: “... a este personaje le falta... o no tiene...”)

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Los niños con RASGOS HISTÉRICOS, en general niegan los contenidos que remiten a la sexualidad. Frente a éstos omiten, hacen shocks, descripciones breves y pobres sin desarrollar el conflicto, fallos (falta de respuesta). Describen los tres tiempos de la consigna. Como es muy histriónica arma historias con argumentos muy dramáticos, plásticos, con excelente creatividad, seductores, que provocan suspenso. Los conflictos dominantes son las situaciones triangulares y de exclusión (edípicas), rechazando las láminas con este contenido o realizando producciones pobres. La figura parental del mismo sexo en el varón es desvalorizada e incapaz sexualmente, y en las niñas hay una disociación entre madre buena (pero no está presente), o es una madre mala que agrede. En los finales o desenlaces del relato aparecen castigos o el personaje cambia o hace aprendizaje de la experiencia. La represión aparece en la dificultad asociativa o simbólicamente en el relato (ej se extraviaron, no recordaron). Defensas: represión, desplazamiento, conversión. Cuando los niños sin problemas orgánicos tienen dificultades en el habla, generalmente hay una relación entre esta dificultad funcional y la estructura de su personalidad. Tienen padres muy supeyoicos, rígidos, que no autorizan al niño la descarga de agresión necesaria que este vínculo le produce. Generando en el infante un autoataque a su propio lenguaje. En los relatos utilizan menos palabras que otros niños de su edad. Los temas favoritos son los orales con formas agresivas. Las imágenes de los padres aparecen violentas, exigentes, superyoicas, sin que el niño sienta malestar o enojo de ningún tipo. Los niños con problemas emocionales o de conducta (ansiosos, agresivos), utilizan adiciones o agregados con temas de castigo, violencia, accidentes y objetos destructivos como cuchillos, ametralladoras, misiles, etc. en los desenlaces los personajes aparecen frente a la falta de cariño y comprensión muy defendidos. También producen muchas fabulaciones conteniendo violencia y crueldad, incluso a través de detalles pequeños. A través de un ejemplo trataremos de aplicar lo expuesto en este trabajo: Alejandro tiene 7 años. Vive con su padre, madre y tres hermanas, una mayor de 10 años y dos menores de 5 y 1 año respectivamente. No tiene dificultades escolares. Motivo de consulta: los padres manifiestan que no acepta límites. 42

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LÁMINA N° 1 TR 14´´

TL 2´02´´

Este cuento es un cuento de tres pollitos y la mamá polla, no (risas), la mamá gallina, ahora empiezo... Había una vez unos pollitos, eran hermanitos y se portaban a veces mal, también se portaban bien, ahora están esperando que la mamá venga a ponerle la comida para comer. Los pollitos más chiquitos tienen babero como María Ana (la hermana) el otro que es grande no, van a comer comida caliente, viene la mamá y les dice que coman, la fuente es grande como la cacerola, ahora se portan bien y comen toda la comida y entonces la mamá le da caramelos después. Antes, ayer se pelearon y la mamá les gritó y se enojó. Después van a jugar, el grande va a ir a jugar al fútbol de arquero (¿y los otros?) van a jugar a la pieza. El cuento termina bien. ¿Cómo se llaman los pollitos? No sé, ponéle Ale, Facundo y Nico. ¿Cuántos años tienen? Ale 7, los otros 2 como María Ana. ¿Cuántos años tiene la mamá? Y, como 40 es grande. ¿Qué hace la mamá cuando se enoja? Y, les grita y les pega y los pone en penitencia. ¿Por qué se pelearon ayer? Y, porque los pollitos chiquitos les sacaban las cosas al más grande y se las rompían. ¿Qué cosas? Y, bueno, juguetes. ¿Qué hizo el más grande? Le sacó los juguetes y sin querer les pegó, entonces lloraron y vino la mamá y le pegó. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar a) Argumento: un almuerzo en un hogar, 3 pollitos esperando que la mamá les sirva la comida + autoridad + agresión y castigo. b) Personajes Principal y Secundario: los tres pollitos son los héroes principales y el secundario es la mamá. No se producen omisiones, adiciones ni distorciones. PP: pollitos: Ale de 7, Facundo y Nico de 2. PS: mamá de 40. Pollitos: traviesos, celosos y sumisos. Madre: autoritaria. c) Elementos del ambiente: respeta el contenido de la realidad de la lámina no hay omisiones, adiciones ni distorsiones del ambiente. Ubica la fuente y los baberos de los pollitos los que coloca en los más pequeños. d) Tiempos: pasado, presente y futuro: dio los tres tiempos. e) Lógica del pensamiento: argumento coherente. f) Lenguaje utilizado: adecuado a su edad. g) Capacidad creativa: buena, la historia es elaborada dentro del clisé, pero con aspectos originales. h) Interacción: los personajes interactúan en función de la comida. La madre es proveedora, dominante. Interacción: los pollitos tienen una relación con la madre basada en obediencia, premio y castigo. Aparentemente entre los pollitos, el mayor y los menores, hay celos y rivalidad. Lo que se está discutiendo es el lugar de cada uno. i) Ansiedades y defensas: represión, proyección, identificación proyectiva y ansiedad persecutoria en el momento de la pelea entre los hermanitos. j) Problemáticas significativas: conflicto de ambivalencia, agresión, culpa y castigo. Rivalidades entre hermanos. Dar y recibir. k) Finales de las historias: optimista. Predomina lo adaptativo. INTERPRETACIÓN La problemática gira en torno a la necesidad, de recibir alimento, y la madre es la que regula cuando se come. Todo lo relacionado con la comida conduce aquí a una disociación en una madre que se enoja cuando no comen, y una madre buena que premia cuando comen. Alejandro se identifica con los tres pollitos pero manifiestamente con el más grande, él tiene dos hermanas menores.

