Teoria Realista

Alejandro Giraldo T cod 2151245 TEORÍA REALISTA Las  películas  se  logran  establecerse  con  características  del  cin

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Alejandro Giraldo T cod 2151245 TEORÍA REALISTA Las  películas  se  logran  establecerse  con  características  del  cine  realista  desde  los  primeros  minutos,  unas  más  que  otras,  claro.  En  el  presente  documento  se  mencionan  algunas  de  estas  cualidades  realistas  vistas  en  esta  película  tanto  fotográficas,  dirección,  arte,  montaje,  sonoras,  entre  otras, empezando por dirección.    El  mensaje  social  es  muy  importante  dentro  de  las  características  del  realismo,  según  ​Kracauer  es  “la  propia  experiencia  de  los  espectadores  frente  a  la  pantalla  la  que  es  capaz  de  provocar  el  abandono  previo  de  algún  tipo  de  saber  y  la  que  da  lugar  a  otro tipo de conocimiento mediante  la  experiencia  estética.”  En  la  película  L'​enfant  vemos  aquellos  individuos  en  situaciones  precarias,  individuos  los  cuales  tienen  que  sobrellevar  el  peso  de  una  sociedad  clasista  y  corrupta,  y  es  en  ese  tipo  de  sociedad  donde  tú  y  Bruno  se  han  desarrollado,  el  como  un  joven  inmaduro  con  un  estilo  de  vida  poco  favorable  para  su  hijo  y  Sonia  una  mujer que al parecer  busca en bruno una relación impulsiva y arriesgada.      Otro  mensaje  importante  de  esta  película  es  la  adicción  al  celular  el  cual,  es  el  único  medio  donde  ellos  logran  disipar  su  miseria,  podemos  verlo  dentro  de  los  primeros  minutos  cuando  vemos  a  Sonia  con  su  bebé  en  brazos,  llamado  a  la  puerta  de  lo  que  parece  ser  una  habitación  de  hotel  y  lo  primero  que  hace  es  pedir  el  cargador  de  su  celular, en el caso de Bruno  su  celular  es  el  único  medio  para  contactarse  con  las  personas  que  le  pagan  por  lo  que  él  roba y claro más adelante el mercado negro, por donde  vende a su hijo.      En  la  película  el  luchador  logra  ser  inquietante  aquellos  primeros  minutos  donde  no  logramos  observar  el  rostro  a  detalle  del  personaje,  no  es  hasta  una  secuencia  donde  el  personaje  al  no  poder  dormir  en  su  pequeña  casa,  le  toca  pasar  la  noche  en  la  parte  de  atrás  de  su  auto.  Y  créame,  no  es  en  vano.  Dentro  de  las  muchas  razones  por las que fue tomada esta forma de  presentación  del  personaje,  dos  de  estas  son  el  espacio  y  el  contexto  emocional  del  personaje.  Decisión  tomada  para  que  el  espectador  logre 

tomar  los  espacios  de  la  película  como  una  herramienta  importante  que  aporta a la narrativa.    Ahora,  continuando  con  el  luchador,  las  secuencias  importantes  para  mencionar  son  aquellas  que  suceden  a  partir  del  minuto  23,  el  cual  como  menciona  a  ​Kracauer  el  cine  realista  no  solo  puede  hablar  de  temas  sociales,  sino  también  transmitir  mensajes  imparciales,  temas  o  mensajes  sin  ninguna  afinidad  al  problema  o  tema.  Puede  ser  que  dentro  de  estas  secuencias  donde  se  presenta  al  personaje  acicalándose,  comprando  medicinas  o  entrenando,  donde vemos al personaje transitar por un mundo  real  y  amplio  intensifique  el  bagaje  que  conocemos  del  personaje,  convirtiéndolo  así  en  un  ser  mortal,  humano,  con  comportamiento  común  como  el  de  todos  aquellos  posibles espectadores que lo ven en la pantalla,  incrementando así no solo la Conexión sino la verosimilitud.     Hablemos  de  la  actuación.  Es  importante  mencionar  que  en  la  película  el  luchador  aquellos  personajes  que  se  desarrolla  dentro  de  la  lucha  en  el  cual  nuestro  personaje  principal  se  encuentra  involucrado  son  luchadores  en  la  vida  real,  incluso  el  personaje  principal  llegó  a  ser en algún momento  de  su  vida  un  luchador.  Se  puede  decir  que  la  relación  que  tienen  estos  personajes  con  este  entorno  de  la  lucha  está  bien  desarrollado  desde  lo  real.    El  sonido  dentro  de  L'​enfant  y  el  luchador  está  estrechamente  ligado  al  espacio.  Mencionaré  dos  ejemplos  los  cuales  se  presentan  la  importancia  del  sonido  como  fuente  natural  de  inmersión a lo real, tanto de perspectiva  como de comunicación.     Partir  de  los  primeros  3  minutos  en  la  película  en  luchador  seguimos  al  personaje  en  un  plano  dorsal  terminando  una  pelea,  luego  transcurre  por  los  pasillos  de  ese  lugar  para  crear  corte  y  nos  transporta  dentro  de  su  coche,  escuchando  Con`t  ​know  ​what  ​you  ​got  de  ​Cinderella​,  para  luego  cortar  bruscamente  a  un  espacio  silencioso,  creando  así una elipsis donde  el  siguiente  escenario  da  apertura  con  el  sonido  de  su  puerta  al  ser  cerrada.  Aquella  característica  logra  ser  abordada  en  L'​enfant​,  en  21  gramos también pero no de forma tan minuciosa como el luchador.   

