Teoria arqueologica

MAl 1111W JOI1NSON e s profesor do Anur eotogta en la Univer s idad de Ilurham . Ha ejercido en las Universidades de She

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MAl 1111W JOI1NSON e s profesor do Anur eotogta en la Univer s idad de Ilurham . Ha ejercido en las Universidades de She ffield y SI. David en Lamp et er. Aclualrnente se dedi ca a la arqu eol ogía nuxlieval. fun d am entalmente cast illo s do la baj a Edad Media en Ingl aterra.

Teoría arqueológica

Otros títulos de la colección:

José Fern ández Arenas

Introducción a la conse rva ción del patrimonio y técnica s ar tís ticas Josep Ball art

El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso Em ili o Cabrera

Historin de Bizancio lgn acl n Bar andiarán, Bern at Marlí , Mm ía ÍI . del Rincón, José Luis Maya

Prehi storia de la Península Ibérica Manu el Antonio Castiñe iras Gon zález

Introducción al método iconográfico 11m r y Lord y Gail Dexter Lord M illlllill rlo J;vstión de mus e os ""f~"

Jllill' I llOil. Jo s l, Alherlo lIilchillor,

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Arie!

ArielHistoria

Matthew Johnson

Teoría arqueológica Una introducción

EditorialAriel, 8.A Barcelona

Diseño cubierta: Nacho Soriano T itulo original: ¡\ r('J¡aco{ogical '1 heory. .4 11 t ntroduct íon (¡)

2000: Matthcw Joh nsou

Traducción de Josnr H ALLAR!" 1: edición : j unio 2(X)()

Derecho s exclu sivos de edición e n español reservado s pa ra todo el mun do y propied ad de la trad ucción : ,t 1·" - ' -- -;-;:"'¡

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TF O KíA /\ RU L EO I.c')G ICA. L:N ¡\ IV IR O IH i('('l O l\'

El in ter és po r el p a pel d e la ideo logía en arqu eología muest ra dos aspectos. Po r un la d o, la inda gaci ó n del papel re presentad o por la id eología en el pasado , p or ejem p lo, có m o un sis tema parti cu la r de creen cia s se rvía para legit im ar la pos ici ón de las el ites en la s soc iedad es anti gua s . Por o tro , la mira d a ha cia las rea lid ades del p re se n le: cómo los t ra bajos de a rq u eología co n tienen u na fue rte ca rga id eológica . Bru cc Tr igger ha estud ia do a fondo las dife ren tes in terp reta ci ones d e la preh is to ri a norteam ericana y h a dem os tr ad o de q ué forma co n t ri buyen a fijar u n a vis ió n ideoló gic a de las cu ltu ras nat iva s a sociad a a la fall a de progre so y a l es tanca m ien to . Ti ldo es /o es 111UY interesante. pero hem o-: leido 11111.\' !)( )C({S c os as sobre arq //r!u!ug{a en esTe cap itulo . ('Ve ql/i! [onna co ncre te 10.\ c/ijáell fes puntos de vista desarrollan cxplicacinn cs diierentes en arqueologia?

Ex a m in aré o tro s ej emplos prácticos e n el próxi mo cap ít u lo , mi entra s tan to ha ré s ó lo un r CSU111en provis iona l ele lo q ue se ha exp ues to . Pa ra la tradici ón p rocesu al , los obje to s excavad os co n st ituye n verd aderos tes timo n ios de los d ifere n tes co m p o ne n tes d e un si stema cu ltu ra l q u e existió e n el pasa d o . Pa ra a lgu nos de ellos, los o bje tos fo r m an un registro [ásil del co m port a m ie nto humano. Much os procc su ali st us pi ensan que COTI10 no pO de111 0 S in dagar e n los pe nsamien tos de man era ci entífica , qu e no esta m os ca p a ci ta d os p a ra ex plica r los objetos co n re laci ón a la s id ea s d e sus producto re s: au n q ue s igu ien do a F lannery y Ma rc u s , sí podem os in cl u ir en n uestro aná lisi s a determ in adas «va ria bies cog n itiva s ». E n CU 111bio , sí podem os ex a m ina r los distin tos co m p o nen te s de los sis tem a s cu ltu ra les d el pasado y las r ela ci ones que man tien en e n tre' ell os , u tili zando un lenguaje d er ivado muc has veces del pcnsamiento si st ém ico . Los p ro cesu a listas rei vindican poseer las claves pa ra co nt ras ta r d ist inta s hipót esis a lternati vas s o bre la manera d e funcionar de es to s s is tem as, gr a c ia s a la teo rí a de alc an ce m edio . Pa ra los es truc tu ralis ta s. los o bj etos co nst it uyen testimon ios de un sis te ma de creencia s en s u se ntid o m ás a m plio . Del mismo m odo que e l lengu aj e se estructur a en regla s que p er m a n ecen ocu lta s, así su cede co n la cu lt u ra m ater ial. Los es truc tu ralis ta s se in teresa n por la s op os ici o n es qu e en co n tramos co n r ela ci ón a la forma d e los o bj e to s , o e n la m ane ra de col ocar o fr e ndas e n las tu m ba s , o so hre la s id ea s rela ci onadas co n el gé nero, o p or la s contra di cci ones entre n atu ral eza y cu lt u ra, etc. Pu es to que n o pode m os