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar La relación fantaseada es el establecimiento de un vínculo oral sádico con un objeto parcial. Hay una identificación introyectiva con un objeto superyoico que reprime los impulsos agresivos, controlando su voracidad, sintiendo como propio una norma parental. La problemática planteada conduce a una situación en la cual el castigo juega un papel crucial. Para conciliar su mundo interno con la realidad social y no sufrir el castigo externo, busca una solución, en la cual él mismo controla su necesidad de recibir de la mamá, con el fin de no dañarla y ser castigado. Se puede inferir la existencia de gratificación oral (fuente grande como una cacerola). También se puede observar la rivalidad entre los hermanos, los celos que provocan en Alejandro sus hermanas pequeñas. Aquí hay gran manifestación de los castigos que recibe del temor a ser agredido y del juego de recompensa y castigo que existe en ese núcleo familiar, situación que ya se infiere en la entrevista.

LÁMINA N° 2 TR 9´´

TL 1´58´´

Ahora viene un cuento de osos... Había una vez una familia que eran osos, la mamá, el papá y el nene. Están tirando una soga, están jugando como yo con mis amigos de la escuela. La mamá tira y tira pero no puede ganarle al papá porque el nene lo ayuda. Están jugando varones contra mujeres y ganamos nosotros, porque los hombres son más fuertes, tienen fuerza y ganan. Antes estaban en su casa que es como la de nosotros pero de piedra ¿cómo se llama? ... ah!! cueva, bueno y no sé más. Después gana el papá y el osito, la mamá se pone triste entonces ellos le hacen mimos y más después se van al zoológico de hombres.

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar ¿Cómo se llama el osito? Pompón. ¿Cuántos años tiene? 7 años ¿Cómo se llaman los papás? Pum y Pam, como en el cuento de la escuela. ¿Cuántos años tienen? Y, como 35. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN a) Argumento: La mamá osa y el papá oso con el hijito, están tirando de una soga, para ver quién tiene más fuerza, relación familiar, sentimientos de culpa, competencia. b) Personajes principales y secundarios: no se producen omisiones, adiciones ni distorsiones. El osito es el héroe principal y los padres los secundarios. El osito hace alianza con el padre: PP: Osito Pompón de 7 años. PS: padres Pum y Pam de 35 años. Osito: aliado al padre. Fuerte, cariñoso. Madre: débil, mimosa. Padre: fuerte. c) Elementos del ambiente: no se producen omisiones, adiciones ni distorsiones, especificándose con claridad el elemento Soga. d) Tiempos: pasado, presente y futuro: dio los tres tiempos. e) Lógica del pensamiento: argumento coherente. f) Lenguaje: adecuado a la edad. g) Capacidad creativa: buena, la historia es elaborada dentro del clisé, presenta aspectos originales. h) Interacción: el papá y la mamá prueban su fuerza. Muestra una identificación con el padre, trata de complacer a la madre, 1° exclusión y luego inclusión. i) Ansiedades y defensas: represión, proyección, ansiedad depresiva, identificación proyectiva. j) Problemáticas significativas: problemática edípica. Asunción de la sexualidad. 46

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar k) Finales de las historias: optimista. Predomina lo adaptativo. INTERPRETACIÓN Utiliza el juego como representación simbólica de su lucha por la pérdida de su bisexualidad y la asunción de su masculinidad. El conflicto planteado es el edípico, donde hace alianza con el padre para permitirse el vínculo amoroso con la madre, por temor a la represalia. Alejandro de acuerdo a la entrevista y a técnicas ya administradas muestra una problemática edípica en vía de resolución, está tratando de identificarse con el padre, con su sexualidad, pero está además elaborando el duelo por su bisexualidad. Se identifica con su sexo, le atribuye la fuerza pero a su vez, al producir la identificación con el padre excluye a la madre, esto lo vivencia como una pérdida y busca rápidamente incluirla, reparando a través del afecto.

