Tarea Grupo

Impacto ambiental de los desechos sólidos que se recogen en la ciudad de San Pedro Sula En muchas colonias se observan

Views 206 Downloads 7 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Impacto ambiental de los desechos sólidos que se recogen en la ciudad de San Pedro Sula

En muchas colonias se observan promontorios de desechos por la falta de cultura de la población. El acarreo se hace en un equipo que no reúne las condiciones y es llevado al botadero municipal, donde algunas personas llevan a las reses a comer basura sin ningún control de parte de la autoridad, lo que genera un serio problema. Según estudios de la Corporación Municipal de Tegucigalpa y expertos, cada capitalino genera al día en promedio 1.7 libras de basura. Pero en San Pedro Sula la situación es más preocupante, pues según autoridades del Departamento de Desechos Sólidos no pueden implementar un plan director, pues hay un conflicto judicial sobre el manejo de la basura. Se determinó que el material orgánico, plástico, papel y cartón son los desechos sólidos que más se recogen en la ciudad. La Municipalidad de San Pedro Sula ha puesto en marcha un plan de recolección de los desechos sólidos en la ciudad, con el propósito de mejorar la calidad del servicio a la población. Con el nuevo sistema de recolección de basura la comuna se ahorrará aproximadamente 37 millones de lempiras anuales sobre la contratación de las unidades recolectoras, equipo pesado y el mantenimiento para el relleno sanitario. Para ser más eficientes en esta área, las rutas de las unidades recolectoras se han reestructurado, operando en cuatro cuadrantes de la ciudad: Sur Este, Nor Oeste, Nor Este y Sur Oeste. El objetivo es tener la ciudad de San Pedro Sula limpia mediante acciones comunitarias que garanticen el bienestar de la población.

1 ¿Cuántas toneladas de desecho sólido "basura " se votan a diario? Honduras Produce cinco mil toneladas de basura Diaria el cual Tegucigalpa aporta 800. Según estudios los pueblos del país tienen botaderos a cielo abierto. San Pedro Sula aporta un 30% de este y los otros departamentos un 20% del 100% el mayor foco de contaminación o en otras palabras la ciudad que más toneladas de basura Diarias desecha es el Tegucigalpa debido a que es una zona más Habitada que los otros sectores y también que no se aplica al 100% el reciclaje estos datos son sorprendentes y hasta alarmantes y sirven también para hacer conciencia sobre el reciclaje en nuestro País. Los sampedranos arrojan entre 700 y 1,000 toneladas de basura al día, según los números de la Unidad de Desechos Sólidos. Se están haciendo ajustes como la recolección nocturna que todavía no llega al 100%, pero los primeros informes revelan que a diario se están recolectando 700 toneladas de basura. Esa cifra coincide con la dada por la comisión ADHOC, cuando se intervino el botadero municipal, hoy relleno sanitario.

Por años se manejó que la recolección era de 1,500 toneladas diarias, cifra que no era correcta, según los números nuevos. Según la compañía, de las 700 toneladas 60 se recolectan en Chamelecón por la alta producción de residuos sólidos. Ante esa demanda se programó en la zona una frecuencia más para mantenerla limpia.

2 ¿Cuáles son las estrategias o planes de acción que está tomando la municipalidad de San Pedro Sula? La Municipalidad sampedrana trabaja en orden y de manera transparente para dar un eficiente servicio de recolección de basura y ha puesto en marcha un plan de recolección de los desechos sólidos en la ciudad, con el propósito de mejorar la calidad del servicio a la población. Las estrategias o planes de acción son: -

