Terapia vocal

TERAPIA 1. ¿Por qué no? 2. Breath Pacing. 3. Breathing Awareness AUTOR OBJETIVO TERAPIA Su objetivo es lograr el ópt

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TERAPIA 1. ¿Por qué no?

2. Breath Pacing.

3. Breathing Awareness

AUTOR

OBJETIVO TERAPIA Su objetivo es lograr el óptimo control de la producción del habla y de la voz. Se basa en la producción del habla en forma acentuada y rítmica asociada a contracciones diafragmáticas. -La autoconciencia de la respiración es como la energía para el suministro de expresión y el proceso de reposición y la liberación. -Coordinación de la respiración con el avance del suministro del fraseo de demandas con fines en el habla conversacional. -Expresión vocal (tono, volumen y ritmo). Coordinación fonorespiratoria

Que el paciente tome conciencia de cómo respira. Mejorar coordinación fonorespiratoria.

SERIES 2 veces por semana. 20 min por sesión.

PASOS Se le muestra al paciente la asociación de sus movimientos diafragmáticos con la emisión de voz. Puede notarlo con facilidad diciendo ¿Qué? Exagerando el tono interrogativo, luego se encadenan palabras o emisiones similares ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Y? ¿No? Con una contracción por palabra, el énfasis se pone en la contracción rítmica acompañada de la emisión vocal.

Vamos a contar del 1 al 10 y cuando llega al 10 le doy tiempos de inspiración 1-10 (4 tiempos para inspirar) 1-10 (3 tiempos para inspirar) 1-10 (2 tiempos para inspirar) 1-10 (1 tiempo para inspirar) 1-10, 1-10 seguido (los números deben contarse de forma hilada) (corregir respiración) Primero tomar conciencia contar del 1 al 20 y fijarse en cuantas veces respira entre medio. Contar del 1 al 20 pero ahora vamos a respirar cada 5 números. Contar del 1 al 20 y respira cuando sientas necesario respirar. Vamos a contar del 1 al 30 pero agregando prosodia (como contando una historia)

4. Flow phonation.

Para faciliar el aumento: a) Gestión del flujo de aire en el habla. b) Facilidad de fonación. c) Resonancia oral Hacia adelante a través del Enfoque en flujo de aire equilibra

Vamos a soplar el pañuelito como diciendo una /u/ sin sonido, durante unos 5 segundos mas o menos. Ahora vamos a decir sílabas, pero sin sonido (pu-su-lu) por separado y luego unidas y que entre estas silabas no se baje el pañuelito. Ahora haremos lo mismo pero con sonido. (se puede partir con sin sonido y después agregar sonido de a poco)

5. ND Snif

Mejorar Resonancia

6. Spaghet

establecer un descenso laríngeo en fonación sin compresion lingual

7. Rentención del Spaghet.

Objetivo: favorecer el contacto cordal

Consiste en realizar múltiples inspiraciones nasales. Realizar respiraciones como de “perrito” y luego producir /ng/ prolongado por 10 seg a tono e intensidad cómodo Inspirar como si estuviera succionando un tallarín, palpar el descenso laríngeo. Repetir 5 veces. nuevamente tomar aire y decir “hohoho” con voz de santa claus, repetir 5 veces con su voz normal Inspirar como si estuviera succionando un tallarin, luego mantener una apnea de 3-5 seg, luego producir /hooooo/ con fuerza

8. Voz Confidencial.

Mara behlau

9. Voz Suave y fácil (Exercises for Voice Therapy).

3 series a alta intensidad TERAPIA HIGENICA La voz confidencial está diseñada para reducir la tensión / hiperfunción laríngea(facilitar la relajación en los músculos de la laringe ) y aumentar el flujo de aire Propósito: promover la curación de la mucosa de la cuerda vocal en caso de un fonotrauma

TERAPIA FISIOLOGICA 10. Terapia de

Titze (2002)

