Tracto Vocal Semiocluido

TRACTO VOCAL SEMIOCLUIDO (TVS) ➼ TEORIA LINEAL DE LA VOZ: dice que la fuente de sonido (donde se genera el sonido la gl

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TRACTO VOCAL SEMIOCLUIDO (TVS)

➼ TEORIA LINEAL DE LA VOZ: dice que la fuente de sonido (donde se genera el sonido la glotis) y el

sonido que se forma se va linealmente hacia los diferentes filtros donde se producen los formantes (generación de distintos formantes dando características resonanciales y armónicos) , luego y sale por una vía. Esto es lineal no hay una interacción entre el filtro y la fuente de sonidos si no que esta pasa y sale a través del tracto vocal del output Técnicamente hablando del TRACTO VOCAL SEMIOCLUIDO (TVS) no se explicaría según esta teoría lineal, ya que, se basa en la teoría:

➼ TEORIA NO LINEAL DE LA VOZ: dice que la fuente genera un sonido y que una vez que va pasando

hacia el filtro, este genera una retroalimentación en la fuente, que mejora la vibración cordal. La fuente de sonido a nivel cordal genera el sonido pasa hacia el filtro (tracto vocal) y dependiendo de la postura y posición del tracto podría generar una retroalimentación y un cambio en la vibración cordal, generando un output distinto.

De esto se trata los ejercicios de TVS, lo que cambia es a través de los OFAS. Los cambios que se generan a nivel de tracto vocal producen una repercusión en la fuente de sonido, yo puedo generar un cambio en la vibración cordal, que genera un output optimo y mejor, estos ejercicios se basan en una teoría que claramente no puede ser lineal, si no de que servirían los ejercicios. LA IMPEDANCIA: (Textual de paper ceconello y marco guzman) Es la resistencia que se genera , la energía que se tiene que generar ante ciertos movimientos. Hay dos impedancias que nos importan: •

Glótica: impedancia que se genera a través de la glotis ,a través de la presiones detrás de esta y el flujo aéreo de la glotis, la presión subglótica con la presión transglótico.



Tracto vocal: presión acústica que se genera en el tracto vocal a través del flujo aéreo que se envía y el resultante del flujo que se generó a nivel cordal. Claramente la impedancia que se genera en el tracto vocal, es la la presión que se genera.

La glótica: impedancia a nivel de glotis con el flujo transglótico a través de la glotis y detrás de ella. Impedancia del tracto vocal: Presiones a través del tracto vocal que se ve influenciado también por el flujo que ya generó a nivel glótico. Cuando yo trabajo con ejercicios TVS trabjao con estas dos impedancias. Y a través de estas altas interaccione mejoro la vibración que se genera a nivel cordal. Como el tracto vocal, gracias a las diferentes posturas de los OFAS yo puedo cambiar esta impedancia generando cierto tipo de vibraciones a nivel cordal que generan el aumento de masa o no. Hay ciertas posiciones de los órganos fonoarticulatorios que tienen que ver con el ensanchamiento, constricciones, alargamiento o acortamiento. Si nos fijamos estas posturas tienen que ver con fonemas y posiciones por ejemplo: Alargamiento: puede ser una /u/ o cualquier vocalización de fonema vocales que yo quiera realizar a traves de una protrusión labial, el alargamiento también tiene que ver con protrusión el acortamiento con boca más cerrada. El tracto vocal y la impedancia que se genera la podemos cambiar dependiendo de las posturas de los OFAS alargando ensanchando, etc. Esto va de la mano con posiciones labiales y ciertos fonemas. Hay un concepto que se llama megáfono:

MEGAFONO INVERTIDO Cuando trabajamos con TVS trabajamos con el megáfono invertido porque queremos generar una alta impedancia en todo el tracto , generar flujos aéreos con alta presión, no solo movilizaciones de flujo en grandes volúmenes , constante y que generen una alta presión. Por ejemplo si la voz se hace un poco más oscura claramente la forma del megáfono tiene que ser invertido. El timbre en donde genera una presión ¿que generan los cantantes liricos? En el tracto vocal , no es la misma presión que se genera con la boca a abierta que es distinta. Esta es una estrategia que utilizan mucho los cantantes liricos. Con los labios más cerrados los formantes descienden en sus valores y entonces la impedancia hace que se escuche con mayor intensidad, la impedancia es mayor, no necesariamente estoy manejando más aire, se genera mayor presión y si aumento la presión disminuyo formantes y la laringe desciende y el tracto se alarga. Esto tiene repercusión a nivel cordal, no necesariamente estoy ocupando más aire sin embargo genero gran vibración cordal, siendo más económico al utilizar el aire. La potencia es más. El descenso de las frecuencias se puede producir por estrechamiento labial o alargamiento del tracto vocal estoy frente a un megáfono invertido. Por ejemplo, los cantantes populares ocupan el megáfono no invertido. -

Cambia el timbre, no se manejan grandes cantidades de aire, se maneja la presión más que volumen.

