Tema 5_ La Lirica de Los 40 a Los 70

Tema 5: La lirica de los 40 a los 70 INDICE 5.1) PANORAMA GENERAL 5.2) MIGUEL HERNANDEZ 5.3) LA POESIA EN EL EXILIO 5.4)

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Tema 5: La lirica de los 40 a los 70 INDICE 5.1) PANORAMA GENERAL 5.2) MIGUEL HERNANDEZ 5.3) LA POESIA EN EL EXILIO 5.4) LA POESIA EN LOS 40 5.5) LA POESIA EN LOS 50: POESIA SOCIAL 5.6) LA PROMOCION DE LOS 60

5.1 PANORAMA GENERAL La vida cultural y literaria de España tras española (1936-1939) está marcada por dos hechos: la ruptura con las manifestaciones literarias anteriores y el exilio de una gran parte de nuestros escritores (Juan Ramón Jiménez, Salinas, Alberti, Cernuda…). 5.2 MIGUEL HERNANDEZ Es considerado un epigono del 27. Nace en orihuela, viajo a madrid y se relaciono con los circulos literarios, se afinco en la capital. Participo en la guerra civil como voluntario en el ejercito de la republica, y al finalizar la contienda fue encarcelado, el hambre, el frio y las enfermedades acabaron con su vida. Su profesion era pastor, y tuvo 2 hijos, el primero murió y al segundo apenas lo conoció. EVOLUCION POETICA -1ª ETAPA: Comienza con “Perito en lunas”. Este poemario de inspiracion gongorina y vanguardista se caracteriza pro su complejidad y barroquismo. En 1936 aparece “El rayo que no cesa” que es un poemario amoroso. -2ª ETAPA: Corresponde a la poesia comprometida: “Viento del pueblo” y “El hombre acecha”, que incluye textos de poesia social y combativa. -3ª ETAPA Y ULTIMA: Corresponde a los poemas escritos en la carcer, reunidos en el “Cancionero y romancero de ausencia”, en este se hacla de su hijo muerto. +TEMAS PRINCIPALES Los temas centrales estan vinculados a su concepcion de la vida y a su compromiso social. -La pena. La pena se vincula a otros temas como el amor, la muerte y la ausencia. -El amor. Ligado a la pasion y al erotismo, se relaciona con el dolor y con la culminacion de la union conyugal y la maternidad. -El odio, la acechanza entre los hombres. Estos temas resurgen de una epoca tragica marcada por las guerras. ESTILO Y METRICA Despues del artificio de sus primeros poemasm su lenguaje poetico se va depurando, utiliza un vocabulario mas sencillo. A partir de “El rayo que no cesa” sobresale el uso de simbolos, el toro simbolo de su destino tragico, la virilidad y la busqueda amorosa; los cuchillos y puñales relacionados con la muerte, la tragedia y el amor; la bestia, el tigre y la garra simbolos del odio y la guerra; el vientre femenino que representa el amor y la vida. “EL RAYO QUE NO CESA” El tema central de este libro es el sufrimiento amoroso. El yo poetico, se muestra despues amenazado por un destino tragico y se lo equipara con el dolor y la muerte, en algunos de estos poemas aparece el simbolo del toro. En este poemario se inlcuye la celebre “Elegía a Ramon Sijé” amigo del autor. “CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIA(S)” POEMAS ULTIMOS Este libro recrea los elementos centrales de la poesiade Miguel Hernandez: las heridas de la vida, el amor y la muerte, la concepcion tragica de la existencia. La voz poetica sufre de ausencia y falta de libertad: la guerra y la carcel le han separado de sus seres queridos. Aparece un mundo lleno de ira, acecho, rencor, del que solamente el amor puede liberarlo, solo el amor triunfa ante el odio, en este sentido destaca la importancia del tema del hijo. Hay alegria por el nacimiento del primer hijo y profundo dolor por su muertem despues con el segundo vuelve la esperanza pero tambien el lamento por las privaciones que sufre (en el poema “Nanas de la cebolla”). 5.3 LA POESIA EN EL EXILIO La guerra civil y la ductadura provocaron el exilio de los intelectuales y artistasm entre los cuales figuraban los poetas vivos del grupo del 27. Estos autores prosiguieron la tradicion poetica de la modernidad y llegaron a sustituir ael dolor por un rescate del pasado. La obra de allgunos de ellos influyo en poetas españoles posteriores. -Emilio Prados. En sus obras destacan el tono melancolico y el tema de la busqueda de la unidad y armonia del hombre y del cosmos. EL exilio agudizó su desorientacion y desconcierot y lo impulso para buscar una realidad mas perfecta que en la que vivia.

