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REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE INTERIOR, JUSTICIA Y PAZ MINISTERIO DEL PODER POPULAR

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REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE INTERIOR, JUSTICIA Y PAZ MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD CENTRO DE FORMACIÒN LARA

ESTRATEGIA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO, A TRAVÉS DEL FORTALECIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES EN LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ OBRERO II PARROQUIA JUAN DE VILLEGAS DEL MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA

Integrantes: María Alvarado CIV- 15.732.665 Wilfredo Ramírez CIV- 11.429.508 Alarcon CIVTutor: Ing. Cleofe Matute:

Barquisimeto, Julio de 2016 INTRODUCCION

La violencia contra las mujeres es uno de los crímenes más encubiertos de la sociedad contemporánea. Incluye tanto la violencia que se ejerce desde los espacios

públicos como la que vive en el interior de la familia. Incluso se ha llegado a afirmar que la violencia de género es una de las causas de muerte en la mujer. Las acciones que ha tomado el Estado venezolano para proteger a las mujeres víctimas de violencia no han tenido una visión integral que atienda tanto al individuo como a su entorno, para comenzar a prevenir este problema. La mayoría de autores y estudios existentes relacionan esta prevalencia tan alta de violencia contra las mujeres con la falta de conocimiento que se tiene sobre el tema y la pervivencia de una serie de mitos, creencias erróneas y prejuicios que justifican y minimizan el problema, y ayudan así a sustentarlo. La sociedad venezolana ha ido tomando conciencia no sólo de la gravedad del problema de la violencia contra la mujer, sino también de su verdadera dimensión. La violencia contra la mujer ha superado los límites de la esfera privada y ha pasado a convertirse en un problema público; como un ataque directo a la democracia, a la justicia y a la equidad. En Venezuela existen deficiencias en materia de prevención, atención y tratamiento de la violencia contra la mujer. Estas deficiencias han sido comprobadas por el Instituto Nacional de la Mujer, a través de la experiencia acumulada de este organismo en la atención de casos de violencia. En el Estado Lara, específicamente en la Comunidad de San José Obrero II Sector I, no escapa de esta realidad, siendo una comunidad que tiene 35 años de fundada al Oeste de Barquisimeto, a raíz de una invasión realizada por un grupo de personas, sea detectado a través de diferente diarios regionales así como en entrevistas realizadas a los habitantes de la comunidad, además revisando las estadísticas de los diferentes entes receptores de denuncia que han visto con preocupación cómo este flagelo ha venido incrementándose en los últimos años. Así vemos, que el problema de la violencia contra la mujer es complejo y tiene que ver con los procedimientos diseñados para su atención y los medios de los

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que se dispone para ello, es este caso, tiene que ver con la manera como el Estado previene y atiende la violencia de género y los mecanismos y recursos destinados para tal fin, el último caso tangible que ocurrió en la comunidad de San José Obrero II fue lo publicado en el diario El Impulso de fecha 10/02/2016, en donde un ciudadano asesino a su suegra cuando esta trato de defender a su hija de las agresiones de este. Como consecuencia de esto, la mujer durante mucho tiempo ha buscado romper con barreras como la desigualdad, la discriminación, dominio, entre otros; a través de las diferentes luchas y organizaciones gestadas a lo largo de los años, contribuyendo así en un proceso socio-histórico que involucra a diversos factores de la sociedad, siendo estos de impulso para las reivindicaciones sociales de la mujer.

MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPACIÓN (IAP)

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El método de la investigación-acción-participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla.