probar la ex is te n cia d e r egl a s ocu lt a s , e st a t rad ic i ón in telec tual pien sa qu e no exist e posibilida d algun a de co n tra s ta r n ingú n tipo d e in te rp retaci ó n sobre el pasado . Por lo ta nto , e n ve z d e in tenta r reduci r la s vis io n es sobre la cult ura a pa tr on es un itorrni za do rcs . hav la tend enci a él d esarrol lar Interpre ta cion es m úl tiples .v 111 U Y co m p leja s. L O !-i m a rxistas s e int eresan po r las cont ra d ic ciones ~. d es iguald ad es cx istc n res e n el seno de la s socied a des . Po r eje m plo , buscan descubrir s i las prá c ti ca s de em erru m ien to sirven para leg it im ar o enm a sc ara r lo que rea lm e nte s uced e en la vid a . Lo s ma rx is ta » se pregun tan : ¿q ué re lac i ón tienen la s creen ci a s () vis io nes d el mun do qu e se expresa n a tra vés ele es ta m u estra d e la cult u ra m a ter ia l, co n lo q u e rea lm ente suce d ía ! O " p ucdc un a d e term inad a pníct ica funera ria igualit ari a en masc arar la ex iste nci a de desigualdades soci ale s ?

Co n cl usión En la segu n d a part e d c est e ca pítulo m e he ce ntr a do en do s important es escu el a s d e p ensam ient o de ntro d el ca m p o d e la teo ría socia l: e l marx ismo y el estru c tu ralismo, Pude ha b er escogido o tros movimi e nt os influyen tes que de a lguna 1'01' I11a se rá n tra ta dos en o tr a s partes del lib ro , com o el femi n is m o , Pero m a rx is m o v es uucuua lismo confie ren un to no disti ntivo a las co r rien te s int clcclu a les qu e va n a influenciar a la teoría arqu eo l ógica en la década de los och enta . E l marxismo llam a la aten ci ó n so br e los co n lli ctos v la s co n tr ad ic ci on es, da import ancia ni p apel d e la id eología y afirm a el cará cte r funda m en tal m ente p olíti co d el d iscurso aca démico . E l estr uc tura lis m o nos d escubre un in teré s lo s co n ten id os d e la cu ltu ra materi al , p or los s ig n ifica d os de tod a expresi ó n cu ltu r a l. Tocla s es tos lemas co nvergiero n d ura n te los a ños och e nta pa r a [orm ar una nueva ram a ele la teo r ía qu e fue d en ominada «a rq u eol()gía postprocesu a l».

CAPíTULO

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ARQUEOLOGÍA POSTPROCESUAL y ARQUEOLOGÍA INTERPRETATIVA La «arqueología postprocesuab creció al calor de UD contexto muy concreto que hay que entender: Una parte de este contexto, común para todas las ciencias humanas, ha sido presentado en el capítulo anterior: el marxismo y el eslrueturalismo. Ahora es el momento de atender a los avances habidos dentro de la disciplina arqueológica durante los años ochenta. A finales de los años setenta y principios de los arios ochenta un número creciente de arqueólogos mostraba insatisfacción por la orientación que tornaba la arqueología. Esta gente sentía que la Nueva Arqueología no daba para mucho más, intelectualmente hablando. Estos arqueólogos estaban especialmente preocupados por tres cosas: por la necesidad de plantear factores cognitivos, por las dificultades inherentes a la episternología posi tivist.a ~y por los problemas encontrados en el desarrollo de la teoría de alcance medio (asuntos tratados en los capítulos 3, 4, 5 y 6). Uno de estos arqueólogos era Ian Hodder. Sus ideas compendian de forma muy elocuente el cambio que se gestaba. Los primeros trabajos de Hodder se incluyen den tro del molde procesual. Hodder estaba muy influenciado por la "Nueva Geografía» y por el trabajo de David Clarke sobre modelos espaciales en arqueología. Hodder utilizó la estadística y la simulación informática para desarrollar una serie de modelos espaciales relacionados con el comercio, los mercados y la urbanización de las Islas Británicas durante la Edad del Hierro y la época del Imperio romano. Este últíTIlO período se contemplaba como un período cuyo sistema evolucionaba rápidamente gracias al comercio y a la urbanización enmarcados en el proceso general de la romanización.

