Teorias de La Arquitectura

TEORÍAS DE LA ARQUITECTURA José María Montaner 2013 ISBN- 9783833152191 Iñaki Abalos - Pedro Azara - Oriol Bohigas Ed

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TEORÍAS DE LA ARQUITECTURA José María Montaner 2013

ISBN- 9783833152191

Iñaki Abalos - Pedro Azara - Oriol Bohigas Eduard Brú - Beatriz Colomina - Alan Colquhoun - Victoria Combalía - Xavier Costa Lluís Dilmé - Manuel Delgado - Carlos Eduardo Comas - Peter Eisenman - Xavier Fabré - Kenneth Frampton - Carlos García Vázquez - Gustavo Gili Torra - Pere Hereu Juan Herreros - Tomás Llorens - Marta Llorente - Carles Martí Arís - Manuel J. Martín Hernández - Ferran Mascarell Manuel Mendes - Rafael Moneo - Josep Maria Montaner - Francesc Muñoz - Jordi Oliveras Carlo Olmo - Fabián Gabriel Pérez - Victor Pérez Escolano - Alberto Pérez Gómez Maurici Pla - Antoni Ramón - Fernando Ramos - Francesc Roca - Carmen Rodríguez Terence Riley - Xavier Rubert de Ventós Jaume Sanmartí - Saskia Sassen - Vittorio Savi - Hugo Segawa - Georges Teyssot Eugenio Trías - Anthony Vidler - Mark Wigley

Índice I • Presentaciones Homenaje de la ciudad de Barcelona ................................................................................... Ferran Mascarell Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona Un aporte intelectual al necesario y permanente debate ................................................... Jaume Sanmartí Director de la ETSAB Presentación del Memorial .................................................................................................... Josep Maria Montaner Editor y organizador del Memorial Ignasi de Solà-Morales Componiendo el Memorial ..................................................................................................... Fabián Gabriel Pérez Editor y organizador del Memorial Ignasi de Solà-Morales

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II • Pórtico In Memoriam Ignasi de Solà-Morales. Una reflexión sobre las diferencias ...................... Kenneth Frampton

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Umbrales y pliegues: acerca del interior y de la interioridad ............................................. Georges Teyssot

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III • Diálogos

Teorías desde el proyecto Postulados teóricos para una nueva arquitectura 1973 Fragmento de “Joan Rubió i Bellver y la fortuna del gaudinismo” ............................................ Ignasi de Solà-Morales

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Teoría desde la arquitectura La escritura ............................................................................................................................. Rafael Moneo y Peter Eisenman

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Revisando a Mies Mies, Solà-Morales y la “aventura” de la circulación y el reflejo ....................................... Terence Riley e Iñaki Ábalos

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Cosas para comentar con Solà-Morales: Teoría y crítica o la impertinencia de los extremos ................................................................................... Juan Herreros

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Teoría del arte contemporáneo Característica esencial del arte en la modernidad 1982 Fragmento de “Teoría de la forma de la arquitectura en el Movimiento Moderno” ................... Ignasi de Solà-Morales

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Arte contemporáneo Semanas catalanas de Berlín en 1978 .................................................................................. Tomás Llorens y Victoria Combalía

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Enseñanza de la estética Ignasi i Olot ............................................................................................................................. Xavier Rubert de Ventós Ignasi de Solà-Morales: El maestro y un alumno ................................................................ Pedro Azara Saber arquitectónico La última generación humanística ........................................................................................ Eugenio Trías Nocturno .................................................................................................................................. Marta Llorente Más allá del arte: del nomadismo al erotismo ............................................................................................ Manuel Mendes

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Historia, teoría y crítica 4