Es un proceso que combina la teoría y la actividad, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

En cada proyecto de IAP, sus tres componentes se combinan en proporciones variables. a) La investigación consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica.

b) La acción no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención.

c) La participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que son considerados como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad. Para ello implementaremos la investigación, en cuanto a la forma de vida y el entorno que los rodea y así lograr llenar de conocimiento en cuanto a los principios y 4

valores que de alguna manera genera un comportamiento y por ende el irrespeto hacia las mujeres. También utilizaremos la investigación-acción participativa para satisfacer necesidades y dar soluciones a problemas concretos. Se desarrolla ante una situación problemática concreta, real y requiere soluciones prácticas. Según Lanz Carlos (1994) quien dice que: “Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano, es también una indagación o examen cuidadoso o crítico, en la búsqueda de los hechos o principios, una diligente pesquisa para averiguar algo”. (p. 84)

Es por ello, que en este proyecto hablamos sobre este método utilizado para recabar la información y de esta manera llegar una posible solución del problema, ya que se tomo a una comunidad y lo que se busca es la integración y participación ciudadana, es entonces cuando se puede decir que la presente investigación se encuentra enmarcada bajo la modalidad de Investigación Acción Participación la cual según Hurtado (2009) quien dice que: “Es una forma de investigación social y una forma de investigación interactiva que se caracteriza por que la acción surge como una necesidad de un grupo o comunidad y es realizada o ejecutada por los involucrados de tal manera que el autor actúa como el facilitador del proceso” (p.145). De lo antes expuesto se puede decir que debido a los motivos se enrumba la investigación con el método IAP, ya que el mismo grupo de la comunidad de San, José Obrero II Parroquia Catedral del Municipio Iribarren, para este caso permitirá obtener toda la información necesaria para ejecutar la propuesta ya que se cuenta con la comunidad que facilitara toda la información para la ejecución de la propuesta. La investigación-acción es el proceso de búsqueda, análisis y reflexión de la acción,

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partiendo de la experiencia y práctica cultural, la cual permite la construcción de conocimientos y transformación del entorno. Por otro lado se puede decir que el presente estudio se encuentra enmarcada bajo el enfoque de paradigma socio crítico el cual según el autor Arnal (2009) el paradigma socio crítico: “Adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni solo interpretativa, sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigación participante. Tiene como objeto promover las transformaciones sociales y dar respuesta a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus protagonistas”. (p.89) Por tal razón, se toma este enfoque ya que la realización del proyecto será dentro la comunidad de San José Obrero II, donde se promoverá la transformación participativa y social en busca de fortalecer los conocimientos y dar herramientas para prevenir la violencia de género, a través del fortalecimiento de los principios y valores en un tiempo determinado. También es importante destacar que esta se toma como un enfoque cualitativo de la investigación cualitativa. Según el Dr. Lamberto Vera Vélez quien dice que: “La investigación Cualitativa es aquella en la que se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos medios, materiales o instrumentos, en una determinada situación o problema, la misma procura por lograr una descripción holística esto es, que intenta analizar exhaustivamente, consumo detalle, un asunto o actividad en particular”. (p.45) Se aplica dicha investigación ya que todos y cada uno de los habitantes de la comunidad de San José Obrero II son los autores de la problemática existente y son quienes conocen los daños que puede causar al igual son quienes deben participar para la solución de los mismos, logrando con esto no solo describir el problema, sino 6

generar conjuntamente la participación de todos por igual para definir las acciones a ejecutar de una manera imparcial donde se vean involucrados todos los ciudadanos de la comunidad permitiéndonos evaluar los diferentes criterios para la búsqueda de la solución del problema existente dentro de ella. A partir de este método los investigadores se orientan a la identificación del problema existente (Diagnostico). Compenetrándose con

la comunidad y

estableciendo posibles soluciones a la problemática planteada y discutida por ambos participantes Investigador-Comunidad, donde se respetan todos los criterios y se establece solo un plan de acción para atacar directamente el problema, lo que le permite lograr las metas propuestas. Para visualizar lo expresado por Lanz Carlos (1994) y Hurtado (2009), anteriormente señalados; la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), transformando a los Cuerpos Policiales a través del nuevo médelo policial trata de acercarse más a las comunidades y de esta manera llevar soluciones integrales que permita generar condiciones de vida y segura a las comunidades.