-Altolaguirre. En sus obras muestra un limitado interes por las vanguardias y es más afecto a los clasicos (Garcilaso, san Juan). Para el la poesia era una fuente de conocimiento y en ella predomina un fuerte sentimiento de soledad. Nostalgia en “Fin de un amor”. -León Felipe. El tema comun de su poesia es España, pero progresivamente relega la cuestion de la guerra para abordar asuntos como la condicion humana, la injusticia, el desorden, la rebelion contra la historia, etc. 5.4 LA POESIA EN LOS 40 Destacan la poesia neoclasica y la heroica y politica. Por otro lado, aparece una corriente existencialista, que se impondrá en la segunda mitad de la década, centrada en la situacion y la angustia del ser humano. Hacia 1945, surge una poetica vanguardista, que entronca con la lirica anterior. +POESIA NEOCLASICA= MAS AFIN AL REGIMEN (AL FRANQUISMO) Las revistas tuvieron un importante papel en la difucion de las diversas lineas literarias. Las revistas fundamentales de la corriente neoclasica fueron “Escorial” y “Garcilaso” y entre sus autores cabe citar los siguientes: -Luis Rosales. Su produccion de posguerra estuvo marcada por la tematica religiosa. “La casa encendida”. -Leopoldo Panero. Su poesia se caracteriza por el intimismo y las ideas de familia, tierra, Dios y el paso del tiempo. “Escrito a cada instante”. -Dioniosio. “En la soledad del tiempo”, en este poema evoluciono hacia una poesia intimista, cotidiana y familiar, en la que el tiempo y el paisaje adquieren valores simbólicos. -Jose Garcia Nieto. Pasó de una etapa clasicista, de tematica amorosa a un intimismo neorromantico en “Del campo y soledad”. +POESIA EXISTENCIALISTA= EN CONTRA DEL FRANQUISMO, SE CENTRA EN LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO. A comienxos d ellos 40 aparecieron textos de jovenes poetas que rechazaban la estetica neoclasica, algunos de los cuales se dieron a conocer en la revista “Escorial”. Surgio la revista “Proel” que junto a la calenciana “Corcel” constituyeron la avanzada neorromantica que adelanto el espíritu existencialista. Mas tarde fundaron “Espadaña” revista que abordara una expresion existencialista de solidaridad humana. En 1944 se publican dos obras fundamentales: “hijos de la ira” de Dámaso Alonso y “Sombra del paraíso” de Aleixandre, que marcan una linea de poesía existencial. -“Hijos de la ira”. Segun su autor es un libro de protesta e indagacion, de protesta contra todo. . -“Sombra del paraíso”. En este poemario se muestra el descontento ante el destino humano, desde un presente en que se añora el paraíso perdido. Esta poesia existencialista se centra en el sufrimiento del ser humano, por lo tanot los temas son la busqueda dolorosa de Dios o su silencio, las crisis religiosas, la angustia por la muerte inexorable. Muchos autores evolucionarán luego hacia la poesía social. +POESIA VANGUARDISTA= UNA POESIA DE EVASION Y CENTRADA EN LAS INNOVACIONES. En la decada de los 40 se empieza aplantear esteticas diferentes a la neoclasica y la existencialista, reivindicando la poetica vanguardista: -El postismo. Esta corriente tuvo 2 organos de expresion: las revistas “Postismo” y “La cerbatana”. En ellas se reivindicaba una poesia imaginativa. La poesia postista busca la sorpresa por medio de la ruptura logica, el humor, un lenguaje ludico e imagenes irracionales. -El grupo “Cántico”. Surgido en Cordoba. Aunaron la imagen vanguardista del grupo del 27 y la poesía de la experiencia, partiendo de Bécquer y Cernuda. -La tendencia surrealista. Influida por los poetas del 27, esta presente en las obras de Camilo José Cela y Miguel Labordeta, frustacion y dolor. En las obras de Cirlot predominan la desolacion ante la realidad y la muerte. 5.5 LA POESIA EN LOS 50: POESIA SOCIAL –-GABRIEL CELAYA Su produccion poetica se suele dividir en 4 estapas: -1ª ETAPA. Sus libros estas proximos a las vanguardias, sobre todo al surrealismo. “Marea del silencio”, “La soledad cerrada”. -2ª ETAPA. En esta etapa cultiva una poesía existencial. En estos textos se acerca a la vida cotidiana y analiza sus sentimientos usando lenguaje coloquial. “Avisos de Juan de Leceta”, “Tranquilamente hablando” (que inicia la poesia social posterior) y “Las cosas como son”. -3ª ETAPA. Corresponde a la poesia social: “Las cartas boca arriba”, “Lo demás es silencio”, “Paz y concierto” y “Cantos iberos” (obra mas importante). El poeta se siente integrado en la colectividad, critica la situacion politica y social, y anima a la lucha para transformar el mundo. -4ª ETAPA. En sus ultimos textos destacan una tendencia de experimentacion formal. “Los espejos

