TEORIAS de La Personalidad

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD INDICE Introducción Que es la personalidad Que es una teoría La teoría de la personalidad en

Views 196 Downloads 4 File size 366KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD INDICE Introducción Que es la personalidad Que es una teoría La teoría de la personalidad en la psicología Importancia de la evaluación de las teorías filosóficas Supuestos filosóficos Teoría de la personalidad Erich Fromm Teoría de la personalidad de Harry Stack Sullivan

Teoría de la personalidad de Raymond cattel

INTRODUCCIÓN. Explicar lo que es una teoría de la personalidad no resulta nada sencillo, pues el mismo término define el objeto de estudio, la persona, todo arte quizás desde que los seres humanos comenzamos a preguntarnos ¿Quién soy?, es esta la clave para poder interesarnos en el estudio de la personalidad, es decir, que procuraremos entender que o quien es el yo y como podemos descubrirlo. ¿QUE ES LA PERSONALIDAD? En general podemos decir que la personalidad se refiere a la persona, a la imagen pública, existen muchísimas conceptualizaciones del término es importante tomar en cuenta algunos: Es la esfera de lo real dentro de un individuo que lleva una conducta y pensamiento característico. G. Allport. Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos." Allport. La personalidad o “yo” o “mi” es producto de la experiencia de un individuo. Carl Rogers. Es en gran medida inconsciente, oculta y desconocida. S. Freud. Estructura psíquica de cada individuo, la forma como se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses y en sus actos. Son patrones duraderos de percibir, relacionarse y pensar acerca del ambiente y de uno mismo. C. Jung. Podemos concluir como lo hace el Psicólogo Dr. C. George Boeree: “Los teóricos de la personalidad están interesados en la estructura del individuo y sobre todo sobre la estructura psicológica; es decir, cómo se “ensambla” una persona, cómo “funciona”, cómo se “disgrega”. El campo de la psicología de la personalidad se extiende desde la búsqueda empírica simple de las diferencias entre personas hasta una búsqueda bastante más filosófica sobre el sentido de la vida. ¿QUE ES UNA TEORIA? En términos generales podemos definir una teoría clarificando sus características: Teoría proviene de la palabra griega “teoría”, que se refiere al acto de ver, contemplar o pensar respecto a algo. Es una serie de conceptos abstractos acerca de un grupo de hechos o acontecimientos para ofrecer una explicación. Una teoría es un modelo de realidad que nos ayuda a comprender, explicar, predecir y controlar la realidad.

Una teoría es una serie de supuestos que están “sobre la mesa” con el fin de corroborar una realidad con sus situaciones y característicaspropias, es un camino para llegar al conocimiento. LA TEORIA DE LA PERSONALIDAD EN LA PSICOLOGIA. Explicar la pregunta inicial ¿Quién soy? Desde la ciencia de la psicología requiere algunas consideraciones pues este cuestionamiento se puede abordar desde diferentes campos, la filosofía, la religión, la biología o física, por ello es esencial ubicarnos en nuestro campo, la ciencia de la psicología:

Alemania, donde Wilheim Wundt comenzó a explorar la experiencia de la conciencia, utilizando elementos del método científico.

estadounidense , manifestó que por ser una ciencia solamente se podían admitir conductas manifiestas, es decir la que pueden ser observadas por todos, y dejar a un lado las conductas cubiertas, las cuales solo pueden ser “observadas” por el individuo que las experimenta. Watson manifestó que es casi imposible observar los procesos mentales de manera directa.

conducta (ratones y pichones) y el estudio de la persona quedaba incompleto. Sigmund Freud, era capaz de examinar fenómenos que no podían ser producidos en un laboratorio, utilizando la introspección como medio para ello.

psicoanálisis. Quienes formularon sus propios principios El estudio de la personalidad, desde la psicología, se sostiene desde dos enfoques: la psicología académica y la práctica clínica, que aunque se relacionan presentan puntos de vista distintos. IMPORTANCIA DE LA EVALUACION DE LAS TEORIAS FILOSOFICAS. Es de suma importancia reconocer los supuestos científicos que proponga cada uno de los exponentes, especificando las características y supuestos que proponen para explicar la estructura de la personalidad. No se puede dejar de lado los orígenes de las teorías de la personalidad, las cuales tienen sus bases en la filosofía, en la ciencia y el arte.

Desde la ciencia deben esperarse desarrollar una serie de hipótesis factibles que ayuden a entender la conducta humana, desde la filosofía, se busca explorar lo que significa ser una persona, y desde el arte, aplicar eso que se sabe de la persona para lograr el fomento de una vida mejor. SUPUESTOS FILOSOFICOS Los supuestos filosóficos pueden ser explícitos o implícitos, se toman como supuestos 5 posturas de manera bipolar que permiten la clasificación de las teorías así como su evaluación directa que nos permita tomar una postura ente estas, sobre todo quienes se dedican al estudio de las personas. cree En la Estaría

Síntesis

Estaría muy

de

De acuerdo

Acuerdo

De Ambas

1

2

3

Estaría de Acuerdo

Estaría acuerdo

4

5

muy

de

DETERMINISMO

LIBERTAD Las personas básicamente tienen control sobre su propia conducta y entienden los motivos que hay detrás de ésta

La conducta está determinada de manera básica por fuerzas internas y externas sobre las que se tienen poco control, si es que se tiene alguno

AMBIENTAL HEREDITARIO Las características heredadas e innatas tienen la influencia más importante sobre la conducta de la persona

