Tecnologia Educativa

3LOS MEDIOS DE INSTRUCCIÓN. Entre los componentes que determinan el sistema enseñanza-aprendizaje se destacan los medios

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3LOS MEDIOS DE INSTRUCCIÓN. Entre los componentes que determinan el sistema enseñanza-aprendizaje se destacan los medios de instrucción, los cuales constituyen múltiples vías para el logro de los objetivos, son fuente de estímulos que motivan el aprendizaje y permiten a los alumnos ser agentes de su propia formación. Si los medios de instrucción son bien seleccionados, producidos, utilizados y evaluados permitirán una mayor eficiencia en los resultados, con economía de esfuerzos y tiempo y con mayor satisfacción por parte de los alumnos. 3.1 HACIA LA CLARIFICACION DE TERMINOS Los medios instruccionales poseen diferentes conceptualizaciones dentro de los cuales se observan distintas categorías: 

  

El medio como instrumento para el logro de un objetivo, definido como un recurso a través del cual se pueden alcanzar los objetivos requeridos para el logro del aprendizaje concreto El medio como estímulo, entendido como una herramienta efectiva que permite estimular la atención de alumno durante la instrucción; El medio como presentación de contenido, el cual se define como el encargado de llevar por los canales de información al educando y el último El medio como mejora de la instrucción, considerado como aquel que permite proveer al educando una enseñanza efectiva y de calidad.

En el contexto enseñanza-aprendizaje se entiende por medio cualquier persona, organismo u objeto que proporcione la información necesaria o medie para facilitar un determinado aprendizaje de conocimientos, actitudes o habilidades. 3.2 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA. La relación entre educación y medios de comunicación es un tema de debate interesante para los profesionales, al tratarse de dos temáticas vinculadas estrechamente. En la actual sociedad del conocimiento existen muchos canales de comunicación y aunque, a menudo es difícil reaccionar ante tanta información, los educadores se han esforzado para crear materiales para trabajar en el aula y han elaborado muchas teorías sobre su función como profesionales en la educación para la comunicación. En este sentido, el sector educativo se ha centrado en analizar si los medios de comunicación son educativos o no, de qué forma podemos utilizarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de qué forma contribuyen a la formación en valores, etc. Por eso, en el monográfico sobre educación y comunicación se plantea qué implicación deben tener los medios de comunicación en la educación, intentando abrir el debate sobre si existe una cierta responsabilidad por parte de los profesionales de la comunicación.

3.2.1 LOS MEDIOS DE INSTRUCCIÓN Los medios de instrucción están inmersos dentro de los recursos para el aprendizaje, en otras palabras, todo medio es un recurso, pero no todo recurso es un medio. Los medios de instrucción se conciben en la medida de su funcionalidad, en la medida en que brindan información concerniente al proceso de instrucción que se esté desarrollando. Muchos recursos presentes en una situación de instrucción pasan a ser medios en el momento en que proporcionan información relativa a los objetivos de estudio. 3.2.2 EXPRESION DE LOS MEDIOS

3.2.3 COMPONENTES DE UN MEDIO Los componentes que integran un sistema de telecomunicaciones son aquellos que toman un papel importante dentro del proceso de la transferencia de información, estos son: - Emisor. - Receptor. - Medios de comunicación. - Protocolos. 3.2.4 CLASIFICACION DE LOS MEDIOS Basándose en la definición de medios de instrucción estudiada podemos decir que la variedad de medios aumenta cada día así como aumenta el cúmulo de información que debemos recibir. Esto ha generado la necesidad de hacer algunas generalizaciones y crear clasificaciones que ayuden a estudiar los medios de una manera sencilla. Las clasificaciones o taxonomía no son más que sistemas de orden a través de los cuales los medios se agrupan bien sea para estudiarlos o con fines prácticos. Pueden adoptarse muchos puntos de vista para la clasificación de los medios de instrucción según los criterios de diversos autores; así tenemos que una clasificación puede ser de acuerdo a la función que dichos medios cumplan en la instrucción, a partir del soporte material que presenta el medio, el costo del medio o de su producción y otros. En el caso de nuestra asignatura utilizaremos como criterio el estímulo sensorial que es capaz de presentar el medio a la audiencia. De acuerdo a esto los medios quedarán clasificados en medio: 1.Visuales 2.Auditivos 3.Audiovisuales 4.Multisensoriales

Se entenderá por medio de instrucción visual a todos los medios que estimulan principalmente el sentido de la vista, por ejemplo, láminas y mapas. Los medios de instrucción auditivos serán aquellos que estimulan principalmente la audición, como por ejemplo los programas de radio. Los medios audiovisuales serán aquellos que estimulan, simultáneamente, la vista y la audición como en el caso de la película y los medios multisensoriales, son aquellos capaces de presentar estímulos sensoriales adicionales a los auditivos y visuales, aun cuando en algunas situaciones no sea posible la percepción de estímulos por todos los sentidos; ejemplo de este tipo de medio son los objetos naturales y las representaciones de la realidad. Dentro de cada una de estas categorías pueden o no presentarse subcategorías, así tenemos que en la categoría visual existe visual de imagen fija y visual de imagen en movimiento. Los medios audiovisuales también pueden ser de imagen fija o de imagen en movimiento. En los medios multisensoriales tenemos como subcategorías a personas, organismos, objetos reales, representaciones tridimensionales y ambientes. Tomado de materiales para el CENAMEC, Proyecto REC-CN-MAT-EB por Mario Szcsurek, 1984. Adaptación George Henriquez. 3.3. ESQUEMA DE EVALUACION 3.3.1 HOJA DE ESPECIFICACIONES

