Teogonia (Ensayo)

TEOGONIA Hesíodo ¿Cuál es la importancia del mito en la tradición oral? “La mitología griega como medio de explicación e

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TEOGONIA Hesíodo ¿Cuál es la importancia del mito en la tradición oral? “La mitología griega como medio de explicación e innovación humana” El texto “Teogonía” de Hesíodo es la muestra de diversas historias que presentan una visión de creación literaria humana que pretende la explicación del origen del mundo y los fenómenos naturales por medio de un poema lirico. Hesíodo (2006), en su texto argumenta la creación y el origen de los dioses partiendo de una división por generaciones que permiten dar orden cronológico al origen del mundo y sus fenómenos naturales. “En primer lugar existió, realmente, el Caos. Luego Gea […] en lo más profundo de la tierra de amplios caminos, el sombrío Tártaro y Eros el más bello entre los dioses inmortales. Del Caos nacieron Érebo y la Negra noche. De la noche, a su vez, surgieron Éter y Hémera, a los que engendro como fruto de sus amores con Érebo” (p.22). La mitología es la representación de la creación partiendo de la tradición oral, los mitos son una serie de relatos que explican el porqué de un acontecimiento especifico, estos, son la interpretación de la creatividad e imaginación del ser humano. “Un mito es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales”

El ser humano ha indagado en diversas formas de expresar el cómo y el porqué de las cosas, la ciencia ha sido un medio verificable para ello, las humanidades (arte, cultura, literatura), han sido la forma de expresión artística que permite a un lector explorar un pensamiento e ideología de un autor y de allí crear su propio pensamiento. La literatura es uno de los medios que acercan al individuo a un mundo en el que un escritor esboza su visión de mundo de forma artística, Hesíodo es la muestra de una escritura explicativa en la cual seres sobrenaturales son los protagonistas. Hesíodo (2006), dividió este apartado del libro en cuatro generaciones, la primera se enfoca en la tierra “Gea” y sus componentes, en la segunda generación presenta el inframundo, en la tercera ya se centra en los dioses del Olimpo como Zeus, Atenea, entre otros y finalmente en la cuarta, se enfatiza en los semidioses; al leer este capítulo se observa que hay una lógica en el desarrollo de los acontecimientos, pues el autor sigue un orden cronológico y además presenta situaciones fantásticas que en su esencia tienen sentido como el origen de Afrodita ( diosa nacida de la espuma) en el siguiente apartado: “Los genitales, por su parte, cuando, tras haberlos cortado con el acero, los arrojó lejos de la tierra firme por el ponto fuertemente batido por las olas […] blanca espuma surgía del inmortal miembro y, en medio de aquella, una muchacha se formó” (p.25). El texto es la representación del mito, pues este primer apartado acerca al lector a una visión de origen del mundo partiendo de un relato que presenta un orden lógico, la Teogonía, es la recopilación de relatos de tradición oral que expresan el umbral y desarrollo

de acontecimientos que hicieron que se explicara cada una de las etapas del desarrollo del mundo por medio de dioses y semidioses, forjadores de las Polis (ciudades).

REFERENCIAS 1. RIVEROS GRAJALES, Manuel Neptalá. Español y Literatura 6 guía de recursos, Santafé de Bogotá: Editorial Santillana, 1999. Pg. 54.Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/frecdos/frecdos13.htm 2. HESIODO. (2006). Teogonía. Editorial Skla. Pág. 15-.60.