¿Qué ha de ser la crítica? 1989 Fragmento de “Diàlegs a Barcelona” ........................................................................................ Luis Izquierdo – Ignasi de Solà-Morales Ensayo de arquitectura Historia de la arquitectura fuera de la historia del arte ....................................................... Anthony Vidler La ciudad de las ciudades ..................................................................................................... Xavier Costa Teoría de arquitectura Arquitectura, sociedad y autonomía en el capitalismo tardío ............................................ Alan Colquhoun Tantos maestros, tan lejos ..................................................................................................... Josep Maria Montaner Crítica de arquitectura Por un resurgimiento de la crítica ......................................................................................... Carles Martí Arís Amistad .................................................................................................................................... Vittorio Savi Crítica ideológica Aprendiendo a vivir ............................................................................................................... Beatriz Colomina y Mark Wigley Arquitectura contemporánea en Latinoamérica Una lección en Suramérica .................................................................................................... Carlos Eduardo Comas Ignasi de Solà-Morales y São Paulo ..................................................................................... Hugo Segawa Descifrar la arquitectura ............................................................................................................................... Carlo Olmo

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Restauración y patrimonio Riesgo de quiénes actúan en el patrimonio arquitectónico 1998 Fragmento de “Patrimonio arquitectónico o parque temático” .................................................. Ignasi de Solà-Morales Restauración arquitectónica Los silencios de Ignasi de Solà-Morales .............................................................................. Fernando Ramos Patrimonio y arquitectura ...................................................................................................... Lluís Dilmé Patrimonio y ciudad La mirada patrimonial de Ignasi de Solà-Morales ............................................................... Víctor Pérez Escolano La identidad de la ciudad es una convención ..................................................................... Carlos García Vázquez El Liceu y La Fenice: proyecto, arqueología, clonación ............................................................................ Maurici Pla

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Metrópolis y espacio público La ciudad como paisaje 2000 Fragmento de “Paisajes” .......................................................................................................... Ignasi de Solà-Morales

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Arqueologías del espacio urbano. Un discurso hacia la arquitectura de la metrópolis ............................................................ Saskia Sassen y Francesc Muñoz

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Metrópolis

Crítica y sociedad Ignasi de Solà-Morales y la teoría del “Catalan movement” ............................................. Francesc Roca Lo sólido y lo viscoso ............................................................................................................ Manuel Delgado La cultura del espacio público ..................................................................................................................... Xavier Fabré

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IV • Memorias desde la ETSAB Riguroso y comprometido ..................................................................................................... Pere Hereu

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Los teatros .............................................................................................................................. Antoni Ramón

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Diagramatizar, mapificar, topografiar ................................................................................... Jordi Oliveras

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De lo que pudo haber sido y no fue ...................................................................................... Carmen Rodríguez

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V • Contribuciones La hermenéutica como un discurso arquitectónico ........................................................... Alberto Pérez Gómez

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Nuevo organicismo barcelonés ............................................................................................ Eduard Bru

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Aportación ............................................................................................................................... Gustavo Gili Torra

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Un itinerario ejemplar ............................................................................................................. Oriol Bohigas

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La pregunta por el habitar moderno ..................................................................................... Manuel J. Martín Hernandez

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VI • Biografía y bibliografía de Ignasi de Solà-Morales

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Biografía de Ignasi de Solà-Morales ..................................................................................... Fabián Gabriel Pérez

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Bibliografía básica de Ignasi de Solà-Morales .....................................................................

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Agradecimientos ............................................................................................................................................

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I- Presentaciones

Proyecto de Utbanistica, ETSAB Plan General de Ordenaci6n dela Zona Turistica del Montseny Manuel Bru1let, Esteve Mach, Ricardo Percligo, lgnasi de Sola-Morales,Mar\31 Giro 1963-1964

Homenaje de la ciudad de Barcelona Ferran Mascarell Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona

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Ignasi de Solà-Morales es de aquellas personas que la muerte injusta, a destiempo, no nos ha arrebatado del todo. Por supuesto que echamos en falta su presencia cotidiana, pero por más días que pasen de ninguna manera se desvanece la memoria de su manera de pensar las cosas, o de hablar o de estar en la reunión de trabajo o en un encuentro de amigos. Tampoco su obra arquitectónica, cultural y cívica pierde con el paso de los días, bien al contrario, aparece más precursora que nunca en muchos de los sujetos que hoy interesan en la arquitectura y la construcción de la ciudad. La razón de fondo de todo esto puede que fuera que Ignasi de Solà-Morales era un hombre de pensamiento global, un humanista, un hombre que sabía ligar las piezas del rompecabezas de la profesión y de la vida en un todo de donde nunca han desaparecido los grandes principios que alimentaban su hiperactividad, su generosidad.