4 METODOLOGIA DE SELECCIÓN Y USO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA. Gobiernos, organismos públicos nacionales e internacionales y empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene el rápido desarrollo de estas tecnologías educativas para la competencia en servicios y para el aprovechamiento de las infraestructuras existentes y las capacidades de comunicación. El objetivo final es el de crear las condiciones para que se produzca un acceso masivo de la sociedad a las tecnologías educativas, y para ello es preciso que los sistemas basados en estas tecnologías sean eficientes, escalables y accesibles. En primer término, el uso de la tecnología debe redundar en la mejora de la calidad en la educación. En segundo lugar, la solución debe adaptarse a una amplia difusión y por último la diversidad de los usuarios no debe ser un obstáculo para la difusión de estas tecnologías en la sociedad. 4.1 POR QUE Y PARA QUE INTEGRAR MEDIOS DE ENSEÑANZA ¿Por qué? y ¿para qué? integrar medios de la enseñanza.

El uso de los medios de comunicación e información y las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para desarrollar nuevas competencias en los estudiantes y acercarlos a las dinámicas del mundo contemporáneo. De ahí que, la Revolución Educativa se proponga mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. El reto es pasar de la enseñanza al aprendizaje y emplear los medios y las nuevas tecnologías al servicio de un nuevo modelo de aprendizaje. No se trata solamente de incorporar la tecnología como recurso para promover la educación o el desarrollo; son nuestra propia visión y acción educativas las que marcan la diferencia. En este sentido, maestros y maestras son estratégicos en el proceso. Hay que aplicar en el aula las ventajas que ofrecen cada uno de los medios de comunicación e información en estos nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. Estamos ante el gran logro tecnológico de fines del siglo XX: la multimedialidad. En la llamada sociedad del conocimiento, de la revolución digital o de la era de las redes hay que sacar el mayor provecho a la integración de los distintos medios. Vivimos un cambio fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas. Y desde el punto de vista educativo, maestros y maestras tienen que asumir los desafíos del cambio y entender que los jóvenes perciben de otra forma, relacionada con la transformación definitiva de los medios tradicionales (impresos, radio y televisión) y la penetración de las nuevas tecnologías. A nuevas ignorancias hay que responder con nuevas alfabetizaciones. Y eso supone preguntarnos por el aprendizaje y la convivencia en un mundo globalizado. La exigencia es aprender a seguir aprendiendo y saber hacer con los nuevos recursos y aprendizajes en esta sociedad del conocimiento. El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el tránsito de la enseñanza al aprendizaje. Tres preguntas esenciales 1.¿Cómo lograremos potenciar unas mejores estructuras de pensamiento en los estudiantes? Los efectos de la aplicación de estrategias pedagógicas que involucran el uso de los medios de comunicación se evidencian en mejores lógicas de pensamiento, en una mayor capacidad de abstracción de la realidad, en una atención más dedicada

por parte de los estudiantes y en el desarrollo de destrezas y habilidades acordes con el mundo contemporáneo. "Hoy en día, con los medios electrónicos, por ejemplo, se efectúan operaciones que antes se hacían manualmente; se pasa de una mano de obra a una inteligencia de obra", dice Sonia Prieto. "Las máquinas están contribuyendo a generar unas estructuras de pensamiento más abstractas. Lo importante es que el niño pueda acercarse a esos lenguajes y entenderlos, y tener esa capacidad de abstracción que le permita comprender todos los niveles de comunicación allí expresados", anota. 2.¿Cómo generar aprendizajes que le sirvan al estudiante en su vida cotidiana? Generar aprendizajes con sentido exige maestros que relacionen los conocimientos y las competencias en el entorno cotidiano de los estudiantes; esto se puede lograr a través de experiencias de aula, que incorporen los medios a la misma, o con trabajos extracurriculares que le permitan al estudiante relacionar el contenido de las competencias, expresado en los estándares, y su realidad, para entender mejor el mundo; eso es darle un sentido a la educación. 3.¿Qué cosas debo saber hacer para sacar el mayor provecho a la tecnología en el aula? "Entre otras cosas es indispensable que el maestro emplee pedagogías y didácticas modernas para usar todas las herramientas que existen", afirma Claudia Zea, líder del proyecto Uso de tecnologías de información y comunicación en educación. Es importante que el maestro conozca y utilice las herramientas básicas de ofimática y emplee los buscadores en internet, el chat y el foro; que maneje herramientas para ordenar y compartir el conocimiento, incluyendo el e-learning; debe tener criterios para juzgar, de acuerdo con su proyecto, cómo usar la Tv, la radio y los medios impresos o todas las herramientas juntas. "No se trata de reemplazar el tablero por una presentación de Power Point. Hay que manejar aprendizajes basados en problemas y casos, y todas las estrategias didácticas y pedagogías enfocadas al estudiante, en las que los maestros tienen un papel de orientadores y facilitadores de los aprendizajes", agrega Claudia Zea. Las brechas generacionales ocasionadas por las actualizaciones tecnológicas representan una oportunidad. Si bien unos maestros han interactuado más que otros en el campo de la tecnología y los medios, también hay quienes poseen mejores capacidades para percibir las particularidades de los estudiantes en relación con sus afinidades con uno u otro lenguaje mediático. En este sentido, en los procesos de formación de docentes se tiene en cuenta no sólo el manejo básico de los lenguajes y las potencialidades de los medios; también se refuerza la habilidad de los maestros para seleccionar el medio más apropiado de acuerdo con los procesos de aprendizaje, en los que se deben identificar las afinidades de los niños con los diferentes medios. Esto le permite al maestro ir a los aprendizajes individuales y orientar sus prácticas mediante el uso de los medios más apropiados,