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T EO ld A Ak O li EO r.ÜG ICA. U;\ A !J\'TRODL:CC IÚN

AROUEO L.U GrA POSTP ROCESLJ ,' L. )' ARO I:EOLOC I,I T'JTERPRET,ITl I'A

A m edi da q ue progresaba la in ve sti ga ción , Hodder emp ezó a dudar d e si este tipo de m odelos y sim ulacione s rea lm en te servía n pa ra «proba r » a lguna cos a . Vio que podía ob te nerse un m ism o es q ue ma o patrón en el reg istr o a rqueo lógico, pon ga m os de d ist r ibu c ió n d e vasos de ce rá m ica o d e red ele centros lit-bana s, u tiliza nd o d istin to s p ro cesos de sim ula ci ó n. Po r lo ta nto, u na d eten n in ada con figu ra ción d el registr o arqu e ológ ico podía ser expli ca d a o in terpr etada sa tisfa c to riamen te d e di s tint a s fo rm a s, con refer en c ia a u n cie rt o n úme ro ele pos ib les procesos d ife ren tes. Hod d er vio que no ha bía ma ne ra a lgun a de co n lrasta r la s di sti ruas a ltern ati vas q ue se le p resen ta ba n . E ste p roblem a h a si do denomin ado en la li teratur a s ubsigu iente, pro blema de equ iíinalidad . La lec tura del libro de Hodd er y O rto n, Sp atia l Ana lvsi, in Arcluteo logv, p ublicado e n 1976 , mues t ra la gé ne s is d el ca m b io . Al in te nta r sim ula r los patro nes es paciales de l co m erci o y los siste ma s d e ase nta m ien to m ed ian te el u so d e la in fo r rn útica , H odder y 0 1'to n 111 05t1'a1'on co n un Ca so t ra s otr o [o d ifíc il si no im p osib le qu e re sult ab a «pro ba}"» o «con tr as tan ) a lguna cos a. Un bu e n eje m plo d e e llo lo co ns tit uye el es tud io de Jos objetos u tili za do s pa r a co m e rci a r en la preh is tori a . POI' e jem p lo, a me n udo se d escu br en lasca s de obs id ia na o ha ch as pu lidas de gran ito verde en sitios m u y a lej a dos de los lu ga r es en que se en cue n tra la mate ri a prim a ne cesaria para su elaboraci ón . Estos hall a zgos represen ta n clarame n te formas d e cornerc¡o o de co n ta c to en tre luga res a lejados . Pero Jos a rn biciosos nu evos arq ueólogos q u is ieron ir m á s lej os. Ren lrew y otros ha b ía n su ge r id o que ca da forma di stinta de com ercio te nía q ue deja r su tra za esp ecifica e n el registro arqu eológico . S i, po r ej emplo, existía u n tiI'o de interca m bi o esc a lonado en el que la co mu n ida d A obten ía el materia l di r ect amen te d e la mina y en trega ba a la co m u n ida d B la m itad , y la comu ni d ad B, por su p arte, gu a r d a ba la mita d y en trega b a la m it a d a ... etc., en es te ca so, canti da de s di stinta s d e materia l int ercam bia d o aparec erían en los d istint os ya cim ien tos a rqu eo lóg icos, cosa qu e no ocu rr ir ía si todo e l m un do fuera di rect a nle n tc a la mi na pa ra ha cer s u prop ia ex tracci ón de m ateria l. Hod dcr descubrió que si aquel m odelo de intercambio u otro s m o del os se mod elar a n m edi ante simul a ci ó n por ordenador se obten ían cu r va s sim ila res. Las formas adopta da s p or los p roc esos dejaba n la s mismas tra za s a rq ueológ icas: e n otras pal abra s, er a n cq u ií inales, Ta m bié n se o bt u vie ro n co ncl usio nes del tra bajo ctnoa rqueol óg íco realizado p or Hoddcr, Hodd er se d io cue nta d e que por m ás inform a ción ar-