Mi primer contacto con él estuvo marcado precisamente por su extraordinaria generosidad. Estoy seguro de que nadie me podrá contradecir, si antepongo a todas las demás esta cualidad de Ignasi de Solà-Morales. La suya era una generosidad que iba más allá de los hechos concretos, de lo material; era una generosidad que respondía a una actitud intelectual abierta, permanentemente activa y creativa. Una generosidad que ejercía cotidianamente en el mundo de la arquitectura y la cultura de la ciudad, y especialmente con los más jóvenes, ofreciéndoles oportunidades, proporcionándoles herramientas para que pudieran hacer su camino solos, lo que lo aproximaba a los grandes personajes del humanismo. Eso me lleva a otro de los valores fundamentales del amigo Solà-Morales, que también compartía con los grandes humanistas que le precedieron: la curiosidad por todo aquello que no conocía, por todo lo que significaba una nueva visión, una nueva mirada sobre la histo-

ria, sobre la ciudad, sobre la arquitectura, sobre el pensamiento... sobre cualquier cosas que tuviera que ver con la ciencia y con las personas. Como crítico e historiador demostró una gran sensibilidad analítica y creativa, y como arquitecto expresó su capacidad de acción en todos y cada uno de los proyectos que llevó a cabo. Ignasi de Solà-Morales, arquitecto, historiador, filósofo, crítico, entendía bien la ciudad contemporánea y conocía a fondo la tradición de las ciudades europeas de construir sobre aquello que ya estaba construido. Son pocos los casos en los que se ha podido crear arquitectura ex novo, intervenir en el espacio vacío, sin tradición, sin historia. Su capacidad para relacionar lo nuevo y lo viejo planea sobre toda su obra teórica y práctica. Su compromiso con la ciudad estaba estrechamente ligado a la memoria, a la historia de Barcelona. Ignasi de Solà-Morales, en un ejercicio de generosidad extrema, antepuso la reconstrucción de algunos espacios que habían sido emblemáticos para la historia de la ciudad y también para la historia de la arquitectura, a la realización de proyectos de creación propia. 10

Según sus palabras, “el significado cultural de una obra de arquitectura se produce principalmente en la tensión, en la proximidad y la distancia que se establece entre lo que nos llega del pasado y lo necesario para el presente”. Una tensión que supo resolver en tantas y tantas ocasiones con una maestría que no pasa desapercibida al visitante del Pati Limona, del Liceu, o del Pabellón Mies van der Rohe. En la recuperación del Palau Limona y del Palau del Correu Vell pudo realizar, en parte, uno de sus grandes sueños: recuperar la muralla romana de Barcelona.

En el caso del Liceu supo construir una estructura nueva, un organismo vivo en el cual encastó la sala histórica como si se tratara de una antigua piedra preciosa en una joya nueva. La reconstrucción del Pabellón Mies van der Rohe fue la interpretación de una obra ya escrita. Como un intérprete musical ejecutó una magnífica partitura que la ciudad había perdido. En todas estas intervenciones, tal vez las más relevantes de su relación profesional con la ciudad, manifiesta una atención equivalente por los valores de la innovación y por los de la memoria, posiblemente la única manera de mantener la confianza en una vida urbana compleja y plural. El último rasgo a significar seguramente sea su capacidad de acción. Los ejemplos son inacabables: en paralelo con la reconstrucción del Liceu, juega un papel esencial en proyectos como la Fundación y en los premios Mies van der Rohe, de alcance europeo..., o bien en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos celebrada en Barcelona en 1996. Ignasi de Solà-Morales fue un humanista y su obra es la propia de un creador generoso y curioso, comprometido; un hombre de acción profundamente analítico y creativo. Por todo ello, deseo manifestar explícitamente que este Memorial es expresión de un homenaje sentido y amistoso de todos cuantos lo hemos conocido y hemos podido disfrutar de su amistad. Y es, sobre todo, un homenaje de la ciudad de Barcelona, que vive la rotundidad de su presencia a través del legado arquitectónico, cultural y cívico que nos ha dejado.

