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Unidad I Filosofía dice que Dios ES, que existe. Objeto propio del conocido humano mundo físico. sentidos, 3 grados de

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Unidad I Filosofía dice que Dios ES, que existe. Objeto propio del conocido humano mundo físico.

sentidos,

3 grados de conocimiento: 1) Conocimiento apofático 2) Conocimiento kata – fatico 3) Conocimiento superlativo o vía de la eminencia. Como es

Ser, c/ verdad, lealtad, poder

―como‖ es analógico.

Hombre se pregunta: ¿De qué se trata? -

La realidad es misteriosa no significa que no se pueda conocer ¿Qué la constituye? Cual es su estructura, su fundamento ya no es empírico sino metaempírico, esencial. ¿Que mueve? 2 dimensiones Hacer – Praxis técnica FIN ULTIMO Obrar – Praxis ética Fin ultimo: ambas se mueven por el fin, el ser en tanto atractivo. Fin último de mi vida, de mi obrar. ¿Para que? 1) Parcial 2) Global afecta el yo. La pregunta que une el para que y el porque esla pregunta del sentido de la vida. El conocimiento de Dios es accesible solo para algunos, es de mucho tiempo y con amor. Revelacion sobrenatural, ¿Qué revela? Dios en si mismo y su designio al amor, su placer de salvar. ¿Por qué se revela? Para facilitarnos el acceso a él. Benevolancia divina. ¿Para que se revela? Para que nosotros estemos en comunión con él. Detrás dela revelacion hay 2 personas, revelacion personal. ¿Cómo se revela? Por hechos y palabras intrínsecamente relacionados. Las palabras normalmente esclarecen los hechos. Y las palabras quedan corroboradas por los hechos. Dios entra en la vida de los hombres a traves de revelaciones humanas. Benedicto XVI: ―El lenguaje de Dios no es solo informativo, sino performativo‖.

1. Racionalidad, recurso de la religion. Indigacion de las causas. Indigacion por el senitdo (sujeto). Indigacion exigencia de RAZONABILIDAD. Indigacion exigencia de MORALIDAD. Hecho religioso afirmamos elvinculo entre el yo (la parte) y Dios (el todo).

Religión

re – legere: ―volvera leer‖ (reconocer que hay algo anterior)

Re – eligere: ―volver a elegir‖ (el vínculo que me fundamente yo la elijo, la sumo.) Re – ligare:‖volver a unir‖. Cuando el hombre no reconoce un objeto único, trascendente … todo el resto se llama ídolo es un dios o varios pero no es Dios.Papa JPII: ―hasta que el hombre no descubreporque ha sido amado, el hombre no florece‖. Redentor hominis: ―El hombre nose entiende asi mismo fuera del amor que lo funda‖. Por eso en la racionalidad propia del hombre está en buscade una respuesta; por eso surgen las diferentes religiones. Religiones son distintos caminos de captar el misterio. Religiones tienen 3 dimensiones: -

Doctrinas Moral: aprender a vivir con el Lograr entrar en comunión con él (el rito)

2. La revelacion y la fe biblica: La revelación de la biblia es la respuesta de Dios al hombre; la condescendencia divina. El Dios lejano inaccesible, se hace accesible. Un objeto que es en si mismo misterioso; al hacerse accesible igual sigue habiendo misterio (por tanto hay tensión). La revelación secundariamente es una religión. Primeramente es un acontecimiento; que la Biblia lo llama ― PALABRA‖ (= ACCION). Para conocer las religiones, hay distintas hipótesis: a. b. c. -

Todas elegir 1 Algunas elegir1 Por criterio cuantitativo: es contingente. Por criterio selectivo: es subjetivo. Al alcance de la tradición recibida. Condiciones que pone: Verdad histórica Verdad científica Verdad critica

Libro Luigi: Capitulo primero: Ante el enigma último el hombre ha intentado imaginar, definir dicho misterio en relación consigo mismo; y por consiguiente, ha intentado concebir una forma de relación con él y expresar todos los reflejos estéticos que el acto de imaginar a este Ultimo le proporcionaba.

Otto ilumina las etapas y el contenido de esta experiencia: sentimiento de criatura en presencia del mysteroum tremendum et fascinans. En esta perspectiva, el hombre percibe un primer aspecto de lo sagrado, lo numinoso, la esencia numinosa, el totalmente otro. Este primer descubrimiento conduce al siguiente, a saber, el descubrimiento del sanctum, el valor numinoso, segundo aspecto de lo sagrado, en presencia del cual lo profano aparece como un no – valor y el pecado como un contra – valor.  Aquí tiene su origen la religión, que es esencialmente relación del hombre con lo sagrado descubierto como numinoso y como valor numinoso. En todos los tiempos, pues, y bien se puede así decir, por lo visto, el hombre ha intentado imaginar la relación que mediaba entre el punto efímero de su existencia y el significado total de ésta. Esta imaginación es obra del dinamismo natural de la razón y por tanto fruto y expresión del tipo cultural que es su sujeto. La religión es el conjunto expresivo de este esfuerzo imaginario, razonable en su impulso, y verdadero por la riqueza que puede alcanzar, aunque degenerable en la distracción y en la voluntad de posesión del mysterium tremendum. Un conjunto expresivo que será conceptual, practico y ritual, y que dependerá de la tradición, del ambiente, del momento histórico, asó como de cada temperamento personal individual. Una religión depende de la situación histórico – ambiental y temperamental de las personas. Algunas Actitudes en la construcción religiosa El hombre en ningún momento de su historia soporta durante mucho tiempo el vértigo de tal intuición. Al no conseguir construir en la precariedad absoluta, como supone el hecho de encarar la vida ante el enigma final, es como si el hombre buscase un terreno más a su medida en el que su creatividad pueda edificar el lugar de su relación con el misterio. Son muchas las huellas de esta creatividad que el hombre ha dejado a lo largo de su camino, desde la prehistoria. La identificación de dicha actitud proviene de una reflexión sobre la experiencia religiosa. El hombre, pues, ante el misterio que percibe como determinante para él, reconoce su poder y, no resistiendo el confiarse sine glossa a un ignoto, intenta de alguna forma imaginarlo en relación consigo, en términos que estén en función de si mismo. 1) El hombre no sabe y se esfuerza por establecer una relación de intercambio: Una primera flexión de esta actitud el hombre siente que debe sumergirse en el flujo armónico del cosmos y de la historia y, siguiendo las reglas de esa armonía entrevista como algo impulsado por una fuerza íntima de ella, persigue su destino e imagina el misterio como origen. Es la actitud del hombre mediante la cual intenta penetrar aquello que no llega a conocer, postulando con el ello un armónico acuerdo que será capaz de manejar. Una segunda flexión se configura con mas precisión como un pacto, un contrato entre las fuerzas imaginadas que guían al mundo y el hombre, el cual quiere dar significado y eficacia al tiempo que vive. Lo sagrado tiene origen en la divinidad, que es presentada como algo luminoso. El esplendor luminoso de la divinidad, hace que ésta sea trascendente

a la condición humana. Una armonía contractual regulaba las relaciones entre dioses y hombres. Estos últimos debían ejecutar la voluntad de los dioses. El hombre es el servidor de los dioses. La intervención de personajes consagrados es indispensable; son los únicos que conocen realmente la manera de acercarse a la divinidad. Para los griegos, la religión parece haberse formado bajo el signo del pesimismo. La existencia humana aparece como algo efímero y sobrecargado de miserias. Conclusión Toma en consideración la dignidad del esfuerzo del hombre. Todo ser humano siente una inevitable exigencia de buscar cual es el sentido ultimo, definitivo, absoluto de su propia y puntual contingencia. Toda construcción religiosa refleja el hecho de que cada uno hace el esfuerzo que puede, y es precisamente esto lo que todas las realizaciones religiosas tienen en común de válido: el intento. Lo que tienen de diferente es un modo de expresión que depende de muchos factores, pero dichas variantes no mellan el valor mencionado. Mito Europa rey pescador nos revela que por lo menos un lado desconocido del simbolismo del centro: no solo existe una íntima solidaridad entre la vida universal y la salvación del hombre, sino que basta con plantear el problema de la salvación, basta con plantear el problema central, es decir, el problema, para que la vida cósmica se regenera oportunamente. Muchas veces, la muerte no es más que el resultado de nuestra indiferencia ante la inmortalidad. Abanico de hipótesis: 1) El hombre al ver que hay muchas religiones, tiene la impresión de que, para estar seguro de su elección, debiera comenzar por estudiarlas todas, compararlas y elegir. Solo conociendo todas las religiones, puede escoger un individuo la que le parezca más verdadera. Es una utopía, porque es casi irrealizable. Lo que es utópico es falsamente ideal 2) El hombre puede entonces intentar conocer las religiones más importantes, aquellas con más seguidores. Sin embargo como se habría podido aplicar este criterio hace 200 años. 3) Otra hipótesis es la idea sincretista. Crear una especie de religión universal que poco a poco fuese tomando de todas las religiones lo mejor. Pero no se tiene en cuenta que lo mejor para uno puede no ser lo mejor para otro. 4) Solución empírica: el hombre nace en un determinado ámbito, en un determinado momento histórico, la religión que expresa su ambiente tiene grandes probabilidades de ser la expresión religiosa. Por consiguiente, si realmente se quiere establecer una norma, no absoluta, sino de conveniencia, se tendría que decir que: cada hombre siga la religión de su tradición. Aquí todas las religiones son verdaderas. El único deber del hombre es el de la seriedad en su adhesión a ellas.