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qu eol ógica que in troducía en el ordena dor, la ú n ica form a d e sacar algo en claro acerca de las ac tivi da d es d el pasado era exa rn ina r la s rel a ciones en tre los patro n es qu e mos tra ba el re gistro a rq ueoló gico y lo s procesos qu e tiene n lu ga r e n el presen te. E st a percepció n ya la h ab ía tenid o Binford al estu d ia r los p roblemas qu e sub ya cí a n en el debat e sob re el p erí od o m u st eri en se, como ya vimos en el capítulo 4 . Igu al qu e Bin fo rd , Ho dde r deci di ó re in ic ia r los estu di os d e «a rq ue o logía del presente ) c o n la inte nci ó n d e esta blece r cor re lacion es e n tre COll1po rta ln ie n tos c o n te m po rá neos y patron es obtenid o s en el re gis tro arq ue ológico . H odd cr par tió h ac ia África oriental para es tu diar la manera de ca r tog rafiar a r qu co l ógi cam en te la s cu ltu ras vivientes y ver qu é facto re s afe cta ba n a los procesos d e ab a ndono de desech os, e ntre o tras cosas. Hod de r descubrió q ue pa ra pod er e n ten der realm ente lo que m ostraban los n iveles ar qu eológi cos era n ecesar io indaga r en las actitudes d e la gen te .y en sus creencias . Ya nos referi mos e n el cap ítu lo 4 a l trabaj o d e Hod dcr co n los nu ba , E n resumen , Hod der a p u n ta ló tres claves : 1. Rech a zó la co n fia n za mos tr a da por Bin for d a cerca ele la s poten ci al ida d es d e la te oría ele alca n ce m ed io com o árbi tr o neutral e n tre ex p lica ciones a lte rn ativas . 2_ Se re a fir m ó e n la idea de la importa nc ia qu e te n ía n la s c ree ncias de la ge n te y s u poder de s imb oliza ci ó n. Asim ismo , se re afirm ó en la id ea de qu e la s cu ltu r a s no se p od ía n int erpre tar únicam en te en términ os de adapta ci ó n a l m e dio , y que ,~SU ), vis ió n acer ca del m u nclo q ue les rodeaba era im po r ta nte. 3 . Co mpre nd ió que la cu ltu ra m a teri a l e ra ac tiva men te ma ni pulada po r la s persona s; es d ecir, que la ge n te ha cía u n u so muy d iver so de los obj etos en fun ción de di sti nt a s es tra te gia s so ciales. Con ello negaba qu e la cu lt ura m a teria l fu era sim ple men te un rellej o pas ivo d e u n co nju n to de n or m a s. Pa ra un crecie n te núm ero de a rqueólogos de p rinci pi os de los años ochen ta, la frase clave er a «la cu ltu r a material debe con te mplarse como a lgo que en cier ra significa dos ". Es deci r, los obj etos er a n al go más que inve nc iones para ha cer frente a las con d iciones d el en torno . Si querí amos en tendel' por q ué es ta cer á m ica te n ía ta l decora ci ón O p OI' qu é es te hab itácul o ten ía es ta forma , teníamos que ind a gar en los sign ificados cult u ra les qu e se escondían detrá s de su manufactura y uso .

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T EO R Ít' ,\ RQ L'E O LÚ (; ICA. C N/\ I t\T RU DI H.'C l( l N

Pero ¿C ÓlTIO? En el ant erior capítul o vimos algunas teorías sobre la conciencia hu m a na . A princ ipi os de los a ños ochenta, 1I1J:l nu eva ge neración de es tud iosos , algunos de los cuales alum nos de Hodder en Cambrid ge, y otros de Mark Leo nc , q ue tra bajaban en el proyecto «Arc haco logy in Annapoli s », dirigieron su atención hacia aquellas teoría s. Muchos acogieron el es tru ct uralísrno corno vehíc ulo para ent ra r en la mente hum ana . Ot ro s releyeron los texto s ma rxi stas y n eo -m a rx istas , en pa rt ic ul a r la «ieo rta cr ítica ». Algu no s otros se viero n infl u idos por e l pe nsam ie n to fem ini sta . y aún o tros se in teresaron por la obra de figuras com o Cliffor d Geertz sob re «nntropolog fa in te r pretativa ». Desde di sti ntas proceden cias se tend ió a co nverger hacia el m iSITIO sitio q ue , gracias a las a finidades intel ect uales, cuaj ó en una tendencia m ínimam en te identi fica ble qu e fue denominada. tanto por sus crí t icos com o po r sus partidarios , «a rqu eología postprocesu al ».