Un aporte intelectual al necesario y permanente debate Jaume Sanmartí i Verdaguer Director de la Escola Tècnica Superior d‟Arquitectura de Barcelona

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La Escola Tècnica Superior d‟Arquitectura de Barcelona (ETSAB) desea rendir, con la publicación de los materiales que constituyen el Memorial, un justo y emotivo homenaje a quien fue durante un largo período, prematuramente truncado, su significativo catedrático de Composición, el profesor Ignasi de Solà-Morales i Rubió. En nuestro entorno universitario más próximo vivimos con preocupación tiempos en los que demasiado a menudo, el hacer suplanta al pensar, y en los que las ideas que deben dar apoyo a la arquitectura encuentran difícil acomodo en nuestra actividad diaria, instalada progresivamente en un ambiente de conformada ignorancia. En este contexto, nos satisface especialmente haber promovido desde nuestra escuela este trabajo, que recoge notables aportaciones en torno al papel de la teoría y la

crítica de la arquitectura, realizados por arquitectos, discípulos y colaboradores próximos al profesor SolàMorales. No quisiera que esta publicación quedara sólo como un sentido y merecido homenaje a una persona entrañable, sino que, interpretando modestamente aquello que, sin duda, sería el generoso sentir de Ignasi, la ETSAB, institución centenaria a la que tanto aportó, publica este material como aportación intelectual a un necesario y permanente debate, que debe interesar de un modo especial a todos los que formamos esta comunidad universitaria. Mi más grato recuerdo al profesor de profesores que fue, sin duda alguna, el catedrático Ignasi de SolàMorales i Rubió me obliga a pedir y a reclamar a quienes tan generosamente formó, que, recogiendo su magisterio, se comprometan a continuar y a difundir la

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invcstigaci(m en torno al papel de la teoria y la critica

En unos momentos en los que ]a arqultectura recurre con

arquitect6nicas, disciplinas que deben constituir 1.mo de los ftmdamentos de la fom1aci6n de los arquitectos.

im potencia a la adjetivaci6n para hacerse C:\.'})licable, esta necesidad se nos aparece nuls trrgente que mmca.

Presentación del Memorial Josep Maria Montaner Subdirector de Cultura ETSAB-UPC

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Este Memorial, organizado por la ETSAB con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cataluña, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Institut d‟Humanitats, sigue en el tiempo a dos aportaciones precedentes: el número 7 de la revista Annals de la ETSAB, dedicado monográficamente a Ignasi de SolàMorales y publicado en julio de 2001, y los “Diálogos con Ignasi de Solà-Morales”, que se celebraron el 12 de marzo de 2002 en el Gran Teatre del Liceu, según iniciativa de la Fundación Mies van der Rohe. Preparar y concluir el Memorial dedicado a Ignasi de Solà-Morales ha sido una satisfacción, pero al mismo tiempo no ha sido tarea fácil. También, para la mayoría de los autores que han intervenido, escribir unas páginas dedicadas al compañero, maestro y amigo ha comportado dificultades. Y también es cierto que intentar continuar la estela intelectual de una figura de la talla de Ignasi de Solà-Morales conlleva una gran

cantidad de dudas e implicaciones, contradicciones y tensiones. Ante un hecho como la desaparición súbita de una figura intelectual se pueden optar por diversas posturas, que tienen dos extremos claros: el silencio y la voluntad de continuidad. El silencio queda como opción justa e inteligente del que quiere reservar para sí mismo la memoria, algo totalmente respetable. La opción de impulsar este Memorial ha sido la de seguir hablando y escribiendo sobre Ignasi de Solà-Morales, es decir, la opción de la continuidad. Nosotros hemos querido enfatizar el objetivo de la continuidad de un trabajo intelectual. Aunque ello se va a producir espontáneamente, la ETSAB ha querido darle un lugar de estímulo y expresión. Se trata de continuar un trabajo intelectual polifacético, desarrollado en distintas etapas, de una figura intelectual que ha sido la

referencia para muchos arquitectos y teóricos. Un trabajo intelectual que puede interpretarse de muy distintas maneras.

