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TEMA 23: LA CREATIVIDAD Y SU DESARROLLO. LA CREATIVIDAD APLICADA A TODOS LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO INSTRUMENTAL. TÉCNI

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TEMA 23: LA CREATIVIDAD Y SU DESARROLLO. LA CREATIVIDAD APLICADA A TODOS LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO INSTRUMENTAL. TÉCNICA, CAPACIDAD EXPRESIVA O COMUNICATIVA, INTELIGENCIA MUSICAL Y PERSONALIDAD ARTÍSTICA. EL DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR: CUALIDADES, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES QUE ENGLOBA EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR. ÍNDICE: 1. La creatividad. 2. Desarrollo de la creatividad 3. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. 4. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor. INTRODUCCION: (……procesando).

1. La creatividad La creatividad es la facultad del ser humano por la que es capaz de producir algo nuevo, ya sea de orden material, ideológico, técnico o artístico; puede constituir una forma de solucionar problemas o un modo de enfocar la realidad generando alternativas; puede asimilarse a la invención, el ingenio, la imaginación o la inspiración. En la antigüedad griega fue atribuida a la influencia de las musas. El arte, la ciencia, la tecnología y la filosofía tienen su fundamento en la creatividad, que implica generación y transformación de los campos 1

conceptuales estéticos y racionales. A lo largo de la historia de la humanidad la creatividad ha jugado un papel muy importante, permitiendo la adaptación a las condiciones cambiantes del entorno a la vez que nos ha permitido transformarlo. Actualmente, la velocidad de los acontecimientos y su difusión alcanza un ritmo que nunca antes había conocido. Lo impredecible de los cambios y la complejidad de los problemas a los que se enfrenta el individuo exigen respuestas tan novedosas como acertadas. El término creatividad fue acuñado por el psicólogo americano Joy Paul Guilford a raíz de su famosa conferencia “Creativity” en 1950 (ver bibliografía). La creatividad se suele asociar con resultados positivos, cosas valiosas u obras de arte. Combina varias cualidades: capacidad de abstracción, de relacionar ideas diferentes, de innovar, de concebir hipótesis, de potenciar la fantasía y de razonar con audacia. La psicología de la creatividad conjuga el instinto de curiosidad, el inconformismo, la motivación, la iniciativa, la profundidad, la perseverancia y la autoestima (Guilera). Parece implicar numerosos procesos cognitivos, vías neuronales y emociones. Del mismo modo, aunque se haya estudiado inicialmente en las artes y humanidades, actualmente nadie duda de su importancia en las ciencias, ingenierías, diseño, economía, etc. Reviste un interés especial en el terreno educativo, en el que gana importancia en la pedagogía actual. La creatividad supone la interacción de diversas dimensiones y debe permitir al individuo afrontar las situaciones de su vida cotidiana. De una manera general, la educación debe proporcionar la formación de personas capaces de reflexionar ante los problemas y hallar las soluciones novedosas. En particular, asociamos la creatividad con el proceso artístico en todas sus formas. Probablemente las primeras manifestaciones creativas del niño pueden buscarse cuando desarrolla formas de comunicarse, tales como el llanto para ser alimentado o para expresar un malestar. Aunque tales manifestaciones sean innatas, poco a poco, el niño será capaz, a través de la creatividad, de desarrollar estrategias eficaces para lograr objetivos de diversa índole.