Capitulo segundo: La exigencia de la revelación: Ante su destino, ante el sentido ultimo de sí, el hombre imagina sus caminos proyectando sus propios recurso, pero, en la medida en que su pensamiento y su emoción sean serios, sufre el enigma último como una tempestad de incertidumbre o en una soledad acobardada. La única ayuda para esta impotencia existencial del hombre no puede ser más que lo divino mismo, esa divinidad oculta, el misterio, que de alguna manera se comprometa con el esfuerzo del hombre iluminándolo y sosteniéndolo en su caminar. La razón no consigue decir nada sobre lo que el misterio puede o no puede hacer; precisamente para ser fiel a si misma no puede excluir nada de lo que el misterio pueda emprender. Si la razón pretendiese imponer una medida a lo divino, si llegase a la negación de la revelación, sería la ultima y extrema forma de idolatra, el intento extremo que lleva a cabo la razón para imponer a Dios una imagen propia. Algún ejemplo de como la exigencia y la pretensión de una revelación pueden articularse en la historia religiosa de la humanidad. a) Primera observación es de orden cognoscitivo. El hombre siempre ha expresado en su historia la convicción de poder ser iluminado sobre lo totalmente distinto a él, sobre el ignoto, en la medida en que éste quiera verdaderamente manifestarse en la realidad. El hombre conoce lo sagrado porque lo sagrado se manifiesta. Una hierofanía es una manifestación de lo sagrado, es decir, un acto misterioso por el cual el totalmente otro se manifiesta en un objeto o en un ser de este mundo profano. Se observa aquí como el símbolo y el mito se han vivido en la historia del hombre como los grandes instrumentos por excelencia cognoscitivos y revelados del misterio. El mito implica una ruptura del tiempo y del mundo en torno; realiza una apertura hacia el Gran Tiempo, el Tiempo sacro. Los mitos tiene como función despertar y mantener la conciencia de un mundo distinto del profano, el mundo divino. Forma parte de los más nobles esfuerzos humanos el de superar la apariencia y la contingencia, para intentar alcanzar la vida en su aspecto más incorruptible, original y misterioso. El simbolismo religioso- aprehendido en la existencia y en la vida del hombre religioso, tiene una función de revelación. Mediante el símbolo, el mundo habla y revela modalidades de lo real que no son evidentes por sí mismas. b) La segunda observación, quiere referirse al hecho de que el hombre ha reconocido, además del conducto de las realidades cósmicas y naturales para su contacto con lo divino, la constante necesidad del conducto de otros hombres. Los iniciadores de religiones tiene en común la certeza de ser portadores de una esencial revelación de Dios. Diferentes son las circunstancias y las representaciones a través de las cuales esta actividad revelante de Dios alcanza a su elegido.

La fe de Israel no se presenta como una proclamación de la trascendencia purísima de Dios mediante una colección de abstractos teoremas teológicos, pero tampoco se plantea como una celebración inmanentista de la divinidad, reducidad a los mecanismos biológicos. El ―credo‖ de Israel, escoge por su parte la historia y el tiempo como ámbito privilegiado dentro del cual se revela Dios. Esta concepción de un Dios que se revela en la historia implica la intuición de la posible continuidad de relaciones entre el hombre y Dios. Tal continuidad arrastra los acontecimientos de todo un pueblo. Conclusión la exigencia de una revelación se halla en la raíz de sus intentos y que esto vale para las más diversas experiencias religiosas. Capítulo tercero: En cada momento de su trayectoria histórica, la humanidad ha intentado, teórica o prácticamente, entender la relación que existía entre su propia realidad contingente y su sentido último; ha intentado imaginar y vivir un vínculo entre lo efímero que le es propio y lo eterno. Imaginemos que la X (= destino, misterio, Dios) penetrara en la historia, en el flujo del tiempo y del espacio, se encarnase en un hecho entre nosotros. ¿Qué significa encarnarse en esta hipótesis?  Significa suponer que esa X misteriosa se haya convertido en un fenómeno, un hecho normal registrable en la trayectoria histórica y que actua sobre ella. Esta suposición correspondería a la exigencia de la revelación. Sería irracional excluir la posibilidad de que el misterio que hace las cosas llegue a implicarse en la trayectoria histórica, comprometiéndose directa y personalmente con el hombre. Por lo tanto cabe preguntarnos: ¿Ha sucedido o no? 1) Si hubiese sucedió, este camino sería el único, no porque los demás fuesen falsos, sino porque lo habría trazado Dios. CVII Dice que la Iglesia nada rechaza de lo que en estas religiones hay de verdadero y santo. Considera con respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, aunque discrepan mucho con que enseña la cristiana, no pocas veces reflejan un destello de aquella verdad que ilumina todos los hombres. Por lo que invita a que se reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socioculturales que en ellos existen. En base a la hipótesis de que dios haya encarnado en la historia, la relación hombre – destino ya no se basará en el esfuerzo humano, en tanto que construcción e imaginación, en un estudio dirigido a una cosa lejana, tensión de espera hacia algo ausento. Será, en cambio, dar con alguien presente. Se produce un cambio radical ya no es central el esfuerzo de una inteligencia, sino la sencillez de un reconocimiento. El primer método favorece al inteligente, al culto, al poderoso y el segundo método resulta favorecido el pobre, el hombre común. El dar con un hombre presente es una evidencia fácil para el niño y para el adulto.

Esta hipótesis es reconocida en el anuncio cristiano: ―Si, esto ha sucedido‖. Relato Parábola entre arquitectos que buscan construir puentes al cielo y la aparición de un hombre que dice que paren , que el construirá el camino y que él es el destino. La reacción de la mayoría de la gente (arquitectos, maestros de obra, etc) es afirmar que ese hombre estaba loco. Muy pocos no se apartan de él y lo miran, se acercan y le siguen. Lo que debemos preguntarnos no es si: ¿es razonable el anuncio cristiano? Sino si ¿es cierto que ha sucedido o no? Acá estamos ante una pregunta que la referirse a un hecho histórico, no puede ser comprobado con la reflexión analítica sobre la estructura de la propia relación con lo real. Es un hecho acaecido en el tiempo o no: es o no es, o se ha verificado o no se ha verificado. El método para ello es el registro histórico de un hecho objetivo.

Religión Cristiana: Lo propio del sentimiento religioso es que hay una desproporción. 1. Pretensión cristiana (objetiva): afirmación de que 1 hombre es Dios. 2. ¿Existió o no? ¿Podemos confiar en la veracidad de los testimonios? 3. ¿Lo puedo comprobar hoy? ¿Es contemporáneo Cristo? Solo si resucito. Jn, ―Si Cristo no hubiese resucitado, vana seria nuestra fe‖ 3. La revelacion en Jesucristo 4. El misterio pascual (nucleo que junta A.T y N.T). En pascua hay 3 sacramentos de religion cristiana: bautismo, comunion y confirmacion. Triduo pascual abarca 3 actos: -

Celebración cena Memoria, pasión y muerte Vigilia pascual

Sentido religioso:conduce al hombre a buscar algo como razón exhaustiva que justifica mi vida. El motivo adecuado de mi interés. ¿Por qué Dios es el único Dios? Porque produce en mi una devoción incondicional. El efecto de éste Dios es polarizar todas las energías humanas (polariza mi libertad). Sea como seas y vivas como vivas, siempre hay algo a lo que te atas, por lo tanto no hay persona que no sea religiosa. ¿Qué diferencia hay entre dios y Dios (para toda la religión)? A Dios lo descubrimos a través del mundo creado.Lo conocemos indirectamente. Se lo percibe como aquel que

trasparece a través de un símbolo. Es misterioso (porque por 1 lado lo percibo; pero por el otro me trasciende). Es un ser trascendente. Las religiones son intentos humanos de describir quien es éste ser: Dios. A) ¿Qué mueve al hombre que percibe que Dios existe? Que ese algo, lo encuentra como origen de su propio ser, su vida (que no es solo presente, sino también futuro). Por eso el hombre trata de entender quien es porque tiene que ver con quien es el hombre. B) Los ritos son lo más accesible de cada religión. Son un intento de entrar en comunión. Entrar en razón en todo el ser con cuerpo y alma para estar con Dios. C) Cada religión tiene su propia moral D) Una aceptación de que la vida no alcanza es la apertura a algo superior, que es Dios. E) La pregunta de Dios, los hombres la tienen inconscientemente pero tiene que ver con lago superfluo del hombre.

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La razón existencial no son solo datos, sino que es un conocimiento performativo (que mueve), la R.E. es autoinformativa y también exigitiva (para la libertad). Si todos los hombres son inevitablemente (realmente) religiosos, si todos afirman algo porque vivir pudiendo tener una religión, ¿Qué religión elegir? Hay religiones que son aberrantes, por ejemplo: Islam. Mujer es una cosa. ¿Cuál es el trasfondo de la búsqueda religiosa? El amor a tu vida. Entonces provisoriamente hay que ir con lo que ―tengas a mano‖. La búsqueda de la religión humana, se satisface en la revelación divina. El Dios inalcanzable se hace encontradizo en el ámbito del hombre. Dios mueve al hombre con algo que es del interés del hombre. Dios tiene una iniciativa libre; nadie lo obliga a Dios a crear el mundo. Es una iniciativa condescendiente. Dios se da a conocer en la persona de Jesucristo. Unidad II

Historia de conocer a Jesús, por los apóstoles (según Biblia): 1. Fe (de credibilidad) – nivel humano 2. Fe (plenamente sobrenatural - dogmática) – nivel más que humano 3. Fe dogmática eclesial. Revelación cristiana: -

El método del encuentro (relación con un acontecimiento) Condiciones que impone el método Condiciones que impone el objeto (dependencia física; compartir; por los indicios (conviccion) me hago idea de la persona )

¿Cómo surge Jesús en la historia?

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Jn 1, 35 – 53 --- Jesús: ¿Qué quieren?, ¿Qué buscan?. Jesús: Vengan y lo verán . Jn 2--- Bodas de Caná: cuando hace milagro de vino dicen: ―este fue el1ero de los signos de Jesús‖. Lc 5--- Pesca milagrosa: pescar muchos peces. Y le dice a Pedro que de ahora en más será pescador de hombre. ―Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios los que es de Dios‖. ¿Cuál es la pregunta que se hace cualquier mortal frente a Cristo? ¿Quién es este? Es el signo de algo que es enorme, pero que esta en el ámbito de la normalidad. Mc 2--- se reunio mucha gente en la casa de pedro porque estaba Jesus quedándose ahí.

1. Apóstoles tienen conocimiento directo de la persona de Jesús (Jn 6): multiplicación de panes. Otros signos: caminar sobre el agua. Cuando dice que deben comer su carne y beber su sangre: ahí muchos lo abandonaron, los que no lo abandonaron se quedaron con el. Fe tiene un fundamento de credibilidad (fe razonable); digno de fe: -

Es veraz: no puede mentirse y no puede mentirnos Autoridad

Y la fe supone razonabilidad y libertad.

Unidad III 1) Método (para conocer a Cristo) A) Testimonio de los evangelios: el inicio es una experiencia de encuentro modalidad propia de un hecho que tiene la carga de implicar a las personas. El encuentro: -

Abre una relación posible que se caracteriza por la sencillez (debo prestar atencion) También una relación de disponibilidad, caracterizada por la capacidad de aprendizaje (distinto al ignorante, que es el que no se deja enseñar). Hay que ser leal con la realidad.

Pide 2 condiciones: 1) Convivir: implica la relación de hecho. Y esta relación hace posible la 2) comprensión: Jesús no explica para darse a conocer, él vive y hace que la persona humana tenga conocimiento directo; es una comprensión inducida (que depende de la sensibilidad, cultura, atención que tenga la persona humana). Comprensión Pasa por los indicios, las sugerencias conduce a una comprensión.

la convergencia de los indicios

En Jn 6 entrar en juego, todo lo que vivieron con Jesús porque al decirles que coman su cuerpo y beban su sangre; muchos tienen un tiempo difícil para entender eso entra en juego la credibilidad. ¿Creer o no? Creer o no creer lo incomprensible. Porque no puedo negar que quien me dice qe tengo comer su sangre, no es alguien extraño para mi. Los que no creen, se apartan. Lo incomprensible es el misterio contenido en sus palabras, pero no es un enigma, sino algo que tiene que ver con el, implica su persona. Hay una tensión entre lo que uno conoce por si mismo y lo que uno conoce por el otro (testigo creible).