con el fin de potenciar ese desarrollo de las competencias en los niños, las niñas y los jóvenes. 4.2 FUNCIONES DEL PROFESOR DE LA ERA TECNOLOGICA Las tecnologías de la información y la comunicación han producido impactos en todas las áreas de desarrollo. La aplicación de la tecnología en la función docente conlleva cambios significativos en los modelos pedagógicos, el profesor debe asumir el reto capacitándose y preparándose para dar respuesta a las exigencias enfrentándose con diferentes obstáculos y desafíos como son sus propias actitudes y hábitos uniéndose a ello los condicionantes económicos y los problemas en el abastecimiento de soportes y espacios para el desarrollo óptimo de las nuevas tecnologías. Para trabajar con el ámbito tecnológico es deseable que el profesor mantenga el interés permanente en sus estudiantes sin olvidarse que no todos los individuos aprenden de la misma forma. Actitud del profesor hacia el entorno tecnológico Anteriormente el profesor era un transmisor del conocimiento sin competidores, hoy el entorno tecnológico le ha quitado protagonismo. El éxito de la aplicación de la tecnología en el ámbito educativo dependerá de la actitud de las competencias del profesor en la materia. Predecir cual es la formación en la tecnología es una tarea bastante compleja, en la que las destrezas mínimas de los profesores en el ámbito informático, ofimático y de comunicaciones son: Redes: Utilización de navegadores, de servicios WWW, acceder a servicios on-line, utilización de servidores FTP, enviar y recibir correo, participar en videoconferencia, desarrollar páginas Web, utilizar herramientas de trabajo cooperativo. Utilización de materiales: Utilizar CD’s que contengan materiales y cursos de formación, preparar y utilizar presentaciones en formato electrónico utilizando computadoras y cañón de proyección, identificar y valorar software educativo. Utilización de periféricos: CD-ROM, escáner, cámaras de fotos y vídeo digitales. Ofimática: Dominio de algún procesador de textos, bases de datos, utilizar algún programa gráfico para crear ilustraciones, presentaciones y animaciones. Estos ámbitos de formación han de ser considerados como básicos y sometidos a constante revisión y ampliación en función de constantes y rápidos avances tecnológicos. Nuevos roles y funciones La incorporación de tecnologías en el ámbito educativo esta desbancando muchas de las tareas que eran realizadas en contacto directo con los estudiantes

volviéndose dueños de su destino y garantizan el desarrollo de su entorno tanto regional como de su país. Dentro del contexto antes mencionado el profesor se convierte en pieza fundamental, los maestros deben ser los primeros en aceptar el uso de la tecnología y los impulsores en su uso en la comunidad: deben ser guías, consejeros, asesores y guardianes del buen uso de la información en la formación de los estudiantes. En la actualidad el profesor debe ser capaz de desarrollar los siguientes roles y funciones relacionados con la tecnología: • Consultores de información: buscadores de materiales y recursos, utilizadores experimentados en las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información. Colaboradores en grupo: Resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo. • Trabajadores solitarios: La tecnología tiene más aplicaciones individuales que no grupales, pues las posibilidades de trabajar desde el propio hogar, pueden llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento si no se es capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicación. • Facilitadores de aprendizaje: Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en el sentido clásico. • Desarrolladores de cursos y de materiales: Diseñadores y desarrolladores de materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos, favorecedores del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo. • Supervisores académicos: Diagnóstico de las necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes niveles educativos, ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades académicas y profesionales, realizar el seguimiento y supervisión de los alumnos que ayudarán a mejorar los cursos y las diferentes actividades de formación. Estos roles están enmarcados en una realidad educativa inmersa en continuos cambios, lo que ha favorecido la creación de grupos que tienen como característica común la necesidad o la obligación de adquirir conocimiento, de comunicarse o de interactuar en espacios tecnológicos. Los profesores deben estar preparados para integrar las nuevas tecnologías en sus actividades formativas metodológica y conceptualmente. En este contexto cuando el profesor se enfrenta con diferentes obstáculos y desafíos como son sus propias actitudes y los hábitos de colección ante las nuevas tecnologías. A ello se unen los condicionantes económicos y los problemas en el abastecimiento de soportes y espacios para el desarrollo óptimo de las nuevas tecnologías.