Se le ide al paciente que hable lo mas suave que pueda, como contando algo solo a una persona eintentando que solo ella pueda escucharlo. No se trata de un susurro, pues hay voz, no debe teducir la movilidad de la boca ni agravar la vozx

1. Usar un suave y moderado nivel de volumen, no susurrar y hablar muy suavemente 2. Usar voz levemente soplada 3. Usa el apoyo respiratorio bajo (abdominal) una vez suave necesita ser bien apoyada 4. Usa un moderado estilo sonsonete de habla que usa una amplia variedad de altos y bajos 5. Usa el incremento de las articulaciones particularmente lengua y labios el objetivo es no sobreaticular sino permitir a estos movimientos moverse completamente y libre durante el habla

resistencia al flujo. 11. Terapia de resistencia al agua.

Relájese y mantenga una buena postura y respiración Cara, cuello, parte alta de espalda y el pecho están relajados Prepárese para hacer burbujas con la fonación Ubicar un tubo (35 cm. Largo, 9-12 mm. de diámetro, silicona) dentro de la boca entre los incisivos, sobre la lengua. Sujete el vaso de agua cerca de su cuerpo, sin que los músculos de los hombros hagan presión al sujetarla. Sumergir 1 a 2 cm. al inicio. Lo máximo deben ser 4 a 7 cm. Inhale por nariz con la boca cerrada. La espiración se centrará en los músculos abdominales. Buscando el objetivo vocal. Burbujas con la voz //hhhoooo// (corto y largo). Repetimos /hhoo hoo hooo/ (conciencia sobre el cuerpo). Avanzamos usando este nuevo tipo de fonación Glissandos (//hhoooo//) ascendentes y descendentes. Probar sumergiendo más en el agua, fuera del agua y con labios abiertos o cerrados.

12. Sonidos vibratorios labiales.

Mara behlau

13. Sonidos vibratorios linguales.

14. Humming

El objetivo es mejorar el apoyo respiratorio y producir voces sin tensión.

Para mejorar el patrón vibratorio de las cuerdas vocales, sirve para calentamiento vocal Froeschels

Promueve la relajación y el

Se le pide al paciente que juntando dientes sin presión protruya labios hacia adelante lo más relajado posible e intente soplar de tal forma que el pasaje de aire entre los labios los haga vibrar (si no puede se le pide que presione las mejillas con los dedos índices porque puede estar dirigiendo el aire hacia allá) Una vez que logra la vibración áfona se le pide que efectué vibración con voz en el tono que le sea cómodo Pedirle al paciente que realice una /rr/ en tono e intensidad cómodo y con una duración mayor a 10 seg, luego que aumente la dificultad y desde su noto cómodo se desplace a glissando ascendente. El paciente debe practicar el movimiento de masticación de forma muy exagerada y

equilibrio muscular fonatorio desde la masticación orientado hacia la proyección vocal

luego secuencialmente agregar voz (se escuchara (hmmmm… en tono cómodo), luego vocales que se interpongan en la masticación con la consigna de entreabrir la boca ligeramente, luego palabras, frases y conversación. Mientras gradualmente va reduciendo la exageración de los movimientos de la boca.

15. Mano sobre la boca. 16. Ejercicios de función vocal.

Son ejercicios que pretenden restaurar el balance, la resistencia y la facilidad de la fonación

17. Terapia de voz resonante.

Mara behlau

18. Técnica de reducción de la tensión músculo esqueletal de Aronson.

Farias

objetivo es lograr la voz más fuerte y "limpia" posible con el menor esfuerzo e impacto entre las cuerdas vocales para minimizar la probabilidad de lesión y maximizar la probabilidad de salud vocal Para la mejoría indirecta de la disfonía por la reducción de la hipertension

Son 4 ejercicios que se realizan 2 veces al día (mañana y tarde) dos repeticiones cada uno