-

-

-

-

La ciudad de San Pedro Sula tiene un lugar destinado para depositar la basura que se genera, es un terreno donde simplemente se deposita la basura, considero que esto afecta al ecosistema de una u otra manera, por ejemplo genera contaminación que afecta al aire y a las aves. Nuevo sistema de recolección de basura la comuna se ahorrará aproximadamente 37 millones de lempiras anuales sobre la contratación de las unidades recolectoras, equipo pesado y el mantenimiento para el relleno sanitario. Para ser más eficientes en esta área, las rutas de las unidades recolectoras se han reestructurado, operando en cuatro cuadrantes de la ciudad: Sur Este, Nor Oeste, Nor Este y Sur Oeste. Se le pide a la población la colaboración para estar atentos al día que el camión de SULAMBIENTE pase por su sector y mantengan sus desechos sólidos afuera de sus viviendas, es por ello que la Municipalidad sampedrana ha rediseñado las rutas con sus correspondientes fichas y mapas digitales, herramientas que permiten saber fecha, horarios, teléfonos, lugares y responsables del proceso de recolección, las fichas están debidamente documentadas en la página webwww.calidonioalcalde.com, por lo que los medios de comunicación y población en general pueden tener acceso a esta información. El barrido y recolección de basura de manera simultánea, es otra de las medidas implementadas para mejorar el servicio de recolección, o sea que previo a la llegada de las unidades recolectoras, las cuadrillas municipales proceden a barrer hasta dejar limpia la zona. Sumado a estas actividades, se ha efectuado un trabajo intenso para eliminar varios botaderos clandestinos.

3 ¿Cómo se ve afectado el ecosistema de la ciudad por la manera como se trata los desechos sólidos? El daño ambiental, la afectación de los elementos del patrimonio ambiental derivada de toda actividad humana individual o colectiva. La contaminación como impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas, sobre la contaminación de la atmosfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustión interna y otras fuentes. Sobre la contaminación del agua, los ríos, los lagos y los mares por residuos domésticos, urbanos, nucleares, depuración de aguas contaminación del agua. Un contaminante es una sustancia cuya presencia en el medio es dañina. Los contaminantes no solo toman la forma de sustancias químicas o basura, sino también de cosas como ruido y calor. Uno de los mayores problemas que tiene la sociedad actual es precisamente la gestión de los residuos sólidos. La creciente producción de residuos domésticos e inertes compromete la disponibilidad de superficies de vértigo suficientes en condiciones ambientales aceptables. Con el ritmo actual de incremento de la producción de los residuos domésticos o domiciliarios, todos los espacios disponibles. No solo este tipo de residuos presenta problemas de gestión, también existe el del inadecuado tratamiento de los residuos hospitalarios y de los residuos peligrosos de origen doméstico, pilas, baterías, medicamentos etc. Y en especial los de origen industrial. -

Contaminación de aguas

San Pedro Sula carece de plantas de tratamiento. Los ríos, especialmente el Chamelecón, son enormes cloacas y no hay control en las descargas de agua industrial. Los ríos Piedras, Blanco y Bermejo cruzan la ciudad, y están altamente contaminados, al igual que la quebrada primavera, el crique Chotepe o “El Tufoso” y el canal Sunseri, según los ambientalistas. Más del 80% de las aguas residuales en la ciudad no reciben ningún tratamiento. En la colonia Santa Martha hay un problema constante por aguas negras.

-

Contaminación auditiva

El uso excesivo de parlantes en las calles por las casas comerciales y vendedores es considerado como una afectación auditiva que desmejora la calidad de vida de los sampedranos. La Ley Municipal establece una multa de 500 lempiras al dueño del parlante que abuse con el ruido por primera vez; si reincide son 750 y hasta mil lempiras por unidad decomisada. Los ambientalistas consideran que es un tema que se ha ido de las manos y que provoca daños al oído medio, sistema nervioso y produce estrés.

-

Cambio climático

Afecta a todos los países. En San Pedro Sula está dejando como resultado clima irregular, altas temperaturas, los inviernos copiosos y eso afecta la biodiversidad y los cultivos generando sequías, inundaciones y desencadenando otros factores. Los pobladores de La Primavera están sufriendo por deslaves. Sus viviendas están a punto de derrumbarse. La recomendación es realizar campañas informativas en los centros educativos sobre el tema para darle la importancia que se requiere y hacerle frente a las consecuencias.

-

Inadecuado manejo de los desechos sólidos

Los sampedranos arrojan entre 700 y 1,000 toneladas de basura al día, según los números de la Unidad de Desechos Sólidos. En muchas colonias se observan promontorios de desechos por la falta de cultura de la población. El acarreo se hace en un equipo que no reúne las condiciones y es llevado al botadero municipal, donde algunas personas llevan a las reses a comer basura sin ningún control de parte de la autoridad. No existe un tratamiento para los desechos, lo que genera un serio problema.