El megáfono invertido ¿que genera?: descenso de los formantes a través del alargamiento del tracto vocal y se aprovecha más el tracto. De alguna manera yo cuando genero este manejo de volumen a través del megáfono invertido estoy haciendo un mecanismo protector, porque estoy amortiguando la vibración cordal, y la vibración cordal es más suave y menos golpeada el contacto es más suave, si fuese un contacto más fuerte y más corto generaría más golpe, pero en este caso sería suave y logro un mejor contacto cordal menos dañino, manejo este contacto frente a un alta exigencia cordal, por eso los ejercicios del tracto vocal semiocluido se usan además de preparar desde el punto de vista vocal, sino que mejoro el sistema, mejoro la vibración, vibran con menos golpe, y aprovecho al máximo el sistema, y lo preparo para exigir vocalmente, estos se podrían partir sin trabajar respiración ni relajación, no se necesita necesariamente que el paciente maneje una respiración costodiafragmático. Lo que me interesa es que a nivel cordal el daño disminuya, por lo tanto no es necesario hacer que respire como corresponde ni aunque esté tenso, cuando haga ejercicio a nivel cordal lo va a estar haciendo bien, altiro sé que estoy actuando a nivel glótico y cordal, y sé que disminuirá el daño y aumentara la economía cordal. Entonces el oscurecimiento de las vocales tiene una función amortiguadora y protectora sobre el mecanismo de la glotis, entonces en los sonidos abiertos como la separación de las cuerdas vocales provocan este ataque vocal, esto se explica solo por la interacción fuente filtro no lineal, esto comprobaría que esta teoría es adecuada y técnicamente no sería la lineal, si yo trabajara en donde no existiera una retroalimentación del filtro con la fuente sé que puedo provocar daño, porque sé que estaría aumentando la presión y yo sé que no amortiguaré las cuerdas vocales , entonces si trabajo con el megáfono abierto estoy trabajando con esta interacción?, si trabajo con megáfono invertido si trabajo con interacción Impedancia: Se puede dividir en reactancia y resistencia.

