TESIS_EUTANASIA COMPLETA!

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E Instituto Didáctico “Andrés Bello”

Views 185 Downloads 11 File size 232KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E Instituto Didáctico “Andrés Bello” Departamento de Biología y Química

LA EUTANASIA Argumentación sobre su legalidad En la República Bolivariana de Venezuela

Autores: Chiquito, Paola Alexandra Briceño P, Luis David Casanova. Vilma Verónica

Caracas, Marzo 2010

AGRADECIMIENTOS

A dios por habernos dado, una oportunidad de vida, y de lecciones para crecer como seres humanos, por ser el guía de nuestros caminos y de futuros proyectos. A nuestros padres, Marilenys Primera y Numa Chiquito, Yraida Pérez, Bilma Hernández y Orlando Casanova, por ser nuestros guías desde la tierra y desde el cielo, por hacer de nosotros el fruto de sus personas, y hacer de nosotros individuos de bien, que dejaran marca en el mundo. A nuestros abuelos, por ser el epitome en nuestras vidas, de la comprensión y el amor. A nuestros hermanos y tios, por representar nuestros compañeros en el sendero de la vida, por hacernos los días, un poco mas alegres aun con sus vicisitudes.

!! LOS AMAMOS!!

Paola Chiquito, Luis Briceño, Vilma Casanova

INDICE Resumen

1

Introducción

2

Capítulo I El problema Planteamiento del Problema

4

Objetivo General

6

Objetivos Específicos Justificación

6 7

Capítulo II Marco Teórico

9

Capítulo III Marco Metodológico

20

Capítulo IV Resultados y Análisis

25

Capitulo V Conclusiones y Recomendaciones

29

Bibliografía

30

RESUMEN La etimología: eu thánatos: bien muerte, buena muerte, morir bien. Sin embargo, tiene un significado más específico que es procurar la muerte sin dolor a aquellos que sufren. Este significado es muy amplio y aquí entrarían desde el asesinato al niño que nace disminuido hasta la colaboración en el suicidio de alguien que sufre, desde la eliminación del anciano hasta la abstención del tratamiento para no alargar una agonía sin esperanza. Cada uno de estos casos recibiría un juicio ético distinto. Los tipos de eutanasia son: Voluntaria: solicitada por el que quiere morir, Involuntaria: cuando no la solicita, perinatal: cuando se aplica a recién nacidos deformes o deficientes, agónica: cuando se aplica a enfermos terminales, psíquica: cuando se aplica a afectados de lesiones cerebrales irreversibles, social: cuando se aplica a ancianos u otro tipo de personas tenidos por socialmente improductivos o gravosos, activa: la muerte se produce por acción positiva ,pasiva: la muerte se produce por omisión, directa: busca directamente la muerte. Sus Características son: la muerte ha de ser el objetivo buscado, ha de estar en la intención de quien practica la eutanasia: no es eutanasia, por tanto, el aplicar un tratamiento necesario para aliviar el dolor, aunque acorte la expectativa de vida del paciente como efecto secundario no querido, ni puede llamarse eutanasia al resultado de muerte por imprudencia o accidente; puede producirse por acción (administrar sustancias tóxicas mortales) o por omisión (negarle la asistencia médica debida); ha de buscarse la muerte de otro, no la propia. No consideraremos el suicidio como forma peculiar o autónoma de eutanasia. Los motivos son un elemento sustancial para hablar de eutanasia con propiedad puede realizarse porque la pide el que quiere morir. La ayuda o cooperación al suicidio sí la consideramos una forma de eutanasia; puede realizarse para evitar sufrimientos, que pueden ser presentes o futuros, pero previsibles; o bien porque se considere que la calidad de vida de la víctima no alcanzará o no mantendrá un mínimo aceptable (deficiencias psíquicas o físicas graves, enfermedades degradantes del organismo, ancianidad avanzada, etc.). El sentimiento subjetivo de estar eliminando el dolor o las deficiencias ajenas es elemento necesario de la eutanasia; de lo contrario estaríamos ante otras formas de homicidio.

INTRODUCCIÓN La eutanasia es una práctica que va mas allá, de un suicidio asistido, es una opción que le demuestra a la sociedad, el verdadero sentido de la humanidad y respeto a la calidad de vida del ser humano, tanto de la vida del enfermo como la de sus familiares, debido a que se basa en acortar el tiempo de sufrimiento y da la apertura hacia una nueva vida en el espacio terrenal lejos de toda carga y de cualquier sufrimiento en aquellos individuos que su esperanza de salir de la enfermedad, y por consecuente de llevar una vida bien vivida, sin estar en la línea de la vida y la muerte solamente dependiendo de maquinarias, medicaciones que lo mantengan con vida. Y es que la realidad de la eutanasia es que esta es una práctica milenaria que se ha llevado a cabo por distintas razones pero que a final de cuentas, se ha logrado el fin acortar el sufrimiento de una vida humana, desde los casos de los juicios de Núremberg hasta la filosofía de Platon que propugnaba que: "Establecerás en el Estado una disciplina y una jurisprudencia que se limite a cuidar de los ciudadanos sanos de cuerpo” ; es decir, que tomaba a los cuidados activos aquellos que estuvieran en las condiciones de realizar acciones por y para el pueblo. Es por ello que la eutanasia, se hace una práctica esencial debido a:



El derecho a la muerte digna, expresamente querida por quien padece sufrimientos atroces.

• El derecho de cada cual a disponer de su propia vida, en uso de su libertad y autonomía individual. • La necesidad de regular una situación que existe de hecho. Ante el escándalo de su persistencia en la clandestinidad. •

El progreso que representa suprimir la vida de los deficientes psíquicos profundos o de los enfermos en fase terminal, ya que se trataría de vidas que no pueden llamarse propiamente humanas.