El hecho de que el docente tenga una actitud positiva o negativa a la hora de desarrollar su tarea en entornos tecnológicos está condicionada por: • La infraestructura de comunicaciones de que disponga. • El espacio disponible en su centro habitual de trabajo que permita la fácil integración de Ia tecnología. • Su preparación para el uso de esta tecnología. • La disponibilidad del docente para una formación permanente. Con lo anterior, nos damos cuenta de la importancia de que el docente se encuentre capacitado adecuadamente, que no solamente es un agente motivador de nuevas experiencias de aprendizaje haciendo uso de la tecnología, ni tampoco es un comunicador o la manera tradicional; para cumplir de manera satisfactoria con su función, debe planificar su actividad y actualizarse permanentemente. Estamos hablando entonces de un docente mediador, de un educador que define y desarrolla diversos entornos de aprendizaje quien otorga y orienta al estudiante en el proceso de aprender la herramienta utilizada es solo en medio para despertar el interés, mantener la motivación y la participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje. 4.3 TECNOLOGIA EDUCATIVA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE INSTRUCCIÓN La tecnología educativa son los medios de comunicación y métodos de instrucción que pueden ser usados para educar. Ejemplo de tecnología educativa, son: Computadoras, Programas de T.V., www, multimedia, videocasetes, fotografías, películas, gis y pizarrón, libros, periódicos, discos compactos, videodiscos, canciones, caricaturas, el método de casos, televisión, juegos, internet, filminas, diapositivas, audio casetes, documentales, marcadores y pintaron, radio, teatro, DVD, CD-ROM, cátedra, laboratorios, el método socrático, entre otros. (Escamilla, 2005, p. 14). La tecnología educativa propone nuevos campos de reflexión pedagógica. El aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, estas situaciones conllevan a estudiantes y docentes a prepararse con mayor conciencia y eficacia. Cabe precisar que la inadecuada incorporación de las nuevas tecnologías de información comunicación al terreno educativo, provoca más desventajas que beneficios, por ejemplo: una mala inducción produce que tanto docentes como estudiantes, sean menos analíticos, que el interés por los libros vaya disminuyendo, ya que toda la información que necesitan la consiguen en cuestión de minutos con tan sólo estar

frente a una pantalla y un teclado; sin consultar con otros autores para verificar dicha información. La tecnología educativa propone nuevos campos de reflexión pedagógica. El aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, estas situaciones conllevan a estudiantes y docentes a prepararse con mayor conciencia y eficacia. Otro ejemplo de desventaja, esta en cuanto al docente, va perdiendo su papel central, pues el alumno ya no valora tanto el conocimiento que él o ella tiene. Este último ejemplo, es consecuencia de la deshumanización que puede provocar la incorporación inadecuada de la tecnología al campo educativo. Las nuevas generaciones (jóvenes que esperan incrustarse al mercado laboral) tienen que adaptarse a los cambios vertiginosos que producen las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los jóvenes deben de tener la capacidad de realizar varias cosas a la vez, de cambiar de profesión, de renovar y actualizar constantemente sus conocimientos, para ser rentables para las empresas. Sin embargo, lo anterior, no debe de ser el único sentido de la tecnología. La tecnología educativa no debe de promover única y exclusivamente la capacitación para el trabajo, debe de procurar promover la enseñanza de valores, de mostrar la diversidad y la riqueza cultural de nuestro país, de dar a conocer las necesidades de las personas con discapacidad, de promover la educación ambiental, de mostrar las artes gráficas, de difundir los derechos de los niños, etc. Métodos de instrucción como son la cátedra, el método socrático, el método de casos, etc. Estas tecnologías son intangibles, en la medida que no son objetos, aparatos o artefactos. Medios de comunicación de información, algunos de estos son naturales e intangibles, como son la voz y los ademanes; mientras otros son artificiales y tangibles como un libro, televisión, radio y computadora. Como resultado del procedimiento anterior se llegó a formular una definición aproximada del concepto "tecnología educativa", que si bien no es muy rigurosa, sí es práctica: Tecnología educativa son los medios artificiales de comunicación (tecnologías tangibles), medios naturales de comunicación y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser usados para educar. La siguiente figura muestra la relación entre tecnología educativa, métodos de instrucción y medios de comunicación de información.

Los medios de comunicación de información son todo aquello que permite transportar un mensaje entre un emisor y un receptor utilizando uno o varios canales sensoriales. Los canales sensoriales son el visual, auditivo, olfativo, táctil y gusto, tienen una relación directa con cada uno de nuestros sentidos: la visión, el oído, el olfato, el tacto, el gusto y la cinestesia. Los medios artificiales de comunicación o tecnologías tangibles son sólo vehículos que permiten llevar información utilizando distintos canales sensoriales. Por ejemplo, la radio y el casete son tecnologías que permiten llevar la información en forma de audio a nuestro sentido del oído. Las tecnologías intangibles o métodos de instrucción son procedimientos de instrucción usados para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje. En términos más constructivistas podríamos decir que los métodos de instrucción tienen como objetivo crear un ambiente en el que se dé un aprendizaje. Estos métodos están mayormente basados en teorías de aprendizaje y no predeterminan ni el medio, ni la tecnología usada. Por ejemplo, el método socrático se basa en teorías constructivistas y puede utilizar tecnología presencial (es decir, ninguna tecnología artificial y sólo la discusión presencial) o bien, en un contexto de educación a distancia, puede usar tecnología telefónica (el canal sensorial es el auditivo por medio del lenguaje oral) o tecnología de comunicación por computadora (el canal auditivo es el visual por medio del lenguaje escrito). 4.4 PUNTO DE VISTA SOBRE LA SELECCIÓN Y ESO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA En la actualidad existe una amplia gama de recursos provenientes de la tecnología educativa, que van desde materiales hechos a mano hasta sofisticados programas