I.- SELECCIÓN DE LA COMUNIDAD Y DESCRIPCION DEL PROBLEMA Selección de la Comunidad

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El Estado Lara específicamente el Municipio Iribarren cuenta según el último censo, con una población de 996.230 habitantes de los cuales 344.196 habitantes pertenecen a la Parroquia Juan de Villegas, siendo así la parroquia más grande de Latinoamérica, dentro de ella se encuentra la comunidad de San José Obrero II Sector I, es una comunidad que se encuentra al Oeste de la ciudad de Barquisimeto, con una población aproximada de 2.150 habitantes en donde según el último censo 1.250 son hembras y 900 son varones aproximadamente. Hoy en día son distintas las circunstancias que rodean a esta comunidad, en donde sea venido desarrollando un crecimiento de la población contando con una escuela, un simoncito,……… En los últimos años y así lo demuestran las entrevistas y las estadísticas a través de las denuncias y en los medios impresos la comunidad de San José Obrero II Sector I, se ha visto afectado y específicamente las mujeres ya que han sido víctimas de violencia de género, un flagelo que si no se ataca podría convertirse en una de las causa de muerte sobre las mujeres. No se trata de un problema de una clase social específica y se debe actuar en todas las zonas”. La Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia con aplicación en nuestro país, establece 19 diferentes formas que son consideradas como transgresión al género. Diversas acciones como la humillación, el desprecio, maltrato físico o emocional, hostigamiento, violencia sexual, incesto, abandono o vejaciones, hechos que no distinguen además entre edades, religión o clase social, suelen ser los detonantes que por la “suposición de propiedad” desencadenan en el feminicidios o femicidio, acto definido como asesinato de una mujer. En entrevista realizada a un grupo de personas en la comunidad de San José Obrero II Parroquia Juan de Villegas del Municipio Iribarren del Estado Lara se plantearon varios delitos entre los cuales arrojaron los siguientes resultados, Violencia de Género 71 puntos, Micro Trafico de Drogas 67 puntos, Robo de Personas 66 8

puntos, Homicidios 65 puntos, Hurtos a Viviendas 59 puntos, Robo a Vehículos 55 puntos, Violación de Ordenanzas 49 puntos, Extorsión 32 puntos y Secuestro 28 puntos observándose que la Violencia de Género obtuvo la mayor puntuación en la entrevista, observándose gráficamente quedaría de esta manera:

80 70 60 50 40 30 20 10 0

En los últimos años en el Estado Lara y enfocándonos a la investigación que estamos realizando en la comunidad de Banco Obrero II Sector I, el índice de violencia de género se ha ido incrementando cada día más, así lo demuestran las denuncias en caso de violencia que llevan los diferentes organismo adscrito al sector, es decir Policía del Estado Lara (Comisaria la Paz), Prefectura del Municipio Iribarren sin contar los casos que por temor o desconocimiento no son denunciados. En tal sentido inculcar los principios y valores tanto en el hogar como en las escuelas nos ayudara de manera paulatina a minimizar este flagelo que en la actualidad afecta a las mujeres en Venezuela y en especial a la Comunidad de San José Obrero II Sector I. 9

RESEÑA HISTÓRICA

Esta comunidad tiene 35 años de fundada al Oeste de Barquisimeto, a raíz de una invasión realizada por u grupo de personas, algunas todavía habitan en esa comunidad. El nombre de esta comunidad fue escogida por los habitantes en honor al padre de nuestro señor Jesucristo José. Al principio esta comunidad al igual que todas cuando se inicio no contaba con ningún servicio público, a mediados de año 1982 es cuando un grupo de personas de la comunidad comienza a organizarse y trabajar en pro de la comunidad. Cada 1º de Mayo la comunidad celebra su onomástico al Santo Patrón San José Obrero. Hoy por hoy la comunidad cuenta con los servicios necesarios para el buen funcionamiento de la vida humana.