LÁMINA N° 3 TR 10´´

TL 2´10´´

Aquí hay un ratoncito en su casa y un león. El señor león...empiezo de nuevo, eh? Había una vez un señor león que era un rey y vivía en un castillo, era fuerte como Masinger y ahora está sentado en el trono y tiene una pipa para fumar y un bastón para asustar a los ratones, para que no le coman la comida. El ratón chiquito lo está espiando así cuando el león se duerma le va a robar la comida porque el ratón tiene hambre. Antes el león era más bueno, le daba comida a los ratones ahora es más malo pero no mucho. Después el ratón va a crecer mucho, pero no tanto como el león pero se van a hacer amigos y el león lo va a dejar comer con él.

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar ¿Cómo se llama el león? Leo, yo soy de Leo. ¿Cuántos años tiene el león? Y, como 47. ¿Cómo se llama el ratoncito? Y no sé, ponele cualquiera. ¿Es varón o nena? Varón como yo. ¿Cuántos años tiene? 14. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN a) Argumento: un rey león y un ratoncito, lucha por la comida, autoridad, agresión. b) Personajes principales y secundarios: no se produjeron omisiones, distorsiones ni adiciones. Un rey león y un ratoncito. PP: ratoncito: voracidad, astucia. León: autoridad, voracidad, dominante, portador de la ley. c) Elementos del ambiente: no hubo omisiones, distorsiones ni adiciones. Agujero del ratón, trono, pipa, bastón. d) Tiempos: pasado, presente y futuro: dio los tres tiempos. e) Secuencia: lógica, argumento coherente. f) Lenguaje: adecuado a la edad. g) Capacidad creativa: buena, la historia es elaborada dentro del clisé; presenta aspectos originales. h) Interacción: la interacción gira en torno de la comida. Interacción: relación conflictiva con el padre, representa la autoridad, es el portador de la ley y el ratoncito busca burlar al león y al no conseguirlo negocia con él. i) Ansiedades y defensas: ansiedad persecutoria, idealización, represión, proyección, identificación. j) Problemáticas significativas: conflictiva edípica, vehiculizada a través de la oralidad. k) Finales de las historias: optimista. Predomina lo adaptativo. INTERPRETACIÓN 48

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En esta historia se ve que la figura paterna es vista como poderosa, para salvar la situación el ratón debe crecer. La voracidad es un tema recurrente, aquí el padre y el hijo compiten por el alimento (mamá). La problemática radica en el monto de necesidades orales que lleva a competir con papá y robarle el alimento (quedarse con la mamá). Fantasía de un vínculo oral sádico de robo y vaciamiento de la fuente de alimentación para satisfacer la voracidad, rivalizando con la figura paterna en relación con un pechomamá; consecuente temor a la agresión de la figura paterna como represalia (ansiedad persecutoria). Retaliación, culpa y castigo. Alejandro trata de identificarse con el padre idealizando la fuerza y el poder. Los impulsos voraces se convierten en generosidad y amistad (transformación en lo contrario). Hay idealización del vínculo paterno filial. Frente al conflicto de competencia con la figura paterna por el poder, se intenta la solución con la cual todos satisfacen su voracidad y mantiene un vínculo ideal. La conflictiva edípica que Alejandro está tratando de resolver aparece claramente en la relación ambivalente que muestran los personajes. (Recurrencia con lámina 2)

LÁMINA N° 4 TR 13´´

TL 2´16´´

Este es de “caguros”. Había una vez una mamá “caguro” que tenía al bebé en la panza y otro nene que va en bicicleta. La mamá está apurada porque va a la feria a comprar papas para comer y se le hizo tarde para hacer la comida para comer antes de ir a la escuela. Va rápido y se tiene el sombrero para que no se le vuele. El nene también va rápido. Antes la mamá se quedó dormida y los nenes también entonces se le hizo tarde, el papá “canguro” va a llegar tarde también al trabajo porque mamá se quedó dormida y no lo despertó. Después compra papas y hace la comida pero los nenes grandes no van a la escuela, faltan porque tardan mucho en comer entonces mamá se enoja y después no se enoja más. 49

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¿Cómo se llama la mamá? Claudia. ¿Cuántos años tiene? 33 ¿Cómo se llaman los canguritos? El chiquito Seba y el otro Ale, soy yo (risas) ¿Cuántos años tienen? 1 año y 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN a) Argumento: la madre canguro con sus dos hijos va a hacer compras. Porque se le hizo tarde y está muy apurada. Relación familiar, lugar de responsabilidad que ocupa la madre. b) Personajes principales y secundarios: mamá canguro y sus 2 hijos, uno de 7 años y otro de 1. No hubo omisiones, distorsiones, ni adiciones de personajes. P.P. mamá canguro: Claudia 33 años. Canguritos: Seba de 1 año, Ale de 7 años. Madre apurada, desorganizada. Cangurito: cooperativo. P.S. papá: dependiente. c) Elementos del ambiente: no hay omisiones, distorsiones ni adiciones. Bicicleta, sombrero, bolsa. d) Tiempos: pasado, presente y futuro: dio los tres tiempos. e) Secuencia: lógica, argumento coherente. f) Lenguaje: adecuado a la edad. Dice “caguro” en lugar de canguro; única inexactitud del texto. g) Capacidad creativa: buena, la historia es elaborada dentro del clisé; presenta aspectos originales. h) Interacción: centrada en el rol activo de la figura materna. Padre, dependiente y celos fraternos. i) Ansiedades