Los factores del ambiente tienen la influencia mas importante sobre la conducta de una persona

UNIVERSALIDAD UNICIDAD Cada individuo es único y no puede ser comparado con los demás

Las personas son de manera básica de naturaleza muy similar

REACTIVO PROACTIVO Los seres humanos actúan de manera principal por su propia iniciativa

Los seres humanos reaccionan de manera principal ante los estímulos del mundo exterior

PESIMISTA OPTIMISTA Pueden ocurrir cambios significativos en la personalidad y la conducta a lo largo del curso de una vida

La personalidad y la conducta de una persona son esencialmente estables e inmutables

LAS DECLARACIONES CIENTIFICAS. Ciencia: provine del latín scire, que significa saber, es un grupo de métodos para adquirir conocimiento y que se basan en ciertos principios, creando hipótesis o supuestos tentativos. Base filosófica de la Ciencia: La observación en la que se basa la actividad científica no está fijada permanentemente por la naturaleza del mundo y de la percepción del hombre, sino que depende de un paradigma previo. Declaraciones científicas, Por lo anterior, éstas se basan en observaciones que surgen de paradigmas aceptados en la actualidad, RECONOCIMIENTO DE LAS DECLARACIONES CIENTIFICAS La observación empírica: nuestro autor señala a la observación empírica como la piedra angular de la ciencia, pues están basadas en datos sensoriales. Estos datos los podemos clasificar como:

Datos objetivos: los que son objeto de la experiencia (“Veo a una persona”) Datos subjetivos: Los que hacen referencia a una experiencia propia (“Veo a una persona”) Otra de las características necesarias para “hacer ciencia” es la validación consensual, la cual se refiere a que varias veces sea observado el fenómeno y por diferentes personas La generalización científica, (o empírica), es una conclusión de que algo es cierto respecto a todos o muchos miembros determinados de una clase. Aquí hay que tener cuidado en las generalizaciones, las cuales llevan a engañarnos con los resultados…. El autor señala como ejemplo algo muy interesante: Basémonos en el resultado de la observación da varios individuos catalogados como violentos, todos los observados son personas controladoras (manipuladoras), entonces el supuesto es que todas las personas violentas son controladoras, esto es una generalización, imposible de comprobar porque imposible es observar a todas las personas violentas. Mas los estudiosos de la personalidad, deben dejar de lado estereotipos generalizaciones prematuras e imprudentes, pues esto no llevará más que a lograr un verdadero conocimiento de la persona. Definición operacional, es decir que lo que se compruebe o se concluya de las observaciones se expresen en términos que proporcionen un marco de referencia común. Constructo científicos, son definiciones imaginarios o hipotéticos, que tienen como fin dar explicación a lo que se observa como consecuencia de estos, ejemplos de constructor científicos son; el átomo, los protones, el coeficiente intelectual, estos no pueden ser conocidos mediante la observación directa. ALGUNOS CONSTRUCTOS CIENTIFICAS BASICOS (para entender la personalidad) RASGO; Tendencia determinante a responder en cierta forma Por ejemplo la estabilidad emocional, la extroversión, etc. El YO; Está presente en muchas de las teorías de la personalidad que estudiaremos, El YO es el que gobierna los procesos psicológicos de la persona, Es parte de las estructuras cognoscitivas, Otro constructor es el del término propio de la personalidad propiamente Personalidad es aquello que permite una predicción de lo que una persona hará en una situación determinada. Los constructor científicos ayudan a estudiar la personalidad pues vinculan hallazgos empíricos de esa teoría y sugieren relaciones nuevas que se considerarán ciertas bajo determinadas condiciones.

EVALUACION DE LAS DECLARACIONES CIENTIFICAS Para evaluar una declaración científica debemos basarnos en LO QUE ES Y LO QUE OCURRE, sin importar el método para lograrlo, de aquí se desprende que existe una gran dificultad para “medir” situaciones de la persona que no se puede ver. Todas las declaraciones debe ser ABIERTAS PARA SER REBATIDAS, toda afirmación podrá ser comprobada o demostrada que no ocurre o en su defecto especificar en que condiciones se da dicha declaración y bajo que condiciones específicas no se da, por ello los científicos pocas veces se atreven a informar que poseen una verdad última. Existen tres criterios que tiene el científico para desechar alguna hipótesis en las que haya trabajado, ya que muchas de las veces todas resultan ciertas (sobretodo trabajando con la personalidad) estas son; La Compatibilidad, se refiere al acuerdo de la hipótesis con información bien establecida con anterioridad. El Poder Predictivo, se refiere al rango de alcance de dicha declaración, no solo se busca explicar los fenómenos de la personalidad, sino predecirlos, anticiparse y tratarlos con antelación. La Simplicidad, Las definiciones deben ser tan simples como sea posible, siendo iguales todos los elementos al momento de describir rasgos de la personalidad humana. Algunos autores que veremos en el presente compendio (Jung, Fromm, Horney) manifestaron que la rigurosidad científica está occidentalizada, así que sugieren voltear a ver hacia el Oriente para una comprensión más equilibrada. LA APLICACIÓN DE LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD Todo lo mencionado anteriormente, mencionamos que las teorías de la personalidad tienen sus bases en la filosofía y que intenta responder a la pregunta que se ha hecho el ser humano ¿Quién soy?, y que es necesario que se sujete al método científico debe por si tener una finalidad práctica que a continuación detallamos: LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD SE APLICAN PARA LA EVALUACION. Al hablar de Evaluación nos reherimos a la capacidad para medir o valorar. El uso adecuado de la evaluación es indispensable para desarrollar el potencial individual y de grupo, debemos recordar que existe una distinción entre la tendencia de una persona a comportarse en cierta forma y el hecho o causas por la que se comporta de esa forma. 4 criterios primarios que debe cumplir una evaluación. LA NORMALIZACION; Implica asegurar las condiciones y procedimientos uniformes para administrar una prueba, el proceso de normalización nos hace saber si la puntuación obtenida por un individuo es baja, promedio o alta.

