Tarko La Imagen Cinematografica Resumen

Esculpir en el Tiempo - Andrei Tarkovsky *La imagen cinematográfica* Resumen Según Tarkovsky, la imagen tiende hacía lo

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Esculpir en el Tiempo - Andrei Tarkovsky *La imagen cinematográfica* Resumen Según Tarkovsky, la imagen tiende hacía lo infinito y conduce hacía lo absoluto, ya que la “idea” de una imagen no se puede expresar en la multiplicidad de sus niveles y significados mediante palabras, sino que es sólo expresable en el arte. La imagen se basa en el mismo mundo material que a la vez expresa, por eso hay sensibilidades acordes a cada arte (hay sensibilidades que el sólo el cine puede expresar con recursos meramente cinematográficos y que no podrían ser trasladados a otro campo) La imagen es capaz de expresar la totalidad del universo (¿?) y darnos una impresión de la verdad. Tarkovsky compara en este punto la imagen con la definición de símbolo de Ivanov: “El símbolo sólo es verdadero como tal cuando su significado es inagotable e ilimitado, cuando su lenguaje secreto expresa alusiones de algo que no se puede explicar con palabras.Se asemeja incluso a la mónada, diferenciandose de la alegoría,parábola...” ----La imagen es fiel cuando en ella hay elementos que expresan la vida, haciendola única e irrepetible. Comparación con el haiku, ya que esta forma de poesía posee una temporalidad propia acorde a una observación única, que no significan nada fuera de sí y a la vez tanto que es imposible percibir su sentido último. -------Tarkovsky hace hincapié en el hecho de que a las buenas imágenes no se les puede dar un carácter unívoco, pone como ejemplo un fragmento de “La muerte de Ivan Ilich” de Tolstoi. ( En este punto, habla del reconocimiento en el sentido aristotélico, el re-conocer algo ya conocido y que dependiendo del nivel intelectual de quien lo lee ese reconocer llega a un grado de profundidad y variabilidad.) Otro ejemplo que Tarvovsky cita es: “Retrato de mujer joven frente al enebro” de Da Vinci, esta última la usa en El espejo.

En la película lo usan para:► Introducir en los acontecimientos la dimensión de lo eterno.

► Como contrapunto a la protagonista. Carácter cerrado de la imagen, la imagen (cinematográfica, imagino) no se puede desglosar en partes y tomar de modo aislado sus elementos.En cambio en un cuadro en cada elemento se puede encontrar características que configuran la obra en su totalidad. ---Lo infinito es algo inmanente a la estructura de la imagen. ----Tarkovsky es partidario de que los procedimientos utilizados por el artista no deberían ser reconocibles. Ya que el ser humano tiene una actitud tendenciosa que lo hace valorar la obra de arte de acuerdo al contexto de su experiencia personal.Pero las grandes obras de arte son ambivalentes. Reprocha su decisión en El Espejo en el momento que la protagonista mata el gallo.Filmaron la cara de la actriz a cámara lenta, con iluminación exagerada, creando la sensación de tiempo alargado, “forzando” al espectador al estado anímico de la protagonista, el cual era muy descifrable. “El estado de una persona expresado por un actor tiene que tener siempre algo misterioso”. Si el espectador ve las intenciones del autor y comprende con precisión porque se lanza a una acción “expresiva” de inmediato dejar de revivir emocionalmente el acontecimiento que se muestra en pantalla. ----La imagen no simboliza la vida, sino que le da cuerpo expresando su carácter único. Lo típico, es aquello que es único e irrepetible y ha quedado configurado en un imagen y se transforma extraordinariamente en algo típico. La imagen no pretende generar asociaciones, sino recuerdos de la verdad. Pone como ejemplos personajes que son a la vez tipo, pero a la vez únicos y singulares:Onegin, Raskolnikov, Hamlet. Imagen expresión más compleja de lo típico. --------Realismo. El arte es realista cuando busca expresar una idea moral, es inclinarse a la verdad que siempre es bella.La categoría estética corresponde a la ética. --------

Sobre el tiempo,el ritmo y el montaje. La imagen fílmica está completamente dominada por el ritmo que produce el flujo del tiempo dentro de la toma. Aquí está una de las ideas más interesantes del libro: el tiempo no se reconstruye a través del montaje sino que al interior de los planos existe una tensión temporal. El montaje no es lo que le da forma a una película. La imagen fílmica surge en los planos y existe dentro de cada uno de ellos. El montaje, en cambio, coordina planos ya fijados en cuanto al tiempo y estructura con ellos el organismo vivo de la película. Tarkovsky desacredita a los rusos del ’20 con su “cine de montaje” o montaje dialéctico que por montaje intentan oponer dos conceptos que producen un tercero. El juego conceptual no puede ser la meta de ningún arte y con el arte no se pueden asociar arbitrariamente conceptos. Este cine plantea al espectador descifrar un símbolo o enigma apelando a su experiencia intelectual (linkear). Pero cada uno de estos enigmas tiene una solución formulada

verbalmente con precisión. Con este tipo de montaje el espectador no puede tomar una postura propia ante lo que ve. ----El montaje es una variante ideal de condiciones de rodaje ensambladas unas a otras. El ritmo esta determinado por los planos montados sino por la tensión del tiempo al interior de ellos. El tiempo al interior de los planos es el “tiempo real” mientras que el tiempo reconstruido en el montaje es el “tiempo artificial”. El montaje es la unificación de las partes de una película teniendo en cuenta la presión del tiempo que hay en ellas. ¿Cómo se puede sentir el tiempo en un plano?Cuando se reconoce nítidamente que aquello que se ve en el plano no se agota en aquello que se representa visiblemente, sino que se insinúa algo que tras ese otro plano se extiende ilimitadamente.(Lo infinito de la imagen) Una película vive en el tiempo sólo cuando el tiempo vive en ella, esta es la especificidad del cine. Según Tarkovsky, la música o el ballet, a diferencia del cine,fijan el tiempo como una forma de lo real, mientras que un fenómeno captado por el cine puede fijarse como un acontecer completo. Un pieza musical puede ser interpretada de diferentes maneras y con diferentes duraciones. El tiempo, en este caso, es una condición de causa y efecto que se encuentra en un orden determinado, dado,tiene un carácter abstracto, filosófico. En cambio, el cine es capaz de fijar el tiempo por sus características externas, accesibles de modo emocional. El tiempo es el fundamento del cine, como el tono lo es a la música, o el color a la pintura. ----

Esculpir en el tiempo. Ordenar las tomas en una tensión temporal, no debe hacerse a base de ideas arbitrarias, sino que debe estar determinado por una necesidad interior. Orgánica. Cuanto lo orgánico fracasa aparecen las marcas de montaje. Los buenos directores tienen una sensibilidad singular por el tiempo que se reconoce en sus películas.