La manifestación de solidaridad social que significa la eliminación de vidas sin sentido, que constituyen una dura carga para los familiares y para la propia sociedad.

Asimismo es netamente necesaria, la implementación de un programa que permita amplio campo para la implementación de la eutanasia, dada por la razones antes descritas, asimismo se deben realizar protocolos para la legalización de la misma en casos específicos; tales como: individuos menores de edad, personas con coma y que permita dar campo a la eutanasia asi como a la alternativa de los médicos e iglesia que se encuentran en desacuerdo con la misma, que son los cuidados paliativos; asimismo, el protocolo se debe dar cuando el individuo ( de haber ingresado con condiciones mentales aptas, y el mismo sea capaz de decidir si he de practicársele una eutanasia) o los cuidados paliativos, según lo que sus principios y los de su familiares (de no haber ingresado consiente) lo permitan.

Capítulo I Planteamiento del Problema Hace dos años la señora Luz Herrera quien es una mujer venezolana de 58 años, a la que se le diagnosticó cáncer de estómago, Luz es llevada al Hospital anticancerosos Padre Machado, en donde luego de practicarle todas las pruebas a Luz, los médicos se reúnen y al terminar la junta médica realizada para tratar el caso de la señora Luz, ellos dado los resultados obtenidos en las pruebas realizadas llegan a la conclusión de que la señora presenta un cáncer de estomago mortal en estado culminante, es decir, que ningún tratamiento podrá tratar al cáncer. Luego de llegar a dicha conclusión se le informa a la señora Luz Herrera sobre su estado actual de salud, ella una vez que entendió lo que sucedía pide que se le practique la eutanasia para de este modo no seguir sufriendo y padeciendo los dolores de la enfermedad mortal que acarrea. Una vez que ella les notifica a los médicos tratantes sobre la opción por la que desea optar que es la eutanasia, los médicos tratantes le informan que ellos no están autorizados para poder cumplir con sus deseos pues la eutanasia no es legal, sino, en Holanda, estado de Oregón, Norte de Austria, y en algunos otros países; pero aquí en Venezuela la eutanasia no es legal. Debido a la conmoción de la situación la señora Luz sigue sin entender porque sus deseos de tener una dulce muerte en vez de un doloroso y tormentoso lapso de muerte, la señora Luz discute insaciablemente con los médicos pero como era de esperar no pudo hacer nada, pues la ley venezolana no aprueba la practica de la eutanasia. Por lo que luego de pasar por 6 largos meses padeciendo el sufrimiento que ocasionaba el cáncer en la señora Luz Herrera, ésta finalmente después de tanta agonía muere en una de las camas del Hospital. Hoy día la hija de Luz Herrera se encuentra en las instalaciones del hospital Padre Machado, ella quien se llama Mariana Herrera tiene tan solo 39 años, y se le ha

realizado todas las pruebas necesarias, así como también una junta médica para tratar su caso. Una vez tenido los resultados de sus exámenes a la mano, los médicos tratantes concluyen que Mariana es una paciente con cáncer de estómago terminal, es decir, al igual que le sucedió a su madre Luz Herrera hace dos años atrás, no hay tratamiento que se le pueda aplicar para tratar el cáncer que padece, puesto a que ya esta demasiado avanzado. Mariana quien se encontraba en compañía de sus familiares mas allegados, recibe la noticia de su estado de salud, una vez aceptado el hecho de padecer un cáncer terminar, pide la opción de la eutanasia, a lo que los médicos reaccionan con una firme negación puesto a que no es legal practicar la eutanasia en Venezuela. Inevitablemente llega a la cabeza de Mariana y de sus familiares los recuerdos de lo mucho que padeció su madre la señora Luz Herrera años atrás, cuando a ella también se le diagnostico un cáncer mortal y también se le negó la opción de eutanasia. De tal forma que la decisión y posición tomada por los médicos de no practicar la eutanasia, es reprochada por Mariana y aun mas por sus familiares, quienes están a la batalla para lograr que su niña (Mariana Herrera) no tenga que padecer ni agonizar como lo tuvo que sufrir su madre. ¿Se podrá lograr legalizar la eutanasia en Venezuela? en los casos en donde ya se le haya realizado junta medica al paciente y de acuerdo a las distintas opiniones dadas por los especialista y las conclusiones llegadas en la junta medica, se concluye que la persona finalmente no tiene oportunidad de recuperar su calidad de vida ni sobrevivir, puesto a que lo que el paciente sufre es una enfermedad mortal.

Objetivo General 1-.Explicar las razones científicas, humanistas, de derechos humanos, y éticas para que en Venezuela se deba aceptar la Eutanasia como una práctica legal.

Objetivos Específicos. 1.1 Expresar las razones y justificaciones del tipo médico, ético y jurídico por el cual la Eutanasia no es aceptada en la sociedad venezolana. 1.2 Hacer un estudio a los habitantes del municipio sucre, cuestionándole sobre el tema de la Eutanasia y por qué el mismo no es legal en el país así como en otros lugares del mundo. 1.3 Demostrar las razones y argumentaciones del tipo médico, ético, y de derechos humanos por el cual se considera que la Eutanasia debe ser considerada como una práctica legal.