por computadora. Por lo general, el maestro decide sobre el uso de dicha tecnología con criterios empíricos que suelen basarse en la novedad y moda o en "ofertas" de los fabricantes. El objetivo central del presente módulo es proporcionarle elementos al profesor, que le permitan seleccionar y decidir sobre el uso de tecnología educativa con base en el análisis del contexto de su práctica docente. Tomar decisiones de una manera racional sobre la selección y de uso de tecnología educativa tomando en cuenta las características de las distintas tecnologías. Aplicar tecnología educativa en un proyecto de innovación en la sala de clases. Características de la tecnología Existen diversas maneras de clasificar las tecnologías. Por ejemplo, el canal sensorial que utilizan, el control que tiene el profesor sobre el medio, el control que tiene el estudiante sobre el medio, la utilidad del medio para pequeños o grandes grupos de estudiantes, etc. Estrictamente hablando la clasificación de medios debe ser multidimensional; por tanto, todos estos factores tienen que ser tomados en cuenta durante la selección. ¿qué tan importante es proveer a los profesores de clasificaciones de medios? Aparentemente, proveer a un profesor de todas estas clasificaciones puede ser más o menos inútil. Una de las razones de esto, es que cuando todo mundo está de acuerdo con la clasificación, ésta es tan evidente e intuitiva que no tiene caso realizarla. Por ejemplo, si utilizamos los canales sensoriales usados por los medios como una clasificación todos estaremos de acuerdo en que el casete y la radio utilizan el canal auditivo. Proveer una clasificación tan evidente es inútil en la medida en que todos podemos recordar qué canal sensorial utiliza un medio. Por otro lado, en el caso que la clasificación sea más compleja como, por ejemplo, qué tanto control tiene el profesor sobre el medio, en este caso, la clasificación se vuelve más polémica y sin duda alguna diferentes profesores tendrán distintas opiniones sobre cómo clasificar un medio dado. Por ejemplo, un profesor puede argumentar que la televisión ofrece poco control de parte del profesor y otro afirmará lo contrario. Proveer de una clasificación a un profesor es inútil en la medida en que él puede estar potencialmente en desacuerdo. El canal sensorial utilizado por una tecnología ha sido considerado tradicionalmente como un argumento (casi) suficiente de selección. Analicemos primeramente las características intrínsecas a los medios en relación con las posibilidades que brinda la tecnología que utilizan. Sentidos y número de participantes en la comunicación La comunicación o envío de mensaje puede ser en un sentido (una vía), del emisor al receptor, o en ambos sentidos (o dos vías), del emisor al receptor y después intercambiando papeles.

La televisión educativa, la radio y la cátedra tradicional son ejemplos de tecnologías en un solo sentido. La videoconferencia y el método socrático son tecnologías que funcionan en ambos sentidos. La tecnología puede limitar el número de emisores y/o receptores de un mensaje. Por ejemplo, la telefonía usualmente es una tecnología de uno a uno; es decir, sólo permite comunicar a dos personas. Con el uso de un altavoz y un micrófono especial (o speakerphone) puede tenerse una comunicación de uno a muchos o de muchos a muchos. Esto puede permitir que dos salas llenas de gente tengan comunicación de muchos a muchos vía audio. Sin embargo, las personas sólo pueden estar en dos puntos: en una de las dos salas que se están comunicando. Una tecnología es de punto a punto o punto/punto cuando ésta es capaz de ligar dos puntos o sitios distantes geográficamente. La tecnología también puede ser de punto a múltiples puntos o punto/multipunto, lo que significa que el emisor es único y los receptores están en múltiples sitios. La televisión comercial es un buen ejemplo de una tecnología como ésta. Por último, la comunicación puede ser de múltiples puntos a múltiples puntos o multipunto/multipunto. Un grupo de discusión en Internet en el que una persona escribe algo y todos los demás participantes pueden leerlo pero también pueden escribir algo es un ejemplo de una tecnología multipunto/multipunto. El número de elementos participando en la comunicación es una característica independiente del sentido de la comunicación. Así, el teléfono es punto/punto en ambos sentidos, el correo postal es punto/punto en un solo sentido, la televisión es punto / multipunto en un solo sentido y los grupos de discusión en Internet son multipunto/multipunto en ambos sentidos. Vida o duración del mensaje La "vida" de un mensaje determina si éste puede ser "recibido" una o varias veces. La información transportada por una tecnología puede ser efímera si solamente puede ser recibida una vez o permanente si puede ser recibida muchas veces. Una trasmisión de televisión es efímera ya que una vez que ésta es emitida la trasmisión se "pierde". Un videocasete es una tecnología permanente, la información que contiene no se "pierde" después de la primera visualización. La cátedra es una tecnología efímera pues una vez que el profesor termina su exposición, la información se "pierde". Un audio casete que contiene la grabación de una conferencia es una tecnología permanente. Flexibilidad en el tiempo Otra característica de la tecnología y si ésta exige o no la simultaneidad en el tiempo de los participantes en la comunicación. Decimos que una tecnología es sincrónica