La resistencia es cuando hay roce y la reactancia es al contrario almacena energía, no como la resistencia que tiene que ver con una resistencia a la energía que genera un roce, nosotros trabajamos con una impedancia que sabemos que almacena energía y es una energía positiva cuando trabajamos con tracto vocal semiocluido, es un tipo de impedancia reactancia que almacena energía y además es positiva es decir es reactancia y es megáfono invertido, es un ejercicio de alta impedancia. Entonces si almaceno energía positiva favorezco la vibración cordal porque favorezco la presión subglótica y transglótica, y es más suave el golpe, esto es lo más cercano al efecto de Bernoulli, esto es lo que provoca EFECTO BERNOULLI explica porque a través de la manipulación del tracto vocal genera una retroalimentación de la actividad cordal. Cuando obstruyes el tracto vocal esto tiene un impacto en la presión transglótica y supraglótica que genera una efecto Bernoulli por eso la teoría o es lineal, porque la presión influye en el amortiguamiento del tracto vocal. El tracto vocal pueden ser constricción y ensanchamiento, y alargamiento o acortamiento se puede usar lenguas para cambiar la oclusión, descenso y ascenso laríngeo, protrusión y retrusion labial. El alargamiento o estrechamiento del tracto en general se realiza a través del través del ascenso y descenso laríngeo, esto mismo también se genera a través de la profusión labial, esto se puede realizar solo a nivel de los OFAS. Nos podemos ayudar con bombillas, tubos de diferente diámetro para cambiar la presión ( un tubo más grande tiene menos impedancia que un tubo de menor diámetro) Los ejercicios del tracto vocal semi ocluido aumenta la interacción. La colisión de pliegues vocales, la voz debiese ser más eficiente y económica ,porque logro una muy buen producción vocal con menos esfuerzo , elevo las presiones del tracto vocal y eso genera una amplificación y una sensación de vibración mayor, percepción de menor resistencia al paso del sonido por el tracto vocal, eliminación de los quiebres de registro, esto le sirve a los cantantes para aumentar el registro , para mantener el registro , o cambiar el pasaje vocal, son como los ejercicios canapés que sirven para todo, patología que haya lo mejor es partir con estos ejercicios. Ejemplo: Si tengo una patología hiperfuncional, el contacto cordal será con esfuerzo y rígido, si hago estos ejercicios aumenta la presión y favorezco un cierre cordal, por el efecto Bernoulli. Todos los ejercicios del Tracto vocal semiocluido tiene por lo general la función de economía vocal máxima, porque el output vocal es maximizado, hay una mejor abducción y esto favorece la salud vocal. Técnicamente lo que hago es que cuando yo acelero ejercicios del tracto vocal semiocluido, lo que hacen es disminuir la participación del cricotiroaritenorideo lateral. Hay mucha más participación del musculo tiroaritenoideo, lo que hago es hacer participar a la cuerda vocal y disminuye la participación del cricoaritienoideo lateral, (a partir de este se generan las hiperfunción cordales y disfonías), con esto ejercicios le libero la pega al cricoaritenoideo lateral y le doy más pega a tiroaritenoideo. ¿Qué factores mantienen EVM?´(economía vocal ,máxima) -Un Menor esfuerzo muscular porque el musculo tiroaritenoideo tiene mayor participación y libera la participación del cricoaritenoideo lateral, a la vibración orofacial en la parte Fontal de nariz y labios provoca presiones a nivel del tracto

¿Gracias a quien se mantiene la EVM? Gracias la Presión del tracto vocal, liberación del cricotiroaritenoideo lateral ¿Y porque la vibración provoca presiones a nivel del tracto?, eso mantiene la economía vocal máxima, que se mantiene gracias a la presión del tracto vocal, a la liberación de cricoaritenoideo lateral Cuando mejora la presión transglótica aumenta la superficie de contacto de forma mucho más suave es gracias, dado por el musculo (no dice) EJERCICIOS CON POSTURA CON SEMI OCLUSIÓN CONSTANTE Fonación en tubos al aire y sumergidos en el agua. Se pueden ocupar bombillas normales o asi como las que se ocupan para el café (que tienen 2 hoyitos) sondas o lápices bic. Se puede hacer de varias maneras. Se tiene que practicar con el teclado, para dar la tonalidad. La fonación tiene que ser en distintos registros, registros modales, en falsete, que mantenga una nota, cambios de nota, cambios de nota que este cercano o alejadas porque ese cambio por las distintas tonalidades en conjunto con el tracto semiocluido hacen que la elongación sea mucho más fluida. 1.- En el aire: Lo ideal es no generar contracción a nivel labial, pero en lo general igual se hace protrusión labial. Una propiocepción es que salga el aire y yo la sienta en la palma de la mano. (Entonces, se emite una /m/ con la bombilla en los labios, debe estar derecha) primero despacio, y de a poco se toma aire y se aumenta el volumen. Si aumento el volumen ya no solo vibra la laringe sino que toda la cavidad oral. Luego con el órgano hacer 2 notas, una al lado de la otra y emitir una /m/ con la bombilla en los labios. Después hacer los mismo, pero con las notas DO, RE, MI, RE DO. Después hacerlo con una sola nota, hartas veces. Luego lo mismo, pero aumentando el volumen (la intensidad). Entonces, esto se puede hacer solo con un tono. Un movimiento de una nota a la que está al lado es un movimiento mucho más fino. Un movimiento más fino seria cambiar a medio tono. 2.- Sumergidos en el agua. Se parte con la mitad del agua, si yo disminuyo al agua aumenta la impedancia. Parto con el vaso hasta la mitad y luego se tiene que ir bajando. Es súper importante que la bombilla esté derecha. Entonces lo mismo que se hace en el aire se hace en el agua. No llevar la bombilla hasta el fondo, no se debe tocar. En clases se hicieron sonidos más agudos. La profe dice que veamos la diferencias de tener la bombilla en el fondo o más arriba Tracto vocal semiocluido(La profe belén toca el teclado (de grave a agudo) y nuestros compañeros hacen un ejercicio con un vaso con agua y la bombilla, se escucha como soplan el agua diciendo Uh..uhh..uhhh). La profe dice: Hagan la diferencia, con la bombilla bien abajo y después más arriba, y vean cómo es más fácil. Recuerden sin tocar el fondo del vaso. Se debe ir reduciendo el agua. Tomen aire y digan /UUUUUUuuuuuuuu/ y ahora digan lo mismo pero con el vaso con agua. Tesitura= pasaje por los tonos con comodidad. Extensión (rango) tonal= pasaje por los tonos sin comodidad. La profe trabaja en el teclado, habla de la tesitura que esta es constante y con comodidad. La tamy pregunta que es lo que se trabaja cuando se le pide al paciente emitir un sonido lo más grave posible y luego pasar a uno agudo; la profe le responde que eso es la extensión tonal y esta se emite sin comodidad a diferencia de la tesitura. La profe explica en teclado como reconocer los tonos y cómo pedirle al paciente que genere la emisión, (no se entiende nada todos hablan y alguien toca mientras hablan, parece que están en recreo :/) , de lo que se logra escuchar habla de tonos y medios tonos, dice que por ejemplo de DO a FA hay dos tonos y