Justificación

Cuando se habla del término llamado Eutanasia se suele pensar erradamente que es una concepción nueva y fresca de la medicina moderna; sin embargo ese es un grave error en el cual se cae continuamente. La eutanasia es un término de origen griego que significa todo acto de omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste. La misma posee una gran trayectoria en la historia de la humanidad, y el cuestionamiento sobre su legalidad o no, ha sido como ahora una de las grandes preguntas de la ética y moral tanto medica como colectiva. Desde la antigua Grecia la eutanasia aparecía dentro de la moral pública sin embargo, la Eutanasia era una práctica claramente legal y vista de buena manera, en consecuencia a un pensamiento griego de mejor no vivir a vivir una mala vida. Muchos han sido los acuerdos con respecto a esta práctica médica, y todos recaen en la única alternativa que es a la conciencia y opinión individual. Pero los grandes problemas que desborda esta práctica es por supuesto los valores éticos, y los valores morales de las personas, que son siempre las que dictaminan el juicio con respecto a la Eutanasia. Hay muchos países que se permite la práctica de la misma, en función de un ordenado sistema organizado en el que depende la opinión del medico, del paciente y de los parientes. Otros consideran que la Eutanasia va contra la dignidad humana. Y este tema se vuelve ya un conflicto no solo ideológico, jurídico y ético, sino también posee alcance religiosos ya que muchas religiones, tal como la Iglesia Católica, no apoyan esta práctica, y en ese mismo orden de ideas existe los que no la apoyan solo con recordar los múltiples usos que se le dio a la Eutanasia durante la Segunda Guerra Mundial, años más tarde muchos doctores en los Juicios de Nuremberg fueron apresados y enjuiciados por la práctica de la misma. En Venezuela la realidad no dista de ser marcada. Como es una práctica que no es legal en muchas ocasiones por consecuencia de la misma, los familiares y enfermos se ven envuelto en el penoso dolor de verse en esos momentos de agonía que ciertamente son los que violan en realidad la dignidad humana; solo por no poder aplicar la eutanasia y de ese modo acortando el sufrimiento del enfermo.

Del mismo modo existe muchos tabúes a nivel nacional con respecto a la misma, y muchas personas no saben lo que es la eutanasia, por qué es tan importante, y por qué es tan conflictiva. En función a todo lo expuesto anteriormente surgió la necesidad de argumentar las razones éticas, morales, de derechos humanos, y sociales por la cual la Eutanasia debe ser considerada como una práctica legal en el territorio Venezolano.

Capítulo II Marco Teórico Referencial Antecedentes de la Investigación Para la presente investigación se procedió a indagar en diferentes antecedentes basado en el tema en estudio a escala mundial, que orientan hacia el objetivo que se desea obtener entre los cuales podemos mencionar los siguientes: Marx (2003). Trabajo titulado: Eutanasia a nivel mundial. El objetivo del trabajo del director de Human Life International (organización en contra de la eutanasia) fue hacer una perspectiva mundial y de una manera u otra un resumen de los acontecimientos predecesores a la situación actual de la eutanasia en naciones tales como: Estados Unidos, Australia, Holanda, Alemania, Japón, India, China, Filipinas, Israel, para posteriori hacer desaprobar las acciones de Federación Mundial de Sociedades para el Derecho a Morir y de la creciente construcción multinacional de una de aquellas "estructuras de pecado", refiriéndose al Papa Juan Pablo II; es decir, de la creciente probabilidad de la implantación de la eutanasia a escala mundial. Castañeda (2002). Trabajo titulado: La conexión entre el aborto y la eutanasia El propósito de la investigación fue enfocar la eutanasia y el aborto, como métodos para evitar la superpoblación mundial, tomando la eutanasia como un método alterno al aborto, similar a la situación en la segunda guerra mundial, en la búsqueda de la eliminación súbita de los judíos, asimismo el autor se vale del argumento de la iglesia católica para fundamentar su investigación desde el punto de vista de la iglesia católica Clowes (1998). Trabajo titulado: ¿Cuál es el objetivo del movimiento en pro de la eutanasia? El estudio estuvo dirigido básicamente a los tipos de eutanasia: pasiva, suicidio asistido y eutanasia activa, realizando una especie de cuadro de antecedentes refiriéndose a hechos en la segunda guerra mundial, con los campos de concentración refiriéndose a la eutanasia pasiva, por la simple privación de los recursos necesarios para vivir, se refiere

al suicidio asistido y a la eutanasia directa por medio de la utilización de inyecciones letales (sobredosis morfina, sustancias especiales mortíferas), para hacer más rápido el proceso de muerte y evitar la agonía, y por último se refiere a la eutanasia involuntaria activa por medio de casos comunes donde (según estadísticas oficiales) más del 70% de los enfermos terminales no están consientes, recurren a la decisión de los familiares; siendo este tipo de eutanasia la más común, siendo posible la ejecución de cualquiera de los tipos de eutanasia mediante el uso del “Testamento en vida”. Reseña Histórica Platón (s.V a. J.C.): "Establecerás en el Estado una disciplina y una jurisprudencia que se limite a cuidar de los ciudadanos sanos de cuerpo" (República, III). -Conocemos bien la situación de indefensión en la que se encontraban los más débiles (embriones, niños, ancianos, enfermos) dentro de la sociedad griega. De alguna manera llegó a suceder lo mismo durante el imperio romano, hasta que el pensamiento cristiano empezó a impregnar la vida y las leyes de la sociedad. Sin embargo, en esas sociedades precristianas hubo también grandes pensadores y científicos con un muy alto concepto de la persona humana: es el caso de Hipócrates. Hipócrates: en el juramento hipocrático (460 a. J.C.) dice: "no daré ningún veneno a nadie, aunque me lo pida, ni tomaré nunca la iniciativa de sugerir tal cosa" (Compus Hippocraticum, I). Documento de 1974: 40 científicos entre los que figuran 3 Premios Nóbeles -Monod (Biología), Pauling (Química) y Thomson (Física)- firman un documento. En él se afirma que las personas con una enfermedad incurable y que sufren por ella tienen derecho a acabar con su vida cuando deseenpara ellos el hombre es sólo un animal complejo (por lo tanto -al perder de vista el sentido trascendente de la persona humana- no importante en sí mismo). La defensa de la eutanasia siempre se ha apoyado en una visión puramente materialista de la vida humana. -Son más numerosos los científicos de prestigio (el Prof. Lejeune, descubridor del síndrome de Down, entre otros), y también Nóbeles, contrarios a la eutanasia, por el desprecio que supone a la vida humana, pero a éstos se les ha dado menos publicidad

