Tarea n2 Comunicacion

Trabajo Habilidades de la Comunicación Alumnas: Jessica Gutierrez [email protected] Catherine Wallberg cathykaywallberg@

Views 126 Downloads 4 File size 106KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • cathy
Citation preview

Trabajo Habilidades de la Comunicación

Alumnas: Jessica Gutierrez [email protected] Catherine Wallberg [email protected]

1

Tabla de Contenidos

Introducción ……………………………………………………………1 Desarrollo……………………………………………………………….2-3 Conclusión………………………………………………………………4 Bibliografía……………………………………………………………..5

2

Introducción

Todos los seres humanos tenemos un estilo personal de comunicación, pero compartimos las bases de entender el cómo y la manera de hacerlo. Nos relacionamos a través de distintas formas de expresiones ya sean estas verbales y no verbales. Todo es comunicación en nuestro entorno y aunque existan dificultades siempre buscaremos la forma de comunicarnos. Por lo mismo durante nuestras actividades cotidianas nos encontramos con barreras que entorpecen el tipo y modo de comunicación y es lo que analizaremos en este trabajo a continuación. Simplificar y adoptar acciones para que estas barreras u obstáculos no entorpezcan nuestras labores es una tarea cotidiana que debemos aplicar y es donde usamos nuestra asertividad, tanto para identificar como para emplear la mejor manera para poder dar solución a los conflictos que nos puedan generar estos obstáculos.

3

Desarrollo

Sin duda en el ambiente laboral se generan ciertas barreras que nos impiden a veces avanzar con nuestras tareas. Como es el caso del Compañero Persuasivo que busca generar conflictos a través de estas mismas tareas ya designadas, ya sea posponiéndolas, derivándolas o simplemente generando conflictos de caracteres con sus otros colegas. Que por lo general replica y refuta a los otros, no llega a acuerdo y quiere imponer sus estilos y formas de actuar Y es en estos casos cuando debemos aplicar de toda nuestra asertividad, ya que no podemos caer en el estado de conflicto, ya que nos afecta a nosotros en lo personal y profesional y asimismo altera y afecta el ambiente laboral.

Para poder desarrollarnos de modo efectivo y dar solución a un conflicto derivado por un personaje que suele utilizar como herramienta el tema de siempre generar conflicto. Debemos tener claro nuestro equilibrio interno, el valor que nosotros mismos nos damos, la claridad de nuestros propósitos y acciones, que conlleva nuestra integridad personal. Teniendo en claro esto podemos aplicar nuestra forma de comunicar de forma asertiva, ya que ante una situación de conflicto podremos expresarnos de manera adecuada y conforme al momento. Y es así como lograremos dar una solución general al conflicto con el personaje en cuestión.

4

Podemos de la misma forma determinar cuándo esta persona está en actitud conflictiva tanto por su postura y modo agresivo o alterado, que se escucha en su tono de voz alto, al ver que no busca conversar sino imponer, su mirada fija y su postura corporal intimidante. Asimismo, al ser y aplicar nuestra asertividad generamos empatía ya que no buscamos pasar por encima de esa misma persona que está generando el conflicto. A modo de ejemplo: en una reunión de trabajo, en el momento de asignación de tareas, donde estamos todos por igual y tenemos clara nuestra labor en una empresa. Nuestro jefe comienza a designar, el 99% está claro y listo para iniciar sus labores, salvo un colega que no se siente a gusto porque simplemente esa tarea no le gusta y comienza a intercambiarla con otros compañeros. Desde ya empieza a generar un desorden en la reunión, pasa por encima de su propio jefe al proponer de manera imponente su desacuerdo con argumentos simples como “no me gusta”. El jefe le señala que es parte de su labor y que todos los trabajadores rotan y van realizando diferentes tareas y que acá no se trata de gustos ni opciones salvo si la tarea en cuestión designada no sea compatible por ciertas razones, entiéndase que la persona este incapacitada debido a una lesión conocida o tenga una justificación certificada para no poder hacerlo.

Dada la explicación esta persona sigue insistiendo que él tiene el derecho a cambiar su opción porque no va a trabajar eficientemente en la tarea porque no está a gusto. Y sin respetar ni al jefe ni a sus compañeros comienza a proponer de forma ofuscada a su colega del lado para que le cambie la tarea. A esta altura el panorama está muy complejo

5

ya que hay muchos que no toleran la situación y la hacen parecer, otros callan y el resto comenta más sigilosamente. El jefe aplica su asertividad ya que con su templanza y manejo de estas situaciones logra llevar a razón al colega explicándole de modo tranquilo, sosegado y empático que las labores se respetan y son así. y debe respetar a sus compañeros y cumplir con lo asignado. En este ejemplo vemos los tres tipos básicos de la Comunicación, el jefe aplico la Asertiva, de manera natural, claro y directo, es usada por personas con autoestima y seguridad que buscan a través de la comunicación plantear puntos que sean satisfactorios para todos, sin recurrir a manipulaciones ni falsedades. El colega que genera el problema aplico la Comunicación Agresiva, busca conseguir sus objetivos, sin preocuparse de la satisfacción del otro. En muchos casos ocupa la persuasión o busca manipular por medio de la intimidación o el enojo. Y gran parte de los compañeros en la reunión tuvieron una Comunicación Pasiva. Son individuos que obvian la confrontación y evitan llamar la atención. Simplemente no participan ni forman parte del tema y por lo general se conforman con todo, no hay opinión ni menos critican. Al utilizar el modelo comunicativo del relacionador, podemos abordar el conflicto de manera empática, siendo la sensibilidad una de las características del relacionador. También buscaremos entender la intención del que comunica para así lograr revertir cualquier situación que nos aleje de nuestro objetivo principal.

6

Conclusión

Un correcto estilo de comunicación es necesario para construir vínculos de colaboración y mantener un ambiente laboral sano y equilibrado. Está claro que cada uno de nosotros tiene un estilo propio de comunicación y no todos somos ni seremos iguales, pero debemos de tener claridad y conocimiento de las formas y maneras de comunicarse y expresar nuestras opiniones y críticas, respetando y teniendo la madures para aceptar también cuando nos critican esperando que sea de forma oportuna y asertiva. Algunos de estos estilos nos ayudarán en nuestras relaciones con los demás mientras que otros estilos dificultarán la comunicación y el establecimiento de un buen vínculo personal con otras personas.

7

Bibliografía

- Cuaderno de Aprendizaje II Comunicación y Asertividad. E-Valley.

8