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La aportación de Ignasi de Solà-Morales destaca por su riqueza y diversidad. Solà-Morales ha influido en centenares de investigadores, arquitectos y estudiantes, no sólo de la Escola Tècnica Superior d‟Arquitectura de Barcelona, sino también de todos aquellos lugares que Ignasi frecuentó en su actividad docente: Italia, Suiza, Estados Unidos y Latinoamérica. Con toda seguridad, su inmensa influencia va a ir generando trabajos y homenajes. El que presentamos es, seguramente, uno de los muchos que con el tiempo van a intentar mantener viva la memoria del profesor y arquitecto. Ciertamente es difícil poder incluir en él a todas aquellas personas significativas relacionadas con Ignasi de Solà-Morales. En este Memorial se ha intentado incorporar una muestra representativa de autores de diversos países y ámbitos, que podían aportar visiones complementarias del inmenso y cualificado trabajo intelectual de Solà-Morales, desde ópticas muy distintas y que cubrieran los diversos períodos de la vida de Ignasi. En las conferencias han intervenido 22 conferenciantes y en el libro unos 50 autores de reconocido prestigio. Siempre faltarán autores, pero siempre queda abierta la posibilidad de volver a interpretar sus aportaciones. En la preparación de este Memorial se tomaron dos decisiones encaminadas a reforzar la más alta calidad universitaria de la aportación de la ETSAB. El objetivo

era conseguir que, con motivo de la realización de los debates del 10 al 14 de marzo de 2003 dedicados a la teoría de arquitectura, se preparase previamente un libro que recopilara dichas aportaciones. Como método, el libro adopta una estructura singular: la de textos escritos a partir de la relación entre dos autores –generalmente uno de la generación de Ignasi de Solà-Morales y otro más joven, discípulo suyo–, dos autores que han continuado dialogando en torno a los temas que desarrolló Solà-Morales. De esta manera, las aportaciones son duales y adoptan diversos formatos: dos textos escritos por dos autores que han mantenido un diálogo, un texto en forma de conversación o, incluso, un mismo texto firmado por dos autores. Además, este esquema ha quedado abierto a intervenciones que no han seguido el formato de diálogo, convertidas en aportaciones puntuales. En el caso del libro del Memorial, creemos que el resultado final es impresionante: la aportación crucial de Ignasi de Solà-Morales tiene su reflejo en la gran calidad humana de unos autores que hacen aflorar lo mejor de ellos en unos diálogos y unos escritos en los que lo humano y emotivo se concilian con lo intelectual y académico. Muchísimas gracias a todos los que con sus textos y ponencias han contribuido a este homenaje, y muy en especial a la paciente y eficaz labor de Fabián Gabriel Pérez, con quien he compartido la coordinación y edición del Memorial.

Componiendo el Memorial Fabián Gabriel Pérez FAU-UNLP Subdirección de Cultura ETSAB-UPC

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La invitación formulada desde la Escola Tècnica Superior d‟Arquitectura de Barcelona (ETSAB) para compartir la organización de este Memorial planteó, a su inicio, una duda significativa: ¿Qué representa exactamente un memorial? Al final del proceso, sigo sin tener una respuesta definitiva a dicho interrogante; sin embargo, algo queda sumamente claro: un trabajo de estas características debe ajustar su metodología a la figura que lo origina. Por tanto, la elección de las herramientas adecuadas para analizar una producción teórica y crítica tan amplia, la decisión sobre cuáles deberían ser los objetivos generales y particulares, así como sus alcances finales o parciales, partieron de hipótesis provisionales y conclusiones relativas que se fueron ajustando a la fuerza y sugestión contenidas en el pensamiento inquieto,

