TEOLOGIA-SISTEMATICA

c c  c c c c c c c       c c c c cc    c c c c c c c ] c c c c c c c c c 

Views 295 Downloads 6 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

c c



c

c c c c c c

      c c

c c

cc   

c c c c c c c

]

c c c c c c c c c



cc  c



c

Teología.c

La Ìeología es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza filosófica humana que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas. Prolegomeno: Teología es literalmente una consideración ordenada o u u ô vocablo del griego șİȠȢ, u , = Dios. ȜȠȖȠȢ,   = Orden o Estudio. Ãc paÌ raleza, pecesidad y MéÌodos de la Teología CrisÌiana. SenÌido Amplio: Estudio de un Curso Universal. SenÌido ResÌringido: Estudio de todas las Doctrinas Cristianas. SenÌido EsÌrecho: Estudio de las Grandes Doctrinas de la Iglesia. Ãc Ma Teología CrisÌiana y los oÌros Tipos de Teología. eología de Judía. eología Musulmana. eología Hindú. eología Bahai. Ãc paÌ raleza. Áreas Básicas Referidas a la paÌ raleza de la Teología CrisÌiana. El pensar de la relación divina humana es una reflexión cuidadora de esa relación. La doctrina y la ética siempre fueron juntas, no fueron discípulos separados. Jorge CalisÌo (1560-1656) eólogo luterano afirmo que El eólogo no tiene mayor fe, sino mayor capacidad pensante. InÌerpreÌación CrisÌiana de las DocÌrinas.

Emil Br nner (1899-1966) Declaró que la dogmatica es pensar creyendo.

J an Mackay (1889-1983) Contrasto dos vías distintas de acceso a la verdad; la del balcón de una casa que permite observar a los transeúntes desde arriba, y la del camino o lugar donde se encuentra el movimiento o la acción. Ãc Ma Teología CrisÌiana y las Ciencias. Ma docÌrina crisÌiana es la lógica de la iglesia de Jesús, q e cree en base a la Biblia. îLa eología se le puede considerar como una Ciencia? Desde la Edad Media surgió que la eología es la reina de las ciencias. Pocos lo creen hoy, solo se puede llamar ciencia en el sentido expresado por:

Karl BarÌh (1886-1968) Únicamente se le puede considerar ciencia, porque conlleva una sistematización de conocimientos.

Ma Teología CrisÌiana y la Filosofía. La Filosofía: búsqueda de la verdad por parte de la humanidad. No reconoce necesariamente la validez de la verdad que se deriva de la revelación divina. La filosofía se interesa en: Valores (ética y estética) En el ser (ontología) En como el ser humano puede saber mas (Epistemología) ³El Teólogo CrisÌiano se disÌing e del filosofo en q e Ìrabaja a la l z de la revelación de Dios a la h manidad; s premamenÌe en Jes crisÌo´ Ma Teología CrisÌiana. Es una Disciplina Práctica. Su area principal es ayudar a los seres humanos a acercarse a la comunión redentora con Dios y crecer a su semejanza, debe ser consistente con la revelación Bíblica. M              Ma Teología CrisÌiana DefiniÌiva y de Cambio. Reinhold pieb hr (1892-1971) De las doctrinas cristianas trata con las verdades de la relación, divino humana es una exposición hecha por los mismos cristianos. iene tareas y, métodos que se diferencian de la ciencia y la filosofía es una disciplina práctica orientada hacia un ministerio y tiene tantos aspectos permanentes como cambiantes.

ž Ma iglesia AdvenÌisÌa ha reformado s s docÌrinas a Ìravés del Ìiempo. ›c MéÌodos y pecesidades. pegaciones de la Indispensabilidad de la Teología CrisÌina. pegación PieÌisÌa: La piedad se afecta por doctrinas. La piedad no es fe sin doctrinas. pegación ÉÌica: Ortodoxia sin orto praxis. Las formulaciones doctrinales ocupan un lugar secundario .Niegan la necesidad de la doctrina. pegación AnÌi polémica: Debe buscarse el mínimo común. La historia de la doctrina se ha caracterizado por controversias. pegación PosiÌivisÌa o CienÌisÌa: Encabezada por Augusto Comte. Se basan en métodos de observación y la verificación científica. Es una filosofía. pegación TrivialisÌa: En el pasado la eología ha tratado temas muy poco importantes que hoy son irrelevantes. pegación MingüísÌica: Aquí es más urgente analizar el lenguaje teológico, que las formulaciones teológicas. Mos PosiÌivisÌas. A g sÌo ComÌe. (1798-1857) Dan valor absoluto al Método Científico. El positivismo es una filosofía que ha presupuesto tres eras de actividad humana: Teológica. MeÌafísica. (Vivimos en el) PosiÌivisÌa o CienÌífica. ›c Indispensabilidad de la Teología CrisÌiana. Razón CaÌeq ísÌica: Es necesario como extensión correcta de la función pedagógica. Razón ExegéÌica: Es necesaria para la formulación de la verdad bíblica. eólogos que consideran importante la formulación de las verdades bíblicas de manera sistemática.

Felipe MelanchÌhon (1497-1560) Realizo su obra Conceptos básicos de las cuestiones teológicas (1551-1555) fue el primer tratado teológico escrito por un protestante.

Razón HomileÌica: Ayuda a clarificar el mensaje cristiano.

Karl BarÌh (1886-1968) Probablemente haya sido el primer teólogo cristiano más influyente del S. XX su obra: Dogmatica de la Iglesia. Consto de 13 tomos. Razón Polémica: Ayuda a defender la verdad del error. Irineo de Myon (150-202) Contra la herejía refuta enseñanzas Gnósticas.

Ulrico Zwinglio (148-153) Comentario sobre la verdadera y falsa religión en (1525) escrito contra Roma.

Razón ApologéÌica: La teología puede dar respuesta al desafío en una época dada. Tomas Aq ino (1225-1274) Escribió su suma teológica (1274)

Schleirmacher (1767-1845). Discurso de la religión para sus cultos 1799, Fue escritor en parte como respuesta al rechazo de la religión cristiana por muchos personajes de la sociedad alemana.

Pa l Tillich (1886-1965) En su eología Sistemática, afirma las preguntas de la teología. Ma Razón ÉÌica. Ayuda a la aplicación de la estética a los problemas personales. Razón DialogísÌica y Misionera. Ayuda a la propagación del evangelio. ›c MeÌodología. MéÌodos de la Teología CrisÌiana. Teología bíblica. Exposición de las enseñanzas teológicas del A.. y N.. Teología HisÌórica. Exposición de las doctrinas de acuerdo a su formulación (Patrístico y Medieval, reformista, post reformista y moderna) De ac erdo a las diversidades enÌre las confesiones. Patrística, Ortodoxa, Católica romana, Protestante, Pentecostal etc«

Ejemplos de Ìemas perÌenecienÌes a la Teología HisÌórica. AÌaso: Doctrina de la Palabra de Dios (295-375) método histórico. Ag sÌín de Hipona: Doctrina del Pecado Original.

