Tesis para Imprimir

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO” INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚB

Views 94 Downloads 11 File size 929KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO” INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO NAVAL-CITEN

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA INTELIGENCIA NAVAL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO:

”AMENAZAS A LA SEGURIDAD NACIONAL GENERADAS POR EL NARCOTRÁFICO EN LA ZONA DEL TRAPECIO AMAZÓNICO”

PRESENTADO POR: -

ALUMNO 3º INT. ALUMNO 3º INT. ALUMNO 3º INT. ALUMNO 3º INT.

ZEGARRA CHAVEZ, HENRY DIAZ CASTRO, RUSBER LEÓN MENA, WILLIAM JEISON MALDONADO MANRIQUE, CÉSAR

CALLAO - PERÚ 2014

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo principalmente a Dios, por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud para lograr nuestros objetivos, además de su infinita bondad y amor.

A nuestros padres. Por habernos apoyado en todo momento, por sus consejos y ejemplos de perseverancia y constancia que los caracterizan y que nos han infundado siempre, por la motivación constante y el valor mostrado para salir adelante, pero más que nada, por su amor.

A nuestros maestros Por su tiempo compartido y por impulsar el desarrollo de nuestra formación profesional, por su sabiduría brindada, por creer en nuestro futuro y haber fomentado en nosotros el deseo de superación y el anhelo del triunfo en la vida.

2

INDICE Págs. INTRODUCCIÓN I PARTE:

MARCO TEÓRICO

1. Planteamiento y justificación del problema de investigación……………………….09 - 14 2. Objetivos de la investigación………………………………………………………… 15 3. Hipótesis y variables de la investigación…………………………………………… 16 - 18 4. Antecedentes de la investigación…..……………………………………………….. 19 - 21 5. Sustento teórico de las variables de estudio………………………………………. 22 5.1 El Narcotráfico – Generalidades………………………………………………… 22 5.1.1 El Narcotráfico como Actividad delincuencial………………………….. 22 5.1.2 El Narcotráfico a Nivel Sudamericano…………………………….……. 23 - 24 5.1.3 El Narcotráfico en Perú…………………………………………………… 24 - 26 5.2 El Narcotráfico en el Trapecio Amazónico……………..……………………… 26 5.2.1 Geografía del Trapecio Amazónico……………..………………………. 26 - 27 5.2.2 Culturas Nativas en el Trapecio Amazónico……………..…………….. 27 - 30 5.2.3 Organizaciones del narcotráfico……………..………………………….. 30 5.2.3.1 Grupo de Alfonso Mavesoy……………..………………………..31 5.2.3.2 Grupo de la familia Ardela Michhue…..………………………. 31 - 32 5.2.3.3 Grupo de Carlos Ramos ……………..……………………...... 32 5.2.3.4 Grupo La Firma……………..………………………………...... 33 5.2.4 Zonas empleadas para el transporte de droga ……..………………… 33 5.2.4.1 Puertos y Vías……..………………………………………..….. 33 - 34 5.2.4.2 Rutas……..………………………………………………………. 34 5.3 Amenazas a la Seguridad Nacional generadas por el narcotráfico………… 35 5.3.1 Amenazas en el factor económico……………..……………………….. 35 5.3.1.1 Agricultura cocalera……………..……………………………… 35 - 37 5.3.1.2 Producción y comercialización de droga…..………………… 37 - 40 5.3.1.3 Inversión del narcotráfico en las comunidades nativas……. 40 - 41 5.3.1.4 Lavado de activos…………………………………………....... 41 - 42 5.3.2 Amenazas en el factor social……………..…………………………...... 42 5.3.2.1 Violencia social……………..………………………………...... 42 - 45 5.3.2.2 Niños en la actividad del narcotráfico……..…………….…… 45 - 47 5.3.2.3 Migración de la población nativa……..………………………. 47 3

5.3.3 Amenazas en el factor militar……..…………………………………….. 48 5.3.3.1 Presencia de la ONT-FARC en territorio peruano………….. 48 - 50 5.3.3.2 Establecimiento de bandas criminales y sicariato………….. 50 5.3.3.3 Enfrentamiento del narcotráfico con las FFOO……………… 51 5.3.4 Amenazas en el factor ecológico……..………………………………… 51 5.3.4.1 Deforestación de la Amazonía……..…………………………. 52 - 53 5.3.4.2 Contaminación de suelos y ríos……..……………………...... 53

II PARTE:

CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACION

1. Método de investigación, tipo, nivel, diseño………………………………………. 55 - 57 2. Sistema de variables, categorías…………………………………………………… 57 - 58

III PARTE:

INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONSULTADA

 CONCLUSIONES…………………………………………………………………….. 67 - 68  RECOMENDACIONES Y/ O SUGERENCIAS……………………………………. 69  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………….. 70 - 71  ANEXOS………………………………………………………………………………. 72 - 76  PROYECTO Y/O PROPUESTA DE MEJORA

4

INTRODUCCIÓN

El narcotráfico es una lacra que afecta a la comunidad mundial en su conjunto, con certeza podemos afirmar que no existe nación alguna que no se vea afectada seriamente por este fenómeno. Su desarrollo genera impacto en los factores: economico, social, ecologico y militar. Su desarrollo genera violencia y desencadena una serie de figuras delictivas que afectan significativamente las bases sociales de los estados.

El problema del narcotráfico, en sus dos vertientes, el tráfico ilícito de drogas (TID) y la drogadicción, afectan considerablemente a la sociedad, debido a que propicia actividades delictivas en sus diversas modalidades (corrupción de funcionarios, lavado de activos, generan violencia y anulan muchas vidas útiles que al caer en la drogadicción, se incapacitan para contribuir con su esfuerzo al desarrollo nacional y por el contrario se constituyen en rémora del mismo toda vez que el Estado se verá obligado a destinar ingentes recursos para las campañas de prevención y rehabilitación de drogadictos, desatendiendo importantes obras de desarrollo.

En la región sudamericana, específicamente en la zona del Trapecio Amazónico, el cual abarca la frontera compartida entre tres países: Perú, Colombia y Brasil, se han instalado grupos de narcotraficantes de diferentes nacionalidades, los cuales han contratado delincuentes a sueldo, sicarios; inclusive, ex guerrilleros de las FARC y de Autodefensas de Colombia. Estos grupos desarrollan sus actividades ilícitas, normalmente para solventar sus demandas lucrativas y con la consecuente generación de otros problemas.

Debido a esta situación, este grupo de investigadores conformado por los alumnos del Programa de Formación Técnico Profesional de Inteligencia: Alumno 3º Int.

Henry

ZEGARRA Chavez, Alumno 3º Int. Rusber DIAZ Castro, Alumno 3º Int. William LEÓN Mena, Alumno 3º Int. César MALDONADO Manrique, han elaborado el siguiente trabajo de investigación, que lleva como título: ―AMENAZAS A LA SEGURIDAD NACIONAL GENERADAS POR EL NARCOTRÁFICO EN LA ZONA DEL TRAPECIO AMAZÓNICO‖.

Para un mejor entendimiento, este trabajo de investigación ha sido dividido en tres partes. 5

En la primera parte ―Marco Teórico‖, se hace una explicación del planteamiento del problema de investigación, haciendo una breve descripción de las generalidades del narcotráfico como actividad delincuencial a nivel mundial, sudamericano y en Perú, y explicando con mayor detalle la forma como se lleva el narcotráfico en el Trapecio Amazónico, con sus respectivas consecuencias que son las amenazas que generan a la seguridad nacional en los factores económico, social, militar y ecológico. Además, se dan las razones que justifican el problema, tanto desde el aspecto teórico, metodológico y práctico, considerando la delimitación del problema, la viabilidad y factibilidad del proyecto, con la trascendencia e importancia que tiene la investigación para ser alcanzado a los interesados en este tema, principalmente el personal de Inteligencia, arribando luego a la formulación de la pregunta principal. A continuación, se hace el planteamiento de los objetivos de la investigación

y

una presentación de tres

antecedentes que refuerzan esta investigación; asimismo se completa esta parte con el sustento teórico de las variables de estudio, la cual se ha dividido en tres capítulos: El narcotráfico – generalidades; el narcotráfico en el Trapecio Amazónico; y amenazas a la seguridad nacional generadas por el narcotráfico. En la segunda parte ―consideraciones metodológicas de la Investigación‖, se explica el método científico y los pasos utilizados en las fases de la investigación, desde la preparación de la matriz de consistencia, la recolección de la información para sustentar la investigación, el análisis y las conclusiones que se alcanzan en la investigación. Se llegó a determinar que la investigación tiene como diseño el no experimental, nivel descriptivo y explicativo simple, y tipo básico. Además se presenta el sistema de variables generales, específicas y las categorías que contiene, explicando con un sustento teórico metodológico la forma como se llegó a dimensionar estas variables. En la tercera parte ―Interpretación y Análisis de la Información Consultada‖, apoyados por el sustento teórico de las variables de estudio, objetivos de la investigación, y las hipótesis iniciales de la matriz de consistencia, se ha hecho una interpretación por cada categoría de estudio, alcanzando inferencias y contrastándola con la información recogida, y los que nos señala las asignaturas relacionadas al tema de Inteligencia, Contrainteligencia, Seguridad y Defensa Nacional, recibidos durante nuestra etapa de formación en esta profesión.

6

Finalmente presentamos las conclusiones con las recomendaciones y sugerencias respectivas, señalando la bibliografía consultada, anexando la matriz de consistencia que nos ha servido de soporte en la investigación, y un proyecto de mejora propuesto a la Dirección de Inteligencia de la Marina para su aplicación.

Esperamos que el presente trabajo brinde la información necesaria a todos nuestros lectores y personas interesadas en los temas de Defensa Nacional relacionadas al narcotráfico y las amenazas que genera en nuestra sociedad, muy en especial para el personal de Inteligencia de la Marina de Guerra del Perú, quienes estamos seguros, les servirá como una fuente de información básica para desarrollar otras investigaciones y documentos relacionados al tema.

7

I PARTE:

MARCO TEÓRICO

8

1.

PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El narcotráfico es un fenómeno delictivo complejo que aparece en el siglo pasado por la década del sesenta, y que se ha venido constituyendo a través del tiempo en una industria ilegal mundial, con sus respectivos procesos de cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales.

La mayor parte de las drogas producidas en el mundo generalmente se cultivan en países del tercer mundo (Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio), y después se tratan de introducir como contrabando en los países consumidores, como Estados Unidos y los países de Europa; quienes han optado por defenderse de esta actividad delincuencial, imponiendo en sus países, restrictivas políticas de "tolerancia cero"1 a los países productores. Sin embargo, esta política en mención, ha sido criticada en su aplicación por considerarla solamente dentro del enfoque de seguridad, y que no ha sido analizada dentro de un enfoque más amplio, porque es totalmente conocido que el principal causante del problema social de la drogadicción con sus respectivas consecuencias que se generan en la persona y sociedad, es el narcotráfico, y que por lo mismo, la solución no requiere solamente de la represión, sino que debe involucrar a todos los actores sociales de una determinada comunidad.

El narcotráfico en el mundo, se ha venido acomodando perfectamente a los nuevos tiempos de los fenómenos socio económicos, como: la globalización asimétrica; los Tratados de Libre Comercio (TLC); los nuevos instrumentos de intercambio; las actuales relaciones entre los países desarrollados del Norte (G-8, OCDE) y del Sur (MERCOSUR, la Gran África); y los avances de la tecnología y el mundo virtual. Dicha actividad ilegal participa activamente de la política y economías locales y nacionales, no existiendo barrera ética o moral que hasta la fecha pueda impedirlo.

En los países del mundo donde existe el narcotráfico o también conocido como tráfico ilícito de drogas, se ha visto la formación y fortalecimiento de grupos armados al margen de la ley, corrupción estatal, desplazamiento forzado de población, y deterioro de regiones rurales, entre otros.

1

―Tolerancia cero‖ es un enfoque de política de seguridad ciudadana basado en castigar severamente cualquier infracción legal sin importar la importancia de la falta cometida, reduciendo al máximo el retardo entre la comisión del delito y la respuesta judicial.

9

América Latina experimentó en los años setenta el boom del narcotráfico, ese negocio ilegal creció exponencialmente, dando lugar a la formación de los grandes cárteles de la droga que se consolidaron y dominaron la escena a partir de los años ochenta del siglo pasado. Este inmenso poder se ha extendido hasta nuestros días, lo que ha dejado una estela de muerte, corrupción y descomposición social y política.

Sudamérica, tiene una participación muy importante en el tráfico ilícito de drogas, debido especialmente a que países como Bolivia, Perú y Colombia, son considerados como los de mayor producción de hoja de coca y elaboración de cocaína en el mundo. Desde el 2013, Colombia ha cedido el primer lugar en producción de cocaína a Perú, ya que en este país se comenzó a implantar políticas de estado que tuvieron la ayuda de los Estados Unidos, como por ejemplo; ―El Plan Colombia‖.2

A pesar de los esfuerzos de muchos países por contrarrestar este mal que amenaza a la humanidad, la demanda mundial de cocaína ha venido en crecimiento, consiguiendo que este negocio ilegal se mantenga y aun se desarrolle en las zonas cocaleras de mayor producción de Sudamérica, sino que los cocaleros en Chile, Argentina, Ecuador y Brasil, también han visto la oportunidad de aumentar su producción; buscando zonas que presenten condiciones ventajosas para alcanzar dichos fines delictivos.

El Trapecio Amazónico es una de las zonas que se presta para estas condiciones ventajosas que buscan los narcotraficantes, en los aspectos geográficos, políticos y sociales, ubicado en la frontera entre Perú, Brasil y Colombia, es un lugar que principalmente por el lado peruano, se ha encontrado en abandono por parte del Estado, visualizándose la poca presencia de la seguridad que presta las Fuerzas del Orden (Fuerzas Armadas y PNP), y asimismo no mantener una fiscalización permanente de los ordenamientos jurídicos e institucionales, que puedan combatir esta amenaza regional, que indudablemente resulta ser una amenaza de la soberanía de nuestro país. Sin embargo, en esta última época, por razones de la globalización de la política y economía en el mundo, y los acuerdos de desarrollo de los países en sus organizaciones internacionales, se ha tomado en cuenta esta amenaza regional, para eliminarla, es así

2

―El Plan Colombia‖, es un acuerdo bilateral entre EEUU y Colombia, en el cual el primero le brinda una ayuda económica y militar para la lucha contra el narcotráfico.

10

que estos últimos años, las Fuerzas de Seguridad de los países del Trapecio, han realizado continuos operativos conjuntos.

Al margen de la seguridad que se presenta en el Trapecio Amazónico, se presentan grupos de narcotraficantes peruanos, colombianos y brasileros; que pugnan por mantener su primacía en el lugar. En este sentido es que se han originado una serie de amenazas en diferentes factores de estudio: económico, sociológico, ecológico y militar.