(1946 – 1947) Juicios de Núremberg: Se juzga como criminal e inmoral todo tipo de eutanasia activa, presente en gran escala en crímenes médicos durante el régimen Nazi, mediante la propaganda errónea dada a la eutanasia describiéndose como una práctica de eliminación a enfermos, minusválidos y débiles, buscando eliminar la sobrepoblación mundial, haciendo énfasis, en población con poco potencial de explotación para la época, otro caso era la eliminación súbita de los judíos por medio de los campos de concentración provocando una eutanasia indirecta debido que coartaban la posibilidad de obtención de los elementos necesarios para la vida. Diciembre de 1994: Oregón fue el primer lugar del mundo donde se legalizó la eutanasia con una ley que entró en vigor en 1997 y que autorizaba a los médicos a prescribir drogas letales a los pacientes en fase terminal con seis meses de esperanza de vida que lo solicitaran y que se tenían que administrar los propios enfermos. Dicha ley fue aprobada dos veces en referéndum y ha sido confirmada por la Corte Federal de Apelaciones (2004), y por el Tribunal Supremo de Estados Unidos (2006). 28 Abril 2001 Holanda se convirtió en el primer país en legalizar la eutanasia, después de que el parlamento votara 104 a favor y 40 en contra. 1993 Se aprobó ley, que contempla la aplicación de la eutanasia en determinados casos. 10 de abril de 2001:Holanda, se aprueba ley que exime de responsabilidad penal a los médicos que practicasen la eutanasia siempre que un enfermo en fase terminal lo decidiese libremente y estuviese sometido a un sufrimiento insoportable sin expectativas de mejora. 1995: Japón, fue autorizado la eutanasia

por la Corte Suprema, solo en determinadas

condiciones Julio de 1996: Territorio del Norte de Australia, se aprueba ley basada según método de “suicidio asistido” ideado por el doctor Philip Nitschke un que permitió a cuatro personas morir acogiéndose al Acta del Derecho de Enfermos Terminales (ADET), que entró en vigor en, pero que el Parlamento federal derogó en marzo de 1997. 1997: Colombia, La Corte Constitucional de Colombia autorizó la eutanasia voluntaria para pacientes terminales que la pidieran. Sus términos están regulados por el congreso quien no puede oponerse a la misma.

2005: Se crea el protocolo de Groningen, que establece la posibilidad de efectuar eutanasia directa a bebes se aplica en niños con enfermedades terminales que quizás si puedan sobrevivir pero existe un factor decisivo para eutasianarlos, el cual disminuye su calidad de vida, imposibilitando la posibilidad de tener una vida “normal”, no necesariamente deben ser terminales.

Bases Teóricas Eutanasia es un término, que si bien en nuestra sociedad tiene una carga emotiva de tipo negativo, paradójicamente, deriva de las voces griegas eu (buena) y thanatos (muerte). Es decir, hace alusión a un bien morir, lo cual, se entiende como una muerte digna sin sufrimientos innecesarios y en las mejores condiciones que cada caso permita. En la actualidad se entiende generalmente por «eutanasia» la procura de una buena muerte -un «asesinato piadoso»- en el que una persona, A, pone fin a la vida de otra persona, B, por el bien de ésta. Esta noción de eutanasia destaca dos rasgos importantes de los actos de eutanasia. En primer lugar, que la eutanasia supone acabar deliberadamente con la vida de una persona; y, en segundo lugar, que esto se lleva a cabo por el bien de la persona de cuya vida se trata -normalmente porque padece una enfermedad incurable o terminal. Esto distingue a la eutanasia de la mayoría de las demás formas de quitar la vida.

Tipos Eutanasia: La eutanasia pasiva o por omisión es aquella por la cual se priva a personas con cuadros terminales de algún procedimiento que podría demorar una muerte inevitable. Esto se refiere, a que si el enfermo puede alargar más su tiempo de vida por medio de un tratamiento médico, este es omitido y así el paciente morirá antes de lo previsto. La eutanasia indirecta, apoyada en la idea de terapias de doble efecto, es aquella por la cual se trata a esas personas con altas dosis de analgésicos, aunque sepamos que esto acelera el proceso. La eutanasia activa o directa, es en la cual hay un procedimiento que provoca la muerte del paciente, si bien el aspecto legal no es el objeto especifico de este ensayo, podemos decir que esta mas o menos generalizadamente aceptada la ilegalidad de esta práctica, aun cuando se realizan previas autorizaciones del paciente