J an Calvino: Doctrina de la predestinación, Doctrina moderna del Pentecostés del Bautismo por El Espíritu Santo manifestada en el don de lenguas.

cMos Grandes SisÌemas Ìeológicos. eología Católica Romana. eología Subjetiva. eología Neo- Ortodoxa. eología Evangélica. Teología CaÌólica Romana.

El concilio de rento y El Vaticano I declararon que la revelación llegaba a nosotros por medio de dos canales: La Biblia. La radición.

El acceso a estos dos canales (la biblia y tradición) nos viene por el magisterio de la Iglesia de Roma, la cual determina lo que hemos de recibir y como hemos de interpretarlo, por la Biblia, Roma entiende las escrituras Hebreo-Cristianas más los libros apócrifos. Teología S bjeÌiva. Es el enfoque tanto del liberalismo teológico como de la llamada Neo- Ortodoxa, estas escuelas parten de la presuposición de que la autoridad de Dios se expresa directamente en el sujeto y que viene transmitida a través de algunas de las facultades del alma. La Razón, Los Sentimientos y La Conciencia.

Ma Razón. Ha sido siempre tentador para el hombre atribuir a la razón el lugar más destacado para el conocimiento religioso. Los racionalistas consideran la razón como juez autónomo e inapelable de la verdad, como fuente de la verdad. El humanismo contemporáneo sigue exaltado la razón. Al no permitir que la razón fuese iluminada y guiada por la revelación el hombre ha perdido su racionalidad. El SenÌimenÌalismo. Como reacción a la aridez del racionalismo, Schleirmacher desarrollo su teología basada en los sentimientos. No hacía más que sintonizar la moda romántica de principios del siglo XIX. Dado que la comunicación entre los sentimientos es cosa difícil, enfatizo la experiencia individual en contraste con cualquier norma objetiva de la verdad o de la conducta. El S bjeÌivismo. oma un punto de la vista radical. El sujeto creyente y no ninguna verdad objetiva, constituyen el objeto primordial de la investigación. Así la religión queda reducida a una simple sección de Antropología y Psicología. El Moralismo. Se enfatiza la importancia de las conciencias y normas éticas. Fue Kant uno de los grandes impulsadores de este punto de vista, según este punto de vista el conocimiento que podamos obtener por medio de la inteligencia no es de fiar; mucho más aconsejable será confiar en los impulsos morales básicos del alma humana. Amplias diferencias separar estos distintos enfoques del quehacer teológico que acabamos de describir como racionalismo, sentimentalismo y moralismo, pero un favor como es que se considera siempre algunos de los aspectos de la naturaleza humana como fuente de verdad religiosa. La naturaleza humana determina siempre lo que es verdad y no la realidad objetiva exterior de la Revelación Divina. En illich y Bultman, cabe seguir las huellas de estas corriente subjetiva estos autores en simple filosofía de la religión««««. Ma Teología peo-OrÌodoxa. Dios es trascendental, incapaz de ser entendido por el hombre. Pretende superar las variaciones formas de liberalismo teológico al negar correctamente lo inadecuado de querer alcanzar a Dios partiendo del hombres.

Los teólogos más famosos seguidores de esta teología son: Karl Barth, Emil Brunner son raros a conceder ninguna validez autoritaria a nada que sea accesible al hombre, bien sea una figura histórica o un libro. Dios se revela afirman en lo que denominan ³la crisis´ por lo que se produce un encuentro personal de carácter trascendental. ienen en alta estima la iniciativa divina y la soberanía de Dios. Cosas olvidadas por el liberalismo teológico. Esta no ofrece ninguna norma externa objetiva de origen divina. Para juzgar la supuesta experiencia de la crisis no estrega ningún deposito de conocimiento valido. La neo-ortodoxia se convierte sin pretenderlo en un apartado más de la corriente subjetiva. Ma Teología Evangélica. Llamada también Reformada por recoger los grandes principios de la Reforma del Siglo XVI. Características Generales: Obediencia a la voluntad de Dios expresada en la Santa Biblia. La Biblia es la Fuente, la norma y la regla infalible de fe. ›c Mos Grandes Teólogos de la Iglesia. Primer Periodo: OrienÌe.

Orígenes: El primer teólogo sistemático su Obra de Principios Año 218. Excesivamente influenciado por la cultura del tiempo.

AÌanasio: El gran defensor de la plena divinidad de Jesucristo. J an Damasco: Escribió la primera obra de eología sistemática (sumario de la fe ortodoxa) 700-760. OccidenÌe. Ag sÌín: Uno de los teólogos más inquietos que verso sobre la doctrina de Dios, sobre la gracia y sobre la Antropología bíblica en oposición al Pelagio. Seg ndo Periodo.

Ma Edad Media. Es la época del EscolasÌicismo (1221-1274) en esta época la teología quedo cada vez mas condicionada a los gustos filosóficos de la época y de la autoridad de la jerarquía romana. Anselmo: Escribió sobre la doctrina de expiación (1033-1109). Pedro Mombardo: escribió cuatro libros de sentencias teológicas que llegaron a ser el libro de texto de la iglesia católica.

Tomas Aq ino: El príncipe de la teología escolástica, su obra Suma eológica, cuyo pensamiento es todavía oficial en la iglesia católica 1221-1274.

J an D ns ScoÌo: fue oponente de Aquino en muchos aspectos teológicos. Tercer Periodo. Ma Reforma Siglo XVI. Fue la época de los credos y confesiones de fe en los que las iglesias de la reforma expusieron sus doctrinas en contraposición a la enseñanza de la Roma.

M Ìero: (1485-1546) Expulsado de la Igleisa Romana por predicar la superioridad de la Biblia y por enseñar la salvacion por la fe sola.

MelachÌon. (1497-1560) Escribió un manual de Dogmatica para exponer la fe. La reforma en sus primeros años. Z inglio. (1484-1531) Discernió mejor que Lutero la doctrina de los sacramentos y la aplicación social de los grandes principios reformados Calvino. (1509-1564) Fue el más grande teólogo de la reforma. El más excelente comentarista bíblico. Algunas de sus obras fueron: Institución de la Religión Cristiana y Comentarios a casi todos los libros de la Biblia.

cMa preg nÌa más imporÌanÌe q e confronÌan los evangélicos. - Cuál es el fundamento de la eología?. Es la escritura, mas la revelación general?. Depende la escritura de la filosofía y la ciencia?. Que parte juega la razón, la tradición y la experiencia?. Están ellas en el mismo nivel de las escrituras?. iene la escritura supremacía sobre ellas?. Debe permanecer sola?. Si la escritura es el fundamento como la entendemos?. Es la biblia un libro con errores?. Podemos confiar en ese mensaje que a pesar de las limitaciones de los escritores y errores de copistas?. - Es un testimonio humano de la revelación de Dios o la revelación de Dios?. Debe considerarse que Jesucristo es el tema principal?. ž u  u    u       uu   uu u u  uuu u  uu   Es Dios responsable del mal?. El conflicto cósmico es la narrativa bíblica donde todo toma lugar. La creación del ser humano. La gran historia del A.. La vida y muerte de Jesús. La gran historia del N.. El juicio Final. La segunda venida de Cristo. Dios se ha acomodado a sí mismo al nivel del ser humano. El usa la lógica para presentar sus revelaciones al lenguaje humano. Ma Teología SisÌemáÌica, debe Tomar en C enÌa. La sola escritura como fundamento. Rechazo de una concepción de Dios fuera de tiempo. Originada por Parmenides y fundamentada a la filosofía de Platón y Aristóteles. Este rechazo afecta el proceso de inspiración. Dios entra en su tiempo creado. Juan 1:14. Dios entra en la esfera cognitiva humana para impartir su verdad a la mente de los escritores. Cosmovisión bíblica del Gran ConflicÌo. Que significa que la escritura debe ser el único fundamento de sistema teológico? La escritura no depende de la filosofía ni de la ciencia.

