Teoria de Jan Gehl

5 consejos de diseño urbano elaborados por el arquitecto Jan Gehl  13:00 - 8 Agosto, 2016  por Constanza Martínez G

Views 140 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

5 consejos de diseño urbano elaborados por el arquitecto Jan Gehl 

13:00 - 8 Agosto, 2016



por Constanza Martínez Gaete

Guarda este artículo   

Guardar 5 consejos de diseño urbano elaborados por el arquitecto Jan Gehl Guarda esta imagen en tus favoritos

Copenhague, Dinamarca. Image © Flickr Usuario: Forgemind ArchiMedia. Licencia CC BY 2.0 El arquitecto danés Jan Gehl es un referente a nivel mundial en temáticas referentes a diseño urbano y espacios públicos. Este reconocimiento lo fue obteniendo a partir de la

publicación de numerosos libros, y posteriormente, desde su consultora Gehl Architects que este 2016 cumple 50 años y que fundó en su ciudad natal, Copenhague, para hacer ciudades para las personas.

En una reciente visita a Nueva York, Gehl dio una conferencia en el Instituto Van Alen que tiene un enfoque muy similar sobre la importancia del diseño en la calidad de vida de las personas. En este contexto, el arquitecto abordó cinco consejos que fueron publicados por Fast Co.Design y que explican sobre cuál cree que es el camino a seguir para tener ciudades habitables, saludables, seguras y sostenibles. Éstos son: 1. Detener la construcción de 'arquitectura barata para la gasolina' Guarda esta imagen en tus favoritos

Las Vegas, Estados Unidos. Image © Flickr Usuario: Jan Buchholtz. Licencia CC BYNC-ND 2.0

El cambio climático y la salud pública son dos factores que Jan Gehl plantea que debieran tener una importancia fundamental para los planificadores, sobre todo si se considera que “durante 50 años hemos hecho ciudades de tal manera que las personas estén casi obligadas a sentarse todo el día en sus autos, en sus oficinas o en sus casas. Esto ha causado graves problemas de salud”, según afirma el arquitecto. Frente a esto, ¿cuáles son los principales factores que han causado esto? De acuerdo a Gehl, en gran medida esto se debe a los automóviles y la disponibilidad de combustible a bajo costo que respondieron durante el período de construcción de suburbios, pero que cuando empezó a ser más costoso, dejó de ser una buena idea.

Esta reflexión la vincula con un reciente estudio publicado en The Lancet en el que se obtuvo que quienes viven en el centro de las ciudades tienen una mayor esperanza de vida que quienes viven en la periferia porque durante su vida tienen la posibilidad de caminar en una mayor cantidad de veces para hacer sus trayectos diarios. La investigación fue realizada a 6.822 personas de 14 ciudades de diez países que tienen entre 18 y 66 años. Entre los indicadores que se midieron estaban la capacidad para caminar de cada persona y los accesos al transporte público y los parques.

2. Hacer de la vida pública el eje del diseño urbano Guarda esta imagen en tus favoritos

Parque Superkilen, Copenhague. Image © Flickr Usuario: Forgemind ArchiMedia. Licencia CC BY 2.0 En 2009, el Ayuntamiento de Copenhague publicó “Una Metrópolis para las Personas”, un documento inspirado en la teoría de Gehl Architects que permitió elaborar una visión y los objetivos para la vida urbana de la capital danesa en 2015. En este sentido, es posible reconocer que hace seis años las autoridades de Copenhague se propusieron convertirse en la ciudad más habitable del mundo, es decir, en una ciudad sostenible en la que a través de sus espacios públicos se invita a las personas a tener una vida única y variada.

Para avanzar hacia esta meta, el plan se estructuró en tres ejes principales: caminar más, pasar más tiempo en el espacio público y salir de los refugios privados. Según explicó el propio Gehl durante su estadía en Nueva York, esto permite que la ciudad sea más emocionante, interesante y segura, además de promover la inclusión social.