2) Pedagogía (de la fe):el discípulo rabínico tenía como objeto el aprendizaje del torah (materia de estudio). Para poder estudiarla, había que contratar unmaestro, hacia falta un tiempo de aprendizaje. Estaba también la elección del discípulo. Maestro y discípulo establecían un contrato: Maestro --- enseñaba; discípulo --limpieza y comida. El aprendizaje era temporario (tenía principio y fin). Tenia una duración. Jesús (su enseñanza): tiempo de discipulado/ aprendizaje/ convivencia. No hay elección de discípulos, Jesús los elige. No hay tiempo determinado, es ilimitado. El objeto es Jesus y su persona. La pedagogía de Jesús parte de lo más inmediato a lo más profundo. Jesús dice: ―SIGANME‖ --- seguir. Siganme = a) Acompañar: dependencia física, ―perdida‖ de autonomía pero alienante; autoexposición. b) Dependencia personal inicial (uno realiza ante todos, frente a los hombres); carácter público significativo (simpatía expresa por la relación misma). c) Mt 10, 37: ―el que ama más a su padre que a mi, no es digno de mi‖. Ya no es simple acompañar es pertenecer El seguimiento de Jesús crea vinculo personal, perpetuo. Esta pertenencia se vuelve dirimente (o esto o no hay alternativa a esto). 3) Identidad:Todos quienes conocen su existencia se preguntan: ¿Quién es este? Y los que están en mejores condiciones para responder esto son los Apóstoles, aquellos quienes conviven y lo escuchan todos los días. Mt 16, 13: la confesión de fe de pedro. Se agrega la comprensión nueva que agrega asistencia de Dios divina y sobrenatural---- FE DOGMATICA.

Posturas en contra:

Seguirlo es alienante. Nadie puede entender como hay que amarlo más a él que a nada más. O esta loco o quiere dominarme. Séneca Solo el que vive para otro vive para sí. La grandeza de la vida es vivir para el otro. Depender, cuando no es alienante? Cuando la relación con el otro te permite ser vos mismo/ Descubrir quien soy. No es una verdad que se impone, para discernirla hay que vivirla. Quien soy que lo quiere todo y que no lo tiene todo. No es acumular cosas sino sentir que creces. Tienen una pretensión objetiva sobre la vida distinta que el hombre puede tener una pretensión absoluta? Sale dela norma. Es un indicio del misterio de la persona de Cristo. En Jesús uno percibe algo que lo remite a la divinidad de Cristo. Esa tensión es el drama de la dramatibilidad. Va mostrando que el centro de su mensaje es Él mismo. Jn 6, pan de vida: ellos experimentan que necesitan de èl. Este reflejo existencial no es automático. Es una gracia. Sin comprometerse con el encuentro de hecho con Jesús es imposible llegar a conocer de verdad y hacer experiencia de Cristo, como aquel que corresponde más profundamente que incide a las exigencias, aspiraciones, anhelos del corazón humano. Pedagogia de Jesús: No formular su identidad sin antes dar la posibilidad de conocerlo por ellos mismos. Empiezo su pedagogía con ―síganme‖. Un hecho físico, inmediato que con el tiempo se carga con peso existencial. Algo tan pretencioso como pedirle ser el centro de tu vida. Implica tu libertad hasta una pertenencia. El hombre adquiere consistencia en las relaciones. Jesús en el centro de su mensaje está el perdón de los pecados. Ejemplo: cuando cura al paralítico. Mc 2: es un primer modo implícito de dar a conocer su identidad. Mt 5, 6, 7: Bienaventuranzas. Pero ―yo‖ les digo: profundiza la ley. Se pone a la altura del legislador (Dios). Además modifica la ley. Cometer adulterio es pecado en el alma. Mt 19: pone a prueba a Jesús. ¿Es lícito divorciarse por cualquier motivo? Jesus se pone como principio, como frente del bien, principio constituido del bien. Mt 25, 31-46: Yo hombre he visto a otro hombre en 7 situaciones (obras buenas) extremas. ¿Por qué extremos? Porque frente a ellas se muestra donde tenes puesta tu libertad. Hacen imposible la independencia, son situaciones interpelantes en tanto que soy cristiano, budista, etc. En cuanto hombre. Dios juzgara a los hombres por su respuesta moral a lo que es un reclamo al bien propiamente moral. Un bien en el obrar. Cada vez que obramos bien, así lo hicimos con Jesús. Es un modo concreto de decirnos que es Dios. Yo soy la fuente del bien.

1. Perdón de los pecados. 2. La ley 3. El bien.

Modos en los que Jesus se divinizo. Se atribuye cosas que son de Dios.

CIC 512: “Jesús e Israel”. Distintas razones por las cuales Jesús entra en conflicto con la mentalidad judía. 1. La ley: no viene a contradecir la ley o los profetas. Jesús realiza los milagros los sábados. Para que vean que el señor es dueño del sábado. Es motivo de provocación. Lo hace para ayudarlos a comprender. Apela a la inteligencia de los hombres, no solo a la libertad. No cuestiona la ley. 2. El templo (de Jerusalem): Jesús enseña en el templo. De ahí expulsa a los mercaderes del pueblo. Además anuncia que va a ser destruido. Además dice que lo destruyan y en 3 días lo levantaré. Dice San Juan que lo decía refiriéndose a su cuerpo. No ataca al templo. 3. Fe de un Dios único y salvador: los judíos tenían un problema: la idolatría. Jesús les dice que es su Dios. El que los rescato de Egipto. ¿Qué prohibición tenían? Los íconos. Es un Dios irrepresentable e innombrable. Para nombrar a Dios los judíos dicen: ―El altísimo‖, el justo, la ley, etc. Son todos alusivos, remiten a Dios. Pero no lo nombran. Cuando vuelven de Babilonia empiezan a hablar Arameo. El nombre de YHWE es santo---- bueno. Aplicado solo a Dios, optimo. CIC 591:Diferencia cualitativa a la que nos conduce esta condición excepcional suya. En tal acto de fe (creer sin ver) debía pasar por la conversión, por la muerte. Lo que al principio en el Evangelio se tiene por cierto se va convirtiendo en …., luego rechaza y finalmente una pertinente hostilidad. Pretexto supremo para justificar una postura madura de antemano y como el hombre nada hace sin justificarse, busca una razón para justificarse. Baudini: De Jesús sólo hay una verdad psicología: entender donde termina lo explicable. La grandeza del hombre en Jesús trasciende cualquier juicio humano y la conducta de Jesús muestra a lo largo de su vida un constante trascender todos los límites de la razón humana (caminar por agua, resucitar un muerto). Primero les hace conocer los hechos. Nos hace preguntarnos quien es él. La respuesta a esto es la fe. El don de fe. Nadie puede venir a mi si no es por el padre. Es este salto cualitativo el que nos conduce a la redención salvífica y a su capacidad para haceros alcanzar una dimensión de la vida que corresponda mejor a lo que nosotros somos. Era tal la grandeza de Jesús que sus amigos no dejaban de desear (aunque sea con temor, sin ser conscientes) esta incomprensibilidad. Esta desproporción es el signo y el enlace con el misterio.

La 1er respuesta que Jesús permite a Pedro (la 2da confesión de Pedro) decir quien es. Esa confesión de Pedro ya no es solo una pertenencia. EVANGELI NUNTIANDI I, 6-16 IV 40-48 Si no sabes por qué lo seguimos: por quetu eres Dios. Confesión de fe dogmática de Pedro. Si el Padre no lo atrae nadie puede venir a mi. Jesús: -

Acepta una provocación con que autoridad haces lo que haces? Jesús pregunta con que autoridad bautizaba juan? Se fueron sin contestarle Les plantea una pregunta para escribas: cuando la escritura dice del mesías: de quien es hijo, descendiente? Tenia que ser descendiente de David. Para apoderarse Jesús hace el censo en Belén.

Salmo 110: Por que lo llama ―señor‖ David a quien debía ser su descendiente. Llama señor al mesías, cuando debería ser el hijo el que dice señor a su padre. Demuestra que no es un simple descendiente. Es un descendiente por su linaje humano y por su condición de Dios. Jesús concluye: si David lo llama Señor como pude ser hijo suyo. Nadie respondio. Nadie se atrevio a preguntar nada mas. Su capacidad de entender las escrituras no era suficiente. No podrían retrucarse a Jesús nada. Jn 8: replica a quienes no creían en él ni en sus obras. Mt 26, 57 – 68: Jesús es conducido preso ante el sanedrín. Institución colegiada que agrupaba a las autoridades religiosas. El cargo supremo era el del sumo sacerdote. Era un cargo temporal. Jesús esta frente a la autoridad religiosa. Pero no encuentran testigos para ejecutar a Jesús. Le preguntan si era el mesías, el hijo de Dios vivo. Jesús le respondió: ―tu los has dicho‖ (si). Rasgó sus vestiduras: un gesto ritual: blasfemia. Ha faltado al mandamiento ―no usarás el nombre de Dios en vano‖.se juega la vida frente al sanedrín. Dicen que entonces ante un pecado religioso, ya no necesitan testigos. El proceso de Jesús no es un hecho uniforme. Entre las autoridades judías hubo disidencias. La causa de la muerte de Cristo es el pecado. La lejanía del hombre con el misterio de Dios. Muerte de Cristo: -

La cruz es necedad para los paganos También es fracaso porque no hay mesias Es un escandalo para los judíos (que un hombre se haga Dios)

Los autores de su muerte son: los judios (sanedrín, la gentuza y romanos).

-

Cristo murió teológicamente por cada uno de nuestros pecados. El misterio de la muerte redentora, es misterio conciliador. ―En Cristo hemos sido reconciliados‖.

CIC dice que el culmen de la encarnación, el ultimo histórico – trascendente de Jesús es la resurrección. Resurrección: -

Hecho que no pierde su carácter misterioso Antes se consideraba un postulado propiamente espiritual – religioso, subjetivo porque la resurrección es un hecho irrepetible. Con mi razón alcanzo a describirlo pero no a circunscribirlo. CIC dice que es un hecho histórico. ¿esta atestiguado?

