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“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE EDUCACION INICIAL – PRIMARI

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“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE EDUCACION INICIAL – PRIMARIA

TALLER DE INVESTIGACIÓN I

“El mal uso tecnológico como habito en los padres de familia del distrito de san Ramón ,2019” PRESENTADO POR: Rita Veronica Francia Capcha DOCENTE ASESOR: SAN RAMÓN - PERÚ 2019

CONTENIDO……………………………………………………………………………ii INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….04 I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………..07 1.1.

Descripción del problema………………………………………………………...07

1.2. Formulación del problema……………………………………………………..09 1.2.1 Problema General………………………………………………………………09 1.2.2

Problema específicos………………………………………………………….09

1.3. Objetivos………………………………………………………………………10 1.3.1 Objetivos Generales…………………………………………………………………10 1.3.2 1.4

Objetivos específicos……………………………………………………………10 Justificación de investigación………………………………………………11

II.ASPECTOS TEORICOS…………………………………………………………….12 2.1. Antecedentes del problema…………………………………………………....12 2.2. Bases teóricas…………………………………………………………………17 2.3. Definición y términos básicos…………………………………………………....15 III.HIPÓTESIS Y VARIABLES……………………………………………………..28 3.1 Hipótesis General:…………..........................................................................................31 3.2 Variables , causa - efecto ……………………………………………………….31 3. 3 Operalización………………………………………………………......................31 ii

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IV. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION………………………………33 4.1 Método de investigación……………………………………………………………...33 4.2. Nivel de investigación ……………………………………………….…33 4.3 Diseño de investigación…………………………………………………………...34 4.4 Población y muestra Población………………………………………………………35 4.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos……………………………..…37 7.7 Técnicas para el procesamiento y análisis de la información………………………..38 7.8 Aspectos éticos…………………………………………………………………....39 V.ADMISTRACIÓN DEL PLAN……………………………………………………...39 8.1 Presupuesto………………………………………………………………………..39 8.2 Cronograma…………………………………………………………………….....40 VI.REFERENCIAS……………………………………………………………………..41 VII.ANEXOS…………………………………………………………………………….46

iii

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INTRODUCCIÓN

Cuando los niños llegan a Educación Primaria, se les sienta delante de un pupitre y se les obliga a aprender numerosos conocimientos que probablemente estén alejados de sus verdaderos intereses, dejando así su innata necesidad de movimiento cohibida y destinada solo a ser cubierta en los tiempos de recreo y en la asignatura de Educación Física. La creatividad también es restringida y los alumnos ven así sus ansias de innovar cortadas debido a la imposición de otras ideas que los adultos, que creen que son de gran importancia. Es necesario tomar partido en la necesidad de los alumnos de moverse, de aprender a través del movimiento y conocimiento del cuerpo, con sus posibilidades y limitaciones y ser conscientes de que todas las materias pueden adoptar una metodología coherente relacionada con esta necesidad y el inglés, no puede ser menos. Desarrollar el curriculum de inglés es hacer referencia al conjunto de estrategias didácticas y metodologías permitiendo el desarrollo de la acción educativa y adaptando la práctica a las necesidades e intereses del alumnado. Los niños necesitan aprender, como expresar sus ideas y sentimientos. En inglés, se aprende una lengua para comunicarse con el entorno, diferente a la que conocen desde su nacimiento. Debido a esto, aparecen las dificultades e incluso desinterés unido a la obligación aparentemente soportada por los alumnos de ser sometidos a aburridas clases donde las reglas no 4

permiten la espontaneidad. Por otra parte, el mundo del que formamos parte, deja cada día patente la necesidad de ser competentes en un idioma extranjero. Si unimos la necesidad de movimiento, el aprendizaje de un nuevo idioma y la música, podemos encontrar que la música, tristemente reducida al área de Educación Artística, representa un lenguaje con el que representar sonidos, ritmos y emociones que se integra con otras áreas curriculares, en este caso la lengua extranjera, convirtiéndose en un recurso para adquirir, profundizar y reforzar conocimientos. La música, siempre presente en nuestro día a día, aporta en el área de inglés la posibilidad de escuchar, inventar, expresar, mover, interpretar… a partir de las experiencias creativas del alumnado fomentando a la vez, actitudes cívicas y morales como el respeto, la valoración y el disfrute de la cultura inglesa, desconocida para ellos, el diálogo y la crítica constructiva. Aprenden y se mueven, un combo perfecto para la educación. Concretamente, la canción favorece la motivación, la captación del inglés como algo divertido y lúdico, lo que les permite expresarse y ser ellos mismos. La evasión y el disfrute dentro del aula relajando la tensión del aprendizaje ante lo desconocido. El intercambio de ideas y opiniones favorece la socialización dentro de la escuela y las canciones son un instrumento para ello. Acompañada de la música, las palabras se interiorizan, el inglés se adueña de nuestras ideas, se integra en nosotros y su valor queda enriquecido al ir acompañado de una melodía. La palabra fluye, el diálogo aumenta. Con este Trabajo de 5

Fin de Grado se pretende afianzar el servicio que la música presta al inglés, adaptando el léxico y las estructuras adecuadas en lengua inglesa teniendo en cuenta los diferentes niveles educativos a la melodía, armonía y forma musical modificando los procedimientos comunes y ya generalizados, para la enseñanza del inglés en Primaria. Para ello se llevará a cabo una propuesta didáctica de carácter innovador dentro de las aulas el presente estudio trata de describir y comparar: la estrategia musical como habilidades comunicativas orales en el idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón – Chanchamayo 2018.

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I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.