LA OBJETIVIDAD; Se refiere a la evitación de prejuicios subjetivos en la evaluación, esto depende de la claridad y limites que pueda implicar las respuestas de la persona evaluada LA CONFIABILIDAD; Se refiere a la consistencia de las puntaciones a través del tiempo, las respuestas, aunque dependiendo de la prueba, pueden ser diferentes pero deben arrojar los mismos resultados. LA VALIDEZ; Es el criterio mas importante, pues indica si la prueba mide lo que dice medir. 2 enfoques importantes para evaluar la personalidad. LAS PRUEBAS PERSONALIDAD. + Miden características de la persona por medio de cuestionarios diseñados con técnicas teóricas y estadísticas + El más conocido es el MMPI (Multifásico de la personalidad de Minnesota) + El MMPI está diseñado para medir las tendencias hacia la patología o conducta anormal. + Es usado como auxiliar en el diagnóstico psiquiátrico, asi como en la investigación de la personalidad. LAS PRUEBAS PROYECTIVAS. + Consisten en aplicar al sujeto un estímulo que es ambiguo de manera deliberada, al responder a éste se presume que el sujeto proyectará actitudes, valores, necesidades y sentimientos personales. + La ventaja principal de estas pruebas es que disimulan el propósito de la prueba. + La dificultad es que al calificarlas puede intervenir de una manera considerable la subjetividad del aplicador. LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD SE APLICAN PARA LA INVESTIGACION. Son tres los enfoques primarios que se utilizan en la investigación de la personalidad. ENFOQUE CLINICO; + El clínico realiza investigación por medio de entrevistas y observación del sujeto. + El análisis de los sueños y/o recuerdos de la infancia. + Administrando pruebas + El uso de la historia clínica, una biografía detallada del individuo.

A diferencia de la mayoría de los demás métodos de investigación, una historia clínica implica estudiar a un individuo o a un número pequeño de ellos, con gran profundidad que a un gran cantidad de sujetos. ENFOQUE CORRELATIVO. + Los eventos o variables son observados de manera cuidadosa y sistemática, mientras ocurren en forma natural para registrar el grado en que co-varían, es mejor dicho ocurren juntos ENFOQUE EXPERIMENTAL. + Permite inferir una relación de causa y efecto entre dos factores, la variable independiente y la variable dependiente. + El método experimental es considerado el método mas preciso de investigación psicológica. + Una limitante es precisamente el limitar el estudio de la personalidad a las variables controladas dentro del laboratorio lo cual de antemano dejaría fuera de estudio un amplísimo campo de la persona. La búsqueda de metodologías más efectivas y sensibles para estudiar la personalidad continúa LAS TEORIAS DE LA PERSONALIDAD SE APLICAN PARA LA PSICOTERAPIA La palabra terapia proviene del griego therapeia que significa “atender” y “curar”. La psicoterapia se interesa en entender a los individuos”normales” aprender como funcionan y ayudarlos a desempeñarse de manera mas creativa. Objetivos de la psicoterapia: Tres objetivos principales: el erudito, el ético y el curativo. El motivo ERUDITO, considera a la terapia como un medio para entender al YO y a la naturaleza humana, El psicoanálisis, fue considerado por Freud como una herramienta para descubrir verdades acerca de la naturaleza humana. Su objetivo es ayudar al individuo a adquirir el autoentendimiento y desarrollar una teoría general de la naturaleza humana. El motivo ETICO, considera la terapia como un medio para ayudar al individuo a cambiar, perfeccionarse y mejorar su calidad de vida. Carl Rogers es un ejemplo de motivo ético, pues hace un énfasis en una actitud creada por el terapeuta que permite que ocurra un cambio dentro del cliente, en lugar de llegar a un entendimiento cognitivo o llegar a la manipulación de la conducta.

El motivo CURATIVO, se dirige en forma directa a la eliminación de los síntomas problemáticos y sustituirlos por conductas más adecuadas.