(o tiempo real) si exige que los participantes coincidan en el tiempo. Se utiliza la palabra "sincrónica" pues se requiere que los participantes estén en sincronía. El teléfono es una tecnología sincrónica, para que exista comunicación se necesita que las dos personas estén al mismo tiempo en el extremo de cada aparato telefónico. La tecnología es "asincrónica" (o "grabada") si ésta no requiere de simultaneidad en el tiempo. El correo postal es una tecnología asincrónica, ya que cuando se envía la carta no es necesario que el receptor esté en su casa, no se requiere simultaneidad en el tiempo. Control por el estudiante Hay tecnologías que ofrecen muy poco control al estudiante. Una trasmisión de televisión o una cátedra tradicional ofrecen un control nulo a un estudiante. Es imposible que éste quiera detener la trasmisión o la cátedra, o que repita una parte que no entendió. Un videocasete o un libro ofrecen un gran nivel de control al estudiante. El estudiante puede decidir cuándo detener, repetir o terminar la grabación. Las tecnologías que utilizan computadoras pueden ofrecer mucho control al estudiante; sin embrago, el que éste exista o no depende del diseño del programa o software en particular. Una presentación multimedia que tiene una introducción con fondo musical de tres minutos que no puede interrumpirse y una navegación lineal ofrece un control casi nulo al estudiante. Sin embargo, esto puede ser considerado una decisión (seguramente un error) de diseño y no una característica intrínseca de la tecnología. Comunicación profesor-estudiante Diana Laurillard (1993) define el proceso de aprendizaje como un diálogo idealizado uno a uno entre un profesor y un alumno: El conocimiento académico no es como el conocimiento de la vida diaria. Enseñar es esencialmente una actividad retórica, en la que se busca persuadir al estudiante de cambiar su manera de ver el mundo… El proceso de aprendizaje debe constituir un diálogo entre el profesor y el alumno, que opere al nivel de descripciones de acciones en el mundo, que reconozca el carácter de segundo grado del conocimiento académico. (Laurillad, 1993, pp. 28 y 94). Para el estudio de este diálogo profesor-alumno Laurillard (1993) propone un marco conversacional del proceso de enseñanza-aprendizaje que consiste en cuatro niveles esenciales? Discursivo. Permite la interacción entre el estudiante y el profesor, donde cada uno expresa su concepción de cómo algún aspecto del mundo debe ser descrito y reacciona a la descripción del otro.

Adaptativo. Donde, asumiendo una intención didáctica, el profesor adapta la interacción del estudiante con el mundo para permitirle al estudiante vivir esta parte de la "conversación", responsabilidad primordial del profesor, es un "diálogo" al interior mismo del profesor. Interactivo. Permite al estudiante interactuar con el mundo de manera que extienda o mejore su experiencia. El profesor es quien conduce al estudiante a realizar esa interacción. Reflexivo. Donde el estudiante reflexiona sobre su experiencia y su relación con la descripción del profesor y de esta manera adapta su propia concepción y descripción del mundo. Esta parte de la "conversación", responsabilidad primordial del estudiante, es un "diálogo" al interior del estudiante. Representación de conceptos abstractos y hechos concretos Las tecnologías difieren en su capacidad para representar conceptos abstractos o hechos concretos. Si se desea presentar una demostración matemática es posible hacerlo en una trasmisión de televisión, porque ésta permite trasmitir texto. Sin embargo, seguir una demostración muy larga por televisión es una actividad muy pesada que demanda un alto nivel de concentración y de retención. La televisión no es un medio adecuado para trasmitir grandes cantidades de información densa. El medio impreso es, en cambio, excelente para la presentación de conceptos abstractos como una demostración matemática. Si la televisión no es buena para la presentación de conceptos abstractos, sí es un medio excelente para presentar hechos concretos como ejemplificar un concepto abstracto, realizar una demostración o para mostrar situaciones de interacción social. Si se desea explicar una situación de trato con un cliente difícil, la televisión es un medio más adecuado que el medio impreso, pues permite observar el lenguaje, la vestimenta y los gestos de los personajes de esta historia. Orden y estructura de la representación de conocimientos Los medios también difieren en su capacidad para ordenar, estructurar y dar acceso al conocimiento que presenta. Algunos de ellos presentan la información de una manera secuencial, el audio casete y el videocasete son ejemplos de ellos. Otros permiten la entrada de información de manera aleatoria, es decir, el estudiante decide qué parte del contenido desea acceder. Algunos medios que se ajustan a esta modalidad son los libros, los discos compactos y los videodiscos. En ellos el estudiante decide qué capítulo o sección del disco quiere buscar. Finalmente, algunos medios permiten que el acceso a la información sea condicionado o contextualizado, ya que el resultado de una petición del estudiante está determinado