Descripción del problema En estas últimas décadas, el uso de la música en el proceso de aprendizaje del inglés es un complemento útil que ayuda a desarrollar niveles lingüísticos (fonética-fonología, gramática y semántica) así como también aspectos psicolingüísticos. Sin embargo, todavía se observan problemas en el proceso de adquisición del idioma en inglés por falta de interés y atención que tiene los estudiantes durante su aprendizaje. Entre los problemas encontrados estaba la falta de interés por parte de los estudiantes en la clase, problemas de atención y de concentración, el uso de patrones repetitivos de enseñanza, lo que conducía a que los estudiantes no se sintieran motivados. Sin embargo, gracias a las investigaciones realizadas por lingüistas y pedagogos, hoy día contamos con un sinnúmero de materiales, recurso, técnicas, ideas y estrategias, dentro de las cuales destacan el uso de la en el proceso de adquisición del idioma, que han permitido que esta transmisión sea mucho más placentera favoreciendo una comunicación más activa en el salón de clases.

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Por otra parte, en nuestro sistema educativo el proceso de enseñanza aprendizaje no resulta ser de todo placentero y motivador para nuestros estudiantes. En algunos casos ven a este proceso como algo aburrido, poco divertido. Esto puede ser por diferentes razones, como por ejemplo falta de interés que pueda tener el estudiante para adquirir un idioma por la falta de motivación de parte del maestro, la utilización de pocas actividades de listening desmotivan a los estudiantes en tomar interés por éstas. Si los estudiantes no se involucran en estas actividades es difícil que interpreten los mensajes de los ejercicios de comprensión auditiva y mucho menos ejercitarán su expresión oral. 1 . 2. a)

Del i mi taci ón d el p rob l ema . Espacial

El presente trabajo se realizara en la institución educativa integrada, Sagrado corazón de Jesús del distrito de San Ramón - provincia de Chanchamayo, en el departamento de Junín en las aulas del segundo grado del nivel primaria de las secciones “B” y “C” con 63 estudiantes. b)

Temporal Para el estudio del presente trabajo de investigación, el proyecto se desarrollara en la institución educativa integrada, Sagrado corazón de Jesús del distrito de San

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Ramón - provincia de Chanchamayo, en el departamento de Junín este proyecto tendrá una duración de 21dias. Se iniciará el 15 julio de y concluirá posiblemente el 4 de agosto del 2018. 1.3. Formulación del problema 1.3.1 Problema General ¿Cómo influye la estrategia musical como habilidades comunicativas orales en el idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón - Chanchamayo 2018?

1.3.2 Problema específicos A. ¿Cómo influye la expresión artística como habilidades perceptivas orales en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón - Chanchamayo 2018? B. ¿Cómo influye la expresión rítmica en las habilidades productivas orales en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón - Chanchamayo 2018?

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II. OBJETIVOS

2.1.

Objetivos Generales Determinar la influencia de la estrategia musical como habilidades comunicativas orales en el idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón – Chanchamayo 2018

2.2.

Objetivos específicos.

A. Identificar el nivel de influencia de la expresión artística como habilidades perceptivas orales en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón - Chanchamayo 2018. B. Identificar el nivel de influencia de la expresión rítmica como habilidades productivas orales en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón - Chanchamayo 2018.

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III.JUSTIFICACIÓN

3 .1. Justificación de la investigación

 Justificación teórica: La presente investigación profundiza los aspectos teóricos del uso de la estrategia musical como habilidades comunicativas orales en el idioma inglés.

 Justificación practica: Los resultados obtenidos servirán para que los docentes promuevan el uso de la la estrategia musical como habilidades comunicativas orales en el idioma inglés. para incrementar el interés y la motivación de los estudiantes en el aprendizaje del inglés.

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IV. MARCO TEORICO 4.1. Antecedentes de la investigación. A. Nivel Internacional: Bonilla, Herrera, Leal y Parra (2007), en el trabajo de investigación titulado “La música como herramienta didáctica en la enseñanza-aprendizaje del vocabulario en inglés como lengua extranjera”, llegaron a las siguientes conclusiones: Las canciones escogidas permitieron la memorización y asimilación del vocabulario en Inglés por campos semánticos, además de la fluidez y la pronunciación de esta lengua, reflejando así el gusto, la producción y el avance lingüístico de los estudiantes y su motivación hacia la metodología de la música. Asimismo, los géneros y ritmos son contemporáneos y del agrado de ellos, por tanto, durante el proceso, se indagó sus gustos musicales para buscar y componer canciones para la adquisición dinámica y amena del vocabulario en inglés. Se demuestra así, que la música y las canciones escogidas y compuestas para esta población, fueron una estrategia positiva para aprender nuevas palabras, la sonoridad, pronunciación y ritmo ayudan a la mente a recordar y predisponer al estudiante para que, gracias a la novedad y la curiosidad, se den procesos de asimilación y adaptación más

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profundos; de acuerdo con la teoría del aprendizaje significativo, estos dos conceptos llevan a la creación de una red semántica en la memoria del estudiante, permitiendo la recordación, la interconexión, y la interacción del vocabulario en diversos contextos de habla. El uso de canciones como herramienta didáctica permite brindarles a los estudiantes una base de elementos lingüísticos, que les permiten evocar el vocabulario necesario para responder de una forma eficaz a situaciones comunicativas reales; por tanto, es importante, trabajar en la comunicación como enfoque, para que ellos aprendan a hablar, puesto que los estudiantes se encuentran en la etapa de operaciones concretas, este enfoque ayuda a practicar y entender el inglés en la cotidianidad, sin abstracciones en la enseñanza de esta lengua en la población estudiada.

Dalis, F., (2007), en su tesis de grado titulada “Recursos didácticos en la enseñanza de idiomas extranjeros: Un estudio sobre el uso de la música en el aula de ELE”, llegó a la siguiente conclusión: el uso de la música abarca dos de las áreas mencionadas en el Plan de estudio para las lenguas extranjeras, el estímulo de las destrezas comunicativas del alumno y la enseñanza de la lengua, cultura y sociedad. Igualmente, el carácter versátil de las canciones representa una oportunidad ideal

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para la puesta en práctica de la enseñanza diferenciada, permitiendo además que las clases sean de carácter práctico lo que responde a las metas del plan estratégico. El idioma te abre puertas.

