Programa Armonia III

INSTITUTO UNIVERSITARIO PATAGÓNICO DE LAS ARTES Carrera: Licenciatura en música y Profesorado en música común a todas la

Views 76 Downloads 4 File size 184KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO UNIVERSITARIO PATAGÓNICO DE LAS ARTES Carrera: Licenciatura en música y Profesorado en música común a todas las especializaciones Orientación: Instrumento, canto, dirección coral, dirección orquestal, composición. Asignatura: Armonía III Profesor/s: Lic. García León Martín; [email protected] Auxiliar/s: Cursado: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 4Hs.Reloj Modalidad: Presencial Asignaturas correlativas precedentes: Armonía III

1) MARCO REFERENCIAL – FUNDAMENTACIÓN Se propone un tipo de perspectiva escolástica fundada principalmente en tratadistas tales como W. Piston, J. Zamacois, C. Kühn, y A. Palma. La cual no solo es avalada sino también dictada en los más prestigiosas universidades y conservatorios del mundo. Los alumnos de nuestra institución podrán obtener mediante el análisis armónico una herramienta de suma importancia para plasmar en sus interpretaciones o composiciones, además de lo antes mencionado, el alumno también será capaz de desarrollarse con otros colegas de distintos países o regiones como así colaborar, investigar, debatir y afianzar sus conocimientos entre sí.

2) CONTENIDOS MÍNIMOS 1- Resoluciones excepcionales del ac. de VII dism. (las 24 resol. de Rimsky – Korsakov). Modulación por enarmonía del VII dism. 2- Comienzo del discurso con progresiones armónicas incompletas. 3- Ampliación del II grado napolitano. 4- Modulación por Cadencia rota. 5- Enlaces y estructuración tonal por mediante. Tipos de mediantes. 6- Resolución excepcional del V7 por reinterpretación enarmónica del mismo. 7- Nociones básicas del análisis shenkeriano: estructura y prolongación, sentido direccional del discurso, tonalidad.

8- Acorde de 5º aum. Sobre los grados I, IV y V del modo M. Resoluciones normales y excepcionales (las 12 resol. de Rimsky – korsakov). Modulación por reinterpretación enarmónica del ac. de 5º aum.

3) OBJETIVOS Adquisición de procedimientos, técnicas y acordes empleados por los compositores románticos, post - Románticos e impresionistas (1850 – 1910 aprox.). Detección de dichos elementos en obras a analizar, e incorporación de los mismos en la producción de esquemas armónicos y/o pequeñas piezas de ensayo. Promover el interés por el estudio de elementos armónico –formales y estilísticos en obras del período tratado en la presente asignatura.

4) CONTENIDOS CONCEPTUALES 24 resoluciones posibles para un mismo acorde sobre el VII disminuido. Progresiones estructurales en el inicio del discurso (I-II) Grados estructurales de una obra I-III-V-I El II grado napolitano como grado estructural El acorde de V7 visto como IV con sexta alemana y su respectiva resolución modulante excepcional Acordes de la familia de la dominante con la 5ta alterada, cifrado, preparación, resolución, disposición y empleo. Acordes de 6ta aumentada y otros acordes alterados. Impresionismo: Construcción de líneas melódicas y armonías a partir de modos antiguos, pentatonismo y escala de tonos enteros. Otras construcciones acordales (por cuartas y con sonidos añadidos). Escritura estratificada.

5) METODOLOGÍA Le serán explicados los contenidos al alumno mediante ejemplos tanto textuales como auditivos, se le solicitará que indique sobre las respectivas partituras los conceptos explicados y que los aplique en distintos trabajos prácticos a lo largo de la cursada.

6) CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Regularidad y promoción: El alumno para promocionar la materia deberá cumplir con el 80% de las asistencias, y aprobar los trabajos prácticos y/o parciales con una nota no menor a 7 (Siete). En caso de aprobar los trabajos prácticos y/o parciales con menos de 7 (Siete) deberá rendir examen final.

Programa de examen final Regular: Defensa de dos trabajos de análisis armónico utilizando los conceptos y procedimientos vistos en clase: J Brahms. 1er sinfonía IV mov. (introducción) Burckner. 7ma sinfonía II mov.

7) BIBLIOGRAFÍA _ Adorno, T. W.: Mahler, una fisiognómica musical. Ed. Península. Barcelona (1999). _De la Motte, Diether: Armonía. Ed. Labor. Barcelona (1993). _ Kühn, Clemens: Tratado de la forma musical. Ed. Labor. Barcelona (1992). _ Morgan, R.P.: La música del siglo XX. Ed. Akal. _ Palma, Athos: Tratado completo de Armonía. Ed. Ricordi. Bs. As. (1944). _ Persichetti, Vincent: Armonía del siglo XX. Ed. Real Musical. Madrid (1985). _ Piston, Walter: Armonía. Ed. Labor (1991).

_ Rimsky – Korsakov, Nicolai: Tratado práctico de Armonía. Ed. Ricordi. Bs. As. (1947). _ Salzer, Félix: Audición estructural. Ed. Labor. Barcelona (1995) _ Schoenberg, Arnold: El estilo y la idea. Ed. Taurus. Madrid (1963).

_ Schoenberg, Arnold: Tratado de Armonía. Ed. Real Musical. Madrid (1974). _ Zamacois, Joaquín: Tratado completo de Armonía. Ed. Labor.

Barcelona (1982). Vigencia Años Visado

2018

2019

2020

2021

2022

2023