A) Directamente: nadie contemplo este hecho B) Indirectos: sábana santa, sepulcro vacío (simbol esencial). Son testimonios de la ausencia de cristo. Testimonio del cristo resucitado: apariciones. Jesús se dejo ver por los discípulos nada mas no a los del sanedrín por ejemplo. Las apariciones fueron el 1er dia de la semana. También están los rastros de la pasión (llagas, herida lanza). Es un acto histórico – trascendente porque excede los parámetros habituales. Él se dejo ver, es la condición para poder conocerlo. Bullman dice que la resurrección es un hecho dentro de la fe. Decía que la historia no interesa, sino la fe. Juan Pablo: Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe. Resurrección es un acontecimiento trascendente porque si bien es hecho atestiguable con símbolos y hechos, se manifestó a sus discípulos. Su cuerpo resucitado es quien demuestra la pasión (con sus signos); pero ese cuerpo post – pascual ahora es glorioso. Por tanto es libre de aparecer a sus discípulos como y cuando quiere. Es trascendente porque: están comprometidas las 3 personas: -

Padre manifiesta su poder Hijo retoma su cuerpo y posición Espíritu santo los glorifica.

Santo tomas dice que el cuerpo que fue sepultado, permaneció incorrupto. Dice que milagrosamente permanecieron unidos, cuerpo y alma. El cuerpo martirizado de Cristo es muerte injusta pero teológicamente no es penal, aunque Dios lo hizo pecado. La resurrección es el culmen de la teología. El criminal culpable del delito religioso es presentado por Dios como el verdadero justo; el verdadero Mesías. El desarrollo de nuestra fe: venida del señor ―la parusía‖. Existen indicios de que estamos en los últimos días? Antes de la venida, habrá prueba final. Se habla del anticristo que

pondrá a prueba la fe de muchos, deslumbrara a muchos. Evangelios son anuncio de lo que paso y memoria de lo que fue presente. Libro Luigi: La pregunta: ¿Es cierto que Dios ha intervenido en la historia? Se ve obligada a convertirse en esta otra pregunta: ¿Quién es Jesús?  El Cristianismo surge como respuesta a esta pregunta. Kierkegaard plantea que se ha olvidado por completo el imperativo cristiano: tu debes. Que el cristianismo te haya sido anunciado significa que tú debes tomar una postura ante Cristo. El hecho de que El exista o que haya existido, es la decisión clave de toda la existencia. El hombre está obligado a decir sí, o a decir no. El hombre no puede desinteresarse ante el hecho de haberle llegado la noticia de que un hombre haya declarado ―Yo soy Dios‖, tendrá que alcanzar el convencimiento de que eso es falso o verdadero. Ese anuncio ha llegado hasta el día de hoy, hoy en día todavía ese evento es proclamado, anunciado. Se requiere por ende tomar una posición personal al respecto. Constatar o no constatar es la mayor decisión de la existencia. Hay que tener presente que el problema se refiere a una cuestión de hecho. El que Cristo haya dicho o no que es Dios, el que sea o no sea Dios, y el que todavía hoy llegue o no llegue a nosotros, es un problema histórico; por eso el método para resolverlo ha de serle correspondiente, y correspondiente a la gravedad del problema. Se oyen expresiones de este tipo: ―Los cristianos tienen a Cristo, así como los budistas tienen a Buda o los musulmanes tienen a Mahoma‖. Estas grases son típicas de la ignorancia.  El anuncio cristiano es el único caso de la historia en que un hombre se ha, no ya divinizado genéricamente, sino identificado sustancialmente con Dios. Capítulo cuarto: Hay un hecho de la historia que pretende ser precisamente la realización de la hipótesis planteada: que el misterio haya entrado en la trayectoria histórica como un factor de ésa, es decir, como factor humano. Disponemos de un documento histórico que ha llegado hasta nosotros y que nos muestra cómo surgió por primera vez el problema: los evangelios. La naturaleza de este documento ha planteado algunos problemas a la investigación histórica. Los evangelios NO son lo que dicen estos autores: ―Los evangelistas… no han pretendido… dar ninguna relación estenográfica de lo que Cristo decía, o un informe sobre sus acciones tal como podría hacerlo un oficial de policía‖ ―Los discursos joánicos de Jesús no pueden ni quieren ser reportajes o actas históricas‖ Dei Verbum los apóstoles comunicaron a sus oyentes esos dichos y hechos, con mayor comprensión que les daban la resurrección gloriosa de Cristo y la enseñanza del Espíritu de la verdad. Los autores sagrados compusieron los 4 evangelios escogiendo datos de la tradición oral o escrita, reduciéndolos a síntesis, adaptándolos a la situación de las diversas

iglesias.  de esta manera quedamos advertidos de que no nos hallamos frente a todos los hechos acaecidos, pero sí ciertamente ante unos hechos acaecidos, que nos han sido entregados por el recuerdo de testigos movidos por la urgencia. RelatoParábola sobre que me hubiesen robado un coche nuevo y más tarde lo hubiesen encontrado, podría enterarme de ello de 2 formas: -

-

Citarme de la jefatura de policía para ponerme al corriente de un informe de unos guardias que señala la presencia, en una calle bien identificada, de un coche abandonado sin matricula pero que corresponde exactamente con la descripción de la denuncia; o Bien podría recibir la llamada excitada de un amigo que afirma haber visto mi coche en una calle que no sabe el nombre, al pasar con el colectivo, pero está seguro de poder volver ahí. Está seguro que era el coche.

Lo que cambia de una y otra es el método de comprobación. Con los evangelios, nos encontramos ante un documento vinculado, como otros, con la memoria y, de modo original, con la intención de un anuncio; la forma del documento viene dada por esta intención. Su valor histórico podrá ser captado siempre que no se desconozca lo que la caracteriza: que en él se quiere relatar el recuerdo de un hecho excepcional transmitido por alguien que considera vital darlo a conocer a otros. La tradición transmitida por los primeros testigos era ―ejemplar‖ y no tan sólo histórica; conservaba las estructuras significativas de los acontecimientos y de la predicación, no el recuerdo exacto de la actividad de Jesús. El dato que se nos muestra como memoria y anuncio, ¿es atendible? ¿es convincente? La convicción surge siempre de algo que se demuestra, pero para las cosas más importantes de la vida, dicha demostrabilidad nunca es de tipo matemático o dialéctico. Por lo que: 1. El primer supuesto de toda comprensión es el aceptar lo dado tal como realmente se da. Si de antemano se practican cortes o reducciones en el evangelio, ya no se respeta el fenómeno en su integridad y deviene incomprensible. 2. Es necesario estar dispuestos a que nos provoque la totalidad del hecho. Ahora bien, también para el concilio, el objeto de la revelación es Dios mismo; pero este Dios vivo ha intervenido en la historia de los hombres, y en ella nos ha dado unos testigos, y todos estos testigos nos remiten al testigos por excelencia, a este testigo verdadero y fiel, que es su palabra encarnada. El objeto revelado no se concibe como una serie de proposiciones… sino que se le reconoce en su unidad original como el misterio del Cristo, la realidad de un ser personal y vivo. El objeto es la veracidad del testimonio referente a una persona viviente que pretendió ser el destino del mundo.

Padre Pierre Rousselot El Cristianismo se basa en un hecho, el hecho de Jesús, la vida terrena de Jesús. Los cristianos son, también hoy, quienes creen que Jesús aún vive. Esta es la originalidad de la religión cristiana. Se trata de un hecho, y por lo tanto se puede conocer por cualquiera. Para conocerlo, se debe recorrer la memoria y el anuncio que hacen de El aquellos que ya han sido cautivados por él. Para comprender como es la figura de Cristo, es precisar tener en cuenta la compañía de hombres que conocen a dicha figura en todas sus dimensiones. 1) Sintonía con el objeto en el tiempo: Una persona es más capaz de tener certeza en relación a alguien cuanto más atento esté a su vida, es decir, cuanto más comparta su vida. Aquellas personas que siguieron a Jesús y compartieron su vida 2) Comprensión de los indicios, camino de la certeza: aunque el hombre dispone naturalmente de ella a un nivel fundamental para sobrevivir, esta capacidad de comprensión del mínimo indicio también necesita tiempo y espacio para evolucionar. Es la inteligencia lo que Jesús constantemente invoca. Y la apremia. La fe a la que insta nada tiene que ver con la credulidad. Esa fe es precisamente el acceso de la inteligencia aun verdad, el reconocimiento de esta verdad, el sí de la inteligencia convencida y no una renuncia a la inteligencia--- creer en los evangelios es este descubrimiento, esa compresión de la verdad que se propone. Relato chico que no sabe nadar, se le explica en virtud de las leyes naturales que no debe tener miedo, que nadará con solo moverse. El chico no cree tiene miedo. Llega el momento en que se experimenta que lo que se le ha dicho es posible: cree, nada. No se dirá que en este caso la fe, se opone a la razón. Punto de partida: el misterio eligió entrar en la historia del hombre con una historia idéntica a la de cualquier hombre; entró, por consiguiente, de forma imperceptible, sin que nadie lo pudiese observar y registrar. Evangelio de San Juan es un testigo excepcional y como tal ha querido que se recordara el momento en que por primera vez la presencia de Jesús se impuso como interrogante supremo. En un párrafo escriba sobre la primera sacudida del problema de Cristo tal como se ha planteado en la historia. Juan 1, 35-50  Jesús había ido a oír a Juan Bautista (era muy conocido, se hablaba de él como el profeta que desde hace 150 años le faltaba al pueblo judío) y luego realizo un ademán de irse. En ese momento, Juan grita: ―He ahí el Cordero de Dios, que quita los pecados del mundo‖. La mayoría de las personas no le prestan mucha atención, porque había varias cosas que solían no comprender de Juan, pero 2 pescadores que estaban allí pendientes que si prestaron atención. Por lo que empezaron a seguir a Jesús, quién les dice: ¿Qué buscáis? , ellos le preguntaron ¿Dónde vives? Y les respondió ―Venid y veréis‖. Fueron y se quedaron con Jesús ese día. Uno de los pescadores, Andrés, cuando vuelve a su casa, dice a su hermano Simón que había encontrado al Mesías (no dice nada sobre los que hablaros los pescadores con Jesús,