Propósito Del Diagnostico

El propósito del diagnóstico consiste en exponer estrategia para prevenir la violencia de género, a través del fortalecimiento de los principios y valores en la comunidad de San José Obrero II Sector I de la Parroquia Juan de Villegas del Municipio Iribarren del Estado Lara, el cual busca a través de la implementación un cambio y nutrir de conocimiento a la comunidad; promover la comunicación y la participación dentro de la comunidad de San José Obrero II Sector I en busca de minimizar el índice de violencia de género. En el mismo orden de ideas con la implementación de este proyecto se busca minimizar la violencia de género por medio del fortalecimiento de los principios y valores involucrando a la comunidad en general como protagonistas sociales de los cambios esperados.

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Técnica Del Diagnostico Para identificar la problemática existente dentro de la comunidad de San José Obrero II Sector I del Municipio Iribarren del Estado Lara, recurrimos a la consulta y participación de todos los habitantes del sector a través de técnicas de recolección como la entrevista y análisis documentados es decir las denuncias y las estadísticas, lo que nos permitió recolectar toda la información necesaria. La Entrevista Para Galindo (2010) Es una técnica de contacto directo para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación. (p. 277) Para la recolección de datos una de las técnicas utilizadas fue la entrevista la cual fue realizada a través de una Asamblea General del Consejo Comunal de la comunidad de San José Obrero II, donde se percibió el diagnostico de la comunidad en el ámbito educativo, económico, cultural y político, lo cual permitió también determinar sus necesidades primordiales.

OBJETIVOS

Objetivo General

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Prevenir la Violencia de Género, a través del fortalecimiento de los principios y valores en la comunidad de San José Obrero II de la Parroquia Juan de Villegas.

Objetivos Específicos



Diagnosticar, las posibles raíz de Violencia de Género que pueda estar afectando la comunidad



Implementar estrategias como mecanismos de participación efectivos para que la comunidad obtenga principios y valores en la prevención oportuna y poder disminuir la Violencia de Género.



Evaluar la ejecución de las estrategias implementadas

ARBOL DEL PROBLEMA

Deserción Escolar Delincuencia Abandono de Hogar 12

VIOLENCIA DE GÉNERO Pérdida de Valores Alcoholismo Drogas Situación Económica

ARBOL DE LOS ABJETIVOS

 Evitar la decepción escolar  Minimizar la delincuencia  Evitar el abandono del hogar

VIOLENCIA DE GÉNERO  Crear un programa de ciclo de charlas y

talleres en los Consejos Comunales y escuelas de la comunidad  Nutrir de principios y valores en relación JUSTIFICACIÓN. a la Violencia de Género en la Comunidad Las causas de la violencia contra las mujeres se encuentran en la discriminación de género, las normas sociales y los estereotipos de género que la perpetúan. Dados los efectos devastadores que la violencia tiene en las mujeres, los esfuerzos se han concentrado principalmente en las respuestas y servicios para las

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sobrevivientes. Sin embargo, la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla tratando sus orígenes y causas estructurales.

La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género. El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género. Aunque las políticas públicas y las intervenciones suelen pasar por alto esta etapa de la vida, se trata de una época crucial durante la cual se forman los valores y normas relativas a la igualdad de género.

Ante el desconocimiento de la problemática y de sus factores asociados, se torna fundamental la necesidad de difundir los valores y principios, para de esta manera, generar una concientización que permita abordar la violencia de género en términos de su visualización y acciones tendientes a su solución.

Prevenir la Violencia de Género, a través del fortalecimiento de los principios y valores en la comunidad de San José Obrero II de la Parroquia Juan de Villegas y su derecho a una vida libre de violencia, facilitará la información del contenido de la nueva Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su aplicación. Servirá de referencia a otras investigaciones. De igual manera este estudio podrá servir de ayuda bibliográfica para investigaciones futuras y ofrecerá alternativas viables de solución a la problemática planteada.