Siendo el narcotráfico una actividad ilegal, su finalidad principal es el lucro, para lo cual ha creado y desarrollado una cadena productiva importante que ha enlazado a diversos agentes sociales. En la zona se ha podido observar, que la economía agraria, se ha constituido en una economía cocalera, debido a las ventajas económicas que rinden los precios en el mercado originado por los precios de la cocaína y el clorhidrato de cocaína, que comercializan los narcotraficantes. Los habitantes de lugar, principalmente los nativos que viven a los alrededores del Trapecio Amazónico, tienen como principal producto de siembra, la coca, y otros también forman parte de la producción por el alto costo de pago que reciben por realizar estos trabajos. La influencia de la agricultura cocalera, ha llegado al extremo, de que algunas comunidades nativas como los Tikuna, hayan realizado acuerdos con los narcotraficantes para poder desarrollar la parte social de sus comunidades, como es el caso de la electricidad, centros de salud, colegios, y otros. Por otro lado, el narcotráfico, también ha creado algunas empresas paralelas, donde puedan hacer el lavado del dinero producto del narcotráfico.

Un dato importante, que ha venido definiéndose desde el año 2003, cuando existía 31,000 hectáreas de plantaciones de coca, actualmente estas áreas han aumentado a 52,000 de hectáreas de cocales en esta región, lo que hace suponer que, por la gran extensión de la selva peruana y su muy difícil control por la falta de infraestructura en vías de transporte, es probable que en el transcurso de un corto o mediano plazo dichas organizaciones incrementarían su cultivo de coca en esta región, pudiendo llegar a pasar las 100,000 hectáreas aproximadamente, con el consecuente aumento de producción de PBC y Clorhidrato de Cocaína, así como la intensificación en general del TID en esta zona de triple frontera.

El narcotráfico en la zona ha ido tomando el carácter estratégico, debido a que se hace acopio y traslado de la droga que proviene de las zonas cocaleras del Alto Huallaga

11

y del VRAE, las cuales son llevadas a través del Río Amazonas hacia Brasil y posteriormente hacia el exterior por vía marítima y/o aérea.

En el factor social, se ha observado un crecimiento desmedido de la violencia que se registra por el enfrentamiento entre bandas u organizaciones de narcotraficantes por el control de la zona con resultado de matanzas permanentes, e igualmente por el amedrentamiento y asesinatos de personas civiles, que los consideran un peligro para sus fines, dentro de ellos incluidos también el personal de la Fuerzas del Orden con sus familiares.

Existen varios grupos de narcotraficantes, pero principalmente la pugna es entre los colombianos de Alonso MAVESOY Lozada (a) ―ALONSO‖, y de los peruanos de la familia ARDELA, por el control del negocio de la droga, convirtiendo esta zona en una zona insegura y de alto riesgo. Estos narcotraficantes por el control de la zona, han contratado a diversos delincuentes a sueldo o mercenarios, que son conocidos como sicarios, y que son los ejecutores de matanzas a personas del lugar; éstos son guerrilleros colombianos que provienen de Bandas Criminales Emergentes de Colombia (BACRIM), ex miembros de la ONT-FARC, paramilitares, Autodefensas Unidas.

El narcotráfico ha involucrado también a la población indígena (Tikunas, huitotos), jóvenes y mujeres desempleados del campo y de la ciudad, que por razones del trabajo están subordinados a la amenaza de la actividad ilegal; así mismo, los casi 4,000 motocarristas de la ciudad, que se constituyen en fuente potencial de distribución o de comisión de delitos. Todos estos actores son utilizados en distintas fases, especialmente para la siembra y cosecha de la coca, la transformación y transporte de la cocaína, finalmente para su comercio y consumo en zonas ―calientes‖ de la ciudad de Iquitos como el barrio de Belén y la concurrida Plaza 28 de Julio.

En cuanto al factor ecológico, el narcotráfico ha comprometido la naturaleza y ambiente, debido que para la preparación de la cocaína y el clorhidrato de cocaína, se han utilizado elementos químicos altamente contaminantes, que son arrojados a los riachuelos y ríos que bañan toda la zona del Trapecio. Igualmente para la preparación de los laboratorios clandestinos, han deforestado gran parte de la Amazonía.

La presencia de la Organización Narco Terrorista (ONT-FARC) en la zona del Trapecio Amazónico, es una de las principales amenazas de la seguridad, debido a que 12

ellos han ingresado también en la comercialización de la droga en el lugar, así como la dedicación de otras actividades delincuenciales como es el tráfico de armas. Asimismo, los continuos enfrentamientos que se realizan entre los grupos delincuenciales y las Fuerzas del Orden, por tratar de capturarlos y erradicarlos de la zona.

La Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, se encuentra involucrada en la lucha contra el narcotráfico, en el control de los puertos del Litoral Nacional así como en los puertos fluviales y lacustres existentes en las zonas cocaleras del país; además de realizar labores de interdicción en aquellas embarcaciones nacionales o extranjeras sospechosas para establecer su identificación y destino final. Si como consecuencia de dicha intervención, se apreciará indicios de tráfico ilícito de drogas, este hecho será puesto de inmediato en conocimiento de la Policía Nacional y del Ministerio Público para los efectos de ley.

Actualmente, la Marina de Guerra del Perú con sus fuerzas especiales, conjuntamente con la Dirección Anti drogas de la Policía Nacional, viene interviniendo laboratorios clandestinos de los narcotraficantes en la zona del Trapecio Amazónico, en lugares de Caballococha y Santa Rosa, ubicadas muy cerca de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

Por otro lado, el tema del narcotráfico en el Trapecio Amazónico, tiene una motivación muy especial para este grupo de investigadores como alumnos de Inteligencia y futuros Oficiales de Mar de la Marina de Guerra del Perú, quienes tendrán la oportunidad de laborar como colectores de información en zonas cocaleras como el Trapecio Amazónico, y otras amenazas a la seguridad y defensa nacional; además de elaborar documentos de inteligencia de acuerdo al análisis respectivo de la información colectada.

El tipo de investigación es básica, teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir ninguna aplicación práctica; además, el nivel de investigación es descriptivo y explicativo simple; debido a que se están describiendo los fundamentos teóricos de la investigación con una explicación reforzada por el análisis. En cuanto al objetivo que esperamos alcanzar con esta investigación, es conocer, describir y explicar sobre las amenazas generadas por el narcotráfico que afectan a la seguridad nacional en la zona del Trapecio Amazónico.

13

La investigación se encuentra relacionada dentro del conocimiento teórico de varias asignaturas, entre ellas: Inteligencia, Contrainteligencia, Defensa Nacional y Guerra Revolucionaria; lo cual permitiría reforzar los conocimientos teóricos a nuestros lectores, muy en especial al personal de analistas de información, a quienes les serviría como inteligencia básica para poder confeccionar los diferentes documentos de inteligencia: Apreciaciones de Inteligencia, Notas de Inteligencia, Notas de Información, entre otros.

Esta investigación es muy importante y trascendental, ya que tiene un gran aporte para todo el personal de inteligencia, incluyendo las diferentes sub especialidades, ya sea el caso para el personal de agentes, contrainteligencia, analistas de información y radio inteligencia; y sobre todo que la amenaza del narcotráfico se encuentra relacionada con otras actividades ilegales, como el contrabando, minería ilegal, sicariato, trasgresión de fronteras por parte de grupos subversivos de Colombia, entre otros, que es una amenaza y grave riesgo para la seguridad del país. En ese sentido, el trabajo desarrollado por la Dirección de Inteligencia de la Marina, es contar con fuentes de información confiable, oportuna y permanente de esta zona para prever situaciones vulnerables y apoyar los operativos efectuados en la lucha contra las actividades ilícitas dispuestas por Ley.

Esta investigación es viable, ya que se ha contado totalmente con información de fuente abierta del Internet, periódicos y revistas, y libros de consulta; y muy en especial con el asesoramiento del personal de docentes de investigación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – CITEN y de la Dirección de Inteligencia de la Marina de Guerra del Perú.

Conforme a lo explicado, se hace necesario centralizar los esfuerzos para la comprensión del problema delimitado, y para lo cual formulamos la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las amenazas a la seguridad nacional generadas por el narcotráfico en la zona del Trapecio Amazónico?

14

2.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Conocer, describir y explicar las amenazas a la seguridad nacional generadas por el narcotráfico en la zona del Trapecio Amazónico

Objetivos Específicos  Explicar las amenazas generadas por el narcotráfico en el factor económico que afectan a la seguridad nacional en la zona del Trapecio Amazónico.  Describir las amenazas en el factor social generadas por el narcotráfico que afectan a la seguridad nacional en la zona del Trapecio Amazónico.  Conocer cuales son las amenazas que afectan a la seguridad nacional en el factor militar generadas por el narcotráfico en la zona del Trapecio Amazónico.  Determinar las amenazas generadas por el narcotráfico que afectan a la seguridad nacional en el factor ecológico en la zona del Trapecio Amazónico.  Proponer un manual de implementación de un equipo móvil de Inteligencia para colectar información de las amenazas que se producen en la zona, específicamente del narcotráfico y sus actividades; así como otros de interés para la Seguridad y Defensa Nacional en la zona del Trapecio Amazónico.

15

3.

HIPÓTESIS Y VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN

HIPÓTESIS GENERAL

Si las actividades ilicitas que genera el narcotrafico siguen aumentando de manera progresiva entonces, se generará mayores amenazas a la seguridad nacional que ocasionaria conflictos sociales por la preservacion del medio ambiente y el desarrollo economico en la zona del Trapecio Amazonico. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS 

Si, la plantación de hoja de coca se sigue incrementando entonces la

producción y comercialización de droga aumentará con la inversión de los narcotraficantes en la zonas nativas que ocasionaria amenazas a la seguridad nacional en la zona del Trapecio Amazonico. 

El narcotráfico genera violencia social a través del personal delincuencial a suelto y sicarios, quienes matan a otros narcotraficantes que los consideran su competencia, además de amedrentar a personas civiles y militares contrarios a sus objetivos; asimismo, utilizan a niños nativos para el sembrío de coca y la producción de droga, originando de esa manera que algunos grupos nativos hayan tenido que emigrar de las zonas por el temor y la falta de garantías en el lugar donde han residido durante mucho tiempo.



Debido

a

que

los

narcotraficantes

han

promovido

acuerdos

con

organizaciones narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; han contratado a delincuentes especialmente sicarios y bandas criminales de Colombia, Perú y Brasil, quienes se han establecido en la zona; mantienendo un permanente enfrentamiento con las Fuerzas del Orden en la zona del Trapecio mazonico. 

Las actividades del narcotrafico genera una serie de amenazas en la ecología y medio ambiente debido a que deforestan la Amazonía para poder sembrar coca, construir sus laboratorios clandestinos y pistas de aterrizaje para su transporte; asimismo, también contaminan los ríos ya que utilizan elementos químicos

16

contaminantes que son echados al suelo y ríos de la amazonia que van a ser consumidos por la población y animales de la zona. 

Si se implementa un equipo móvil de inteligencia, entonces la Dirección de

Inteligencia de la Marina y el Sistema de Inteligencia Nacional, podrán contar con información útil y oportuna para contrarrestar a las amenazas generadas por el narcotráfico en la zona del Trapecio Amazónico. VARIABLES Y CATEGORÍAS

VARIABLE GENERAL (VG)

AMENAZAS

A

LA

SEGURIDAD

NACIONAL

GENERADAS

NARCOTRÁFICO.

VARIABLES ESPECÍFICAS (VE) • Factor Económico • Factor Social • Factor Militar • Factor Ecológico. CATEGORÍAS (CT)

VE1: Factor Económico CT1: Agricultura Cocalera CT2: Producción y Comercialización de droga CT3: Inversión del narcotráfico en las comunidades nativas CT4: Lavado de Activos

VE2: Factor Social CT1: Violencia social CT2: Niños en la actividad del narcotráfico CT3: Migración de la población nativa

17

POR

EL

VE3: Factor Militar CT1: Presencia de la ONT-FARC en territorio peruano CT2: Establecimiento de Bandas Criminales (BACRIM) y Sicariato CT3: Enfrentamiento con las FFOO

VE4: Factor Ecológico CT1: Deforestación de la Amazonía CT2: Contaminación de suelos y ríos

18

4.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Antecedente 01.

Título:

Narcotráfico en el Alto Huallaga

Autor:

Tte Crl. Art. Tovar Torres Eleodoro

Lugar:

Escuela de Inteligencia del Ejército – XLII Curso Superior de Inteligencia

Año:

2009

El estudio tiene como objetivo, analizar la actividad delincuencial del narcotráfico en su búsqueda de nuevas formas, rutas, modos de operación y agentes de comercialización; así como el establecimiento de alianzas con organizaciones subversivas. Aporte a nuestra investigación:

Hemos considerado importante para el sustento y análisis de nuestra investigación, recoger algunas de las conclusiones a que arribó esta investigación:  Los cocaleros y el narcotráfico pretenden impedir por todos los medios la erradicación de los cultivos de la hoja de coca y la producción de la pasta básica de cocaína, para lo cual están recurriendo a nuevas técnicas que les está permitiendo incrementar la productividad de los cultivos ilegales en menor número de hectáreas.  Los programas de desarrollo alternativo si dan resultados. Por eso los atacan y han logrado expulsar a sus promotores de zonas fuera del control del estado.  El problema del cultivo de la coca que permite las actividades de los narcotraficantes en cierta manera tienen protección del poder político por la presencia de dos parlamentarios dentro del Congreso de la Republica y otras esferas de empresarios nacionales que están dificultando la acción del estado en la lucha contra los cultivos ilegales y el narcotráfico.

19

 La violencia como producto de los últimos hechos que se han registrado y el acuerdo firmado por el Ministro de Agricultura han creado una situación que podría seguir aumentando y degenerarse en una inestabilidad política y violencia.

Antecedente 02.

Título:

El narcotráfico en el Perú estrategias conjuntas de las Fuerzas Armadas

y la policía nacional para su erradicación.

Autor:

Adolfo Núñez del Prado Coll, Coronel de la Fuerza Aérea del Perú.

Lugar:

Concurrente del XXXI Curso de EMACON.

Año:

2010

El trabajo realizado tuvo como objetivo principal identificar que el tráfico ilícito de drogas hoy en día constituye una amenaza contra la seguridad de los Estados, la corrupción que genera el dinero del narcotráfico, tanto dentro como fuera del país, Lo extenso de la selva peruana favorece los desplazamientos de los cultivos de coca, así como su traslado por las vías fluvial y terrestre. Aporte a nuestra investigación

Gracias al trabajo realizado nos permitió explicar que el narcotráfico en el Perú se va convirtiendo en una problemática que afecta a los Estados en su estructura social, económica e incluso política, de manera que lo que se configuró como adicción ocasional, es hoy en día una amenaza, motivo de actividades ilícitas que propician la corrupción, delincuencia y el deterioro de la sociedad universal, afectando la seguridad y el bienestar de la humanidad.

20

Antecedente 03.

Título:

Narcotráfico Y Corrupción En La Sociedad Peruana En La Década De

Los 90 En La Zona Del VRAE Autor:

Gonzalo Saavedra Martínez

Lugar:

Curso de Postgrado en Derecho de la Universidad San Martín de

Porres. Año:

2011

Este trabajo tuvo como objetivo, analizar el problema del narcotráfico y la corrupción en la sociedad peruana, en la década de los 90. Es un tema de vital importancia, puesto que pone en manifiesto una realidad en la el narcotráfico influyó en la corrupción, principalmente por los agentes del poder, quienes dominaron el manejo de droga por el hecho de recibir dinero de las élites del narcotráfico del VRAE (Amazonía Peruana) para que las fuerzas armadas no puedan ingresar a controlar cualquier tipo de irregularidad.