B. Nivel nacional: García L. Hidalgo, L. Cuhello, L. (2014) Realizaron la investigación “Influencia de la Educación Musical en el Aprendizaje de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 401 “Mi Carrusell” del Distrito de San Juandepartamento de Iquitos. En los niños, la educación musical es un medio o recurso didáctico importante e infaltable en el proceso de la enseñanza aprendizaje. Uno de los grandes problemas en el aprendizaje de los niños y niñas del nivel de educación inicial es la falta de motivación permanente, es decir los 24 docentes no aplican estrategias de aprendizajes significativas y relevantes que les conlleven a permanecer motivados. Somos conscientes que los niños y niñas aprenden jugando y cantando, sin embargo algunos docentes, vienen planificando las mismas estrategias de aprendizaje año tras año, no renuevan, no crean, de esta manera se estará formando niños apáticos, fríos y con poca creatividad. En cuanto a los objetivos se comprobó la influencia de la educación musical en el

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aprendizaje de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I N° 401 “Mi Carrusell”. Así mismo se identificó la motivación del aprendizaje entonando diversas canciones con los niños y niñas. El diseño general de la investigación fue no experimental y el diseño específico era transaccional correlacional la investigación fue cuantitativa. Cáceres, E. (2012) “El uso de los medios audiovisuales en los procesos socioeducativos de los estudiantes del 5° grado de educación secundaria del Institución Educativa “César Vallejo” de la región Callao”. El investigador concluye que el estudio determina el grado de correlación existente entre los medios audiovisuales y los procesos socio-educativos de estilos de aprendizaje (EA) y el pensamiento crítico (PC) en estudiantes del nivel secundario. La metodología corresponde a una investigación correlacional. Utiliza una muestra de 106 estudiantes del 5° año de educación secundaria del Institución Educativa Cesar Vallejo, ubicada en el distrito del Cercado del Callao, de la región Callao 2012. De acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos, se confirma la hipótesis general, que existe una correlación significativa, entre la variable independiente medios audiovisuales y las variables dependientes EA y PC en la población

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estudiada. De igual manera se confirma la hipótesis específica sobre la existencia de la relación entre el uso de los medios audiovisuales y los procesos socioeducativos de EA. De otro lado se confirma la hipótesis específica negativa que no existe relación alguna entre el uso de los medios audiovisuales y los procesos socio-educativos del PC, mediante la correlación de Pearson. Concluye que a mayor desarrollo de los medios 25 audiovisuales es más notoria una mayor utilización de los EA. El caso contrario se observa en la evaluación del PC donde se ha determinado que no existe correlación significativa. Esto indica que los procesos del desarrollo del PC en los estudiantes no parte de una mayor utilización de los medios audiovisuales, sino que por el contrario obedece a otros factores que deben ser estudiados más ampliamente.

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4.2. BASES TEORICAS 4.2.1 Estrategia musical. Según Alsina, P, Díaz, M y Giráldez, A. (2008). “La música es importante para los niños. Algunos desean escucharla aislados y solos a través de sus auriculares, mientras otros prefieren cantarla, tararearla o silbarla. Algunos quieren tocarla con un instrumento musical solo o con amigos mientras otros disfrutan bailándola, lo que da lugar a respuestas físicas”. Algunos desean crear su propia música y los textos, juegos o danzas que pueden acompañarla. Ya sea escuchando, cantando, tocando, moviéndose o creando, las experiencias musicales son importantes en la vida de las niñas y niños: ellos mismos, así como los adultos que les rodean padres y maestros

pueden

atestiguarlo. La música activa nuestras emociones. Hace que riamos, lloremos y movamos nuestros cuerpos. Desde muy pequeños se nos inicia en la música con canciones de cuna, retahílas, juegos tradicionales, de rifas…todo ello en un marco que, sin darnos cuenta, se convierte en educativo. La música hace que podamos experimentar con ella, acompañándola tocando instrumentos, nuestro

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propio cuerpo o con objetos cotidianos. Hace que exploremos el entorno más próximo y descubramos aquellos sonidos, así como sus posibilidades sonoras, que nos acompañan día a día. Poco a poco vamos descubriendo sonidos, canciones, melodías… que nos hacen reír, nos divierte y nos hace estar alegres y con energía. En cambio otras nos relajan, tranquilizan, despertando en nosotros diferentes sensaciones y estados de ánimo. Muchos son los factores que hacen que los sonidos y la música sean importantes para los niños. Constituyen un elemento clave a la hora de descubrir y tomar contacto con el mundo que les rodea, de desarrollar su percepción auditiva, de comunicarse y socializarse, de usar su imaginación y desarrollar su creatividad, de expresar lo que no pueden decir con palabras y una fuente inagotable de disfrute, entretenimiento y placer. Otro de los aspectos que habría que destacar sería los beneficios que una educación. Musical temprana aporta al desarrollo de la inteligencia y de una serie de habilidades muy diversas. Campbell (2000) En el libro, El Efecto Mozart para niños, Don Campbell nos muestra que “la música es la herramienta más adecuada para mejorar aspectos como el lenguaje, la motricidad y la expresión de los sentimientos. A

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partir de un sinfín de ejemplos dinámicos e imaginativos, enseña a padres y profesores a potenciar la imaginación del niño con sonidos, música y canciones”. Presenta ejercicios sencillos y actividades divertidas pensadas para los distintos estadios de desarrollo, desde los meses anteriores al nacimiento hasta los diez años. Campbell expone desde maneras especiales de fortalecer los vínculos entre los padres y los recién nacidos hasta consejos para propiciar buenos hábitos de estudio y minimizar el estrés de los alumnos de primaria. Estamos ante una obra de referencia imprescindible para todas las personas implicadas en la educación infantil. Con el apoyo del autor, que aporta su inagotable curiosidad y sus vastos conocimientos conseguiremos ayudar a los niños a mantener y desarrollar la salud de su cuerpo, su mente y su alma. Enuncia en su libro el efecto Mozart los aportes de Gardner en los años ochenta con respecto a la inteligencia musical, cito “la música aporta un ambiente positivo y relajador a la sala de clases a la vez que favorece la integración sensorial necesaria para la memoria de largo plazo”. En algunas aulas también sirve de telón de fondo para enmascarar los ruidos de la