BASES LEGALES

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La prevención del maltrato a las mujeres está sujeto a un conjunto de normas y sanciones preestablecidas que tienden a frenar esta situación, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su Artículo 19. “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación

alguna,

el

goce

y

ejercicio

irrenunciable,

indivisible

e

interdependiente de los derechos humanos”. Estos derechos son conformes a los Derechos Humanos universales suscritos y ratificados por las leyes venezolanas. Artículo 21: “Todas las personas son iguales ante la ley”. Sin discriminaciones de raza, sexo, credo o condición social, garantizando las condiciones jurídicas y administrativas y sanciones para los abusos y maltratos. Artículo 43: “El derecho a la vida es inviolable”. Ninguna autoridad puede aplicar la pena de muerte. Artículo 46:” Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”. Ni ser torturada o tratada cruel, inhumana o degradantemente y tiene derecho a la rehabilitación. Artículo 54:” Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Gaceta Oficial Nº 38647): Tiene como misión: hogares sin violencia para combatir el problema. Venezuela libre de violencia contra la mujer y la familia. Proteger al género femenino contra cualquier violencia, maltrato o discriminación social. La ley especifica los tipos de violencia: física, verbal, estética, sexual, doméstica,… para que las mujeres se instruyan y luego la tomen para su protección. Esta ley abarca la protección del derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia.

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Igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Protección de las mujeres particularmente vulnerables a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal a través de los servicios, organismos u oficinas que la Administración Pública está obligada a crear a nivel nacional, estadal y municipal. Son órganos receptores de las denuncias sobre violencia contra las mujeres: juzgados de paz, prefecturas, jefaturas civiles, órganos policiales, Ministerio Público y Tribunales de Violencia contra la Mujer. Y entre las medidas de protección a favor de las mujeres agredidas están: referirlas a centros especializados, trámites de ingresos a casas de abrigo, ordenar la salida del agresor del domicilio común y prohibir que se acerque a la víctima. Arresto transitorio y retiro del porte de armas. Una autoridad o un particular puede aprehender al agresor y ponerlo a la orden de la Fiscalía: todo delito que se esté cometiendo o se acabe de cometer. Esta ley defiende el derecho a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia, en los ámbitos público y privado, igualdad de derecho entre el hombre y la mujer, derecho de la mujer a recibir plena información. Ley Orgánica para la protección del niño y del adolescente (1998) Artículo 32: Derecho a la integridad personal: “Todas las adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, psíquica y moral”. No pueden ser sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Y serán protegidas contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias. El Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y su atención integral.

Artículo 41: Derecho a la salud y a servicios de salud: “Todas las adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental”. Tienen derecho a servicios para la prevención, tratamiento y rehabilitación.

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Ley Orgánica de Educación (1980) Artículo 1: “La presente ley establece las directrices y ases de la educación como proceso integral, determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con éste. Es el caso de lo previsto en la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (2006) que señala que el Ministerio de Educación y Deportes debe diseñar programas de prevención y educación dirigidos a la formación para la igualdad y con perspectiva de género.

GLOSARIO

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Prevalencia: La prevalencia se define como el número de casos de una enfermedad o evento en una población y en un momento dado Violencia: Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. Violencia de Género: es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico. Violencia Conyugal: Situación de abuso que se produce en forma cíclica y con intensidad creciente, entre los miembros de la pareja conyugal. Principios: Los principios como ley moral representa un conjunto de valores que orientan y norman la conducta de una sociedad concreta. La ley establece una obligación en la conciencia del individuo que pertenece al ámbito cultural en el que se aceptan tales valores. Supone la libertad del individuo como causa, que actúa sin coacción externa, mediante un proceso de socialización. Valores: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Acceso carnal violento: Es una forma de violencia sexual, en la cual el hombre mediante violencias o amenazas, constriñe a la cónyuge, concubina, persona con quien hace vida marital o mantenga unión estable de hecho o no, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introduzca objetos sea cual fuere su clase, por alguna de estas vías. Acoso sexual: Es la solicitud de cualquier acto o comportamiento de contenido sexual, para sí o para un tercero, o el procurar cualquier tipo de