Aporte a nuestra investigación

A continuación, señalamos algunas de las conclusiones a que arribó esta investigación, y que hemos considerando importantes para el sustento y análisis de nuestra investigación.  La corrupción permitió que el narcotráfico florezca en el Perú, debido a que los agentes encargados de ponerle fin al tráfico ilícito de drogas, es decir policías, militares y políticos se vieron beneficiados por la expansión de este negocio.  El dinero generado por el tráfico ilícito de drogas ayudo a resucitar la economía peruana, ya que este fue utilizado para poner nuevos negocios que le dieron empleo a muchas personas causando un aumento en el consumo.  El desarrollo del narcotráfico creo un aumento en la demanda y precio de la hoja de la coca, debido a esto muchos agricultores cambiaron sus cultivos por de hoja de coca

21

causando un desabastecimiento de alimentos y un aumento de los precios de la canasta alimenticia en el Perú.

22

5.

SUSTENTO TEÓRICO DE LAS VARIABLES DE ESTUDIO

5.1

El Narcotráfico – Generalidades “El narcotráfico es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades. El proceso (que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y la venta) suele ser realizado por diversas organizaciones ilícitas (denominadas carteles) que se especializan en distintas partes de la cadena.”3 5.1.1 El Narcotráfico como Actividad delincuencial

Esta actividad delincuencial llevada

a

cabo

a

nivel

nacional

e

internacional por personas, pequeños grupos o grupos organizados que se dedican a la producción transporte, comercialización y lavado de dinero, emplea diferentes métodos y avanzada tecnología; y logran sobrevivir a pesar del decomiso de grandes cantidades de drogas cada año y la incautación de bienes

muebles

e

inmuebles

utilizados para la comisión de este ilícito penal.

Corresponde un delito en contra de la salud pública, la seguridad del estado y el desarrollo de un determinado lugar, el narcotráfico consistente en la realización, normalmente tiene fines lucrativos, de actos que sirven para promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas naturales o sintéticas, ya sean estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otro tipo.

Debido al creciente uso de los estupefacientes, el narcotráfico se ha ido convirtiendo en una problemática que afecta a los Estados en su estructura social, económica e incluso política, de manera que lo que se configuró como adicción ocasional, es hoy en día una amenaza, motivo de actividades ilícitas que propician la corrupción, delincuencia, aparición de bandas criminales y el deterioro de la sociedad universal, afectando la seguridad y el bienestar de la humanidad, de manera que ha obligado a desarrollar actividades internacionales de control, prevención y lucha contra el tráfico ilícito de drogas. 3

Qué es, Significado y Concepto. http://definicion.de/narcotrafico/#ixzz3G2u40WdL

23

5.1.2 El Narcotráfico a Nivel Sudamericano En un estudio que tiene como título ―Análisis Situacional del Narcotráfico, Una Perspectiva Policial‖, elaborado por la Comunidad de Policías de América (Ameripol) - Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú - y presentado en Bogotá en el año 2013, se llegó a la conclusión de que el narcotráfico como negocio, cada vez más se encuentra en fragmentación, en constante mutación y expansión continua. Los detalles del estudio llegan a la conclusión de que ―El tráfico de drogas cumple al fin y al cabo una ley física, que no se crea ni se destruye, sólo se transforma‖.

Las organizaciones y grupos dedicados a la actividad del narcotráfico son conocidos como los grandes cárteles, pero hoy en día se están reconvirtiendo en ―bandas criminales‖ o ―mini carteles‖, lo que está originando mayor dificultad para establecer una lucha contra estas organizaciones delictivas, debido a la dificultad de lograr la investigación de los problemas inherentes que conllevan, tales como: atomización de grupos, diversidad cultural, expansión de territorios, etc.

En relación a los carteles, se ha podido reconocer que cada vez existen más mercados, nuevas rutas, nuevas organizaciones delictivas que se encuentran en la búsqueda de nuevos socios para llegar hasta Europa y Norte América.

Las nuevas rutas empleadas por los narcotraficantes latinoamericanos, mayormente vienen utilizando barcos de carga que viajan desde Brasil rumbo a los Balcanes y otros países de Europa Oriental. Es importante el crecimiento de las Islas Canarias como uno de los principales puntos de entrada de la droga que pasa por África en su camino al continente Europeo. Por los países de África Occidental actualmente pasa aproximadamente el 30% de la cocaína que se consume en Europa.

En el caso de Colombia, que es muy especial, la reducción del tráfico aéreo vinculado al narcotráfico habría coincidido con un aumento del tráfico marítimo, especialmente vía el uso de semi sumergibles, así como con un mayor número de vuelos originados en Venezuela. Asimismo la reducción del tráfico aéreo observada durante la última década en México también contrasta con el aumento de vuelos ilegales con destino a Honduras y El Salvador.

24

Los narcotraficantes en esta parte de América del Sur, utilizan zonas lejanas de las ciudades, zonas inhóspitas donde realizan sus operaciones, como la sierra y la selva de estos países.

En cuanto al traslado de la droga hacia Europa y Norteamérica, se identifica el uso de los contenedores por la vía marítima; y en este sentido, vienen aprovechando el gran auge del comercio marítimo y el mínimo porcentaje de revisión de los mismos por parte de las organizaciones policiales y aduaneras. También los narcotraficantes utilizan la vía aérea, en menor proporción que la marítima, destacándose la práctica de la ―contaminación‖ de la carga y encomiendas, debido al retraso por las investigaciones realizadas en los puertos de envío y recepción.

Las instituciones policiales de los países sudamericanos, tienen un proyecto que tiene como principal objetivo la construcción de un sistema de intercambio de información para Ameripol, que podría resultar clave en la lucha contra el narcotráfico.

La labor policial se viene destacando, debido a un importante aumento de incautaciones de veleros o yates cargados con droga, durante el 2012 y 2013, lográndose además evidencia la importancia de las rutas con orígenes en Argentina, Brasil o Venezuela.

En general, los estudios realizados sobre narcotráfico en esta parte de América, han determinado que esta clase de amenaza es global e igualmente la solución a esta problemática, también debería ser global, y que no se requiere solo del trabajo policial por sí sólo, sino de políticas de los gobiernos, que involucren a todas las instituciones de seguridad de los países conjuntamente con todos los actores sociales. 5.1.3 El Narcotráfico en Perú

Considerado como uno de los principales problemas que aqueja a nuestro país, ya que a partir de éste, se derivan otros problemas de seguridad.

Según un informe de la ONU durante el mes de setiembre del 2013, Perú superó a Colombia como primer productor mundial de hojas de coca; pese a que por primera vez en siete años logró reducir los cultivos de 62.500 hectáreas en 2011 a 60.400 en 2012. Hasta el 2011, según la ONU, Colombia ocupaba el primer lugar como 25

productor de hojas de coca (materia básica para la pasta base de cocaína) con una superficie de 64.000 hectáreas cultivadas frente a 62.500 que poseía Perú. Según estimaciones de la ONU, Colombia logró una reducción de cultivos hasta las 48.000 hectáreas en 2012.

Durante 2012 la mayor reducción de cocales se registró en las regiones peruanas de Monzón y Aguaytía, en el Valle del Alto Huallaga, ubicadas en la región amazónica central y nororiental, donde se ejecutaron programas de erradicación de plantaciones ilegales. La producción total de hoja de coca en Perú el año 2012 alcanzó a 128.000 toneladas, de las cuales unas 120.000 fueron derivadas al narcotráfico. El resto fue para el masticado tradicional en los Andes peruanos, de acuerdo a la ONU.

Según estimaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos, Perú produciría 230 toneladas de cocaína cada año. El informe anual de plantaciones refleja asimismo un aumento de cultivos en algunas zonas como en el llamado Trapecio Amazónico, en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil. Asimismo, se precisa que las zonas de mayor producción están ubicadas en la selva central y en el sudeste en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), consideradas emblemáticas porque la producción de coca ha estado asociada por muchos años a un narcotráfico que actúa a la sombra de grupos terroristas.

El gobierno peruano ha impulsado en los últimos años programas de cultivos alternativos a la coca, como el cacao y el café, a fin de que campesinos pobres de las regiones cocaleras encuentren nuevos medios de vida. En este sentido, el informe de la ONU subraya que la disminución de los cocales exige que se implementen programas de desarrollo alternativo y una mayor presencia del Estado.

El tráfico de drogas en el caso peruano, ha tenido una fragmentación y compartimentalización de los servicios de acopio, transformación, transporte y almacenamiento de la droga, desde su salida de las pozas de maceración / laboratorios hasta antes de dejar el territorio peruano por las fronteras o la costa. Últimamente, se vienen reduciendo las áreas de cultivo de coca y haciendo uso de diversas rutas y formas de transporte para distraer a la policía; en general, se prefiere lo pequeño y mediano, con la finalidad de reducir los riesgos de la interdicción policial - militar. Asimismo, el narcotráfico ha aumentado la capacidad de penetrar negocios formales – lavado de activos -, así como instituciones del Estado, ya sea el Congreso o el Poder Judicial – 26

corrupción de funcionarios–; poniendo como ejemplo las investigaciones a 19 presidentes de gobiernos regionales de los 24 existentes, y también a 14 congresistas, como el último caso del congresista José León.

Igualmente los gobiernos centrales, no se salvan de ser investigados por guardar relación con el narcotráfico. En los años 90 fue la dupla de Fujimori/Montesinos; y del 2006 al 2011, el escándalo de los narcoindultos que involucra al expresidente Alan García (la plata llega sola). Últimamente, sobresale el novedoso caso del clan de Rodrigo Orellana y Coopex (Cooperativa de Ahorro), que tuvo influencia en 15 regiones; en relación con este destape, destaca la reciente captura de Benedicto Jiménez y las relaciones del caso con dos partidos políticos, Fuerza Popular (Jesús Neyra) y Solidaridad Nacional (Heriberto Benítez), lo que demuestra la capacidad del narcotráfico para penetrar el Estado.

En resumen, el narcotráfico en Perú se caracteriza por: • La presencia de diversos cárteles extranjeros en el país. • La Búsqueda de nuevas zonas de producción, incrementando el espacio cocalero. • Los nuevos mercados de destino, principalmente Europa. • La micro producción familiar en el proceso productivo. • La asociación criminal con narcotraficantes y OT-SL, e incorporación de los últimos a la cadena de producción. • La infiltración en los ámbitos social y política. • La creación de organizaciones bandas criminales. 5.2

El Narcotráfico en el Trapecio Amazónico

5.2.1 Geografía del Trapecio Amazónico

El Trapecio Amazónico es la parte del territorio de la República de Colombia que se localiza entre los ríos Putumayo y Amazonas formando una franja trapezoidal entre los territorios de Brasil y el Perú, de cerca de 50 km en el Putumayo y 100 km en el Amazonas y 150 km de longitud entre ambos ríos.

27

En el trapecio se encuentran las poblaciones colombianas de Leticia (capital del departamento de Amazonas) y Puerto Nariño en el río Amazonas y Tarapacá en el río Putumayo, además de varios asentamientos indígenas protegidos en resguardos.

La soberanía de Colombia sobre Leticia y el Trapecio Amazónico surge con el acuerdo de paz tras la guerra Colombo-Peruana de los años 1930. Con anterioridad Colombia reclamaba todos los territorios al norte de los ríos Amazonas y Napo y el Perú pretendía todos los territorios al sur del río Putumayo.

5.2.2 Culturas Nativas en el Trapecio Amazónico

En el trapecio amazónico existen identidades culturales diferenciadas, cruzadas a su vez por las identidades nacionales de los Estados que allí confluyen. La población se divide en blancos, quienes son en su gran mayoría los agentes estatales, los mestizos -bien sean de origen local, colonos del interior y de otros territorios amazónicos, procedentes de los tres países-, y, finalmente los indígenas.

28

Entre los indígenas, la mayoría de la población de la región corresponde a los grupos: ticuna, uitoto, ocaina, cocama y yagua. La incorporación de los indígenas a la ―brasileñidad‖, ―peruanidad‖ y ―colombianidad‖

se dio en los dos primeros países

mediante los ejércitos y en Colombia a través de la iglesia católica. Luego del trabajo forzado impuesto por la cauchería, los procesos de demarcación de fronteras generaron divisiones dentro de un mismo grupo indígena que se vio abocado a definirse entre diversos

procesos

de

nacionalización

y

a

asumir

distinciones

socioculturales

fundamentadas en las identidades nacionales.

Ese fue el caso de los ticuna que conforman el grupo más numeroso que habita en esta triple frontera de Brasil, Perú y Colombia, pese a que fueron la principal mano de obra en la explotación primero del caucho y luego de la madera. La movilidad de los ticuna a lo largo del río Amazonas es transfronteriza. No toman en cuenta el límite entre los tres países, ni usan una identidad nacional sino que su distinción es entre los que viven río arriba y los del río abajo. Se mueven en una u otra dirección con el fin de visitar parientes y amigos, hacer intercambios comerciales y alianzas matrimoniales, encuentros deportivos o eventos religiosos, realizar rituales étnicos y prácticas médicas tradicionales o participar en actos promovidos por las diferentes organizaciones supralocales ticunas. Los ticuna han experimentado un cambio cultural profundo que se expresa en la mitología, en sus ritos y en su vida social, producto de influencias interétnicas, del contacto con otros grupos culturales y de la influencia de las misiones católicas y protestantes que se desarrollaron en la región. Ya no viven en malocas sino en poblados con casas unifamiliares y practican la agricultura de roza y quema4. En lo mitológico y ritual han sido influidos directamente por las prácticas religiosas cristianas, tanto protestantes como católicas.

La familia lingüística Witoto, a la que pertenecen los uitoto, andoque y ocaina, también se vio desplazada por la bonanza del caucho cuando sus diferentes grupos fueron trasladados de territorio colombiano a la Amazonia peruana. Desde los años sesenta una pequeña parte de los uitoto decidieron volver a su territorio de origen en La Chorrera colombiana y algunos se han ido estableciendo en territorio ticuna en la vía Leticia-Tarapacá donde cada comunidad se conoce por su ubicación en la misma vía −del kilómetro seis, del kilómetro once, etc.−, y por eso se sienten endeudados con ellos.

4

La agricultura itinerante, migratoria o nómada, también conocida como agricultura de roza, tumba y quema (http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_itinerante)

29

Los andoque y ocaina se encuentran en un proceso de asimilación cultural por el grupo uitoto al que han estado estrechamente ligados desde cuando fueron llevados por los caucheros de Colombia al Perú y luego, varios miles de ellos, asesinados. Los cocama también fueron trasladados a comienzos del siglo XX al Perú para trabajar en las tierras de los caucheros; algunos han regresado a Colombia, como los yagua que, por estar situados en las riberas del Amazonas peruano, huyeron debido al conflicto peruanocolombiano.

Los mestizos que son fruto de una doble migración, han sido motivo de cambios en el curso del río Amazonas, como sucedió a comienzos del siglo XX con el poblado peruano de Loreto en el margen izquierdo del río Amazonas, que fue remplazado por Caballococha en la ribera opuesta del río. Otra migración por problemas políticos o económicos a lo largo del siglo XX en Perú y Colombia se dio cuando de Perú llegaron, desde San Martín en los años cincuenta, perseguidos políticos que se instalaron en Leticia y se especializaron en la oferta de servicios. Después, por razones económicas, miles de peruanos se agruparon en diferentes barrios de Leticia y Tabatinga. Del interior de Colombia llegó una población que huía de la Violencia de mitad de siglo, que se dedicó a la explotación de madera y de pieles.