sólo que estuvieron con Él.). Andrés conduce a Simón a Jesús. ―Tu eres Simón, el hijo de Juan, tú te llamaras Pedro‖. Al día siguiente, estaban en la playa, Simón y Andrés al ver a Jesús, dicen a los demás que era ÉL. Y uno de ellos, Felipe, se puso de pie y subió corriendo por el sendero para verlo más cerca. Y Jesús le dice ―sígueme‖. Felipe se encuentra con Natanel y también como habían hecho los demás, le dijo que habían encontrado al Mesias, ―se llama Jesús, hijo de José de Nazaret‖. Natanel era el más sabio del grupo, y no se dejaba perturbar por nada. Cando Jesús lo ve llegar, se dirige a él, lo ―identifica‖, y Natanel gritó: ―Tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Mesías‖. Kasper los evangelios no dan ningún motivo para la resignación y el escepticismo. Nos permite que se nos presenta con toda fuerza e inmediatez la figura de Jesús. Conclusión El relato nos das testimonio de algo que es válido desde entonces, nos da testimonio de la modalidad profunda y sencillísima con que el hombre ha entendido, entiende y entenderá quien es Cristo. Personas que sin habérselo nunca imaginado, siguen por curiosidad a un hombre y se quedan con él hasta la noche, olvidándose incluso de ir a trabajar. Se hallaban ante una persona diferente a las demás. Lo que entraban en contacto con él se sentían atraídos por su personalidad excepcional Capitulo sexto: La trayectoria de la convicción Jesús, tras los encuentros anteriores, continuo viviendo como todos y como siempre, en su casa, dedicado a sus ocupaciones; pero aquellos 3 o 4 a los que tanto había impresionado se habían convertido en sus amigos, iban a visitarlo y él iba a pescar con ellos. El capitulo segundo del evangelio de San Juan habla de la invitación a una boda, era costumbre que el invitado llevara a sus amigos, y Jesús invitó a este grupo además de estar con su madre. Jesús de Nazaret nada se distingue de sus contemporáneos de Palestina… Jesús come, digiere, padece sed o calor como cualquier otro judío. Pero en realidad, este suceso histórico que constituye la existencia de Jesús es una teofanía total; hay una especie de esfuerzo audaz por salvar el acontecimiento histórico en sí mismo, concediéndole el máximo de ser. Milagro de la boda de Caná Llama la atención como finaliza la narración San Juan, ya que dice ―… y creyeron en él sus discípulos‖. Asombra porque se vio que en el capitulo anterior, sus discípulos ya habían creído en él. Cuando encontramos a una persona importante para nuestra propia vida, siempre hay un primer momento en que lo pre-sentimos, pero solo el espacio que damos al repetirse se carga la impresión de peso existencial. Es decir, sólo la convivencia la hace entrar cada vez más radical y profundamente en nosotros, hasta que en un momento es absoluta. Los primeros discípulos los habían conocidos, pero no reconocido plenamente. La frase ―y creyeron en él sus discípulos‖ se repite muchas veces y hasta el final, ya que el

conocimiento de Jesús, necesitará mucho apoyo, muchas afirmaciones y la persuasión hacia ÉL tendrá lugar lentamente, donde ningún paso posterior desmentirá los anteriores: antes también habían creído. Con la convivencia irá brotando la confirmación, se va a ir acrecentando. Vemos entonces como en el Evangelio queda registrado que el creer abarca la trayectoria de una convicción que se va produciendo en un sucesivo repetirse de reconocimientos, a los que hay que dar espacio y tiempo para que tengan lugar. a) Descubrimiento de un hombre incomparable: ese primer grupo se acostumbra a acompañar a Jesús cuando El empieza a hablar en los pueblos y plazas. Un día le habían invitado a comer en una casa ante cuya puerta se agolpaba una pequeña multitud de gente que lo escuchaba. En primera fila se habían colocado las autoridades del lugar; hacía poco que había comenzado su trayectoria pública, pero ya se sentían alarmados quienes detentaban algún poder. mientras estaba hablando llegan corriendo unos hombres que transportaban a un paralítico, querían llegar hasta Jesús pero la gente se lo impedían. Una vez que pudieron, Jesús se da vuelta y le dice al paralítico: ―Confía, hijo, tus pecados te son perdonados‖. La reacción fue inmediata, nadie podía perdonar los pecados sólo Dios. Jesús los mira y dice: ¿―Qué es más fácil, decir a un hombre ―Tus pecados te son perdonados‖, o decirle ―Levántate y anda‖? Pues para que sepáis que yo tengo el poder de perdonar los pecados, a ti te digo: ¡Levántate, toma tu camilla y anda!‖ Y aquel se levanto. Los primeros amigos y los que se le sumaron después, asistieron cada vez más cotidianamente a la excepcionalidad y la exorbitancia de aquella personalidad. Episodio del tributo al Cesar Decididos a detenerlo, los fariseos le preguntan si se debía dar el tribuno al César. Si Jesús hubiese dado una respuesta afirmativa, habría traicionado a su pueblo; si hubiese dado una respuesta negativa, se habría expuesto a una acusación ante el pretor romano. Entonces Jesús, tomando una moneda, les pregunta de quien es la efigie representada y, al obtener como respuesta que se trata del Cesar, les hace callar: ―Lo del Cesar devolvédselo al Cesar, y lo de Dios a Dios‖. De tal forma, la solución quedaba confiada a la libertad. Episodio de la mujer en adulterio le llevan a una mujer sorprendida en adulterio, le preguntan su parecer sobre si se debía aplicar la ley de Moisés, lapidándola o no. La situación de Jesús es delicada: ¿Deberá dejar de lado la misericordia, que tantas veces ha predicado, o habrá de contradecir el claro tenor literal de la torah? Pero si la sentencia ya ha sido fallas, su posición es todavía más peligrosa: o tiene que alzarse contra el tribual judío, o bien aparecer como un revolucionario en contra de los romanos. Jesús les deja hablar, y a continuación se agacha y, con una mano, se pone a trazar signos en el polvo. Se incorpora y dice: ―Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra‖. Lentamente todos se vuelven y se van, mientras él sigue allí inclinado trazando sus simbólicas siglas en el polvo y la mujer permanece sola de pie ante Jesús, que le pregunta: ¿Nadie te ha

condenado? Nadie señor, Y le dice: ―Tampoco yo te condeno. Vete y no sigas equivocándote‖. El mayor milagro, el que sorprendía cada día a los discípulos, no era el de las piernas enderezadas, la piel restaurada o la vista recuperada. El mayor milagro era una mirada reveladora de lo humano a la que nadie puede sustraerse. No hay nada que convenza tanto al hombre como una mirada que aferre y reconozca lo que él es, que haga que el hombre se descubra a sí mismo. Jesús veía dentro del hombre, nadie podía esconderse ante él. Le sucedió a Mateo, el recaudador de impuestos, considerado un pecador público porque estaba al servicio del poder económico romano, a quien Jesús dijo sencillamente al pasar ―Siguieme‖. Y él, reconocido, prendido, aceptado, lo dejó todo y le siguió. Lo mismo le sucede a Zaqueo, el hombre mas odiado de toda Jericó, el jefe de los recaudadores. El mayor milagro de Jesús era la capacidad de cautivar el corazón del hombre. Jesús se impone a las conciencias. b) El poder y la bondad: es difícil que una persona poderosa sea realmente buena. En Jesús en cambio, sus testigos pudieron ver esa mirada no sólo poderoso, no solo inteligente, sino cautivadora, buena. Son muchos los pasajes de los evangelios en los que se muestran la capacidad de ternura de Jesús. Episodio cortejo fúnebre Jesús se entera que el muerto es el hijo único de una madre viuda. Entonces le conmueve enseguida el dolor de la mujer y le dice: ―no llores‖. Su primer gesto es un acto de ternura; después le devolverá a su hijo vivo. No le había sido requerido ni el milagro ni el gesto de profunda compasión. También tiene una atención especial para con los niños los tomaba en brazos, reaccionaba ante quien quisiera impedirlo, y después los bendecía. En una ocasión, pone a un niño en el centro del grupo apartando al resto, y dice que nadie debe hacerle daño a los niños no solo se refiere al daño físico, sino del escándalo moral, del daño a la libertad de su conciencia. Jesús acepta con agrado del hombre lo que éste le pueda dar, y no pone reparos de ninguna naturaleza, ni política, ni social ni cultural. También conviene recordar la emoción que embargó a Jesús hasta las lágrimas en ocasión de la muerte de su amigo Lázaro; señal de una íntima solidaridad con el corazón humano. El surgimiento de la pregunta y la irrupción de la certeza Jesús aparece en cualquier circunstancia como un ser superior a cualquier otro; hay algo en él, cierto misterio, porque nunca se había visto tal sabiduría, tal ascendiente, tal poder y una bondad así. Nació espontáneamente una pregunta paradójica: ¿Quién es?  Paradójica porque se conocía perfectamente el origen de Jesús, sus datos de empadronamientos, su familia, su casa. Esta pregunta surge primero en sus amigos y después, mucho después también en sus enemigos. Esta pregunta demuestra que lo que El es, en realidad no lo podríamos decir por nosotros mismos. Solo podemos decir que es diferente de cualquier otro.

Cuando Jesús dice quien es él, sus amigos creyeron en Su palabra no porque fuera evidente en sí misma, sino por las señales indiscutibles que imponían confianza; y sus enemigos, en cambio no aceptan esa respuesta y deciden eliminarlo. Capítulo Sexto de Juan Un sábado, como de costumbre, el fue a la sinagoga; cuando el funcionario agitó el rollo de las escrituras para llamar la atención de quien quisiese comentarlo, Jesús se ofreció para hacerlo como otras veces. Leyó el fragmento en que el que Moises había rezado a Dios porque el pueblo se quejaba ante el temor de morir de hambre en el desierto y entonces Dios envía una escarcha que era como pan. Jesús finaliza de leer y dice: ―Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; mas quien coma de mi palabra vivirá para siempre‖. La gente se queda sorprendida. Mientras habla, se abre la puerta del fondo y entra gente que había estado con Jesús el dia anterior (a los cuales había dado de comer milagrosamente). Jesús dice ―Vosotros me buscais porque os he dado pan, pero yo os dare mi carne para comer y mi sangre para beber‖. Allí los políticos, los profesores, los fariseos, empezaron a decir que Jesús estaba loco. Ante los murmullos, Jesús dice ―En verdad os digo: quien no coma de mi carne no entrará en el reino de los cielos‖. Los fariseos hacen desalojar la sinagoga. Y Jesús queda con el grupo de sus más allegados y ante el silencio, Jesús dice: ¿Tambien vosotros quereis marcharos? Y fue aquí donde Pedro dijo ―Señor, tampoco nosotros comprendemos lo que dices; pero, si nos separamos de ti, ¿con quien vamos a ir? Solo tu tiene palabras que explican y dan sentido a la vida‖. Poco a poco, mediante la convivencia, ese grupo de personas adquirió respecto a Jesús una certeza sin comparación posible. Ante la pregunta, ¿Quién eres?  Jesús decidió esperar al tiempo para que sus discípulos se afianzaran en la certeza de su adhesión, y a los enemigos en su pertinaz hostilidad. Es decir, Jesús aclaró su propio misterio cuando los hombres estaban ya definitivamente asentados en su reconocimiento o en su desconocimiento de EL. Capitulo sexto: La pedagogía de Cristo al revelarse. Caso del Rey de Portugal. Ante la pregunta ¿Quién eres?  Jesús no dio de inmediato una respuesta. De haberlo hecho ciertamente habría evitado morir en la cruz; no le habrían matado porque solo lo habrían tenido por loco. Por eso Jesús empleó una pedagogía inteligente para definirse. Lo hizo lentamente, para provocar en los demás una asimilación gradual. Así, si Jesús se hubiera definido rápida y explícitamente respecto a su naturaleza divina, habría producido en los demás una reacción que habría descalificado cualquier posibilidad de confían en él. Para conocerlo era necesario la convivencia, quien iba a escucharle por curiosidad, gusto, o para sacar provecho por el interés de lo milagroso, quien en definitiva le abordaba, no podía alcanzar la percepción capaz de captar los síntomas que llevaron a la persuasión y a la adhesión a su palabra. Romano Guardini La revelación de la divinidad, se produce en la existencia humana de Jesús, pero no por manifestaciones grandiosas sino mediante un continuo y silencioso