Tala y quema de árboles En 2013 se registraron 24 incendios, en su mayoría en áreas de bosque de pino, especialmente en la parte alta de la comunidad de Cofradía, donde se reportaron 12 quemas que afectaron 52.02 hectáreas. La tala y quema de bosques en la montaña de El Merendón sigue siendo uno de los principales enemigos para el ambiente porque afecta las fuentes de agua. La municipalidad ha lanzado campañas y Dima hace su trabajo, pero no es suficiente, por lo que se busca crear conciencia en los centros educativos.

4 ¿Qué beneficio o provecho se le podría sacar a todas las toneladas de basura o desechos sólidos que salen a diario? Contribuir a la conservación del medio ambiente, recuperar materia prima, producir nuevos artículos, generar empleos, ingresos económicos e incluso energía eléctrica, son solo algunos de los beneficios que conlleva el adecuado manejo de la basura y la cultura del reciclaje, en los cuales podemos encontrar, papel, vidrio, plástico, aluminio, cartón, son desechos que son fácilmente ubicables en el entorno diario ya sea en el hogar, oficina, sitio de recreo o de trabajo y su correcta separación constituye parte de una cultura de conciencia y protección al medio ambiente, siendo para muchos una buena fuente de ingresos que les ayuda de alguna manera a subsistir en una situación económica afectada y siendo base de su propia economía. Redacción Interempresas: Las nuevas tendencias sociales, los cambios en los hábitos de consumo, junto a las actuales necesidades logísticas traen como consecuencia principal un aumento continuo del consumo de envases y embalajes. A esta situación hay que sumar la tendencia a aumentar las prestaciones de estos envases y embalajes que lleva consigo la introducción de nuevos materiales como los polímeros o los materiales biodegradables. En el momento en que un envase y embalaje ha cumplido la función para la que se creó, pasa a considerarse residuo. Por ello, el aumento en el consumo de envases y embalajes se está traduciendo en un incremento continuo de los residuos generados. Residuos como fuente de energía: En este sentido camina el proyecto Proefires, financiado por el Impiva de la Generalitat Valenciana y los Fondos Feder, que tiene como objetivo identificar y hacer posibles aplicaciones finales de los residuos como nuevas materias primas secundarias o como fuente de energía. Se trabaja para incrementar los conocimientos y eficacia (económica, tecnológica y ambiental) de las tecnologías de pretratamiento de los residuos de envases que sean eficaces desde una perspectiva medioambiental y energética. Asimismo, los procesos son analizados y mejorados desde una perspectiva ambiental, incluyendo los procesos de transporte. Envases activos hechos de residuos: Abordando un área distinta del aprovechamiento de residuos, se encuentra el proyecto Natal, en el que también trabaja Itene, y que trata de obtener envases activos flexibles con efecto antimicrobiano y/o antioxidante a partir de aditivos naturales obtenidos de residuos agroindustriales como residuos de cebolla, subproductos del vino, alperujo o piel de tomate.

El reciclado químico: Otra de las alternativas que encontramos en el reciclado actualmente es el reciclado químico, que se utiliza principalmente para el tratamiento de materiales plásticos que presentan problemas concretos para el reciclado convencional, tales como residuos plásticos mixtos, envases multicapas o plásticos con presencia de materiales contaminantes no aceptados en los procesos de reciclado convencionales. Papel y cartón: En el caso del reciclaje del papel y cartón, otra área de gran interés para el instituto tecnológico son dos grandes proyectos de investigación que afectan directamente a este sector. En el proyecto Sort It (nuevas tecnologías de clasificación y selección de residuos de papel y cartón), enmarcado en el VII Programa Marco de la Generalitat Valenciana, Itene, junto a otros socios, está intentado lograr una recuperación de papel y cartón más sostenible y eficiente, desde una perspectiva de costes, por encima del 95% de clasificación de todos los papeles y cartones recuperados, así como proporcionar calidades de los recuperados (pureza del 98%) que hagan posible su uso en nuevos productos Fabricar papel con ultrasonidos: Por otro lado, el instituto trabaja en el proyecto Sonopulp (uso en la industria papelera de nuevas tecnologías de ultrasonidos de alta potencia). Las fibras procedentes de cultivos anuales de crecimiento rápido constituyen una materia prima disponible en cantidades prácticamente ilimitadas en Europa. En cambio, ningún proceso ha sido establecido con éxito para su utilización para la producción de pasta de papel a gran escala y el papel recuperado y la madera siguen siendo las materias primas más importantes para la industria europea del papel.