y

defensas:

ansiedad

persecutoria,

proyección,

represión,

identificación. j) Problemáticas significativas: reacción frente al crecimiento, agresión, culpa y castigo, conflictiva edípica y de comunicación. k) Finales de las historias: optimista.

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LÁMINA N° 5 TR 13´´

TL 2´13´´

Ahora hay de nuevo osos. Empiezo. Había una vez una familia oso, estaban durmiendo en la cama, la mamá y el papá. Se tapan todos porque hace frío y cae hielo en vez de agua de las nubes. Los nenes están en la cunita de ellos, los dos son hermanos y nacieron juntos de la panza de la mamá, están juntos ahora porque se despertaron y tienen frío, llamaron a la mamá pero la mamá está “dormiendo” y no los escucha y entonces se portan mal y después lloran. Antes no hacía frío y la mamá no se tapaba toda y entonces si lloraba después los oía. Después la mamá escucha los gritos y entonces se levanta y los tapa con la frazada y les da la leche, la teta porque son bebés. ¿Cómo se llaman los papás? Leo y Lola, como los de la escuela. ¿Cuántos años tienen? 34 ¿Cómo se llaman los ositos? Sebastián y Nicolás. ¿Cuántos años tienen? 1 año lo mismo los dos. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN a) Argumento: cuatro osos, madre, padre y dos osos en la cuna. Padres durmiendo, ositos despiertos, llorando, relación con los padres, lugar que ocupa el chico. b) Personajes principales y secundarios: ositos hermanos mellizos en la cuna, se despiertan con frío y llaman a la mamá. Padres durmiendo tapados. No se presentan distorsiones, omisiones ni adiciones. P.P: ositos: Sebastián y Nicolás de 1 año. P.S: Leo y Lola de 34 años. Ositos: desprotegidos, demandantes e insaciables. Padres: no satisfacen la demanda. c) Elementos del ambiente: cama, cuna. No hay distorsiones ni adiciones. Omisiones no significativas: la ventana, cortina, mesa de luz. 51

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar d) Tiempos: pasado, presente y futuro: dio los tres tiempos. e) Secuencia: lógica, argumento coherente. f) Lenguaje: adecuado a la edad. g) Capacidad creativa: buena, la historia es elaborada dentro del clisé, presenta aspectos originales. h) Interacción: el tema básico parece girar en torno a la escena primaria, la masturbación y nuevamente la voracidad. Interacción familiar: ositos: se sienten excluidos de la díada que forman los padres, exigen inclusión: gritos y llantos. No toleran la exclusión. i) Ansiedades y defensas: ansiedad persecutoria; represión, proyección. j) Dificultades significativa: problemática en torno de la escena primaria y el crecimiento (edípica). k) Finales de las historias: optimista. Predomina lo adaptativo. INTERPRETACIÓN: La fantasía de masturbación constituye un ataque sádico a los padres en copulación (los padres se tapan todo, padres en copulación, no los escuchan, se portan mal). El portarse mal implica la introyección de un objeto malo, son malos como la madre que no los gratifica. Subyace una ansiedad persecutoria, la nieve, el frío que sienten los ositos podrían representar a un súper yo sádico que reprime severamente la sexualidad. Antes no se masturbaba, entonces no tenía miedo a la reprimenda. Hay una disociación del niño que se proyecta en los dos ositos. Finalmente hay gratificación oral, vuelta a los primeros meses de vida (regresión). En esta historia se vuelve a plantear la problemática de Alejandro que se observó en la entrevista de grupo familiar: la dificultad que tiene para oír, puede estar relacionada con lo poco que se lo “escucha” y también con la problemática edípica. LÁMINA N° 6 TR 9´´

TL 1´58´´

¡Otra vez osos! Empiezo el cuento...