1. Sostener una vocal /i/ lo más larga posible en un fa sobre el do central en mujeres (fa4) y en un fa bajo el do central en hombres (fa3), lo más suave posible pero no soplada o aireada. Es un calentamiento 2. Glisar desde la nota mas baja hasta la más alta la palabra “knoll” (se beneficia el uso de /n/ en el inicio, /o/ en el cuerpo y /l/ en el fin de la emisión). Ejercicio de stretching 3. Glisar desde la nota mas alta posible hasta la mas baja con la palabra”knoll”. Ejercicio de descontracción. 4. Sostener en las notas musicales do, re, mi, fa y sol lo mas posible la palabra “knoll” haciendo corta la consonante inicial “kn”. La faringe esta abierta y adopta junto con los labios una forma de megáfono invertido. Se le pide al paciente que con voz natural y cómoda haga producción de /y/ luego consonantes nasales, siendo consciente de la vibración facial anterior que estos sonidos proporcionan

1. Se toma el hueso hiodes por las puntas de sus hastas mayores o tiroideas, una con el dedo pulgar y la otra con el dedo medio 2. Se ejerce allí una presión suave con los dedos realizando movimientos circulares, mientras se observan las expresiones faciales del paciente de

3.

4. 5.

6.

molestia o dolor} Se repite este procedimiento con los dedos en el espacio tirohioideo. A menudo este espacio se halla reducido pareciendo que el hiodes se situa directamente sobre el borde superior del cartílago tiroides como producto de la tensión. El masaje se efectua nuevamente en forma circular progresando en sentido anteroposterior. Si disminuye la tensión del clínico palpara el aumento de dicho espacio Se encuentran los bordes posteriores del cartílago tiroides y se repite el procedimiento hacia los musculos ecom Con los dedos sobre los bordes superiores del cartílago tiroides se aplica una suave presión con movimientos lentos y circulares hacia abajo también moviéndose hacia los laterales por momentos intentando que la laringe desienda del cuello del paciente. La posición baja puede chequearse con el aumento del espacio tirohioideo Podemos pedirle al paciente durante el masaje que sostenga emisiones vocalicas notando cambios en la calidad y la altura tonal

TERAPIA SINTOMATOLÓGICA 19. Voz salmodeada.

Mara behlau, boone y farias



Reducción del ataque vocal y de esfuerzo vocal global.  Aumento de la resistencia vocal.  Quiebre del patrón habitual de la voz y habla.  Mejora el control sobre los resonadores Beneficia a los pacientes con ataques vocales bruscos, al elevar el tono y prolongar las vocales (Farías, 2007) Sirve para lograr resistencia vocal, reducción del esfuerzo

Behlau: Producir una secuencia de habla automática, como los días de la semana, meses del año o conteo de números, con la emisión repetida en patrón de intensidad. El patrón de frecuencia es repetitivo, con una caída de un tono al final de la emisión, lo que caracteriza la voz salmodiada. Farias: Reproducir frases de habla automática (números, días de la semana, meses, etc.) o lea, o hable espontáneamente, manteniendo un mismo tono que será dado por el terapeuta. Realizarlo 1 o 2 tonos por encima del tono óptimo (que no será el habitual en un paciente disfónico; por ejemplo, si fona en un Fa2 y su tono óptimo es La2, salmodiamos entre un Si2 y un Do3).

20. Deglución Incompleta Sonorizada.

Introducida por Boone y McFarlane (1988)

21. Programa de ejercicios para la incompetencia glótica.

Farias ejercicios que restauran la función vocal

22. Sonidos fricativos.

23. Sonidos oclusivos.

vocal y ataques vocales bruscos (Jackson- Menaldi, 2002) Reducción de esfuerzo vocal global. (coaptación de los pliegues vocales más suave) El objetivo es conseguir mayor cierre glótico a expensas de la deglución. Se puede utilizar en parálisis recurrencial, cordectomía Objetivo: reducir la ineficiencia glótica a través del incremento de cierre glótico