La arq ueología postprocesual No existe la esp ecie de! «arqueólogo pos tp rocesualista» . Cuando en la litera tura arqu eo lógica leo la exp res ió n «los postproccsualistas » me pongo en gua rd ia a la es pe ra de ge neralizaci o nes abusi vas sobre unas determinadas po siciones teoré tica s a seguir, y ra ram ente no sucede asf. Del m ismo mod o qu e la Nueva Arq ueología re unió a un gru po de gente con ideas y preocupaciones muy di versas en torn o él la a rqueología , que co incid ía n en algun os cr iterios fu ndam en tal es, el térm ino postprocesua l enc u bre a una gra n diversidad de puntos de vista y de trad icio nes. Cierta mente, muchos de los a rq ueólogos relacio nados co n es ta etiqueta prefiere n e! té rmino «arqu eolog ías interpretati vas» qu e incluye un énfasis en la idea de d ivers ida d . Por lo ta nto , in tentaré caracterizar a l pen sami ento postp ro cesua l u tiliza nd o oc ho afirmaciones cla ve . Supongo que igual que pa sa co n la Nueva Arqu eo log ía, no tod os los arqueó logos rel acionados co n la etiq ueta «postprocesu al» va n a estar totalm ente de acue rdo co n las ocho afi rm aciones. Lo import ante es que estas a fir maciones tr an smitan algu na cosa ce rca na a las cualidades d istintivas de las tradiciones postproccsua les, sobre tod o de su ma nera de re flexionar so bre la realida d. Adem ás. deb erán indicar la deuda contra ída co n lo s movimi entos in telectu ales des critos en el a n terior ca pi tu lo .

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1.) 5

1. Rech azamos el punto de vista po sitivista sobre la ciencia y la " ,/JaracióI1 entre teoría y dato s . Los da tos siempre lleva n con sigo tina carga teórica . Los postprocc su ali stas recha zan la rei vindicaci ón de qu e la Ciencia es la única forma de co noc im iento , por las razones aducidas en el capitulo 3. Gc neralme nte los postp ro cesua listas se alinean co n otras concepcion es n o posit ivistas so bre lo que es ciencia, particu larm ente co n el co nstr uctivisJJlo social en sus vari an tes «d ura» y «blanda» . Los postprocesu a!istas no dicen qu e no se deban co m pro bm' las cosas , más bien sug ieren q ue en la p r ác tic a , n i los arq ueó logos ni los demás cicn tíficos llegan nunca a reali zar co m pro baciones qu e satisfagan totalm en te los criterios positivist as. Señ ala rían qu e, por ejemplo , la «co n t ra sta ci ón » del mod elo territ orial de los m ega litos que hace Renírcw no llega a se rlo realme n te crigura 2.6); los ter ritorios delineados está n muy lejo s de se r uni for mes . existi e nd o muchos m egalitos em pla za dos en el ce ntro de territor ios muy poco convin ce ntes. Lo s posLprocesualisl as sug ieren qu e n o hay m an era de confrontar la te oría co n los dat os ; lo que suc ede realm ent e es q ue vemos los datos a tr avés de la nube de la teoría (Figura 7. \) .

eE u ~r ~--

D ~- ~~

- , y al mi sm o tiempo ind iscutiblemente co nfo r mada de acu erdo co n unas determ inadas idea s; sociedades d is tin ta s tien en id ea s diferentes sob re lo individu al, el género y la fo rma de funcion ar del cuer po hum ano. Así que 105 po stprocesua listas recha zan el va lor de la contrastaciou. ¿N() será que m erecell que se les t ílde de relativistas ?

Bien, repi to que 11 0 «niegan su va lor»; rei vind ica n por su pa rt e qu e, en la práctica , ningún arqueólo go, pro ceda de d ond e proceda, co ntrast a de forma rig urosa la teo rí a con los «da tos brutos ». Ciertame nte qu e no podem os contrast ar los pensam ien tos de la g (' l lte, (:Cómo podremos lllfl/ c a saber lo que la gen te pen saba ? N o es que estén fO do s IJIlle110S , es que su cultura y sus valores eran JlUI.\ ', pero que 1111lY dlte ren tes a los nuestros. I1s sos pechoso que los dos ejem plos escogidos (Nelso n J' la.. .· [oniíícaciones rOl1lal u l.... j pruvellgl/ll de la historia militar.

E s m u y d iftc il, pero tod a la arq u eolog ía es difíc il. Es verd ad que, en m i op in ió n, la mayoría de los m ás interesa ntes y fru ctíferos ca sos es tud ia do s po r los pos tp rocesualist as salga n de la a rq ueolo gí a hi s tó r ica, donde ex is te mucha documen taci ón y rDU cha in fo rm aci ón ctnohis t óri ca utili zable para pla n tearse cucstiones so bre (as m e ntalid ad es (véase cap ítu lo 10 ). Es to pone de re lieve la impo rt an ci a d e di spo ner el e abu ndan te info rm ació n co nte xtu al.