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Había una vez una familia de osos que vivían en una cueva. Entonces la mamá osa y el papá oso están juntos dormiendo, no durmiendo y entonces está el osito durmiendo y se despierta y va y sale a pasear sin decirle a la mamá y se pierde. Más después se despiertan la mamá y el papá y lo van a buscar y lo encuentran, el osito no obedeció y se fue sin permiso entonces lo retan y el osito lloró. Antes a veces se portaba bien y también mal, pero siempre le hacía caso a la mamá. Después lo retan y lo ponen en penitencia y cuando vienen los amigos ositos no lo dejan salir, más después lo perdonan. ¿Cómo se llaman los papás? Ya te dije, Leo y Lola. ¿Que edad tienen? Ahora son más grandes, 40. ¿Cómo se llama el osito? Este es otro, se llama Facundo. ¿Cuántos años tiene? 5 años. ¿A dónde fue a pasear? A la calle. ¿Por qué? Porque quería ir a jugar. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN a) Argumento: mamá osa, papá oso durmiendo. Osito despierto; se escapa, los padres lo buscan y encuentran, relación familiar, lugar que ocupa en ella. Exclusión. b) Personajes principales y secundarios: osito, que va a dar un paseo. Mamá osa y papá oso durmiendo, autoritarios. No hay omisión, adición ni distorsión de personajes. Osito: travieso, desobediente, se siente excluido. c) Elementos del ambiente: no hay omisiones, adiciones ni distorsiones. Cueva. d) Tiempos: pasado, presente y futuro: dio los tres tiempos. e) Secuencia: lógica, argumento coherente. f) Lenguaje: adecuado a la edad. 53

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar g) Capacidad creativa: buena, la historia es elaborada dentro del clisé, presenta aspectos originales. h) Interacción: dificultad para aceptar la sexualidad (escena primaria), la interacción gira en torno a la culpa y el castigo. Osito: desobedece para llamar la atención. Como medio de separar a los padres pues no tolera la exclusión. i) Ansiedades y defensas: ansiedad persecutoria y depresiva, represión, proyección. j) Problemáticas significativas: agresión, miedo, culpa y castigo que gira en torno a la conflictiva edípica. k) Finales de las historias: optimista. Predomina lo adaptativo. INTERPRETACIÓN: Hay ansiedad persecutoria, lo destructivo proyectado en la pareja combinada y ansiedad depresiva por temor a la pérdida y daño al objeto bueno. La temática plantea la dificultad de aceptar la sexualidad de los padres y su propia sexualidad. Escaparse es una forma de evadir una situación (escena primaria) que le provoca ansiedad y satisfacerse, sólo implica el accionar de un superyo muy estricto, sádico, que lo reprime severamente. Aquí aparece nuevamente la problemática de la agresión, culpa y castigo, del régimen de penitencia que impera en este grupo familiar y que crea en el niño reacciones de miedo. El sujeto se siente excluido, busca llamar la atención y ser aceptado, aparecen sentimientos de culpa, no tolera la exclusión (convergencia con la lámina número 5). LÁMINA N° 7 TR 14´´

TL 1´30´´

Esta es de la selva... Había una vez un tigre muy malo y feroz que perseguía a los monos. Este monito se quiere hacer amigo del tigre pero el tigre lo corre por toda la selva. Ahora el monito se va a trepar al árbol y hace monadas, entonces el tigre se empieza a reír y ahora no quiere comerlo. Antes el tigre comía a los monos y a los otros animales. 54

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Después ya no los come y se hace amigo del monito y come el tigre solamente verduras y entonces el monito le presenta a sus amigos y más después juegan juntos. ¿Cómo se llama el tigre? Manchado. ¿Cuántos años tiene? Y como 28. ¿Cómo se llama el mono? Toto. ¿Cuántos años tiene? 9. ANÁLISIS: a) Argumento: tigre que persigue a un monito, relación con el padre. b) Personajes principales y secundarios: tigre y mono. No hay omisiones, ni distorsiones ni adiciones. PP: monito, travieso, gracioso. PS: tigre, agresivo, voraz, luego amistoso. c) Elementos del ambiente: no presenta omisiones, distorsiones ni adiciones, selva, árbol. d) Tiempos: presente, pasado y futuro: dio los tres tiempos. e) Secuencia: lógica, argumento coherente. f) Lenguaje: adecuado a la edad. g) Capacidad creativa: buena, la historia es elaborada dentro del clisé, presenta aspectos originales. h) Interacción: la interacción se desarrolla entre un perseguidor y un perseguido asustado. El monito se relaciona con el tigre temerosamente, el tigre representa la autoridad y la agresividad. i) Ansiedades

y

defensas:

ansiedad

persecutoria,

represión,

proyección,

identificación. j) Problemáticas significativas: agresión, relación con el padre, castración. k) Final de la historia: maníaco. INTERPRETACIÓN: 55

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En esta lámina el monito con el que se identifica Alejandro trata de agradar al tigre (padre). Ante la conflictiva edípica recurrente en las láminas y el temor a la castración (incorporación oral sádica), se infiere la problemática planteada que conduce a una situación en la cual el castigo juega un papel crucial, por los deseos edípicos, la ansiedad persecutoria con respecto a la figura paterna y la culpa, que generan el deseo de agradarle al padre, hacerlo reír y hacerse amigo para después jugar juntos, evitando así la posibilidad de castración. Proyecta su voracidad en el padre, frente a este conflicto intenta como solución el establecimiento de un vínculo ideal. Finalmente los impulsos voraces se convierten (transformación en lo contrario) en generosidad y amistad y se idealiza el vínculo paterno filial. Vuelve a utilizar el juego (L N° 2) como representación simbólica de su relación fantaseada con el padre, ya que no quiere ser rival del padre (en la relación edípica) sino identificarse con él, jugar para no ser eliminado.