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acercamiento sexual no deseado que realice un hombre prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, o con ocasión de relaciones derivadas del ejercicio profesional, y con la amenaza expresa o tácita de causarle a la mujer un daño relacionado con las legítimas expectativas que ésta pueda tener en el ámbito de dicha relación. Acoso u hostigamiento: Es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer que pueda atentar contra su estabilidad emocional, dignidad, prestigio, integridad física o psíquica, o que puedan poner en peligro su empleo, promoción, reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de él. Amenaza: Es el anuncio verbal o con actos de la ejecución de un daño físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial con el fin de intimidar a la mujer, tanto en el contexto doméstico como fuera de él. Esclavitud sexual: Se entiende por esclavitud sexual la privación ilegítima de libertad de la mujer, para su venta, compra, préstamo o trueque con la obligación de realizar uno o más actos de naturaleza sexual. Esterilización forzada: Se entiende por esterilización forzada, realizar o causar intencionalmente a la mujer, sin brindarle la debida información, sin su consentimiento voluntario e informado y sin que la misma haya tenido justificación, un tratamiento médico o quirúrgico u otro acto que tenga como resultado su esterilización o la privación de su capacidad biológica y reproductiva. Prostitución forzada: Se entiende por prostitución forzada la acción de obligar a una mujer a realizar uno o más actos de naturaleza sexual por la fuerza o mediante la amenaza de la fuerza, o mediante coacción como la causada por el temor a la violencia, la intimidación, la opresión psicológica o el abuso del poder, esperando

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obtener o haber obtenido ventajas o beneficios pecuniarios o de otro tipo, a cambio de los actos de naturaleza sexual de la mujer. Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes: Son todos los actos que implican su reclutamiento o transporte dentro o entre fronteras, empleando engaños, coerción o fuerza, con el propósito de obtener un beneficio de tipo financiero u otro de orden material de carácter ilícito. Trata de mujeres, niñas y adolescentes: Es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de mujeres, niñas y adolescentes, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza o de otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre mujeres, niñas o adolescentes, con fines de explotación, tales como prostitución, explotación sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. Violencia doméstica: Es toda conducta activa u omisiva, constante o no, de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación, persecución o amenaza contra la mujer por parte del cónyuge, el concubino, ex cónyuge, ex concubino, persona con quien mantiene o mantuvo relación de afectividad, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguíneos y afines. Violencia física: Es toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer, tales como: Lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física. Violencia laboral: Es la discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo: públicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo, tales como exigir requisitos sobre el estado civil, la edad, la apariencia física o buena presencia, o la solicitud de resultados de exámenes de

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laboratorios clínicos, que supeditan la contratación, ascenso o la permanencia de la mujer en el empleo. Constituye también discriminación de género en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual salario por igual trabajo. Violencia mediática: Se entiende por violencia mediática la exposición, a través de cualquier medio de difusión, de la mujer, niña o adolescente, que de manera directa o indirecta explote, discrimine, deshonre, humille o que atente contra su dignidad con fines económicos, sociales o de dominación. Violencia obstétrica: Se entiende por violencia obstétrica la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres. Violencia patrimonial y económica: Se considera violencia patrimonial y económica toda conducta activa u omisiva que directa o indirectamente, en los ámbitos público y privado, esté dirigida a ocasionar un daño a los bienes muebles o inmuebles en menoscabo del patrimonio de las mujeres víctimas de violencia o a los bienes comunes, así como la perturbación a la posesión o a la propiedad de sus bienes, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades; limitaciones económicas encaminadas a controlar sus ingresos; o la privación de los medios económicos indispensables para vivir. Violencia psicológica: Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres

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víctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresión e incluso al suicidio. Violencia sexual: Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo ésta no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos, actos lascivos violentos, acceso carnal violento o la violación propiamente dicha. Violencia simbólica: Son mensajes, valores, iconos, signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

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Valores: Son el reflejo de nuestras comportamiento basado en los principio. Son conductas o normas consideradas como deseables, es decir cualidades de todos los seres humanos para acondicionar el mundo de nuestras vidas y poder vivirlas en cualquier tiempo y lugar.

Principios: son normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta de los integrantes de un grupo humano. Definen igualmente las pautas de conductas en el ejercicio de una profesión. Fundamentos, pautas, orientaciones, dogmas o conceptos rectores para el ejercicio de una disciplina o una actividad.