trascender los limites de la posibilidades humanas, es una magnitud y amplitud que al principio se percibe solo como una naturalidad benéfica, como una libertad que parece natural Líneas esenciales de la pedagogía reveladora: a) El maestro al que seguir: Jesús pide ante todo que se le siga así el primer modo que Jesús tiene de presentarse es comprensible para la gente y aceptable. Cuando Jesús dijo a Andrés, Juan, Simón: ―Venid Conmigo‖, les hizo una invitación que podían entender perfectamente. En el momento de oírla esa imposible percibir todavía la totalidad y profundidad de su contenido. b) La necesidad de una renuncia: A medida que pasa el tiempo, Jesús redobla su invitación. La llamada a seguirle no sólo significa la pronta disposición a reconocerle como justo y digno de confianza, sino que va unida a la necesidad de renunciar a sí mismo. Por eso pide a sus discípulos que le sigan aun a costa de separarse de lo suyo, como su vida en familia y sus bienes. c) Frente a todos: Pero Jesús no solo pretendía que le siguieran separándose de lo que poseían, sino también que estuvieran por él frente a la sociedad. Pide que el hombre le siga incluso exteriormente, socialmente y de eso hace depender el valor mismo del hombre, su salvación. ―Por todo aquel que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos‖. Además ninguna relación es entera y verdadera si no tiene la capacidad de afirmarse socialmente. Hasta que un sentimiento o una relación no tiene la capacidad de exponerse ante las miradas de la sociedad, de afirmarse ante los demás, hasta ese momento no se puede decir que el sentimiento o la relación sean con seguridad verdaderos. La adhesión a él no es realmente total, aunque se haya abandonado todo, si no se está con él frente a los demás. Por su causa: el centro de la libertad Jesús continua la relación con los suyos, en la cual sigue insistiendo y dirige su llamada a lo hondo de su corazón. Este paso va dirigido a impresionar fuertemente a quien le sigue de cerca. Comienza a utilizar la formula ―Por mi causa‖. Hay que tomar conciencia de que al obrar por ―su causa‖, puede uno quedarse fuera de la sociedad. En el capitulo décimo de San Mateo, cuando Jesús envía a los 12 a predicar por los pueblos, les da unas instrucciones que expresan perfectamente esta segunda etapa de su modo de educar: ―Y si no se os recibe ni se escuchan vuestras palabras, salid de la casa o de la ciudad aquella sacudiendo el polvo. Yo os aseguro: el día del juicio habrá menos rigor para la tierra de Sodoma y Gomorra que para la ciudad aquellas. Guardaos de los hombres, porque os entregaran a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; y por mi os llevarán ante gobernadores y reyes, para que deis testimonio.

El aspecto fundamental No es lo descriptivo, si bien realista y grave para quien le escuchaba de las posibles hostilidades que se arriesgaban los seguidores de Jesús, sino más bien el hecho que subyace a esa descripción: lentamente Jesús va poniendo su persona ene l centro de la afectividad y de la libertad del hombre. Pone su propia persona, como alternativa a los sentimientos naturales. Pone su propia persona en el corazón de los mismos sentimientos naturales y se sitúa con pleno derecho como su verdadera raíz. ―El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí… el que encuentre su vida, la perderá, y el que pierda su vida por mi, la encontrará‖. Un hombre aceptaría más fácilmente perderse a sí mismo que perder a la persona que ama. Mientras se declara maestro e invita al ―sígueme‖, uno puede reconocerlo e ir con él o bien no seguirle, y queda todavía sitio para la simple indiferencia, pero cuando su propuesta se especifica como una pretensión de entrar en el ámbito de nuestra libertad, entonces o se le acepta y ello se convierte en amor o se lo rechaza y ellos se convierte en hostilidad. Para reconocer y aceptar esa pretensión (que Jesús tenga una importancia absoluta en nuestra vida), el que escucha tiene que renunciar a sí mismo, tiene que sacrificar la autonomía de su criterio de una manera tan sensible como solo puede ocurrir en el amor. La resistencia a Jesús se advierte de que él con sus acciones y palabras, enseña una doctrina que desconcierta y choca con costumbres adquiridas, imágenes adquiridas y prejuicios. El hombre es un animal incompleto, llamado por Dios, a un destino sobrenatural, la participación en la vida de Dios, y que sólo puede acceder a este destino mediante un nuevo nacimiento. Este animal se resiste con todas sus fuerzas a ese nuevo nacimiento. Prefiere seguir siendo el hombre antiguo, antes que convertirse en uno nuevo. Momento de la identificación Cristo nunca dice ―Yo soy Dios‖, dice siempre ―Yo soy el Hijo de Dios‖. Jesus habla como un judío de su época. Pero los judíos no podían ni siquiera pronunciar la palabra Dios. Solo debía nombrarse a Dios mediante circunlocuciones. Pues Dios se identifica con su palabra, con la historia del pueblo, con los textos. El judío se refería a la divinidad con ―Moises‖; ―la ley y los profetas‖; ―los padres‖, ―los antiguos‖, es decir, aquellos a los que se les reconocía como la mediación. Entonces Jesús respondió a la gran pregunta: ¿Tu quien eres?  Atribuyéndose a si mismo gestos y misiones que la tradición judía reservaba a Yahve. De este modo se identifico con Dios. Haciendo cada ves más fuertes esas afirmaciones. Esta identificación se dio sobre todo en tres aspectos: 1. El origen de la ley: Ante todo Jesús se identifico con el origen de la ley. Era la palabra que mas usaban los fariseos para referirse a lo divino. Decir que algo era según la ley, era decir, según Dios. Jesús: ―Se dijo… pero YO os digo‖; ―YO os digo‖. Jesús modifica lo que para los fariseos representaba el comunicado divino al hombre, identificándose de este modo a sí mismo con la fuente de la ley.

2. El poder de perdonar los pecados: Caso de curación del paralítico, lo hace mediante hechos y palabras. La gente queda impresionada por el milagro pero Jesús se remitía a otra cosa. Remitía al poder de perdonar que solo pertenece a Dios. 3. La identificación con el principio ético: Relato del juicio final A la derecha: aquellos que son recibidos por mi Padre, reciben la herencia del Reino, porque ―tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; era forastero y me acogiste; estaba desnudo y me vistieron; a los de su izquierda: Seran apartados de mi, porque tuve hambre y no me dieron de comer; tuve sed y no me dieron de beber…‖. Se trata del juicio final, y lo que obra en el es el principio ético, la naturaleza del bien. Y es él. Tanto que si alguien hace el bien sin siquiera darse cuenta de Jesús, sin tener conciencia de él, hace el bien porque estable una relación con Jesús, aun sin saberlo‖. Jesús se convierte en el criterio discriminante entre el bien y el mal. El es el bien y no estar con el es el mal. El principio del bien coincide con lo verdadero. Vivir bien quiere decir servirle, seguirle. Es a Jesús a quien se sigue por el camino, es él a quien se encontrará al final, y es él a quien se quiere amar al querer hacer el bien. Capitulo séptimo: La declaración explícita De la trayectoria seguida hasta ahora para describir como se planteó el problema cristiano, quisiera subrayar sobre todo sus aspectos metodológicos, el dinamismo que la puso en marcha, ya que ese dinamismos será el mismo a lo largo de toda la historia. Es decir el comportamiento de aquel hombre era tal que cuanto más se estaba con él y se le seguía, más se sentía uno inducido a preguntarte: pero, ¿Qué se hace para ser así? Por eso, cuanto más comparte uno la vida de otra persona más capaz es de tener certeza moral sobre ella, ya que el cúmulo de indicios se multiplica. Así fue con Jesús. Su bondad, su inteligencia, su tremenda capacidad de introspección, la naturaleza de su disposición al milagro son entonces, para quien vive con él y para quien sabe prestarle verdadera atención, indicios todos ellos que poco a poco se multiplican y ganan en profundidad, indicios que hacen quedarse con la ―boca abierta‖. Los mismos discípulos tratan de hallar respuestas. Episodio de Cesarea de filipos Jesús pregunta: ¿Quién dice la gente que soy yo? Los discípulos le dicen: algunos creen que Juan el Bautista; otros que Elías; otros uno de los profetas antiguos que ha resucitado‖. Y luego les pregunta: ¿Quién creen ustedes que soy yo?  Y Pedro, prorrumpe impulsivamente, repitiendo quizá, aunque sin entender plenamente su significado, algo que había oído decir al mismo Jesús: ―Tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo‖. Pedo ya había llegado a esa evidencia ―Si no puedo fiarme de este hombre, no puedo fiarme ni siquiera de mí mismo‖. Y Jesús le dijo: ―Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella‖. A la pregunta sobre la identidad de Cristo, todos tratan de dar una respuesta; todos se inquietan ante el problema que representa, pues su respuesta no lo abarca. Y entonces se lo preguntan a él: ¿Tu quien eres? Él da, ciertamente, respuesta, pero, lentamente,