Teoría de la Personalidad de Erich Fromm BIOGRAFIA Erick Fromm nació en Fráncfort, Alemania, en 1900 hijo único de una familia judía ortodoxa. Fromm comenzó a estudiar el Talmud, conservó un interés en la cultura religiosa, desde los 13 años siempre fue un hombre muy interesado en la religión y lo deja plasmado en sus escritos. Poco habla de su niñez, aunque reconoce que quizás sus padres fueran neuróticos, pues su madre tendía a la depresión y su padre quien era un comerciante lo describía como “taciturno” y “ansioso en extremo”, al estallar la primera guerra mundial quedó absorto e indignado por las brutalidades de la humanidad, comenzó a estudia psicología y sociología en la universidad de Heidelberg. Se doctoró en filosofía en 1922 Fromm comenzó a entrenarse en análisis, fue uno de los primeras analistas legos, es decir que no tenían estudios médicos, esta situación se encuentra en debate, Freud postulaba que no era necesario el conocimiento médico para ser analista, había propuesto el entrenamiento de las personas legas. Para Fromm sus antecedentes sociológicos y filosóficos le permitían enriquecer su entendimiento sobre la teoría psicoanalítica y sus aplicaciones., criticó a Freud y se separó del psicoanálisis ortodoxo ante la falta de reconocimiento de las fuerzas sociales y económicas en la formación de la personalidad. En 1933 llegó a E.U. durante la depresión económica, y ayudó en la fundación del Instituto William Alanson para la psiquiatría, el psicoanálisis y la psicología. En 1949 fue nombrado profesor en la UNAM en psiquiatría, se retiró en 1965, se mudó a suiza en 19976 y murió de un ataque cardíaco en 1980, con casi 80 años de edad. CONCEPTOS BASICOS. CONDICIONES Y NECESIDADES HUMANAS BASICAS.

La libertad es una condición humana básica, plantea un problema psicológico. - ante la libertad obtenida por el ser humana ante la naturaleza y el medio ha acrecentado sentimientos de separación y aislamientoLa soledad es otra condición humana básica, encuentra su expresión mayor en el problema de la muerte. Este certeza de que moriremos (a diferencia de los animales que lo desconocen) produce en la persona un sentimiento de separación. En respuesta a la condición básica de la libertad se puede resolver de dos formas: Trabajar juntos con un espíritu de amor Escapar de la carga de la libertad para crear nuevas dependencias y sumisiones MECANISMOS DE ESCAPE Fromm describe que existen tres mecanismos de escape: El autoritarismo, Se adhiere o busca una forma de dominación o sumisión y puede ser de manera masoquista ( los individuos que se sienten inferiores, permiten ser dominados) en su forma sádica (los individuos que se sienten inferiores buscan dominar y controlar la conducta de los demás) La destructividad, busca resolver el problema de la libertad, no por una unión simbólica con otras personas o fuerzas, sino por la eliminación de los demás del mundo externo. El conformismo autómata, Dejas de ser tú mismo y adoptas el tipo de personalidad que propone la cultura, (habla de esto como la pérdida del yo) DICOTOMIAS EXISTENCIALES. Surgen estos planteamientos de Fromm por el simple hecho de que somos personas, una dicotomía existencial es un problema que no tiene solución, pues ninguna de las alternativas presenta una satisfacción completa. (deseamos inmortalidad pero nos enfrentamos a la muerte) El hombre puede crear lo que Fromm llama dicotomías históricas, son problemas que surgen de nuestra historia debido a las diversas sociedades y culturas que hemos formado (la distribución de la riqueza, la guerra son ejemplos claros de dicotomías históricas) Esto llevó a Forma enfocarse en las orientaciones de “tener” y “ser” hacia la vida. Estos dos modos competidores para el espíritu de la humanidad. El modo de tener, es en el cual se basan las posesiones de las personas, el modo de ser es el que depende tan solo del hecho de la existencia, es la fuente del amor productivo y la actividad y conduce a la solidaridad y a la alegría. Fromm dice que es la sociedad quien determina que modo es el que prevalece, a pesar de que la persona tiene ambas capacidades para desarrollar.

NECESIDADES BASICAS. Fromm habla de cinco necesidades básicas: RELACION. La capacidad para relacionarse con otras personas y amar de manera productiva no es innata ni instintiva en los seres humanos, tenemos que crear nuestras propias relaciones. TRASCENDENCIA. Los seres humanos necesitan elevarse por encima del carácter animal accidental y pasivo de su existencia volviéndose creadores activos. Si no podemos solucionar con creatividad el problema de la trascendencia, nos volvemos a la destructividad, método abortivo para satisfacer este impulso. ARRAIGO. Es la necesidad de sentir que pertenecemos, Al principio se crea un vínculo natural con la madre, en la medida que nos desarrollamos este vínculo se sigue dando a través de las relaciones con nuestras amistades. SENTIDO DE IDENTIDAD. Las personas necesitan percatarse de sí mismos como individuos únicos, el sentido de yo requiere que uno se experimente distinto a los demás y como centro y sujeto activo de los poderes propios. LA NECESIDAD DE UNA ESTRUCTURA QUE ORIENTE Y VINCULE. Cada persona necesita un marco de referencia estable y consistente, con el cual podemos organizar nuestras percepciones y dar sentido a nuestro ambiente. ORIENTACIONES DEL CARÁCTER Y RELACIONES DE AMOR. Fromm colocó la base fundamental del carácter en las formas diferentes en las que las personas son determinadas en gran medida por la cultura y sus objetivos; por tanto es posible hablar de carácter social como las cualidades que son compartidas con frecuencia por las personas de una cultura particular: LA ORIENTACION RECEPTIVA. Son personas que reaccionan de manera pasiva, esperando ser amadas, consideran que la fuente de las cosas buenas está fuera de ellas mismas. LA ORIENTACION EXPLOTADORA. Tratan de tomar las cosas por la fuerza o con astucia, explotan a los demás para conseguir sus propios fines, también consideran que la fuente de todas las cosas buenas se encuentra fuera de ellos, pero no esperan recibir nada bueno de los demás. LA ORIENTACION ACUMULATIVA. Buscan acumular y ahorrar lo que ya tienen, se rodean a sí mismos con un muro y son miserables en sus relaciones con los demás. LA ORIENTACION PRODUCTIVA. Fromm buscó describir un ideal de desarrollo humanístico y una postura moral que caracteriza a la personalidad normal, madura y saludable, estos individuos se valoran a sí mismos y a los demás por lo que son,