A través de la educación dentro del hogar, donde se fortalezcan los principios y valores de los padres hacia lo hijos podremos minimizar la violencia de género que en la actualidad es un problema de estado, porque no existe un respeto hacia sexo opuesto, es decir hacia la mujeres y esta a su vez no priva o frena esa violencia, ya que es una vivencia que viene desde muy temprana edad, adoptando una conducta de que es aceptable dentro de una sociedad.

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CONCLUSIÓN

En el enfoque ante la violencia se considera que las causas de esta conducta se hallan en el ámbito de la historia de los afectados y que su curación depende del reconocimiento de la necesidad de poner en orden algo en la psiquis o alma de la familia de origen y/o actual de uno o de ambos integrantes de la pareja. También es preciso dar herramientas para el manejo de conflictos a quienes ejercen la violencia, proveer a las víctimas de habilidades para confrontar en forma apropiada a quienes los hacen objeto de su violencia y fijar límites y aprender a mantener el delicado equilibrio entre dar y recibir de lo bueno y lo malo en el intercambio conyugal.

Podemos decir que la violencia de género es un problema de todos y de los diferentes países. En conjunto podemos realizar un trabajo de apoyo contribuyendo a disminuir la violencia y fomentar el mejoramiento continuo para llevar a cabo un ciclo de charlas y talleres para enfrentar los problemas existentes en los hogares a través del fortalecimiento de los principios y valores en la comunidad de San José Obrero II de la Parroquia Juan de Villegas.

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BIBLIOGRAFIA Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas: Discolar, S.A. Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Gaceta Oficial Nº 38647) Valdez, Rosario, “Violencia Doméstica”, Edit.Cidhal, México, 1998 Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998).Gaceta Oficial Nº 5266. (2007 9) Derecho a una vida sin violencia. El Luchador. 08/03, p.12 INFObit. (2004) Año 2 Nº 2. Caracas (2005) Año 2 Nº 9. Caracas Rodríguez, F. (2008). La violencia del género: la familia como espacio de poder. Vallejo Rubinstein, Claudia: “Representación de la violencia contra las mujeres en la prensa española (El País/El Mundo) desde una perspectiva crítica de género. Diario El Impulso de fecha 10/02/2016

“Las semillas de la violencia” del psiquiatra español Luis Rojas Marcos Ossa, O. (2007). El maltrato a la mujer en Venezuela. Caracas. El Nacional. 08/03, p. 12 Páez, C. (2007) .Violencia contra la mujer está en todas partes. Caracas.

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Ultimas Noticias. 22/09, p. 8

ANEXOS:

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DIFERENCIA ENTRE PRINCIPIOS Y VALORES La importancia de comprender la diferencia entre Principios y valores . Los principios son las leyes naturales que son externas a nosotros y que en última instancia controlan las consecuencias de nuestros actos. Los valores son internos y subjetivos, y representan aquello que sentimos con más fuerza y que orienta nuestra conducta. Pronto llegaremos a valorar los

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Principios, Aquellos que nos permiten alcanzar ahora os resultados que queremos pero de forma que nos lleven a resultados aún mayores enel futuro, que es como se define la efectividad. Todo el mundo tiene valores, incluso a banda de criminales tiene valores. Los valores gobiernan las conductas de las personas, pero los principios gobiernan las consecuencias de esas conductas. Los principios son independientes de nosotros. Operan al margen de nuestra conciencia de ellos, de nuestra aceptación de ellos, de si nos gustan, de si creemos en ellos o de si los atacamos. La humildad es la madre de todas las virtudes. La humildad nos dice quenosotros no controlamos, que son los principios los que controlan, y por lo tanto nossometemos a ellos. El orgullo nos dice que poseemos el control, y como los quegobiernan nuestra conducta son nuestros valores, sencillamente podemos vivir comonos plazca. Puede ser, pero las consecuencias de nuestra conducta emanan de los principios, no de nuestros valores. Por eso debemos valorar los principios

.