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industria o tráfico y se puede usar con éxito para inducir entusiasmo, aliviar el estrés antes de un examen y reforzar el tema estudiado. Esa forma de orientar el aprendizaje puede fácilmente acompañarse de estrategias que incluyan la música. El recurso musical no es ajeno, en el contexto social encontramos antecedentes en los cuales se utilizó la música desde la prehistoria con propósitos ceremoniales y de culto y que hoy en día aún se utilizan, incluso antes de que el hombre crease los instrumentos ya hacía música, probablemente cantando, aplaudiendo o golpeando objetos. Los primeros instrumentos solían ser adaptaciones de utensilios destinados a otros usos.

Según Mundy, E. (1989). "La primera música que se hizo tenía fines mágicos y religiosos". En las antiguas civilizaciones los músicos eran las personas más importantes, después de los reyes y los sacerdotes. Es de los antiguos griegos de quien se ha tomado la palabra "Música" llamada (mousike), después de las nueve musas de la inspiración. A tal efecto, veamos algunos autores que han escrito sobre el uso de estrategias en el proceso enseñanza aprendizaje.

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4.2.2 Expresión artística Según Briones, M.(2010). “Es la forma en la que el artista expresa lo que siente, su punto de vista, sus ideales, sus creencias, y esto lo hace por medio de su obra. Es decir que las expresiones artísticas son todo lo que conocemos como obra de arte o Bella Arte”. La expresión artística no es más que la respuesta a la necesidad de comunicar o expresar una idea o concepto por parte del artista, la visión que tienen y que quieren compartir con el resto del mundo, aunque para los demás esto sea algo,bello, cautivante o algo repulsivo. La expresión artística es también un medio de comunicación de un sector de la sociedad, hay quienes expresan su opinión de manera escrita, se puede llamar literatura, y en este ramo hay muchas otras divisiones, hay quienes prefieren expresarse en imágenes, artistas visuales, en medio de comunicación como lo es la fotografía y la pintura por mencionar solo algunos ramos en esta categoría. Estimula la creatividad, autoestima y se desarrolla la coordinación de ojomano, brazo y músculos del torso.

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Favorece la percepción de sí mismo, la exploración de colores, diseños y formas, la discriminación visual y la percepción de detalles logrando así que el artista pueda expresar a través del arte sus emociones. Desarrolla la motricidad fina y al mismo tiempo reflejan en los niños su desarrollo cognitivo en su expresión artística.

4.2.3 Expresión rítmica El término rítmica permite hacer referencia a que tal o cual se encuentra sujeto a un ritmo o compás. Por otro lado, rítmica, referirá a todo aquello propio del ritmo o relativo a él. Cabe destacar que el ritmo es un orden acompasado con respecto al acontecer de las cosas, es decir, se trata de un movimiento controlado o calculado que es el resultado de la ordenación de elementos diferentes. En el ritmo confluyen armónicamente sonidos, voces, palabras, que pueden incluir pausas, silencios y hasta cortes, que sean los necesarios para cumplir la misión que él mismo ostenta, que es que resulte ser grato para los sentidos que intervengan.

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Difinicionabc,(2008-2016) “El ritmo es una cuestión que está presente tanto en lo que respecta al mundo de las artes así como también en aquellos procesos naturales que forman parte de la vida física del planeta, es decir, las mareas y hasta los meses lunares se encuentran estrechamente vinculados a procesos rítmicos”. Pero claro, como también mencionábamos precedentemente, es en las artes en donde el ritmo se manifiesta como una de las características salientes de éstas. En la música, el ritmo será la proporción que existe entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente. Porque de acuerdo a cómo se organicen los compases, los acentos y los pulsos, se estará determinando la manera en la cual el oyente percibirá el ritmo de la pieza musical en cuestión.

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4.3.1. Habilidades comunicativas orales

Manzano, M. (2007, p. 65) afirma que “el dominio de las destrezas o habilidades promueven las competencias comunicativas e investigativas”, asimismo clasifica a las habilidades según su nivel de sistematicidad:  Las habilidades lógicas, llamadas también intelectuales o teóricas, las que se aplican en cualquier ciencia, tales como inducción - deducción, análisis síntesis, generalización, abstracción - concreción, clasificación, definición, las de investigación científica, etcétera.  Las habilidades lingüísticas, como la expresión oral y escrita y la comprensión auditiva y de lectura.  Las habilidades comunicativas, persuadir, argumentar, interpretar, comprender, etcétera. Consensuamos que la comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Estos procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Siendo

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así que las habilidades comunicativas son destrezas y/o habilidades por la cual se busca fundamentar la comunicación (sea verbal o no verbal) a fin de entender cualquier sistema de comunicación para mejorar en cualquier ámbito sea social, o personal.

En ese contexto, las habilidades comunicativas o lingüísticas son las formas en que el ser humano utiliza la lengua para diferentes propósitos: comunicarse, aprender y pensar. Es el proceso por el cual nos comunicamos de forma oral o escrita, ello implica el desarrollo de la expresión oral y escrita y la comprensión oral y de lectura, que forman parte del desarrollo humano y le permiten actuar en la vida social.

Para Manzano, M (2007)“las habilidades comunicativas forman un sistema propio de la vida misma; además, las habilidades comunicativas son procesos complementarios, porque primero escuchamos, después hablamos, por último leemos y escribimos, estableciéndose una relación entre: la audición y expresión oral, la lectura y la expresión escrita”.

