Apreciacion Cinematografica

Colegio Santa Marta, Coquimbo Departamento de Artes Visuales APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA: LA LLEGADA Integrantes: Mait

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Colegio Santa Marta, Coquimbo Departamento de Artes Visuales

APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA: LA LLEGADA

Integrantes: Maite Gahona Kheylin López Valeria Rivera Valentina Silva William Yañez Curso: 4° Medio B Profesor: Tomas Castillo

PRIMERA PARTE FICHA TÉCNICA Año de producción: 2016 Director: Denis Villeneuve Productor: Dan Levine, Shawn Levy, David Linde, Aaron Ryder Guion: Eric Heisserer Fotografía: Bradford Young Montaje: Joe Walker Música: Jóhann Jóhannsson Director artístico: Robert Parle, Jean-Pierre Paquet Duración (tiempo): 116 minutos País de origen: Estados Unidos Título en español: La llegada Título en idioma original: Arrival Reparto de actores:             

Amy Adams como Dra. Louise Banks. Jeremy Renner como Ian Donnelly. Forest Whitaker como Coronel Weber. Michael Stuhlbarg como Agente Halpern. Tzi Ma como General Shang. Mark O'Brien como Capitán Marks. Jadyn Malone como Hannah a los seis años de edad. Abigail Pniowsky como Hannah a los ocho años de edad. Julia Scarlett Dan como Hannah a los doce años de edad. Frank Schorpion como el doctor Kettler. Lucas Chartier-Dessert como Lasky. Christian Jadah como Combs. Lucy Van Oldenbarneveld como CNAC Anchor.

Filmografía del director: Año

Título

Notas

1994 REW-FFWD

Cortometraje

1996 Cosmos

Segmento "Technétium, Le"

1998 Un 32 août sur terre 2000 Maelström 2006 120 Seconds to Get Elected Cortometraje 2008 Next Floor

Cortometraje

2009 Polytechnique 2010 Incendies 2013 Prisoners 2013 Enemy 2015 Sicario 2016 Arrival 2017 Blade Runner 20499

Postproducción

TBA Dune11

Preproducción

Biografía del autor – director: Villeneuve nació en Trois-Rivières, Quebec, y estudió cine en la Universidad de Quebec en Montreal. Inició su carrera a comienzos de los años 1990, trabajando para Radio-Canada en el programa de televisión La course destination monde. Su próximo trabajo, el cortometraje REW-FFWD (1994), obtuvo un premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno. En 1996 participó en la película Cosmos, dirigiendo el segmento "Technétium, Le". Su primer largometraje, Un 32 août sur terre (1998), tuvo como protagonistas a los actores Pascale Bussières y Alexis Martin. La cinta fue escogida para ser exhibida en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Además, fue seleccionada por Canadá como su candidata para la categoría de mejor película extranjera en los premios Óscar, pero no quedó entre las nominadas. Su siguiente película, Maelström (2000), fue mostrada en varios festivales de cine, incluyendo los de Toronto, Montreal, Sundance y Berlín. La cinta obtuvo un premio especial del jurado en el de Toronto, el premio a la mejor película canadiense en el de Montreal, y recibió cinco premios Genie, entre ellos mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actriz (Marie-Josée Croze). Los próximos trabajos de Villeneuve fueron los cortometrajes 120 Seconds to Get Elected (2006) y Next Floor (2008).