percibiendo las situaciones con precisión y enriqueciéndolo por medio de sus propios potenciales creativos. RELACIONES SIMBIOTICAS. Una e las partes que participa en la relación pierden o no alcanza nunca su independencia. Una persona puede absorber a la otra de forma masoquista (una es absorbida por la otra) y una persona puede absorber a la otra es la forma sádica. El amor es la relación productiva con los demás y el yo. Las personas biófilas productivas comprenden a el mundo a través del amor, El amor productivo es un arte, podemos dominar la teoría y practicarlo solo si convertimos al amor en un interés supremo. El amor productivo es la respuesta creativa verdadera. AMOR A SI MISMO. Fromm dice que existen varios tipos de amor, el fraternal, maternal, erótico, a Dios, a los demás y a sí mismo. Afirma que un prerrequisito para amar es amarse a sí mismo, sin caer en el narcisismo donde definitivamente se excluye a los demás. EL ANALISIS DE LA CULTURA Y DE LA SOCIEDAD. Fromm enfatizó el papel que desempeña la sociedad en la estructuración, moldeamiento y limitación de la personalidad, sintetizó los insight de Freud y Marx, en su análisis de situaciones sociales y culturales diferentes y sus efectos sobre la naturaleza humana. Creamos una sociedad a fin de satisfacer nuestras necesidades, pero ésta a su vez estructura y limita la forma en que nuestras necesidades pueden ser satisfechas. De hecho, Fromm, creía que ninguna sociedad ya desarrollada ha sido capaz de satisfacer todas las necesidades humanas. En vista de que el hombre crea sociedades para satisfacer sus necesidades Fromm, imaginó una sociedad ideal a la que llamó: “ socialismo comunitario humanístico. Era un tipo optimista acerca de la creación de una sociedad en la que los individuos se relacionarían entre sí en forma amorosa, trascenderían a la naturaleza de modo creativo y responderían de manera propositiva. Erich Fromm como casi todos los autores que estamos estudiando refleja en su teoría parte de su historia, queda presente la imagen donde reconoce que sus padres fueran neuróticos, al igual que muchos de los terapeutas estuvo en contacto en el análisis, me parece muy interesante que Fromm al igual que sus contemporáneos Hablan de necesidades quizás más que estructura e infiero que las condiciones sociales de aquella época, depresión, guerra pos guerra, originaban que la concepción del hombre se vislumbrara de esa manera y si de alguna forma el interés superior del hombre es el desarrollo y la plenitud, postulaban formas para ir satisfaciendo esas necesidades.

Su teoría pasa por grandes conceptos, valores o circunstancias que vivimos las personas o que muchos pretendemos lograr, libertad, amor, ser, así como sus contrapartes el autoritarismo, la destructividad el conformismo, situaciones entre las cuales nos vamos ubicando en determinado momento de un lado y en determinado momento en el otro, Fromm habla de estas divisiones y no deja de lado la situación social en sus dicotomías existenciales, si bien otras psicologías no ahondan al respectos, aunque creo que no pueden ser ajenas, la condición de grupo, sociedad etc es inherente y por tanto indispensable tomar en cuenta para el desarrollo de la persona. Sin duda, Fromm aborda el tema del amor de manera fascinante pues una emoción que nos lleva un sin número de sensaciones, seguramente siempre hemos ubicamos al amor como el motor de nuestra vida, y está presente en todos los tiempos de crecimiento de la persona, el niño que quiere el amor de sus padres, el joven y adulto el amor por una pareja y los amigos, así como quien ama y es amado por los hijos, Fromm estructura esta idea, fuerza, impulso, motor de una manera sencilla pero clara que nos puede apoyar para identificar alguna situación que no nos permita accesar a él. Es parte para mí fundamental la diferencia que Fromm sugiere en cuanto al amor a si mismo y el egoísmo, señala la importancia de quererse y también la necesidad de nunca olvidarse de los demás ni del entorno ya que en estos entornos es donde nos podemos realizar como personas.

Teoría de la personalidad de Harry Stack Sullivan Harry Stack Sullivan nació en un pequeño pueblo agrícola en el estado de Nueva York, en su niñez no tuvo amigos de sus edad, pero sí muchos compañeros de juego imaginarios. En el colegio, su acento irlandés y su notable inteligencia lo hicieron impopular. A la edad de ocho años tuvo una relación íntima con otro niño de 13 años con muchas características similares a él; muchos académicos afirman que esta relación fue, en muchos aspectos, homosexual; pero esta es sólo una hipótesis que además cobra fuerza por el hecho de que ninguno de los dos se casó jamás. El dilema de su orientación sexual tiene importancia porque los psiquiatras consideraban que “El médico debe curarse a sí mismo”, en consecuencia la orientación sexual de Sullivan le impidió obtener el reconcomiendo que habría tenido de no haberse sospechado de su homosexualidad. La relación que Sullivan mantuvo con el otro niño, sería la clave para que desarrollara su teoría. Sullivan es el primer estadounidense que construyó una teoría de la personalidad completa, afirmaba que las personas desarrollaban su personalidad dentro de un contexto social. Sin otras personas, sostenía Sullivan, los humanos no tendrían personalidad: “Una personalidad no puede estar aislada del complejo de relaciones interpersonales en las cuales la persona vive y tiene su existencia” (Sullivan,1953). Este autor insistía en que el conocimiento de la personalidad humana solo se puede conseguir mediante el estudio científico de las relaciones interpersonales. Su teoría