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J'HJI U i\ ARU L' EO J.( Hi ICA . lJNA J\l T IHllHI (' C ]U N

Un a forma más compleja de a bo rdar la respu esta a tu pregunta es deci r que nunca pod rem os co m prender plena men te el con tenido de los sis te m as de cree ncias de la antigüedad : nu nca sa bre mos si tal es tat uilla era rea lm en te el retrato de una di osa, ni co nocerem os las histori as o los mitos qu e se co nta ba n sobre la d ios a, usa ndo la es ta tuilla como médi um . Pero sí po demos ava nza r en u na descripción an tropoló gica so bre lo qu e u na es ta tu illa o un es pac io arquitect óni co pud o ha ber s ign ificado a un n ivel profundo , por ejemplo, hacien do n ot ar qu e las es ta ru illas femeninas se encuent ra n en el lado izqui erd o de los tem plos, mi en tra s qu e las masculin as se encu entran en el lado derec ho. Los a ntro pó logos hacen cosas as í ha bitualmen te, po r e jem plo, cua ndo mi ran por debajo de la s historias ab ierta m en te francas qu e exp lican las ge ntes o que cue nta un a tradi ción , para reali za r in ferencias so bre los significados su byacentes que en cierra n , significa dos subyacen tes qu e p ueden ser manifi es ta men te rec ha zados po r la co m u nidad en c uestión.

Podemos coger el ejem plo de la histo ria de Liu le Red Rid ing Hood e inter pretarla en térm inos de las ideas so bre género y de los temo res alrededor de la sex ua lidad ad o lesc en te, prese nt es en la cultu ra occidental. Co n la s cu lturas p re h ist óricas o a nt iguas n u nca co no ce re mos la s h isto ri as, pero pod emos util izar el mat erial arqueológico y s us asociaciones co ntcx tua les para ob te ne r alguna im pr esión sobre las id eas subya cen tes al red ed or de aque llos ternas . He oído hablar mucho de posnnodernismo. (."Fs lo m ism o arqueología po s/p rocesual y pos tm odern ismo ?

Amigo mío, pensé que no ibas a pregun ta rme so bre esto . Es un tem a tan es pinoso que es peraré a l ca pítulo 11 para poder comestartc .

CAPíT ULO

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AR Q UE O LO GÍA Y GÉ NERO En la s pri m eras dos terceras partes dcll ib ro he intentad o prese ntar cl fu ndamento y el co n ten id o de los debat es actu ales en a rqu eo logía . Hc tendid o a prese n ta r tales deba tes in telec tual es corno resultado de d os tradi cio nes d isti nt as , pro cedentes de d os ramas se pa radas de la teorí a soci a l, co n noci o nes d istin tas y a veces co n tra dic to rias so bre el lu ga r q ue d e be o c u par la a rq ueo logía . A lo largo de es te itin erari o m e he visto o bliga do a s im plificar cn exceso. He presentad o a estas dos d ist intas trad icio nes co m o un todo uni form e, cada un a necesari am ente opues t a a la otra : tod os los procesu alistas pien san es o y todos los postp rocesu ali st as piensan lo otro. Deb erá di sp en sarse al lecto r que haya pen sad o qu e en los congr esos de arqu eólogos, el responsable de la cafete ría di sponga una hil er a de m esas vacías atravesando el co me do r con el fin de separar a dos tro peles d istintos, uno murmu rand o alre ded or de un vas o de cerv eza so bre evo luc ión social, ta lonom ía y teoría de alcance med io; el o tro ac alo ra do ba jo el influj o de la her rncnéuti ca , el es tr ucturalis mo y el co m pro m iso político . Hay que decir que a mbas tend enci as se ha n cosifica d o, es decir; han sido co nver tidas mentalment e en cosas. Han sido a mbas present adas como es cue las u nificadas co n un a existencia defin id a y su ficien te a u to nom ía. La prá ct ica teo réti ca es muc ho m ás va ri ada y d ifu sa , C0 0 1 0 tambi én lo es la mi sm a p rá ctica arq ueol ógica , aunque a veces los manuales n o lo dejen claro. Pod emos util izar la analogía de los partidos políticos . Me veo capaz de hacer u na descri p ción de lo que es el Parti do Conservad or, su historia, sus tradi ci on es in telectuales , y listar di ez o d oce pun tos de su po lítica . Pero eso no