inclasificable, heterodoxo, crítico y de confrontación de Ignasi de Solà-Morales. Lentamente, estos interrogantes iniciales se fueron desvaneciendo a medida que los participantes generaron sus aportaciones, desde sus propias capacidades, pero también desde la luz proyectada por Ignasi en los diferentes espacios por donde se deslizó; por su propio peso específico y, además, por la voluntad que demostraba continuamente por interrogar e interrogarse. Una primera conclusión, el primer punto de llegada, lo establecimos al entender que los textos se generaban desde este doble movimiento: el de cada uno de los participantes y el que provenía de las resonancias, aún muy cercanas, que transmitía la obra de Solà-Morales. Por lo tanto, la materia de la que está constituido este trabajo es el resultado de una interacción, de un esfuer-

zo compartido entre quienes pensamos que era posible generar preguntas sobre los juicios críticos de Ignasi y quienes propiciaron no sólo algunas respuestas sino que, ante todo, abrieron el camino para desarrollar mayores interrogantes, segundas lecturas, revisiones más profundas. Para todos, el punto de partida era sumamente claro: el pensamiento de un hombre poliédrico, multifacético y “excéntrico” (que asumía el riesgo y saboreaba el placer de alejarse constantemente de un centro), que negaba ajustarse estrictamente a búsquedas que lo podían ceñir a los límites de una única disciplina. Le gustaba llegar a los márgenes, a los límites, y era capaz de utilizar inteligentemente procedimientos oblicuos, por lo que era muy hábil en hacer que su interlocutor (lector, alumno, espectador o amigo) reflexionara sobre un particular objeto de estudio y, además, sobre sí mismo y sobre el mundo que lo rodea, transformando a quién escribía, pero también a quién leía o escuchaba. Su peculiar mirada nos condicionaba a todos: nos obligaba a la cautela y, al mismo tiempo, nos imponía un alto grado de lucidez.

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Creímos que a este resultado cifrado inicial podía corresponderle una estrategia inclusiva, en la que fragmentos de textos pertenecientes a Solà-Morales podían articular una estructura simultánea encabezando los “diálogos” de los participantes. Estas pinceladas de Ignasi no tienen la pretensión de acercar sus trabajos más reconocidos e influyentes, y por tanto más divulgados; tan sólo son el reflejo de la voluntad de incorporar momentos sugerentes para los distintos temas planteados en el memorial, en diferentes períodos de la trayec-

toria del autor, desde su tesis doctoral realizada en 1973 hasta uno de sus últimos textos. En uno de sus primeros trabajos, el prólogo de la versión española de Angelus Novus1 de Walter Benjamín, SolàMorales definía la cultura como una “realidad colectiva tejida de interconexiones que hay que conocer para actuar en ella y en la que, en último término, todo es siempre significativo”. Como hombre de la cultura, generó constantemente interconexiones de diversa índole. Por sus lógicas intrínsecas, por sus fuerzas y riquezas, muchas de ellas han producido una suma de tensiones y vibraciones que agigantan la riqueza de la obra de Ignasi y, en consecuencia, el resultado mismo del Memorial. Descubrir, sacar a la superficie, encauzar y articular las tensiones y energías en cada territorio por donde se desplazaba SolàMorales fue el mayor trabajo de nuestra empresa. Si lo hemos conseguido, habrá sido nuestro mejor logro. Este libro es fruto del esfuerzo de cada uno de los autores participantes, que supieron contestar siempre con la mayor responsabilidad cada uno de nuestros insistentes requerimientos. Pero también, es el resultado del trabajo de otras muchas personas que han colaborado desinteresadamente, en especial todo el personal de la Escola Tècnica Superior d‟Arquitectura de Barcelona (ETSAB). A todos ellos, y muy especialmente a quien me dio la oportunidad y la confianza para realizar esta tarea, mi más profundo agradecimiento.

Benjamin, Walter. Angelus Novus. Prólogo de Ignasi de Solà-Morales. Barcelona: Sur, 1970. (Título original: Schriften). 1

II- Portico

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--Casa de J. M. en Ai guablava, Begur, Girona Esquema de Ia pi