LÁMINA N° 8 TR 13´´

TL 1´53´´

Este cuento es de monos. Había una vez una señora mono que vivía con su marido mono y un monito que era su hijo. Ahora vienen de visita un señor y una señora que son monos y la mamá le sirve el café, están sentados en el sillón hablando como en secreto. La mamá le dice al nene que vaya a comprar una torta para comer con el té, entonces va y trae la torta (quién) el monito y todos comen contentos. El papá ahora no está. Antes el papá mono se fue a trabajar, la mamá planchó una camisa y después vinieron las visitas. Después se van las visitas, primero comieron todos la torta después se van, viene el papá de la oficina y van a ver televisión. ¿Cómo se llama la mona? Judith como en Daktari. ¿Y el monito? 56

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Toto. ¿Las visitas cómo se llaman? Tía mona y tío mono. ¿Cuántos años tiene Judith? 10. ¿Cuántos años tiene Toto? 7. ANÁLISIS: a) Argumento: una mamá mona y su hijo reciben de visita a los tíos. Relación familiar, visitas, lugar de responsabilidad que ocupa el chico. b) Personajes principales y secundarios: mamá mona, monito, tío y tía monos. No hay omisión, distorsión ni adición, agrega al padre en el pasado y futuro. PP: monito Toto de 7 años. PS: madre Judith de 10 años, otros monos. Monito: cooperativo, responsable, buena percepción. Madre: exige pero excluye, buena anfitriona. Visitas: tíos, favorecen la exclusión. Padre: ausente, problemas de comunicación. c) Elementos del ambiente: no hay omisiones, adiciones ni distorsiones. Sillón, taza de café, buena percepción. Omite el cuadro (bisabuela muerta recientemente). d) Tiempos: pasado, presente y futuro: dio los tres tiempos. e) Secuencia: lógica, argumento coherente. f) Lenguaje: adecuado a la edad. g) Capacidad creativa: buena, la historia es elaborada dentro del clisé y presenta aspectos originales. h) Interacción: vínculo parental, la interacción gira en torno a la comida. Monito no tiene buena relación: con la madre porque lo excluye y con el padre porque no está y cuando está no se comunica. i) Ansiedades y defensas: ansiedad persecutoria, represión, defensa maníaca, negación. j) Problemáticas significativas: edípico, exclusión, curiosidad sexual, falta de integración y comunicación en la familia. k) Finales de las historias: optimista. Predomina lo adaptativo, aparentemente busca sustituto para evadirse de la realidad.

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar INTERPRETACIÓN: En esta historia busca la gratificación oral, ya no es la madre sino él quien debe buscar la gratificación afuera a pesar de que su padre no está. Los tíos podrían representar la instancia parental fantaseada que lo obliga (superyo) a buscar la gratificación alejada de su madre (ídem lámina 6). Es aquí en la única lámina donde no se presenta la situación de culpa y castigo. Se infieren las relaciones familiares, la madre lo excluye, el padre ausente con el que no se comunica, juega un papel importante el secreto (sexualidad). Como en el relato de la lámina 6 aparece la intolerancia frente a la escena primaria (tíos) donde nuevamente se aleja, teniendo en cuenta que en esta lámina, no sólo se gratifica sino que lo realiza con autorización siendo esto último de buen pronóstico para su desarrollo. Cuando en el relato reúne a los padres, lo hace frente al televisor, a fin de mantenerlos separados (intolerancia a la exclusión) (ídem láminas 5 y 6). El sujeto ocupa un lugar de responsabilidad en su núcleo familiar pero a la vez se siente excluido de él. Hay una negación importante, omite un cuadro que de acuerdo a las respuestas populares representa a una abuela. Alejandro está elaborando el duelo del fallecimiento de su bisabuela materna, hecho que sucedió hace 2 meses. LÁMINA N° 9 TR 9´´

TL 1´39´´

Esta es de conejos. Había una vez una familia conejo que vivía en una casa grande. Ahora el conejito tiene su pieza y está en la cuna. Ahora se despertó y está mirando dónde está la mamá. La mamá está con el papá en la cocina y el conejito la llama y como no lo escucha llora. Después la mamá lo escucha y va a buscarlo y van a tomar la leche a la cocina y el conejito no llora más y después juega con la mamá y el papá. Antes estaba en la cama dormido y después se despertó. ¿Cómo se llama el conejito? Orejín. ¿Cuántos años tiene? 5 años. 58