El sonido /y/ Permiten al paciente aumentar la presión intraoral así como diafragmática, luego se combina con sonidos fricativos sordos para que note la diferencia /yyyy..shhh..yy..shhh/. Cuando los alterna registra el incremento de presión que se produce al sonorizar, son ejercicios PARA ECONOMIZAR AIRE. El uso de fricativos sordos como /s/ sirve como sonido de apoyo cuando el paciente no logra emisiones vocálicas sin ataque brusco, entonces le anteponemos una /ssss/, suavizando el contacto cordal



Se pide al paciente que, al iniciar el acto de deglutir, emita una secuencia de sonidos sonoros, por ejemplo: "bam", "bem", "bim", "bom", "bum". Así, ocurren una asociación entre el inicio de la deglución, donde encontramos la laringe cerrada y elevada, y la emisión de un sonido con coaptación forzada de los pliegues vocales. Podemos pedirle que empuje con las manos una pared mientras hace sonidos por ejemplo una /i/ sostenida o una /a/ o sentado en una silla tomarse la silla y tirar hacia arriba al hacer un sonido o anudar los dedos de la mano con la otra y tirar en forma opuesta en el intento fonatorio Se le pide al paciente realizar una /y/ prolongada por unos 15 seg, luego realizar una secuencia de /yyyy…shhh… yyyy..shhhh/ por otros 15 seg, si es necesario (si tiene ataque vocal duro) /ssssssssss/ seguido de una /a/ para suavizar el inicio, para luego quitar la ssss y solo comience con una aaaa suave

24. Sobrearticulación.

Técnica que consiste en exagerar los movimientos en el punto articulatorio de los fonemas, sirve personas que tienen una tasa de habla aumentada •Objetivo: liberar y agrandar la orofaringe

Vamos a ocupar la técnica de sobre articulación, la cual consiste en que lea el siguiente texto, exagerando los movimientospiense que los movimientos de la boca tienen que ser tan precisos como para que permitan la lectura labial

26. Desplazamiento lingial Posteriorización

Permite aprovechar espacio de la cavidad oral y para trabajar sobre voces infantilizadas

27. Desplazamiento lingial Exteriorización

Sirve para liberar y agrandar el espacio en la orofaringe (voces engoladas)

llevar el dorso hacia atrás El paciente se encuentra frente a un espejo y sin despegar la punta de la lengua detrás de los incisivos inferiores, se le pide que desplace la lengua hacia atrás tratando de ver con claridad el velo del paladar y los pilares amigdalinos, luego se le pide emitir silabas sencillas, partiendo por una /a/ Sacar la lengua hacia afuera y relajada, en un tono e intensidad cómoda vocalizamos de esta forma una /a/ en escalas ascendentes y descendentes. Con duración prolongada de 15 seg. Se le pide al paciente que sople todo el aire que tiene y que al quedar vacío comience a fritar, la posición de la faringe debe ser baja

25. Desplazamiento lingial – Anteriorización

28. Sonidos basales relajados.

Pinho

29. Sonidos basales tensos.

pinho

30. Falsetes e hiperagudos.

Farias y behlau

El objetivo es lograr el máximo acortamiento posible del tiroaritenoideo, con la posterior reacomodación del tracto vocal para la nueva producción El objetivo es lograr el máximo acortamiento posible del tiroaritenoideo y cricoaritenoideo lateral, se usa en casos de lograr mayor aducción, se usa con pacientes que presenten parálisis o surcos, ya que su estructura cordal no les permite un frito relajado. Postura de la laringe es alta y cierre supra glótico.  Elongar la cuerda vocal

Con el paciente frente a un espejo le pediremos que abra la boca y observe la postura de su lengua relajada en el piso de la boca detrás de los dientes inferiores

5 repeticiones

Se le pide al paciente que sople todo el aire que tiene y que al quedar vacío comience a fritar, la posición de la faringe será elevada ya que su estructura cordal no le permite realizar un frito relajado