El  sonido  en  L'​enfant  llega  hacer  muy  característico,  aunque  en  la  mayoría  de  las  escenas  predomina  la  voz  de  los  personajes  una constante siempre  se  encuentra  constante  y  es  aquella  constante  que  resalta  el  entorno  reforzando  su intención narrativa, el sonido del viento, de los autos, y buses  que ​transitan​ en la ciudad al igual que Bruno y Sonia.    En  21  gramos  la  característica  sonora  “bajo  mi  criterio”  no  logra  100%  encajar  dentro  de  las  cualidades  realistas.  En  este  caso  el  audio  lleva  en  primera  instancia  las  voces  de  los  personajes  y  no el entorno. No se aferra  a  una  verosimilitud  ofrecida  por  el  espacio,  todo  lo  contrario  se  enfoca  en  mantener  claro  los  diálogos,  perdiendo  así  la  verosimilitud  por  parte  del  sonido.     A inicios del minuto 25 de el luchador se nos presenta al personaje bajando  de  su  asunto  en  un  plano  de  contexto  cuya  cualidad  es  que  el  sonido  se  encuentra  ligado  a  la  distancia  de  la  cámara  haciendo  pues  que  las  voces  de los personajes pasen a ser apenas perceptibles.     Ahora  bien,  mencionemos  la  fotografía,  mecanismo  importante  para  crear  la  estética  realista  de  estas  películas.  Dentro  de  esta  área  puedo  mencionar  aquellos  puntos  característicos  llegan  a  aportar  una  estética  realista.  Recordemos  que  esta  estética  se  asemeja  bastante  a  la  del  cine  documental,  una  cámara  observadora,  que  sigue  de  ser  a  la  vida  o  acciones  de  un  personaje, la latencia de el estado del personaje y su propia  vida.     1-  La  profundidad  de  campo:  La  fotografía  de  el  luchador  L'​enfant​,  nos  recibe  con  una  reverencia,  un  permiso  a  ver  más  allá  de  una  mirada  única,  de  autor,  “aunque  esto  se  puede  poner  mucho  en  discusión”.  Al  tener  más  libertad  de  poder  converger  los  elementos  dentro  de  una  sola  secuencia  nos  otorga  más  información  y  contexto  sobre  lo  que  está  pasando  en  un  momento  específico.  Así  pues  el  uso  de  una  mayor profundidad de campo  intensifica la importancia del entorno de la película.    En  cuanto  la  película  21  GRAMOS  parte  con  una  visión  fragmentada  de  distintas  historias  las  cuales  el  entorno  tiene  gran  importancia  porque  nos  habla  de  cada  una  de  las  cualidades  de  los  personajes  y  por  las 