3. Diseñar experiencias multisensoriales

Guarda esta imagen en tus favoritos

Venecia, Italia. Image © Flickr Usuario Ștefan Jurcă. Licencia CC BY 2.0 Para explicar este punto, Gehl toma como ejemplos a Venecia y Brasilia, afirmando que si uno quiere tener una experiencia en la que los sentidos están activos y por lo mismo tiene una sensación agradable, debe ir a la primera. En cambio, si no busca algo así, puede ir a la capital de Brasil. Estos ejemplos los toma en relación a cómo los habitantes han perdido la oportunidad de disfrutar su entorno a través de sus sentidos, ya que como dice Gehl“hemos roto todas las reglas para hacer felices a los automóviles”. En contraste, lo que cree que debieran hacer las ciudades para aprovechar nuestras capacidades es ser construidas en torno al cuerpo y los sentidos de los seres humanos para que puedan vivir su ciudad en una escala acorde a sus capacidades máximas.

4. Impulsar que el transporte público sea equitativo

Promover la igualdad en las ciudades se ha vuelto una misión en diversas partes del mundo. Avances en esta materia se pueden conseguir si el transporte público se hace accesible, eficiente y alternativo, o sea, que no necesite de los automóviles.

De esta manera se puede evitar que quienes viven en los suburbios de las ciudades, ya sea porque los terrenos tienen un menor valor que se ajuste a sus ingresos, no deban destinar gran parte de su presupuesto al transporte, algo que actualmente sí pueden hacer quienes viven en las áreas más céntricas.

5. Prohibir los automóviles Guarda esta imagen en tus favoritos

Congestión vial en Ciudad de Singapur. Image © Flickr Usuario Lynac. Licencia CC BY-NC 2.0

Según Gehl, el automóvil no es un modo inteligente de transporte, sobre todo en aquellas ciudades que tienen 10 millones de habitantes o incluso más, tal como ocurre en urbes de América del Sur, África y Asia.

De esta última región, Gehl toma como ejemplo lo que ocurre en Singapur, sobre la que dice que es una isla muy pequeña, pero que aún así producto de la gran cantidad de automóviles casi no hay más espacio libre en las calles, aún cuando se trata de una ciudad densa en la que es posible llegar mucho más rápido a cualquier parte ya sea a pie o en bicicleta. Asimismo, sostiene que “no es ningún secreto que los días buenos del automóvil han terminado”.

CIUDADES PARA LA GENTE. APRENDIENDO DE JAN GEHL Posted by gmasaarquitectura on 06/05/2013 · 3 comentarios La cuestión de la peatonalización de centros urbanos que comentábamos en anteriores posts con todo lo que esta actuación lleva aparejado de pérdida de espacio de los coches, modificación de itinerarios, creación de carriles para la bicicleta y, en definitiva, nuevos espacios urbanos para el peatón, con frecuencia se asocian a las más modernas tendencias urbanísticas, relacionadas con el cambio climático y, en el caso de las ciudades latinas, siempre bajo una eterna sombra de desconfianza por una equivocada noción asociada a un tema cultural que se resume en que la movilidad en bicicleta, abandonando el coche como unidad de medida en el urbanismo, es un hábito arraigado en los países escandinavos o en Japón, pero es muy difícil introducirlo en el resto del mundo.

Jan Gehl aboga por el regreso a la escala urbana en el diseño urbanístico

Sin embargo, el estudio de arquitectura Gehl Architects, con Jan Gehl a la cabeza, lleva realizando urbanismo conforme a estos postulados desde los años 60, cuando las ciudades comenzaban su crecimiento imparable y la producción en serie y el automóvil tomaban el mando en el diseño urbano. Siempre con la escala humana en mente llevaron a cabo una auténtica revolución en Copenhague alrededor de la bicicleta y la peatonalización del centro urbano, que han llevado a que en la actualidad casi el 40% de sus habitantes utilicen este medio para desplazarse. Su principal idea de diseño urbanístico gira en torno a retomar a la persona como unidad de medida, en vez de utilizar el llamado “modelo Brasilia”, en el que la ciudad se diseña desde el aire. Cuando el movimiento moderno irrumpe en el urbanismo, a partir de los años 60, las ciudades comienzan a crecer a toda velocidad, los arquitectos celebran su singularidad con bellos edificios y, en general, edificios, barrios y espacios son sugerentes y de una arquitectura llamativa y atractiva cuando los aislamos unos de otros o los observamos a vista de pájaro, pero en general forman espacios urbanos inhabitables cuando descendemos a la escala del peatón.

Los espacios urbanos deben devolverse a los peatones, recuperando el terreno cedido a los automóviles.