por lo que éste haya hecho previamente, o el lugar desde donde formule la petición. Algunos programas de computadora, por ejemplo, ofrecen una ayuda contextualizada. Si el estudiante ha cometido varias veces un error, el programa puede proponer una ayuda dirigida a corregir la deficiencia en el alumno que lo induce a cometer ese error. Algunos medios combinan las diferentes posibilidades por ejemplo, un libro puede ser accesado secuencialmente o aleatoriamente. Algunas aplicaciones de computadora pueden ser utilizadas para la búsqueda de información en ellas de manera secuencial, aleatoria y/o condicionada. La estructura o lógica de presentación del contenido o materia de estudio determina la manera como el conocimiento debe ser representado y, por consecuencia, la tecnología o tecnologías más adecuadas. Ciertos dominios como la historia y las ciencias naturales tienden a seguir su propia lógica (Bates, 1999), que puede requerir que se representen ciertas secuencias o relaciones predeterminadas o lógicas entre los diferentes conceptos con diversos grados de complejidad. La teoría de aprendizaje utilizada también tiene gran influencia en la manera como debe ser representado el conocimiento. Las teorías de aprendizaje conductistas tienden a seguir una presentación más fija y lineal mientras que las constructivas suelen dar la oportunidad al estudiante de escoger "el camino a seguir para llegar a Roma". Organización y costos La introducción de una tecnología puede significar un cambio en la estructura organizacional de la institución. Estos cambios pueden ser difíciles de efectuar dependiendo de la disposición de la institución para implantar la tecnología, de sus posibilidades de hacerlo (v.g. si los reglamentos de la institución, del consejo o del Estado están en conflicto) y del tamaño de la institución pequeña). La inercia de una organización puede ser un obstáculo infranqueable para el uso de una tecnología que el profesor debe tomar en cuenta. Algunos conflictos organizacionales, como las inscripciones, administración académica, senado académico, áreas de apoyo técnico, evaluación, etc., pueden surgir dentro de una institución educativa con una gran trayectoria en clases presenciales, que a partir de ahora se involucran en la creación de una carrera profesional impartida en un modelo de educación a distancia. El costo de la tecnología se ha dejado para el final, sin embargo éste es el criterio que más rápidamente permite descartar tecnologías candidatas. En el cálculo del costo intervienen factores como infraestructura, capacitación, personal técnico y de mantenimiento, pago de licencias de programas de computadora, costos de desarrollo de los cursos, etc. Los costos pueden ser fijos, como una inversión en infraestructura, o variables dependiendo del número de alumnos, como un costo de

impresión de US$ 5 por CD-ROM. Es necesario que el profesor estime la vida útil del material desarrollado y que el costo se prorratee entre el número de estudiantes que se espera tener durante la vida del curso. Bates (1999) propone una metodología para el cálculo de gastos basada en la obtención del costo promedio por hora de estudio dedicada al material. 4.5 METODOLOGIA DE SELECCIÓN Y USO DE TECNOLOGIA EDUCATIVA La Selección de Medios Instruccionales es un proceso de gran importancia dentro de un sistema enseñanza-aprendizaje, que consiste en determinar qué medio de instrucción es el más adecuado para el logro de un objetivo dado. Para seleccionar un medio deben tomarse en cuenta todos los componentes del sistema, ya que cada uno de ellos aporta información válida para dicha selección. Los Medios de Instrucción pueden emplearse en cualquier momento del desarrollo del proceso de instrucción; sin embargo, para este primer trabajo sobre selección de medios en Estrategias y Recursos Instruccionales vamos a referirnos solamente al momento en que el alumno se le presenta la información concerniente al elemento directriz planteado, por ello, en esta selección de medios sólo consideramos los siguientes aspectos: 1.- Naturaleza del elemento directriz 2.- Características de la audiencia. 3.- Modalidad de instrucción y técnica de instrucción. 4.- Características del ambiente. 5.- Organización del grupo. 6.- Organización del tiempo. Naturaleza del Elemento Directriz. El elemento directriz describe la conducta, el comportamiento, el proceso o el tema en el cual el estudiante ha de demostrar dominio. Para los efectos de esta selección consideramos el tipo de estímulo sensorial que requiere el estudiante para poder recibir la información planteada en el elemento directriz de manera de seleccionar medios que satisfagan esa necesidad. Características de la Audiencia. Las características de los alumnos: nivel de instrucción, edad cronológica, tamaño y organización del grupo, condiciones socioeconómicas, características y/o limitaciones físicas, psicológicas o fisiológicas, promedio de calificaciones, intereses, y actitudes aportan información válida para determinar qué medios pueden ser aplicables y de mayor provecho para dicha audiencia. De allí que estas características sean tan importantes y decisivas en la selección de medios.

