teoria general de sistemas

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS – TGS Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interact

Views 114 Downloads 0 File size 280KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS – TGS Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Esta teoría surgió debido al trabajo del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. Ludwig von Bertalanffy (19 de septiembre, 1901 - 12 de junio, 1972)

La TGS nos sugiere que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus distintos elementos. Los supuestos de las TGS son: 1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales. 2. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas. 1

3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos nofísicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales. 4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. 5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica. Además de esto los principios básicos de la teoría general de sistemas son: 1. Los sistemas existen dentro de los sistemas. 2. Los sistemas son abiertos. 3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Esta teoría fue exitosa gracias a dos razones: 1. Debido a la necesidad de sintetizar e integrar más las teorías que la precedieron, llevándose con éxito cuando se aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organización. 2. Debido a la gran cantidad de alternativas posibles que brindaron la tecnología informática y la cibernética convergen hacia una teoría de sistemas aplicada directamente a la administración.

Características de los sistemas Propósito u objetivo: Define las relaciones que deben tener ciertas unidades o elementos para tratar de alcanzar un objetivo Globalismo: Este nos dice que hay que tener en cuenta que cada sistema posee una naturaleza orgánica y sea cual sea el estímulo afectara a todas las demás debido a las relaciones entre ellas. Entropía: Los sistemas siempre tendrán tendencia al desgaste a medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples. Homeostasis: Es la tendencia de los sistemas para equilibrarse en los cambios internos y externos. Equifinalidad: Se refiere a que un sistema tiene ciertas condiciones iniciales y debe finalizar de este mismo modo sin importar el proceso que este atraviese, el resultado es el mismo.

Sinergia: La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema conglomerado.. Podría señalarse que la sinergia es la propiedad común a todas aquellas cosas que observamos como sistemas. Recursividad: Podemos entender por recursividad el hecho de que un sistema, este compuesto a su vez de objetos que también son sistemas. Representa la jerarquización de todos los sistemas existentes es el concepto unificador de la realidad y de los objetos. El concepto de recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores. Clases de sistemas Sistema Físico: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware. Sistema Abstracto: Son los conceptos, planes hipótesis o ideas, en ocasiones son solo ideas de las personas en si es el software. En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos: Sistemas Abiertos: Es el que posee un medio, con el cual se relaciona para poder optimizarse EJEMPLO: Un árbol recibe materia y energía (insumos o corrientes de entrada) a partir del aire y del suelo, pero a su vez entrega oxígeno al ambiente (productos o corrientes de salida), aparte de otros elementos como son las flores, los frutos, madera, belleza, aromas, entre otros. Sistema Cerrado: No presenta intercambio con el ambiente, son aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinista y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.

Sistemas aislados: Son aquellos sistemas en los que no se produce intercambio de materia ni energía.