El incremento de la población se generó también ante el temor de que el vecino creciera sin una contrapartida que detuviera su expansión. Tabatinga y Leticia surgieron y se expandieron entonces como estrategias de afirmación de soberanía nacional, lo que ha limitado el desarrollo económico regional en su conjunto y ha duplicado esfuerzos e inversiones. No obstante esa estrategia, el aumento de la población de cada lado intensificó las relaciones entre los habitantes de Leticia con las ciudades brasileñas de Tabatinga y Benjamín Constant, que se veían empujadas hacia un fenómeno similar: el crecimiento de la población y de la economía en torno al emplazamiento militar del comando de fronteras del alto Solimões5.

Por eso los habitantes de las tres orillas urbanas de este ámbito trinacional, incluido el pequeño poblado peruano de Santa Rosa, no tienen límites marcados ni control de los desplazamientos y más bien han generado una complementariedad espontánea en actividades económicas y sociales. La línea limítrofe

5

Es un largo río brasileño que comienza en Perú y al entrar en Brasil, en el municipio de Tabatinga, recibe el nombre de Solimões.

30

es traspasada bien sea por el recorrido de la vivienda al trabajo, la búsqueda de bienes y servicios según las propias necesidades, las disponibilidades locales o por lo que resulta más conveniente adquirir en uno u otro lado. En esas relaciones transfronterizas, el límite, que suele ser bastante invisible, se torna, además, sumamente poroso, incluso para las autoridades locales, que se prestan servicios recíprocos. Del 30% al 40% de la población de esas tres localidades tiene doble o triple nacionalidad. Además, la mayor parte de sus habitantes hablan los dos idiomas latinos oficiales o uno intermedio, el ―portuñol‖, e innumerables lenguas indígenas, que se cruzan entre la gente que convive cotidianamente de manera transfronteriza y comparte la música, el baile, el fútbol, la cultura ribereña y la adhesión a grupos religiosos tanto tradicionales como nuevos.

El aislamiento con respecto al resto del país contrasta con la fuerte vinculación internacional y global de la Amazonia en diferentes momentos. En el siglo XIX, la introducción de las embarcaciones a vapor y el negocio de

del caucho

estimularon la economía de esta área trinacional y su vinculación al mercado mundial, lo que trajo no pocas consecuencias para la región; entre otras, una sustancial modificación de la vida de las poblaciones indígenas. Posteriormente, la extracción ilegal de madera y de distintas especies vegetales y animales así como el tránsito de cocaína procedente de Perú en los años ochenta y de Colombia en los noventa, y otras actividades ligadas al tráfico ilícito de drogas y armas, han reactivado y actualizado la vinculación de la región al comercio globalizado. A ello contribuye, igualmente, la percepción y representación de la Amazonia como área de extracción de recursos estratégicos y como reserva para la supervivencia de la humanidad. Esa percepción está dando lugar a grandes ofertas turísticas nacionales o incluso a articulaciones transfronterizas.

5.2.3 Organizaciones del narcotráfico

En el sector fronterizo de Perú, Colombia y Brasil existen redes de narcotraficantes peruanos, liderados por los llamados ―Barones de la droga‖, y que tienen nexos con estructuras criminales colombianas y brasileñas. Esas organizaciones sostienen una rivalidad por el control del narcotráfico en el trapecio amazónico, que incrementó el índice de homicidios en la zona de la triple frontera (control y dominio de los corredores de movilidad y territorios utilizados para el cultivo, producción y comercialización de cocaína en la zona).

31

5.2.3.1 Grupo de Alonso MAVESOY.

El grupo colombiano del narcotraficante fallecido Isauro Antonio PORRAS Do Santos, (a) ―GALLERO‖, liderada actualmente por Alonso MAVESOY Lozada, alias ―ALONSO‖ o ―El LLANERO‖, natural de Caqueta – Colombia; que tiene su centro de operaciones ubicado en la localidad de Mario Rivera, y delinquen en el área de las localidades de Cushillococha y Bellavista, en la frontera con Colombia, donde acopian la droga adquirida a sus colaboradores peruanos para transportarla posteriormente hacia la ciudad de Manaus u otras ciudades al interior de Brasil.

Esta

organización

está

integrada

en

su

mayoría

por

narcotraficantes colombianos, contando también con sicarios brasileños y peruanos, quienes dan seguridad a sus instalaciones en territorio peruano, así como a las embarcaciones que trasladan la droga hacia Brasil.

Desde mayo del 2012, este grupo entró en negociaciones con el Frente 63 de la FARC, el delincuente narco terrorista (DNT) Wilmer DÍAZ (a) ―EL BURRO‖ y el DNT (a) ―FABIAN‖. 5.2.3.2 Grupo de la familia Ardela Michhue

El grupo de narcotraficantes peruanos que son originarios de Andamarca - Concepción (Junín), liderado por Jair ARDELA Michhue, (a) ―JAVIER‖ o ―PRIMO‖ y sus hermanos ―RICARDO‖ y ―JESÚS‖, quienes tendrían vínculos con miembros de la ONT - FARC a través de una estructura de esta, denominada ―Comisión de Fronteras y Finanzas del Frente 63 Amazónico Rodolfo Tanas‖. Este cabecilla fue capturado el 1 marzo del 2011 por efectivos de la Policía Federal de Brasil, en la localidad fronteriza de Benjamín Constant (Brasil), y su hermano Wilder, había sido capturado el 2010; desde entonces su hermano Marcos Jesús ARDELA Michhue (a) ―CHOCOLATE‖ o ―CHIBOLO‖, es el líder principal.

Su actividad delictiva lo llevan a cabo principalmente en las localidades de Gamboa y Puerto Alegría en la frontera con Colombia y las localidades de 28 de Julio, Sacambú y San Fernando, en el río Yavarí - frontera con Brasil, contando con caletas y laboratorios para el procesamiento de droga, la que posteriormente es trasladada hacia Manaus u otras ciudades al interior de Brasil. 32

Es reconocido por ser la organización más sanguinaria, que ha originado una serie de asesinatos contra integrantes de otras organizaciones que habrían tratado de tomar el control de las rutas del tráfico de drogas hacia Brasil.

Actualmente, el líder principal es Jesús Ardela Michue, alias "Chocolate", ya que sus hermanos mayores Jair y Wilder Ardela Michue, se encuentran presos por narcotráfico en Manaos - Brasil, el primero desde 2011 y el segundo desde 2010. 5.2.3.3 Grupo de Carlos Ramos

El grupo dirigido por el narcotraficante Carlos Alberto RAMOS (a) ―CALI‖ o ―CALIN‖, natural de Medellin – Colombia; que ha instalado su centro de operaciones en la isla Yahuma (Río Amazonas), desde donde los integrantes de su organización controlan la llegada de los cargamentos de droga procedentes de Iquitos y/o del interior del Perú. Esta organización de narcotraficantes colombianos, delinque en el Trapecio Amazónico, en la zona del río Erené y la isla Yahuma - río Amazonas, en el distrito de Caballococha, provincia Ramón Castilla, en la frontera con Colombia.

33

5.2.3.4 Grupo “LA FIRMA”

El grupo que estuvo dirigido por el narcotraficante colombiano Guillermo MARTINEZ Fajardo o Marco Tulio SANTANDER (a) ―LA FIRMA‖ o ―MEMO‖, quien fue asesinado el 20 de junio de 2012, en la ciudad de Leticia, al parecer por encargo del narcotraficante (a) ―CALIN‖, con la finalidad de tomar el control del negocio de la droga en el Trapecio Amazónico, posiblemente estaría siendo reemplazado por su hermano el narcotraficante (a) ―EL GRANDE‖, que estaría trabajando

en el Dpto.

Caquetá – Colombia, o tal vez del delincuente (a) ―EL PERUANO‖ o ―COMANDANTE HENRY‖.

Este Grupo se ha establecido en la Isla Rondinha - río Amazonas (Perú), desde donde envían grandes cantidades de droga hacia Manaus– Brasil.

5.2.4 Zonas empleadas para el transporte de droga.

La zona del Trapecio Amazónico (frontera entre Perú, Colombia y Brasil), es considerada por el narcotráfico como punto estratégico para el acopio y tránsito de estupefacientes producidos en las zonas cocaleras de Loreto, Alto Huallaga y el VRAE, utilizando como corredores fluviales los ríos Amazonas, Putumayo y sus afluentes para el trasladado de la droga hacia la localidad de Manaus (Brasil), la cual es enviada posteriormente por vía aérea o marítima hacia los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU), Europa y Asía para su comercialización.

5.2.4.1 Puertos y Vías

Desde hace un buen tiempo, el puerto fluvial de Iquitos, es considerado como zona de tránsito de la droga, que proviene de Huánuco, Ucayali y el Alto Amazonas, teniendo como destino final, las ciudades fronterizas de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). Los ríos Ucayali y Marañón son las principales vías fluviales que se usan para el traslado de la droga proveniente de las cuencas del Huallaga a través del río Marañón. Al converger el río Ucayali y Marañón en el río Amazonas, este se convierte en la principal ruta de tránsito para el traslado de droga hacia Colombia y Brasil. El recorrido final del Amazonas en territorio peruano se encuentra en la provincia de 34

Ramón Castilla, zona donde existen sembríos de coca, se acopia y se viene elaborando la droga para diferentes firmas peruanas, colombianas y brasileñas.

En varias zonas del territorio fronterizo peruano se realizan vuelos nocturnos en avionetas e hidroaviones para transportar cargamentos de droga a Colombia y Brasil, así como para trasladar insumos químicos a las instalaciones de procesamiento. Esas aeronaves aterrizan en distintos campos preparados para tal fin y que no son controlados por las autoridades nacionales; entre los cuales se han podido ubicar a: San Cristóbal, Puca Urco, Puerto Arica, San Salvador, Caballococha, Bufeo Cocha; que se encuentran en la provincia de Ramón Castilla y Maynas (Dpto. Loreto).

5.2.4.2 Rutas

Una de las rutas de la droga utilizada por el Frente 63 y también por (a) ―MAVESOY‖ o ―LLANERO‖, es a través del río Caquetá hasta la localidad de La Pedrera (Dpto. Amazonas), en la Frontera con Brasil, negociándola con los narcotraficantes denominados los ―BORAIS‖, quienes la trasladan hacia Coarí - Brasil. Esta ruta también sería utilizada por los encargados de (a) ―MAVESOY‖ quien también estaría negociando la droga del Frente 1 de las FARC, procedente de la zona de Pacoa (en el río Apaporís) y de Carurú, en el río Vaupés – Colombia. También, (a) ―MAVESOY‖ contaría con representantes y encargados del acopio y traslado de la droga procedente del área de injerencia del Frente 63 y del Alto Putumayo, contando con embarcaciones fluviales por la ruta del río Putumayo hacia Leticia - Colombia, Tefe y Manaus – Brasil.

Parte de la droga acopiada por el Frente 63, estaría siendo enviada hacia la zona de Puerto Asís – Colombia, por traficantes del alucinógeno vinculados al Cártel de Sinaloa, quienes estarían trasladando la droga hacia los puertos del Océano Pacífico, en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca. Igualmente, también estaría utilizando la ruta del río Napo, trasladando las cargas de droga desde el río Putumayo, utilizando los ríos Angusilla y Yuvineto, continuando por medio de una trocha hacia la comunidad de Santa María (Río Napo), hacia el río Amazonas, para trasladarla hacia el Trapecio Amazónico.

35

5.3

Amenazas a la Seguridad Nacional generadas por el narcotráfico.

Las acciones delictivas del narcotráfico, como todas las acciones similares, tienen una relación directa con la economía, principal factor que genera otros problemas dentro de su contexto, en lo social, ecológico (ambiental), político, militar y policial.

5.3.1 Amenazas en el factor económico

El factor económico es el móvil de las actividades sociales, políticas y militares con incidencia en la ecología y la naturaleza de una región.

La región selvática tiene grandes riquezas naturales, y ha pasado por grandes bonanzas económicas, siendo actividades de carácter legal e incluso ilegal como el narcotráfico.

El uso indiscriminado de la naturaleza, en especial la tierra, los bosques, ha venido alterando el comportamiento de la población y el ecosistema, con incidencia de colonización y violencia. La primera bonanza, correspondió al caucho, que tuvo dos momentos, entre 1890 y 1920, y luego, a mediados de los años cuarenta del siglo pasado, como producto de la demanda de la posguerra. La segunda, la de las pieles, entre 1960 y 1970, que agotó las especies nativas y afectó el equilibrio ecológico. La tercera, la del oro, en Taraira, desde mediados de los ochenta, y, tras su agotamiento, la explotación de otros yacimientos a lo largo del ámbito fronterizo. La cuarta, la de la coca, desde finales de los ochenta. Las bonanzas han dado origen a no pocos conflictos entre poblaciones de indígenas, colonos, mineros colombianos y brasileños y grupos armados irregulares

El narcotráfico ha contratado grupos armados, que han estado creando zonas liberadas y está permitiendo la ―cocalización‖ de la economía de la zona. 5.3.1.1 Agricultura Cocalera

Toda la coca plantada en esa área se dedica exclusivamente a las pozas de maceración del narcotráfico, no existe cosecha alguna que se dedique a usos legales (chacchado de hoja, harina de coca y demás). Las características de las plantas en esta zona, difieren a simple vista a la coca huanuqueña y trujillana, que según 36

los expertos, señalan que es una hoja de coca muy especial diferente a las demás, que podría tratarse de un hibrido.

Los cultivos de coca en la zona del Trapecio Amazónico se ha incrementado a tal punto que, según informaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), crecieron en 32% del 2006 al 2010; y entre los años 2010-2012 en un 90%; convirtiéndose en la región con mayor crecimiento. Asimismo, según informes del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (ex–INRENA) del Gobierno Regional de Loreto, existirían 38,966 hectáreas, cifras que muestran el aumento de ese cultivo que sirve directamente para la elaboración de pasta básica y clorhidrato de cocaína, financiada por las FARC y organizaciones de narcotraficantes peruanos, colombianos y brasileños.

En el Trapecio Amazónico, las principales zonas de cultivo de hoja de coca son: Caballococha, Cushillococha, Bellavista de Callarú, Erené, San José de Yanayacu, 28 de Julio, Sacambú, Buen Suceso, San Fernando, Remanso y San Pedro, frontera con Colombia y Brasil. Asimismo, en las zonas de San Pablo y San Isidro (río Amazonas), extendiéndose hacia el Río Atacuari Yacarité, en la provincia de Ramón Castilla, frontera con Colombia.

37

En

el

2013,

se

tenían

informaciones

de

que

los

narcotraficantes, capos de los carteles colombianos, mexicanos, brasileros y sus pares peruanos, para la producción cocalera de la zona del Trapecio Amazónico, venían trabajando con total impunidad, y empleando para estas actividades como peones a los pobladores nativos de diferentes etnias amazónicas de la región Loreto.

Los nativos de esta región se vieron obligados a subsistir desde hace buen tiempo con el cultivo de plantaciones de coca, debido en primer lugar al abandono del Estado hacia sus comunidades, y la conveniencia del sueldo recibido en esta actividad. Más de cuatro mil nativos de diferentes etnias del Trapecio Amazónico se han convertido en empleados o traqueteros6 de la mafia de los capos del cartel con un sueldo de 800 dólares mensuales.