situaciones  que  pasan  cada  uno  en  ese  momento,  analicémoslo  como  si  hubiera  elementos  o  de  temas en concreto que permanecen intrincados en  una  constante  en  cada  personaje,  por  ejemplo.  En  el  caso  de  Paul  su  contante  por  su  decadente  salud  son  los  hospitales,  doctores,  sonidos  de  consultorios,  y  los  propios  elementos  de  esta  área;  y  aunque  al  principio  parezca  no  ser  claro  el  contexto  de  la  historia,  los  detalles  importantes  de  un  lugar  verosímil  son  presentados  mediante  los  planos  cerrados.  Pero  es  inevitable  no  sentir  esa  manipulación  de  lo  visual  en  la  que  nos  somete  el  autor,  ya  que  la  mayor  parte  de  los  planos  tiene  poca  profundidad  de  campo.    2-  Un  material  fílmico  en  constante  movimiento:  Las  tres  obras comparten  esta  cualidad.  Crea  no  solo  una  constante  latencia  en  convergencia  con  el  personaje  y  lo  que  le  ocurre  en  el  transcurso  de  la película, sino también le  otorga  la  fragilidad  de  una  cámara  simple  sin  tantos  artilugios.  En  el  caso  de  L'​enfant  y  21  gramos  películas  las  cuales  compartes  una  cámara  que  mantiene  una  proximidad  íntima,  a  veces  incómoda  y  sofocante  con  los  personajes.     Siegfried  menciona  la  importancia  del  movimiento dentro de una toma con  estética  de  plano  secuencia,  apuntando  que  este  movimiento  le  agrega  más  realismo  a  una  película.  Dentro  del  minuto  34  en  el  luchador.  El  personaje  después  de  haber  sufrido  el  infarto  despierta  en  la  cama  de  un  hospital,  una  enfermera  lo  agarra  intentado  calmarlo  mientras  que  otra  le  inyecta  un  calmante.  La  cámara  la  cual  observa  en  primer  plano  el  momento  cuando  despierta  el  personaje  se  convierte  en una mirada activa  paneando  hacia  la  derecha  y  acercándose  a  la  enfermera  que  le  logra  aplicar el calmante.    Hablando  de  21  gramos  y  L'​enfant  el  plano  secuencia  es  fuertemente  marcado,  haciendo uso de esta en repetidas ocasiones, en los diálogos, los  desplazamientos,  y  planos  más  densos  con  gran  carga  dramática,  son  planos más inmersos y que cumplen con el criterio realista.     “Los  cortes  no  siempre  son  formalistas  y  el  realismo  no  siempre  es  toma  continua.  el  montaje  es  decisivo  para  tomar  la  decisión  del  realismos  o  formalismo.“  las  tres  películas  se  desarrollan  dentro  de  un  montaje 

narrativo.  aunque  en  los  artículos  sobre  realismos  de  ​Kracauer  menciona  que  se  debe  buscar  la  realidad  en  el  rodaje  y  no  en el montaje, creo que es  para  asegurar  más  el  contexto  realista  aunque  L'​enfant  y  21  gramos  parecen  irrumpir  los  planos  secuencia  con  cortes,  es  justificado  dentro  de  la  teoría  realista  aunque  muy  facil  desbordar  su  verosimilitud.  el  usar  un  montaje  invisible  como  su  predominante  utiliza  una  herramienta  llamado  Jump  cut,  el  cual  se  puede  ver  evidenciado  en  el  plano  secuencia  que  ha  sido fragmentado con objetivo narrativo y de tiempo.    El  arte  en  ​L'enfant  ​es  importante  mencionar  algunas  características  que  pude  distinguir.  ​La película mantiene una tonalidad fría y que a pesar de su  constante  presencia  de  la  calle,  los  tonos  grises  y  amarillos  vemos  que  el  color  verde  predomina  desde  el  color  de  la camiseta del joven hasta de los  árboles  y  matorrales  que  acompañan  los  espacios  que  los  personajes  transitan.  En  21  gramos  es  muy  característico  del  tema  de  la  tonalidad  de  toda la película por cada uno de los personajes. Por ejemplo:    Paul  el  hombre  con  salud  decadente  predomina  el  color  azul,  que  puede  hacer  pensar  que  sea  por  la  importancia  de  la  salud,  hospitales  que  versa  alrededor  de  este  personaje.  A  Cristina  la  mamá  de  las  dos  niñas  se  establece  una  tonalidad  más  equilibrada,  puede  ser  por  su  aparente  estabilidad  familiar  y  emocional  y  finalmente  una  tonalidad  cálida  a  Jack  que conservar su abrigo en la fe.