Terapia Con Tracto Vocal Semiocluido

  Artículo de divulgación científica en el área vocal      Fonoaudiólogo Marco Guzmán N.  Académico Unidad de Voz   Es

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  Artículo de divulgación científica en el área vocal   

 

Fonoaudiólogo Marco Guzmán N.  Académico Unidad de Voz   Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile.  Residente en Lakeshore Professional Voice Center y Wayne State University, USA. 

      TERAPIA Y ENTRENAMIENTO DE LA VOZ CON TRACTO VOCAL SEMIOCLUIDO      En el artículo anterior se explico el concepto de impedancia acústica del tracto vocal y la forma  en  que  esta  se  puede  modificar  a  través  de  gestos  articulatorios.  Una  de  las  formas  de  aumentar  la  impedancia del tracto vocal y de esta forma hacerlo mas inertivo es a través del uso de los ejercicios con  tracto vocal semiocluido (TVSO). A continuación se señalan los principales beneficios del uso de este tipo  de ejercicios y se darán algunos ejemplos prácticos.    Los beneficios fisiológicos y técnicos del uso de los ejercicios con TVSO parten del concepto de que este  tipo de configuración del tracto vocal (megáfono invertido) produce una mayor interacción fuente‐filtro.  De este efecto general se desprenden otros lates como: Producción más económica de la voz, cambio de  la  forma  del  pulso  glotal  y  el  patrón  de  vibración  de  las  cuerdas  vocales,  sensaciones  subjetivas  de  vibración  y  fácil  producción  de  la  voz,  mejor  manejo  de  la  respiración,  y  liberación  y  relajación  de  los  OFA.                                                      

                                              

 

  1) Producción mas económica de la voz:  La Economía vocal máxima (EVM) es definida como la relación entre el output vocal en dB y la fuerza de  impacto intraglotal (Kpa) bajo una presión subglótica y condiciones de frecuencia constantes. En la voz  con EVM existe un output vocal maximizado, fuerza de impacto intraglotal minimizada (menor carga en  las cuerdas vocales) y mejor conversión de energía aerodinámica a energía acústica, es decir, la presión  subglótica  es  mas  efectivamente  convertida  en  vibración  de  las  cuerdas  vocales.  De  esta  forma  se  previene la carga vocal relacionada con problemas de la voz y se favorece la salud vocal.  Existen  dos  tipos  de  fonación    consideradas  como  producción  con  EVM:  la  fonación  fluida  (flow)  y  la  fonación resonante. La voz fluida es un el tipo de fonación que tiene la amplitud de glotograma mas alta  posible y que puede ser combinada con un cierre glotal completo. Por otra parte, la voz resonante es el 

patrón  vocal  que  envuelve  sensaciones  de  vibración  oral  y  facial.  En  la  fonación  con  EVM  es  posible  realizar  una  alta  presión  subglótica  y  alta  F0  sin  excesiva    colisión  o  stress  mecánico  de  las  cuerdas  vocales,  y  por  lo  tanto sin  riesgo  de  injuria.  Los  tipos  de  fonación  con  EVM  se  perciben  como  de  fácil  producción desde el punto de vista del paciente. 

                                                       

 

  2) Cambio en el patrón vibratorio de las cuerdas vocales:  En  este  efecto  fisiológico  producido  por  el  uso  del  tracto  vocal  semiocluido  tenemos  a  su  vez  6  subaspectos  a  considerar:  decrecimiento  del  cociente  de  cierre,  mayor  amplitud  de  vibración  de  las  cuerdas vocales, cambio en la forma del pulso glotal (mayor skewing), descenso del umbral de presión  de la fonación, aumento de la presión intraglotal y  reducción de la presión transglotica.    3) Sensaciones vibratorias subjetivas y fácil producción de la voz   Este  es  el  aspecto  más  inmediatamente  tangible  de  los  ejercicios  con  tracto  vocal  semiocluido.  Las  sensaciones de vibración se centran principalmente en la zona orofacial, parte frontal de la boca, nariz y  los  labios.  Los  pacientes  o  alumnos  señalan  que  la  voz  es  percibida  como  de  fácil  producción,  que  sienten las vibraciones relajantes, como un masaje, sensación de liviandad  (menos esfuerzo muscular) y  también los oyentes pueden tener una percepción similar (de facilidad). Las vibraciones producidas por  el TVSO  es un medio de monitoreo indirecto de su producción vocal y por lo tanto constituyen parte  esencial del aprendizaje para mantener la economía en la producción de la voz. 