La escritura no depende de la razón, tradición y experiencia aunque están envueltos en un nivel secundario. u  u   u uu  u u     u  u u  u  u u   uu    uu  u  uu       En Cristo encontraremos lo divino dentro de lo humano, en lo cual lo divino fue comunicado dentro de lo humano. La doctrina bíblica viene a vivir a través de su conexión con la controversia cósmica. Lo hace en tres maneras: Provee una contribución a la pregunta: Dios es justo? Provee un mensaje inteligente para alcanzar no solo la mente, sino el corazón de los que estudian la teología sistemática. Provee un mensaje razonable que puede hablar al mundo desde aquí a toda cultura. odos los humanos lo sepan o no están envuelto en el gran conflicto cósmico y todos enfrentaremos el juicio final. ›c Filósofos principales y CienÌíficos q e han impacÌado la Teología. Muchos cristianos creen en Juan 3:16. Fue la palabra de Dios que llego a ser carne en Juan 1-14. Paradójicamente algunos han creído en un Dios que es sin tiempo. En Juan 1:1 Dios está en el principio fuera del tiempo, ya que no hay historia humana. Pero luego en el vers. 14 entra en el tiempo para salvar y redimir. Que no interactúa en los seres humanos, dentro de la esfera de su tiempo. Que no entra en una relación cognitiva con la humanidad. Dios es percibido como incapaz de traer la mente de Dios al nivel de la mente de los hombres. Además Dios como un ser sin tiempo es visto como dictando las escrituras. Pasajes en el Antiguo estamento que demuestra que Dios entro a la historia Humana en la creación:Gen 1 y 2, Éxodo 13:21; Éxodo 14:19, Éxodo 23:20; Hechos 7:3032, Deut. 4:37,38; I Cor. 10:1-4, Éxodo 19:16-21. uc El P nÌo de VisÌa de Dios F era de Tiempo. La idea de Dios ajeno al tiempo no viene de la escriturara sino de la filosofía. Frederick Santag dijo: la ruta más crucial por la cual los filósofos moldean la eología es a través de la doctrina de Dios.

Œc Filósofos q e impacÌaron la Teología con la Filosofía.

Parmenides (540-470) Filósofo griego, parece ser el primer filósofo en analizar y examinar la naturaleza del ser.

PlaÌón (427-327) Nació en Atenas fundo la escuela de filosofía 387 A.C. ArisÌóÌeles (384-322) Filósofo griego, discípulo de Platón en su metafísica, habla acerca de la existencia de las cosas. MarÌin Heidegger (1889-1976) Se cree que es el más grande filósofo producido por Alemania.

cDesarrollo de la OrÌodoxia. Ortodoxia: Enseñanza u opinión correcta, que se refiere a la enseñanza justa de una fe cristiana, acorde con los grandes credos de la iglesia. La teología contemporánea es el resultado de la suma de la teología del pasado. La palabra Ortodoxo está compuesta por 2 vocablos Griegos, a saber: Ortos - Recto o justo. Doxo ± Opinión. La ortodoxia en la teología se formo de un proceso evolutivo, desde sus comienzos apreciamos errores enseñadas por una minoría que ensenaban errores y estos errores daban oportunidad a la mayoría para expresar y formar una opinión correcta. Primeros ConflicÌos DocÌrinales. Œc El Megalismo y El GnosÌicismo. El Megalismo. En este tipo de doctrinas se presenta la salvación solo por obras; Pablo encabezo la batalla contra la iglesia primitiva. La carta dirigida a los Corintios y la de los Romanos fueron dirigidas para definir la salvación por gracia. GnosÌicismo Siglos II y III. Identifica a la materia como mala; por lo tanto no creía en el Dios del A.. porque Dios creó e hizo la materia.

Los Gnósticos negaban la verdadera humanidad de Jesús. Pablo y Juan corrigen estos errores en: 1 Juan 4:1-3, Colosense 1:15-17; Colosense 2:8,9-18. ConflicÌos sobre la CrisÌología y la Trinidad En los siglos II y III surgieron divergencias acerca de la relación de Jesús con Dios. ›c En primer lugar, Juan Enseñaba que Jesucristo era el Logos Eterno y por lo tanto era Dios. ›c Justino Martin, afirmo que el logos (Jesús) era el segundo Logos o el segundo Dios. (Doctrina politeísta) îCómo podía la iglesia resolver el problema de la gran divergencia de Jesucristo y la Divinidad de Dios? Œc Sol ciones HeréÌicas. Monarq ismo y Arrianismo. El gran problema, la Grandeza de Jesús contra la Unidad de Dios. ›c Monarq ianismo. El intento de guardar la unidad de la deidad y evitar un triteísmo o creencia en tres dioses. Se dividió en Dos: Dinámica y Modalista. El Monarq ianismo Dinámico: Sostenido por eodoto y Pablo Somosato que decían; que Jesucristo fue un simple hombre nacido de la virgen María. Pero en su bautismo descendió sobre el Espíritu Santo y así supuestamente fue adoptado por el Padre. Puesto que este poder era impersonal Jesús no era una deidad y conservaban así la unidad de Dios.

