Teogonia de Hesiodo

TEOGONIA DE HESIODO En este libro, Hesiodo nos relata principalmente, toda la historia de la mitología griega, haciendo

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TEOGONIA DE HESIODO En este libro, Hesiodo nos relata principalmente, toda la historia de la mitología griega, haciendo una descripción general de todos los dioses y mortales, y de su procedencia, es decir, de quienes fueron engendrados. Una buena parte de la óbra es, precisamente, un relato en forma de poesía de, por así decirlo, el “árbol genealógico” de los dioses griegos, en donde el autor cita en orden estricto, todas las uniones que se dieron lugar entre ellos, y los hijos que resultaron de dichas uniones. Mas adelante, empieza a tener sentido la obra, cuando se da comienzo al relato del mito del cual resulta Zeus elegido Dios y Señor del Olimpo en la Grecia Antigua. En la obra es de notar el respeto que denota el autor por estas Deidades, en especial por Zeus y Poseidón; casi siempre que se mencionaban sus nombres en el relato, éste era acompañado por una frase sencilla que denotara superioridad o poderío. Es así como a lo largo de la historia, nos encontramos siempre con frases como: “...Zeus, el que amontona las nubes,...” o “Poseidón, el que bate la tierra,...”. Estas expresiones de respeto, es el reflejo de lo mucho que significaban estos personajes para el pueblo griego, y su admiración por estos seres que inspiraban de una u otra forma sus vidas y daban respuesta a sus inquietudes. Para explicar toda esta historia, en el comienzo de la obra, Hesiodo saluda a las Musas, hijas de Zeus, y les pide que con su canto le explique el origen y el orden de toda la historia de los dioses griegos: “Decidme cómo empezaron a existir las deidades y la tierra, los ríos, (...). Contadme estas cosas desde sus comienzos, oh Musas que poseéis olímpicos palacios, y decidme cual de ellas existió primero.” Paso seguido, procede Hesiodo a mencionar en orden cronológico todas las deidades y sus descendencias de la mitología griega, en donde se resalta la historia principal del libro, en donde Urano, dios del Cielo, y Gea, diosa de la tierra, procrearon a los Titanes, los cuales fueron encerrados en el seno de la Tierra apenas nacían por su padre Urano debido a que éste no gustaba de sus hijos por considerarlos feos. Su madre Tierra (Gea), iracunda por la actitud del padre desnaturalizado, incitó a sus hijos para que castigaran a su padre, y el único que se atrevió fue Cronos el primogénito, el cual le cortó a su padre las partes nobles y subió al trono de su derrocado progenitor. Una vez en el trono, Cronos se casó con su hermana Rea, pero como estaba advertido de que iba a ser destronado por uno de sus propios hijos, entonces Cronos devoraba a todos sus hijos apenas eran paridos por Rea. Llena de pesar e ira, Rea decidió no permitir que se comiera a todos sus hijos, y antes de parir a Zeus, se fue a la isla de Creta (previo consejo de sus padres) y allá dio a luz a Zeus, y al regresar, entrego a Cronos una piedra envuelta en pañales, la cual éste la engulló enseguida. Es así como Zeus sobrevivió, derrocó a su padre Cronos, le obligó a que vomitara a todos sus hermanos (también salió la piedra), liberó a sus tíos paternos llamados los Cíclopes que habían sido encerrados en el Tártaro por Cronos, y ellos le entregaron en agradecimiento sus armas: el Trueno, el Rayo y el Relámpago, con las cuales Zeus mandó a sus otros tíos los Titanes encadenados al Tártaro (infierno), derrotó posteriormente a Tifón en una sangrienta batalla, y llegó así a ser el Dios y Señor del Olimpo, escogido por los dioses para que reinara sobre ellos, y para ser el Padre de todos los Dioses. La finalidad que perseguía