                                                       

   

 

4) Mejor manejo de la respiración  Con  el  uso  del  TVSO  se  activan  las  funciones  glotales  y  respiratorias.  Al  producir  un  tracto  vocal  semiocluido se puede aumentar la presión subglotica a través del apoyo respiratorio sin riesgo de injuria  o daño para los pliegues vocales. Los músculos espiratorios se activan en forma mayor, especialmente la  musculatura  abdominal.  Con  el  uso  de  ejercicios  con  TVSO  un  sujeto  puede  usar  un  gran  apoyo  abdominal  y  torácico  sin  utilizar  una  fonación  apretada.  Existe  una  sensación  de  incrementar  o  mantener un apoyo respiratorio más seguro y se produce un óptimo balance entre el flujo y la presión  de aire. 

                                             

     

 

  5) Relajación y liberación de los órganos articulatorios  En  forma  indirecta,  el  uso  de  algunos  de  los  ejercicios  con  TVSO  produce  relajación  de  los  órganos  articulatorios y músculos orofaciales, liberación de las tensiones habituales, desarrollo y mantención de  bueno hábitos musculares y se induce una relajación en la producción vocal. Este efecto es más notorio  en personas con la musculatura labial y mandibular ajustada o apretada.  Visualmente el terapeuta y el paciente pueden ver un aumento de la movilidad y libertad de los labios y   lengua y además un aumento de la sensación subjetiva de “garganta abierta”.  

                                                    

     

 

Se  han  planteado  diferentes  orientaciones  filosóficas  en  el  tratamiento  de  las  alteraciones  de  la  voz,  tales  como  la  sintomatológica,  psicogénica,  etiológica,  fisiológica  y  ecléctica.  Los  ejercicios  con  TVSO  están  enmarcados  dentro  de  la  orientación  fisiológica.  Los  objetivos  de  esta  orientación  son  la  modificación y mejora de la fuerza de la musculatura laríngea, tono, balance y resistencia, mejoría en el  balance  del  esfuerzo  entre  los  músculos  laríngeos,  esfuerzo  y  control  respiratorio,  modificación  supraglótica del tono laríngeo y creación de una saludable cubierta de las cuerdas vocales. 

Existe una gran cantidad de ejercicios que pertenecen a la categoría de ejercicios con TVSO. Una forma  de clasificarlos es a través del tiempo que dura o permanece la oclusión. En este sentido encontramos:   1) Posturas  con  semioclusión  constante  (Fonación  en tubos,  fonación  con  tubos  sumergido en el  agua, vocales cerradas, fonación sostenida con nasales, cubrir parcialmente la boca con la mano,  Y‐buzz, humming, consonates fricativas sonoras, etc.).   

    

                                   

  

  

  

  

  

  

     

 

  2) Posturas con semioclusión oscilatoria (vibración labial, vibración lingual, raspberry, lip‐buzz, etc.)    

                        

 

  3) Posturas con semioclusión muy transitoria (Consonantes oclusivas sonoras como la /b/ o /d/)  Como  norma  general,  se  recomienda  iniciar  la  ejercitación  de  los  ejercicios  con  TVSO  en  un  tono  cómodo para el paciente, luego realizar el ejercicio en tonos más agudos o más graves cercanos al tono  inicial.  Se  puede  utilizar  al  comienzo  portamento  de  intervalos  cortos  (tercera  o  quinta),  para  luego  pasar a portamentos mas largos (octava) o hacer glissandos de más de una octava en algunos casos. Se  recomienda también ejercitar los ejercicios con TVSO utilizando la técnica de la “messa di voce” (hacer  un “crecendo” y luego un “decrecendo” manteniendo el tono). Otra forma de practicarlos es realizando  vocalizaciones simples en diferentes tonalidades y a diferentes niveles de intensidad. Permanentemente 

el  paciente  o  alumno  debe  sentir  las  sensaciones  de  vibración  anterior  de  forma  clara,  y  además  es  recomendable  sentir  la  sensación  posterior  de  “garganta  abierta”  y  mantener  la  mandíbula  y  lengua  relajada, sin tensión.  La secuencia, el tipo de ejercicios y la frecuencia dependerá de cada sujeto en forma particular,  o de lo  que  se  quiera  lograr  en  la  terapia  o  entrenamiento  vocal,  no  hay  norma  fija,  lo  anterior  es  solo  una  secuencia general.   

Fonoaudiólogo  Marco Guzmán N.  www.vozprofesional.cl      Publicado en Enero de 2010