Gehl propone volver a esta escala humana y, avalado por una larga trayectoria, demuestra que las personas y sus comportamientos no son tan distintos en diferentes ciudades del mundo y, a pesar de que la planificación urbanística en general se ha realizado de espaldas a las personas, en beneficio del automóvil, sabemos reclamar nuestros espacios y qué hacer con ellos cuando se nos brinda la oportunidad. Su experiencia más significativa a este respecto fue en la ciudad de Nueva York, dónde propuso cerrar al tráfico de forma temporal varios tramos de Broadway y la mayor parte de Times Square, la plaza central de la ciudad más importante del mundo. El resultado es por todos conocido. Los peatones tomaron estas calles, espectáculos y reuniones se desarrollaron de forma continua y los comercios multiplicaron sus beneficios de forma que fue imposible volver a arrebatar estos espacios a las personas.

Jan Gehl. Regeneración del frente portuario en Oslo.

A partir de la experiencia de Copenhague, Jan Gehl ha realizado intervenciones urbanísticas, siempre con el mismo criterio, en Brighton, Christchurch, Londres, Melbourne, Nueva York o Sidney. Defiende que hay que tratar de arreglar estos 50 años de urbanismo de espaldas a las personas y arremete contra los modelos de ciudad con edificios como “botellas de perfume”, tipo Dubai. Partiendo de que todas las ciudades han sido ocupadas y diseñadas partiendo del coche, Gehl habla de tres tipos de ciudades, invadida, abandonada y reconquistada, según siguen ocupadas por el coche, se han convertido en ciudades-dormitorio sin vida pública o están en el camino de recuperación para las personas, entre las que cita a Barcelona.

Jan Gehl. Intervención en Times Square.

Gehl propone que todos los recorridos urbanos se realicen a pie, bicicleta o transporte público, limitando el uso del coche para trayectos interurbanos, buscando las relaciones interpersonales perdidas, fomentando el estilo de vida saludable y mejorando aspectos ambientales. Este es el resultado de la crítica al imperante estilo de vida y la solución al modelo de ciudad actual en que se busca la comodidad, dónde es posible pasarse el día sentado (cama, coche, trabajo, coche, casa) y en el que se recomienda el ejercicio de salir a caminar o correr todos los días, como epítome absurdo de la comodidad. En una reciente entrevista, Gehl hace referencia a que sólo con cambiar el hábito de vida, abandonando el coche y caminando una media de una hora todos los días, lo que se consigue con facilidad en centros urbanos que han “expulsado” al automóvil del terreno del peatón, expertos señalan que la esperanza de vida aumenta una media de siete años, además de recordar que Copenhague ha liderado de forma repetida los índices de población feliz en los últimos años.

Jan Gehl. Intervención en Brighton.

Su trabajo parte de la pequeña escala, presta especial atención al “reducido espacio dónde se asienta un edificio” y lucha contra puertas y vallas en la ciudad. Para decidir la mejor ubicación posible de bancos públicos y terrazas, estudia el soleamiento, el movimiento de la gente y analiza los espacios que proporcionan más “seguridad” al peatón (es de todos conocido que la “seguridad” es un factor muy importante a la hora de elegir asiento, prefiriendo siempre en una cafetería los asientos en zonas de pared que en el medio de la sala). Se comenta que antes de comenzar a proyectar el plan urbanístico de Copenhague se pasó un año observando los tránsitos y actuaciones de las personas de una ciudad-modelo, para entenderlos y aprender. Es probable que éste sea el éxito de los espacios diseñados por Gehl, que siempre parecen pensados desde el punto de vista humano.

Calle Stroget antes de los años 60.

La página web de su estudio tiene mucha información y detalle de sus obras, con los PDFs completos de las presentaciones públicas, auténticos manuales de urbanismo, además de un blog más que recomendable: http://www.gehlarchitects.com/

Calle Stroget antes de los años 60.

Además, en el año 2012 se hizo una interesante película de su obra y pensamiento, The Human Scale, cuya página web es la siguiente: http://thehumanscale.dk/

Jan Gehl. Peatonalización de Copenhague. Calle Stroget en la actualidad.

De Jan Gehl hay innumerables entrevistas publicadas en internet, de las cuales son muy interesantes la que podemos leer en Yorokobu y en The Dirt. En su primera entrevista termina hablando de los mitos urbanísticos que analiza de forma detenida en su libro Cities for People, acerca de los miedos asociados a la desaparición del coche, problemas económicos derivados y el manido tema cultural de la bicicleta y los países escandinavos.

Jan Gehl. Peatonalización de Copenhague. En la actualidad.