transparentes”, “Campos semanticos”. Integracion con la naturaleza y con los otros seres: “Funcion de Uno, Equis, Ene”, “Poemas órficos”. –-BLAS OTERO En la pooesia de Otero se distinguen varias etapas aunque se reconocen como constantes su rebelion ante la injusticia y su ansia de paz. -1ªETAPA: corresponde a al poesia existencial “Angel fieramente humano” y “Redoble de conciencia”. Estas obras se caracterizan por el tono tragico y la actitud atormentada y angustiada del yo poetico ante la muerte, la desolacion del mundo y el silencio de Dios. -2ª ETAPA: “Pido la paz y la palabra” se incorpora plenamente a la poesia social, se centra ahora en la colectividad como el dice, y en la denuncia de las injusticias. La identidad de España y su porvenir se convierten en uno de los temas principales, junto a la capacidad de las palabras para hallar la paz. -3ª ETAPA: En sus ultimos años cultiva una poesia experimental, de influencia surrealista. “Hay histprias fingidas y verdaderas”. Hay un entorno a la intimidad de la voz poetica (la infancia, la vida cotidiana, etc). Destacan ademas los poemas en prosa. ---JOSE HIERRO En su produccion se pueden distinguir las siguientes etapas: -1ª ETAPA: En sus primeros libros “tierra sin nosotros” “alegria” y “con las piedras, con el viento” estan presentes el paraiso perdido de la infancia y la juventud, el dolor y la muerte; la dificil conquista de la alegria y el sufrimiento amoroso. -2ª ETAPA: “Quinta del 42” se situa dentro de la poesia social: el poeta reivindica la presencia de la realidad historica, marcada por el dolor, y la solidaridad entre los hombres. -3ªETAPA: “Libro de las alucinaciones”, “agenda”, “cuaderno de Nueva York” responden a intereses variados: la recreacion de las experiencias personales y de las vidas de otros, imaginarias o reales, la conciencia de la muerte y el olvido. 5.6 LA PROMOCION DE LOS AÑOS 60 La poesía social de los cincuenta extiende su influencia a través de los años sesenta, ya que su importancia social, estética e histórica es innegable. De todos modos, se comienza a percibir un cierto agotamiento de los temas y de las formas, con lo que algunos autores, aun siguiendo con el realismo social, pretenden buscar nuevos caminos poéticos. Entre los rasgos que caracterizan esta nueva poética podemos señalar: - Rechazo del realismo social, al que consideran agotado en sus formas, en sus temas y en su eficacia para transformar la realidad. Ahora recuperan el intimismo, lo cotidiano. - En cuanto a los temas, estos poetas indagan en su experiencia personal (la infancia, la adolescencia, el amor, la amistad, la soledad, el paso del tiempo o la naturaleza). - Dignificación del lenguaje poético: aparece un nuevo lenguaje poético, más elaborado que el de la poesía social. Este grupo está formado por “los niños de la guerra”, cuya nómina es muy extensa: Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, José Mª Valverde, José Agustín Goytisolo, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez… -Ángel González (1925-2008). Se trata del mejor representante de la poesía social de los sesenta, ya que su obra es la continuación de los temas y las preocupaciones de Celaya o Blas de Otero. En su poesía encontramos también el tema del amor como uno de los predominantes, por lo que su poesía representa el paso de la poesía social a nuevos tonos. Inicia su andadura con Áspero mundo. Más tarde, la ironía se convertirá en uno de sus rasgos más destacados. Otras obras importantes son Palabra sobre palabra (1965) y Tratado de urbanismo (1967). -José Manuel Caballero Bonald (1926) introduce en su poesía su propia biografía. Entre sus obras destacan Las adivinaciones (1952), Vivir para contarlo (1969) y Laberinto de fortuna (1984). En su obra aparece Andalucía frecuentemente. Utiliza un lenguaje barroco y muy cuidado, sin olvidar el tratamiento de temas sociales. -Jaime Gil de Biedma (1929-1990) cultiva una poesía sincera y honesta, cercana a las preocupaciones cotidianas. Su lenguaje es coloquial y cotidiano. Su poesía destaca por la claridad y la fina ironía que sabe imprimir el autor en cada uno de sus poemas. Entre sus grandes obras destacan Compañeros de viaje (1959) y Las personas del verbo (1975), una recopilación de sus poesías.