En 2009 estrenó Polytechnique, una película basada en la Masacre de la Escuela Politécnica de Montreal. Estuvo protagonizada por Maxim Gaudette, Sébastien Huberdeau y Karine Vanasse. El filme fue reconocido como la mejor película canadiense en el festival de Toronto, mientras que en los premios Genie ganó en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guion original, mejor actriz (Karine Vanasse) y mejor actor de reparto (Maxim Gaudette), entre otras. Su siguiente proyecto, Incendies (2010), fue una adaptación de la obra teatro homónima de Wajdi Mouawad. Estuvo protagonizada por Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette y Rémy Girard. La cinta fue nominada a un premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera y a un premio BAFTA en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Tres años después, el director debutó en Hollywood con la cinta Prisoners (2013), cuyo reparto contó con la participación de Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo y Paul Dano. La cinta fue nominada a un premio Óscar en la categoría de mejor fotografía, por el trabajo de Roger Deakins. Ese mismo año, Villeneuve estrenó la película Enemy en el festival de cine de Toronto. La historia, basada parcialmente en la novela El hombre duplicado de José Saramago, es protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon e Isabella Rossellini. Su siguiente película, Sicario, está protagonizada por Emily Blunt, Josh Brolin y Benicio del Toro, y gira en torno a una operación de la CIA por atrapar al líder de un cartel de droga. La cinta fue seleccionada para participar en la competición oficial del Festival de Cannes de 2015. La película fue nominada a tres premios Óscar, en las categorías de mejor edición de sonido, mejor banda sonora original y mejor fotografía. Al año siguiente estrenó el largometraje de ciencia ficción Arrival, una adaptación de la novela corta Story of your Life de Ted Chiang. La cinta es protagonizada por Amy Adams, quien interpreta a una lingüista encargada de comunicarse con unos extraterrestres que acaban de llegar a la Tierra. Cuenta además con las actuaciones de Jeremy Renner y Forest Whitaker. Resumen argumento del filme: Doce naves alienígenas de más de 450 metros de altura han llegado a la Tierra, situándose en diversos puntos del planeta. La respetada experta en lingüística Louise Banks (Amy Adams) es entonces requerida por el Gobierno de los Estados Unidos con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la humanidad. Louise viajará hasta Montana, Estados Unidos, junto al físico Ian Donnelly (Jeremy Renner), para intentar establecer una comunicación con los visitantes. Juntos trabajarán para encontrar los patrones de la lengua que pretenden descifrar y llegar así a las respuestas para las cuestiones que arroja este sorprendente suceso.

En concreto las dos que plantea el Coronel Weber (Forest Whitaker), al mando de la operación: de dónde vienen y qué es lo que pretenden. Ante la amenaza de una posible guerra de escala global a ojos de las discrepancias entre las estrategias a seguir, los líderes de los países involucrados deben llegar a un acuerdo para que la situación no se complique aún más y evitar así un conflicto cuyas consecuencias podrían ser catastróficas para la raza humana. SEGUNDA PARTE 1. Travellings: Este término se emplea en el cine para indicar que la cámara se desplaza de su ubicación mientras se graban imágenes. El desplazamiento se realiza frecuentemente sobre un pequeño vagón que rueda sobre unas vías, a fin de asegurar la máxima suavidad de movimiento, especialmente en suelos irregulares. En caso de suelos lisos se utiliza un soporte con ruedas de goma, para evitar el laborioso montaje de las vías. Este recurso lo podemos ver en una de las escenas cuando comienza el recorrido a través de la niebla y se va acercando a la nave espacial donde se encuentran los alienígenas, también cuando la cámara recorre desde la parte inferior de la nave hasta llegar a la parte superior y luego girando a través de ella para que los espectadores puedan tener una mejor visión. También se presenta al principio de la película cuando la Dra. Louise Banks se encuentra en su oficina sentada en su escritorio viendo en su computador las noticias y la cámara comienza a entrar desde la puerta acercándose a ellas.

2. Plano cinematográfico: Un plano es una tira continua de película cinematográfica, creada a partir de una serie de fotogramas, que corre por un período ininterrumpido de tiempo. Los planos son generalmente filmados con una simple cámara y puede ser de cualquier duración. Un plano en una producción, definido por el comienzo y el final de un proceso de captura, es equivalente a un clip en una edición.