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Estas son fundamentalmente cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir. Las habilidades de escuchar y hablar corresponden al nivel oral de la lengua y las de leer y escribir al nivel escrito: Estas cuatro habilidades pueden clasificarse en habilidades receptivas (escuchar y leer) y habilidades productivas (hablar y escribir). La habilidad de escuchar es comprender y reaccionar ante lo que dicen las personas con las que nos relacionamos, por ejemplo lo que cuenta la abuela, el saludo de un vecino, una pregunta de una amiga, una solicitud oral en la escuela, una inquietud de otra persona, y lo que se dice en los medios de comunicación oral como la radio, la televisión y el pregón, entre otros. Cuando una persona posee la habilidad de escuchar, comprende fácilmente los mensajes y actúa de acuerdo con lo que ha comprendido.

La habilidad de hablar es dar a conocer por medio de la expresión oral lo que se piensa, se siente y se quiere. Quien envía un mensaje en forma oral espera que los demás lo comprendan y actúen de acuerdo con el mismo. La habilidad de hablar tiene relación directa con el vocabulario que maneja la persona; este le permite tener fluidez en la expresión y riqueza de contenido.

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Según Solé, I. (1987). “La habilidad de leer es descifrar el contenido de lo escrito en papel o en otro material, por otra persona o por uno mismo, con el fin de comprender un mensaje. El proceso de lectura es complejo porque implica una serie de habilidades como el análisis, la síntesis y la evaluación”. El acto de leer lleva a la persona a construir significados propios a partir textos escritos. Para Carlino, P (2006, p. 87). “La habilidad de escribir es el acto de expresar ideas, sentimiento y deseos por medio de la forma escrita de la lengua”. El aprendizaje de la escritura, además del desarrollo de destrezas motrices, requiere de la habilidad para organizar las ideas con el fin de representarlas por medio del sistema escrito. Escribir es para el estudiante un acto de cruzar fronteras, o de pararse en el umbral imaginándose cómo cruzar.

La habilidad puede adquirirse y desarrollarse, aunque en diferente medida y en diferente ritmo en diferentes individuos, de acuerdo con tres factores: la información y destrezas específicas, métodos eficientes y el estímulo. Indudablemente

que

los

factores

mentales,

físicos,

de

educación

y

socioeconómicos influyen en el desarrollo de las actividades. La habilidad comunicativa puede ser favorecida, como las otras habilidades, con estímulo y

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métodos efectivos.

Con todo lo argumentado podemos realizar una clasificación relacionada con las habilidades comunicativas respecto de la forma y la función. Habilidades Comunicativas: De percepción

Orales

Escritas

Listening

Reading

De producción

Speaking

Writing

Castillo y Sifuentes (2011), mencionan “la comunicación oral como un proceso que existe entre dos vías: el emisor y el receptor”. El hablante tiene por función codificar el mensaje con un lenguaje apropiado y el que escucha con comprensión su función es de decodificar o interpretar dicho mensaje.

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4.3.2 Las habilidades perceptivas orales. Según Cuji y Rea (2011, p. 11) nos dicen que “las habilidades receptivas son aquellas que ayudan a comprender mensajes en la lengua extranjera”. Esta destreza es imprescindible si el objetivo que se persigue es la comunicación oral con otras personas. Si lo que se pretende es únicamente ser capaz de leer textos escritos en esa lengua, no es necesario dedicar ningún tiempo al aprendizaje de las otras destrezas. Enfatizan sobre la importancia del escucha para un aprendiz en la adquisición del inglés como lengua extranjera ya que los docentes esperamos en nuestros estudiantes desarrollar su expresión oral sin observar que la comunicación que se produce a su alrededor es fundamental para la tarea del habla. La capacidad de escucha en esta situación se torna más compleja para el aprendiz porque recién se está asociando a los patrones fonológicos y de la gramática, así como seleccionar la información de un mensaje y retenerlos en su memoria hasta llegar a la comprensión general de lo que se está diciendo. Muy por el contrario ocurre con su lengua nativa que comprende lo que escucha sin mayor esfuerzo. Por tal motivo "escuchar y a la vez comprender no se puede dejar al azar” Castillo y Sifuentes( 2011, p. 109).

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4.3.3. Las Habilidades productivas orales. Como ya hemos señalado, la comprensión auditiva es la primera destreza que ocurre en el aprendizaje de la lengua materna. La destreza que le sigue es la expresión oral, aunque no inmediatamente; ya que se va adquiriendo sólo después de un periodo más o menos largo de estar expuesto a la lengua. La producción oral es la que conocemos como "Speaking” o la habilidad del habla. La habilidad de producción oral se caracteriza por manifestar expresiones completas o en muchos casos incompletas ya que no manifiesta del tiempo necesario para reflexionar y estructurarla cuidadosamente como en la lengua escrita.

Por ello, Littlewood (1995), citado por Castillo y Sifuentes (2011, p. 111), dice que para desarrollar esta habilidad productiva se debe de considerar las siguientes destrezas:  Manipular el sistema lingüístico de tal manera que pueda expresar la intención del mensaje  Distinguir entre las formas que domina y la función comunicativa que ellas realizan  Desarrollar las destrezas y estrategias para usar la lengua con afectividad en la situación concreta en la que se realiza el acto del habla  Tomar conciencia del significado social de las formas y tener la habilidad de usarlas adecuadamente de acuerdo con la circunstancia social en la que se realizan. 30

V.

HIPÓTESIS 5.1 Hipótesis General: El uso de la estrategia musical influye significativamente como habilidades comunicativas orales en el idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón 2018

5.2 Hipótesis Específica A. La expresión artística influye significativamente en las habilidades perceptivas orales en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón - Chanchamayo 2018 B. La expresión rítmica influye significativamente en las habilidades productivas orales en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón 2018 VI.VARIABLES 5.1 Variable independiente V x = Estrategia musical

5.2 Variable dependiente V y = Habilidades comunicativas orales.

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Habilidades comunicativas orales.