pOTA IpVESTIGATIVA: El Adopcionismo. El adopcionismo es la docÌrina según la c al Jesús era n simple ser h mano, elevado a na dignidad similar a la de Dios l ego de s m erÌe. El adopcionismo es propio del pensamienÌo crisÌiano primiÌivo. Había al menos, Dos concepciones más o menos similares (no necesariamenÌe excl yenÌes la na de la oÌra) de las c ales p ede emanar esÌa idea: En el pensamienÌo j dío, el mesías es n ser h mano elegido por Dios para llevar a cabo s obra especÌac lar: Ìomar a los hebreos ( n p eblo hasÌa enÌonces derroÌado na y mil veces por enemigos demasiado poderosos)

y elevarlos por sobre Ìodas las naciones en na especÌac lar inversión de la hisÌoria. En esÌe senÌido, el mesías no es Hijo de Dios. En la Ìradición griega exisÌían héroes elevados a la condición divina desp és de exÌraordinarias proezas o hazañas, por medio de la apoÌeosis. El más imporÌanÌe ejemplo de esÌo es Heracles, q e desp és de haber sido q emado en na pira es Ìomado por s padre Ze s para gobernar a s lado. Debido al predominio del Imperio Romano, c ya orienÌación c lÌ ral era predominanÌemenÌe griega, en la época de los primeros crisÌianos es alÌamenÌe probable q e esÌe ejemplo esÌ viera a s alcance, a la manera de na hisÌoria pop lar. Al mismo Ìiempo, el adopcionismo era psicológicamenÌe inÌeresanÌe para los primeros crisÌianos, ya q e ésÌos eran na com nidad pobre y aÌrasada, y por ende era fácil idenÌificarse con n héroe como Jesús, ser h mano como c alq iera q e es elegido ("adopÌado") por Dios, y q e en consec encia daba esperanzas de salvación a los propios crisÌianos, Ìan h mildes anÌe Dios como s héroe máximo. ProgresivamenÌe arrinconado, a pesar de q e ÌeológicamenÌe el encarnacionismo planÌea na serie de dific lÌades q e el adopcionismo no (la mayor de ella: reconocer la exisÌencia de varias personas divinas, y al mismo Ìiempo profesar el monoÌeísmo). A lo largo de las llamadas disp Ìas crisÌológicas, el adopcionismo volvería a ser res ciÌado, en na versión más refinada, por Pablo de SamosaÌa (en el Siglo III), y por s discíp lo Arrio. También f e adopcionisÌa el obispo FoÌino de Sirmio, dep esÌo el año 351 por el Sínodo de Sirmio. El arrianismo, en efecÌo, se Ìransformaría en la herejía más aÌosigadora q e debería afronÌar la joven Iglesia en s s primeros años. FinalmenÌe, desp és de la form lación del credo en los Concilios de picea (325) y Calcedonia (381), el adopcionismo f e finalmenÌe abandonado. H bo n res rgimienÌo a finales del siglo VIII, con Elipando, obispo de Toledo. El monje español BeaÌo de Miébana, j nÌo con el obispo EÌerio de Osma, combaÌieron el adopcionismo (considerado herejía), alÌamenÌe defendido por Elipando. F e condenado en el seg ndo concilio ec ménico de picea (en 787). En los años 794 y 799, los papas Adriano I y Meón III condenaron el adopcionismo como herejía en los sínodos de FráncforÌ y Roma, respecÌivamenÌe. m    



ambién llamado sabelianismo por Sábelio su exponente más conocido quien afirmo a finales de I siglo que el Padre, el Hijo y El Espíritu Santo son 3 modos o aspectos de Dios. Arrianismo:

En Contraste con la doctrina de Monarquianismo. Arrió presbítero en la Iglesia de Alejandría sostenía que Cristo había sido creado por el Padre antes que toda otra criatura que no era eterno y no podía ser visto al igual a Dios. La controversia sobre la naturaleza de Jesucristo se resolvió formulando la Doctrina de la trinidad. En el año 325 el concilio de Nicea.

ConÌroversia sobre la naÌ raleza del hombre. El Pelagianismo. A final del siglo IV se estableció en Roma un monje llamado Pelagio el cual negó el Pecado original de Adán. sostenía que la caída de Adán no había afectado a nadie si no solo a el. Enseñaba que el hombre es capaz de guardar la ley solo por sus esfuerzos. San Agustín para contrarrestar esta herejía formula Su teología del pecado original. Enseno que el hombre comienza su vida en una zona neutral de cual puede avanzar hacia el bien o hacia el mal de acuerdo con su propia decisión, sino que hereda una inclinación hacia el mal, que ejerce tanta fuerza que es imposible retenerla sin la interacción de la gracia de Dios. Creía que la naturaleza pecaminosa se transmite a través de procreación del padre. R pÌ ra enÌre las posiciones caÌólicas y proÌesÌanÌes. En el siglo XVI la teología cristiana se dividió en 2. Los católicos y Los protestantes. Los católicos sostenían. Que la única iglesia es la católica que la es la jerarquía, Enseñaban que la seguridad de la salvación consiste en pertenece a la iglesia Romana. Los protestantes ensenaban. La total Autoridad de la Biblia. Que todos los creyentes forman parte del sacerdocio. El Calvinismo y El Arrianismo oda depravación del hombre, la voluntad de hombre esta tan debilitada por tanta maldad. Que ya no puede hacer ninguna obra buena o menos que sea ayudado por la gracia especial de Dios otorga a los elegidos. Expiación Limitada. Cristo murió por toda la humanidad sino solo por los elegidos. La gracia irresistible. Los que son elegidos también serán salvos. La perseverancia de los Santos. Dios da al creyente el don de la Perseverancia. de modo que aunque pequen también se arrepientan. Ningún elegido se perderá de ahí. Salió la frase una vez Salvo Siempre Salvo.

Arminio. (Arminianismo) Enseño que Cristo murió por todos los hombres. Los que creen son salvos. Que Dios no elige a nadie para la salvación ni para la perdición. Rechazo la idea que la gracia es irresistible y que es imposible para los cristianos caer de la gracia y perderse. AÌaq e a la OrÌodoxia en los Siglos XVIII ± XIX. El liberalismo era un intento de acomodar las doctrinas de la iglesia a las corrientes del siglo XVIII - XIX, es decir al racionalismo, la crítica literaria de la Biblia y las teoría de las ciencias de la fe cristiana. La fe quedo reducida a ser probada racionalmente. El liberalismo absorbió a los principios de los siguientes enemigos de la ortodoxia. El humanismo. Se refiere al interés en los asuntos de este mundo. El racionalismo. odo absorbe y prueba mediante la razón. René Descartes 1596-1650 Es el primero de los grande filósofos racionalistas, este pensador católico francés dijo que debe dudarse de todo hasta que sea probado.

Francisco Bacón (1561-1626) Desarrollo el método científico para combatir la tendencia de aceptar cualquier idea científica o filosófica solamente porque la autoridad lo diga.