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar ¿Por qué la mamá no lo escucha? Porque está lavando los platos y hace ruido el agua. ANÁLISIS: a) Argumento: el conejito se despierta, está solo en su habitación, llama a su mamá, ella no lo escucha, luego sí. Relación con la madre, lugar que él ocupa en la constelación familiar. b) Personajes principales y secundarios: no hay omisiones, adiciones ni distorsiones. Conejito y padres conejos. PP: conejito, demandante, excluido, abandonado. PS: padres, no satisfacen demanda primero, luego sí. c) Elementos del ambiente: no hubo omisiones, adiciones ni distorsiones. Pieza, cuna. d) Tiempos: presente, pasado y futuro: dio los tres tiempos. e) Secuencia: lógica, argumento coherente. f) Lenguaje: adecuado a la edad. g) Capacidad creativa: buena, la historia es elaborada dentro del clisé, presenta aspectos originales. h) Interacción: gira en torno al sentimiento de soledad y a las fantasías de inclusión y exclusión. Conejito: demanda ser incluido, llora, y la interacción gira en torno a ser escuchado. Padres: dificultad en la comunicación con el niño. i) Ansiedades y defensas: ansiedades paranoides y depresivas, represión, proyección. j) Dificultades significativas: sentimiento de abandono, deseo de un vínculo con la figura materna, incomunicación. k) Final de la historia: optimista. Predomina lo adaptativo. INTERPRETACIÓN: La problemática nuevamente es la exclusión frente a la pareja combinada, llora o grita para llamar la atención, se comporta como siente que la madre se comporta con él. Tiene fantasías de inclusión y exclusión. Alejandro no tolera la soledad (exclusión) (convergencia con láminas números 2, 5 y 6). Se infiere un deseo de vínculo con la figura materna que lo alimente y que no lo haga sentir desplazado. 59

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Nuevamente se presenta la problemática, de no ser escuchado. Se puede inferir que tiene necesidad de sentirse incluido, tal vez se pueda pensar (de acuerdo a las entrevistas) que se siente desplazado y solo en su grupo familiar. Le da prioridad a un vínculo familiar idealizado. Se pone de manifiesto aquí como en la mayoría de las historias la dificultad en la comunicación y el temor a ser excluido del núcleo familiar. LÁMINA N° 10 TR 9´´

TL 1´39´´

Esta es de perritos. Había una vez una mamá perra y su hijo perrito. Ahora la mamá le pega al perrito porque rompió todo el papel higiénico, entonces la mamá lo vio y se enojó, el perrito estaba jugando y se le rompió el rollo. La mamá no quiere que juegue en el baño, y el perrito no le hizo caso y después va a estar en penitencia. Antes jugaba con las figuritas de Mazinger pero se cansó y fue al baño y jugó con otra cosa y se le cayó el papel higiénico. Después la mamá no va a estar más enojada y no se lo va a decir al papá. ¿Cómo se llaman los perritos? La mamá Mancha como la mía y el perrito Pompón como mi gato. ¿Cuántos años tienen? La mamá 2 y el perrito 1. ¿A qué jugó en el baño? A hacerse un sombrero de esos que se enroscan en la cabeza y después agarrás la flauta y hacés salir la serpiente ¡Ah! al encantador de serpiente estaba jugando. ¿Quién? (risas) El perrito. ANÁLISIS: a) Argumento: una perra y un perrito. El perrito rompió un rollo de papel higiénico jugando y la madre perra le pegó. Rotura de papel higiénico, juego masturbatorio, culpa, castigo, temor al padre, a la castración. b) Personajes principales y secundarios: mamá perra y el perrito. No hubo omisiones, adiciones ni distorsiones. El papá aparece en el futuro. PP: perrito, 60

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Pompón de 1 año, travieso, juguetón, agresivo. PS: madre, autoritaria, agresiva. Padre: ausente, represor. c) Elementos del ambiente: no hubo omisiones, adiciones ni distorsiones significativas. Habla del ambiente en general. d) Tiempos: presente, pasado y futuro: dio los tres tiempos. e) Secuencia: lógica, argumento coherente. f) Lenguaje: adecuado a la edad. g) Capacidad creativa: buena, la historia es elaborada dentro del clisé, presenta aspectos originales. h) Interacción: gira en torno a la agresión y el castigo. Perrito: travieso, inquieto, la madre es la que lo castiga, el padre ausente, complicidad entre él y la madre. i) Ansiedades y defensas: ansiedad persecutoria, represión, proyección. j) Dificultades significativas: agresión, culpa por la masturbación, castigo, castración. k) Final de la historia: optimista, predomina lo adaptativo.

