tarea 6 felipa

Materia: PROCESOS COGNOSCITIVOS Tarea número 6 UNIDAD IV: Representación y conocimiento de la memoria a largo plazo Fac

Views 78 Downloads 0 File size 149KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Materia:

PROCESOS COGNOSCITIVOS Tarea número 6 UNIDAD IV: Representación y conocimiento de la memoria a largo plazo Facilitadora:

Griselda Nuñez Alumna:

Felipa Jimenez de La Cruz

Al terminar de consultar la bibliografía señalada y otras fuentes de interés científico para la temática objeto de estudio, se recomienda que realices la siguiente actividad: 1. Desarrolla la siguiente guía de preguntas: a. ¿Cómo han definido los investigadores la emoción para hacer posible que se investigue científicamente el modo en que interactúan la emoción y la cognición? El estudio de la emoción es una de las áreas de la psicología en la que existe un mayor número de modelos teóricos, pero quizás también un conocimiento menos preciso. La diversidad de significados hace complicado el estudio de la emoción. Son estados personales difíciles de definir, describir o identificar. Más complicado aún es intentar describir las emociones en otros animales; un gato que bufa: ¿está asustado, enfadado o disfrutando placenteramente atormentando a otro gato o a su dueño? Las emociones se caracterizan por su gran versatilidad: aparecen y desaparecen con gran rapidez; su polaridad: son positivas y negativas; y por su complejidad: son procesos en los que están implicados factores fisiológicos, cogniti-vos, conductuales y de conciencia (Rosenzweig y Leiman, 1994). Se pueden apreciar tres aspectos diferentes de las emociones: ·

Emoción como sentimiento subjetivo privado: Placer o Dolor.

· Emoción como manifestación o expresión de respuestas somáticas y autónomas específicas (estado de activación fisiológica). · Emoción como respuesta de supervivencia (defenderse o atacar) en una situación de amenaza, a la vez que un sistema de comunicación social. Este aspecto es relevante en la óptica de Darwin. b. ¿Qué técnicas se utilizan habitualmente para manipular y valorar la emoción en condiciones de laboratorio? La meditación. Para quienes sufren de estrés o tienen personalidades neuróticas que frecuentemente quedan estancadas en problemas de la vida cotidiana y se obsesionan, nada mejor que hacerse el hábito de meditar de manera regular y cotidiana. Si bien para quienes desconocen puede sonar como una tontería, poner la mente en blanco durante ciertos minutos brinda calma y tranquilidad, además de que nos ayuda a serenar nuestra cabeza. Liberación emocional. Según algunas corrientes, algunos dolores físicos pueden tener su origen en la parte emocional, y esta técnica propone realizar un trabajo de tapeo similar a la acupuntura pero utilizando los dedos sobre las zonas vinculadas a los dolores tanto físicos como emocionales.

Escribe. Poner sobre papel nuestras emociones y qué es lo que nos pasa es una manera de liberar tensiones y volver a nuestro eje. A esta técnica se la conoce como la escritura expresiva, y es muy efectiva para reducir la frecuencia con la que tenemos pensamientos negativos. Visualización. Si los pensamientos negativos, la ansiedad o los nervios extremos aparecen cuando estás a punto de vivir una determinada situación como una entrevista laboral, un discurso o un nuevo proyecto, utiliza la técnica de la visualización para reducir todas esas emociones que te perjudican: imagínate viviendo la situación de principio a fin, y dale la conclusión que te gustaría. c. ¿De qué manera pueden adquirir los estímulos carácter emocional y cómo se expresa este aprendizaje emocional? Hemos comentado anteriormente que las reacciones emocionales nos ayudan a adaptarnos mejor a las diferentes situaciones que se nos presentan pero que también, en algunas ocasiones y por supuesto, dependiendo de cada persona, pueden acarrear algunos problemas, bien de adaptación, bien de salud. Según vamos creciendo y madurando, incorporamos a nuestro repertorio una serie de reacciones que antes no existían. Por ejemplo, la reacción de asco ante un alimento en mal estado. Sin embargo, tenemos otras reacciones, que también acabamos incorporando, que no son naturales, son muy básicas, no son racionales o no se ajustan realmente al estímulo que las ha producido. Esta reacción disfuncional, es decir, esa extraña manera de actuar, se produce la primera vez por casualidad. A la larga y, por supuesto dependiendo de cada persona, esta respuesta, en lugar de darse de manera aislada, se incorpora al aprendizaje y se acaba convirtiendo en una manera habitual de responder ante determinada situación. Esta respuesta se conoce como respuesta disfuncional y si se mantiene en el tiempo, puede desembocar en un desorden emocional. Lo más interesante es que este aprendizaje emocional aversivo, que es como se conoce, es totalmente reversible aunque para ello es necesario tener la información adecuada y desarrollar una serie de habilidades de manejo emocional que acabarán dándole toda la vuelta al proceso. d. ¿Cómo modifica la emoción nuestra capacidad de recordar? Los seres humanos estamos constantemente captando información sobre nuestro entorno. Ya sea en pequeños o grandes detalles, constantemente procesamos información. Se ha visto que las emociones influyen en la forma en la que se crean los recuerdos.

Normalmente, la mayoría de las cosas que vivimos a diario no tienen por qué ser recordadas. Por ejemplo, si quedaste con tu amigo para comer hace dos semanas, lo normal sería que no hubiera necesidad de recordar qué pediste para comer. Sin embargo, el cerebro tienen una notable capacidad para almacenar información que parece intrascendente en un determinado momento. e. ¿Cómo cambian la atención y la percepción debido a la emoción? El modo en que nos comportamos y respondemos ante las situaciones de nuestra vida se ve reflejado muchas veces por nuestras emociones, por lo tanto es algo que se suele trabar y fortalecer en las sesiones de Coaching. Cuando nos encontramos felices tendemos a actuar de manera optimista y atendemos positivamente ante los sucesos del diario vivir. De lo contrario, cuando estamos tristes o furiosos extendemos nuestro comportamiento a la mala actitud frente a las situaciones que nos rodean y percibimos estas como negativas aunque no lo sean. Las emociones juegan un papel muy importante en relación a nuestras percepciones, ya que estas pueden cambiar de acuerdo al estado de ánimo que tengamos en dado momento. Las emociones son fenómenos de corta duración, que se relacionan con nuestros sentimientos, los estímulos del ambiente que nos rodea y nuestras intenciones. Las emociones también, nos ayudan a adaptarnos a las oportunidades y retos que enfrentamos durante los sucesos significativos de nuestra vida e influyen de manera significativa en nuestras percepciones, tanto así, que llegan a determinarlas. En muchas ocasiones, nos encontramos con que no tenemos la habilidad suficiente para crear un orden o procesar de manera adecuada la información emocional y para que esto ocurra, la percepción emocional es fundamental. La primera puerta para reconocer las emociones propias y las de los demás son las expresiones faciales. Nuestros rostros dicen mucho acerca de nuestros pensamientos e intenciones, tanto de los demás como de las nuestras, así como permitiéndonos dirigir de manera más eficaz nuestros encuentros sociales. Esto quiere decir, que las personas que perciben eficazmente las expresiones faciales que los demás demuestran como respuesta a sus emociones, tendrán una mayor adquisición para percibir y conocer ese sentimiento, que muy probablemente la otra persona esté sintiendo, y esto lo va llevar a formarse a nivel interpersonal, ya que desempeñará una relación social con los demás y a su vez un ajuste social exitoso.