Mos filósofos MeibniÌz (1646-1716) y Ezpinoza (1632-1677). Ampliaron las ideas de Descartes y así fortalecieron la creencia de que el hombre puede alcanza el conocimiento por medio de la razón y el uso del método científico. pewÌon (1642-1727). Las leyes científicas que descubrió tendían a producir la confianza que los hombres por métodos científicos, podía alcanzar conocimiento por medio de la razón. El resultado de estas ideas fue el desarrollo del Deísmo. Es decir que Dios creó y Abandono. El escéptico Escocés David H me (1711-1776). Puso en dudad los argumentos sobre la existencia de Dios. Ataco también la creencia en los milagros.

cAÌaq es a la OrÌodoxia en los Siglos XVIII ± XIX. La ortodoxia determinada por la iglesia fue afectada por varios enemigos. 1.c H manismo: Enseña la importancia del hombre en la reconstrucción de su propio destino. El hombre es capaz de resolver sus propios problemas. 2.c Racionalismo: Rechaza la Revelación y pretende explicarlo todo por la razón. EM IDEAMISMO: El pensamiento racionalista llego a su Clímax en la Filosofía de Emman el KanÌ (1724-1804) Natural Kinigs Serg. En poesía Oriental. Sus ideas tuvieron gran fluencia tanto en la teología protestante como en la filosofía que presentan en enlace entre el Idealismo Y el viejo racionalismo. KanÌ Rechazo el concepto por la Razón pura, Se puede demostrar la existencia de Dios carecía en la certidumbre de la ley moral, La existencia de Dios y la Inmortalidad del Alma. Negó la Validez la Revelación divina. Schelciermancher: Fue el teólogo Alemán más influyente en el movimiento Idealista. Muchos historiadores creen que fue el padre del liberalismo. Quería defender la religión aunque no estaba de acuerdo con la ortodoxia, acepto las Ideas de Kant de que la metafísica ósea la obstrucción no tiene lugar en la religión, dijo que la religión no es en si un cuerpo de doctrinas, la única base de la religión es la persona y sentimientos. Creía que: a)c Dios es absoluto que está en todo (lo acusaron de panteísta) b)c El pecado consiste en no sentir dependencia. c)c Cristo es el hombre que dependía totalmente de Dios en todo pensamiento, palabra y acto. d)c La misión de Cristo fue colocar, ese sentido de dependencia, su pensamiento influye en la mente de la teología actual. Jorge Hegel (1770-1831) Filósofo Alemán: omo una influencia pronta profunda sobre: a)c b)c c)c d)c e)c

La eología; La critica lectura de la Biblia Creía: Que Dios es espíritu. Que Dios no es trascendental Creía en la Evolución, de la religión. (del politeísmo al monoteísmo) Consideraba mito la doctrina de la encarnación, trinidad y expiación.

AlberÌ RiÌch (1822-1889) eólogo Alemán tuvo gran influencia en la teología y en la interpretación de la historia de la iglesia primitiva en su parte: a)c Hecho los fundamentos para el evangelio Social. b)c Rechazo la teología natural como la revelada.

c)c No creía que de la religión debe ser analista de doctrinas si no una categoría de valores. Para el Cristo asignaba valores a todos los componentes de la vida y eso es lo que daba valor. d)c Jesús no murió por los pecados, si no como su prueba de su vocación. e)c La religión en su asunto practico, El amor de Dios nos inspira a los hombres a trabajar para hacer de toda la sociedad en el reino de Dios, donde la voluntad de Dios vista de Cristo se refería hecha perfecta en Cristo. f)c Con la influencia de los filósofos el liberalismo iba tomando forma. Hay otras corrientes de pensamientos que la forma final al liberalismo. CORRIEpTE DEM PEpSAMIEpTO QUE DIEROp FORMA FIpAM A MA TEOMOGÍA: 1.c MA AMTA CRÍTICA: Estudia las fuentes literarias y los estilos de escritura y de paternidad de cada libro. 2.c EM RACIOpAMISMO Y MA FIMOSOFÍA IDEAMISTA DE HEGEM: Fueron la fuente de inspiración para el estudio que desarrollaron la alta critica en los siglos XVIII y XIX este nuevo enfoque intento destruir el carácter sobre natural de la escritura y ser meramente evolución Hebrea. Ha hecho estragos en la fe de muchos cristianos sigue teniendo una enorme influencia negativa en muchos estudios de la Biblia tanto católicos como protestantes. 3.c BAJA CRÍTICA: trata de determinar que escribieron los autores. Durante mucho tiempo los eruditos de la Biblia se habían ocupado a los manuscritos antiguos de la Biblia con propósito de determinar con toda la actitud posible del texto original de las escrituras se trato de destruir cualquier contradicción con la que se creía que decía el texto original y como los manuscritos que tenemos que observan pequeñas diferencias en algunas palabras o frases el estudio de los textos y trae beneficio al fijar textos confiables. La investigaciones de la crítica textual no ha hecho gran daño a la ortodoxa Las criticas Bíblicas (La alta y baja Crítica) no son malas en si, el problema consiste en hacer la investigación con prejuicios y preconceptos, llegaron a conclusiones como: a)c No se puede creer en los milagros de la Biblia. b)c Dejaron de lado lo inspirado de la Biblia. c)c Aceptaron la idea del Filosofo Hegel de la que la religión Hebrea había evolucionado. d)c Que el pentateuco no fue escrito por Moisés. e)c Que el Jesucristo de los evangelios está envuelto en mitos. Las escrituras no tienen pruebas para aprobar sus conjeturas. 4.c MA CRÍTICA Y MA TEORÍA DARWIpISMO: La obra de ³El origen de las especies´ amenazo con hacer insostenibles para la mente bien informada. a.c Parecía en convertir en anticuado el relato Bíblico de la creación. b.c Arrojaba duda sobre la integridad de la Biblia. c.c Hacia innecesario creer en Dios. d.c El ser humano era miembro del reino Animal.

e.c La creación no era un acto especial de Dios si no una lucha eterna entre las especies, siendo sobrevivientes los más fuertes. f.c El hombre se podía superar con sus propios esfuerzos. La consigna era ³Adelante en un porvenir victorioso. g.c Los descubrimientos Científicos. i.c Los descubrimientos Científicos también golpearon la fe. EM MIBERAMISMO Y EM PEpSAMIEpTO TEOM GICO: a)c b)c c)c d)c

Intentaron conservar la Religión cristiana incluyendo la teología. No le interesaba primordialmente los credos y doctrinas ortodoxas. Acomodaron que la religión de las corrientes del siglo XIX. Aceptaron las conclusiones de la Alta Critica y de las teorías Darwinismos de la Evolución. e)c Incorporaron a la religión de las teorías Kan y Hegel descartaron las creencias en los milagros. Los conceptos de los liberales no eran iguales pero tenían algunas cosas en común a)c La Biblia: Los liberales coincidían en decir que Dios es una fuerza, y que la Biblia es un libro de gran enseñanza, pero no una revelación infalible de Dios. Creencias de los Miberales: ›c El Hombre y el Pecado: El pecado no ha caído ni tampoco hereda la culpa del pecado original. ›c No necesita expiación por el pecado el hombre es capaz de obedecer sin ayuda sobre natural. La vida futura más inmortal del espíritu que recibió del cuerpo el concepto del infierno, es inmoral. Dios en su amor no enviara mensajeros de sus hijos al infierno. Creencias Com nes enÌre los liberales: ›c El reino y su advenimiento quitaron toda dimensión escatológica del reino de Dios. ›c No se refiere a algo que llegara con la segunda venida de Cristo, si no a la llegada de Dios al corazón, Es algo social más que Individual. Nos preocupa tanto los pecadores individuales, como la injusticia social.