interpersonal destaca la importancia de varia etapas del desarrollo, las cuales desarrollaremos más adelante. Un desarrollo humano equilibrado se basa en la capacidad de la persona para establecer una intimidad con otra, pero, lamentablemente la ansiedad puede interferir en las relaciones interpersonales a cualquier edad, siendo la pre adolescencia el periodo más crucial, ya que en este los niños adquieren por primera vez la capacidad de intimidad, pero, aún no han alcanzado la edad en la cual estas relaciones se complican por la presencia de intereses sexuales. (Feist), 2007, p.210). Sullivan también describe en su teoría las diferentes personificaciones, es decir, imágenes que las personas crean de sí mismas y de los demás. En primera instancia está la imagen de la madre mala o madre buena, que surge a partir de las experiencias del niño con el pezón que lo alimenta, que puede también ser un biberón y no específicamente es la madre, sino cualquier persona que participe en el cuidado del bebé. En segundo lugar están las personificaciones del yo. La primera, es la personificación del yo malo la cual se forma a partir de las experiencia de castigo y desaprobación que reciben los niños por parte de su cuidador; esto genera ansiedadi lo suficientemente fuerte como para enseñar a los niños que son malos. La segunda es la personificación del yo bueno que procede de las experiencias gratificantes y de aprobación que tienen los niños. Éstos se sienten satisfechos consigo mismos por las expresiones de afecto de la madre y reducen su ansiedad. Por último están las personificaciones eidéticas, es decir, rasgos irreales o amigos imaginarios que muchos niños crean para proteger su autoestima. (Sullivan, 1964) afirmaba que los amigos imaginarios pueden ser tan importantes para el desarrollo como los amigos reales. Además de las personificaciones, Sullivan dividió la cogniciónii en tres niveles de experiencia. El primero, es el nivel prototáxico, en el cual las experiencias son imposibles de comunicar puesto que son los sentimientos del recién nacido de hambre y dolor. El segundo, es el nivel paratáxico, en el cual las experiencias son personales, pre lógicas y aparecen cuando una persona supone que existe una relación causa-efecto entre dos hechos comunes y corrientes. Finalmente, el nivel en que la comunicación interpersonal tiene un significado, en el sintáxico, que surge cuando las experiencias tienen una interpretación con la que dos o más personas están de acuerdo, por ejemplo el lenguaje. Ahora, hemos dejado para tratar al final la principal contribución de Sullivan a la teoría de la personalidad, su concepto de “las fases de desarrollo”. Sullivan (1953) postuló la existencia de siete fases del desarrollo, cada una de las cuales es de crucial importancia para el desarrollo de la personalidad humana. 1. Primera Infancia

Empieza con el nacimiento y se prolonga hasta que el niño aprende a hablar; Sullivan afirmaba que los niños se hacen humanos gracias al afecto que reciben de su cuidador. Es indispensable la cooperación de otra persona, para que los niños puedan sobrevivir, ya que necesitan que alguien les proporcione alimento, refugio, etc. Aquí surge la primera ansiedad del niño, proveniente de la conexión empáticaiii entre la madre y él. Un bebé expresa la ansiedad y el hambre mediante el llanto; por lo que el cuidador podría confundir ansiedad con hambre provocando que el bebé se ponga furioso, lo que aumentará la ansiedad de la madre y dificultará la capacidad de cooperar con el niño. Estos problemas terminan cuando el niño aprende a hablar, dando paso a la siguiente fase. 2. Infancia Esta fase empieza con la adquisición del lenguaje, y se prolonga hasta la aparición de la necesidad de tener amigos del mismo estatus. La madre sigue siendo la persona más importante, pero ya distingue los roles de ella y del padre por separado. A diferencia de la anterior fase, el niño considera a la madre buena o mala por medio de herramientas sintáxicas en función de si muestra sentimientos de afecto o de rechazo. Una característica relevante en esta fase es la malevolencia iv que surge cuando el niño es rechazado en su afán de recibir afecto maternal. Esto provocará que los niños aprendan a ocultar toda expresión de necesidad de afecto. La infancia es un periodo de rápida aculturaciónv, ya que además de la adquisición del lenguaje, los niños aprenden patrones culturales de limpieza, control de esfínteres, hábitos de alimentación y expectativas con respecto a los roles de género (Sullivan, 1953). 3. Última Infancia Comienza con la necesidad de tener compañeros o amigos del mismo estatus y finaliza cuando se encuentra a una persona que satisfaga la necesidad de intimidad. Según Sullivan, durante esta fase el niño debería aprender a competir, a ser flexible y a cooperar. El nivel de competición de los niños en esta fase varía en función de la cultura, muchos de ellos suelen darle demasiada importancia y otros piensan que deben ser competitivos para tener éxito. La flexibilidad y cooperación comprende todos los procesos necesarios para relacionarse con otros. Durante esta fase los niños se asocian con otros niños de su misma posición y las relaciones están basadas en la convivencia más que en una auténtica intimidad. Al final de esta fase el niño debería haber desarrollado una orientación hacia la vida que le haga más fácil soportar la ansiedad, satisfacer sus necesidades parciales y de afecto, y fijar objetivos basados en la memoria y la previsión. Esta orientación hacia la vida prepara a los niños para futuras relaciones interpersonales más profundas (Sullivan, 1953).