Podemos encontrar distintos tipos de planos entre ellos está el plano secuencia y el plano americano: Plano secuencia: Es una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario. Se puede utilizar para un efecto dramático y narrativo, y en tomas en movimiento a menudo se logra mediante el uso de una plataforma rodante o una Steadicam. Este tipo de plano se representa en la escena cuando la Dra. Louise Banks y el físico Ian Donnelly (los protagonistas) junto con sus otros compañeros salen desde la carpa militar donde se hacen las investigaciones en un vehículo militar camino a la nave alienígena y al momento de llegar comienzan a subir y logran entrar. También se utiliza cuando la Doctora y el físico bajan del helicóptero y caminan entre los militares y camiones hasta llegar a la base militar, recorren gran parte de esta hasta llegar a una sala donde son atendidos por un grupo de especialistas Plano americano: también se le denomina plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas. Este tipo de plano se presenta cuando la Dra. Louise Banks camina a la universidad y en la escena se enfoca en sus brazos sus libros y bolso. Además cuando la Doctora y el Coronel Weber discuten sobre las preguntas que Louise les hará a los alienígenas, en esa escena se enfocan principalmente los informes que Louise le entrega a Weber 3. Ralentí es un efecto visual que permite ralentizar artificialmente una acción con el fin de aumentar el impacto visual o emocional. La cámara lenta se obtiene rodando una escena con un número de imágenes por segundo superior a la velocidad de proyección. Al pasar el registro con un número de imágenes por segundo normal, la escena, más larga, da la impresión de desarrollarse lentamente. En la película está presente cuando ocurre la explosión dentro de la nave y Louise junto con Ian caen. Elipsis es un salto en el tiempo o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios. En la película está presente cuando los extraterrestres le hacen ver el futuro a Louise. Flash-Back es una técnica que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. Se utiliza con bastante frecuencia para recordar eventos o desarrollar más profundamente el carácter de un personaje. En la película está presente en

el inicio cuando se presenta la muerte de la hija de Louise y luego vuelve a los acontecimientos de los alienígenas. Flash-Forward narra acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia, de modo que este puede conocer de antemano hechos que ocurrirán más tarde. En la película está presente cuando Louise ve que habla con el presidente de china. El Raccord de miradas y el de dirección implican la proximidad espacial entre dos planos. Cuando el plano A y el plano B muestran separadamente dos personajes que se miran, es preciso que el personaje «A» mire hacia el borde derecho del encuadre y el personaje «B» hacia el borde izquierdo, o inversamente. Si en dos planos sucesivos, los personajes miran ambos hacia el mismo borde del encuadre, la impresión inevitablemente producida será que no se miran. En la película está presente cuando se produce conversaciones entre Ian y Louise. 4. Reseña ciencia ficción: La ciencia ficción es un género narrativo que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporal imaginario y diferente a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad. En ocasiones se la ha llamado también "literatura de anticipación", debido a que algunos autores, como Julio Verne, han llegado a anticipar el surgimiento de logros científicos y tecnológicos, como los cohetes espaciales o los submarinos. El término “ciencia ficción” nació en 1926 de la mano del escritor Hugo Gernsback, quien lo utilizó en la portada de la que sería una de las más famosas revistas del género: Amazing Stories. Sin embargo, hay que remontarse más atrás para encontrar los primeros relatos de este género. Aunque los expertos encuentran ejemplos mucho más antiguos, el que está considerado generalmente el primer relato de ciencia ficción es el Frankenstein, de Mary Shelley (1818). Posteriormente, en los años 30 del XIX, Edgar Allan Poe escribió relatos como La incomparable aventura de un tal Hans Pfaal o Revelación mesmérica, que sin duda deben englobarse dentro de la ciencia ficción. Películas similares: 'The Visit' (2015) Director: Michael Madsen 'Contact' (1997) Director: Robert Zemeckis 'Under the Skin' (2013) Director: Jonathan Glazer

