TEMA2

TEMA 2: LA CONSTRUCCION RELATIVISTA LECTURA: LA ILUSIÓN POSITIVISTA DE UNA CIENCIA SIN SUPUESTOS Los hechos son juzgado

Views 168 Downloads 3 File size 107KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA 2: LA CONSTRUCCION RELATIVISTA LECTURA: LA ILUSIÓN POSITIVISTA DE UNA CIENCIA SIN SUPUESTOS

Los hechos son juzgados, analizados, examinados desde diversas intencionalidades, valoraciones etc.; según sea quien los juzga, valora, examina o analiza. Weber no renuncia a las posibilidades del empirismo. Pero juzga que los hechos sociales no pueden ser considerados como cosas, puesto que siempre se encuentran mediados por intencionalidades y valoraciones subjetivas. Weber crea un instrumento de análisis sociológico: el tipo ideal La crítica de la ilusión según la cual el sabio podría determinar independientemente de todo supuesto teórico, lo que es esencial y lo que es accidental en un fenómeno, hace resaltar con vigor las contradicciones metodológicas de la imagen positivista del objeto científico: además de que el conocimiento de las regularidades, instrumento irreemplazable, no suministra por sí mismo la explicación de las configuraciones históricas. 21. MAX WEBER: La parcialidad e irrealidad de la interpretación puramente económica de lo histórico solo constituye un caso especial de un principio que guarda una validez muy general para el conocimiento científico de la realidad cultural. No existe ningún análisis científico objetivo de la vida cultural o bien de los fenómenos sociales. La razón se debe al carácter particular del fin del conocimiento de todo trabajo de las ciencias sociales que quieran ir más allá de un estudio meramente formal de las normas- legales o convencionales- de la convivencia social.

. Todo conocimiento de la realidad mediante el espíritu humano finito está basado en la tácita premisa de que solo un fragmento finito de dicha realidad puede construir el objeto de la comprensión científica, y que eso resulta “esencial” en el sentido de “digno de ser conocido”. Uno de los portavoces de las ciencias de la naturaleza creyó poder

afirmar que la meta ideal (prácticamente inalcanzable) de una tal elaboración de la realidad cultural sería un conocimiento astronómico de los procesos de la vida. Como es natural, toda constelación individual que la astronomía nos explica o predice, solo resulta explicable casualmente a modo de consecuencia de otra constelación igualmente individual que le precede. No cabe duda de que el punto de interés por las ciencias sociales está en la configuración real, esto es: individual, de la vida sociocultural que nos rodea. Y todo ello es su contexto universal, pero no por ello menos individual, y en su devenir de partir de otros estados socioculturales, naturalmente también individuales. Hemos calificado de ciencias de la cultura aquellas disciplinas que aspiran a conocer los fenómenos de la vida según su significado cultural. El significado de la estructuración de un fenómeno cultural y la causa de tal significado no se puede deducir, sin embargo, de ningún sistema de conceptos legales, por muy perfecto que en este sea, como tampoco pueden ser fundamentados ni explicados por ellos. El concepto de la cultura es un concepto del valor. . Y lo decisivo de ello está en que únicamente mediante la premisa de que solo una parte finita de la infinita multitud de fenómenos esta plena de significado, adquiere un sentido lógico la idea de un conocimiento de los fenómenos individuales. Únicamente una parte de la realidad individual posee importancia para nosotros puesto que solo esa parte se halla en relación con las ideas de valor cultural con las cuales abordamos la realidad.

LECTURA: LOS TIPOS IDEALES Y LAS LEYES DE LA CIENCIA Es un producto racional. De estructuras psíquicas y físicas cuya justificación es el proceso científico natural de la acción.

La construcción conceptual de la sociología encuentra material muy esencialmente de modo exclusivo en las realidades de la acción consideradas también importantes desde el punto de vista de la historia u/o hechos. Se busca los conceptos y leyes con el propósito de encontrar el punto causal de los fenómenos culturalmente importante. En estas construcciones denominadas tipo ideal de la acción social preferidas de la teoría económica para poder comprender la realidad enforna racional y poder comprender los obstáculos tradicionales de carácter no económicos.