4. Pre adolescencia Empieza a los ocho años y termina con la adolescencia; es un periodo de intimidad con una persona concreta, por lo general del mismo género. La característica principal del pre adolescencia es la génesis de la capacidad para amar. La relación íntima de un pre adolescente suele ser con otra persona del mismo género y de aproximadamente la misma edad o estatus social. Ser querido por los compañeros es más importante que ser querido por los profesores o los padres. Entre amigos pueden expresarse libremente, lo que hace a cada uno más humano, adquiere una personalidad más amplia y desarrolla mayor interés por la humanidad de todas las personas. La adolescencia es el período más tranquilo y despreocupado de la vida (Sullivan, 1953). 5. Primera Adolescencia

Esta fase comienza con la pubertad y se acaba con la necesidad de amor sexual con otra persona. Al igual que en la etapa anterior, existe la necesidad de intimidad, pero esta vez está ligada a una necesidad paralela, pero distinta, el deseo sexual, que supone asimismo la necesidad de liberarse de la ansiedad que produce, lo que genera estrés y conflictos en el joven adolescente. Sullivan (1953) afirmaba que la primera adolescencia es un periodo crucial en el desarrollo de la personalidad. Si al final de esta fase la persona no controla los dinamismos de intimidad y deseo sexual tendrá serias dificultades para relacionarse con los demás en fases futuras. 6. Ultima Adolescencia

La característica fundamental de la última adolescencia es la unificación de la intimidad y el deseo sexual, es decir, pueden sentir deseo sexual e intimidad por la misma persona. Sin embargo, por la convicción de que el amor es un estado universal en los jóvenes, a menudo sienten una cierta presión para enamorarse, pero solo las personas maduras tienen capacidad para amar, las demás cumplen con la formalidad de estar enamorado para mantener la seguridad (Sullivan, 1953). 7. Madurez

La conclusión satisfactoria de la última adolescencia culmina con la madurez, un periodo en que las personas pueden establecer una relación amorosa estable con, al menos, una persona; “esta intimidad realmente profunda con otra persona no es lo más importante de la vida, pero tal vez sea la principal fuente de satisfacción de la misma” (Sullivan, 1953, p.34).

Sullivan no profundizó mucho en esta etapa final, puesto que opinaba que la madurez quedaba fuera del ámbito de la psiquiatría interpersonal: las personas que han adquirido la capacidad de amar no necesitan tratamiento psiquiátrico. Aunque la teoría de la personalidad de Sullivan es bastante completa, no es tan popular entre los psicólogos académicos como las teorías de Freud, Jung o Erickson, probablemente por la razón mencionada en la introducción a este ensayo. Sin embargo, el valor de toda teoría no se basa en su popularidad, sino en su capacidad para generar investigación y su coherencia interna. Aunque esta última característica no la posee del todo, pues las ideas de Sullivan tienen el problema de que están redactadas de forma deficiente, pero, la teoría en sí, está conceptualizada de manera lógica y tiene solidez como entidad unificada. Raymond Cattell Raymond Cattell nació en Inglaterra de 1905, Creció en Devonshire, un pueblito costero. Se destacó en la secundaria, por lo que ganó una beca para poder asistir a Londres, donde en 1924 obtuvo un diploma de Física y Química, con matrícula de honor en King´s Collage de Londres. A cattel le gustaba mucho el mar, es por esto que decidió escribir un libro contando sus experiencias de navegaciones. En los años 1863 y 1945 estudió para su doctorado en la University Collage de Londres, con la compañía del psicólogo Edward Spearman. Ambos se encontraban involucrados con la creación del nuevo método del análisis factorial. Posteriormente en 1932 Cattell se graduó en educación y en los años 1932 y 1937 trabajó en la ciudad de Leicester, Inglaterra como director en el Child Guidance Clinic, en el área de la psicología. En 1938 recibió una invitación de Norteamérica para unirse al equipo de investigación de Edgard L Thorndike, en la universidad de Columbia, New York. De 1938 hasta 1941 trabajó en el desarrollo de medida conductuales objetivas sobre la personalidad e inteligencia, ocupando el cargo de G. Stanley Hall en la Universidad de Clark, Worcester. En 1942 dio nociones de una Inteligencia General fluida y cristalizada, presentándola en la convención del APA (American Psychological Associalton). Entre los años 1941 y 1944 fue invitado a la Universidad de Harvard por Gordon Allport, gracias a esta invitación Cattell pudo complementar sus ideas de personalidad. En al II Guerra Mundial trabajo desarrollando pruebas para la selección de oficiales como consultor civil en la División de Investigación de Personal del Ejercito norteamericano. En 1945 fundó el Laboratory of Personality Assessment and Group Behavior, aplicando su teoría de la personalidad. Posteriormente Cattell con otros investigadores publicaron cuatro libros, dichos libros hacían referencia sobre su teoría factorial de la Personalidad. Sus libros se publicaron en los siguientes años: 1946 = The Description and Measurement of Personality 1949 = An Introduction to Personality Study 1950 = Personality Systematic, Theoretical, and Factual Study

