Teoria Del Consumidor

TEORIA DEL CONSUMIDOR María Isabel Salazar Escobar. ID 731078 Natalia Ramírez Taborda ID.727430 Yeny Natalia Villada Go

Views 128 Downloads 1 File size 175KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEORIA DEL CONSUMIDOR

María Isabel Salazar Escobar. ID 731078 Natalia Ramírez Taborda ID.727430 Yeny Natalia Villada Gonzalez ID. 731192 Margarita Rosa Diaz Ramirez ID.726144

Facultad de Ciencias Administrativas, Corporación Universitaria Minuto de Dios. 18118: Fundamentos de economía y microeconomía

Paola Andrea Valencia Caicedo Instructora

Buenaventura valle

07 de Septiembre del 2020

TEORIA DEL CONSUMIDOR

Uno de los conceptos más importantes en economía, específicamente en la microeconomía es la teoría del consumidor ya que se encarga de analizar el comportamiento de los ​agentes económicos ​como consumidores. Como se acaba de mencionar, la teoría del consumidor es observada bajo la microeconomía y actualmente el análisis del consumidor es de vital importancia pues a través de él se puede observar ​cómo una persona alcanza su máximo bienestar dado su presupuesto. La teoría del consumidor busca determinar cómo el consumidor desea asignar o distribuir renta para adquirir distintos bienes o servicios, consiguiendo el mayor grado de satisfacción posible. Antes de analizar un poco más profundamente la teoría del consumidor, es importante recordar dos conceptos estudiados en Macroconceptos previos: Restricción presupuestaria y Curvas de indiferencia Independientemente de los ingresos, cada canasta de bienes genera para el consumidor un grado de utilidad o satisfacción determinado. Una curva de indiferencia está formada por distintas combinaciones de los bienes A y B que brinden el mismo grado de utilidad. Para un consumidor, existen distintas curvas de indiferencia, cada una representativa de un grado de satisfacción determinado. UTILIDAD DEL CONSUMIDOR.

Nos referimos al concepto de utilidad que se refiere a una medida de la satisfacción que una persona alcanza cuando consume un bien o servicio. PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR En la teoría del consumidor se asume que las preferencias del individuo guardan los elementos siguientes:

-Que los bienes que puede adquirir el consumidor, son comparables entre sí. -Que las preferencias del consumidor son transitivas, de forma tal, que si prefiere A en vez de B y a B en vez de C, entonces, de seguro prefiere A en lugar de B. -Cualquier bien solo es comparable con él mismo. Utilidad marginal decreciente. -De acuerdo a esta teoría, las personas como agente consumidor establecen un orden en los bienes a elegir para su consumo, lo cual marca su preferencia.

NOTICIAS SOBRE LA TEORIA DEL CONSUMIDOR

Confianza del consumidor “se estancó” en julio El índice de confianza del consumidor (ICC) en Colombia se ubicó en -32,7% en julio, lo que representó una mejoría menor a un punto porcentual en comparación con junio cuando el indicador fue de -33,1%. El indicador alcanzó su mínimo histórico en abril cuando se ubicó en -41,3%.

Al comparar los resultados del primer mes del tercer trimestre de 2020 con los resultados del segundo trimestre del mismo año, la valoración de los ​consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 6,2 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 6,5 pps. En los primeros cinco meses de este año y debido a la contingencia por el coronavirus, en Colombia la adquisición de bienes de consumo masivo con tarjetas creció y su participación llegó a 9,5% del gasto, con un monto de 1,3 billones de

pesos en los primeros 6 meses del año, para la canasta de consumo masivo, de acuerdo a la firma. El valor del gasto de las compras con tarjetas creció 48% en el período, comparando con los cinco primeros meses del 2019. Analizando los tipos de tarjetas, destacan principalmente las tarjetas de crédito y las de débito, cuyo gasto creció 54% y 51% respectivamente. Según el estudio de Kantar, el desembolso con tarjetas es tres veces mayor que el pago en efectivo. Mientras la factura promedio en efectivo es de 20.600 pesos, para tarjeta el valor es de 70.600, siendo 64.000 para débito y 78.000 para crédito. Por su parte, los pagos en efectivo disminuyeron 2% durante ese periodo de tiempo. De la misma manera, el crecimiento del uso de tarjetas no es ajeno a ningún nivel socioeconómico, ya que se incrementa el uso en todos los niveles durante el período de aislamiento social, logrando que se amplíe la base de hogares compradores con este medio, principalmente en los estratos altos y medios, siendo este último grupo los que representan un potencial de crecimiento para este medio de pago.

“Mientras solo 65% del gasto de los niveles altos son a través de efectivo, en los niveles bajos este sistema de pago aún sigue siendo muy fuerte, con un promedio de 95% de participación” comenta Juan Caro, Director comercial de Kantar para consumo Masivo.

Además, los consumidores consideran factores como evitar el contacto físico y el uso de monedas, lo cual favorece al uso de tarjetas como medios de pago. Para Caro, “La dramática situación sanitaria del coronavirus está acelerando el desarrollo del comercio electrónico y en general las compras con tarjetas; que esperamos continúen creciendo y capturando más hogares compradores e incrementando la frecuencia en los que ya probaron estos nuevos métodos de compra”.

Referencias:

https://www.dinero.com/noticias/consumidores/373

https://www.portafolio.co/economia/pagos-con-tarjetas-se-dispararon-durante-l a-pandemia-542883