pedagógicamente, introduciéndola casi con cautela para no ―apagar la mecha humeante‖. En efecto la respuesta era demasiado fuerte, demasiado turbadora para su mentalidad. Por eso dio pasos introductorios a su respuesta explícita. Se pone a sí mismo como la causa por la que vale la pena jugarse la vida, como el fundamento de las relaciones que constituyen el corazón de nuestra libertad y finalmente comienza incluso a atribuirse gestos y prerrogativas que la Biblia y toda la tradición judía referían celosamente a Dios. Se convierte en creador de la ley, se muestra como perdonador del pecado y se identifica con la fuente de la ética. Pero una vez llegado a los últimos tiempos su declaración se hará explícita. Cristo finalmente se presenta como Dios de manera abierta. Pero esto solo ocurre cuando las conciencias que le rodeaban habían asumido ya posiciones decididas con respecto a él. Tres momentos característicos en los que se pone de manifiesto Jesús explícitamente: 1) El primer asomo de una actitud explícita: en el último periodo vemos a Jesús desafiando a los fariseos. El clima de Jerusalén se ha puesto al rojo vivo por él. El pueblo no se anima a decir lo que piensa por temor a los judíos. El primer momento, no parece de todo explícito pero lo era en el contexto de esa época. Eran las últimas semanas de su vida. Hasta entonces Jesús había huido siempre de los fariseos, pero ahora va a Jerusalén decidido. Jesús decide ―atacar‖ a los fariseos por aquello que más sabían, la interpretación de las escrituras. Jesús les propuso esta cuestión: ¿Qué pensáis acerca del Mesías? ¿De quién es hijo?‖ ―Dícenle: De David‖. Pero Jesús hace notar que David, movido por el Espíritu, le llama Señor. Es decir la profecía emplea el mismo término para indicar a Dios y al que habría de venir. Jesús concluye; ―Si, pues, David le llama Señor, ¿Cómo puede ser hijo suyo? Nadie era capaz de contestarle nada y desde ese día nadie se atrevió a preguntarle nada más. 2) Un contenido provocador: había gente que creía en el, porque decía cosas que hacían pensar y las justifica. Se los llamaban simpatizantes. Jesús se vuelve a los que simpatizaban con el y les dice: ―Si os mantenéis fieles a mí, seréis verdaderamente mis discípulos, conoceréis la verdad y la verdad los hará libre‖. Los simpatizantes se sorprenden y le dicen a Jesús que siempre han sido libres. ¿Cómo puede hacer depender de Jesús la libertad de ellos? Jesús les dice: todo el que comete pecado es un esclavo. Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras que el hijo se queda para siempre; si pues el hijo os da la libertad seréis realmente libres. Continua Jesús diciendo que si los simpatizantes fueren hijos de Abraham, harían las obras de él. Pero no. Los jefes de los judíos se dan cuenta de que Jesús pretende atribuirles un padre que no es Abraham. Los jefes consideran un ataque lo que dice Jesús, porque era consideraban lo que decía como un ataque contra su fidelidad a Dios. Ellos siguen diciendo: ―No tenemos más padre que a Dios‖. Pero Jesús sigue diciendo: ―Si Dios fuera vuestro padre, me amarías a mí,

porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que el me ha enviado. ¿Por qué no comprendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vuestro padre es el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Pero a Jesús como dice la verdad no le creen. Jesús rechaza las acusaciones y afirma algo que está destinado a agravar y aumentar todavía más: ―Yo no tengo un demonio; sino que honro a mi Padre, y vosotros me deshonrais a mi. Yo no busco mi gloria; ya hay quien la busca y juzga. Yo os aseguro: si alguno guarda mi palabra, no verá la muerte jamás‖. La reacción es violenta, le gritan que esta loco y endemoniado. ¿Cómo se puede prometer librarse de la muerte? Todos los grandes hombres tuvieron que vérselas con la muerte. Jesús con esa frase, se apropia la pretensión de preservar a los hombres de la muerte con su palabra. Se apropia así un derecho reservado a la divinidad, poniéndose por encima de los hombres y por al lado de Dios. Jesús dice ―Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada; es mi Padre quien me glorifica, de quien vosotros decís: ―El es nuestro Dios‖, y sin embargo no le conocéis. Yo si lo conozco, si dijera que no, sería un mentiroso igual que ustedes. Jesús continuó, llevó hasta el extremo su provocación: ―Vuestro padre Abraham se regocijo pensando en ver mi dia; lo vio y se alegró‖. Dice, ―en verdad, en verdad so digo: antes que naciese Abraham Yo soy‖. Entonces las personas tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se oculto y salió del templo. La discusión que comenzó con simpatía y curiosidad, finalizo con una completa y dramática ruptura. Con estas palabras, Jesús certifica su superioridad sobre Abraham… Jesús posee una preexistencia real. 3) La declaración final: Evangelio de Mateo. En aquellas últimas semanas las llamadas de Jesús a creer se multiplican; son signos y palabras que quieren hacer reflexionar a los hombres sobre la urgencia y unicidad de su anuncio. Los jefes religiosos se deciden a decretar la peligrosidad de Jesús. No respondía a la imagen de mesías que se esperaba, arremete contra ellos que son los intérpretes de la ley, desvía al pueblo de la verdadera tradición con enseñanzas sospechas, y podría llamar demasiado la atención de los romanos. Resumen deciden atraparlo. Se lo arresta y es llevado al Sanedrín para juzgarlo. El sanedrín era el gran consejo judío que de por si habría sido competente para juzgar y condenar a Jesús, pero al ser una pena capital, debía someterse la acusación al gobernador romano. Procedimiento Primero una visita ante el consejo y después la imputación sometida a la competencia del gobernador romano. Jesús fue objeto de muchas acusaciones, a la que se habían prestado bastantes testigos falsos, que al final terminaron por contradecirse. El sanedrín no logro encontrar acusación valida. Hasta que 2 testigos dijeron que Jesús había

dicho que podía destruir el santuario de Dios, y en 3 días levantarlo.  se trata de una tergiversación de una expresión que Jesús había dicho hace unos días refiriéndose metafóricamente a su propia ser y persona. A falta de argumentos, el sumo sacerdote invita a Jesús a defenderse y le apremia para que responda. Pero Jesús calla. Luego Jesús afirma que es el hijo de Dios: ―Si, tu los has dicho. Yo yo os declaro que a partir de ahora veres al Hijo del hombre, sentado a la diestra del Poder y venir sobre las nubes del cielo‖. Ante la provocación de Jesús, todo el consejo grita blasfemia y declara a Jesús reo de muerte. Jesús se proclamo el mesías, al atribuirse en su respuesta 2 celebres textos mesiánicos del AT. La condena de Jesús fue por blasfemia, ―porque se tiene por hijo de Dios‖, aunque ante Pilato se subrayó la pretensión de Jesús de ser el rey de los judíos. El problema cristiano se resuelve en los mismos términos que se plantea: o se encuentra uno ante una locura, o aquel hombre que dice ser Dios, es Dios. El problema de la divinidad de Cristo se reduce a esto: una alternativa en la que cuenta más que en ninguna otra ocasión la decisión de la libertad. La libertad es lo más discreto que existe. El espíritu asume una posición primordial frente a lo real, luego desarrolla, y sólo después toma conciencia de ella, especialmente cuando llegan las opciones más llenas de consecuencias. Ante el problema de Jesús se produce la consecuencia de la posición primordial que tengamos, la más intima y original de nuestra conciencia, frente a la totalidad de los seres y el Ser.

Unidad IV Iglesia (libro, porque la Iglesia) ¿Cómo se hace para conocer a Cristo? Vive al lado del padre, se va pero volverá. Se lo conoce por medio de la fe, a través de su vida. ¿Cómo se comunica el deposito de la fe? Método histórico. A través de los hechos: la Iglesia. Debe ser una presencia presente. Jesús se comunica a través de una presencia humana. La Iglesia ante todo es una vida. Para conocerla debo entrar en contacto. Paulo IV, Evangeli Enunciandi hace síntesis de como vivir la fe: -

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1er anuncio: Testimonio (es un hecho de vida). Esto despierta mi curiosidad. Mi interés ¿Por qué trabaja así? ¿Por qué tiene esta vida? Cuando hay docilidad de provocación, termina en un anuncio explícito: deben decirme porque están aca, porque viven así. La evangelización no alcanza sin las palabras: el kerygma (= deposito de la fe) (cristo murió y resucito por nosotros) // Que se incorpore y pertenezca. Lo hace conviviendo con la Iglesia Me incorpora a través de signos sacramentales. La Iglesia es sacramento de Cristo. Es instrumento, vehículo de la comunicación de una vida que no es suya. El que ha sido evangelizado, se convierte el mismo en un testigo. Se vuelve un espectáculo de vida para los demás. Es evangelizador.

Al que crea y se bautice, se salvara. Para que pueda evidenciar objetivamente el hecho de que Cristo acompañe nuestra vida. Doctrinas cristológicas: -

Campo judío. Siglo I-II:

Ebrionitas: Jesús es aceptado como Mesías pero no como Dios. Esta dificultado de la aceptación se manifiesta en el evangelio y cartas de Juan tiene dificultad todos aquellos de origen pagano ---Z Doctrinas Docetas (gnosticas). Gnósticas—Z el hombre autentico es el alma espiritual. El apego a las cosas nos hace perder la espiritualidad. Se aferran al evangelio de Juan y a las cartas de Pablo. El cuerpo es el sepulcro del espíritu. Por eso hay que liberarse de las pasiones y urgencias. Cristo es el verbo. TENDENCIA PERMAMENTE EN LO HUMANO (NEW AGE). Distingue entre: -

Jesús--- carnal. Cristo--- logos.

Los evangelios apócrifos son gnósticos. Docetas I – II. Carta de Juan. Juan 1, 14: ―y el logos se hizo carne‖. Iglesia: Salen a responder a los Docetas: -

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San Ignacio de Antioquia: ―aparten de ustedes a los que niegan que Jesús no sufrió de verdad. Cuando comulgamos, lo hacemos con la carne de Cristo‖. Tertuliano: ―cauda salutis‖ la carne es el eje de la salvación. No podemos entender la salvación de Jesús si no es a través del rol de lo humano. Cristo nos salva a través de lo humano. Docetas racionalistas: quieren reducir el misterio a la razón. Para los docetas cristo es un Dios pero no es el Dios revelado: todo lo que excede la razón no merece ser creído. Para ellos la salvación viene por la ciencia/ episteme/ conocimiento que es superior a la pistes (la fe).