Según Alsina, P, Díaz, M y Giráldez, A. (2008). “La música es importante para los niños. Algunos desean escucharla aislados y solos a través de sus auriculares, mientras otros prefieren cantarla, tararearla o silbarla. Algunos quieren tocarla con un instrumento musical solo o con amigos mientras otros disfrutan bailándola, lo que da lugar a respuestas físicas”. Algunos desean crear su propia música y los textos, juegos o danzas que pueden acompañarla. Ya sea escuchando, cantando, tocando, moviéndose o creando, las experiencias musicales son importantes en la vida de las niñas y niños: ellos mismos, así como los adultos que les rodean padres y maestros pueden atestiguarlo.

Manzano, M. (2007, p. 65) afirma que “el dominio de las destrezas o habilidades promueven las competencias comunicativas e investigativas”, asimismo clasifica a las habilidades según su nivel de sistematicidad: Las habilidades lógicas, llamadas también intelectuales o teóricas, las que se aplican en cualquier ciencia, tales como inducción - deducción, análisis - síntesis, generalización, abstracción concreción, clasificación, definición, las de investigación científica, etcétera. Las habilidades lingüísticas, como la expresión oral y escrita y la comprensión auditiva y de lectura. Las habilidades comunicativas, persuadir, argumentar, interpretar, comprender, etcétera.

DIMENSIONES

La variable independiente (X) Expresión estrategia musical se define artística operacionalmente como la capacidad de manejar nuestras propias experiencias y comprender la de los demás de manera asertiva para mejorar la manera de comunicarnos. Expresión artística

a variable dependiente (Y) se define operacionalmente habilidades comunicativas orales. como el nivel de logro del desarrollo de los niños en su dimensiones perceptivas orales y productivas orales , teniendo como base su desarrollo integral.

Habilidades perceptivas orales

Habilidades productivas orales

INDICADORES  Entona canciones escolares con alegría y conocimiento  Evidencia un trabajo constante en la práctica instrumental.  Usa diferentes técnicas en su trabajo artístico y demuestra creatividad lógica.  Manipula instrumentos e identifica notas musicales a través del pentagrama  Disfruta de canciones de diferentes ritmos en forma individual y colectiva.  Expresa notas musicales con armonía y ritmo con instrumentos de su agrado.  Digita y diseña adecuadamente cada nota con su instrumento musical. Entender información concreta. Comprender datos importantes Entender mensajes breves. Detectar errores de pronunciación Asociar imágenes con sonidos  Expresar datos personales actividades y pasatiempos.  Participar en diálogos.  Contestar preguntas.  Hacer preguntas.  Comunicarse

Escala de medición

DEFINICIÓN OPERACIONAL

Ordinaria

Estrategia musical

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

Ordinaria

IABLES

VAR

5.3 Operacionalización de las variables

VII.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 7.1 Método de investigación El enfoque en la presente investigación es cuantitativo; sin embargo cuando se va a establecer la discusión y contrastación con la hipótesis se realizara desde un enfoque cualitativo; es decir tendrá un enfoque mixto. 7.2

Tipo de investigación El tipo de investigación que se utilizó en el desarrollo de este “trabajo es pura, básica o sustantiva, recibe el nombre de pura porque en efecto no está interesada por un objetivo crematístico, su motivación es la simple curiosidad, en inmenso gozo de descubrir nuevos conocimientos; es como dicen otros el amor de la ciencia por la ciencia; se dice que es básica porque sirve de cimiento a la investigación aplicada o tecnológica”. (Ñaupas, 2009).

7.3 Nivel de investigación El nivel de investigación que se utilizó en la investigación es “el nivel descriptivo porque su objetivo principal es recopilar datos e informaciones sobre las características, propiedades, aspectos o dimensiones de las personas, agentes e instituciones de los procesos sociales”. (Ñaupas, 2009).

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7.4 Diseño de investigación. El diseño de investigación que se utilizó en el presente trabajo de investigación fue el diseño descriptivo-comparativo. Porque trata de describir las variables y las dimensiones de la Evasión Tributaria y renta de primera categoría. Cuyo diagrama es el siguiente:

Descriptivo comparativo M1 M2 O1 O2

M1 y M2= muestra de grupo 1 y 2 O1 y O2 = Representa las observaciones de ambos grupos 1 y 2. Según (Naupas, 2009) “Porque se utiliza en la descripción comparativa para establecer diferencias y/o semejanzas entre dos instituciones o situaciones”.

34

7.5 Población y muestra población  Población Estuvo constituido por los estudiantes del nivel primario de la primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón 2018. Ñaupas, H. (2009)

TOTAL

Grado

Sexo

N° Estudiantes

M

F

1° “A”

16

16

32

1° “B” 1° “C” 1° “D” 2° “A” 2° “B” 2° “C” 2° “D” 3° “A” 3° “B” 3° “C” 3° “D” 3° “E” 4° “A” 4° “B” 4° “C” 4° “D” 4° “E” 5° “A” 5° “B” 5° “C”

17 16 17 15 14 16 14 13 16 13 13 13 12 14 11 11 13 13 11 12

15 16 15 15 17 16 17 12 13 16 16 15 15 14 17 16 14 14 15 15

32 32 32 30 31 32 31 25 29 29 29 28 27 28 28 27 27 27 26 27

5° “D” 6° “A” 6° “B” 6° “C” 6° “D”

11 15 14 13 16

16 15 15 16 16

27 30 29 29 32

27

359

397

756

Fuente: Registro de matrícula 2018.