La veloz expansión del área cultivada con coca no fue un producto de la supuesta ―mano invisible‖ del mercado, sino una acción planificada y ejecutada por un grupo pequeño de personas (narcotraficantes). Los lugareños indican casi unánimemente haber sido visitados por foráneos que les pidieron sembrar coca y ofrecieron un precio mucho más alto que el de cualquier otro producto y, además, les prometieron comprar y pagar en efectivo en la chacra. El precio y la forma de pago se convirtieron en una ventaja comparativa que llevó a decidir la siembra de coca en muchos campesinos.

En la localidad de Caballococha, provincia de Mariscal Castilla, un considerable número de integrantes de la etnia Ticuna Cushillo Cocha –antiguos productores de Fariña Amarilla (derivado de la yuca)– trabajan ahora largas jornadas en laboratorios clandestinos recibiendo un promedio de 80 dólares mensuales. 5.3.1.2 Producción y comercialización de droga

La droga que se produce en la zona del Trapecio Amazónico y que se exporta es pasta básica. Ni los policías peruanos ni los brasileños han detectado que se haya refinado clorhidrato de cocaína a partir de esa producción. Se encuentra cocaína rústica en pasta producida en laboratorios rústicos, para exportar el producto

6

Se le dice "traqueto" o "traquetero" en Colombia a la persona o individuo relacionado directamente con el tráfico de sustancias ilegales, de manera más específica, cocaína y marihuana

38

superlativamente tóxico a los mercados de adicción en Brasil, sobre todo en los sectores vulnerables por la pobreza y la desgracia.

Durante el 2013, el estimado de producción en el Trapecio Amazónico es de 30 toneladas de droga. Al menos la mitad es sacada del Perú en avionetas que despegan de pistas ilegales y de embarcaciones ligeras que llegan al río Amazonas a través del Marañón y Ucayali.

La dinámica del tráfico ilícito de drogas en esta zona se realiza por la vía fluvial por la hoya amazónica, hacia el Atlántico. El recorrido atraviesa los ríos Marañón y Ucayali hasta la ciudad de Iquitos, en una primera etapa, y hasta el puerto de Manaos, en Brasil, en una segunda etapa. De este modo, 250 toneladas de clorhidrato de cocaína llegan a Europa cada año a través del departamento de Loreto y el denominado Trapecio Amazónico. Los precios suben de 800 dólares por kilogramo en laboratorio a 2.000 dólares por kilogramo al llegar a Iquitos y a 7.000 dólares por kilogramo al llegar a Manaos (Brasil), hecho que garantiza la generación de importantes recursos.

La droga obtenida en el Trapecio Amazónico, sea pasta básica o clorhidrato de cocaína, junto con la droga que llega a esta zona procedente del interior del Perú como Iquitos, Pucallpa, Tingo María, Alto Huallaga, Bellavista y también de Colombia, es trasladada hacia las ciudades de Tefe, Coarí y Manaus – Brasil, para ser negociada con los cárteles de Colombia, Brasil y Méjico (Sinaloa).

El precio de la droga según la zona donde se comercializa es el siguiente:

LUGAR / PAIS

PRECIO USD

LUGAR / PAIS

PRECIO USD

Huallaga / Pucallpa

800 – 1,000

Iquitos

1,100 – 1,300

Trapecio

Amazónico1,500 – 1, 700

Leticia (Co) – Tabatinga2,000 – 2,500

(Perú)

(Br).

En Manaus (Brasil)

4,500 – 5,000

EE.UU

Europa

50,000 – 60,000

Nueva Zelandia y Holanda70,000

Japón

120,000 – 130,000 China

39

30,000

200,000

Para elaborar la droga, necesariamente se demanda también los insumos, los cuales también han ido elevando sus precios, y son controlados por el Estado de acuerdo a ley.

Son diecinueve

los Insumos Químicos Fiscalizados (IQF)

que se utilizan en el Perú, para fines lícitos. Sin embargo, a veces, ellos son obtenidos por los Traficantes de Drogas, usando la colaboración de algunos fabricantes, exportadores, importadores, sus empleados o terceros que se encuentran coludidos con los traficantes de drogas desde el momento en que los IQF son adquiridos para fines aparentemente lícitos.

De

estos

Insumos

unos

reciben

la

denominación de PRECURSORES, porque se utilizan para la producción, fabricación y elaboración de sustancias psicotrópicas7, o de aquellas que producen un efecto similar. Hay otro grupo denominado ESPECÍFICO, que es reemplazado por otro insumo para la obtención de una droga, éstos pueden ser los solventes reactivos o catalizadores, que son utilizados en la producción, fabricación, extracción y preparación de sustancias psicotrópicas, así como otras similares por sus efectos.

Los Insumos Químicos Fiscalizados que

se

utilizan en

la elaboración de las drogas en el Perú son los siguientes:

1.

Acido sulfúrico

2.

Acetona

3.

Ácido clorhídrico

4.

Benceno

5.

Carbonato de sodio

6.

Carbonato de potasio

7.

Eter etílico

8.

Hiporclorito de sodio

9.

Kerosene

10.

Metil etil cetona

11.

Permanganato de potasio

7

Son todas aquellas sustancias poseen acción directa sobre el Sistema Nervioso Central; Por lo que son capaces de modificar de forma sustancial las actitudes mentales, morales y físicas, de las personas quienes las consumen, asimismo generan daños irreversibles a la salud individual, pública y social.

40

12.

Sulfato de sodio

13.

Tolueno

14.

Amoniaco

15.

Anhidro acético

16.

Cloruro de amonio

17.

Metil isobutil cetona

18.

Gasolina

19.

Oxido de calcio

Los últimos allanamientos en cinco laboratorios y pozas de maceración descubiertos en la localidad de Tanchi Alto (Huánuco) dejaron en clara evidencia que los narcos vienen creando sus propios insumos, que no se encuentren en la relación de los que están fiscalizados. Por ejemplo: el kerosene, combustible fundamental en la elaboración de PBC, es reemplazado con insumos como la kerosina, el hidrocarburo hexano, el solvente Barzol, la gasolina de 84 y el Diésel.

Con estos cambios en los métodos de elaboración los narcotraficantes están obteniendo mayor droga; con el método tradicional utilizaban 300 kilogramos de hojas de coca para un kilo de pasta básica de cocaína, actualmente solo necesitan unos 250 kilogramos o menos para obtener la misma cantidad de la droga. Los narcotraficantes viene aplicando ―nuevas estrategias colombianas‖ para purificar y cristalizar la PBC. Con el método foráneo los narcotraficantes han podido aprovechar más la pasta base. Antes con tres kilogramos de PBC se obtenía uno de clorhidrato de cocaína, en cambio ahora se obtiene el mismo peso, de un kilo de pasta básica se obtiene un kilo de cocaína pura.

5.3.1.3 Inversión del narcotráfico en las comunidades nativas.

Algunos líderes (apus) de las comunidades nativas como es el caso de Cushillococha, la población de la etnia Ticuna, están recibiendo aportes económicos de los traficantes de droga, a cambio de que sus viviendas sean utilizadas para el acopio de la PBC y el clorhidrato de cocaína, que provienen de lugares como: Yurimaguas, Pucallpa, Iquitos y VRAEM.

41

Los nativos vienen brindando seguridad a los narcotraficantes, para que puedan realizar sus actividades con mayor libertad; lo cual se reconoce, debido a que se han vuelto agresivos y no permiten que extraños transiten por inmediaciones de su centro poblado, haciendo resistencia a la actividad de las Fuerzas del Orden que vienen destruyendo las pozas de maceración.

Unos 140 mil nativos de diferentes etnias habitan en toda la cuenca del extenso rio Putumayo, riberas del Amazonas y de los ríos Yavari y Merí, que están identificados como Boras, Orejones, Secoyas, Chayahuitas, Huitotos, Cocamas, Mayjona, Quechuas, etc. Muchos de estos nativos han optado por dedicarse a actividades ilícitas ante el abandono del gobierno peruano y del gobierno regional de Loreto. Por ello reciben ―ayuda económica‖ en dólares americanos, pesos colombianos, reales brasileños y soles peruanos por parte de los grandes financistas de los carteles del narcotráfico.

Existe cerca de 10 caseríos de nativos de diferentes etnias que ya cuentan con agua potable, electricidad, escuelas, postas médicas, debido al financiamiento realizado por los capos del cartel. Asimismo, menores nativos reciben hasta US$ 80 mensuales para que ―trabajen‖ en laboratorios clandestinos. Dirandro allanó 28 de estos reductos en Santa Rosa y Caballococha, región Loreto, y halló a pequeños en contacto con químicos mortales. 5.3.1.4 Lavado de Activos

El lavado de activos, es el conjunto de operaciones realizadas por una o más personas naturales o jurídicas, tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas. El delito de lavado de activos, se desarrolla usualmente mediante la realización de varias operaciones, encaminadas a encubrir cualquier rastro del origen ilícito de los recursos.

En el Trapecio Amazónico, según una investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, existe un promedio de 65 mil toneladas de pescado, principalmente grandes bagres como doncella y dorado, que se envían cada año desde Leticia a Bogotá; el gran volumen de pesca proviene de Brasil, pero sobre todo del Amazonas peruano y sus afluentes. Asimismo, miles y millones de pies tablares de madera del territorio fronterizo peruano, sobre todo del Yavarí, son contrabandeados 42

hacia el Brasil, que salen gran parte de la tala ilegal de nuestras fronteras. Otra actividades relevantes, que se suman a lo ilegal, es el Tráfico de Armas que realiza la FARC con dinero proveniente del narcotráfico de la zona, y que permiten el ―blanqueo‖ de dinero.

En el Perú, existe una ley del lavado de activos

que se

extiende a otros delitos como fuentes generadoras de ganancias ilegales.

La Unidad de Inteligencia Financiera, encargada de estas investigaciones, señaló que el narcotráfico en el Perú, mueve unos

mil quinientos

millones de dólares al año que convertido a moneda nacional es equivalente a quinientos cincuenta millones de soles. En la región amazónica la fluctuación sería entre un sesenta a setenta por ciento, en donde también se incluye el contrabando de madera, las especies de la fauna silvestre que son altamente valorizadas en el mercado internacional.

En Iquitos hay dinero que vienen de Brasil, Colombia y últimamente de México quienes han llegado para ―procesar y alimentar‖ al gran mercado que es los Estados Unidos de Norte América.

Uno de los casos donde intervino el Ministerio Público por lavado de activos, fue en junio de 2011, en la provincia de Atalaya, Loreto, donde se requisaron más de 32 propiedades inmuebles, 15 vehículos y grifos flotantes; habiéndose realizado además un gigantesco operativo binacional en el trapecio amazónico, en coordinación con las autoridades de Brasil.

5.3.2 Amenazas en el factor social

5.3.2.1 Violencia social.

a. Enfrentamiento entre organizaciones del narcotráfico. Las organizaciones y firmas de narcotraficantes peruanos, colombianos y brasileros, han decidido establecerse en el Trapecio Amazónico y mantener el control de esta actividad ilícita en esta zona tripartita, manteniendo una disputa por el dominio y supremacía frente a otras organizaciones.

43

Entre los principales enfrentamientos y bajas de los grupos de narcotraficantes, tenemos:  El 11 de agosto del 2008, sicarios del grupo de ARDELA Michhue (a) ―JAVIER‖, asesinaron en la comunidad de Cushillococha, al narcotraficante colombiano Isauro PORRAS Do Santos (a) ―GALLERO‖.  En Octubre del 2008 en la localidad de la Isla Hawai, se enfrentaron integrantes del grupo del fallecido (a) ―GALLERO‖ y del grupo de (a) ―JAVIER‖, siendo herido este último de bala y trasladado a Iquitos, donde fue capturado por efectivos de la DIRANDRO.  El 20 de junio del 2012, fue asesinado en Leticia, el narcotraficante colombiano Guillermo MARTÍNEZ (a) ―LA FIRMA‖, al parecer por encargo de la organización de (a) ―CALIN‖, con la finalidad de tomar el control del Trapecio Amazónico.  El 27 de agosto del 2012, fue herido de bala en la localidad de Caballococha, el narcotraficante peruano Walter Henry ROSALES Collantes (a) ―EL PERUANO‖ o ―COMANDANTE HENRY‖, encargado de la estructura armada de la organización ―LA FIRMA‖; posiblemente por los hombres de (a) ―EL GRANDE‖ o de (a) ―CALIN‖.  El 30 de setiembre del 2012 en la Isla Rondinha (en el río Amazonas – Perú), fueron asesinados el narcotraficante colombiano Jorge LÓPEZ Aricuari (a) ―BODEGA‖ y su suegra Macilda JULIAO Ferreira (Br), quienes se encontraban refugiados en dicha isla. Este narcotraficante pertenecía a la organización de Carlos Alberto RAMOS (a) ―CALIN‖.

b. Asesinatos y amedrentamiento de civiles. Los narcotraficantes para el cumplimiento de sus objetivos, crean el terror a través de sicarios, y realizan asesinatos y amedrentamiento de la población civil.

44

 En Enero 2009, sicarios del narcotraficante Alonso MAVESOY Lozada (a) ―LOZADA‖ perteneciente a la organización del Isauro PORRAS Do Santos (a) ―GALLERO‖ incursionaron al poblado de Mario Rivera, con la finalidad de amenazar a sus pobladores y quemar sus viviendas.  A

fines

de

Enero

2009,

por

informaciones

del

Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), ubicado en la ciudad de Leticia, así como de efectivos de la Policía Federal de Brasil de la localidad fronteriza de Tabatinga, sobre diferentes acciones de violencia (ajusticiamientos, secuestros y asesinatos) que se habrían producido en las comunidades de Puerto Alegría, Mario Rivera, Hawai e Isla Rondiña, las cuales no fueron asentados en lado peruano por temor a represalias y por falta de garantías contra sus vidas.

 En marzo del año 2010, se produjo una incursión en la parte posterior de la localidad de Santa Rosa por personal armado, quienes se encontraban vestido con uniformes camuflados, los cuales asesinaron a DOS (2) personas y amedrentando a la población.  El 31 de marzo del año 2010, se produjo una incursión por sujetos provistos con armamento de largo alcance y vestidos con uniformes camuflados en la localidad peruana de Mario Rivera, aduciendo ser personal de la MGP y EP, preguntando por un cargamento de droga. Al no recibir respuesta positiva secuestraron a CUATRO (4) personas, TRES (3) de los cuales fueron asesinados.  El 15 abril del 2010, se pudo conocer sobre la presencia de CUATRO (04) cuerpos sin vida que se encontraban por inmediaciones de la comunidad 2 de Mayo en la quebrada Bellavista Callaru (Prov. Mariscal Ramón Castilla), quienes habrían sido asesinados presumiblemente por delincuentes dedicados al narcotráfico.

c. Asesinatos a militares, policías y familiares.  En Octubre del 2006, sicarios de la Organización del Narcotraficante Jair ARDELA Micchue (a) ―JAVIER‖, asesinaron en la localidad de Tabatinga, a Ediane Carvalo Da Silva, esposa del Teniente Segundo Luis Castillo John, 45

Oficial a cargo de la Base Flotante de Santa Rosa (UIR-Santa Rosa), quien había incautado droga de este narcotraficante.  En Abril del 2008, el Brigadier Superior PNP Edgar CHANG Montesinos fue asesinado un día después de haber participado en un operativo conjunto entre la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional del Perú, en los poblados de Hawai y Mario Rivera.  El 17 de junio del 2010 el agente antidrogas Vega Príncipe fue ultimado de un balazo en la Quebrada de Sacambú y heridos el mayor Ramón Tercero y los suboficiales Valenzuela y Vela.