Principios y Valores Los valores son comportamientos que obedecen a verdaderos Principios

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Los PRINCIPIOS son reglas o NORMAS DE CONDUCTA de carácter intrínseco desarrolladas por una persona ateniéndose a sus instintos morales básicos aprendidos en la familia o en la sociedad en que interactúa. Se escucha a menudo la expresión "YO tengo Principios", "esa persona es de Principios", "Mis Principios no me lo permiten", etc. Es un sello personal que distingue a la gente y por el cual es reconocida su manera de actuar en concordancia con lo aceptado por la sociedad. Cuando una persona hace gala o tiene principios, en ocasiones se puede conocer con anticipación cómo será su comportamiento o conducta ante una situación. Una persona de principios se le reconocen sus fuertes creencias y férreas convicciones que a veces es erroneamente confundida con rigidez o intolerancia. "....Mis principios me impiden decir mentiras", "Tengo por principio ser puntual" (soy considerado), "Por principio jamás salgo desnudo al balcón o hago pasar pena a alguien públicamente"(no soy ofensivo), los anteriores son claros ejemplos de conductas aprendidas y puestas en práctica ante la mirada escrutadora de una sociedad que juzga los comportamientos individuales. Por el contrario, los VALORES se sitúan como CODIGOS MORALES que aplican universalmente las Sociedades, y donde casi siempre está presente la dualidad entre el BIEN y el MAL. Los Valores rigen históricamente el destino de los pueblos y se establecen para armonizar las relaciones y para defender a los mismos de factores que puedan perjudicarlos. Un ejemplo muy mencionado son los valores establecido en los 10 Mandamientos, ese decálogo universalmente es aceptado por casi todas las sociedades. Valores como Amor, Justicia, Honradez, Humildad, Honestidad, Amistad, Solidaridad, Fidelidad, Igualdad, Respeto, Tolerancia están siendo amenazados y desaparecen en algunas sociedades por culpa del "Relativismo" de aquellos que siempre tienen una justificación o explicación para todo. Ej.: "El Fin justifica los medios", ó "Robar no es malo siempre y cuando sea para TU supervivencia", son ejemplos patéticos que enfrenta la sociedad actual y da oportunidad a muchos para infringir los códigos morales que conllevan a la corrupción de muchas personas. Ahora bien, dependiendo de las sociedades y de la época en que se sitúan, la escala de valores puede variar. Nosotros en este momento podemos dar una valoración diferente a la que tienen otros países o culturas. En cuanto a tiempo, también han ido cambiando las percepciones.

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3.¿SE PUEDE HABLAR DE PERDIDA DE VALORES? SI, NO, PORQUE.Si, a diario podemos contemplar en nuestra sociedad la pérdida de valores dando comoresultado surgimiento de bandas, prostitución, embarazos no deseados y prematuros, robos,sobornos, contratos ilegales, contrabando, transculturación, abortos en jóvenes a tempranaedad, relaciones sexuales promiscuas, asesinatos , conflictos, daños ocasionados a losespacios públicos, viviendas, empresas, entre otras, siendo las causas de esta pérdida devalores los conflictos familiares, divorcios, situaciones económicas desfavorables, ladesintegración, deserción escolar, desobediencia, drogadicción, entre otros.4.QUE HA CONDUCIDO A NUESTRA SOCIEDAD A LA PERDIDA DEVALORESEl hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vacío de valores, por lo que no esposible separar la crisis de valores de la crisis social.Los cambios sociales acaecidos en el último cuarto de siglo son tan radicales que se puedehablar de una metamorfosis social y cultural, debido a que cualquier reajuste social ymucho más un cambio social, implica siempre un reflejo en el sistema de valores.Entre las causas que han llevado a la pérdida de valores encontramos: la desintegración ylos conflictos familiares; los divorcios; la situación económica; deserción escolar;desobediencia; drogadicción, entre otros tantos factores que han acabado con los valores enel país y han dejado como consecuencia: surgimiento de bandas; prostitución; embarazosprematuros y no deseados; robos; transculturación; abortos en jóvenes a temprana edad;relaciones sexuales promiscuas, etc…

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