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co n la sanción del Estad o y que era n co nsidera das por la ley, la poIitica y la reli gió n co rn o in ferio res a los hom bre s? Coo pe r 11 0 nos lo explica . Situa r a la s m ujeres cn su s itio en la hi storia cues ta m ucho trabajo; de entra da , la revi si ón co mp le ta de los térmi nos co mu nes establecid os ~r de giros habitu ale s C0 1110 «hacer p úblicas ». ( pode r » o «a ut ori da d ». Es to s t érminos , q ue so n en pr im era lect u ra n ovios, a ho ra se tornan bast a nt e o pac os . Por lo tant o re su lta muv di fícil situar a las muj eres (ta mb ién a los hombres de estra tos so ciales bajos )" a los n i ños) «ocu pand o S lI s itio en la foto » y de fo rm a inco nscien te nos sentim os muy poco inclinado s a hacer este esfuerzo. Las m uj ere s co nstituyen u n «proble ma» : la literat u ra es pe cia lizada está llena de di scu siones so br e las difi cu ltades m et od ol ógica s de interpretar la form a de p en sar de las mujeres du ran te el p erío do histó ri co que Coopor ana liza . Pero de hech o, el p roblema ha sid o crea d o . co mo m ínirn o en pa rl e , p or di scu rso s co rn o el q u e hc1110 S comen ta do. La s le rni n ist a s s os t iene n q u e es im porta n te ai s la r los s u pu est os a n d roc én tri cos, porq ue cu ando a lgu ie n a fi rma q ue el do mi nio m a sculin o es a lgo n o r m al o n a tu ral e n la es pecie hu m a n a , se refiere implícit amen te a la for ma de se r de la hu man idad en el pasado leja no o incluso cn el m un d o de Jos prima tes . Pero es te a rgum en to , sugieren las feministas , es circular: Cua ndo exa m ina mos es tu dios arqu eológicos em píricos sobre el pasad o , co mo el de Cooper, o estudios etnográficos so bre otras cultu ras , o es tudi os antropológicos sob re los pri ma tes, nos a perc ibim os qu e ha n sido realizados desde un a perspec tiva ses ga da a favo r del g éne ro m asculino. Este sesgo es tanto más difuso cuan to qu e es, tan a m cnu do, inconsciente . Lo s est u d ios etn og rá ficos co nstit uye n un b uen eje mplo de tod o esto . Exis ten varios es tud ios sobre diversa s cu lturas q ue sugieren q ue «el d ominio m a sculi no » es un hec ho universa l. S in em bargo , co nsidére se po r un momento la natura leza de la in fo rm ació n u tili zada. Gran parle de e lla fu e recogid a en el s iglo XIX por etnóg ra fos m asculinos co n actitudes victo ria nas so b re es lO S problem as. Los etnóg ra fos esc ogerí an de for ma «na tura l» ha bla r con los hom bres de la tribu acerca de su sistem a poiítico .\' no con las mujeres , y tendería n a in terpret ar las respu est as obtenid a s co n relación a los preju icios y las ex pec ta tivas de la é poca. Por lo ta nto, las antropólogas feminist as cree n que la in for m ació n derivada de las a ctividades etnográficas tradicion a les h a de ser cuestionaJ

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da y pa sada po r el filtro de la teoría en vez de se r acep tada de forma ac r íl ica . Otro ejemplo de androcen tris rno es la pro pi a hi stori a de la a rq ueología. La lectura de la m ayoría de los m anu ale s tradi ci onales muest ra un desa rro llo de la arq ueo logía pro tagonizado po r los d esc ub r im ientos d e «g ra nd es fig u ra s », S in e m barg o , no ha [a lta d o qu ien h a a fir m ad o que la co n ui buc ión de las m ujeres a l pen sam ien to a rq u eo ló gico ha sido s is te rn áticamc n tc m in im izado por los hi sto ri a clo r es d e la a rq u eolo gía . Fig u ras c o m o Doro rhy Garrod o .I acqu ctta Hawkes aco s tum bra n a se r dejad as de lado en much as de es tas obras o reb a jada su co n tri buc ió n. Un a de la s te ndenci as actu ales de la arqu eología fem inist a pre ten de rc dc scu brir V reescri bir la ht sto ria de la arq u eolog ía para re flejar los ]0 gros de esta s m uje res . Este: re vis ion ismo se j us tifi ca tanto por el s im ple deseo de «co nta r el pa sa do ta l co mo Iue », C0 1110 para pro p o rci onar mo tivo s d e in spiraci ón a la s j óvenes a rq ueóloga s q ue e m p ieza n. Choca ver c óm o en r es p ues ta a es ta crüica , la s n ue vas ed icio nes de los ma nu ales clásicos ha n sid o m odifi cadas a fondo (co m pá re se la prim era ed ició n co n la seg unda del m anu a l de Rcn Ircw y Bahn). Crítica de la pr áct ica arqueoló gica Las arqueólogas fem ini stas cu es tio na n la pos ició n de las mu jeres den tro d e 1" profesión en base a la existencia de prácticas discrimina torias muy hab itua les: sex ismo cla ro en las políticas ele empleo , SeXiS1110 en el sistem a de prom oci ón y fin an cia ci ón en las u n iversida des y ce n tros de inves tiga c i ón , etc . Por e jem plo , J oan Gcro ( 1988, 199 1) se ded icó a analiza r la co ncesió n de fo ndos para invest igació n . Descubr ió qu e los hom bres tenían es tad ísticamente más éxito q ue las muj eres e n la obtenció n de d inero para excavar ~' hacer traba jos de ca m po; en ca mb io , las m ujeres tenían m ás pro bab ilidades de ob te ne r ayudas par a lo q ue Gero deno mi nó la realiza ción de «tare as arqueol ógicas del hogar »: a n ális is de ce rám icas y de m at erial med ioam bienta l. Gero se pr eguntó sl pod ría ca usar sorpresa algu na que las interpretaci on es ob tenidas de los tra bajos de campo en fa tizaran los estereotip os consab idos . Nótese que gra n part e de lo que Alisan Wylie (1993) llam a «acti vidades de tercera » no dependen de un sesgo machi sta manifiesto ni