medio, porque entre MI-FA hay medio tono (todo esto explicado mientras lo muestra en teclado ) dice que cuando hay un tecla negrita entremedio hay un tono. 3.- Vocales cerradas y sostenidas con nasales: Vocales cerradas: /o/ /u/, la que más se ocupa es la /u/ Nasales: se ocupa la /n/ y la /m/, la /m/ tiene que ser con protrusión labial. Se parte con la /m / y se termina con la /u/ (m -m-m-m-u-u-u-u m-u. y la /n/ (n-n-n-n-u-u-u-u) se parte de lo más despacio a lo más fuerte. N-N-N-N-N con el órgano de lo más grave a lo más agudo. La /n/ es un facilitador porque te desenfoca para hacer el esfuerzo a nivel cordal, se enfoca tratando de sacar la presión de aire por la nariz. Con esta técnica se va logrando alcanzar las notas (esta técnica es con falsete). El pasaje vocal, es cuando pasas de un mecanismo pesado a uno ligera, el falsete es una mecanismo ligero. Para pasar por mi pasaje vocal, y que este suene estético, bonita, se debe usar técnica, hay que descender lengua y elevar velo, para esto hay que abrir el tracto vocal, con la boca cerrada, desciendo la lengua, elevo el velo, aumento el tracto, genero presión y el cambio a mecanismo es más fácil (igual es un ejercicio de tracto vocal semiocluido). 4.- Cubrir parcialmente la boca: es como una /b u/, hay que generar vibración a nivel de la laringe, colocar la palma de la mano en la boca, para sentir la vibración. Siempre es con el piano, para objetivar los tonos, para hacer extensiones largas y cortas, hay que flexibilizar el musculo, hay que trabajar el tiroaritenoideo, el cricotiroideo, el cricoaritenoideo lateral, cricoaritenideo posterior, en todo momento el terapeuta está modelando, para que el sujete logre seguirlos, si no lo hacen, el paciente no los va a seguir. 5.- Hunming : Mantener con /m/, cantar, vocalizaciones y melodías, la idea es generar sostenimientos en ciertas notas, las que van generando cambios. (Cantan cumpleaños feliz, mantienen en tonos de término de frase). El Humming es sólo mantener con la /m/, hacer canciones, etc. La idea es generar sostenimiento en ciertas notas, con ciertos énfasis en algunos momentos que van generando los cambios. Por ejemplo, mantener y después sacar la vocal, llego con más suavidad a la nota. Consonantes fricativas sonoras: /g/, /y/. Pregunta de Práctico puede ser: “Realice 2 ejercicios de tracto vocal semiocluido de postura semioclusión constante y trabaje con 5 tonos en 2 escalas. Si no se sabe ninguna canción hace el cumpleaños feliz. El aipas es como una abeja. Las constantes fricativas sonoras como la /yyy/. POSTURA CON SEMIOCLUSIÓN OSCILATORIA 1.- Vibración labial con sonido y sin sonido.: Mantener. Para hacer la vibración labial tienen que tener labios relajados y dejar pasar el aire. Vibración lingual. Consonantes oclusivas sonoras, posturas con semi oclusión muy transitoria, ¿Cuál podría una consonante oclusiva sonora? La /b /, /t/, con esas dos se trabaja, comienzo con estas y termino con una u. Estos ejercicios son preparatorios, yo parto con estos sin vocalizaciones y después quiero terminar con vocalizaciones. Es mejor para la resonancia, si los escucho y digo es un coro.

