Tensiones Extra Bajas

Objetivo. El objetivo de este documento es informar sobre las tensiones extra bajas y/o tensiones peligrosas y medidas d

Views 95 Downloads 0 File size 79KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Objetivo. El objetivo de este documento es informar sobre las tensiones extra bajas y/o tensiones peligrosas y medidas de protecciones en una instalación de consumo. Alcance. Este documento está dirigido a toda instalación de consumo donde se utilicen las tensiones extra bajas y las personas que las utilizan. Empleo de tensiones extra bajas. Las tensiones extra bajas son aquellas que puede soportar el cuerpo humano en caso de se tenga un contacto directo o indirecto con alguna parte energizada del circuito de la instalación. Tienen un valor de tensión de 50V para lugares secos y 24 V para lugares húmedos. Estas tensiones son aplicadas según las norma NCH.4/2003 para chile. Generalmente se aplican las tensiones extra bajas a lugares donde pueda haber una alta conducción, ya sea lugares de trabajo como tableros de control eléctrico, lugares húmedos como baños, camarines o lugares de alta concentración de agua.

Ejemplos: − Iluminación subacuática de una piscina. − Chorros de agua, fuentes. − Timbres de puertas. − Controles en el frente de paneles. − Alumbrado público. − Bombas para líquidos que mantienen los alimentos frescos. − Suministro de componentes electrónicos en CC, PLC. − En centros de datos, alimentación eléctrica en corriente continua con selectividad en caso de avería.

Obtencion de la tension extra baja Para poder obtener una de estas tensiones se deberán usar transformadores, baterías o generadores aptos para generar una tensión extra baja. Las cuales no se podrán obtener ni de media ni de alta tensión, solo se generara una transformación de baja tensión (220V) a tensión extra baja. Así no será necesario implementar algún otro tipo de poteccion. Uno de los sistemas de generación utilizados para las tensiones extra bajas son los trasformadores de doble aislación, cuya protección de los transformadores de aislación no depende de la instalación. La seguridad de este transformador se basa en una pequeña probabilidad de falla simultánea que compone el doble aislamiento de los devanados. Por principio, el doble aislamiento se obtiene durante la construcción, añadiendo al 1er aislamiento (aislamiento principal) un segundo aislamiento (llamado aislamiento suplementario). Normalmente, los dos aislamientos deben poder probarse de manera independiente. Si existen partes metálicas accesibles, en ningún caso deberán estar conectadas a un conductor de protección.

Uso de tierra en tensión extra baja En los circuitos de tensión extra baja no se empleara una puesta a tierra ni tampoco podrá ser conectado a una tierra de un circuito de tensión mal elevada. El motivo de no conectar a tierra el circuito de tensión extra baja es que al momento de que en el circuito de mayor tensión tenga una falla o fuga de corriente a tierra, pueda afectar al circuito de menor tensión y provocar daños en el circuito, artefactos o a personas.

Conclusión En el presente trabajo podemos concluir que debemos ser muy precavidos al momento de emplear la electricidad para usos en donde las personas pueden ser afectadas tanto en contactos directos o indirectos. Gracias al el conocimiento actual, podemos hacer uso de las tensiones extra bajas para proteger a toda persona que haga uso de esta y así implementarla como un método seguro.

Referencias - NCH eléctrica 4/2003 – Instalaciones de consumo en baja tensión – sección 9.2.6.2 - http://goo.gl/AVjmSv - El proyecto > los principios de la protección – catalogo legrand, pagina N°88. - http://goo.gl/I2O3WD Medidas de protección contra tensiones peligrosas y descargas eléctricas. pliego técnico normativo SEC. - http://goo.gl/RNNX08 Newsletter de ABB Colombia – actualidad 7l13.