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Por otra parte, la creatividad es un recurso inherente al investigador cuando diseña un experimento o cuando busca una solución a un problema antiguo a través de un razonamiento nuevo. En el terreno artístico, la creatividad es responsable última de la obra, en cualquiera de sus facetas: plástica, literaria, musical, etc. Centrándonos en la música, la creación parte del compositor y se completa con el intérprete. Tanto en uno como en el otro, se pueden describir rasgos característicos: emotividad acusada, enfoque artístico a los demás aspectos de sus vidas, introversión y extroversión fluctuantes, autodisciplina, sensibilidad, desinhibición y bucolismo entre otras. 2. Desarrollo de la creatividad El desarrollo de la creatividad en una persona sana es independiente de la edad. Es susceptible de ser cultivada y desarrollada, ya sea mediante la propia actitud personal, por una necesidad o por un entrenamiento. Se han desarrollado diversos tests para medir la creatividad, pero ninguno de ellos se ha convertido en un standard universalmente aceptado ya que tan solo sirven para un aspecto concreto. El niño que juega manifiesta sus emociones como expresión de espontaneidad sin t rabas, fuera de los límites de la razón, de normas y de prejuicios. Aprendizaje y creatividad van ligados al desarrollo personal del niño. La educación puede ser negativa para el desarrollo de la creatividad por lo que el enfoque pedagógico debería encauzarla en lugar de reprimirla. Si, en palabras de Stanly Czurles (Director of art education del New York State College for teachers), “Un niño es altamente creativo hasta que empieza a ir a la escuela”; y si Sir Ken Robinson (autoridad mundial de educación y en creatividad) proclama que las escuelas matan la creatividad, concluimos que la primera misión del educador es no restringir esa facultad. Limitar las actividades artísticas a aquellos alumnos con vocación de ejercerlas profesionalmente es privar a los demás de una herramienta vital en el mundo actual y futuro. Ciertos factores propician la creatividad: -Estimulación de la fantasía. -Autoconfianza. -Estimulación de la comunicación. -Incentivación de la inventiva. -Ambiente culturalmente favorable. -Confianza en sí mismo. -Confianza en lo potencial y no solo en lo real. -No renunciar la capacidad de asombro. 3

Por el contrario, hay factores que limitan la creatividad, tales como: -Un entorno monótono o, en el extremo opuesto, inestable. -Un ambiente de prejuicios y dogmatismo. -Inseguridad y falta de autoestima; miedo al fracaso. -Bloqueos sociales y culturales. -Desmotivación. -Exceso de información. Se han desarrollado diversas técnicas para optimizar la creatividad en diversos contextos: educativos, laboral, organizacional, artístico, incluso en la vida diaria. Las principales son la solución creativa de problemas (CPS); la llamada tormenta de ideas (brainstorming y brainwriting); las técnicas de conexiones forzadas; las técnicas de pensamientos lateral de De bono; el modelo deincubación de la educación de Torrance y el sociodrama de Moreno (Torrance y Safter, 1999). 3. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. La noción de rendimiento, que se ha hecho prioritaria en nuestros sistemas educativos, relega a las actividades artísticas a un segundo plano. A menudo consideradas como simples distracciones, los planes de estudios parecen querer ignorar su contribución al desarrollo intelectual y humano de la persona. La creatividad musical se aplica con mucha facilidad y excelentes resultados a los niños. Cuando se aborda el estudio de un instrumento existe el riesgo de someter al alumno a una disciplina que ahogue su creatividad. No se debe prescindir en ningún momento del aspecto lúdico de su actividad, que permitirá el florecimiento de sus cualidades técnicas y artísticas. El trabajo de la técnica es en sí lo bastante arduo como para que pierda su aliciente en el estudiante. La capacidad de jugar con ritmos, articulaciones y las combinaciones de ambas, no solamente propiciará un estímulo en el trabajo diario, sino que posibilitarán la búsqueda de soluciones técnicas, acordes con los problemas a resolver en cada nivel del alumno. Es preciso estimular la imaginación en el estudio a través de esquemas de trabajo abiertos a la imaginación.