5 ¿Cuál es el impacto social e impacto económico que genera los botaderos municipales? La cobertura geográfica del estudio comprende el botadero de basura de San Pedro Sula, ubicado a 18 Kms. del centro la ciudad, en el sector nor-oriental, sobre la carretera que conduce a la laguna de Ticamaya y a un km. de la aldea El Ocotillo. Esta localizado en el Valle de Sula, zona próxima a la costa Atlántica, con una altitud menor de 100 metros sobre nivel del mar y temperatura promedio superior a los 30ºC, con una precipitación media anual de 1500 mm, distribuidos entre los meses de mayo a noviembre, con lluvias esporádicas entre enero y marzo19. El botadero inició operaciones en 1980, tiene una extensión de 20 manzanas y recibe diariamente un promedio 600 toneladas de basura. Está localizado en un sitio extraviado, que no es visible desde las vías de mayor circulación y para llegar al mismo, es necesario desviarse un tramo largo de calle de tierra. Actualmente se realizan, según la alcaldía municipal, algunas mejoras en su infraestructura con el propósito de convertirlo en un relleno sanitario, tales como instalación de una báscula para pesar la cantidad de desechos que ingresan, control vehicular y otros. El sitio reúne características ambientales críticas, ya que algunas áreas se convierten en una hoguera permanente por los múltiples materiales en combustión y porque no hay una clasificación de los desechos, que separe los domiciliarios de los industriales, hospitalarios y tóxicos. El botadero municipal de San Pedro Sula funciona en condiciones ambientales deplorables. Desde hace varios años, la Municipalidad ha sido notificada por las autoridades ambientales del Gobierno de que el sitio no cumple los requerimientos sanitarios y ambientales para operar de la misma forma y se expone a sanciones.

Impacto Social Actualmente, en el basurero municipal hay un poco más de 250 pepenadores. De ese número, el 25% son niños y ancianos que se exponen a enfermedades y tienen pésima calidad de vida. Se constató la presencia de personas y animales como vacas, caballos, perros, gatos, zopilotes, moscas y zancudos que, según los hallazgos de la comisión, funcionan como vectores de transmisión de enfermedades en el sector e impactan en la economía de las familias por el gasto en medicamentos y las ausencias laborales.

Botadero de Basura en San Pedro Sula” al identificar los niños, niñas y adolescentes trabajadores, sus características así como las consecuencias del trabajo infantil, proporciona información sobre el núcleo familiar, el entorno educativo y comunitario donde desarrollan sus vidas, así como del contexto nacional que daría lugar a que niños y niñas se vean impulsados a la realización de este tipo de actividades laborales peligrosas. San Pedro Sula cuenta con importantes obras de crecimiento físico como: vías de comunicación modernas que la vinculan con otros municipios cercanos y una gran concentración de industrias y comercios, lo que la ha convertido en un importante polo de atracción, que ha acelerado su crecimiento poblacional en los últimos años. En el área urbana, la generación de residuos sólidos constituye uno de los mayores problemas de contaminación, especialmente asociado al deficitario sistema de recolección, lo que provoca la proliferación de botaderos de basura improvisados en solares baldíos y las riberas de los ríos que cruzan el municipio. Los desechos de origen industrial no son recogidos en su totalidad por la Municipalidad, sino que existen servicios de transporte privado para la recolección de éstos y los residuos hospitalarios, sin que haya ningún tipo de control sobre los mismos. Agregando a ello que el botadero carece de manejo sanitario adecuado, la contaminación es enorme y representa una amenaza latente no sólo para los niños, niñas y adolescentes y los adultos que trabajan allí, sino también para las comunidades cercanas al mismo, ya que debido a la falta de un adecuado sistema de abastecimiento de agua municipal, se han abierto muchos pozos que en sus cercanías que pueden estar contaminándose por los lixiviados provenientes de la descomposición de la basura, que se infiltran y contaminan el nivel freático de la zona. De allí la importancia de establecer las condiciones en que trabajan y viven niñas, niños y adolescentes.