Protocolo de Groningen es un protocolo que establece recomendaciones a seguir por los pediatras ante niños nacidos con graves problemas de salud. Era éste un protocolo dirigido a legalizar la eutanasia de estos niños. El protocolo fue ratificado por la Asociación Nacional de Pediatría holandesa. El cual indica: 1) está dirigido principalmente a niños nacidos con espina bífida, muchos de los cuales podrían tener vidas satisfactorias; 2) no distingue con precisión entre niños cuyo pronóstico de muerte es cierto y aquellos que podrían continuar viviendo; 3) permite a los padres cometer infanticidio como un medio para soslayar el cuidado de sus hijos que podría ser dificultoso para ellos; 4) permite a los médicos decidir cuándo una vida tiene calidad suficiente para ser vivida; 5) permite a los médicos determinar la moralidad de sus propias acciones; 6) da una respuesta técnica al problema de medir el sufrimiento subjetivo; 7) condona el infanticidio más que prevenir la espina bífida o permitir detectarla intrínsecamente para terminar con la vida del niño por el aborto; 8) ofrece un criterio incoherente para defender si es ético terminar con la vida de un niño que sufre. Implicaciones Religiosas y Médicas: La mayoría de las asociaciones de médicos, rechazan la eutanasia y promueven los cuidados paliativos, asimismo se tiene en cuenta que la eutanasia en primera instancia puede ser provocada por los medicos por la carencia de información clara hacia los enfermos terminales quedando la mayoría de las veces la decisión de llevar a cabo una “eutanasia agresiva”, coartando de tal manera, el derecho de cada paciente de tener su autonomía, proceso que en la mayoría de las veces, en un 75% los pacientes terminales están inconscientes, y por lo tanto la decisión queda en manos de los familiares, por ello es imprescindible para ahorrar dicho proceso

un consentimiento informado médico-paciente o un documento de voluntades

anticipadas. Desde el punto de vista religioso, la eutanasia va contra la postura de Iglesia Católica Romana

y de las Iglesias evangélicas y pentecostales, mientras que las Iglesias luteranas y metodistas en cambio, como asimismo la mayoría de las afiliadas a la Comunión Anglicana se oponen en principio, pero dan espacio para la decisión individual caso a caso. Por otro lado, varias iglesias han optado por no pronunciarse a este respecto y enfatizar el valor de la conciencia individual en cuestiones éticas, es el caso de las iglesias católicas afiliadas a la Unión de Utrecht, y algunas Iglesias presbiterianas.

Eutanasia a Nivel Mundial: Casos a Nivel Mundial: •

Alemania Nazi:

La ley es una educadora muy poderosa de la conciencia pública. Se observa cuando una práctica se legaliza. Esta se acepta y se practica ampliamente en la sociedad, sin remordimientos. Esto se demostró dramáticamente en la Alemania Nazi. Entre los involucrados en el programa de la eutanasia había doctores que fueron motivados inicialmente a través de compasión para sus víctimas. Sus conciencias se entorpecieron. El testimonio en Nuremberg de Karl Brandt, el estudiante de medicina responsable para coordinación del programa de la eutanasia alemán es un recordatorio de cómo la conciencia puede cambiar gradualmente: "Mi motivo subyacente era el deseo de ayudar a individuos que no podrían ayudarse... las tales consideraciones no deben considerarse como inhumano. No me sentía de ninguna forma inmoral... Me convenzo que si Hipócrates estuviera vivo, hoy él cambiaría la redacción de su juramento... donde se prohíbe a un doctor administrarle veneno a un inválido en demanda... Tengo la conciencia absolutamente clara sobre la parte que tuve en este hecho. Estoy absolutamente consciente que cuando dije sí a la eutanasia, lo hice con la mayor convicción, así como es mi convicción hoy que tengo razón". Él creyó que era inocente. Esto demuestra que una vez que los médicos comienzan la práctica de la eutanasia, es posible que continúen haciéndolo sin sentir culpa alguna. •

Karen Quinlan (1976) :

Estaba en estado vegetativo y sobrevivía asistida mecánicamente. Sus padres solicitaron la desconexión del respirador artificial porque no había ninguna posibilidad de que la joven se recuperara, y aún si lo hubiera logrado, hecho absolutamente improbable, su calidad de vida hubiera sido deplorable. El problema llegó a la corte de justicia y luego de muchas batallas legales los padres consiguieron la autorización para que se desconectara el respirador artificial.



El bebé Doe (1982):

Nació con Síndrome de Down y una atresia de esófago. La malformación del esófago le impedía alimentarse, ya que una parte del trayecto del mismo permanecía cerrado y sólo una intervención quirúrgica podía abrirlo. Los padres se opusieron a la cirugía porque consideraron que era agregar otro sufrimiento al que ya padecía el bebé pues la calidad de vida del pequeño luego de la operación no iba a ser buena debido a la conjunción de todos sus problemas de salud. El caso también llegó a la corte. No hubo tiempo para que la justicia diera su fallo porque el bebé murió de inanición a los pocos días. •

La bebé Jane Doe (1983) :

Nació con una espina bífida e hidrocefalia, sus posibilidades de sobrevivir eran muy escasas y en caso de lograrlo su calidad de vida iba a ser desastrosa. Los padres se negaron a que recibiera tratamiento. •

Ramón Sanpedro (1998)

En España un hombre tetrapléjico desde hace 30 años, llevaba más de 25 exigiendo a la justicia su derecho a poner fin a su vida con la eutanasia. El 12 de enero de 1998 murió y a los pocos días se descubrió, ante la conmoción de todo el país, que había fallecido tras un suicidio asistido con cianuro. Sampedro llegó a la Comisión de Derechos Humanos para pedir que se escuchara su petición. Pero en España, así como en la gran mayoría de países del mundo, la eutanasia no es legal. Sólo en el norte de Australia, una ley federal permitió poner fin a la vida de los enfermos terminales, pero esta ley fue derogada a los seis meses de aprobada. El caso de Ramón Sampedro abrió nuevamente el debate sobre un tema tan polémico. Hoy la justicia española está buscando a los amigos que lo ayudaron a realizar su deseo. En España, decenas de personas han iniciado una campaña por autoinculparse afirmando: Yo también ayude a matar a Sampedro, en abierta compasión por la lucha incansable de este hombre por alcanzar la muerte. . El Plan...