Entonces por parto con ejercicios de tracto semi ocluido, después empiezo a vocalizar con lenguaje automático, lectura. Técnicamente hablando si me llega alguien con ronquera, con estos ejercicios podría disminuir la ronquera, porque a nivel de la cuerda vocal con la ronquera el movimiento vocal es aperiódico y con estos ejercicios logro aperiocidad, porque se logra? Porque esto tiene un contraste fisiológico, esto está totalmente basado en fisiología cordal, entonces cuando ustedes estén haciendo un ejercicio como este o están con una naso y con un otorrino y quieren que se hagan estos ejercicios ustedes al otorrino lo mínimo que tienen que hacer es hablarle de esto, y porque? Porque tiene un contraste fisiológico, quiero mirar lo que estoy percibiendo como ocurre. Entonces cuando ustedes expliquen o trabajen con un equipo multidisciplinario tienen que saber explicar esto fisiológicamente porque si ustedes trabajan con un otorrino o con una enfermera no le van a decir si si caleta de presión. A ellas no les interesa saber de esa manera, les interesa saber de lenguaje técnico, si ellos entienden, ellos también tuvieron anatomía, entonces cuando uno se enfrenta con un equipo multidisciplinario tiene que también hablar de esta manera, todos estos ejercicios, lo enriquecedores que son es que tienen un sustrato que es fisiológico o sea uno dice pucha Tize el ingeniero y como no se nos ocurrió si somos secos en fisiología cordal y no se nos ocurren estos ejercicios. A lo que voy que toda la terapia de cualquier cosa sea de lenguaje en niños, de lenguaje adulto, sea de voz, sea de habla de cualquier cosa esta bajo sustrato de fisiología o desarrollo normal, técnicamente hablando ustedes solo sabiendo fisiología y fisiopatología ustedes podrían llegar a una buena deducción de terapia, ahora claramente hay técnicas que se han protocolizado y se han estandarizado, están y uno las tiene que conocer, pero uno debiese aprender de memoria no porque basta con fisiología y fisiopatología. Titze por ejemplo hizo un esquemita, o sea esto uno lo puede aprender, dijo podemos hacer una jerarquización de ejercicios desde un ejercicio que sea lo más natural hasta llegar a uno que sea mucho más natural, entonces partiría con la bombilla que es un facilitador hasta llegar hasta lo más cercano a lo natural la /u/, por ejemplo. Entonces recomienda, no es que haya que hacerlo pero lo recomienda y lo más probable es que siguiendo este orden logremos más efectos, pero no todos. Entonces por ejemplo partir con ejercicios de alta resistencia como bombillas para revolver, después menor resistencia bombillas para beber, luego quito estos facilitadores no naturales y continúo con fricativas sonoras bilabiales o labiodental, que técnicamente sería una /f/, pero no es sonora así que hay que sonorizarla, para lograr mayor aproximación cordal, vibración de labios o lengua, consonantes nasales, para llegar finalmente a la u, este podría ser un buen esquema de trabajo, este esquema sale en checonelo. Lo que ustedes tienen que enseñar es el monitoreo, el modelado, eso es lo complicado, porque cuando ustedes modelan no solo tienen que decirle lo que tienen que hacer sino que decirle es que usted está haciendo esto (imitarlo)y yo quiero que haga (dar el modelo correcto), mostrarle la diferencia, entonces no solamente modelan lo que ustedes quieren que el paciente haga, sino que también tienen que modelar lo que el paciente está haciendo, para que note la diferencia, yo creo que eso es lo más difícil lo del modelado, porque lo del piano se practica. Del piano tienen que saber ubicarse con las notas, cual es una escala cual es otra y lo otro que tienen que saber es por ejemplo si yo les digo do re mi fa sol, esos son 4 notas?, no son 4 tonos, entonces si le digo trabaje con cinco tonos usted tiene que aprender a contar hasta donde tengo que llegar.