cMa peoorÌodoxia. Hacia fines del siglo XIX pareciera que el liberalismo estuviera a punto de triunfar sobre la ortodoxia, pero comenzó a declinar rápidamente en el siglo XX. La decadencia de la neoortodoxia se debió a que su fundamento era la arena movediza de las siguientes teorías cambiantes: a)c La crítica literaria b)c La teoría de la evolución c)c Ideas de los filósofos Muchas de estas teorías han sido demolidas por: a)c Estudios científicos del texto bíblico b)c Arqueología c)c Descubrimientos científicos y literarios La erudición conservadora ha destruido muchas de las premisas de la lógica liberal, quien había aceptado las conclusiones, de los racionalistas humanista y escéptico. c p p  M                                                                                          

                    

Mos liberales desÌr yeron a)c La confianza en la autoridad de la Biblia b)c La base de la fe que daba al criterio humano c)c Su concepto de Dios es casi invención humana d)c Presenta a Dios encerrado en su propio universo incapaz de actuar aparte de sus propias leyes e)c Colocan al hombre en lugar de Dios f)c ergiversan la salvación por medio del Calvario

H. Reinhold Neibuhr teólogo neoortodoxo describe así la caricatura liberal del evangelio ³Un Dios sin ira llevaba a hombres sin pecado a un reino sin juicio, mediante la ministración de un Cristo sin cruz´ S rgimienÌo de la peoorÌodoxia La neoortodoxia surge con la publicación del libro escrito por Karl Barth en 1919 ³Carta de Roma´. La esencia de la neoortodoxia ha sido un retorno a la ortodoxia, pero es una ortodoxia diferente. Es una postura de teólogos suscrita a la teología liberal ciertos aspectos del pensamiento liberal aparecen en el nuevo movimiento. SimiliÌ des enÌre peoorÌodoxia y Miberales Ãc Repudio al fundamentalismo y conservadores Ãc Diferencias Ãc Oposición al uso de la razón y a la teología natural Ãc Aceptación de lo sobrenatural Forjadores de la peoorÌodoxia Karl BarÌh, Soran Kierkegoard, Emil Br nner A.c Karl BarÌh (1886-1968) Nació en Basilea Suiza Influido por teólogos liberales Harnack y Hermann creían que el reino de dios se alcanzaría mediante una sociedad socialista. La primera guerra mundial el hizo cambiar. Pensó que los problemas del hombre no se solucionarían por cambiar estructuras económicas. Predico docÌrinas ÌoÌalmenÌe inacepÌables para los liberales a)c La trascendencia de Dios b)c La iniciativa de Dios en la Salvación c)c La pecaminosidad del hombre d)c La redención e)c La centralidad de Jesucristo f)c La justificación por la fe

g)c La nueva vida que da el Espíritu Karl BarÌh ac sa al liberalismo de dos errores a)c Que para construir su teología comienza con el hombre y no con Dios b)c Emplea la razón la teología natural c)c Los acusa de optimistas. Han permitido que su fe gire alrededor del hombre Creencias de Karl BarÌh a)c Dios es trascendente. iene existencia aparte del universo b)c La revelación es una perpendicular que viene de arriba c)c Dios se revela como el quiere, bajo su propia voluntad y no como el hombre razone. d)c La palabra de Dios: Es la palabra de Dios en la medida que Dios habla por medio de ella. La Escrituras son una revelación indirectas porque sirven como testigo o indicador de la revelación. Las Escrituras son inspiradas y autoritativos pero sus escritores eran falibles. La Biblia contiene errores acepta las conclusiones de la alta crítica. Socava la autoridad de las Escrituras. Interpreta la creación de Adán y Eva y la Creación como leyendas. Sin embargo rechaza el programa total de la desmitologización de Bultman. La Segunda Venida de Cristo no es un acontecimiento literal sino el día cuando todos los hombres comprendan que Cristo ganó la victoria sobre el pecado. Creía en la Trinidad a)c En la encarnación b)c Expiación c)c Resurrección corporal de Cristo d)c Que el hombre es pecador y necesita salvación e)c Hacía hincapié en la obra del Espíritu Santo f)c Iluminación de las Escrituras g)c Su concepto de soberanía de Dios es tan amplio que se parece con el universalismo B.c Soren Kierkegaard. Pensador danés de q ien Ìomaron ideas m chos represenÌanÌes de la peoorÌodoxia.

A)c Entrega el verdadero cristianismo exige una decisión, una entrega que lo haga abandonar el papel de espectador B)c Antitesis hace distinción entre el tiempo y la eternidad. Entre lo finito y lo infinito entre Dios y el hombre. C)c Sufrimiento. Le gustaba explorar lo finito del ser humano, tanto como su angustia y su muerte. D)c Individualismo. Sumergirse en lo social es lo mismo que buscarlo fácil, aquello que exime de pensar y obrar particularmente. Emil Br nner (1889-1966) Nació en Suiza conocido como el discípulo principal de Barth conmovió e inspiro al mundo cuando se traslado a Japón a enseñar a una escuela cristiana hasta su muerte. DocÌrinas de Br nner a)c El hombre no tenía nada de la imagen de Dios por el problema del pecado, tal imagen no se ha perdido por completo b)c No rechaza por completo la teología natural puede encontrarse algo de verdad en la filosofía y otras religiones. c)c Esta de acuerdo con Barth en rechazar la infabilidad de la Biblia. Cree que la Biblia necesita de corrección. No nos dan información digna de confianza acerca del porvenir. Niega la resurrección de los muertos y el nacimiento virginal. C.c Reinhold pieb hr (1892-1971) Considerado como el teólogo norteamericano más importante de su tiempo. Deseaba acomodar las doctrinas bíblicas a las mentes modernas, a fin de que fuesen relevante para la mente contemporánea.

cMa defensa de los peoorÌodoxos. Los neo ortodoxos tomaron conceptos teológicos para formar sus propios conceptos teológicos del: Œc Œc Œc Œc

Liberalismo. Existencialismo. Neouniversalismo (Calvino creía en la predestinación). El relativismo, no hay verdad absoluta

AlÌa criÌica. Los conservadores se pusieron en los neortodoxos para defender lo que consideraban que era sana ortodoxia. Mos conservadores enfrenÌaron a los neorÌodoxos en Ìres aspecÌos: Œc Que se entiende con la frase ³palabra de Dios´. Œc Que se entiende por el vocablo iglesia. Œc îCuál es el punto de vista de escatología? El primer Ìema de disc sión enÌre conservadores y neoorÌodoxos era la definición de la q e era la palabra de Dios: Œc La biblia no es lo que era la palabra de Dios. Œc La Biblia no es la autoridad decisiva ni es infalible. Œc El modo de interpretar la biblia es subjetivo. Según los Ìres posÌ lados a la Biblia los neoorÌodoxos enÌienden: Œc La Biblia no es la única palabra de Dios sino que apenas es uno de los medios para recibir palabra de Dios. Œc Los conservadores como dice Karl Barth han hecho de la biblia un papa de papel. Bultman dice que la biblia es una colección de mitos y mentiras, creen que está plegado de errores. Œc Hay que cambiar la Biblia para que digo lo que quiere decir para los neortodoxos ofrecen la alta critica, como la autoridad. Œc La interpretación de la biblia debe hacerse de manera existencial únicamente llega a ser palabra de Dios a través de la experiencia llega comprensible según la época y la cultura en que vive la persona. Mos conservadores Ìenían los sig ienÌes c aÌro posÌ lados en c anÌo a lo q e significada palabra de Dios: a)c b)c c)c d)c