Repartió 11 llaves entre sus amigos. Y a cada cual le encomendó una tarea: uno compró el cianuro; otro lo analizó; el siguiente calculó la proporción de la mezcla; una cuarta persona lo traslado de lugar; el quinto lo recogió; el sexto preparó el brebaje; el séptimo lo introdujo en un vaso; el octavo colocó la pajita para que Ramón, imposibilitado del cuello para abajo, pudiera beberlo; el noveno lo puso a su alcance. Una décima mano amiga recogió la carta de despedida que garabateó con la boca. Y otra, tal vez la más importante, se encargó del último deseo de aquel hombre que quería morir: grabar en vídeo el acto íntimo de su muerte. De esta manera abandonó el tetrapléjico Ramón Sampedro el mundo de los vivos el pasado 12 de enero, después de tres décadas de lucha incansable por el reconocimiento legal de la eutanasia. Pocos días después, los forenses encontraron restos de cianuro en su cadáver. La noticia saltó a los medios. Los 11 amigos sonrieron. El hombre al que había amado en los últimos dos años descansaba en paz. Lo condenaron a vivir... Acudió a la justicia. Pidió a los juzgados de Barcelona y La Coruña que le permitieran rechazar las sondas con las que se alimentaba, o que los médicos pudieran recetarle fármacos sin incurrir en un delito de ayuda al suicidio, castigado con penas de entre dos y cinco años de cárcel. Estos dos tribunales de primera instancia denegaron su petición; después recurrió, también sin éxito, ante las audiencias de Barcelona y La Coruña. La negativa del Tribunal constitucional a admitir uno de sus recursos de amparo lo condenaron a vivir. A partir de ese momento fue consciente de que su muerte sólo podría ser clandestina, y que quienes le ayudaran a morir serían perseguidos por la justicia. Así que trazó un plan minucioso para protegerlos. ¿Con quién podía contar? Era el primer paso. Yo pienso que un amigo, si es amigo, no me impondrá nunca sus convicciones por encima de las mías, porque entonces no habría respeto y amistad, sino dominación, escribió Ramón en el libro Cartas desde el Infierno. Encontró 11 de estos amigos.

El segundo acto del plan ¿con qué puedo morir? tardó poco en resolverlo. Eligió el cianuro, un veneno relativamente fácil de adquirir, ya que está presente en plaguicidas, y que proporciona una muerte sin sobresaltos. El tercer y último paso consistía sólo en fijar la fecha. Ramón Sampedro quería que la Navidad de 1997 fuera la última. En ese momento comenzó la cuenta atrás. Se alejó de su familia, en parte porque uno de sus parientes se oponía a que Ramón abandonará este mundo por voluntad propia, y en parte también para no implicar a otros familiares que sí mostraron disposición a ayudarle. Así que un día de noviembre la ambulancia inició un viaje sin regreso desde Porto do Son, su aldea natal, hasta Boiro, 25 kilómetros al sur, también en la provincia de La Coruña. Allí se instaló en un departamento alquilado. Repartió las llaves y confió a cada amigo una parte del trabajo. Pocos días antes de morir se hizo con una cámara de vídeo para asegurarse de que sus últimos momentos serían filmados. En esta película que la policía y un juez buscan Sampedro pregona a los cuatro vientos que está cumpliendo su voluntad, que es plenamente consciente de sus actos, que desea la muerte desde hace 29 años y que nadie debe ser culpado por ella. Él sonríe a la cámara, mira con ojos tranquilos hacia el objetivo en el instante en que acerca sus labios al vaso mortal y anuncia que no quiere compasión ni llantos, puesto que se está cumpliendo su deseo, el deseo de un ser humano lúcido, consciente y adulto. Ha dejado pocos cabos sueltos. Ninguno de los actos de los 11 amigos que participaron en su muerte puede considerarse un delito en sí mismo. Sólo la persona que grabó la muerte cuenta con jurisprudencia precedente a su favor (evitar el delito de coacciones) y en su contra (omisión del deber de socorro). Pero nadie en este círculo supo que hizo el otro, ni cuándo, ni cómo. •

Legalización de la Eutanasia en Colombia: Proyecto Eutanasia 2009

Otras dos iniciativas que habían sido presentadas anteriormente fueron archivadas. Armando Benedetti, autor del proyecto, explicó que después de 11 años de que la Corte Constitucional legalizó la eutanasia en Colombia, a través de la sentencia C-239, es la

primera vez que el Congreso de la República da un paso hacia la reglamentación de esta práctica y abre la posibilidad de que a los enfermos terminales, que no quieran recurrir a la eutanasia, cuenten con los medicamentos necesarios para calmar el dolor. Según la iniciativa, “toda solicitud de terminación de la vida en una forma digna y humana o de asistencia al suicidio deberá hacerse por escrito, siempre que sea posible, personalmente por el paciente”. También plantea realizar un documento en una notaría autorizando la eutanasia en caso de que la persona quede en un estado terminal. La iniciativa igualmente plantea lo que denomina el “procedimiento de cuidado debido”, que no es más que los caminos que se deben abordar antes de llevar a cabo la eutanasia. En ese sentido señala la responsabilidad del médico tratante de informar detalladamente al paciente sobre su condición médica y las opciones que tiene. •

Pasos establecidos

De acuerdo con el proyecto, los pasos establecidos son los siguientes: El médico tratante debe valorar las condiciones del paciente, como por ejemplo que su enfermedad sea terminal, que no tenga cura y que padezca intensos dolores. Luego, este galeno pasa el asunto a un especialista o médico de mayor jerarquía, quien evalúa la petición y, si considera que se dan las condiciones, lo transfiere a una consejería, que revisa el nivel de racionalidad de la decisión. Si la considera viable, se le da vía libre a la eutanasia. Dentro del proyecto aprobado ayer, al que aún le quedan pendientes tres debates en el Congreso, se establece que el paciente podrá revocar la solicitud de terminar con su vida de una forma digna y humana o de asistencia al suicidio, en cualquier momento. “Definitivamente, este proyecto podrá ayudar a aliviar el dolor de muchas personas en el país”, señaló Benedetti.