Hesiodo con su obra “La Teogonía” era, por medio de su poesía didáctica, exponer la genealogía de los dioses y del mundo, componentes claves en la mitología griega, la cual era parte esencial en la vida de los antiguos; abriendo así el camino de la filosofía al tratar de introducir un orden racional y lógico en todas las leyendas y mitos relacionadas con los dioses, que eran parte del acervo cultural del pueblo griego en esa época, y en cierto grado, necesitaban de un documento que realizara esta organización de sus creencias. En el texto se encuentra la explicación a través de mitos, a los hechos comunes en la vida como lo son el día y la noche, los fenómenos naturales (los Tifones y huracanes), las mujeres las cuales son descritas como una

calamidad para los hombres en el texto, entre otras cosas, lo cual nos confirma la necesidad del hombre de dar respuesta a sus preguntas básicas, y los griegos lo hicieron a través de los Mitos, y su Mitología. ANÁLISIS DE LA TEOGONÍA DE HESÍODO La Teogonía es un poema fantástico que nos relata una serie de mitos sobre el origen de los dioses griegos, que son personificaciones de fenómenos. Inicia con una referencia a las Musas del Helicón y termina con un proemio al catálogo de heroínas. El escritor de este canto, Hesíodo, fue un poeta griego que vivió en el siglo VIII a.C. caracterizado por sus normas morales y su estilo coloquial. La teogonía inicia con una introducción la cual nos relata que las musas le enseñaron este canto a Hesíodo, el cual era pastor de ovejas, y hace una referencia a los principales dioses. Continúa con el origen de las nueve musas y su función, la cual es cantar, que consiste en alabar a los dioses olímpicos y relatar historias épicas. Su función es parecida a la de los rapsodas. Luego comienza la cosmogonía, y dice que primero existió el Caos, es decir la nada, una ausencia de orden, el cual es materialmente nada, pero potencialmente todo, es el punto máximo de la creación. Después existió Gea, la cual es la personificación de la tierra, es decir todo lo que nos rodea, y aparece a lo largo del relato; su primer hijo fue Urano, que representa al cielo, y su segundo fue el ponto, que representa al mar. También aparece el Tártaro, que es la personificación del infierno, y Eros, que es el amor. Del Caos surgen Érebo y la Noche, que dieron origen al éter y al día. Según los griegos, lo primero que existió fue la tierra, el infierno, el Amor, el día y la noche, el cielo y el infierno. De Gea, la madre tierra, y Urano, nacen los Gigantes, los Cíclopes, los Hecatonquiros, los Titanes, Afrodita, la cual es otra personificación del amor. El principal de todos los hijos es el Titán Cronos, que siempre va acompañado de la frase “el de mente retorcida”, quien arrebata el título de gobernante a su padre Urano. Continúa con la aparición de más y más dioses (como los oceánides), producto de la unión de dioses, es decir continúa relatando el origen de los fenómenos, que el ser humano de esa época no podía explicar, como el engaño, la vejez, etc. La principal unión fue la delos Titanes Cronos y Rea, la cual da origen a los dioses propiamente dichos, pero Cronos se los comió menos a Zeus, quien le obligó a sacarlos. Zeus le quitó el lugar de gobernador de los inmortales a su Padre Cronos. Zeus a su vez tiene más hijos que son dioses y semidioses. Existe una relación fundamental entre Urano, Cronos y Zeus. Cronos y Zeus arrebatan el poder a su padre; Urano y Cronos son seres malvados, injustos; pero Zeus es un dios justo, correcto. Esto señala la supremacía del bien sobre el mal, lo injusto sobre lo injusto. La verdadera justicia (el completo gobierno de Zeus) se impone al encerrar a los titanes en el tártaro, es el fin de la