5.3.2.2 Niños en la actividad del narcotráfico.

Los traficantes de droga que operan activamente en el llamado Trapecio Amazónico, en la provincia de Mariscal Castilla, región Loreto, utilizan sin escrúpulos a niños nativos para procesar en la enmarañada selva, la cocaína que envían periódicamente por vía aérea y fluvial, a Brasil y Colombia.

Los niños, cuyas edades fluctúan entre los 8 y 13 años, son miembros de la comunidad nativa de Ticuna Cushillo Cocha, y se juegan la vida diariamente manipulando insumos químicos volátiles o corrosivos como la acetona, éter etílico, gasolina, kerosene, permanganato de potasio y ácido sulfúrico. Estos hechos han sido comprobados por las autoridades del lugar, donde han encontrado a niños indefensos, trabajando en las fábricas de droga.

La situación de las niñas y adolescentes en el trapecio amazónico es mucho más complicada, ya que son explotadas sexualmente en los bares y los campos de coca, de una forma similar a lo que ocurre en el VRAEM.

En la zona, el número de cantinas ha ido creciendo paralelamente a la actividad económica derivada del narcotráfico y del lavado de dinero. Las cantinas conocidas como prostibares son atendidas por niñas provenientes de Cusco, Ayacucho y Junín, quienes han sido captadas con engaños por varones que les ofrecen trabajo en el negocio de la coca y un futuro mejor. En los estos bares, ellas se

46

encargan de despachar la cerveza y estar prestas a los requerimientos de los clientes, obligadas atenderlos por sus patrones

Pero el prostibar es solo la puerta de entrada para sufrir otras formas de explotación, ya que la estancia de las niñas en la cantina es temporal, pues la lógica es ir rotándolas para que los clientes "no se aburran" e ir insertándolas en el circuito del narcotráfico. A la mayoría las someten a trabajos forzosos en los campos de coca, otras son utilizadas para la producción de droga y, a las más listas, las hacen trabajar cargando pasta básica de cocaína en mochilas.

En los campos de coca, las niñas tienen intercambios sexuales con los peones de las fincas para asegurar su trabajo, pagar deudas que ellos les inventan y obtener una mejor remuneración por su trabajo en los cocales. De otro lado, se encuentra que los reclutadores de niñas, generalmente varones, pululan por los campos de coca con el objeto de tomar contacto con ellas y finalmente explotarlas sexualmente.

A estas niñas les ofrecen ir a la frontera para trabajar en la movida de la coca y eventualmente cruzar a los países vecinos, pero acaban en manos del narcotráfico siendo explotadas laboral y sexualmente. Pero además de trabajar bajo un sol extenuante tienen que atender a todo aquel que discurra por estos lugares, se trata sobre todo de gente ligada al negocio de la droga y/o a la guerrilla colombiana (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —FARC—), lo que genera un mayor peligro para ellas.

A pesar de sus deseos, les es difícil huir debido a la enormidad de la frontera y a la falta de vías de comunicación distintas a las fluviales, sin contar con que es común encontrar trampas "casabobos" (especies de bombas de producción casera) y de que cuando lo intentan y las descubren son eliminadas. Juega en contra de ellas la presencia precaria o inexiste del Estado que se traduce en el poco —por no decir nulo— control aduanero, policial o migratorio, característico de estas zonas de frontera. Es así que el vacío estatal es aprovechado por los tratantes de niños, la guerrilla y el narcotráfico que ven estos espacios, lugares privilegiados donde pueden llevar a cabo sus operaciones con total tranquilidad e impunidad.

47

Los niños y sus familias viven en condiciones de pobreza y exclusión evidentes. Migran o son fáciles víctimas de engaño porque en sus lugares de origen sufren necesidades y hay carencia de oportunidades, que son consecuencias de la ausencia de Estado y de políticas públicas incapaces de generar entornos de bienestar y equidad.

En este contexto, el papel de Estado como garante de los derechos humanos es fundamental. El Estado tiene el deber y la obligación de adoptar las políticas y acciones necesarias para asegurar a todos los niños y niñas, sin discriminación alguna el cumplimiento de sus derechos.

En el caso de los adultos, tanto varones y mujeres nativos, lo realizan voluntariamente, ya que han dejado sus cultivos, tentados por el dinero de la mafia.

5.3.2.3 Migración de la población nativa

Debido

a

la

violencia

social

desarrollada

por

los

narcotraficantes en la zona del Trapecio Amazónico, algunas de las comunidades nativas han comenzado a emigrar hacia otras zonas.

El 24 de abril 2010, CUATRO (4) comunidades indígenas Ticuna, se vieron obligadas a dejar sus territorios debido a la incursión masiva de grupos de narcotraficantes armados, sembrando el terror con sus continuos enfrentamientos. Las comunidades tomadas por los narcotraficantes fueron la localidad de Hawai, Ramón Castilla, Mario Rivera y Gamboa; asimismo, las Instituciones Educativas han tenido que cerrar sus puertas, debido a que sus pobladores abandonaron sus comunidades, emigrando a la localidad de Isla Santa Rosa.

Los nativos del lado peruano, tienen como preferencia pasarse al lado de Colombia y Brasil. Los niños nativos peruanos toman su canoa y pasan la frontera hacia Colombia, donde reciben educación de este país, además de que buscan beneficiarse con medicinas, alimentos, ropa, víveres y útiles escolares. También es conocido, que los peruanos de la frontera, conocen de memoria los himnos nacionales de Colombia y Brasil, así como el nombre del presidente de la república, ellos cantan en portugués; y poco saben acerca del Perú, hasta desconocen el himno peruano. 48

5.3.3 Amenazas en el Factor Militar

5.3.3.1 Presencia de la ONT-FARC en territorio peruano. Hacia fines del siglo pasado (1995 – 2000), el ingreso a territorio peruano por parte de narcotraficantes colombianos y de DDNNTT de la ONTFARC, vino como consecuencia de la necesidad de contar con una ruta que permita trasladar de forma segura las cargas de droga procedente del interior de Perú e Iquitos sin tener que pasar por la localidad de El Estrecho (Pe) hacia Colombia; de tal forma que estando en el Alto Putumayo y surcando las aguas del río Yuvineto (afluente del Río Putumayo), llegaron hasta la Comunidad de Belén y desde allí trazaron una trocha para llegar a la Comunidad Secoya de Guajoya (en el río Santa María afluente del río Napo), continuando hasta la Comunidad de Santa María, en la boca del río Napo, para recibir allí las cargas de droga y material bélico para las FARC, enviadas desde la ciudad de Iquitos.

Posteriormente, en el continuo desplazamiento por el río Yuvineto (en territorio peruano), los DDNNTT de las ONT-FARC promovieron el sembrío de hoja de coca, sosteniendo reuniones cada fin de mes con pobladores de las comunidades nativas Secoyas de Bellavista y Belén (en el Río Yuvineto), ofreciendo apoyo y materiales para acondicionar cultivos de coca por la zona donde residen, con la promesa de que posteriormente los DDNNTT comprarían la cosecha de hojas de coca. Asimismo, organizaron a grupos de jóvenes Secoyas con la finalidad de que se encarguen de custodiar los cultivos de coca. Esta práctica y/o modalidad, se habría extendido hacia las comunidades secoyas ubicadas en los ríos Angusilla, Yaricaya, Peneya y Putumayo, además de las comunidades nativas ubicadas en los ríos Santa María y río Río Napo, por lo que éstas actualmente vienen realizando labores dedicadas al cultivo de la hoja de coca. Cabe señalar, que la droga obtenida por los narcotraficantes colombianos, estaría siendo negociada en su mayor parte con los colaboradores del Frente 63 de las FARC.

El Presidente de la Organización de Indígenas Secoyas, Fermín PAYAGUAJE Piaguaje, manifestó que efectivamente, algunos Secoyas tienen pequeñas parcelas de sembríos de coca en la zona del Angusilla y del Yuvineto, la ubicación de los sembríos se encuentran distantes de las comunidades nativas, pero afirma que existen y que ellos siembran ese producto porque les resulta rentable, con ese dinero pueden adquirir sus productos de primera necesidad ya que para ellos es la única 49

actividad económica con la que pueden obtener ganancias, debido a que sus productos agrícolas tradicionales son cotizados a un precio mínimo.

En el 2010, se pudo conocer que Pobladores de la comunidad peruana de Tres fronteras (Dist. Teniente Manuel Clavero – Prov. Maynas – Dpto. Loreto), habrían participado en reuniones organizadas presumiblemente por miembros de la ONT – FARC, en las localidades colombiana de La Paya Nueva (Dpto. Amazonas). En dichas reuniones trataron temas relacionados al bienestar familiar, ofreciendo a los padres de familia alimentos, estudios superiores y carreras profesionales para sus hijos y jóvenes de dicha comunidad a cambio de pertenecer a dicha Organización Terrorista, así como de rechazar cualquier tipo de ayuda que provenga del Gobierno peruano. Desde fines de abril del 2012, el DNT (a) ―WILMER‖ o ―EL BURRO‖, primer cabecilla del Frente 63 de Bloque Sur de la ONT-FARC, estaría enviando al DNT (a) ―FABIAN‖ (4to. cabecilla) hacia las localidades peruana de Huapapa – Río Putumayo y Caballococha – Río Amazonas, próxima a la zona del Trapecio Amazónico, con la finalidad de coordinar el tráfico de droga y material logístico desde territorio peruano, comercializar pasta básica de cocaína, realizar la cobranza de impuestos a los propietarios de dragas y transportadores fluviales, así como establecer corredores de movilidad en esta zona de frontera.

Integrantes de la ONT-FARC, constantemente ingresan a territorio peruano para acopiar hoja de coca y droga en los lugares conocidos como: Tres Fronteras, Poblado Sargento Tejada, Localidad de Nueva Peneya, Poblado Peneita, Poblado Puerto Libertad, Poblado Puerto Lupita, Localidad de Soplin Vargas, Localidad de Puerto Vélez, Poblado Esperanza, Poblado Jerusalén, Poblado Santa Merced, Poblado Puerto Arturo, Poblado Nuevo Venecia, Poblado 8 de Diciembre, Poblado Flor de Agosto. Asimismo, controlan laboratorios de procesamiento de cocaína instalados en territorio peruano, en zonas del río Putumayo (Maynas, Loreto), límite natural de la frontera peruano-colombiana.

Las

FARC,

tendrían

contactos

con

el

narcotraficante

colombiano Alonso MAVESOY Lozada (a) ―MAVESOY‖ o ―EL LLANERO‖, quien tiene su centro de acopio en la zona del Trapecio Amazónico, desde donde traslada droga hacia las ciudades de Tefe, Coarí

y Manaus – Brasil, para negociarlo con cárteles

colombianos, brasileños y mexicanos. 50

Las etnias cercanas al Trapecio Amazónico, manifiestan total agradecimiento a las FARC por las visitas de médicos, odontólogos, nutricionistas, ginecólogos, pediatras y medicinas gratuitas; pero este apoyo no es gratuito, ya que las FARC se benefician con el 30% de los dos mil millones de dólares por la exportación de clorhidrato de cocaína a los mercados de EEUU y Europa.

Desde sus inicios Las FARC han venido realizando acciones de ayuda médica, económica a favor de los pobladores de las zonas fronterizas.

5.3.3.2 Establecimiento

de

Bandas

Criminales

(BACRIM)

y

Sicariato

Los continuos operativos militares realizados por las Fuerzas Militares de Colombia en contra de los delincuentes narcoterroristas de la Organización narco terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (ONT-FARC) en la frontera colombo - peruano, han originado la desarticulación de algunos Bloques de esta organización, dando origen a la conformación de las llamadas ―Bandas Criminales Emergentes de Colombia‖ (integrados por remanentes de las FARC, Paramilitares, Autodefensas), quienes han visto en el narcotráfico una actividad con buenos ingresos económicos; y consecuentemente, se habrían desplazado hacia la Provincia de Mariscal Ramón Castilla (Dpto. Loreto) para ofrecer sus servicios a las organizaciones de narcotraficantes que operan en esta zona del Trapecio Amazónico, como son los grupos del colombiano Alonso MAVESOY Lozada (a) ―ALONSO‖ y del peruano Jair ARDELA Miche (a) ―JAVIER‖. Evidentemente, la contratación de estas ―Bandas Criminales‖ por parte del narcotráfico, se realiza con la finalidad de tener el control, seguridad y custodia de sus actividades ilícitas en esta zona de frontera, así como contar con su presencia en las zonas cocaleras de su injerencia, así como en campamentos y laboratorios de producción de Pasta Básica de Cocaína (PBC), especialmente por inmediaciones de la localidades de Caballo cocha, Cuchillo cocha, Puerto Alegría, Isla Yacuma, San José de Yana yacu, Cahuide, Isla Rondeña, Isla Santa Rosa, Mario Rivera, Hawai, entre otras asentadas en el Distrito de Ramón Castilla (Prov. Mariscal Ramón Castilla – Dpto. Loreto).

51

5.3.3.3 Enfrentamientos del narcotráfico con las Fuerzas del Orden.

Los narcotraficantes cuentan con una capacidad operativa militar que ha podido lograr enfrentarse en varias oportunidades con las Fuerzas del Orden.

Dichos enfrentamientos con las fuerzas del orden, provienen de la amenaza referida a la violencia social desatada por los narcotraficantes, en los enfrentamientos desarrollados entre ellos mismos, amedrentamiento y asesinatos de la población civil, de los militares y policías que actúan en la zona.

El modus operandi de los narcotraficantes, ha originado que las Fuerzas del Orden hayan tenido que utilizar de una Inteligencia Operativa eficiente conjuntamente con sus pares de Colombia y Brasil para realizar sus operaciones de interdicción. La mayoría de los enfrentamientos solo han podido manifestarse como escaramuzas, y la captura de algunos narcotraficantes.

En los enfrentamientos se ha registrado bajas, tanto en el grupo de los narcotraficantes como en la Policía.

Una de las últimas bajas que ha tenido la policía peruana, es la del mayor, Rudy Jim Falcón Salguero, destacado en la base de la DINANDRO en Caballo Cocha, provincia de Mariscal Ramón Castilla – Loreto, quien fue acribillado por narcotraficantes el viernes 11 de Julio del 2014, cuando se encontraba al mando de una patrulla en un deslizador sobre el río Atacuari, a la altura de la comunidad Pancho Cocha a 40 minutos río arriba de la comunidad Isla del Tigre; otros miembros de la patrulla, también resultaron heridos.

5.3.4 Amenazas en el factor ecológico

El narcotráfico como actividad genera una serie de amenazas al factor ecológico, desde el sembrío de la coca que ha deforestado la selva, hasta la producción de la cocaína, que utiliza elementos químicos que son arrojados en las aguas y contaminan todo el ecosistema.

52

5.3.4.1 Deforestación de la Amazonía

En el Perú, se tiene zonas como el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), el Alto Huallaga, Tingo María, Aguaytía, Pucallpa, la zona del río Putumayo, en la región Loreto, y el Trapecio Amazónico del río Amazonas, río Yavarí, Angamos y Caballococha, que están siendo afectados en la ecología por causa del narcotráfico.