La Biblia es la regla de fe y conducta. La Biblia es la palabra de Dios. La biblia es infalible. La biblia es verdad absoluta no puede ser relativa.

 c p p   !"#$%&!&&'M!(%(M%!  ) *         '    $

          +,'   -./  0+01234 $                   '                    &  ./  25+2114

'          '                      ,   '      -  '           '     &                          

                       6             (    *  

                          ) *          ,'    -,'    -                        7  ) *            +,'   8  '    -.) 9+:;4 < 

             ,      '    - .=  21+:5 6$> 53334    '     +    '   

Mos conservadores con s s c aÌro posÌ lados dan enÌender: Œc Es la única revelación escrita fuera de ella no hay otra, aceptan la naturaleza como revelación de Dios para enfatizar que las normas y planes de Dios para el hombre están en la biblia. Œc La establece un código de ética para indicar lo bueno y lo malo. Œc Aunque hay pequeños errores de traducción de transcripción el fondo textual no pierde su significado. Œc La Biblia pregona que es inmutable. Mos conservadores probaban esÌos posÌ lados con dos clases de evidencia: a.c Externas. b.c Internas. Ma pr eba inÌerna: Algunos textos reclama para sí o para la Biblia inspiración divina. 2 de imoteo 3:16,17 - toda la escritura es inspirada por Dios. 2 de Pedro 1:20,21 - los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el espíritu santo. Ma pr eba exÌerna: Para los que no aceptan la prueba interna los conservadores ofrecen la prueba externa. Œc La fe que produce la lectura de la biblia (la palabra de Dios produce cambio en la persona). Œc Hay una experiencia nueva después de poner en práctica la enseñanza de la Biblia. Œc El cumplimiento de muchos de sus pronósticos. El seg ndo p nÌo enÌre los conservadores y los neoorÌodoxos es en c anÌo a lo q e enÌiende q e es iglesia.

Los neoortodoxos enseñan que la formación de la iglesia es un proceso evolución `progresiva, comenzó con un hombre Abraham. Siguió con una familia, la de Israel, después llego a incluir una nación; el pueblo Judío, luego siguió la Iglesia neotestamentaria. Ahora la iglesia está compuesta por todo ser humano, no importa como viva o que religión tenga. Si Dios ama al mundo, el mundo completo tendrá que ser salvo, esto es neouniversalismo. Según los conversadores los componentes de la iglesia deben llenar el requisito de ser limpios en la sangre de Jesús, deben cumplir la gran comisión. La prioridad de la iglesia es evangelizar contrario a la neoortodoxa que si cree que todos hermanos para que evangelizar si todos serán salvos. Esta creencia de la neoortodoxa acerca de una iglesia latente a la que todos son miembros se derrumba con Romanos 10:13-15. El Ìercer p nÌo en Ìensión enÌre conservadores y neoorÌodoxos es la escaÌología: Los neoortodoxos creen: uc En una escatología simbólica. uc ambién creen escatología teológica. Enseña que en cada generación hubo un sufrimiento que bien pudo ser apocalipsis. el último libro de la biblia es un sufrimiento de cada generación. uc Escatología realizada: enseña que ya todo fue hecho efectivo con la venida de Jesús, no hay lista de sucesos futuros que deben suceder. Mos conservadores reafirman s posición y le llamaron escaÌología de esperanza. Ellos acepÌan lo sig ienÌe: 1.c El rapto de la iglesia y la resurrección de los muertos en Cristo. 2.c A las bodas del cordero. 3.c La aparición del Anticristo. 4.c La tribulación. 5.c La batalla del Armagedón. 6.c La segunda venida de Cristo. 7.c El milenio. 8.c La guerra de Gog y Magog. 9.c El juicio final 10.cLa eternidad. La escatología de la esperanza para el conservador es un agente que le Hace esperar con anhelo a su señor y por ello purificarse para recibirle. Los conservadores han producido brillantes teólogos y han realizado un sinfín de investigaciones.

cRevelación general y la Teología naÌ ral: La pregunta de Zofar a Job ³îdescubrirás tu los secretos de Dios?´. (Job 11:7). Presenta el problema perenne de la teología îCómo puede la criatura finita conocer a su creador a su creador invisible? îPuede el hombre descubrir a Dios y saber las verdades penitentes a él empleando sus facultades de observación, intuición y razón? Puesto que el hombre por sus propias fuerzas no es capaz de conocer a Dios es preciso que Dios tome la iniciativa de darse a conocer. Ma revelación Ìoma dos formas: 1.c La revelación General o natural. 2.c Revelación Especial o particular. Mas Ìres formas de la revelación general: a)c En la naturaleza. b)c La Historia. c)c La conciencia humana. Esto significa que post modernismo, alejado de la biblia, todavía puede ser tocado por Dios. La revelación General tiene limitaciones y no puede proveer la revelación que la escritura hace de Dios. Aunque la revelación general ayuda el conocimiento de Dios no provee las bases para un sistema teológico, como lo intenta omas de Aquino y Friedrich schleirmancher. CaracÌerísÌicas de la revelación general: a)c Accesible en cualquier tiempo y en cualquier lugar. b)c Es dada a todos los humanos. c)c Externa a todos los humanos La manera en que algunos han usado la revelación General los ha llevado a las siguientes conclusiones: a)c b)c c)c d)c  

La revelación general trae conocimientos salvador. oda religión dirige al mismo Dios. Que la historia humana sustituye la revelación especial. Que la experiencia humana presenta a Dios (Schleirmacher).

c p p              

      

        

         !"# $     %          %            & ' (

 )*         & %    (   %  

 )           *  &

  

  *     

  

)   + &         +   *    '  ,

Ma Teología paÌ ral: Empleando la razón (el proceso de llegar a conclusiones lógicas por medio de hechos y afirmaciones que son obviamente verdades), los pensadores desarrollaron la teología natural. Se trata de la idea que es posible llegar al conocimiento de Dios solo por medio de la razón o sea la capacidad humana de entender, interpretar y evaluar la capacidad humana que se observa en el universo. Tomas de Aq ino (1226-1274): Motivado por el deseo de convencer a personas que rechazaban la revelación especial de las escrituras, hecho mano a la filosofía de Aristóteles para formular cinco pruebas acerca de la existencia a partir de los efectos divinos en la naturaleza. Arg menÌos racionales de la exisÌencia de Dios: 1.c Argumento cosmológico. 2.c Argumento teleologico. 3.c Argumento moral. 4.c Argumento ontológico. 5.c Argumento religioso. AÌaq e conÌra la Ìeología naÌ ral: a)c Nunca ha convencido a los ateos. b)c No ha sido factor decisivo para llevar a los hombres al Dios verdadero. c)c Carl F. H. Henry comenta ³loa suposición de tomas de Aquino de que Dios puede ser conocido por la razón natural sin una revelación de Jesucristo, puede ser considerado en realidad, como una involuntaria preparación para la rebelión de la filosofía moderna contra la revelación especial y su énfasis contrario solamente en la revelación general.