maldad. Otro asunto importante es que los inmortales (los dioses), tienen actitudes , pensamientos, acciones iguales a las de los mortales (los seres humanos). Hay un himno a la diosa Hécate, lo que demuestra que Hesíodo debió pertenecer a un lugar en el que se veneraba a esta diosa. Hesíodo: Teogonía La dificultad de la lectura de la Teogonía radica en la variedad de su contenido, con un desarrollo conceptual entrecruzado, y más asociativo que lógico. En sus algo más de 1000 versos, encontramos por un lado una evolución, y por otro un estado en el que se encuentra el mundo en que debemos vivir. La línea principal se encarga de la sucesión en el gobierno del mundo: Urano, Cronos y Zeus, incluyendo la lucha de este último con los titanes. Estos mitos se insertan en una larga tradición cuyas pruebas más antiguas (narraciones hititas basadas en obras hurritas) están datadas entre 1400 y 1200 aC. Este núcleo de sucesión celestial está rodeado de muchos elementos: la creación del mundo a través de una serie de uniones y su explicación mediante este esquema genealógico. Se desprende de la Teogonía un

mundo lleno de tormentos y sufrimientos, pero al mismo tiempo con fuerzas benéficas y conservadoras, que se reúnen alrededor de Zeus. Un detalle importante en Hesíodo es la ruptura de la frontera entre el fenómeno natural y su representación antropomórfica. Por ejemplo, Gea y Urano son deidades que planean y actúan, que imaginamos semejantes a los seres humanos; pero, al mismo tiempo, siguen siendo la tierra y el cielo. Esta visión es compartida por la época arcaica, y se transmitirá en una forma menor (río y divinidad fluvial, árbol y dríada) durante mucho tiempo. A continuación, el resumen de la obra, dividido en múltiples partes breves para su comprensión. Podemos observar que su contenido podría obviarse en muchos casos con una enciclopedia (y ni siquiera sería necesario una especializada en mitología). Su uso es por tanto muy reducido para un lector del siglo XXI. Pero nos perderíamos entonces la grandeza que alcanzan ciertos versos, comparable a los homéricos en muchos aspectos, pero más asequibles al lector medio (por tratarse de textos más breves). Humildemente recomendamos la lectura de, al menos, el fragmento referido a la Titanomaquia, no sólo por su contenido mitológicamente importante sino sobre todo por la belleza de sus palabras. El resto resulta demasiado sobrio, con largos trechos donde se nos dan los nombres de los dioses, sus uniones y los hijos de éstas. Musas en el Helicón: Resumen inverso de la obra en forma de catálogo de dioses. Las Musas inspirando a Hesíodo. ¡Pastores del campo, triste oprobio, vientres tan sólo! Sabemos decir muchas mentiras con apariencia de verdades; y sabemos, cuando queremos, proclamar la verdad. Musas en el Olimpo: Los cantos de las Musas, y su alumbramiento por Mnemósine. Acción de las Musas entre los hombres: Son capaces de generar rectas sentencias en los reyes, y bellas palabras en los aedos. Invocación y programa. ¡Salud, hijas de Zeus! Otorgadme el hechizo de vuestro canto. (...) Inspiradme esto, Musas que desde un principio habitáis las mansiones olímpicas, y decidme lo que de ello fue primero. Cosmogonía: Caos, Gea, Eros, y sus primeros hijos. Hijos de Gea y Urano: Nacimiento de los Titanes, los Cíclopes y los Hecatonquiros. Mito de la castración de Urano: Gea crea una hoz de acero, y Cronos siega los genitales del padre. De aquí nacen: de Gea, las Erinias, los Gigantes, las Ninfas; y de Océano, Afrodita. Madre, yo podría, lo prometo, realizar dicha empresa, ya que no siento piedad por nuestro abominable padre; pues él fue el primero en maquinar odiosas acciones. Hijos de la Noche y de Eris: Nacimiento de los tormentos, dolores