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Algun os ej emplos e vol ucioni st a s so n nniliueales : e s d ecir, sugier en q ue ha y u n gr an patró n general o tend enci a que rige la evolu ción cu ltu ra l. Otros son m uh ílínca lcs, esto es , a ho gan por un a d iversida d de das evol utivas p .ua la s secu e nci as cu ltu rales. E st os esq uema s mu ltilinealcs pueden di vergir o converger (fig ura 9.1) . Co n tras temos . po r ejem plo , los dos e s q ue nl a s unil inca lcs de lo s antrop ólogos cu ltu ra les Elman Sc rv ice y Mort o n Fiicd. am bos m uv in flu yen te s e n a rqu cologfn. Sc rvi cc Jl OS ofrece una tip ología de c ua tro fa ses q ue van de la m ás s im ple a la rnüs c o m p leja: handa, tribu , icf(¡IUra y Es lado , Frkxl no s o frece u n es q ue m a a lte rn a tiv o co n la s Iascs s ig u ic m cs: socied a d ig ua lita ria , soricda d de ran gos, socicd " d e s l r a t ific a da ,v E s ta do . N()tese qu e a un q u e ambos d i· [iorc n e n la tc rrn ino logfu . la s desc r ipcion es d e S crvice v F ricd co m parten m a ni fiestam ent e un m is m o fund am ent o. Ambos e rnpic va n ~. term inuu en el rni sm o p un to (emp iezan co n las so c icd ades cnz a d o ra s-reco lcc torns . aunque su s defini c io nes sobre es ta s so cied a des difieran . y termin an co n el Est ad o m ode rno). Tamb ié n ambos co m pa rten una m etod o log ía s im ila r. Nól csc qu e es tos ej e m p lo s tambi én pon e n d e man ifies to c óm o la a rq ueología ha rccih ido inl luenc ia s d e o tras d isciplinas. En la prácti ca. g ra n parte de la arq u co log íu q ue hehe de la t ra dici ón de la evoluci ón cu ltu ral sigu e e l m é todo d e d et ermi nar las eviden ci a s a rqueol ógi ca s qu e se correl aci o nan con la s Ia scs e st a blecida s, pa ra luego intenta r des c ub ri rlas en el regi s tro a rq ueo lógico . PUl' eje m p lo , S ervicc s u g iere q u e las je fa tu ras h a brán d e ClIITIplir, c u tre o t ras , co n las s igu ie ntes ca ra cterís t icas : un a jerar q uía de as entam ie nt os . red es de in tercam bio rcdi st ributi vns , co m p lej id a d rel ig iosa h a sta el pu nt o de implica r la co nst rucci ón de edi fic ios monum ental es . e tc , Co n sec uen te mente se ha ded icado mucho esfu erzo a rq ueo l ógico e n aj us tar es to s criterios y en bu sca r tcstirn onios m ateria les que los prueben , incl uy e ndo los trabajos d e Ren Ircw so b re cI neolitico v la Ed ad del B ro nce y d e Tirn Earl c so b re la s jcfa ru ras en Sudarn éri c a y e n la Po lin es ia . N ótc n sc también los es trec h os par aleli s m os ex is ten tes entre el pen sa m ie nto evo lucio n ista y el pe ns a m ie ruo marx is ta . Cicrta m en te , Lc slie Whi te fu e vícl ima d e a la q ues du r'an te la pa ran oia Ma l'Car li s ta por 111nrxisla, a u n q ue lu ego fu era acusa do por Mau ri cc B loch , e ntr e o lro s, de a glln r su Illarx isn 1o , E l evolu c io n is m o socia l cOlll pnr le ta m b ié n muchos de los p ro · h le ln a s del nl