5. La llegada no pretende arrojar respuestas sobre las preguntas que todos nos hacemos acerca de si estamos solos o no en el vasto Universo sino que casi nos pone a prueba haciendo que nos preguntemos a nosotros mismos si seríamos en primer lugar capaces siquiera de establecer un diálogo y a la postre evitar un enfrentamiento, llegar a un acuerdo, resolver un problema territorial y todo lo que puede derivarse de un hecho tan trascendental como el de vernos inmersos en semejante tesitura como civilización. La llegada narra cómo un grupo de doce enormes naves alienígenas llegan a la Tierra. La lingüista Louis Banks es contratada por el Gobierno de Estados Unidos con el fin de descifrar y traducir el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la Humanidad. Junto al matemático Ian Donnelly, la doctora Banks intentará encontrar respuestas a preguntas que afectarán a la estabilidad mundial. ¿Por qué han venido? ¿Quieren invadir el planeta? ¿Cuáles son realmente sus intenciones? Ante la amenaza de una inminente guerra, los líderes de los grandes países ven cómo todo pende de un hilo muy, muy fino. La estrella es el personaje de Amy Adams, que, de forma completamente involuntaria, descubre que es la clave para evitar un conflicto armado pero, por encima de ella está el propio lenguaje como vehículo para todo lo que nos quieren contar incluyendo el hecho de que debe afrontar la trágica pérdida de su hija. Los temas que se desarrollan en la película son el determinismo (la prefijación de los hechos que acontecen y por tanto la imposibilidad de cambiar nuestra existencia) y la hipótesis del principio de relatividad lingüística según el cual la forma en la que hablamos y desarrollamos nuestro lenguaje es la forma en la que conceptualizamos y comprendemos el mundo, incluso es determinante para el pensamiento a la hora de afrontar un problema, enfocar la interrelación con otros individuos y hasta memorizar y abstraer conceptos e ideas. Y con estos mimbres ¿cómo afrontar un primer contacto con una civilización extraterrestre altamente avanzada? La llegada no pretende arrojar respuestas sobre las preguntas que todos nos hacemos acerca de si estamos solos o no en el vasto Universo sino que casi nos pone a prueba haciendo que nos preguntemos a nosotros mismos si seríamos en primer lugar capaces siquiera de establecer un diálogo y a la postre evitar un enfrentamiento, llegar a un acuerdo, resolver un problema territorial y todo lo que puede derivarse de un hecho tan trascendental como el de vernos inmersos en semejante tesitura como civilización. Esto lo hace entrelazando la cosmovisión de la Humanidad con el drama íntimo de tintes fantásticos de nuestra protagonista que consigue empatizar con heptápodos alienígenas. Y

no es baladí esta representación de "los otros": es imprescindible que disociemos su aspecto del nuestro para comprender el reto. La llegada es profundamente conmovedora. Y eso a pesar de que en su último tramo haya una verdadera explosión de solemnidad y dramatismo (que roza el límite) y que incluso el espectador haya ido ya componiendo el puzle que le permite anticiparse al final. 6. La película estudiada, a pesar que es de ciencia ficción, se pone en un plano muy real e interpreta de muy buena manera la forma en que el mundo se tomaría "la llegada" de los extraterrestres. Primero, en cuanto al título del film encontramos que queda muy clara su relación con el contenido de la película y concuerda completamente, segundo, utiliza un buen juego de saltos temporales ya que produce intriga e incertidumbre en el receptor lo cual se explica en el final logrando facilitar la comprensión y tercero, la trama es un tema que a nivel mundial es muy llamativo ya que al ser humano siempre le han fascinado y obsesionado los hechos sobrenaturales y en la película se distinguen claramente 2: la llegada de extraterrestres a la tierra y el poder de ver el futuro de la protagonista, esto engancha al público y hace que la película se vuelva popular. La única crítica negativa que podemos aportar es que la forma del desenlace del trabajo cinematográfico es un poco "fome", cómo se dice popularmente, ya que agregan más fantasía, nos hubiera gustado que el conflicto se hubiera resuelto de manera humana y no sobrehumana, esto hubiera generado una mayor empatía del público con la protagonista.