Para nosotros nos salvamos por la fe: que involucra al hombre (razón y fe). Judios: el problema es que Jesús sea Dios. Niegan el misterio. Concepción de un Dios único. Como va a ser hombre? No podían ni nombrarlo. La realidad humana del Señor. Especulación sobre Cristo: aparecen 2 escuelas teológicas: Siglo IV d.C

1. 2. -

Antioques: distinguen entre humano y divino. Distincion de propiedades o Propio del hombre hacer milagros? Atributos y acciones Propio del hombre tener hambre y sed? Alejandría: Quien es el que cura? El que camina sobre las aguas? El verbo encarnado; el ―logos sarkotikos. 3. Arrianismo: las cabezas de escuelas Antioquia y Alejandría eran llevados a Bizancio. Arrio (monje alejandrino) predica y desarrolla doctrina contaminada de racionalismo. El encuentra pasaje que dice ―el padre es mayor a mi‖--- converge un trasfondo subordinacionista (Jn 14, 10). Arrio dice que Dios es uno (unico) eternamente; se convierte en Padre, cuando crea al ―hijo – logos‖. Luego el ―hijo – logos‖ que se hará hombre encarnado, ¿Puede ser igual al padre? El padre es creador de hijo y el hijo es creador del mundo; es la 1ra creatura. // ¿Quién salva a los hombres? Un hombre – divino. Prólogo de San Juan 1, 1-18, copia o reformula el libro de los proverbios cap 8: ―la sabiduría es la 1ra de mis creaturas y la más hermosa y gracias a ella he creado todo‖. Esta dependencia que ve Juan en los proverbios hace que Arrio diga que el hijo es distinto del Padre--- Dios no creó al mundo. El que enfrenta esta doctrina fue San Atanasio: La desterramos 5 veces. Convoca Concilio de Nicea 325 d.C y se crea el credo (largo) que dice que Cristo nació ―antes de todos siglos‖; ―Dios de Dios‖; ―Dios como Dios‖; ―Luz de luz‖; ―de la misma substancia que el padre‖ tiene identidad sustancial = homo – usios. Jesucristo creador, igual que el padre ―creador‖. Arrio separa a Dios del mundo y reduce a Cristo a creatura. Apolinar:Fue otro gran obispo defensor en el concilio de Nicea, luego crea nueva doctrina. En el concilio se busca dejar en claro que Cristo es Dios.Originó axioma teológico: ―solo es redimida lo que es asumido‖. a) Se empieza a plantearse ¿si es Dios, como asumió la vida humana y la posibilidad de penar? Porque si es libre, puede pecar. b) El logos ocupa en el verbo encarnado toma a su cargo las funciones propias del espíritu (= alma). Entonces de para preservar la libertad, la santidad de Cristo, quien ―toma el alma‖ (= sustituir el alma humana) es Dios. c) Hace división tripartita del hombre (cuerpo; alma ; logos). Apolinar sínodo de Alejandría (388) condena sus enseñanzas diciendo que Cristo asume un ―hombre perfecto‖; Cristo asumido en la encarnación es un hombre completo. Tema a resolver (por escuelas de Antioquia y Alejandría): ¿Cómo se de la unidad en Cristo de lo humano y lo divino? Los protagonistas de esta dispuesta (S V):

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Nestorio (antioquia): afirma que es una superstición afirmar que la virgen es la madre de Dios porque maria es ―antropotokos‖. A lo mismo puede decirse que es ―Krystotokos‖. Afirma que hay 2 naturalezas y también son 2 protagonismos. Cirilo (Alejandria): apela al emperador para resolver doctrinas que afectan a la Iglesia. ―En Cristo hay 1 naturaleza (physis) del logos (de Dios) hecha carne (hecha hombre) individualizada.

Ambas doctrinas convocadas a concilio de Efeso (lugar donde murió Maria) 431: se reúne para hablar de la virgen. Afirma que es correcto afirmar que la virgen es madre de Dios. Monje Eutikes dice: ―en Cristo hay 1 sola naturaleza‖. Su doctrina era el mono phisismo: ―Antes de la encarnación había 2 naturalezas, la humana y la divina; al hacerse carne el logos, la naturaleza humana queda absorbido…‖ -

Alejandría usaba para hablar de encarnación (physis e hypostosis). Le interesa quien se hizo hombre (sujeto). Antioquia usaba para hablar de encarnación (ousíapóspon). Le interesa que era cristo (aspectos).

Se convoca a Concilio de Calcedonia 451. León Magno dice: ―salvados ambos mtzas (physis) en (con) sus propiedades, Jesucristo es uno en la persona (hypostasis) Salvados ambos mtzas … cada cual hace lo propio, pero cada cual esta en comunión con la otra. La unidad del sujeto, permite la comunión de las propiedades de ambas naturalezas. Se aclara el lenguaje: pyhis y ousía son sinónimos. Y lo que era prosopon pasa a ser hypostosis concreto e individual.

S. Maximo S. VIII resuelven que práctica del monofismo ―voluntad humana de cristo, fue absorbida por la voluntad divina‖. Analiza oración de Jesús en el huerto. Jesús hombre: -

Espontaneo rechazo ―si es posible que pase de mi…‖ ―que no se haga mi voluntad sino la tuya‖

libertad

Lo humano de Cristo expresa subordinación, está asumido y coordinado con el logos, con el verbo.

Suma teológica: Q 1; parte 3º: ―Conveniencia de la encarnación‖. 1) Conveniencia que Dios se hiciera hombre? Es posible para Dios? Si, por medio de la bondad divina (Dios es bueno; es propio de la bondad comunicarse comunión de humano y divino Dios lo quiere ). 2) Posible que Dios se haga hombre? No solo es posible, sino que es necesario porque el hombre está herido por el pecado. El hombre por si mismo no puede conseguir encarnación, Dios si puede. Hay necesidad salvífica (en relación al pecado y en relación a la dignidad de la creatura racional) con carácter de medio. S.E. dice que el motivo por el cual Jesús se hizo hombre fue por el pecado. 3) Por que se dio a conocer antes y no ahora? a) Antes del pecado? No se hubiese visto su condición de remedio b) Inmediatamente después del pecado? Hombre no se daría cuenta de hasta que punto necesitan un salvador. Es mejor que el hombre experimente su misión, para que pueda apreciar la misericordia. c) Por que vino cuando vino d) Porque no vino al final? Al fin del mundo. Inmediatamente antes. Unidad V Sacramentos: Anuncio evangélico: implica la predicación + bautismo. El anuncio es elocuente y silencioso, cuando tenemos la pregunta, la duda… tenemos que pedir ayuda al otro anuncio (verbal) explícito. El paso del anuncio a la aceptación pasa por una aceptación (adhesión interior e incorporación) y la comunidad (el símbolo de la Iglesia es la unidad.) Adhesión interior a la sociedad visible a través de los sacramentos (transformación interior) (gestos significativos y como fruto: la vida de la caridad) Los sacramentos son gestos encarnados en signos reales (eficaces, cambian al sujeto), encarnados en elementos (realidades sensibles) a través delos cuales se nos concede un efecto específico. Ejemplo: perdonar los pecados. Han sido instituidos por Cristo y han sido confiados a la Iglesia para su administración. Confieren lo que contiene y producen lo que anuncian. Son 7 los sacramentos: -

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El más importante es la eucaristía. En todos los otros, el misterio de la vida de cristo sigue desarrollándose en cada persona. Pero n la comunión, se comunica Cristo por entero (el verbo encarnado sacramentado). El mas necesario es el bautismo. Es el sacramento de curación original. Éste repara (borra el pecado original y los pecados actuales) y santifica (amistad divina, lo eleva al hombre) y asegura tu pertenencia al cuerpo eclesiástico (reconciliación entre los hombre).

Nos da el estado de gracia y por el carácter nos hace hombres nuevos, capaces de imitar a Cristo y vivir como cristianos. ¿Qué pasa cuando uno afecta al bautismo con un pecado venial? Tambien se lo puede hacer por un pecado mortal (grave). Para que los hombres no se queden atrapados y sean corrompidos están los sacramentos de la curación (reparan la vida cristiana) 2. Confesión: donde las heridas del alma son curadas (penitencia). 3. Unción de los enfermos: te lo otorga cristo paciente, débil. Sacramentos al servicio de la comunidad cristiana: que constituyen estado de vida. 4. Orden sagrado:prorrogación en el tiempo del estamento apostólico. La función de éste sacramento es estar al servicio (por medio de: predicación, santificación (poder celebrar eucaristía y penitencia) y caridad pastoral) de la comunidad entera. Tiene 3 niveles: 1º Episcopado: Obispo. Es sucesor de los apóstoles; ha sido incorporado al colegio apostólico. 2º Presbítero: Cura. Tiene las 3 funciones. 3º Diácono: está para ser signo de Cristo. Puede impartir la eucaristía pero no crearlos. Está al servicio de asegurar la caridad. 5. Matrimonio: sin este no hay hijos. Es la santificación de la unión. Condiciones: hombre y mujer. Hay compromiso por la vida. Son hombres y mujeres dispuestos a la procreación y a la educación de la vida. Es una manifestación libre y pública de voluntad. Sacramentos de iniciación: bautismo, eucaristía y confirmación. 6. Confirmación: son de fundamentación de vida cristiana. Es el sacramento de e la madurez cristiana. Nos hace ―adultos‖. El que administra el sacramento es el obispo o un presbítero con autorización. Somos testigos de Jesús. 7. Eucaristía: nos hace estar más unidos a Cristo y a los hermanos. Al recibir el cuerpo de cristo nos incorporamos a él. No solo nos une espiritualmente sino también a una unidad que él hace posible. Es el alimento de los peregrinos. Santo tomas dice:1º se constituye el signo (pan = cuerpo y vino = sangre) y se lo recibe (es cristo mismo en la comunión). 2º: hay transubstanciación: están las apariencias sostenidas en una sustancia que no es propia. 3º:la finalidad es la ―ecclesia‖ (Igleisa); la Iglesia procede, existe a partir de la eucaristía. Eucaristía procede de la ecclesia, tiene su unidad por cristo que se le ofrece como sustento; como principio de unidad. Fin: incrementar el ser de la caridad que une a os miembros de cristo.

Unidad VI

Santísima Trinidad: -

A través de la realidad hay un ser, que Dios es UNO. Uno no puede deducir que Dios es no y trino. Jesús ha revelado este misterio.

Padre es creador. Espíritu Santo es santificante y el Hijo es redentor.

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El AT es el anuncio de un Dios único. En NT, Jesús, es Dios con nosotros que nos salva. Pero su obra no termina con el. Las cosas de Dios no las podemos entender por raciocinio humano por eso nos deja al espíritu santo. Jesús dice que el ES quien va a recordar (hacer presente e iluminar, santificar) todo y se las explicara.

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¿Cómo explica la teología la santísima trinidad? 1) Es único en la substancia / ser. 2) este ser es común a 3 personas (según Santo Tomás, es el sujeto que posee una naturaleza. Acá hay 1 sola substancia. Pero hay 3 relaciones (toda relación es ―referida a…‖) subsistentes La relación que Dios tiene con su hijo de unión afectiva entre el padre y el hijo es el Espíritu Santo.

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¿Por qué Dios reveló algo tan complicado? Dios revela para nuestro bien … ¿Y que revela aquí? Como desde el origen hemos sido creados en relación… yo no puedo descubrir una vocación sin otro que la despierte. Dios es el que se da: el padre se conoce/ entrega en el hijo y afirma al otro como razón de su propia vida (amor).

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Para entender la obra de Dios (creación) hay que entender a Dios en su origen (ministerio trinidad)

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Vivir en relación con Dios depende de tu libertad y la gracia. Y en esta relación con Dios se juega la relación conmigo mismo. El tiempo se nos da, para que podamos descubrir y ser sorprendidos por la presencia salvadora de Jesús.

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Realidades escatológicas (últimas): al final de la historia; van o emergen aquellas cosas que fueron definitivas para tu vida. Aquellas cosas que nuestra libertad acogió como posibilidad de vida.

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Juicio particular (muerte): salvación o condenación

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Juicio universal: (+) (purgatorio: a temporal; provisorio; purificativo) y (Cielo; definitivo; se da el amén de la creación) (-) infierno, es la perdición.