En el año 2000 se promulgó la Ley Forestal Nº 27308, que establece concesiones por subasta de cinco mil a 40 mil hectáreas por diez años y renovables para supuesta propuesta para explotación maderera, pero ello solo significó un grave atentado contra el ambiente.

Estas parcelas, de 5 mil a 40 mil hectáreas, fueron a parar a las manos de mafias de narcotraficantes colombianos, brasileños y peruanos, quienes explotan madera de las especies de caoba y cedro, utilizando ―topos‖, como se conoce a los habitantes de las comunidades nativas de la zona, para luego sembrar coca.

Los migrantes que van de la ciudad al campo a cultivar coca, carecen de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas y el daño ambiental que causan es mucho mayor. Los cultivadores colombianos abandonan sus campos después de tres o cuatro años, a medida que la producción de sus cultivos disminuye, comparado con una vida promedio de 15 a 20 años para los campos de coca. Luego, los campos se abandonan y se desbroza más bosque tropical para reemplazar los cultivos de coca.

Los cultivadores de drogas ubican sus cultivos en zonas selváticas alejadas, casi siempre en terrenos montañosos y empinados. Los delgados suelos y el limitado acceso a dichas zonas, generalmente desalientan la producción de cosechas lícitas. Para preparar el terreno para los cultivos ilícitos, antes de sembrar la coca se desbrozan y queman los bosques. Debido a la poca fertilidad y a la necesidad de esconderse de las autoridades, los campos se abandonan a menudo después de dos o tres temporadas de cultivo y se desbrozan nuevos campos, selva adentro. Esta práctica acelera la deforestación y destruye recursos madereros, entre otros, que de otra manera podrían estar disponibles para usos más sostenibles de la tierra forestal. Además, las prácticas de cultivo intensivo en suelos de por si frágiles, puede llevar rápidamente al 53

deterioro ambiental y al agotamiento de los recursos naturales, particularmente a la erosión del suelo y a la sedimentación agua abajo.

Las consecuencias más importantes que se derivan de la deforestación amazónica son la erosión del suelo, la polución del agua y aire, liberación de dióxido de carbono en la atmósfera, pérdida de biodiversidad por extinción de plantas y animales, incremento de la amenaza de calentamiento de la corteza terrestre, aniquilación de tribus amazónicas, epidemias de malaria y dengue e Inundaciones masivas en todas las comunidades y caseríos aledaños a los ríos.

5.3.4.2 Contaminación de suelos y ríos

El agua constituye un componente fundamental de las culturas y reivindicaciones indígenas vivas y activas en el siglo XXI. Por su cercanía y dependencia de entornos naturales delicados los pueblos indígenas son los primeros en percibir y sufrir las consecuencias de la expoliación de los recursos y la contaminación del agua. En el siglo XXI, además, el agua constituye tanto un recurso de vida como una amenaza para los pueblos indígenas. Esta doble dimensión coloca al agua en el centro de sus reivindicaciones como parte fundamental de sus territorios.

La actividad ilícita del narcotráfico es una fuente permanente de contaminación de los ríos y afluentes de la selva y ceja de selva. La falta de presencia del estado, el índice de pobreza y falta de actividades productivas alternativas, han ocasionado que se incrementen la instalación de laboratorios clandestinos y pozas de maceración cercanas a los poblados dedicados al cultivo de la hoja de coca.

Cada laboratorio clandestino de los narcotraficantes utilizan el ácido sulfúrico, cal, acetona, cemento, gasolina, entre otros compuestos químicos, cuyos residuos son arrojados a los ríos de la selva y por efecto de las lluvias son arrastrados a los riachuelos y afluentes contaminando así todo lo que se encuentra a su paso.

54

II PARTE CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN

55

1.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN, TIPO, NIVEL, DISEÑO “El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.”8 El método científico es muy sencillo, flexible y dinámico; está en constante

perfeccionamiento y no es nada rígido, ni limitante. Consiste en una serie de pasos lógicos universales que garantizan la calidad de la información obtenida. Estos pasos son: el planteamiento de un problema, la formulación de una hipótesis, proponer un diseño metodológico, obtener y discutir los resultados, concluir y recomendar.

Por otro lado, la metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

El conocimiento que se produce a través de la investigación, necesariamente hace uso de los cuatro métodos lógicos y generales de la ciencia: Inductivo, deductivo, analítico y sintético.

En la fundamentación del problema, se describe cronológicamente los hechos, teniendo como punto de inicio la problemática general hasta llegar a la problemática particular motivo de nuestro estudio; de tal manera que estamos haciendo uso del método deductivo.

Para esquematizar y poder desarrollar la matriz de consistencia, se ha utilizado los pasos del método científico:

1. Se han realizado las observaciones del fenómeno social del narcotráfico en el Trapecio Amazónico.

2. Se ha utilizado el método inductivo, partiendo de las informaciones recogidas (particulares) de las diversas fuentes, y tratando de alcanzar principios generales del fenómeno en estudio. 8

http://www.monografias.com/trabajos63/metodo-cientifico

56

3. Se ha formulado las hipótesis, habiendo desarrollado nuestro planteamiento del problema, así como el marco teórico.

4. Las hipótesis, deberán ser probadas, contrastadas y verificadas con las informaciones que se reciban en el tiempo de las fuentes colectoras.

5. Se ha realizado el análisis respectivo, para arribar a las conclusiones, con la finalidad de ampliar la teoría científica.

En cuanto al método de análisis, lo utilizamos permanentemente en los razonamientos lógicos que se realizan para descomponer nuestras variables, y llegar a interpretarlos

particularmente,

con

el

apoyo

de

cruzar

otras

informaciones.

Posteriormente, el siguiente paso será alcanzar nuestras inferencias (hipótesis) que serán mostradas en las conclusiones, aquí estamos utilizando el método de síntesis.

La investigación científica es el proceso general que conjuga la teoría y la practica; viene hacer la relación existente entre la investigación científica básica y la aplicada, en las investigaciones se hace mayor énfasis a algunas de ellas.

En este trabajo de

investigación, el tipo de investigación utilizada es básica - teórica, ya que nos permite incrementar el conocimiento en áreas específicas, como la Seguridad, y tener sustento teórico para el análisis y conclusiones. “Investigación básica: También es la llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.”9 . El nivel de la investigación es descriptiva

porque se ha efectuado un análisis

basado en la descripción de hechos históricos, lo cual ha sido recogido sobre la base de los objetivos de la investigación, han sido expuestos haciendo un resumen de la información de manera cuidadosa, dando además una explicación simple de las generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

9

http://www.prepafacil.com/cobach/Main/InvestigacionBasicaOTeorica

57

“El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.”10 El diseño de la investigación es no experimental, ya que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Lo que se realiza es una observación de los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. Y es transversal, ya que estos diseños recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único; la medición abarca a un grupo de personas. “La investigación no experimental es cualquier investigación en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones”.11

2

SISTEMA DE VARIABLES, CATEGORÍAS

Debemos aclarar que en las investigaciones se manejan conceptos, de los cuales unos permanecen fijos, por lo cual están determinados y conocidos; mientras otros, varían, de tal manera que el investigador tiene que conocer la forma de variación que tiene, o sea en otras palabras medirlos. Las variables que hemos utilizado en la presente investigación por formar parte de las ciencias sociales, como la economía, la inteligencia y contrainteligencia, en gran parte son variables abstractas, que no se pueden conocer sus conceptos de inmediato, por lo cual la dimensión también es bastante amplia, por eso que se ha tenido que ir operacionalizando dichas variables desde lo general, a lo especifico y continuar hasta las categorías, que es la forma más simple, por la cual de esta manera si se puede llegar a realizar alguna medición o manifestar alguna apreciación más exacta de estos conceptos que están variando en la investigación. Así tenemos que los conceptos fijos están generalmente en tiempo y lugar de estudio, por ejemplo: Trapecio Amazónico; en cambio hay otros que varian como en nuestra variable principal del narcotráfico.

10 11

http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php http://www.slideshare.net/bevi/diseos-no-experimentales / Kerlinger (1979, p. 116).

58

VARIABLE GENERAL (VG) • AMENAZAS

A

LA

SEGURIDAD

NACIONAL

GENERADAS

NARCOTRÁFICO. VARIABLES ESPECÍFICAS (VE) • Factor Económico • Factor Social • Factor Militar • Factor Ecológico CATEGORÍAS (CT)

VE1: Factor Económico CT1: Agricultura Cocalera CT2: Producción y Comercialización de droga CT3: Inversión del narcotráfico en las comunidades nativas CT4: Lavado de Activos

VE2: Factor Social CT1: Violencia social CT2: Niños en la actividad del narcotráfico CT3: Migración de la población nativa

VE3: Factor Militar CT1: Presencia de la ONT-FARC en territorio peruano CT2: Establecimiento de Bandas Criminales (BACRIM) y Sicariato CT3: Enfrentamiento con las FFOO

VE4: Factor Ecológico CT1: Deforestación de la Amazonía CT2: Contaminación de suelos y ríos

59

POR

EL

III PARTE INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONSULTADA

60

El Trapecio Amazónico se ha constituido como el nuevo escenario del narcotráfico en Perú, que viene complementando a lo existente en los valles de los Ríos Apurímac, Ene, Mantaro (VRAEM), y del Huallaga, de tal manera, que en poco tiempo, esta región se encuentra ocupando el segundo lugar en nuestro país..

El narcotráfico como organización se encuentra generando una estrategia en esta zona, con la finalidad de contrarrestar a la represión desarrollada por las constantes interdicciones de las Fuerzas del Orden de los países de Perú, Brasil y Colombia, que consiste en la fragmentación, constante mutación y expansión continua, convirtiendo los grupos de narcotraficantes en bandas criminales, o mini carteles, muy parecida a la ley física de la energía, que no se crea ni se destruye, solamente se transforma; igualmente, sus movimientos son continuos por la zona, tratando de perderse en la espesura de la selva amazónica.

La amenaza del narcotráfico a la seguridad nacional en la zona del Trapecio Amazónico, requiere que se haga un análisis profundo en los factores: Económico, social, militar y ecológico. FACTOR ECONÓMICO

Las bonanzas económicas que ha experimentado la zona de la selva, específicamente el Trapecio Amazónico: Caucho (1890-1920), Pieles (1960-1970), Oro (1980-1990),

y

posteriormente la coca hasta la actualidad, ha creado conflictos sociales; ésta última, creando zonas liberadas y permitiendo la cocalización de la economía, además ha traído como consecuencia que el costo de vida sea elevado. a. Agricultura cocalera  Las comunidades nativas han comenzado a experimentar un cambio notorio en sus actividades tradicionales (pesca, agricultura, caza), convirtiendo su principal actividad económica y fuente de ingreso en el sembrío de coca, lo cual le da un rendimiento diez veces mayor por hectárea en comparación (ventaja comparativa), a lo que obtendría si los cultivos fueran de otros productos como el café o plátano

 Los narcotraficantes han ofrecido a los nativos de la zona una buena oferta para sembrar coca, pagándoles la cosecha de inmediato en la chacra. En este sentido, 61

se ha incrementado los cultivos de coca del 2006 al 2010 en 32 % y del 2010-2013 en un 90%.

 El Estado por el momento no ha puesto en ejecución los programas alternativos a la coca como en otras zonas cocaleras, ni se ha hecho presente con la intervención de los ministerios de ayuda social; sólo existe la presencia de las Fuerzas del Orden, tratando de pacificar la zona.

b. Producción y comercialización de droga  La totalidad de la cosecha de la coca es utilizada en la elaboración de la droga (PBC y clorhidrato de cocaína), la cual es exportada hacia al Brasil, y desde allí generalmente a Europa. En el 2013, se estimó la producción de PBC. en 30 toneladas de droga.

 El costo de producción y traslado de la droga incentiva el comercio, así se tiene que el kilogramo de PBC en los laboratorios está en 800 dólares, al llegar a Iquitos en 2000 dólares, y en Manaos-Brasil está en 7000 dólares.

 La cadena productiva del narcotráfico requiere contar con los insumos principales para la elaboración de la droga, habiéndose elevado el costo de los mismos, y manteniéndose un control por parte de la autoridades. Sin embargo, los narcotraficantes vienen utilizando nuevos métodos para la elaboración de la pasta básica y del clorhidrato de cocaína, tratando de reemplazar aquellos insumos que se encuentran fiscalizados.

c. Inversión del narcotráfico en las comunidades nativas  Los narcotraficantes han invertido en algunas comunidades nativas del Trapecio Amazónico, hasta el momento 10 caseríos de diferentes etnias, cuentan con agua potable, electricidad, escuelas, postas médicas, además de que sus líderes (apus) reciban aportes económicos, a cambio de que sus viviendas sean utilizadas para el acopio de la PBC y el clorhidrato de cocaína. Estos a su vez, vienen brindando

62

seguridad a los narcotraficantes, para que puedan realizar sus actividades con mayor libertad. d. Lavado de dinero  Los narcotraficantes realizan el lavado de activos en las diferentes provincias del Departamento de Loreto, igualmente en las ciudades principales de Brasil y Colombia, cercana a las fronteras; creando empresas de diferentes rubros, entre ellas: madera, transporte, inmobiliarias, energía, y otros.

FACTOR SOCIAL

Las organizaciones y firmas de narcotraficantes peruanos, colombianos y brasileros, han decidido establecerse en el Trapecio Amazónico y mantener el control de esta actividad ilícita en esta zona tripartita, desatando la corrupción y especialmente la violencia social. a. Violencia social  Constantemente se encuentran muertos por las zonas, que generalmente corresponde a los enfrentamientos de grupos de narcotraficantes. La población civil que no está de acuerdo al cumplimiento de sus objetivos, son ajusticiados, secuestrados y asesinados por sicarios de los narcotraficantes; asimismo también algunos militares, policías y familiares, han sido asesinados, por motivos de venganza.  Los narcotraficantes (colombianos, mexicanos, brasileros y peruanos), emplean más de cuatro mil nativos de diferentes etnias del Trapecio Amazónico como empleados o traqueteros de la droga, con un sueldo de 800 dólares mensuales; lo cual es notorio que lo hagan voluntariamente que lo hagan tentados por el dinero de la mafia.

63

b. Niños en la actividad del narcotráfico.  Los traficantes de droga utilizan sin escrúpulos a niños nativos de la comunidad nativa de Ticuna Cushillo Cocha, cuyas edades fluctúan entre los 8 y 13 años para procesar la cocaína; éstos se juegan la vida diariamente, manipulando elementos químicos altamente peligrosos y contaminantes.  La situación de las niñas y adolescentes es mucho más complicada, generalmente son niñas que son traídas de otros lugares con engaño de la mejora económica, para luego ser explotadas sexualmente en los bares y en los campos de coca. La intención es insertarlas en el circuito el narcotráfico, para el trabajo en los campos de la coca, y a las más listas para que puedan trabajar posteriormente como mochileras o traqueteras. Aquellas que tratan de huir son eliminadas por los sicarios. c. Migración de la población nativa  La violencia social desarrollada por los narcotraficantes en la zona del Trapecio Amazónico, ha permitido que algunas de las comunidades nativas hayan comenzado a emigrar hacia otras zonas, como en el 2010 lo hicieron cuatro comunidades indígenas Ticuna,  La identidad nacional en la zona es compleja, ya que un

30% al 40% de la

población de las localidades principales del Trapecio Amazónico, tienen doble o triple nacionalidad, y la mayor parte de estos habitantes hablan los dos idiomas latinos oficiales, además del portuñol, e innumerables lenguas indígena; a su vez, genera una migración de acuerdo a su interés socio-económico; situación que hace difícil el control por parte de las autoridades locales.