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La capacidad expresiva de un músico es un concepto subjetivo que escapa a la evaluación. El intérprete es a la partitura lo que el cocinero a la receta, o el misma un conjunto de sonidos hasta que el intérprete lo hace sonar. La improvisación es, afortunadamente, materia que se imparte en los currículos musicales actuales. Es ocioso destacar su significativo papel en el desarrollo de la creatividad. Olvidar el carácter improvisado de la música en sus orígenes, que subsiste aún en formas como el jazz, flamenco, músicas tradicionales y de vanguardia, seria renunciar a un elemento fundamental en el arte. La inteligencia musical es la capacidad de expresarse mediante formas musicales (wikipedia).Abarca un conjunto de facultades tales como la sensibilidad al tono, al timbre y al ritmo. Es una de las primeras formas de inteligencia que se desarrollan en el bebé, siendo un factor decisivo un ambiente familiar musical, que se puede manifestar en forma de canciones de cuna, sin excluir en ningún caso la estimulación prenatal cuyos resultados son altamente sorprendentes por su impacto directo en el desarrollo integral del bebé. La persona dotada de inteligencia musical manifiesta entre otras las características siguientes: -Escucha y reacciona ante gran variedad de sonidos; disfruta de la música tanto escuchada como practicada; presenta reacciones cinestésicas, llevando el compás, bailando, etc; se interesa por los aspectos estilísticos y estéticos de la música; colecciona grabaciones y consulta páginas web de contenido musical. Personalidad artística. No hay definición universalmente aceptada de este concepto, asociada con el igualmente indefinible de la genialidad. Una vez más está constituido por una suma de cualidades tales como: aptitud imaginativa, sensibilidad, tenacidad, capacidad comunicativa, y la propia creatividad. 4. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor. Entre las competencias clave de las Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo del 18 de diciembre de 2006 encontramos la del Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. La reciente Lomce la incluye entre sus directrices, recogiéndola como una de sus Principios de calidad del sistema educativo e introduciéndola en todos los niveles de la enseñanza.

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En la Educación Primaria se introduce el espíritu emprendedor como objetivo ya que es en esta etapa donde se asientan los fundamentos del aprendizaje y cuando se adquieren los hábitos de trabajo que servirán a lo largo de toda la vida. Desarrollar el espíritu emprendedor, fomentando actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, creatividad e iniciativa personal (artículo 15.2 de la ley). En la Educación Secundaria se ha introducido el concepto de espíritu emprendedor como un objetivo a alcanzar. En esta etapa se afianzan las capacidades adquiridas en la Educación Primaria y se enriquecen dichas aptitudes con nuevos elementos como la iniciativa, el sentido crítico y el espíritu innovador. Consolidar el espíritu emprendedor, desarrollando actitudes de confianza en sí mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades (articulo 22.2 i) de la ley). En el Bachillerato se plasma también el espíritu emprendedor en el mismo sentido que en los cursos anteriores con el fin de culminar todo un proceso de aprendizaje que capacite a los jóvenes para enfrentarse a los desafíos de la nueva realidad socioeconómica. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, confianza en uno mismo, sentido crítico, trabajo en equipo y espíritu innovador (artículo 34.2 de la ley), Se define como la habilidad para transformar las ideas en actos, está relacionado con: -La creatividad, la innovación, la asunción de riesgos, la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de conseguir objetivos. -Aprovechar oportunidades. Concienciación sobre los valores éticos. La competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor incluye los siguientes conocimientos y habilidades: reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales. Comprender las líneas generales de funcionamiento de la economía. Comprender las oportunidades y desafíos que afronta todo empresario u organización. Y ser conscientes de la postura ética de las empresas y de cómo estas pueden ser impulso positivo, por ejemplo, mediante el comercio justo y las empresas sociales. El espíritu emprendedor tiene algo de innato, pero es susceptible de desarrollarse.

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Exige el desarrollo de actitudes de cooperación, de trabajo en equipo, la capacidad para asumir role nuevos y de relacionarse con el entrono. Exige el desarrollo de la iniciativa personal, la autoconfianza, la creatividad, el dinamismo y todas aquellas cualidades que hace a las personas interactuar con su medio de trabajo. BIBLIOGRAFÍA: -Corbalán, J., Martínez, F. y DONOLO: D. 2003 Manual Test CREA. Inteligencia creativa. -FREGA, Ana Lucía; VAUGHAN, Margery M,: Creatividad musical: fundamentos y estrategias para su desarrollo. http:// analuciafrego.com.ar/Multimedia/Creatividadmusical/Creatividad %20musical.pdf -GARDNER, H., Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad, Barcelona, Paidós. 2001, p. 126. -GOLEMAN, Daniel; Kaufman, Paul y Ray, Mie: El Espíritu Creativo. El Espíritu Creativo. Ediciones B. Argentina S.A. 2000 -MENCHEN , F. Descubrir la creatividad. Desaprender para volver a aprender. Pirámide. Madrid, 2001. TIEMPO ESTIMADO DE REDACCIÓN: TIEMPO DE EXAMEN.

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