1957 = Personality and Motivation Structure and Measurement En 1973 decide dedicarse a la investigación en Colorado, luego en 1978 se traslada a Hawái, donde ejerció como profesor. Finalmente, continuó escribiendo tanto libros como artículos hasta el día de su muerte que fue el 2 de Febrero de 1998. Teoría Su teoría se va a encontrar basada en la personalidad, va a ser considerada como el factor que une a las teorías clínicas y experimentales. Su teoría fue fundada en la técnica estadística del análisis factorial. Considera que el componente más importante de su teoría es el rasgo (configuraciones y regularidades de la conducta), debido a las tendencias reactivas generales y a las características de la conducta del ser humano. Algunos rasgos se pueden llegar a ser comunes a todos los seres humanos, mientras que otros pueden llegar a ser exclusivos de un individuo. También nos dice que los rasgos podrían encontrarse determinados, ya sea por la herencia o el ambiente, se van a encontrar relacionados con los rasgos dinámicos, con la capacidad y el temperamento. Existen dos tipos de rasgos: a) Los rasgos superficiales: Son los expresivos de la conducta, de una amanera superficial pueden aparecer unidas, sin embargo no cavarían conjuntamente, pueden ser descubiertos a través de diferentes métodos subjetivos. b) Los rasgos profundos: Son expresivos debido a una relación de conducta que cavarían conjuntamente, por lo que se llegaría a formar una dimensión de personalidad unitaria e independiente, pueden ser descubiertos a través de procedimientos estadísticos del análisis factorial. Existen tres fuentes para poder descubrir estos rasgos profundos: Los datos procedentes de la vida, los datos del cuestionario y los datos de los tests objetivos. Realiza

una

distinción

entre

los

ergios

y

sentimientos:

Ergios: Son considerados como los factores que van a reflejar las fuerzas de los impulsos biológicos innatos, como una tendencia innata a poder reaccionar de una manera específica ante ciertos objetivos, también se encuentran relacionados con las cualidades emocionales y con los objetivos biológicos, los cuales permanecen constantes en diferentes culturas. Los ergios por ejemplo son el sexo, la autoafirmación el gregarismo, la sensualidad, la curiosidad, la atracción, la constructividad. Sentimientos: Van a representar pautas de actitudes no innatas, sino adquiridas como por ejemplo los sentimientos profesionales, religiosos, de uno mismo. Entonces la conducta va a ser la expresión de diferentes actitudes, estas puede llegar a relacionarse tantos con los sentimientos como con los ergios Puede llegar a dar cierta satisfacción a diferentes impulsos. Cuando el ser humano se encuentra ante una situación su conducta va a llegar a depender de su personalidad pertinente ante esa situación Su teoría esta fundamentada en la técnica estadística del análisis factorial, el cual es un procedimiento que permite reducir la información realizando agrupaciones de variables. Cattell lo usaba para explorar las dimensiones básicas de la personalidad, motivación y capacidades cognoscitivas. Y su resultado más importante fue el descubrimiento de 16 factores que permiten describir la personalidad. A estos factores lo llamo "rasgo de la fuente" ya que creía que proporcionaba la fuente del comportamiento que pensamos que es personalidad.

Cattell define la personalidad como la integración de rasgos y viene hacer lo que determina el comportamiento de los sujetos ante una situación y estados de ánimo definido. El rasgo representa una tendencia general que indica características de conductas del sujeto que relativamente permanentes.

nos son

El rasgo implica una configuración y una regularidad de conducta a lo largo de tiempo y ante una situación. Algunos rasgos pueden ser comunes a ser exclusivos de un individuo.

todos

los

individuos

y

otros

pueden

Ciertos rasgos pueden estar determinados por la herencia y por el ambiente. Cattell sostenía que todos los individuos poseen rasgos idénticos pero en distinto nivel o grado, y por lo tanto no hay 2 individuos exactamente iguales. La conducta de los individuos ante una situación dependerá de los rasgos de su personalidad pertinentes a dicha situación, y de las variables que pueden intervenir antes dicha situación. Gracias a los aportes de Raymond Cattell hoy en día contamos con un test psicométrico como lo es el 16PF, que permite determinar y conocer los 16 factores o rasgos de la personalidad de un sujeto de manera clara y precisa.

Esos 16 rasgos o factores son: Sociabilidad, Solución de Problemas, Estabilidad Emocional, Dominancia, Impetuosidad, Responsabilidad, Empuje, Sensibilidad, Suspicacia, Imaginación, Diplomacia, Seguridad, Rebeldía, Individualismo, Cumplimiento, Tensión.

Bibliografía Feist, Gregory. Teoriás de la Personalidad. s.f. Sullivan, Harry Stack. 1953. HYPERLINK "http://psicologia.laguia2000.com/la-ansiedad/teoria-interpersonal-de sullivan" http://psicologia.laguia2000.com/la-ansiedad/teoria-interpersonal-de-sullivan HYPERLINK "http://www.mardioni.es.tl/Teor%EDa-de-Sullivan-PSICOLOGIA.htm" http://www.mardioni.es.tl/Teor%EDa-de-Sullivan-PSICOLOGIA.htm

Glosario i

Ansiedad: Tipo de tensión caracterizada por la necesidad desesperada de algo expresada por trasformaciones de energía. Tensión: Es un potencial de actuación del cual podemos ser consientes o no. (Sullivan, 1953). ii Cognición: facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. iii

Empatía: sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Malevolencia: Sensación de que los que todos los que te rodean son tus enemigos v Aculturación: proceso de aprender nuevos hábitos o costumbres. iv