De la misma manera, la iniciativa establece modificaciones al Código Penal para favorecer a los médicos que practiquen la muerte asistida. “Cuando el médico tratante cuente con el consentimiento libre e informado del paciente, y haya respetado el procedimiento de cuidado debido, exigido por la ley que regula la terminación de la vida de una forma digna y humana, y la asistencia al suicidio, no será objeto de sanción penal alguna”, quedará modificado el artículo 106. Y otro artículo, el 107, establecería que cuando sea el médico tratante quien provea los medios necesarios para la realización del suicidio y cuente con el consentimiento libre e informado del paciente, y además haya respetado el procedimiento de cuidado debido, exigido por la ley que regula la terminación de la vida de una forma digna y humana y la asistencia al suicidio, “no habrá responsabilidad penal alguna”. Pero el proyecto igualmente aclara que las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) deberán garantizar la prestación de los cuidados paliativos a los pacientes con enfermedad terminal que así lo soliciten. 1. Nacionalidad. De acuerdo con la iniciativa, aprobada ayer en primer debate, uno de los principales requisitos para autorizar la eutanasia o el llamado suicidio asistido es que el paciente o la persona enferma sea colombiano de nacimiento. También puede ser extranjero, pero la condición es que haya sido residente en el país por un término no menor de un (1) año. 2. Edad. El proyecto de ley establece que la persona que solicite la eutanasia o el suicidio asistido tiene que ser mayor de edad, que en Colombia es de 18 años cumplidos. En la iniciativa quedan descartadas las personas que estén en estado comatoso, porque voluntariamente no pueden autorizar este procedimiento, e igualmente los menores de edad. 3. Plenas facultades. Una de las consideraciones más importantes que contiene el proyecto de ley, aprobado ayer en primer debate, es que no basta con que la persona sea mayor de edad, sino que legalmente también sea capaz y esté en pleno uso de sus facultades mentales al momento de solicitar la terminación de su vida.

4. Petición Voluntaria. La iniciativa es clara en que las autoridades médicas a las que se les hace la solicitud deben estar seguras de que la petición del paciente es libre e informada, y manifestada por escrito, cuando sea posible, para que no haya duda sobre si el origen de la misma es el producto de una presión exterior indebida o el resultado de una depresión momentánea. 5. Certificación. El proyecto de ley pone como requisito que el paciente que acuda a esta medida extrema, en efecto, sufra de una enfermedad terminal o grave lesión corporal que, debido a los fuertes dolores, le impida llevar una vida digna. La enfermedad o la lesión deben estar certificados en su historia clínica por dos médicos especialistas. 6. Sin cura. Por último, la iniciativa establece que la los médicos deben tener claro que la enfermedad o lesión que sufra el paciente le produce intensos dolores continuados, padecimientos o una condición de gran dependencia y minusvalía que la persona considere indigna, los cuales no pueden ser aliviados por la ciencia médica actual con esperanza de cura o mejoría.

Capítulo III MARCO METODOLOGICO

Diseño de la investigación La investigación, debido a sus características de amplitud teórica, la exploración de fuentes capaces de ser útiles para la solución de un problema específico, lo que se ha estudiado no presenta variables independientes o manipulables; y se centro, en la posible solución de un problema, o dar una alternativa para la legalización de la Eutanasia. En cuanto al tipo de investigación el presente estudio se destacó por su apoyo en informaciones provenientes de observaciones, y datos empíricos, por lo cuanto corresponde con una investigación de campo. Este tipo de investigaciones se apoya en informaciones provenientes entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones Procedimiento Fase I En primera instancia se planteó el problema, realizando el planteamiento del problema donde de lo macro a lo micro se describió la problemática o disyuntivas de la Eutanasia. Luego se expuso los objetivos basándose en el general que es el problema en sí, y de éste se desglosó los específicos los cuales describen los puntos que abarcan la investigación. Sucesivamente se expuso una breve justificación que ayudó a conocer la necesidad de argumentar las razones por la cual la Eutanasia debe ser legal y en ese mismo orden de ideas, demostrar la importancia de conocer el valor del mismo término. Fase II Se mostró los antecedentes donde a través de trabajos e investigaciones, se le dio un gran apoyo empírico a la investigación. Haciéndose resaltar los dos puntos de vista a favor y en contra de la presente investigación.

Luego se presentarán las bases legales, y teóricas que sustenta la investigación las cuales explican algunas de las razones jurídicas de la prohibición de la eutanasia, pero al mismo tiempo se presentará argumentos veraces y concretos que demuestren la utilidad de la misma. En el capítulo II se inició con el marco metodológico el cual da un bosquejo en cuanto como será la investigación, sus principales características, específicamente el modo de operación de la misma. Fase III Se aplicará los distintos instrumentos operativos para el cumplimiento de los objetivos específico explicado en el Capítulo I, luego se pasará a los análisis de los mismos con el fin de concentrar información y poder realizar, la interpretación, la conclusión y las recomendaciones, todo esto para darle orden y utilidad a la investigación que se desea realizar.