Impacto económico Un informe de la comisión ad hoc reveló que se gastan más de L24 millones por año (casi un 90% en alquiler de equipo) en un basurero a cielo abierto que es un fuerte foco de contaminación. No hay planificación ni supervisión ni se da seguimiento a los trabajos. De acuerdo con el informe, si se mejora la operación en el sitio y se maneja como un verdadero relleno sanitario, se ha proyectado que su utilidad se prolongaría como mínimo hasta 2025. Hay dos básculas en el botadero municipal, pero solo una funciona. No se tiene registro de cuándo fue la última vez que la calibraron. El informe revela que cada día ingresan 606 toneladas de basura doméstica al botadero, equivalentes al 69% de la cobertura del servicio. Con los valores reales obtenidos en la intervención de la báscula y las cantidades monetarias pagadas en años anteriores, obtenidos por medio de la superintendencia administrativa y reportes de los desechos sólidos, se calculó que el costo por recolección de basura por tonelada que ha venido pagando la Alcaldía en promedio en los años 2012 y 2013 asciende a L675.13, cifra que en la actualidad se mantiene, ya que los costos operacionales son los mismos. Trampas Otra irregularidad encontrada es que los camiones recolectores que llegan al vertedero aumentaban su peso en báscula con pepenadores a bordo. La alcaldía controló con la intervención de los militares el ingreso de camiones cargados de piedras y basura humedecida a propósito para subir el peso. Según el informe, el gasto de la alcaldía sampedrana no tiene impacto ambiental positivo, pues el botadero es una bomba de tiempo y de riesgo para la salud y no cumple los estándares mínimos de un verdadero relleno sanitario. El nuevo servicio y su costo deben considerarse una nueva actividad operativa municipal.

Conclusiones 1. El impacto ambiental de los desechos sólidos que se recogen en la ciudad de San Pedro Sula está en condiciones degradables ya que podemos observar muchas colonias con promontorios de desechos por falta de cultura de la población, además cuenta con un equipo que no reúne las condiciones básicas, tampoco se tiene un control por parte de la autoridad la cual desborda un problema, sin embargo san pedro sula debe tener un botadero de basura más grande utilizando la clasificación de basura y dando la mayor utilidad y control que se pueda, además debe ubicarse en un lugar estratégico. 2. En honduras se producen 5000 toneladas de basura diaria siendo Tegucigalpa el que aporta 800, San Pedro Sula Aporta un 30% y los otros departamentos un 20% también implica que no se aplica el 100% de reciclaje, teniendo botaderos de basura de cielo abierto el cual contamina el aire y afecta las aves y medio ambiente.

3. El medio ambiente se ve afectado al no saber manejar los desechos sólidos dañando el ambiente, afecta los elementos del patrimonio ambiental derivada de toda actividad humana o colectiva, como la contaminación del agua, aire y suelo con productos que afectan la salud del hombre, también existen otros contaminantes que afectan la atmosfera como residuos industriales, domésticos, urbanos y nucleares, siendo los residuos sólidos uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad. 4. Si damos el uso adecuado a las toneladas de basura o desechos sólidos podríamos obtener una serie de beneficios como contribuir a la conservación del medio ambiente recuperar materia prima, producir nuevos artículos generar empleos, ingresos económicos e incluso energía eléctrica. 5. El impacto económico es un problema muy serio ya que se necesitan sistemas de disposición de desechos sólidos el cual necesita mucho financiamiento, debido a esta problemática serna creo a inicio de este año un departamento de residuos donde presta asistencia técnica a alcaldías además, está tratando de tener apoyo a nivel internacional para lograr obtener proyectos pilotos sin embargo está recibiendo mucho apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud y organización Mundial De Salud, Serna pretende recibir la visita de Taiwán a honduras para apoyar los proyectos pilotos en los desechos sólidos.

Bibliografía storage.sanpedrosula.hn www.laprensa.hn www.calidonioalcalde.com www.interempresas.net