Farias:  Ascender desde los graves o



31. Compresión manual del tiroides.

Behlau

32. Descenso manual del tiroides.

Behlau

Reducir el impacto de un ataque vocal duro  Aumentar la frecuencia de oscilación de la onda mucosa  Drenar estados inflamatorios del epitelio Objetivo: Activar la vibración de los pliegues vocales por aproximación de las alas del cartílago toroides o activar la vibración de las estructuras supragloticas por aproximación de las alas del cartílago tiroides Favorece la aducción de las cuerdas vocales Objetivo: deslizar la frecuencia de la voz para las frecuencias mas graves por medio del cambio de la posición laringea

 

5 repeticiones 5 seg c/u

directamente /u/ sostenida (re4) Descender con glissando hasta un tono confortable sin variar la calidad de la voz

Vamos a realizar la técnica de compresión manual, Necesito que estés derecha y emitas una /i/ con tono e intensidad cómoda de inicio duro prolongada por 7 seg.

Se toman las alas del paciente y se deciende la laringe desde aquí, luego se le pide al paciente que diga una /u/ (paso a paso) 1. Se toma el hueso hioides por las puntas de sus astas ,aypres o tiroideas, una con el dedo pulgar y la otra con el dedo medio. 2. Se ejerce allí una presión suave con los dedos realizando movimientos circulares, mientras se observan las expresiones faciales del paciente de molestia o dolor 3. Se repite este procedimiento con los dedos en el espacio tiroideo. A menudo este espacio se haya reducido pareciendo que el hioides se sitúa directamente sobre el borde superior del cartílago tiroides, producto de la tensión 4. Se encuentran los bordes posteriores del cartílago tiroides y se repite el procedimiento hacia los ECOM 5. Con los dedos sobre los bordes superiores del cartílago tiroides se aplica una suave presión con movimientos lentos y circulares hacia abajo, también moviéndose



33. Snif.



34. Masticatorio.

Behlau 2010

 



Alejar los pliegues vestibulares de la línea media Favorecer la coaptación adeucada de los pliegues vocales.

ayuda a reducir la hiperfunción vocal generalizada promueve mejores ajustes de tamaño-masa de las cuerdas vocales y una aproximación más adecuada de ellas puede influir sobre la altura, tono y cualidad en los trastornos hiperfuncionales sin patología de la cuerda vocal

hacia laterales por momentos, intentando que la laringe descienda en el cuello del paciente. La posición baja puede chequearse con el aumento de espacio tirohioideo. 6. Podemos pedirle al paciente durante el masaje que sostenga emisiones vocálicas, notando cambios en la calidad y altura tonal.  consiste en realizar múltiples inspiraciones nasales, aspirando rápidamente (como refunfuñando), que abre, de modo reflejo, la laringe, posibilitando la entrada rápida de aire.  Después de múltiples sniffs, se solicita que el paciente haga una emisión suelta, de boca bien abierta, usando vocales, de preferencia.  En relación al movimiento fisiológico asociada al sniff, esa técnica tiene indicación para el alejamiento de los pliegues vestibulares ***Realizar 3 inspiraciones y luego espirar el aire de forma relajada (x3) Realizar 3 inspiraciones y luego realizar una emisión de una /a/ de manera relajada (x3) Ej. (como si estuviésemos oliendo algo que se quema o como huelen los perros) 1.Tomar conciencia de los hábitos de hiperfunción 2. Percibir cómo al masticar, los músculos están relajados. Hacer una emisión suave, sin modificar la tensión 3.Importante: especificar que es sólo un ejercicio 4.“imaginar que está mordiendo un puñado de galletas y luego masticándolas con la boca abierta”. Luego emitir sonidos 5.Movilizar de a poco la lengua para ir modificando los sonidos Mucha práctica diaria (5 veces por hora) →De a poco suavizar los movimientos→ Habla conversacional →“pensar en masticar”