y enfermedades de los hombres. Hijos del Ponto. Catálogo de las Nereidas: Los nombres de las cincuenta hijas de Nereo. A las que ya nombraba Homero, que describen islas, grutas y acantilados, se añaden otras cuyos nombres se relacionan con el tráfico marino. Hijos de Taumante y Electra. Descendientes de Ceto y Fortis: Nacimiento de una serie de monstruos muy conocidos: las Gorgonas, Cerbero, Gerión, el dragón de las Hespérides,... (...) la divina y astuta Equidna, mitad ninfa de ojos vivos y hermosas mejillas, mitad en cambio monstruosa y terrible serpiente, enorme, jaspeada y sanguinaria, bajo las entrañas de la venerable tierra. Hijos de Tetis y Océano. Nacimiento de los ríos y las Oceánides. Hijos de Tea e Hiperión. Tea dio a luz al alto Helios, la brillante Selene, y Eos que alumbra a todos los seres de la tierra y los inmortales dioses que habitan el vasto cielo, entregada al amor de Hiperión. Hijos de Crío y Euribia: Aparecen los vientos y las estrellas. Hijos de Febe y Ceos. Himno a Hécate: En este pasaje, cuya atribución a Hesíodo es discutida, se realiza un pequeño homenaje a la diosa Hécate, otorgándole unos rasgos muy alejados de los que tendrá cuando se ligue al mundo de la magia en los círculos órficos. Esta veneración parece corresponder al culto beocio, anterior al 700 aC.

Hijos de Rea y Cronos: La conocida historia de cómo Gea cambió a Zeus por una piedra envuelta en pañales, para evitar que fuera devorado por Cronos. Zeus liberó a los encadenados Cíclopes, y éstos le entregaron el trueno, el rayo y el relámpago. Por ello no tenía descuidada su vigilancia, sino que, siempre al acecho, se iba tragando a sus hijos; y Rea sufría terriblemente. Hijos de Jápeto y Clímene. Mito de Prometeo. Otra conocida historia que explica la razón para el tipo de sacrificio ritual (la carne para los hombres; la grasa y los huesos para el dios), cómo llegó el fuego a los hombres, y el origen de la mujer como ruina (la historia de Pandora). Hesíodo se centra en esta obra en el destino de Prometeo, dejando la óptica humana del asunto para tratarla en Los trabajos. Titanomaquia: Cuenta cómo llegó Zeus al poder, formando la mejor parte del poema. Por largo tiempo ya enfrentados unos con otros, luchamos todos los días por la victoria y el poder los dioses Titanes y los que nacimos de Cronos. La dura batalla entre las generaciones se decide a favor de Zeus cuando éste se hace con la fidelidad de los Hecatonquiros, y usa las armas otorgadas por los Cíclopes. Por ellos también ahora, con corazón firme y resuelta decisión, defenderemos vuestro poder en terrible batalla luchando con los Titanes a través de violentos combates. Pasajes que, al abandonar el listado de nombres, se vuelven de un estilismo soberbio. Por todos lados resonaba la tierra portadora de vida envuelta en llamas y crujió con gran estruendo, envuelto en fuego, el inmenso bosque. Los Titanes acaban siendo prisioneros bajo el Tártaro, en el lugar donde descansan la Noche y el Día. Descripción del reino de Hades. Nacimiento de Tifón. Tifonomaquia: Zeus vence al nuevo monstruo. Hijos de Tifón. Hijos de Zeus con diosas: La larga descendencia del Crónida: Atenea; las Horas, las Moiras y las Gracias; Perséfone; las Musas; Apolo y Ártemis; Hebe, Ares e Ilitía; Hefesto. Hijos de Anfítrite-Poseidón y Afrodita-Ares: Tritón. Miedo y Terror; Harmonía. Otros hijos de Zeus: Hermes, Dioniso y Heracles. Matrimonios entre dioses. Algunas uniones posteriores: Circe, Eetes, Medea. Catálogo de los héroes. Nacimientos entre diosas y humanos. ¡Celebrad, Musas Olímpicas, de dulces palabras, hijas de Zeus portador de la égida, la tribu de diosas que, acostadas con varones mortales, siendo inmortales dieron a luz hijos semejantes a dioses