Modelo de la encuesta- Eutanasia Pregunta 1: ¿Conoce usted que es la Eutanasia? SI ___

NO___

Pregunta 2: De ser así, ¿está de acuerdo o no con la misma? SI ___

NO___

Pregunta 3: ¿Conoce usted el Proyecto Eutanasia 2009, en Colombia? SI ___

NO___

Pregunta 4: De conocer su significado, diga si está de acuerdo o no con el mismo? SI ___

NO ___

Pregunta 5: ¿Conoce usted la posición de la iglesia católica respecto a la eutanasia? SI ___

NO ___

Pregunta 6: ¿Está de acuerdo, con la legalización de la eutanasia en Venezuela? SI ___

NO ___

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividad Diagnostico

Nov

Dic

Ene

Feb

Definición del Problema Elaboración de Hipótesis Elaboración de

Diseño y Validación

Aplicación

Instrumento Elaboración de Encuesta Elaboración de Gráficos y Tablas Análisis de los Resultados Elaboración de Conclusiones y Recomendaciones Informe Final

Capítulo IV RESULTADOS Y ANALISIS

Mar

Abr

May

Análisis de los resultados:

1.- ¿Conoce usted, ¿qué es la Eutanasia? De una muestra de veinte encuestados, habitantes del municipio Sucre, se arrojo que: 12 de los encuestados contestaron que si poseen conocimientos acerca de la cuestionante, correspondientes a un 60% de la población encuestada, mientras que 8 individuos, correspondientes a un 40% de la población encuestada contesto que no tienen conocimientos acerca de ¿Qué es la Eutanasia? Se puede determinar que un alto índice de la población encuestada posee conocimientos acerca de las mismas.

2.- De ser así, diga ¿si está o no de acuerdo con la misma? A partir de los 12 encuestados, que respondieron que si poseen conocimientos acerca de que es la eutanasia, 8 individuos contestaron que si están de acuerdo con la práctica de la eutanasia, los cuales representan un 66, 7 % de la población encuestada, mientras que 4 individuos respondieron que no están de acuerdo con la práctica de la misma, correspondientes a un 33,33%.

3.- ¿Conoce usted el Proyecto Eutanasia 2009, en Colombia? En cuanto a la cuestionante número 3, a partir de una población de 20 encuestados, se obtuvo que: 12 individuos contestaron que si conocen el Proyecto Eutanasia 2009, en Colombia, representando un 60% de la población encuestada, mientras que 8 individuos respondieron que no poseen conocimientos acerca del proyecto, los cuales representan un 40% de la población encuestada.

4.- De conocer su significado, ¿diga si está o no de acuerdo con la práctica de del Proyecto Eutanasia 2009? Según los datos recogidos, a base de un total de 12 individuos de la población encuestada, que contestaron afirmativo en la pregunta anterior, se pudo determinar qué: 8 de los encuestados están de acuerdo con la práctica del Proyecto, representando un

66,67% mientras que los otros 4 individuos mostraron desacuerdo ante los cuidados paliativos, formando un 33,33% de la población encuestada.

5.- ¿Conoce usted la posición de la iglesia católica, respecto a la eutanasia? Según los datos, a base de una población de 20 individuos; se pudo obtener que, 18 individuos de los encuestados conocen la posición de la iglesia católica, respecto a la eutanasia; mientras que, los 2 individuos restantes no tienen conocimiento de la posición de la iglesia católica.

6.- ¿Está de acuerdo, con la legalización de la Eutanasia en Venezuela?

A partir de la población de 20 encuestados, se arrojo que: 14 de los encuestados están de acuerdo con la legalización de la misma, correspondiendo un 70% de la población mientras que 6 de los encuestados están en desacuerdo con la legalización de la misma, representando solo un 30% de la población.

Capitulo V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Luego de todos los estudios realizados queda claro el hecho de que la eutanasia no es una práctica homicida, sino mas bien es una práctica que va al humanismo, a parar con el sufrimiento prolongado que padecen los pacientes terminales. Se busca que en Venezuela se apruebe la legalización de la eutanasia en paciente con enfermedades terminales y con enfermedades que según las estadísticas están determinadas como enfermedades que no le dan calidad de vida al individuo; tales como la espalda bífida, cáncer terminales, estados vegetativos; respetando parámetros que hagan posible su práctica no solo en individuos mayores de edad sino también en casos de los niños que nacen con estas enfermedades. Logrando así, dar la opción de elegir entre cuidados paliativos y eutanasia para los pacientes. Ya que de esta manera se pretende mejorar la calidad de vida, puesto que de nada vale vivir sujeto a medicamentos y maquinarias que solo alargan el sufrimiento y agonía del paciente y sus familiares. Es por ello, que se recomienda: •

Determinar si el individuo convaleciente, no tiene oportunidad de salir del cuadro crítico.



Determinar la existencia de nuevos tratamientos que aseguren calidad de vida al paciente.



Investigar las cargas morales y principios del paciente y de sus familiares, antes de tomar la decisión de la implantación de la eutanasia



Permitir en enfermos terminales, consientes, la existencia de un testamento en vida, y que el mismo sea llevado a cabalidad, ya sea que la decisión del individuo sea practicar la eutanasia o no.

BIBLIOGRAFÍA

Mi punto, Sociedad: Eutanasia. [Consulta: 30 de Noviembre 2009], Disponible: htttp://www.mipunto.com/temas/02/eutanasia.html > Muerte Digna, No a la Eutanasia. Eutanasia. [Consulta: 29 de Noviembre del 2009], Disponible en: http:// www.muertedigna.org Con Dignidad, Eutanasia a Fondo. Eutanasia. [Consulta: 30 de Noviembre 2009], Disponible en http:// www.condignidad.org Proyecto Salud, Eutanasia. [Consulta: 30 de Noviembre], Disponible en: http:// www.proyectosalud.com.ar Liberalismo.org, Ética y Eutanasia. [Consulta: 29 de Noviembre] Disponible en: http:// www.liberalismo.org Otero, E (2006). Proyecto de legalización de la Eutanasia en Colombia. Bogotá,

Colombia.

[Publicación

en

Línea].

http://www.elabedul.net/Articulos/Nuevo/proyecto_eutanasia.php Abril, 26].

Disponible [Consulta:

en: 2010,