En el siglo XVIII el filosofo alemán Enmanuel Kant, llamado el padre del racionalismo alemán, principio el moderno momento dentro del protestantismo, el cual contribuye sistemas de teología sin reconocer que Dios se revelo así mismo en la biblia. Hizo la razón del hombre el criterio final de la verdad. Preparo el camino para el liberalismo y el modernismo. El padre del liberalismo, Federico Schleiermarcher (1768-1834). La iglesia católica valora mucho la teología natural de Aquino, aunque la presenta en forma modificada y modernizada. Enseña que es posible conocer a Dios a través de la luz natural de la razón. Esta enseñanza fue declarada como doctrina infalible por el concilio del vaticano del año 1870. Se sostuvo que posible tener un conocimiento verdadero aunque incompleto a través de la luz natural de la razón. El más influyente del siglo XX, Karl Barth rechaza terminantemente, tanto la teología natural como la revelación general. Según el, la revelación es el medio divino para salvar al hombre. El conocer a Dios es ser salvo, algo solo realizado por la revelación general. Además la teología natural desvirtúa el carácter completo y único de Cristo como la revelación de Dios. La naturaleza, los seres humanos y la historia, sugieren vigorosamente que cada uno constituye, un canal de la revelación divina. Pero esta revelación sola no es una fuente adecuada para una teología natural. No da un conocimiento de Dios que puede traer seguridad, paz y reconciliación con el creador. Ma Ìeología naÌ ral y la salvación de los genÌiles: îEs posible un verdadero conocimiento de Dios partiendo del mundo natural y a través del razonamiento lógico? Pablo decía que la creación revela a dios, pero tanbien que el conocimiento de Dios que ella manifieste es suprimida por mentes humanas oscurecidas por la incredulidad, la desobediencia, la culpa y la ignorancia (Romanos 1:19-21,25). îPuede uno salvarse andando en la luz de la revelación?: La evidencia bíblica que solo puede obtenerse un verdadero conocimiento de Dios mediante la creación y la providencia cuando, en respuesta a la acción bondadosa del espíritu santo, las mentes y corazones humanos, son transformados y se despierta las percepciones espirituales. Las escrituras vinculan estrechamente la acción transformadora del espíritu con la proclamación de la palabra de Dios, el evangelio de salvador a través de Jesucristo. (Hechos 2:38-39)

Por cierto que ³la luz verdadera, que alumbra a todo hombre´ (1:9) puede penetrar aun donde la escritura no es conocida, aun pablo habla de gentiles que no tienen ley y sin embargo ³hacen por naturaleza lo que es de ley´, de modo que muestran que la ³la obra de la ley está escrita en sus corazones´ (Romanos 2:14-15) Esta declaración indican que el espíritu santo puede obrar transformaciones incluso donde la palabra del evangelio no es predicado por la voz humana, pero no sugiere que haya salvación aparte de Jesucristo. Ni implican que las religiones no cristinas sean formas alternativas para obtener un conocimiento salvador de Dios.

cRevelación Especial. El pecado ha hecho que el hombre suprima el conocimiento de Dios que él ha manifestado en la naturaleza y en la conciencia humana. oda la tierra y especialmente todos los seres vivientes: plantas, animales y seres humanos, han estado expuestos a la decadencia y la muerte. En estas condiciones la humanidad necesita una nueva revelación de Dios. Los cristianos sostienen que Dios ha dado una revelación que restaura la relación rota con el creador por causa del pecado y que finalmente pondría a todo el universo en armonía con el creador. Esa revelación de le llama especial en contraste con la general. Diferencias enÌre la revelación general y la especial. Revelación general: a)c Universal. b)c Accesible a todos los seres humanos. c)c Se manifiesta en todas partes. Revelación especial: a)c No es inmediatamente accesible a todos. b)c Dirigida a seres humanos en especifico En la revelación general, Dios se revela: a)c Como creador b)c Sustentador c)c Señor del universo. En la revelación especial, Dios se revela a)c En forma personal para redimir a la humanidad del pecado y reconciliación al mundo consigo mismo. b)c El centro y la sustancia de la revelación especial es Jesucristo ( 1 de imoteo 3:16 ; Juan 1: 14,18)

La revelación especial es todo el proceso por el cual se ha revelado a si mismo y su propósito redentor para la humanidad a través de Israel, los profetas, los apóstoles, pero supremamente en Jesucristo. Características de la revelación especial: a)c La revelación especial es selectiva. Dios se comunica con seres humanos específicos. b)c La revelación especial es redentora. El foco primario de la revelación especial es el pecador, a quien Dios quiere salvar y restaurar. c)c La revelación especial se adapta. Esta marcada por la condescendencia divina, o acomodación al nivel humano. ›c Ma revelación especial es progresiva al ig al q e la comprensión del creyenÌe de esa revelación. Mateo 13:17 Proverbios 4:18 Juan 16:12,13 1 corintios 13:9-12. Bernardo Ramm ha usado dos adjetivos para describir las modalidades de la revelación bíblica que se puede aplicar especialmente al A.. a)c Antropica. b)c Analógica. AnÌropica: Define el termino Antropico como aquello que lleva las características de lo humano en toda su extensión. Esto incluye los antropomorfismos. Dios esta presentado en la Biblia como teniendo una forma corporal; tiene: Rostro (éxodo 33:20) Ojos (salmo 11:4) Oídos (salmos 18:6) Narices y boca (salmos 18:8) Brazos y manos (Isaías 62:8) Pies (Éxodo 24:10)

Ma escriÌ ra Ìambién aÌrib ye y senÌimienÌos h manos a Dios: El recuerdo (éxodo 2:24) Aborrece (salmos 5:5; Isaías 61:8) Abomina (salmos 106:40) Se ríe (salmos 2:4) Esta enojado (1 de reyes 11:9) Se complace (mateo 3:17). ales expresiones no deben entenderse en un sentido extremadamente literal, para no tener un cuadro distorsionado de Dios. El habla en lenguaje humano para que se le pueda entender. Si bien, 1 de Samuel 15:11 informa que Dios dijo: ³me arrepiente de haber hecho rey a Saúl´; el mismo capitulo afirma que Dios no es hombre para que se arrepienta. 1 Samuel 11:29 Inspiración Bíblica. M                                                 M                                                      ?                !c m                 !!c M                         !!!c "            %    @<   7A  M                       #          M$  % &'()*%+ )(%),             m%& '()*+      &      -  ./                     - m      M     - m m     +    0           -