Modalidad y Método-Técnica de Instrucción. Las modalidades: presencial (usualmente presencial grupal), mixta o a distancia (estudio individualizado; tutorial) tienen características propias que van a hacer que uno u otro medio se adecue o no a ella, por eso, al seleccionar un medio de instrucción debe tomarse en cuenta la modalidad que se empleará. De igual manera el procedimiento, normas y características de un método o una técnica brindarán datos que deben considerarse al seleccionar medios. Características del Contexto. Hay que considerar las características generales del contexto donde se desarrollan las actividades, la disponibilidad o limitación ambiental, de materiales o equipos y la preparación y habilidad en el manejo de medios y equipos por parte del docente. Una situación de instrucción puede llevarse a cabo en un aula, un gimnasio, una cancha, un laboratorio, un ambiente natural u otro ambiente. En el ambiente se considera el espacio (tamaño y forma), el mobiliario (tipo, cantidad y distribución), la iluminación, la ventilación, la acústica, la temperatura, los materiales, equipos y artefactos, los aparatos y todos aquellos elementos que se encuentran en el sitio de trabajo y, la manera de organizarlos va a influir en el desarrollo de la actividad. Organización del Grupo. La audiencia a participar en una situación de instrucción puede y debe organizarse de diferentes formas dependiendo del tipo de trabajo que se va a realizar, la naturaleza del aprendizaje, las características de los alumnos y las características del ambiente. El docente puede optar por diferentes tipos de organización, en cuanto al número puede disponer de un grupo grande, dos grupos, grupos pequeños, parejas o individualmente. En cuanto a organización hay diversas posibilidades, puede hacerse un arreglo formal o informal, organizarlos en filas, círculo, semicírculo o dispersos en el ambiente. La forma de organización debe favorecer el tipo de trabajo a realizar y lo que es aún más importante, debe ser adecuada y agradable a la audiencia, quien sintiéndose cómoda y confortablemente distribuida trabajará mejor. Hay formas de organización que favorecen uno u otro tipo de trabajo, por ejemplo, cuando se desee fomentar el espíritu de cooperación y amistad o el trabajo en equipo, una organización en pequeños grupos es muy recomendable, de igual manera esta organización es adecuada para poner en práctica técnicas de discusión y análisis y trabajos donde se requiera el aporte de más de una persona. Organización del Tiempo.

Al igual que los otros tipos de organización, la del tiempo va a estar determinada por las características y conformación del sistema de instrucción. El tiempo dedicado a cada fase varía y por lo general, es en la fase de desarrollo donde se invierte mayor cantidad, de igual manera encontramos técnicas que por su procedimiento requieren de mucho tiempo, mientras que otras son breves. No sólo la fase o la técnica va a determinar la distribución del tiempo, en este aspecto también influyen el tipo de aprendizaje (los más complejos de mayor tiempo); las característica de la audiencia en cuanto a edad, nivel y preferencias; la modalidad que se haya escogido; los medios que se vayan a emplear y; las características y forma de trabajo docente. Así como los otros elementos del sistema influyen en la organización del tiempo, éste tiene gran repercusión en la planificación total del sistema; el docente debe, a partir del tiempo y horario disponible, hacer los arreglos más adecuados e invertir el tiempo en los aspectos más relevantes para el alcance de los aprendizajes; pero cualquiera sea el criterio que va a privar al organizar el sistema y el tiempo del mismo, el docente debe ser realista y cuidar su balance. Después de haber revisado todos los componentes de la estrategia de la instrucción, se puede evidenciar su complejidad e importancia. La estrategia debe ser diseñada y ejecutada como un sistema, y a la vez, dentro de un sistema mayor que es el proceso de instrucción debido a que la eficiencia y eficacia de la misma es determinante para el logro de los aprendizajes a ser alcanzados por los alumnos. El esquema muestra los criterios que, según Escamilla (1998), deben ser analizados antes de tomar decisiones para la selección de tecnología educativa. Tal como esta planteada, es un punto de vista sistémico u holista que incluye el proceso completo del diseño instruccional. Análisis del profesor Se sugiere que el profesor analice sus preferencias epistemológicas, sus perspectivas de enseñanza y sus teorías de aprendizaje preferidas. Análisis del contenido Se sugiere que el profesor escoja una de las materias que él enseña y que analice detenidamente la naturaleza de ésta. Análisis del estudiante Se sugiere que el profesor analice a sus estudiantes actuales y que trate de encontrar cuál es el nivel de desarrollo, sus conocimientos previos, su nivel socioeconómico y el grupo cultural al que pertenece.

Análisis del contexto institucional Se sugiere que el profesor reflexione sobre las posibilidades y limitaciones que le ofrece el contexto institucional, escuela o universidad en el que trabaja. Análisis de la tecnología educativa Se sugiere que el profesor obtenga provecho de los resultados de todos los análisis previos, de manera que éstos lo guíen en la selección tanto de tecnología educativa como del método de instrucción. José Guadalupe Escamilla, que en su libro "Selección y Uso de Tecnología Educativa" esboza sobre este mismo punto al decir que actualmente las instituciones educacionales toman la decisión sobre la selección y uso de tecnología con herramientas empíricas. "Éstas suelen basarse en criterios de novedad y moda, en ofertas lanzadas por los fabricantes de tecnología. La tentación de sucumbir al canto de las sirenas de los vendedores es grande".