Territorio Kiwcha

UNIVERSIDAD DE OTAVALO Msc. Pablo Ricardo Mendoza Ibeth Marcela Mora Paucar Derecho Segundo Semestre Matutina Tabacund

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UNIVERSIDAD DE OTAVALO

Msc. Pablo Ricardo Mendoza Ibeth Marcela Mora Paucar Derecho Segundo Semestre Matutina

Tabacundo – Ecuador

Territorio en los Pueblos y Nacionalidades El objetivo del ensayo es responder con la siguiente pregunta ¿Cómo se han desarrollado los pueblos y nacionalidades kichwas otavaleños en cuanto a su relación social, económica política y cultural?

1. Introducción El presente ensayo tiene como objetivo analizar cómo se han venido desarrollando los pueblos y nacionalidades kichwas de Otavalo. Para ello se analizarán aspectos teóricos que describan a los habitantes de este territorio. Este ensayo busca responder a la siguiente pregunta del ¿Cómo se han desarrollado los pueblos y nacionalidades Kichwas otavaleños en cuanto a su relación social, económica, política y cultural? Para ello el ensayo aborda los siguientes temas: La importancia del territorio para los derechos indígenas del pueblo Kichwa Otavalo; Pueblos Indígenas y territorio del pueblo Kichwa Otavalo; Estado, plurinacionalidad y pueblos indígenas del pueblo Kichwa Otavalo. Mediante el buen análisis de las temáticas se llegará a obtener una conclusión general que nos ayude a entender la realidad que atraviesa estos pueblos Kichwas en la actualidad.

2. Desarrollo Para los indígenas el territorio es el principio que inició la existencia de sus pueblos con culturas, tradiciones e identidad propia. La conexión de los indígenas con el territorio es fundamental, pues este le facilita la alimentación y vivienda para sobrevivir. En Otavalo, para los indígenas el territorio adquiere importancia espiritual y es sagrado. Ellos consideran que no se necesita grandes extensiones de territorio para la agricultura, sino para recuperar la mejora en los productos agrícolas mediante una rotación de cultivos debido a la pobreza de los suelos. Por tal motivo, consideran importante defender sus tierras para su desarrollo y subsistencia.[ CITATION CAD18 \l 12298 ] Otavalo es una ciudad intercultural, que se destaca por práctica en dos lenguas, el castellano y el kichwa. Es necesario mencionar que la población indígena está integrada y estipulada ante todo por los pueblos kichwakuna (Otavalo, Kayambi, y Natabuela). Este pueblo como varias nacionalidades y pueblos indígenas han experimentado una serie de cambios en su cultura originaria. La estructura social del pueblo Kiwcha y el modelo económico cultural de Otavalo ha progresado a partir de la expansión y modificación de sus artes conservadas. Además, la

expansión comercial del pueblo Otavalo no perjudicó socialmente, sino que más bien modificó las instituciones étnicas, dando origen a minorías culturales, a la par con las nuevas realidades de la cultura y economía de los pueblos kichwa Otavalo.[ CITATION Mue07 \l 12298 ] Otavalo, al igual que muchas de sus comunidades se ha caracterizado por mantener en su territorio un gran desarrollo en cuanto a la producción textil y de artesanías que generan economía. La población kiwcha de Otavalo pertenece culturalmente a la nacionalidad indígena de los Kichwa-Otavalo. En la actualidad, los indígenas kiwchas de Otavalo se han identificado como el centro intelectual del movimiento indígena. El pueblo Kiwcha Otavalo además ha venido solicitando que se establezca la propuesta de la plurinacionalidad que parte de los pueblos y las nacionalidades, la cual demanda un cambio radical de la sociedad y del Estado para contribuir al desarrollo del territorio. Es por eso que al ser un pueblo que se destaca por su diversidad, sus culturas y tradiciones exigen que sus derechos sean respetados, cumplidos y su participación dentro del Estado y la sociedad sean establecidos correctamente. [ CITATION Lal09 \l 12298 ] 1. Conclusión La población indígena en Otavalo está establecida por un grupo de familias, ubicados en un espacio geográfico determinado, que se destaca por el uso de dos idiomas el castellano y el kiwcha. El modelo de sostenibilidad en este pueblo ha sobresalido en el impulso de los recursos locales sustentados en su identidad, su tradición, su etnia y su carácter que les ha otorgado algunas distinciones dentro de la sociedad. A partir del avance de la exportación artesanal y la protección y defensa de su territorio se generó una minoría indígena que ha contribuido en las transformaciones sociales, económicas y políticas en este pueblo y en la dinámica de sus habitantes, por ello se han implicado marcar una territorialidad específica y nuevas prácticas sociales dentro de los pueblos y nacionalidades kichwa Otavalo para contribuir al desarrollo de su territorio y conservar todo su patrimonio, así como sus culturas, costumbres y tradiciones. Bibliografía CADTM. (2018). El Indígena y su territorio son uno solo. Bajo la Lupa, 2. Obtenido de http://www.cadtm.org/IMG/pdf/porqueprotestan_los_pueblos_indigenas.pdf

Lalander, R. (2009). Dilema Intercultural y lucha Indígena en Otavalo Ecuador. Bicentenario(12),

107-134.

Obtenido

de

https://core.ac.uk/download/pdf/16327767.pdf Muenala, Z. (2007). “El proceso de constitución de las élites indígenas en la ciudad de Otavalo”.

Repositorio

Flacso

Andes,

94.

Obtenido

https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/100/3/TFLACSO2007ZSM.pdf

de