35

 Muestra La muestra que se tomó fueron a 31 estudiantes del segundo Grado “B” y 32 estudiantes del segundo grado “C” de institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón y es no probable listico. Ñaupas, H. (2009) Nº de estudiantes Institución educativa

Grado

Sección

Varones

Mujeres

“B” “C”

30

33

Institución Segundo grado del educativa integrada nivel primaria sagrado corazón de “B” y “C” Jesús TOTAL 2 Fuente: Registro de matrícula 2018

2

63

7.6 Criterio Muestral Muestreo no probabilístico.- Son los procedimientos que no utilizan la ley del azar en el cálculo de probabilidades y por tanto las muestras que se obtienen son sesgadas y no se puede saber cuál es el nivel de confiabilidad, de los resultado de la investigación. Según Ñaupas, H. (2009: 176) Por lo que el criterio de la muestra que se tomó en dicho trabajo de investigación fue a criterio del investigador de manera intencional a los estudiantes del segundo grado A y B.

36

7.7 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos De acuerdo a (Hernandez ,S, 2009) “Es un conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requiere habilidad. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin”. Hacer una investigación requiere, como ya se ha mencionado, de una selección adecuada del objeto del estudio de un buen planteamiento de la problemática a solucionar y de la definición del método científico que se utilizara para llevar a cabo dicha investigación. Aun a esto se requiere de técnicas y herramientas.

La Observación es una técnica que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

Guía de observación: permite llevar un control de nuestras investigaciones o del objeto o fenómeno observado. Los datos que debe contener una guía de observación son: título, nombre del observador nombre del hecho a observar fecha y las cosas a evaluar. Y en el cuerpo de la guía de observación debe contener: la descripción del proceso, toma de conciencia, Interpretación y la descripción del fenómeno observado.

37

Las técnicas e instrumento de estudio serán los siguientes:

TECNICAS

INSTRUMENTO

-Observación

-Guía de observación

-Encuesta

-Cuestionario

-Imágenes

- Fotografías CD Video.

7.8 Técnicas para el procesamiento y análisis de la información De acuerdo a (Hernandez S, 2009) “Es un conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requiere habilidad”. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin. Una vez aplicados los instrumentos de recolección de datos como la encuesta, entrevista, entre otros, se procederá al conteo y el análisis respectivo a través de la estadística descriptiva, con medidas de tendencia central El análisis que se presenta en la investigación, para la consistencia de validez y confiabilidad. Validez y confiabilidad. Con la validez se determina la revisión de la presentación del Contenido, el contraste de los indicadores con los ítems que miden las variables correspondientes. Al respecto Hernández, R. F y Baptista, P.(2006),expresa “La validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir”,(p.277)

38

7.9 Aspectos éticos Los resultados obtenidos en esta investigación son auténticos y fidedignos, sujetas a las normas éticas, ya que la información se ha venido desarrollando progresivamente por el autor, en base a teorías previas y conocimientos obtenidos en la Universidad, los resultados de esta investigación podrán ser utilizados como aporte para del distrito en donde se desarrolló la investigación y para fines académicos. VIII. ADMISTRACIÓN DEL PLAN 8.1 Presupuesto a) Bienes.

100

-

Material de escritorio

30

-

Material de Impresión

40

-

Otros

30

b) Servicios.

150

-

Movilidad y Viáticos

50

-

Servicios de Impresión

40

-

Servicios de Computación

30

-

Otros

30

39

8.2 Cronograma



DURACIÓN (MESES) AÑO: 2018

ACTIVIDADES E

1

Preparación del Diseño de Investigación

2

Recopilación de información

3

Procesamiento y Sistematización de la Información

4

Elaboración y Redacción del Borrador

5

Redacción y Discusión del Informe Final

6

Impresión

7

Presentación de la Investigación

40

F

M A M J J A S O

N

D

IX.REFERENCIAS.

Méndez P. (2009) Realizo la investigación titulado “La Música Infantil Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Interacción En Los Niños y Niñas Del Centro Preescolar Bolivariano El Concejo”. Barbera, M. (2012). Recuperado de http:// lamusicacomo estrategia .blogspot.pe marco-teorico-de-la-musica-como.html Arce, A. (2013) .Recuperado de http: //biblio3.u rl. edu. gt/Tesario/ 2013/05/42 / Arce-Ana.pdf Lozano, L. y Lozano, A. (2007) Recuperado de https: //prezi. com

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41

Wilber, K.(1993) señalaba que los seres humanos tenemos no uno sino tres dispositivos para conocer el mundo, tres ojos que él llamaba el ojo de la carne, el ojo de la razón y el ojo de la trascendencia. Alsina, P, Díaz, M y Giráldez, A. (2008). La música es importante para los niños. Algunos desean escucharla aislados y solos a través de sus auriculares, mientras otros prefieren cantarla, tararearla o silbarla. Alsina, P, Díaz, M y Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona: Editorial GRAÓ. Alsina, Díaz y Giráldez, (2008. p. 13-14).Musical temprana aporta al desarrollo de la inteligencia y de una serie de habilidades muy diversas Alsina,P.(2013).Recuperado de http://aula.grao.com/revistas/aula/222-la-lectura-eneuropa/creamos-un-proyecto-musical-solidario Doncampell.(2001).Recuperado de http://www.casadellibro.com/libro-el-efectomozart-para-los-ninos-despertar-con-musica-el-desarrol-lo-y-la-creatividad-de-losmas-pequenos/9788479534820/801801. Campbell, D. (2001) El Efecto Mozart. España: Ediciones Urano .La música es la herramienta más adecuada para mejorar aspectos como el lenguaje, la motricidad y la expresión de los sentimientos.

42

Mundy, S. (1989). Historia de la Música. Caracas – Venezuela. Ediciones Logo S.A. La primera música que se hizo tenía fines mágicos y religiosos Briones, M.(2010).Recuperado de https://es.scribd .com/ user / 51291039/ Estimula la creatividad, autoestima y se desarrolla la coordinación de ojo-mano, brazo y músculos del torso. Difinicionabc,(2008-2016).Recuperado de http: //www. definicionabc.Com / general/ ritmica.php. En el ritmo confluyen armónicamente sonidos, voces, palabras, que pueden incluir pausas, silencios.

Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. 2da. Edición. México: Pearson Prentice

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Bonilla, J., Herrera, M., Leal, G. y Parra, D. (2007). La música como herramienta didáctica en la enseñanza-aprendizaje del vocabulario en inglés como lengua extranjera. Tesis para obtener grado de Maestría. Colombia: Universidad de la Salle.

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Chipana, O. Sánchez, H. y Suárez, L. (2012). Las canciones como recurso didáctico y su relación con la comprensión y producción oral del inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 1250 UGEL 06, Haras El Huayco, Lurigancho- Chosica. Tesis para obtener título profesional en la segunda especialidad en lenguas extranjeras. Perú: Universidad Nacional de Educación,

44

Enrique Guzmán y Valle. Cueto, O., Luna, O. y Gastón, D. (2010). Las competencias comunicativas orales en el Idioma Inglés. Escuela Internacional De Educación Física y Deporte. La Habana Cuba.

Ñaupas, H. (2009) “Porque se utiliza en la descripción comparativa para establecer diferencias y/o semejanzas entre dos instituciones o situaciones”.

Ñaupas, H. (2009: 176) Son los procedimientos que no utilizan la ley del azar en el cálculo de probabilidades y por tanto las muestras que se obtienen son sesgadas y no se puede saber cuál es el nivel de confiabilidad, de los resultado de la investigación.

Hernández, R. Fernández. y Baptista, P.(2006),expresa “La validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir”,(p.277)

Hernández, R Hernández. y Baptista.(2006),indican que:” La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados”.(p.277) 45

ANEXOS

46

10.1. Matriz de consistencia TITULO: “Estrategia musical como habilidades comunicativas orales en el idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de primaria de la

institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de san ramón, 2018”

AUTOR: Rita Veronica Francia Capcha PROBLEMA

PROBLEMA GENERAL ¿Cómo influye la estrategia musical como habilidades comunicativas orales en el idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón - Chanchamayo 2018?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Determinar la influencia de la estrategia musical como habilidades comunicativas orales en el idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón – Chanchamayo 2018

HIPOTESIS

El uso de la estrategia musical influye significativamente como habilidades comunicativas orales en el idioma inglés en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón 2018

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

HIPÓTESIS ESPECÍFICA

Identificar el nivel de influencia de la expresión artística como habilidades perceptivas orales en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón - Chanchamayo 2018.

La expresión artística influye significativamente en las habilidades perceptivas orales en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón - Chanchamayo 2018.

PROBLEMAS ESPECÍFICOS ¿Cómo influye la expresión artística como habilidades perceptivas orales en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón - Chanchamayo 2018?

VARIABLES

DIMENCIONES

METODOLOGIA

HIPOTESIS GENERAL Tipo de Investigación: Descriptivo-Básico Nivel: Descriptivo Diseño: Descriptivo comparativo

Variable x:

Estrategia musical

Expresión artística

Expresión rítmica

M1 O1

M2 O2

M1 y M2= muestra de grupo 1 y 2 O1 y O2 = Representa las observaciones de ambos grupos 1 y 2.

POBLACIÓN:

El presente trabajo de investigación está constituido por todos los estudiantes del nivel primario de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón Chanchamyo 2018.

¿Cómo influye la expresión rítmica en las habilidades productivas orales en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón - Chanchamayo 2018?

Identificar el nivel de influencia de la expresión rítmica como habilidades productivas orales en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón - Chanchamayo 2018.

La expresión rítmica influye significativamente en las habilidades productivas orales en los estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús, distrito de San Ramón 2018

MUESTRA:

Variable y:

Habilidades comunicativas orales.

Habilidades perceptivas orales

Habilidades productivas orales

La muestra será universal de 63 estudiantes del nivel primario de la institución educativa integrada sagrado corazón de Jesús distrito de San Ramón – Chanchamayo 2018. . TÉCNICAS : Observación Encuesta INSTRUMENTOS Guía de observación Cuestionario TECNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS: Se utilizará estadística descriptiva con medidas de tendencia central.

10.3. Instrumentos

ENCUESTA-CUESTIONARIO ESTRATEGIA MUSICAL

INSTRUCCIÓN: Estimados estudiantes marque con una X una de las alternativas que consideras conveniente relacionado a la estrategia musical. ESCALA DE VALORACIÓN:

NO = 1

SI = 2 RESPUESTA

DIMENSIONES

SI

NO

EXPRESIÓN ARTISTICA 1. Entona canciones escolares con alegría y conocimiento 2. Evidencia un trabajo constante en la práctica instrumental. 3. Usa diferentes técnicas en su trabajo artístico y demuestra Creatividad lógica. 4. Manipula instrumentos e identifica notas musicales a través del pentagrama. EXPRESIÓN RITMICA 5. Disfruta de canciones de diferentes ritmos en forma individual y colectiva. 6. Expresa notas musicales con armonía y ritmo con instrumentos de su agrado. 7. Digita y diseña adecuadamente cada nota con su instrumento musical.

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

ENCUESTA - CUESTIONARIO HABILIDADES COMUNICATIVAS ORALES INSTRUCCIÓN: Estimados estudiantes marque con una X una de las alternativas que consideras conveniente relacionado a la habilidades comunicativas orales. ESCALA DE VALORACIÓN: NO = 1

SI = 2 RESPUESTA

DIMENSIONES

SI

NO

HABILIDADES PERCEPTIVAS ORALES 1. Entender información concreta. 2. Comprender datos importantes 3. Entender mensajes breves. 4. Detectar errores de pronunciación 5. Asociar imágenes con sonidos HABILIDADES PRODUCTIVAS ORALES 6. Expresar datos personales actividades y pasatiempos. 7. Participar en diálogos. 8. Contestar preguntas. 9. Hacer preguntas. 10.Comunicarse GRACIAS POR SU COLABORACIÓN