FACTOR MILITAR

La seguridad en la zona se ha visto no solo amenazada por los grupos de narcotraficantes, sino también por la presencia de la organización narcoterrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, además de los enfrentamientos permanentes con las Fuerzas del Orden.

64

a. Presencia de la ONT-FARC en territorio peruano.  De 1995 al 2000, los DDNNTT de las ONT-FARC tuvieron relaciones sociales y comerciales con pobladores de las comunidades nativas Secoyas de Bellavista y Belén (en el Río Yuvineto), para promover el sembrío de hoja de coca, actualmente, la droga obtenida por los narcotraficantes colombianos, estaría siendo negociada en su mayor parte por los colaboradores del Frente 63 de las FARC.  En el 2010, pobladores de la comunidad peruana de Tres fronteras (Dist. Teniente Manuel Clavero – Prov. Maynas – Dpto. Loreto), habrían participado en reuniones organizadas con miembros de la ONT – FARC, en las localidades colombiana de La Paya Nueva (Dpto. Amazonas), con la finalidad de ofrecerles bienestar personal y familiar, a cambio de que pertenezcan a esta agrupación.

 Hasta el 2012, el DNT (a) ―WILMER‖ o ―EL BURRO‖, primer cabecilla del Frente 63 de Bloque Sur de la ONT-FARC, estaría enviando al DNT (a) ―FABIAN‖ (4to. cabecilla) hacia las localidades peruana de Huapapa – Río Putumayo y Caballococha – Río Amazonas, próxima a la zona del Trapecio Amazónico, con la finalidad de coordinar el tráfico de droga y material logístico desde territorio peruano, comercializar pasta básica de cocaína, realizar la cobranza de impuestos a los propietarios de dragas y transportadores fluviales, así como establecer corredores de movilidad en esta zona de frontera. b. Establecimiento de Bandas Criminales (BACRIM) y Sicariato  Algunas bloques desarticulados de la ONT-FARC por el gobierno colombiano, han dado origen a la conformación de las llamadas ―Bandas Criminales Emergentes de Colombia‖ (integrados por remanentes de las FARC, Paramilitares, Autodefensas), quienes han visto en el narcotráfico una actividad con buenos ingresos económicos; y consecuentemente, se habrían desplazado hacia la Provincia de Mariscal Ramón Castilla (Dpto. Loreto) para ofrecer sus servicios a las organizaciones de narcotraficantes que operan en esta zona.

65

c. Enfrentamientos del narcotráfico con las Fuerzas del Orden.  Los narcotraficantes cuentan con una capacidad operativa militar que ha podido lograr enfrentarse en varias oportunidades con las Fuerzas del Orden. Dichos enfrentamientos con las fuerzas del orden, provienen de la amenaza referida a la violencia social desatada por los narcotraficantes, registrándose bajas en ambos grupos. FACTOR ECOLÓGICO

El narcotráfico como actividad genera una serie de amenazas al factor ecológico, desde el sembrío de la coca que ha deforestado la selva, hasta la producción de la cocaína, que utiliza elementos químicos que son arrojados en las aguas y contaminan todo el ecosistema.

a. Deforestación de la Amazonía  Los narcotraficantes para preparar el terreno para los cultivos ilícitos, antes de sembrar la coca se desbrozan y queman los bosques. Debido a la poca fertilidad y a la necesidad de esconderse de las autoridades, los campos se abandonan a menudo después de dos o tres temporadas de cultivo y se desbrozan nuevos campos, selva adentro. Esta práctica acelera la deforestación y destruye recursos madereros, entre otros, que de otra manera podrían estar disponibles para usos más sostenibles de la tierra forestal.  Las consecuencias que se derivan de la deforestación amazónica son la erosión del suelo, la polución del agua y aire, liberación de dióxido de carbono en la atmósfera, pérdida de biodiversidad por extinción de plantas y animales, incremento de la amenaza de calentamiento de la corteza terrestre, aniquilación de tribus amazónicas, epidemias de malaria y dengue e Inundaciones masivas en todas las comunidades y caseríos aledaños a los ríos. b. Contaminación de suelos y ríos  La actividad ilícita del narcotráfico es una fuente permanente de contaminación de los ríos y afluentes de la selva y ceja de selva. La falta de presencia del estado, el 66

índice de pobreza y falta de actividades productivas alternativas, han ocasionado que se incrementen la instalación de laboratorios clandestinos y pozas de maceración cercanas a los poblados dedicados al cultivo de la hoja de coca.  Cada laboratorio clandestino de los narcotraficantes utilizan el ácido sulfúrico, cal, acetona, cemento, gasolina, entre otros compuestos químicos, cuyos residuos son arrojados a los ríos de la selva y por efecto de las lluvias son arrastrados a los riachuelos y afluentes contaminando así todo lo que se encuentra a su paso.

67

CONCLUSIONES

Luego del análisis e interpretación de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta nuestras hipótesis y los objetivos propuesto al inicio del presente trabajo de investigación podemos llegar a las siguientes conclusiones:

POR LO TANTO

El Narcotráfico se encuentra generando en la zona del Trapecio Amazónico una serie de amenazas a la seguridad nacional en las principales actividades que realiza el hombre en la sociedad de la zona: económico, social, militar y ecológico. 

En el factor económico se tienen amenazas a la seguridad nacional, debido a que las actividades del agricultor es dedicada exclusivamente a la coca, participando en la producción de la droga dentro de laboratorios clandestinos, los cuales los comercializa a países de Colombia y Brasil; las comunidades son influenciadas económicamente por las inversiones que realiza el narcotráfico, a cambio de trabajo, infraestructura, seguridad y bienes que poseen los nativos del lugar; además realiza el lavado de activos, invirtiendo en otras empresas de la zona y de las localidades cercanas a las fronteras como Iquitos, Tabatinga y Leticia.



En el factor social genera una serie de amenazas a la seguridad nacional, debido a que ha desatado la violencia social en la zona a través del personal delincuencial a sueldo y sicarios con que cuenta, quienes matan a otros narcotraficantes que los consideran su competencia, además de amedrentar a personas civiles y militares contrario a sus objetivos; asimismo utilizan a niños nativos para el sembrío de coca y la producción de la droga, y a las niñas en la prostitución; además han originado que algunos grupos nativos hayan tenido que emigrar de las zonas por el temor y la falta de garantías en el lugar donde han residido durante bastante tiempo.



En el factor militar genera una serie de amenazas a la seguridad nacional, debido a que han promovido acuerdos con organizaciones narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quienes hacen presencia en la zona; ha contratado a delincuentes especialmente sicarios y bandas criminales de Colombia, Perú y Brasil, quienes se han establecido en la zona; y también mantienen un permanente enfrentamiento con las Fuerzas del Orden. 68



En el factor ecológico genera una serie de amenazas a la seguridad nacional, debido a que deforestan la Amazonía para poder sembrar la coca y construir sus laboratorios clandestinos y pistas de aterrizaje para su transporte; y también contaminan los ríos, ya que utilizan elementos químicos contaminantes que son echados al suelo y ríos de la amazonia que van a ser consumidos por la población y animales de la zona.

69

RECOMENDACIONES

Habiendo concluido nuestra investigación proponemos recomendar: 

El problema del narcotráfico en general requiere de una solución global, considerando a todos los actores sociales; en este sentido dentro de la zona, igualmente se requieren de políticas integrales de los tres países que conforman esta frontera para detener el avance de esta actividad ilegal.



Como parte de la Dirección de Inteligencia de la Marina y Sistema de Inteligencia Nacional, implementar mayores fuentes de información en la zona para tener un conocimiento

más

exacto

de

esta

actividad

delincuencial;

coordinando

compartiendo información operativa con sus pares de Colombia y Brasil.

70

y

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.

TRABAJOS DE INVESTIGACION 

La explotación sexual de niñas y adolescentes y el narcotráfico - María Del Pilar Mejía Fritsch – Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú - 2012.



Narcotráfico en el Alto Huallaga - Tte Crl. Art. Tovar Torres Eleodoro. Escuela de Inteligencia del Ejército – XLII Curso Superior de Inteligencia. 2009.



El narcotráfico en el Perú estrategias conjuntas de las Fuerzas Armadas y la policía nacional para su erradicación. Adolfo Núñez del Prado Coll, Coronel de la Fuerza Aérea del Perú. Concurrente del XXXI Curso de EMACON. 2010.



Narcotráfico Y Corrupción En La Sociedad Peruana En La Década De Los 90 En La Zona Del VRAE. Gonzalo Saavedra Martínez. Curso de Postgrado en Derecho de la Universidad San Martín de Porres. 2011.

2.

LIBROS, MANUALES Y SEPARATAS DE CONSULTA 

El narcotráfico en el Perú y la ausencia de políticas de Estado - Ricardo Soberón.



3.

Tráfico Ilícito De Drogas I - Dra. Carmen Cortez

PÁGINAS WEB 71



http://www.diariocolatino.com/es/20120517/ecologico/103507/El-impactoambiental-del-narcotrafico.htm



http://cinabrio.over-blog.es/article-la-triple-frontera-peru-colombia-brasilpuede-volverse-un-polvorin-112044468.html



http://blog.pucp.edu.pe/item/103929/trapecio-amazonico-la-frontera-del-perucon-colombia-y-brasil



http://www.monografias.com/trabajos88/sustancias-estupefacientes-ypsicotropicas/sustancias-estupefacientes-ypsicotropicas.shtml#ixzz3G7oaIVlq



www.inforegion.pe/.../implementaran-software-para-agilizar-investigacio...



www.andina.com.pe/.../noticia-devida-afirma-se-fortalecera-presencia-de...



http://www.larepublica.pe/10-02-2009/se-desata-guerra-de-mafias-en-la-triplefrontera-del-peru-colombia-y-brasil

72

ANEXOS

73

MATRIZ DE CONSISTENCIA DE LA INVESTIGACIÓN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO NAVAL – CITEN TÍTULO:

”AMENAZAS A LA SEGURIDAD NACIONAL GENERADAS POR EL NARCOTRÁFICO EN LA ZONA DEL TRAPECIO AMAZÓNICO”

TIPO DE INVESTIGACIÓN: BASICA TEORICA CON PROPUESTA DE MEJORA

NIVEL: DESCRIPTIVO – EXPLICATIVO SIMPLE

DISEÑO: NO EXPERIMENTAL TRANSVERSAL INTEGRANTES:

ALUMNO 3º INT. ZEGARRA Chávez, Henry / ALUMNO 3º INT. MALDONADO Manrique, César ALUMNO 3º INT. LEÓN Mena, William / ALUMNO 3º INT. DÍAZ Castro Rusber

PROGRAMA DE FORMACIÓN TECNICO PROFESIONAL: INTELIGENCIA

ASESOR (A) Isabel SERRA Sandoval

PROPUESTA DE MEJORA: Manual de Implementación de un Equipo Móvil de Inteligencia (EMI)

PROBLEMA GENERAL

¿Cuáles son las amenazas a la seguridad nacional generadas por el narcotráfico en la zona del Trapecio Amazónico?

OBJETIVO GENERAL

HIPÓTESIS GENERAL

Conocer, describir y explicar las amenazas a la seguridad nacional generadas por el narcotrafico en la zona del Trapecio Amazónico

Si las actividades ilicitas que genera el narcotrafico siguen aumentando de manera progresiva entonces, se generará mayores amenazas a la seguridad nacional que ocasionaria conflictos sociales por la preservacion del medio ambiente y el desarrollo economico en la zona del Trapecio Amazonico.

VARIABLES

VARIABLE GENERAL  Amenazas a la Seguridad Nacional generadas por el narcotráfico.

VARIABLES ESPECÍFICAS    

74

Factor Económico Factor Social Factor Militar Factor Ecológico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

HIPÓTESIS ESPECIFICAS:

 Explicar las amenazas  Si, la plantación de hoja de coca se sigue generadas por el incrementando entonces la producción y narcotráfico en el comercialización de droga aumentará con la factor económico que inversión de los narcotraficantes en la zonas afectan a la seguridad nativas que ocasionaria amenazas a la nacional en la zona del seguridad nacional en la zona del Trapecio Trapecio Amazónico. Amazonico.  Describir las  El narcotráfico genera violencia social a través amenazas en el factor del personal delincuencial a suelto y sicarios, social generadas por quienes matan a otros narcotraficantes que los el narcotráfico que consideran su competencia, además de afectan a la seguridad amedrentar a personas civiles y militares nacional en la zona del contrarios a sus objetivos; asimismo, utilizan a Trapecio Amazñonico. niños nativos para el sembrío de coca y la producción de droga, originando de esa manera que algunos grupos nativos hayan tenido que emigrar de las zonas por el temor y la falta de garantías en el lugar donde han residido durante mucho tiempo.  Conocer cuales son  Debido a que los narcotraficantes han promovido las amenazas que acuerdos con organizaciones narcoterroristas de afectan a la seguridad las Fuerzas Armadas Revolucionarias de nacional en el factor Colombia; han contratado a delincuentes militar generadas por especialmente sicarios y bandas criminales de el narcotráfico en la Colombia, Perú y Brasil, quienes se han zona del Trapecio establecido en la zona; mantienendo un Amazónico. permanente enfrentamiento con las Fuerzas del Orden en la zona del Trapecio mazonico.

75

VARIABLES ESPECÍFICAS

VE1: Factor Económico

VE2: Factor Social

VE3: Factor Militar

CATEGORÍAS

Agricultura cocalera Producción y comercialización de droga Inversión del narcotráfico en las comunidades nativas Lavado de activos Violencia social Niños en la actividad del narcotráfico Migración de la población nativa

Presencia de la ONTFARC en territorio peruano Establecimiento de Bandas Criminales (BACRIM) y Sicariato Enfrentamiento con las FF.OO

 Determinar las  Las actividades del narcotrafico genera una serie amenazas generadas de amenazas en la ecología y medio ambiente por el narcotráfico que debido a que deforestan la Amazonía para poder afectan a la seguridad sembrar coca, construir sus laboratorios nacional en el factor clandestinos y pistas de aterrizaje para su ecológico en la zona transporte; asimismo, también contaminan los del Trapecio ríos ya que utilizan elementos químicos Amazónico. contaminantes que son echados al suelo y ríos de la amazonia que van a ser consumidos por la población y animales de la zona.

PROYECTO MEJORA

Proponer un manual de  Si se implementa un equipo móvil de implementación de un inteligencia, entonces la Dirección de Inteligencia equipo móvil de de la Marina y el Sistema de Inteligencia Inteligencia para colectar Nacional, podrán contar con información útil y información de las oportuna para contrarrestar a las amenazas amenazas que se generadas por el narcotráfico en la zona del DE producen en la zona, Trapecio Amazónico. específicamente del narcotráfico y sus actividades; así como otros de interés para la Seguridad y Defensa Nacional en la zona del Trapecio Amazónico.

76

VE4: Factor Ecológico

VE5: Manual de Equipo Móvil De Inteligencia (EMI)

Deforestación de la Amazonía Contaminación de suelos y ríos

   



Agentes Escuchas Analistas Contrainteligencia Criptoanalistas