INTERPRETACIÓN: Proyecta la conflictiva sexual. El ataque sádico por el cual le sobreviene el castigo implica el fracaso del control interno. Lo castigan por no haber reprimido sus impulsos sexuales (masturbación). De acuerdo a la encuesta la problemática gira en torno a la masturbación y el castigo (jugar al encantador de serpientes), y la culpa que provoca el masturbarse con la consiguiente fantasía de destrucción de una parte de su cuerpo (rompió el rollo – pene). La madre le confirma desde afuera la prohibición, reforzando sus aspectos superyoicos.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN GLOBAL a) Argumento: Relaciones familiares Autoridad Agresión, culpa y castigo Competencia Lugar que ocupa en la constelación familiar

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar Conflictiva edípica, masturbación, castración b) Personajes principales y secundarios: muestra adecuación a las percepciones típicas de las láminas con respecto a los animales. Incluso la manera como se perciben los personajes responde a la norma. La identidad de los animales es correcta. PP: travieso, celoso, sumiso, cariñoso, cooperador, demandante, excluido. PS: madre autoritaria, agresiva, desorganizada, no satisface la demanda. Ambivalente en todas estas características. Padre: ausente, represor. c) Elementos del ambiente: muestra adecuación a las percepciones típicas de las láminas. Respecto de los elementos no animales de las historias se puede notar que no se producen distorsiones, adiciones ni omisiones significativas. Salvo L N° 8 cuadro por la elaboración del duelo por su bisabuela y L N° 10 inodoro por fantasías sádicas de la etapa anal, reforzadas por los castigos reales. d) Tiempos: pasado, presente y futuro: dio siempre los tres tiempos, de lo que se infiere que la ubicación temporal es buena. e) Secuencia: es siempre lógica, con argumento coherente. En general no hay una alteración formal del pensamiento. f) Lenguaje: es adecuado a la edad, bastante rico y exacto en cuanto a sus términos. Las inexactitudes son escasas, relacionadas con la dicción. g) Capacidad creativa: buena, las historias son elaboradas dentro del clisé, tiene aspectos originales que señalaría su buena capacidad intelectual. h) Interacción: con la madre basada en la obediencia premio y castigo, madre excluye al sujeto, falta de comunicación, agresiva y ambivalente. Interacción con el padre, es el que representa la ley, hay problemas de comunicación y escasa presencia. i) Ansiedades y defensas: ansiedad depresiva y persecutoria, represión, proyección, identificación introyectiva, identificación proyectiva, negación y defensa maníaca.

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Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar j) Problemáticas significativas: edípico, exclusión, inclusión. Curiosidad sexual (masturbación, castración), escena primaria. Falta de integración y comunicación en la familia. Agresión, culpa y castigo. Relación con el padre y con la madre. Competencia. Celos. Rivalidad con los hermanos. k) Finales de las historias: predomina lo adaptativo en la mayoría de las láminas. Arma finales felices en función de sus deseos. INTERPRETACIÓN: La problemática planteada en la mayoría de las láminas conduce a una situación en la cual el castigo juega un papel crucial. Para conciliar su mundo interno con la realidad social, y no sufrir el castigo externo, busca una solución en la cual él mismo controla su necesidad de recibir de la mamá con el fin de no dañarla y ser castigado. Existe rivalidad entre los hermanos, especialmente por los celos que siente Alejandro con respecto a sus hermanas. En todas las láminas hay manifestación de castigos y penitencias que recibe, temor a ser agredido y el juego de recompensa y castigo que existe en su núcleo familiar, datos que surgen en las entrevistas. El conflicto que más peso tiene en su problemática es el edípico, en varias láminas hace alianza con el padre para permitirse el vínculo amoroso con la madre, por temor a la represalia. Evidencia tentativas de resolución de esta problemática por identificación con el padre e intentos de elaboración del duelo por la bisexualidad. Frente al conflicto de competencia, con la figura paterna, por el poder, intenta la idealización del vínculo paterno filial. El problema de la incomunicación en el núcleo familiar, la necesidad de ser escuchado, se pone de manifiesto en la mayoría de las historias como así también en las entrevistas. Se puede inferir que posee un superyo sádico que reprime severamente la sexualidad (ejemplo masturbación L N° 10). Cuando se siente excluido, busca llamar la atención y ser aceptado, a pesar de ocupar un lugar de responsabilidad dentro de su núcleo familiar (no tolera la exclusión frente a la escena primaria N° 5, 6 y 8) pues no tolera la soledad (N° 9). Nos preguntamos: ¿qué pasa con la figura internalizada de la madre que no lo tranquilizan o acompañan lo suficiente?. (Ante su ataque fantaseado y del padre a la pareja combinada teme a la 63

Portal Grafológico - www.juliocavalli.com.ar retaliación de las figuras parentales y se infiere específicamente el miedo a esta respuesta). CONCLUSIÓN: ¿Cómo fueron los vínculos tempranos que no le permitieron incorporar una representación tranquilizadora y cuidadora de las funciones de la madre y del padre en su función complementaria como para que él ahora tolere la soledad (exclusión) y la disfrute? Pensamos que debido a esto en el caso de Alejandro serían muy útiles unas sesiones de orientación a los padres junto a una psicoterapia vincular para el niño.

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